SPQRol

General de rol => Taller de rol => Mensaje iniciado por: Triceratorr en 25 de Enero de 2016, 06:08:53 pm

Título: [WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
Publicado por: Triceratorr en 25 de Enero de 2016, 06:08:53 pm
Citar
NOTA: Por comodidad, el reglamento está colgado en este primer post. Abajo del todo.

Buenas:

el otro día tuve una epifanía creativa después de una temporada en dique seco creativo y he decidido ponerme con la enésima versión de uno de mis juegos clásicos. He estado mirando el foro y creo que este es el sitio adecuado para compartir estas cosas. Si meto la pata en algo, pido perdón humildemente.

Hago aquí un inciso (bastante largo e improductivo así que lo pongo en spoiler para el que no esté para gaitas) al respecto:
He creado (digamos, con fuertes influencias externas) muchos juegos (con mayor o menor fortuna) pero hay dos que destacan entre todos los demás porque a lo largo de los años he hecho muchas versiones de ellos (aunque el término sería "ediciones") intentando subsanar los problemas que iban saliendo. En el fondo, esto es algo bueno: si se descubren problemas es porque el sistema de juego se ha empleado.

(https://lagranjadegandalf.files.wordpress.com/2011/03/battlebeastsart1a.gif)
BESTIAS DE COMBATE: según he aprendido recientemente, estos muñequitos eran un spin-off de los Transformers pero cuando yo era un adolescente flipao internet no existía y empleábamos la IMAGINACIÓN. Bien, tal vez no del todo porque lo que hicimos con mi primo fue mezclarlas con los Caballeros del Zodíaco, darles poderes raros y crear un sistema de combate para ellas (con el que hicimos la Saga del Santuario y todo).
Lo que empezó como algo fusilado del Shadowrun pero con 1d12 (siempre me dio rabia que se usara poco) evolucionó con los años a algo más inspirado en el Star Wars d6. La última versión empleaba el sistema FUDGE y creo que quedó bastante bien (comparada con las demás, claro).

(https://biobreak.files.wordpress.com/2013/08/final1.jpg)
PLANETAS Y MAZMORRAS: el nombre de este, como podéis ver, es una parodia del popular grupo editorial Planeta Agostini. Al llegar a la universidad participé en una mega-partida de rol/estrategia (un híbrido de difícil clasificación) en el que los jugadores interpretaban a las diferentes naciones de la Dragonlance (Abanasinia, Dragón Rojo, Solamnia...). Era un juego en el que entregabas tus turnos por escrito, los másters lo ponían todo en común y los entregaban de vuelta corregidos con los resultados de tus acciones. Seguramente, esto tiene un nombre oficial (¿estrategia interpretativa?) pero no lo conozco y, como digo, en aquella época internet estaba en pañales.

Como soy más de temática espacial, quise crear mi propia versión pero con dos premisas: naves espaciales y reglamento más sencillo (el de la Dragonlance era un poco demasiado detallado para mi gusto). El resultado fue un encantador engendro basado en el Master of Orion de ordenador ambientado en el universo del Warhammer 40.000 que conoció varias partidas (buena señal: gustó y divirtió) aunque con la cantidad de cambios que había que hacer casi a cada turno quedó claro que aquello fue más bien un beta-testing de varios años. En su momento, un amigo que sabía programar fue capaz de hacer una versión on-line (sí, hay cosas como el planets.nu y el O-game pero queríamos el nuestro) aunque al final acabamos abandonando el proyecto.

La última versión del Planetas y Mazmorras (creo que ha tenido unas nueve "ediciones") era una super-simplificación del sistema para adaptarlo al rol por web que funcionó notablemente bien en Comunidad Umbría el año pasado. Y desde entonces duerme el sueño de los justos.

Fin del inciso.

Vamos con un poco de brainstorming de todo esto.

CONCEPTO DE JUEGO: (provisional)

-Mi idea es adaptar el Master of Orion a un juego de rol entre varios jugadores. Los jugadores representan a los miembros del Gran Consejo Galáctico compuesto por los representantes de diferentes naciones alienígenas. Las relaciones entre las diferentes especies pueden variar desde la colaboración buenrrollista hasta la guerra genocida.

NOTA: no estoy seguro cuánto tiene esto de rol, cuánto de estrategia ni dónde está el límite. Sé que esto es un foro de juegos de rol y juraría que mi idea también pero me gustaría que alguien me dijera si estoy meando fuera de tiesto.

-Cada jugador tiene una "ficha de personaje" donde estará detallada su raza y sus planetas.

-Los jugadores deciden las acciones que lleva a cabo su Imperio y la resuelven con tiradas de dados. Estas acciones pueden ir encaminadas a colonizar nuevos mundos, atacar a otros jugadores o mejorar sus Imperios (entre otras). Cada turno, un jugador puede hacer una acción por cada planeta que tenga más una acción libre. Las acciones dan experiencia que puede emplearse para mejorar tu especie alienígena.

-Cada turno los jugadores narran los logros (o fracasos) de su imperio. Sistema de votación para determinar premios (Mejor Imperio, Monstruo Sediento de Poder, Mediador Espacial…). Los premios dan Puntos de Victoria.
Eventualmente, el jugador con más Puntos de Victoria gana. También podría haber una votación final (como en el Master of Orion) para ver quién es el Presidente de la República Galáctica.

Este último punto lo tengo un poco en el aire pero me gusta que los jugadores hablen entre ellos (igual que en el Master of Orion hablas con otros PNJs). La diplomacia siempre es divertida (tanto si sale bien como si no).

BORRADOR DE LAS REGLAS  8) 8) 8)

SECUENCIA DE TURNO
Cada turno, un jugador puede hacer una acción por cada planeta que tenga más una acción libre.

Las acciones normalmente se hacen en un planeta propio (aunque pueden tener como objetivo otro planeta) que normalmente pagará los costes. No hay límite a las acciones por turno que se pueden hacer en un planeta.

Cada turno tiene diez segmentos de acción. Los jugadores tiran tantos d10 como planetas tengan +1. Los resultados son los segmentos en los que actúa cada jugador: primero el segmento uno, luego el segmento dos… hasta diez.
Cuando todos los jugadores han tirado los dados, se van resolviendo sus acciones en orden creciente de segmentos. Si varios jugadores actúan a la vez, desempatar tirando un dado.

Turno
1.   Tira tantos dados de diez caras como planetas controles más uno.
2.   Haz una acción en cada segmento. Si tienes más planetas que tu nivel de Gobierno+1, tu primera acción obligatoriamente tiene que ser Unidad Política.
3.   Si en algún momento te quedas sin planetas, estás fuera del juego.

Tabla FUDGE para Imperios Alienígenas

Pangaláctico   +6
Legendario   +5
Tremendo           +4
Excelente           +3
Grande           +2
Bueno           +1
Normal             0
Mediocre            -1
Cutre            -2
Pobre            -3
Terrible            -4
Fatal                    -5
Catastrófico    -6

SISTEMA DE JUEGO
Cada raza está definida por unos atributos cuyo valor se mide en la escala de la Tabla Fudge (Normal, Bueno, Mediocre…). La mayoría de acciones se resuelven con una tirada de cuatro dados fudge que dan un resultado que oscila de -4 a +4.

