Autor Tema: [FATE] ¿Solo con acciones? FATE-L  (Leído 840 veces)

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
[FATE] ¿Solo con acciones? FATE-L
« en: 29 de Marzo de 2018, 03:37:03 pm »
En mas de una ocasión he comentado que FATE Microlite es para mi una de las mejores versiones ligeras de FATE. Sin embargo es cierto que obvia algunos elementos y ofrece una experiencia de juego quizás demasiado distinta a la propuesta ofrecida por el sombrero malvado.

Por otro lado FATE acelerado puede resultar bastante frustrante, ni simplifica el juego, ni agiliza ninguna de sus mecánicas. Aparte de la lógica decisión  de unificar la escala de estrés se limita a sustituir Habilidades por Estilos. Una decisión que aparentemente genera confusión entre algunos jugadores, no marca un significativo cambio para otros, y difícilmente podemos considerar que agiliza el juego. Tampoco cumple una función didáctica, o de introducción al juego grande. Los jugadores que prueben FATE acelerado y se pasen a FATE básico tendrán que aprenderse un nuevo sistema de habilidades perdiendo lo ya asumido con los estilos.

Sin embargo ambos juegos contienen una capa mecánica adicional y común para la resolución de tareas. Las acciones indican de forma simple y eficaz lo que se desea hacer tanto desde el enfoque mecánico como narrativo.

¿Por que no prescindir de capas adiciones y resolver la resolución de tareas (conflictos, o acciones) mediante estas? La puntuación media tanto de las habilidades de FATE-b como de los estilos en FATE-a es +2. Podemos mantener eso con dos conjuntos de puntuaciones (0, 0, 0, +2 y 0, 0, +1, +1) asignados a las cuatro acciones. O incluso, si el tono lo permite, añadiendo otros tres (-1, +1, +1, +1 o -1, 0, +1, +2, y -1, 0, 0, +3) para un total de cinco.

Aunque el conjunto nos parezca escaso y falto de granularidad es posible que esto sea en realidad positivo. Por que la diferencia entre un sereno maestro marcial (Crear ventaja +1, Defenderse +1), y una idol acostumbrada a defenderse de la prensa rosa (Crear ventaja +1, Defenderse +1) sera precisamente el núcleo del sistema los Aspectos, y en menor medida las proezas.

Por otro lado esa reducción mecánica nos facilita crear una hoja de personaje que  exponga al jugador no solo su personaje, si no también las mecánicas que va a tener que utilizar durante el juego. Adjunto un, torpe, borrador sobre mi idea a este mensaje.

FATE-L (20180329)

El #SexyG+ salva el mundo (20180330)

CTA Horizonte
« última modificación: 14 de Abril de 2018, 06:46:11 am por Cifuentes »
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:[FATE] ¿Solo con acciones? FATE-L
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2018, 04:41:46 pm »
Pues la ficha mola. Ya sea para usarse con tu sistema, o con otra versión de FATE. Con esa hoja casi que puedes olvidarte del manual una vez que empiezas a jugar. :)

En cuanto a tu idea, pues si, simplificas bastante sin perder la esencia del sistema. La única pega que le veo es que, con esos tipos de rasgos, leyendo la hoja, no te haces una idea clara de cómo es tu personaje. Es decir, ¿qué diferencia hay entre una idol con "crear verntaja +2" y una con "superar obstáculos" +2? ¿Cómo es un personaje así, qué tipo de personaje es, qué condiciones en su vida le han lelvado a perfeccionar un determinado rasgo en lugar de otro?

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2018, 06:24:05 pm »
Pues la ficha mola. Ya sea para usarse con tu sistema, o con otra versión de FATE. Con esa hoja casi que puedes olvidarte del manual una vez que empiezas a jugar. :)

En cuanto a tu idea, pues si, simplificas bastante sin perder la esencia del sistema. La única pega que le veo es que, con esos tipos de rasgos, leyendo la hoja, no te haces una idea clara de cómo es tu personaje. Es decir, ¿qué diferencia hay entre una idol con "crear verntaja +2" y una con "superar obstáculos" +2? ¿Cómo es un personaje así, qué tipo de personaje es, qué condiciones en su vida le han lelvado a perfeccionar un determinado rasgo en lugar de otro?