Para resolver una acción se siguen los siguientes pasos:
1-Determinar el grado de dificultad (normalmente esto depende del tipo de acción).
2-Determinar el atributo que se emplea (de nuevo, depende de la acción).
3-Tirar los dados y aplicar el resultado al nivel del atributo empleado. Los resultados positivos aumentan el nivel del atributo y los negativos lo bajan.
4-Si el resultado final es igual o mayor que el grado de dificultad, la acción tiene éxito. Si el resultado es menor, la acción fracasa.

Modificadores
Ocasionalmente, un atributo se empleará como Modificador de una tirada. En este caso, hay que usar el número correspondiente al nivel del atributo que viene en la tabla Fudge. Un modificador positivo sumará a la tirada y uno negativo se restará.
Críticos
Un resultado de +4 en la tirada de dados se considera un éxito crítico. La acción tiene éxito automáticamente (incluso si el resultado no alcanza el nivel de dificultad) y, dependiendo de la acción, puede haber beneficios adicionales.
Pifias
Un resultado de -4 en la tirada de dados es una pifia. La acción fracasa automáticamente (incluso si el resultado es igual o mayor que el nivel de dificultad) y, dependiendo de la acción, puede haber efectos perniciosos adicionales.
Dificultades fuera de escala:
Es posible, sobre todo a niveles avanzados de juego, que los niveles de dificultad se salgan de la tabla. En ese caso, emplear simplemente valores numéricos.
Incluso si una acción es imposible para un nivel de habilidad (Dificultad Legendaria para un nivel de habilidad Normal, por ejemplo) hay que tirar los dados: los críticos son éxitos automáticos y las pifias… en fin, a veces pasan.

ATRIBUTOS DE RAZA
Cada raza está definida por unos atributos cuyo valor se mide en la escala de la Tabla Fudge (Normal, Bueno, Mediocre…). A continuación, se describen estos atributos.

COMBATE: es la aptitud de una raza para la guerra en distancias cortas (en un entorno de ciencia ficción “distancias cortas” abarca todo lo que ocurre dentro de un planeta desde misiles intercontinentales hasta peleas a navajazos). El combate se emplea para conquistar planetas ocupados por otros jugadores o para defender los tuyos cuando los invaden.
FLOTA: determina lo buena que es una raza en el manejo de naves espaciales para viajar entre sistemas y combatir en el espacio (desde viajar de un planeta a otro hasta bombardeos).
FECUNDIDAD: capacidad de una raza para reproducirse y aumentar su población. La población se mide en niveles y es un atributo específico de cada planeta.
ADAPTABILIDAD: mide la habilidad de una raza para prosperar en diferentes entornos. Una raza con una alta Adaptabilidad puede colonizar planetas donde otras no podrían vivir.
CIENCIA: habilidad de una raza para investigar nuevas tecnologías. La Ciencia permite mejorar tu raza mediante diversos descubrimientos científicos.
PRODUCCIÓN: mide la capacidad industrial de una raza para fabricar y construir mejoras planetarias.
COMERCIO: el Comercio se emplea para producir dinero. Muchas acciones requieren el gasto de uno o varios niveles de Dinero. El Dinero es un parámetro del jugador que aumentará y bajará muchas veces a lo largo de la partida.
GOBIERNO: capacidad de una raza para dirigir y administrar su propia civilización. Un gobierno fuerte es necesario para controlar un gran número de planetas y es útil para exigir ciertos sacrificios a tus subordinados. Una raza alienígena puede controlar tantos planetas como su bonus de Gobierno + 1. Si supera este límite puede haber problemas.
ESPIONAJE: guerra encubierta y servicio de inteligencia. Se emplea para robar avances tecnológicos de otros jugadores, sabotaje e incitación de rebeliones en sus planetas… y defenderse de ello.
DINERO: son los recursos monetarios de un jugador para costear los gastos de su imperio. El dinero se mide en niveles y puede conseguirse mediante acciones de comercio o gobierno. No hay límite al dinero que se puede tener.

PLANETAS

Una partida de Imperios Alienígenas Fudge se juega sobre un mapa de cuadrícula con coordenadas. La mayoría de casillas representan espacio vacío pero algunas tienen estrellas en las que pueden orbitar planetas.
Las características de cada planeta se determinan al azar a medida que los jugadores van explorando.

Citar
REGLA OPCIONAL: cada planeta está determinado de antemano al principio del juego y todos saben dónde está cada uno.

Los planetas son los dominios de un jugador. Cada jugador empieza con un mundo natal y, a lo largo de la partida, irá colonizando y conquistando nuevos planetas.
Si un jugador no tiene planetas al final de un turno, queda eliminado de la partida.

Cada planeta tiene varios atributos que lo definen:
LOCALIZACIÓN: son las coordenadas del mapa donde se encuentra el planeta. Muchas acciones tienen un coste o un modificador relacionado con la distancia entre dos planetas. Para hallar esta distancia deben contarse las casillas de la ruta más corta entre ambos incluyendo la del planeta de destino pero no la del de origen.

Citar
TABLA DE COSTES Y DIFICULTADES SEGÚN DISTANCIA
DISTANCIA   0-3   4-5   6-7   8-9   10   11+
DIFICULTAD   0   +1   +2   +3   +4   Imposible
COSTE   0   1$   3$   6$   10$   Demasiado
   No se pueden hacer acciones a más de diez casillas de distancia.

TAMAÑO: determina la población que cabe. Un planeta no puede tener más población que la que marca su tamaño.
POBLACIÓN: la gente que hay en él. Se mide en niveles. Si la población de uno de tus planetas llega a cero por cualquier causa, pierdes el control sobre ese planeta.
TIPO: describe en términos generales las características atmosféricas y de la superficie del planeta. Determina lo fácil que es colonizarlo. El Tipo de un planeta es una palabra y un modificador que se aplica a la tirada de Adaptabilidad para colonizarlo.
RECURSOS: es una medida de la riqueza mineral del planeta. Es un modificador que se aplica a las tiradas de Comercio y Producción en el planeta: cuanto más rico sea un planeta, más fácilmente producirá.
RASGOS: son características excepcionales que tienen algunos planetas.
DEFENSAS: es una medida de las tropas defensivas, estaciones orbitales, campos de minas y similares que un planeta tiene para protegerse del enemigo. Se mide en niveles y, por defecto, su valor es cero en planetas recién ocupados. Las Defensas de un planeta no pueden ser mayores que la población (cualquier exceso, se pierde).
IMPORTANCIA: la Importancia de un planeta se mide sumando Población + Recursos + Defensas. Dependiendo de su Importancia, algunas acciones afectarán a unos planetas o a otros.

Mundo Natal:
El primer planeta de un jugador es su Mundo Capital. Las acciones de Gobierno llevadas a cabo en el Mundo Natal tienen un bonificador de +1.

TABLAS DE GENERACIÓN ALEATORIA DE PLANETAS
Cuando un jugador supera con éxito una tirada de exploración en un sistema, encuentra un planeta.
Cuando lo encuentra, debe tirar cuatro veces en la siguiente tabla para determinar su tamaño, tipo, recursos y rasgos.
Tirada Tamaño(Pob)Tipo (Habitabilidad)   Recursos   Rasgos
+4      Enorme (10)   Gaia (+3)*   Ultra-rico (+2)*   2 Rasgos
+3      Grande (7)   Terráqueo (+2)   Rico (+1)*   1 Rasgo
+2      Grande (7)   Selvático (+1)   Rico (+1)   Ninguno
+1       Medio (5)   Oceánico (+1)   Normal (0)   Ninguno
0      Medio (5)   Estepas (+0)   Normal (0)   Ninguno
-1      Medio (5)   Desierto (-1)   Normal (0)   Ninguno
-2      Pequeño (3)   Polar (-1)   Pobre (-1)   Ninguno
-3      Pequeño (3)   Tóxico (-2)#   Pobre (-1)   1 Rasgo
-4   Ridículo (2)   Radioactivo (-3)#   Ultra-pobre (-2)   2 Rasgos
*Un rasgo adicional.
#Los mundos Tóxicos y Radioactivos suman +2 a su tirada de Recursos.

Tirada   Rasgos Planetarios
+4   Colonia Perdida: superas automáticamente la tirada de colonización. El planeta tiene tres niveles de población y un nivel de Defensas.
+3   Artefactos: +1 a las tiradas de Investigación en este planeta.
+2   Fértil: +1 a las tiradas de Reproducción en este planeta.
+1   Indígenas amistosos: si colonizas el planeta con éxito, gana un nivel de población.
0   Minerales preciosos: ganas un nivel de dinero
-1   Indígenas Hostiles: el planeta está ocupado por una raza nativa y debe invadirse en lugar de colonizarlo. Tratar como nivel de Población Normal. Si se conquista con éxito, ganas dos niveles de dinero.
-2   Indígenas Hostiles y Poderosos: el planeta está ocupado por una raza nativa y debe invadirse en lugar de colonizarlo. Tratar como nivel de Población Excelente. Si se conquista con éxito, ganas dos niveles de dinero.
-3   ¡Monstruo Espacial!: para colonizar el planeta se debe superar primero una tirada de Flota Excelente. Si se pasa, el monstruo muere. Suma +1 a los Recursos del planeta.
-4   ¡Enorme Monstruo Espacial!: para colonizar el planeta se debe superar primero una tirada de Flota Legendaria. Si se pasa, el monstruo muere. Suma +2 a los Recursos del planeta.

Si un rasgo impide la colonización inmediata de un planeta la flota colonizadora (y su coste) se pierde.
Para atacar a los Monstruos Espaciales se emplea la acción Bombardear un Planeta Enemigo.

ACCIONES

Cada turno se puede realizar una acción por planeta que controles y una acción gratuita (por tanto, el mínimo de acciones que un jugador puede hacer son dos). 
En general, las acciones requieren una o más tiradas con una dificultad determinada y pueden requerir el pago de un coste. Los costes en dinero se pagan de la reserva del jugador mientras que los costes en población se pagan del planeta donde se realiza la acción. Normalmente, el coste se paga independientemente de si la acción tiene éxito o no.
Si no se tienen recursos suficientes para pagar una acción, la acción no puede llevarse a cabo.
Las acciones se clasifican en tres tipos:
•Acciones Externas: son acciones cuyo objetivo es un planeta diferente (propio o enemigo) donde se hace la acción. En general, su coste y dificultad viene modificado por la siguiente tabla:
Citar
DISTANCIA   0-3   4-5   6-7   8-9   10   11+
DIFICULTAD   0   +1   +2   +3   +4   Imposible
COSTE   0   1$   3$   6$   10$   Demasiado
   Diez casillas es la distancia máxima a la que se pueden hacer acciones.
•Acciones Internas: son acciones cuyo efecto se manifiesta en el mismo planeta donde se hace la acción.
•Acciones globales: afectan a todos los planetas controlados por un jugador.

A continuación se detallan las acciones posibles.

ACCIONES EXTERNAS
En general, las acciones externas tienen que tener un planeta objetivo.

Exploración
Mandas una flota de exploración a un sistema desconocido para ver qué hay en él.
•Tirada de Flota Normal modificada por la distancia.
•Coste: dinero según distancia.
•ÉXITO: hay un planeta habitable en el sistema. Tira en la tabla de generación de planetas.
•CRÍTICO: Trata este resultado como un ÉXITO y, además, puedes hacer otra acción de Exploración sin coste.
•FRACASO: La flota exploradora se pierde. Pierdes el coste.
•PIFIA: el sistema explorado no tiene planetas. Pierdes el coste.

Colonizar un planeta virgen
Mandas una flota a un planeta virgen para crear una colonia en él. Esta acción no puede realizarse si no hay un planeta conocido que colonizar.
•Tirada de Adaptabilidad Normal modificada por la Habitabilidad del planeta y la Distancia.
•Coste: un nivel de población + dinero según distancia.
•ÉXITO: El planeta pasa a estar bajo tu control con nivel de población 1 y sin Defensas. Si controlas más planetas de los que puedes, debes superar una tirada de Unidad Política (ver Acciones Globales).
•FRACASO: pierdes lo que has pagado y te quedas sin colonizar.

Transportar Población
Trasladas población civil de uno de tus planetas a otro. Para llevar a cabo esta acción, el planeta exportador de población debe tener al menos un nivel de población y el planeta importador, espacio para acogerla.
•No requiere tirada. El éxito es automático.
•Coste: Dinero según distancia.
•Mueve tantos niveles de Población como desees de uno de tus planetas a otro.
ABANDONANDO UN PLANETA: si la Población de un planeta se reduce a cero, pierdes el control de ese planeta.

Invadir un planeta enemigo
Mandas a tus poderosos ejércitos a invadir un planeta enemigo por medio de la fuerza.
•Tirada de Combate (modificado por Flota  y ESPECIAL  (ver coste)) vs Población (modificado por  Distancia, Defensas, Flota y Combate)
•Coste: Dinero según distancia + X niveles de población/defensas (mínimo uno). Ganas +1 Combate por cada nivel de población/defensas que inviertas después del primero.
•ÉXITO: ganas el control del planeta. Cambia la población enemiga por los niveles de la tuya invertidos en la invasión. Si controlas más planetas de los que puedes, debes superar una tirada de Unidad Política (ver Acciones Globales).
•EXITO CRÍTICO: si el jugador invadido dispone de avances tecnológicos adquieres uno de ellos. El jugador invadido no lo pierde. Si controlas más planetas de los que puedes, debes superar una tirada de Unidad Política (ver Acciones Globales).
•FRACASO: pierdes el coste.
•BAJAS CIVILES: las invasiones planetarias son algo sangriento y casi siempre muere gente inocente. Si un planeta se defiende con éxito, pierde tantos niveles de población como grados de éxito saque el invasor por encima de Normal.
•PIFIA: igual que el anterior pero sin bajas civiles.