Es que en FATE esas preguntas no debieran, en mi opinión, resolverse con habilidades o estilos si no con los Aspectos.

¿qué diferencia hay entre una idol con "crear verntaja +2" y una con "superar obstáculos" +2?
Es posible que la idol con crear ventaja +2 sepa empatizar muy bien con su publico (al estilo de los Rockeros del Ciberpunk, o los bardos de D&D) pudiendo crear estados de [Enfervorecido], [animado]...
Mientras que la de superar +2 podria ser muy buena técnicamente. Quizás mas dotada como interprete de estudio.

¿Cómo es un personaje así, qué tipo de personaje es, qué condiciones en su vida le han lelvado a perfeccionar un determinado rasgo en lugar de otro?
Hay es donde entran los Aspectos.

La idol de estudio por ejemplo:
Consiguió una beca para estudiar en un conservatorio de prestigio.

O quizás la idol carismática:
Entretenía a los invitados de sus adinerados padres.

En ambos casos hemos dado un giro a lo que podríamos deducir por las puntuaciones de acción. Y ahora sabemos un poco mas quizás la técnica es también buena en el escenario. Pero tuvo una vida dura que le enseño a superar los problemas por si misma. Es posible que la princesa haya aprendido que hay cosas a las que no puede enfrentarse directamente. Por eso crea la ventaja que le permite salirse con la suya de forma que la mayoría de las veces nadie se da cuenta que ha cedido.

Por otro lado ambas pueden encontrarse en problemas cuando las entreviste una Reportera despiada (atacar +1, Defender+1) que quiera arruinar su reputación. Y esta estará en graves aprietos cuando el Admirador fanático (Atacar +1, Superar +1) invada su casa para vengar a sus ídolos.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2018, 07:21:19 pm »
Es que en FATE esas preguntas no debieran, en mi opinión, resolverse con habilidades o estilos si no con los Aspectos.
Hombre, técnicamente, todo podría quedar reducido a aspectos, del mismo modo que D&D también podría quedar relegado solo a características. Lo de incluir diversos tipos de rasgos en un reglamento es para aumentar la diversidad de PJS. Pero eso no quita que toda la ficha del PJ, en global, deba reflejar el tipo de personajes que tenemos en mente.
Es posible que la idol con crear ventaja +2 sepa empatizar muy bien con su publico (al estilo de los Rockeros del Ciberpunk, o los bardos de D&D) pudiendo crear estados de [Enfervorecido], [animado]...
Mientras que la de superar +2 podria ser muy buena técnicamente. Quizás mas dotada como interprete de estudio.
Pero crear ventaja también podría significar tirarle arena a los ojos a tu rival para atacarle cuando esté ciego, o investigar en los bajos fondos un rumor con el que chantajear a un político. Es decir, todo depende del contexto en el que desee usarlo el jugador, la habilidad, de por si, no significa nada. Explícale a un rolero de la vieja escuela como tu PJ idol puede siquiera intentar crear ventaja en un combate. Si los estilos de FAE ya es duro de digerir por un sector de la población rolera, esto puede ser aún más dificil de digerir.

Hay es donde entran los Aspectos.
Pero los aspectos no entran en juego siemrpe. Si yo quiero, puedo usar el crear ventaja de mi PJ idol en una imposible acrobacia con un caza de combate. "Crear ventaja" o "Superar" no es algo que defina a un tipo concreto de personajes, o actitud ante los problemas. Son conceptos tan ambiguos que se pueden empelar en cualquieir situación, sin necesidad de crear justificación narrativa alguna.