Bombardear un planeta enemigo
Envías a tu flota a atacar un planeta enemigo. Su misión no es ocupar sino destruir.
•Tirada de Flota vs Flota modificado por Distancia y Defensas
•Coste: Dinero según distancia.
•ÉXITO: el planeta enemigo pierde sus defensas y tantos niveles de Población como el grado de Éxito.
•FRACASO: pierdes el coste.

Espionaje
Envías a tus espías contra un planeta enemigo. El Espionaje abarca varias posibilidades distintas. Antes de tirar los dados debes elegir qué planeta enemigo vas a espiar y qué misión llevarás a cabo: robar tecnología, sabotaje, incitar rebelión o asesinato.
•Tirada de Espionaje vs Espionaje modificado por la Distancia.
•Coste: Dinero según distancia.
•Hay varias opciones disponibles. Elige una antes de tirar los dados.
•EXITO: depende de la misión
   Robar Tecnología: adquieres un avance tecnológico del enemigo.
   Sabotaje: reduce las Defensas del planeta enemigo un nivel.
   Incitar rebelión: reduce la Población del planeta enemigo un nivel. Si el planeta se queda sin población, se pierde.
   Asesinato: por determinar pero algo relativo al héroes, dinastías y similares. 
•ÉXITO CRÍTICO: Cumples una misión adicional. Elige una de los anteriores y aplica el resultado (puede ser el mismo).
•FRACASO: pierdes el coste.
•PIFIA: ¡Tus agentes te traicionan! El enemigo obtiene un Éxito en Espionaje gratis de su elección contra ti.

Comercio interplanetario
Estableces rutas comerciales entre tus diferentes planetas. Elige dos de tus planetas.
•Tirada de Comercio modificada por la flota, la distancia y los recursos del planeta objetivo.
•Coste: dinero según distancia.
•ÉXITO: ganas tantos niveles de dinero como niveles de éxito obtengas +1.
•FRACASO: pierdes el coste.

Comercio con otras civilizaciones
Estableces relaciones comerciales con otras razas alienígenas. Elige un planeta que pertenezca a otro jugador. El otro jugador debe estar de acuerdo.
•Tirada de Comercio modificada por la flota, la distancia y los recursos del planeta objetivo.
•Coste: dinero según distancia.
•ÉXITO: se ganan tantos niveles de dinero como niveles de éxito de la tirada +1. Estos niveles deben repartirse de mutuo acuerdo entre los jugadores. Si no hay acuerdo, se reparten aleatoriamente. Adicionalmente, los jugadores pueden entregarse Avances Tecnológicos.
•FRACASO: pierdes el coste.

ACCIONES INTERNAS

Reproducción (o "Estimular la natalidad")
La población se dedica a, bueno, a hacer más población.
•Tirada de Fecundidad Normal modificada por la Habitabilidad del planeta.
•Sin coste.
•ÉXITO: La población del planeta sube un nivel por cada grado de éxito.
•FRACASO: La población se queda como estaba.

Investigación de nuevas tecnologías
Tus científicos se dedican a investigar nuevos avances tecnológicos. Antes de tirar los dados debe elegirse un Campo de Investigación entre los siguientes:
•Un atributo de tu raza entre Combate, Flota Adaptabilidad, Fecundidad, Ciencia, Comercio, Gobierno, Espionaje o Producción.
•Un atributo de uno de tus planetas entre Tamaño, Tipo o Recursos.

Una vez elegido el Campo de Investigación el proceso es el siguiente:
•Tirada de Ciencia vs el nivel+2 del Campo de Investigación.
•Coste: un nivel de Dinero.
•ÉXITO: Ganas un Avance Tecnológico. El campo investigado mejora en un nivel.
•ÉXITO CRÍTICO: Obtienes un nivel adicional de mejora en el mismo campo u otro a tu elección. Esto se sigue considerando un único avance a efectos de espionaje.
•FRACASO: pierdes el dinero invertido.
•PIFIA: igual que el anterior y tira en la tabla de Catástrofes Científicas.

AVANCES TECNOLÓGICOS: Cuando se obtiene un Avance Tecnológico el jugador debe darle un nombre apropiado (Rayos Desintegradores, Minería de Asteroides, Cascos Psíquicos…) y apuntarlo en su hoja. Los demás jugadores tienen derecho a hacer una pregunta cada uno acerca del nuevo avance (cómo funciona, cuánto cuesta, qué efectos secundarios tiene…) y el jugador deberá contestarles como buenamente pueda.
Los Avances Tecnológicos pueden ser robados mediante Espionaje (ver Acción de Espionaje) o Invasión (ver Invasión). Aunque alguien te robe un Avance Tecnológico, no lo pierdes.

Citar
Tirada   Catástrofes Científicas
+4   ¡Explosión atómica!: el planeta pierde tanta población como la dificultad  de la tirada de Ciencia original. El planeta pasa a considerarse Radioactivo (Habitabilidad -3).
+3   ¡Pandemia!: el planeta pierde un nivel de población. A continuación, debe superarse una tirada de Adaptabilidad normal o se pierde población hasta igualar la dificultad  de la tirada de Ciencia original.
+2   ¡Virus Informático!: en turnos sucesivos el planeta tiene que hacer una tirada de Ciencia igual a la original para librarse del virus. No puede hacer nada más. Esta tirada sólo sirve para librarse del virus.
+1   ¡Polémica!: No puedes hacer ninguna otra tirada de Ciencia este turno ni el siguiente.
0   Uno de los investigadores ha huido con la subvención. Pierdes un nivel de dinero adicional (si puedes pagarlo)
-1   ¡Contaminación!: el planeta debe superar una tirada de Adaptabilidad modificada por Habitabilidad o perder un nivel de población.
-2   ¡Cambio climático!: el planeta sufre un -1 a Habitabilidad permanente.
-3   ¡Desastre Ecológico!: Reduce a la mitad (redondeo hacia arriba) la población máxima del planeta. Cualquier exceso, muere.
-4   ¡Plaga de Zombies!: el planeta debe superar una tirada de Combate de dificultad igual a la tirada de Ciencia original. Si tienes éxito, sufres bajas civiles (ver Invasión). Si fallas, pierdes el planeta y pasa a considerarse con Indígenas Hostiles.

Producción militar
La industria armamentística del planeta se dedica a producir armamento.
•Tirada de Producción + Recursos Planetarios Normal.
•Coste: un nivel de dinero o un nivel de Población.
•ÉXITO: aumenta la Defensa del planeta tantos niveles como el grado de éxito.
•FRACASO: pierdes el coste.

Producción industrial
La industria planetaria se dedica a producir en masa para apoyar otros proyectos.
•Tirada de Producción + Recursos Planetarios Normal.
•Coste: un nivel de Dinero o un nivel de Población.
•ÉXITO: suma +1 a la siguiente acción interna del planeta este turno.
•CRÍTICO: suma +2 a la siguiente acción interna del planeta.
•FRACASO: Pierdes el coste.
•PIFIA: Pierdes el coste. No puedes hacer más acciones en el planeta este turno.