Las habildiades de FATE nos decían que conocimientos teníamos, los estilso de FAE la forma que tenemos de actuar, pero estas acciones, ¿qué dicen del personaje? Igual cambiandoles los nombres quedaríamás claro (enfrentar, dañar, engañar, eludir). Es decir, usar estilos cuyos nombres coincidan con el tipo de acción permitida. No se si me explico bien.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2018, 09:03:09 pm »

Explícale a un rolero de la vieja escuela como tu PJ idol puede siquiera intentar crear ventaja en un combate. Si los estilos de FAE ya es duro de digerir por un sector de la población rolera, esto puede ser aún más dificil de digerir.
De echo creo que el ejemplo que has puesto seria especialmente sencillo de explicar a un vieja escuela, y también a uno proveniente de los MMORPG. Los bardos no son otra cosa que idols Old School, con capacidades normalmente muy enfocadas a mejorar las capacidades de sus compañeros.

Prescindir de estilos, e incluso de habilidades, clarifica notablemente el uso de las acciones a nivel mecanico:

Si vas a poner un aspecto sobre la mesa, o conseguir explotarlo mecánicamente en forma de invocaciones gratuitas, es siempre crear ventaja. Si el resultado es otro se tratara de otra acción.

Si puedes imponerle tus condiciones a la parte derrotada una vez acabado el enfrentamiento. Y, normalmente, si esta puede oponer alguna resistencia es atacar.

Si se opone a una acción de crear ventaja o atacar es defender.

Si supera una situación o consigue un resultado que no sea ni derrotar (imponer tus condiciones al final del conflicto) ni crear una ventaja es superar obstáculo.

Mecánicas cerradas para situaciones cerradas. Difícilmente podría ser mas Oldie.

Pero los aspectos no entran en juego siemrpe. Si yo quiero, puedo usar el crear ventaja de mi PJ idol en una imposible acrobacia con un caza de combate. "Crear ventaja" o "Superar" no es algo que defina a un tipo concreto de personajes, o actitud ante los problemas. Son conceptos tan ambiguos que se pueden empelar en cualquieir situación, sin necesidad de crear justificación narrativa alguna.

Exacto las acciones "son conceptos tan ambiguos que se pueden emplear en cualquier situación, sin necesidad de crear justificación narrativa alguna". Son únicamente elementos mecánicos a utilizar cuando se cumplen los requisitos narrativos que los requieren. La narrativa queda en la descripción de las acciones, en el acto de juego. Y la descripción del personaje esta soportada principalmente por los Aspectos que son el núcleo del sistema.

Los aspectos si entran en juego siempre. Mecánicamente intervienen principalmente cuando son forzados o invocados. Pero siempre definen el personaje, y hasta cierto punto, la ambientación.

Si mi personaje estudio magia en la ciudadela puede hacer magia. Siempre, no solo cuando se invoca el Aspecto. Con las únicas limitaciones que se hayan acordado para la ambientación. Por que ademas al aceptar ese aspecto establecemos que existe la magia y se enseña en la ciudadela.

Si es novato pero talentoso piloto de Variable Figther sabrá pilotar un Variable Figther, hablemos establecido que estos existen y que se requiere cierto adiestramiento para manejarlos.

De esta forma si la idol que entretenía a los invitados de sus adinerados padres intenta hacer magia es legitimo que directamente se le indique que es imposible. Si busca en la biblioteca una forma de potenciar el ritual mágico del verano es posible que su dificultad sea mayor que la de del mago que estudio magia en la ciudadela. Y si intenta maniobrar para conseguir una posición ventajosa con el VF argumentando que puede tomar forma humanoide como mínimo le resultara mas difícil que al novato pero talentoso piloto de Variable Figther.

Crear ventaja al igual que todas las acciones tiene una dificultad variable. Abra situaciones en las cuatro acciones que simplemente serán mas fáciles para unos personajes que para otros. En función de lo que son y esto mecánicamente no lo determinan ni las acciones, ni las habilidades, ni los estilos, si no los Aspectos.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2018, 12:57:44 pm »
Adjunto borrador provisional de la versión para FATE-L de El #SexyG+ salva el mundo. e#sG+SeM es una aventura originalmente escrita para SD6

En el futuro:

Ya nadie recuerda el feliz tiempo, cuando cualquier deseo del ser humano era satisfecho a su voluntad. Eso fue antes de los Extropianos, una sangrienta presencia que ocupa todos los recuerdos de los últimos supervivientes.