Comercio planetario
Estimulas la economía del planeta estableciendo rutas comerciales internas.
•Tirada de Comercio Normal modificada por los Recursos del Planeta.
•Sin coste.
•ÉXITO: Ganas tantos niveles de dinero como el resultado de la tirada +1.
•FRACASO: No ganas nada.

ACCIONES GLOBALES

Unidad Política
La Unidad Política es una acción que no se elige sino que es obligatoria cuando se cumplen ciertas condiciones.
Si un jugador controla más planetas de los que su raza puede abarcar (Bonus de Gobierno +1 con un mínimo de uno) al principio de su turno debe emplear una acción de gobierno para mantener unido su imperio.
•Tirada de Gobierno Normal modificada por el número de planetas que se controlan -1.
•ÉXITO: No ocurre nada.
•FRACASO: El planeta (o planetas) de mayor Importancia se independiza(n) de tu Imperio. Para recuperar su control debe invadirse de forma normal.

Opresión
Tomas toda suerte de medidas impopulares para rellenar las arcas del estado. Recuerda, es por su bien y algún día te lo agradecerán.
•Tirada de Gobierno Normal modificada por el número de planetas que se controlan -1.
•Coste: 2 niveles de población (pueden pagarse de varios planetas)
•ÉXITO: Ganas dos niveles de Dinero por cada planeta que controlas.
•CRÍTICO: El pueblo colabora. La acción te sale gratis.
•FRACASO: Pierdes el coste. Por lo visto, no tenían nada de verdad.
•PIFIA: ¡Rebelión! Tu planeta de mayor importancia se rebela. Debes superar una tirada de Combate normal modificada por la población. Si la superas, hay Bajas Civiles (ver Invasión). Si fallas, pierdes el planeta.

Levas Forzosas
La guerra llama a tu puerta y tus ciudadanos deben tomar las armas. Que sí y punto.
•Tirada de Gobierno Normal modificada por el número de planetas que se controlan +1.
•Coste: 1 nivel de población en cada uno de tus planetas.
•ÉXITO: Todos tus planetas ganan +2 Defensas.
•CRÍTICO: +2 a las Defensas de todos tus planetas. Además, tus ejércitos crecen tanto en tamaño que tu raza gana +1 Combate permanentemente.
•FRACASO: Sólo pagas 2 niveles de población pero no ocurre nada más.
•PIFIA: ¡Rebelión! Tu planeta de mayor importancia se rebela. Debes superar una tirada de Combate normal modificada por la población. Si la superas, hay Bajas Civiles (ver Invasión). Si fallas, pierdes el planeta.

FIN DEL BORRADOR  8) 8) 8)

-Los jugadores deben ser capaces de crear sus propias razas alienígenas. Esto es un punto delicado. Es complicado que no se creen desequilibrios o que unas combinaciones sean mucho mejores que otras.

Como idea inicial creo que es suficiente. Me pongo a pensar en las características que tendrán que tener los alienígenas de marras.

¿Qué os parece? ¿Ideas? ¿Comentarios? ¿Cómo se escribe "alienígena" que no hay manera de que me lo de por bueno?
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Pollico en 25 de Enero de 2016, 09:09:06 pm
Conoces el EXO? Yo lo estoy leyendo y no lo creería si me dijeran que el Master of Orion o el Galactic Empires o algún otro juego del palo no haya servido de inspiración...

Pues yo mismo he pensado en esto muchas veces, la verdad, exactamente tal cual lo expresas. Yo el Fudge no lo veo... prefiero algún sistema algo más abstracto, pero eso ya es cuestión de gustos.

El tema de hacer "acciones" como si de un juego de tablero se tratara... yo en su lugar crearía la figura de los agentes: serían grupos o individuos especialistas en operaciones concretas, funcionarían como los Pnjs de toda la vida (Ministro de I+D, Agencia de Inteligencia, Diplomáticos, Flota de Invasiones, Ministerio de Población planetaria...), y sus capacidades y potencial dependerá de su raza (Insectos telépatas), Imperio (super industrial, pero con un acceso a la tecnología muy limitado), contexto de la misión (bajo  interferencia de las potencias enemigas)...

¡Me encantará ver lo que tienes en mente!

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 25 de Enero de 2016, 10:54:47 pm
Pues lo primero, creo yo, sería definir que nivel de narración y de estrategia quieres imponer en tu juego. Por ejemplo, cuando un servidor se montó su juego de rol sobre la saga X-Com (http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/XCOM.rar), conservó bastante de su apartado estratégico, y su gestión de recursos; sin embargo, los jugadores llevaban a los comandantes y agentes de dicha agencia de inteligencia, pero no eran la agencia en si misma. La estructura de la agencia XCOM, sus fracasos, y sus éxitos, dependía de lo que hiciesen los personajes de los jugadores.

Así que sería interesante saber si pretendes algo similar a esto, o si, por contra, te gustaría algo más enfocado a "juego estratégico de tablero", por llamarlo de un modo que todos nos entendamos.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 26 de Enero de 2016, 04:46:27 pm
Pollico, cuando llegué a este foro y vi tu avatar estuve tentado de ponerme una imagen de bulrathi sólo por liarla...
No conozco el EXO. He mirado en Google pero no me queda claro si es un juego de rol al uso o si tiene componentes de estrategia o qué. 
¿Puedes aclararme eso? Dirijo una partida ambientada en el Orion usando un sistema genérico de estos de andar por casa...

Respecto a mi idea, de momento todo es provisional  ("Sí, ya sé que llevo dos años y seiscientos folios de este proyecto pero he decidido darle un giro y convertirlo en un juego de cartas sobre flores que dicen palabrotas "  :facepalm:) y estamos en fase de amontonar ideas y que fermenten.

Ryback, he estado mirando tu X-Com y, en mi caso, quiero hacerlo sin escenas individuales de acción. Los jugadores controlarán sus imperios y también tendrán una fase diplomática para tirarse los trastos a la cabeza. Esquematizando un poco:

1-Fase de acción : colonizar, invadir, construir... esto son tiradas individuales.
2-Fase diplomática: comerciar, pactar, amenazar... esto es interacción entre jugadores al tiempo real.

Así que, en respuesta a tu pregunta, "un juego de estrategia por turnos con componente interpretativo".

He pensado algunos atributos basándome en las razas del Master of Orion:
-Combate: para invadir planetas y resolver conflictos que impliquen tropas de a pie.
-Flota: para movimientos interplanetarios (ir a sitios, vaya) y combate naval.
-Adaptabilidad: para colonizar nuevos mundos. Los planetas de entorno hostil requerirán de esto.
-Fecundidad (no estoy seguro de si es la palabra correcta) para que crezca la población.
-Ciencia: permite mejorar tus atributos mediante la investigación y desarrollo.
-Comercio: Para sacar pasta de tus relaciones con otros jugadores.
-Gobierno: para controlar más planetas y exigir sacrificios a tus ciudadanos.
-Espionaje: guerra encubierta con otros jugadores y para defenderte de sus tejemanejes.
-Producción: para construir flota y mejoras planetarias.

Y luego,  atributos planetarios:
-Tamaño que determinará la población que cabe.
-Población: la gente que hay.
-Tipo: determina lo fácil que es colonizarlo.
-Recursos: el dinero que te produce. Además más rico sea un planeta, más fácilmente se construye en él.
-Defensas: para protegerlo del enemigo.

Algunos de estos atributos serán fijos pero podrán mejorar. Otros  (flota y población, sobre todo) serán muy variables porque se gastarán con ciertas acciones. Alguno puede que sólo sirva de modificador.

Cuando haga la lista de acciones posibles veremos si se puede suprimir  (¡o si falta!) alguno.

Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 26 de Enero de 2016, 06:26:58 pm
OK. Era para tener claro tu planteamiento.

EXO parte de un planteamiento más cercano a mi X-Com, o al Pendragon, si nos vamos a la vertiente medieval. Básicamente se llevana  una serie de personajes, pero esos personajes, a parte de hacer lo que se suele hacer en la mayoría de los juegos de rol, también pueden tener responsabilidades sobre territorios/bandos, por lo que podría decirse que también hay cierta parte de gestión y de estrategia. Eso si, enfocado más que nada desde el punto de vista del personaje.

No soy muy ducho en temas de juegos de estrategia, por lo que poco podré ayudarte demasiado en temas de mecánicas me temo. Pero si te diré una cosa:  la mayoría de los juegos estratégicos se centran en "ganar la partida". Si realmente quieres hacer algo más novedoso, estaría chulo que lo centrases más en "general la historia de una galaxia", que los jugadores, con sus éxitos y fracasos, no determinen que jugador "gana" y quien "pierde", si no que todos contribuyesen a crear "acontecimientos históricos". También estaría chulo la posibilidad de que apareciesen personajes históricos relevantes, y ver como su descendencia evoluciona, crea dinastías, y demás cosas de esas. Aunque igual te estoy liando, y no es tu intención ir por esos caminos :P.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 26 de Enero de 2016, 06:56:20 pm
Mira, lo que dices es muy interesante. Tomo nota y ya veremos dónde o cómo meterlo.

Cuando reeditas un juego siempre es bueno incluir cosas nuevas para sorprender a los habituales...

-Dinastías gobernantes. Puede casar bien con los atributos de Gobierno y Diplomacia. Y que los asesinen.

-Acontecimientos e historia de la galaxia. En otras ocasiones he empleado las clásicas tablas de acontecimientos pero no funcionan particularmente bien por exceso o por defecto.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 26 de Enero de 2016, 07:26:34 pm
Los acontecimientos históricos podrían aparecer cuando se den cierta condiciones en los dados, o alguna triada especialmente buena. Por ejemplo, en mitad de una guerra entre imperios, si uno de los jugadores saca una tirada muy alta en su rasgo de flota podría señalar que uno de los comandantes ha realizado una gesta increíblemente heróica, y gracias a ello, es galardonado con honores y convertido en un héroe de guerra. A partir de ese momento, ese comandante, antes anónimo, pasa a tener un nombre, un pasado, y puede desempeñar más heroicidades que, con el tiempo, igual genera una nueva dinastía de héroes.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Pollico en 27 de Enero de 2016, 10:30:31 am



EXO parte de un planteamiento más cercano a mi X-Com, o al Pendragon, si nos vamos a la vertiente medieval. Básicamente se llevana  una serie de personajes, pero esos personajes, a parte de hacer lo que se suele hacer en la mayoría de los juegos de rol, también pueden tener responsabilidades sobre territorios/bandos, por lo que podría decirse que también hay cierta parte de gestión y de estrategia. Eso si, enfocado más que nada desde el punto de vista del personaje.

 También estaría chulo la posibilidad de que apareciesen personajes históricos relevantes, y ver como su descendencia evoluciona, crea dinastías, y demás cosas de esas. Aunque igual te estoy liando, y no es tu intención ir por esos caminos :P.

Esto... EXO no es eso... [emoji23]
El EXO es un juego de rol tradicional (cada uno lleva a un personaje). Lo que creo que puede interesar a Trice es la ambientación. Tiene TODO lo que nos mola a los fanáticos del Master of Orion. Y hay muchas facciones y razas que recuerdan directamente a las del videojuego: Gnolam-Margabanes, Tyranos-Elarians, Meklar/Psilons- Iroiendi, etc...
   
OK. Era para tener claro tu planteamiento.

EXO parte de un planteamiento más cercano a mi X-Com, o al Pendragon, si nos vamos a la vertiente medieval. Básicamente se llevana  una serie de personajes, pero esos personajes, a parte de hacer lo que se suele hacer en la mayoría de los juegos de rol, también pueden tener responsabilidades sobre territorios/bandos, por lo que podría decirse que también hay cierta parte de gestión y de estrategia. Eso si, enfocado más que nada desde el punto de vista del personaje.

No soy muy ducho en temas de juegos de estrategia, por lo que poco podré ayudarte demasiado en temas de mecánicas me temo. Pero si te diré una cosa:  la mayoría de los juegos estratégicos se centran en "ganar la partida". Si realmente quieres hacer algo más novedoso, estaría chulo que lo centrases más en "general la historia de una galaxia", que los jugadores, con sus éxitos y fracasos, no determinen que jugador "gana" y quien "pierde", si no que todos contribuyesen a crear "acontecimientos históricos". También estaría chulo la posibilidad de que apareciesen personajes históricos relevantes, y ver como su descendencia evoluciona, crea dinastías, y demás cosas de esas. Aunque igual te estoy liando, y no es tu intención ir por esos caminos :P.


Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 27 de Enero de 2016, 11:36:58 am
Citar
Esto... EXO no es eso... 
El EXO es un juego de rol tradicional (cada uno lleva a un personaje). Lo que creo que puede interesar a Trice es la ambientación. Tiene TODO lo que nos mola a los fanáticos del Master of Orion. Y hay muchas facciones y razas que recuerdan directamente a las del videojuego: Gnolam-Margabanes, Tyranos-Elarians, Meklar/Psilons- Iroiendi, etc...

 :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Mea culpa. Siempre he creído que EXO también tenía una pequeña vertiente para manejar imperios/facciones.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Pollico en 27 de Enero de 2016, 11:44:31 am
:-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Mea culpa. Siempre he creído que EXO también tenía una pequeña vertiente para manejar imperios/facciones.
¡No te disculpes!  :P

A ver, como en todo juego de rol, uno puede introducir dichos elementos sin necesidad de implementar o recurrir a reglas concretas. Bajo ése punto de vista, sí, DEFINITIVAMENTE, en EXO un personaje puede ser Coronel de una flota y dirigir varios cientos de tropas, otro podrá ser político, presentarse a las elecciones y ganarlas. Otro podrá ser el dueño de una multinacional, teniendo bajo su poder a miles de empleados. Pero el juego no está específicamente diseñado para eso. Es algo que, como los tradicionales castillos de OD&D, (los cuales sí tenían reglas para gestionarlos, implementar política y todo eso, en un suplemento...  ;D), no viene definido por las reglas de manera concreta (aunque desde luego ofrece recursos suficientes para usarlo sin demasiados problemas).