No sabemos realmente que son los Extropianos, y difícilmente acordamos como son. Tras su llegada la humanidad estuvo a punto de desaparecer. Ni nuestros inmensos conocimientos, ni nuestro salvaje instinto de autoconservación parecían poder enfrentarlos. En poco tiempo nos dispersamos en pequeños asentamientos. Sin presentar ninguna amenaza para los nuevos señores del planeta. Esperando nuestro turno para ser exterminados.

Entonces encontramos El Archivo, un nodo con información de tiempos antiguos. Muchos de sus conocimientos eran inmensamente valiosos. Nos permitieron recuperar parte de nuestra gloria. Pero no hayamos nada que no hubiésemos probado contra el enemigo. Entonces, oculto entre el inmenso volumen de datos, encontramos crónicas de como la humanidad había enfrentado, y derrotado, amenazas similares en el pasado.

Muchos arrugaron el ceño y las creyeron fabulas de tiempos más ignorantes. Sin embargo cuando las primeras Doncellas Guerreras se enfrentaron al TITAN, su inocencia, atractivo, y el poder de la amistad, les permitió imponerse donde todo lo demás había fracasado. Una y otra vez esas muchachas derrotaron amenazas cada vez mayores.

El contenido del directorio #sexyG+ se interrumpió bruscamente en cierto momento del pasado, y el enemigo volvió a cobrarse vidas. Pero las Doncellas Guerreras son símbolo de esperanza. Con ayuda de El Archivo, encontraron la forma de viajar al pasado y pedir el consejo del mítico Sabio.
« última modificación: 14 de Abril de 2018, 06:29:04 am por Cifuentes »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2018, 05:23:05 pm »
Pues si uno se pone a pensarlo, si, podría ser hasta más sencillo para los Old Schooll. Aunque yo siempre preferiré ponerle etiquetas a las habildiades.  ::)

REspecto al sexi G, pues mola mucho. Auqnue,e so si, recomiendo colocarle el reglamento completo,  la versión que vallas a utilizar en este caso, a la ambientación.

Te dejo aquí la versión de FATE comapte que suelo usar, modificada según los parámetros de FATE-L, por si te sirve de algo.
« última modificación: 01 de Abril de 2018, 04:14:13 pm por Ryback »

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2018, 06:15:58 pm »
Todo PJ cuenta con una habilidad a +0, dos a +1, y una a +2.
Aquí te saltas la media de +2 que hay en todas las versiones que conozco de FATE. No se si es adrede o un error de redacción.

Y bueno después hay cosas, como las protecciones y armas que asignan modificadores estáticos, que chocan bastante con mis preferencias. Pero ya es cuestión de los gustos del diseñador.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2018, 03:42:31 pm »
Cierto, fallo técnico. Me he liaod con la escala del FUDGE clásico. Debería de ser una habilidad a +3, dos a +2, y una a +1.

Editado: adjunto otro documento corregido. También he dejado más claro lo de los impulsos.
« última modificación: 01 de Abril de 2018, 04:15:16 pm por Ryback »

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2018, 08:16:00 pm »
Cierto, fallo técnico. Me he liaod con la escala del FUDGE clásico. Debería de ser una habilidad a +3, dos a +2, y una a +1.
6 puntos entre cuatro acciones, entiendo. Una media de 1,5 por acción. Es razonable aunque no se si en exceso desequilibrante.

Mi propuesta era que el total de las cuatro acciones sumase +2. Por un lado, erroneamente, imagine (no se muy bien como) que así respetaba la media de +2 en FATE y FAE. Y por otro con puntuaciones tan ajustadas esperaba incentivar el uso de los aspectos.

Elige un estilo a nivel Grande (+3), dos a nivel Bueno (+2), dos a nivel Normal (+1) y uno a nivel Mediocre (+0).