Pero vaya, que podemos incluir esas cosas en cualquier juego de rol.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 27 de Enero de 2016, 04:55:02 pm
Algunas ideas de acciones (me noto el cerebro fertilizado pero ya salen las primeras incoherencias...).
Vamos a ver...

Acciones
Cada turno se pueden realizar varias acciones  (número por determinar pero una por planeta y una acción gratis me parece razonable de momento). En general, las acciones requieren una o más tiradas con una dificultad determinada y pueden requerir un pago (del planeta donde se haga la acción).
Algunas acciones están marcadas  "#" porque se hacen en otros planetas. Me parece lógico que requieran un gasto de flota (presumiblemente, más cuanto más lejos) pero no me convence que requieran una tirada de Flota para llegar al los sitios. Una solución que se me ocurre es que la Flota sea un atributo de cada planeta  (como la Población) que pueda construirse y gastarse. O que haya un atributo de Combate Naval y otro de Flota. ¿Alguien puede decir algo sobre esto? Estoy pensando también en eliminar la gestión de flota , que sea un atributo sin más...
Empiezo a creer que hace falta un atributo de Dinero Central para pagar costes. Y reducir la tabla FUDGE.

Colonizar un planeta#
Tirada de Adaptabilidad vs Tipo Planetario  (habrá entornos más o menos hostiles).
Coste: un nivel de población + dinero según distancia.
ÉXITO: El planeta pasa a estar bajo tu control con nivel de población 1 y sin Defensas.
FRACASO: pierdes lo que has pagado y te quedas sin colonizar.

Reproducción (o "Estimular la natalidad")
Tirada de Fecundidad a dificultad normal.
Sin coste.
ÉXITO: La población del planeta sube un nivel por cada grado de éxito.
FRACASO: La población se queda como estaba.

Investigación de nuevas tecnologías
Primero, debe elegirse el campo de investigación entre los siguientes:
-Un atributo entre Combate, Adaptabilidad, Fecundidad, Ciencia, Comercio, Gobierno, Espionaje o Producción.
-Un atributo del planeta entre Tamaño, Tipo o Recursos.
O sea, cualquier cosa menos Flota, Población o Dinero.

Tirada de Ciencia vs el nivel+2 del campo de investigación.
Coste: un nivel de Dinero.
ÉXITO: El campo investigado mejora en un nivel. Debe explicarse cuál ha sido el avance  (una nueva medicina, un sistema económico innovador...) y apuntarlo al lado para futuras referencias  (los espías enemigos podrían interesarse por ello).
ÉXITO CRÍTICO: Obtienes un nivel adicional de mejora en el mismo campo u otro a tu elección. Esto se sigue considerando un único avance a efectos de espionaje.
FRACASO: pierdes el dinero invertido.
PIFIA: igual que el anterior y tira en la tabla de Catástrofes Científicas.

Producción
Elegir qué se quiere producir entre Flota, Dinero o Defensas.
Tirada de Producción+Recursos Planetarios vs Nivel de lo que se quiere producir. REVISAR 
Sin coste.
ÉXITO: aumenta el parámetro elegido tantos niveles como el grado de éxito.
FRACASO: nada de nada.

Invadir un planeta enemigo#
Tirada de Combate + Flota  + ESPECIAL  (ver coste) vs Población + Defensas + Flota + Nivel de Combate
Coste: Flota según distancia + X niveles de población (mínimo uno). Ganas +1 Combate por cada nivel de población que inviertas después del primero.
ÉXITO: ganas el control del planeta. Cambia la población enemiga por los niveles de la tuya invertidos en la invasión.
EXITO CRÍTICO: si el jugador invadido dispone de avances tecnológicos adquieres uno de ellos. El jugador invadido no lo pierde.
FRACASO: pierdes el coste (incluso si sacas critico).
BAJAS CIVILES: las invasiones planetarias son algo sangriento y casi siempre muere gente inocente. Si un planeta se defiende con éxito, pierde tantos niveles de población como grados de éxito saque el invasor por encima de Normal.
PIFIA: igual que el anterior pero sin bajas civiles.
NECESITA REVISIÓN HASTA QUE ACLARE LOS ATRIBUTOS NAVALES

Bombardear un planeta enemigo#
Tirada de Combate Naval vs Flota + Defensas
ÉXITO: el planeta enemigo pierde sus defensas y tantos niveles de Población como el grado de Éxito.
FRACASO: pierdes el coste.

ID. QUE ANT.

Espionaje
Tirada de Espionaje vs Espionaje.
Coste: ¿dinero según distancia / misión?
Hay varias opciones disponibles. Elige una antes de tirar los dados.
EXITO:
-Robar tecnología: adquieres un avance tecnológico del enemigo.
-Sabotaje: reduce las Defensas del planeta enemigo un nivel.
-Incitar rebelión: reduce la Población del planeta enemigo un nivel. Si el planeta se queda sin población, se pierde.
-Asesinato: por determinar pero algo relativo al héroes, dinastías y similares. 
ÉXITO CRÍTICO: Cumples un objetivo adicional. Elige uno de los anteriores  (puede ser el mismo).
FRACASO : pierdes el coste.
PIFIA: ¡Tus agentes te traicionan! El enemigo obtiene un Éxito en Espionaje gratis de su elección contra ti.
Tengo que pensar algo para Gobierno y Comerciar.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 27 de Enero de 2016, 05:00:23 pm
Y transportar población de un planeta al otro.

Modifico este post para apuntar cosas pendientes:
-Incluir atributo Dinero. La mayoría de costes se deben pagar con Dinero y/o Población. No me convence lo de pagar con flota.
-Atributo Flota inmodificable de acuerdo con el punto anterior.
-Acciones de Gobierno: si controlas demasiados planetas, debes tirar gobierno o empiezan a secesionarse.
-Comercio. Ganar dinero.
-Quizás incluir más pifias y críticos.
-Tabla de Catástrofes Científicas.
-Tabla de costes y dificultades  según distancia.
-Acción de exploración para ver planetas. Tirada de flota según distancia.
-Importancia de un planeta =Población +Recursos +Defensas.
-Orden de  juego y de acciones  (dependerá de si es por web o en mesa).
-Mapa de juego. Hacer una cuadrícula es lo más simple pero le estoy dando vueltas a algo más "etéreo ".
-Condiciones de victoria. Quizás una votación de líder supremo entre los 2 jugadores más "importantes "(suma de la importancia de sus planetas) empleando las poblaciones totales para votar. Hace falta mayoría absoluta.
-Héroes, dinastías y fase diplomática.

Tengo que pasar todo esto al Word.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 02 de Febrero de 2016, 05:05:44 pm
Maldición, llevo días intentando pasar esto antes limpio y no hay manera.

Breve apunte sobre una posible secuencia de turno:

1-Elegir quién actúa primero (¿el que tiene más planetas y, por tanto, acciones? ¿o sería mucha ventaja?)
2-El primer jugador elige uno de sus planetas y lleva a cabo una acción en él.
3-El turno pasa al siguiente jugador en función del número de planetas y así sucesivamente.