FAE conbarba pg. 10

6 estilos y 9 puntos para una media de 1,5

• Una habilidad Enorme (+4)
• Dos habilidades Grandes (+3)
• Tres habilidades Buenas (+2)
• Cuatro habilidades Normales (+1)

FATE basico conbarba pg.46

10 habilidades y 20 puntos para una media de 2.

Parece que tu ajuste es mas adecuado. Sin embargo de FATE a FAE reducen la media en 0,5. Quizás lo ideal seria un total de cuatro puntos entre las cuatro acciones (+3, +2, +1 , y 0 posiblemente) pero sigue pareciéndome que carga demasiado peso en las acciones. Me gustaba la elegancia del +2 en total pero es posible que pruebe con un total de +3 confiando en que ningún jugador optara por +3 / 0 / 0 / 0

En cualquier caso es algo sobre lo que debiera reflexionar. Lo ideal seria incentivar a los jugadores a usar sus aspectos en casi todas las tiradas. Pero eso solo se podría comprobar con un exhaustivo playtest.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2018, 12:04:45 am »
Reducir el nivel de los personajes solo hará que, en la mente de tus jugadores, los personajes sean más debiles. Lo que igual produce el efecto contrario: no usar los puntos fate por temor a que su personaje los necesite posteriormente.

Creo que para forzar a usar más los aspectos, basta con colocar desafíos puntuales mas duros. Mas o menos, es como los dados de reserva de sd6: si los jugadores no los usan, dales mas caña.

O si no, siempre puedes eliminar las habilidades y las proezas de la ecuación. Hay versiones de Fate que lo hacen.

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 03 de Abril de 2018, 08:00:19 am »
O si no, siempre puedes eliminar las habilidades y las proezas de la ecuación. Hay versiones de Fate que lo hacen.

A mi combinarlos con los Aspectos me parece lo más lógico. si tienes un  Aspecto +3 y lo puedes usar, que te dé un cierto bono. Si lo activas, que el bono sea más grande. Con 5 elementos definitorios (Aspectos) debería sobrarte para tener un personaje perfectamente definido como para necesitar tener además otras cosas.
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 03 de Abril de 2018, 04:57:10 pm »
La versión  Tinny Fate se  juega así, solo con aspectos.

Creación de personajes:  inventa 4 aspectos (uno que resuma tu PJ, un problema, uno que defina su rol en el  grupo, y otro a tu elección). Toma 3 puntos FATE.

Jugando: tira 4 dados FUDGE y suma +1 por Aspecto aplicable. -2 es terrible, -1 malo, 0 mediocre, 1 normal, 2 bueno, 3 algo grande, 4 es enorme, 5 excelente,  6 fantástico, y 7 épico.  Superar la tirada significa que superas el desafío, causas daño, o creas una ventaja.

Daño: cada valor por encima de la dificultad causa un punto de estrés. Si sufres 3 puntos, has de anotarte una consecuencia.

Invocar aspectos: gasta un punto FATE para invocar de forma positiva un aspecto, bien  creando una ventaja, bien sumando +2 a la tirada. La primera invocación por escena es gratis.

Forzar aspectos: ganas un punto FATE si narras cómo te perjudica, bien restando -2, bien creando una desventaja.

Ventajas y desventajas: son aspectos temporales, a disposición de todos, durante una escena. Su primera invoacación es gratis.  Las consecuencias también son desventajas, pero pueden durar más tiempo.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #13 en: 03 de Abril de 2018, 07:16:35 pm »

A mi combinarlos con los Aspectos me parece lo más lógico. si tienes un  Aspecto +3 y lo puedes usar, que te dé un cierto bono. Si lo activas, que el bono sea más grande. Con 5 elementos definitorios (Aspectos) debería sobrarte para tener un personaje perfectamente definido como para necesitar tener además otras cosas.
Eso es FATE microlite, o algo muy cercano. Como ya e dicho me parece una de las mejores versiones de FATE. Pero con FATE-L buscaba algo mas cercano al modelo original.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 03 de Abril de 2018, 11:35:27 pm »
Pues esa versión que tienes ya me parece bastante correcta. Lo único que te queda es afinar el rango de las habilidades. Aunque, en un principio, yo la dejaría tal cual.