Lo que está bien como borrador pero poco más. Tengo que pensar en la ventaja /desventaja de ir primero.
He estado preparando  (a bolígrafo guarro ) unas tablas de rasgos planetarios y algunas razas  (las del Orion, realmente ) para ver qué tal quedan.
(http://rs1279.pbsrc.com/albums/y540/warbriel/Mobile%20Uploads/20160202_155604_zpsb6inzv52.jpg?w=480&h=480&fit=clip)

(http://i1279.photobucket.com/albums/y540/warbriel/Mobile%20Uploads/20160202_155553_zps9kx3pnnv.jpg)

El término "terran" es el inglés para planetas similares a la Tierra. ¿Alguien sabe si es traducible?
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Nebilim en 02 de Febrero de 2016, 05:45:28 pm
Terráqueos, supongo.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 02 de Febrero de 2016, 07:49:45 pm
Gracias. "Terráqueo" me suena a "de la Tierra" o "relativo a la Tierra" aunque "terrestre", "terrícola" o "terrano" (que ni siquiera existe) no suenan mejor...

Justo me he puesto a buscar traducciones y, por lo visto, la palabra "terran" ni siquiera existe. Toma castaña: toda mi vida es una cochina mentira rebozada de cacas. El término correcto sería, según veo, planeta terrestre o telúrico que suena bien pero también incluye cosas como Marte o Venus.

Por tonterías como estas te da un bloqueo creativo de los de cagarse por la pata de abajo.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 05 de Febrero de 2016, 03:55:51 pm
He estado recopilando todo lo que he escrito hasta ahora en un Word y, tras darle lustre y maquetación  (bueno, poner negrita, subrayado, título, saltos de página...) me han surgido algunas cuestiones de interés:

-¿Los jugadores juegan por turnos (sería lo suyo en una mesa) o simultáneamente (más rol por web)? Posiblemente pueda desarrollar ambas opciones ya que , a efectos prácticos, esto supone un cambio de táctica más que de mecánica.

-Muy relacionado con el punto anterior y sempiterno problema de este juego en todas sus reencarnaciones: COMBATES MÚLTIPLES. O, dicho de otra forma,  ¿qué pasa si varios jugadores invaden/bombardean el mismo planeta el mismo turno? Lo más simple que se me ocurre es determinar un orden de llegada  (distancia creciente, por ejemplo ) y que los que vayan llegando se zumben con los que van ganando. Aquí agradecería ideas porque, ya lo he dicho, siempre me ha dado problemas  (el más notable de los cuales hace muchos años supuso una tarde entera de corrección de una batalla a CATORCE bandos  que fue un sindiós que para qué).

-Algunas acciones serán de éxito automático. Son demasiado chorras para que fallen (o frustaría demasiado ). En concreto,  exploración.

-A medias entre todo lo anterior, ¿mapa establecido de antemano o exploración azarosa?

Eventualmente, modificaré el primer post para incluir todo el reglamento junto pero es que ultimamente apenas he parado y tengo la impresión de divagar.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 05 de Febrero de 2016, 05:22:37 pm
Por eso es bueno dejar tu trabajo por escrito. Para poder leerlo y releerlo con calma y paciencia en busca de fallos ;).
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 05 de Febrero de 2016, 06:16:37 pm
Ay, sí.
Cruel procesador de textos el mío que me muestra la cruda verdad en lugar de embaucarme con bonitas palabras.
Con lo maravillosamente bien que funciona todo en tu mente y luego viene la realidad a pegarte pollazos en la cara...
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Pollico en 05 de Febrero de 2016, 06:20:52 pm
Por partes, y según mi opinión subjetiva:
1) turnos simultáneos. Esto quiere decir que hay un orden de declaración establecido ( ya sea fijo o relacionado con algún factor, como n°de planetas, nivel diplomático, o algo), declaran antes los más «lentos» y actúan primero los rápidos.

2) ¿Combates múltiples? Determina un tiempo determinado para tomar un planeta (número o nivel de defensas+tamaño+numero de poblacion menos tamaño de la Flota atacante.
Luego cada «fracción del turno» van avanzando en la conquista. Los rivales van llegando en orden segun velocidad y distancia recorrida. Se organizan enfrentamientos y se van resolviendo en orden.

3)un fallo (o crítico)en exploración puede dar la oportunidad de usar tablas aleatorias de lo mas divertidas... encontrar una flota pirata, un monstruo espacial, desencadenar una plaga, descubrir Orión, una tecnología avanzada en un pecio abandonado, salvar a un naufrago que resulte ser un héroe de la antiguedad criogenizado, despertar a los Antarianos....

4) Azarosa!!

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 05 de Febrero de 2016, 06:54:10 pm
Pollico:

1) No está mal. Necesitaría determinar la iniciativa para eso. ¿Más planetas implican más lentitud de acción? Al fin y al cabo, es un territorio más grande para gestionar. En cualquier caso, si unos actúan antes ya no es simultáneo. ¿Tirar un dado? ¿O tantos como planetas y cada uno actúa en ese segmento de iniciativa? Mmmm...
Se me ocurre otra opción: escribir en papelitos la acción de cada uno  (o si pasa) y luego irlos sacando al "azahar". Esto puede ser un coñazo al medida que avanza la partida.

2) Si hay un orden de actuación, el combate no será simultáneamente  (llegan unos, conquistan, llegan otros,  les conquistan a su vez...).
De todos modos, me intriga tu sugerencia. Además ver si con un ejemplo me aclaro :
digamos que un planeta requiere 3 "turnos de conquista". Lo atacan, no sé, los mrrshan.
En este turno hay otros dos jugadores, los alkari y los gnolam, que quieren conquistar el mismo planeta. Digamos que los alkari llegan antes.
Turno 1: mrrshan vs planeta. Ganan los mrrshan.
Turno 2: mrrshan vs alkari. Supongamos que ganan los mrrshan.
Turno 3: mrrshan vs gnolam. Digamos que ganan los gnolam.
Creo que no lo he pillado porque esto que he explicado es lo que decía yo. ¿Puedes explicarte un poco más?

3 y 4) Tienes razón. Buena parte de la diversión es explorar a ver que encuentras. Habrá que hacer unas tablas, qué coño, y meter Orion.

Muchas gracias por tus aportaciones. 
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Pollico en 05 de Febrero de 2016, 09:16:46 pm
1) Más planetas implican más gastos, más recursos, mas posibilidades tácticas, más que perder... el hecho de tener más planetas, si no tienes más de los que puedes permitirte, es una ventaja, pero tienes que saber aprovecharla.
Yo me refería a esto: digamos que el «factor de iniciativa» lo marca la Diplomacia (podría haber sido la Economía, la Flota o que el factor varíe según el momento -el Senado ha sido tomado por la fuerza, ha sido comprado, etc-, o dividir el turno en varias fases (Espionaje, Senado, Diplomacia, comercio, Guerra, Investigación, Exploración, Gestión de Colonias...).
Suponiendo que sea Diplomacia, los Silicoids declaran primeros (actuarán últimos), y los siguientes, los Bultrati, declaran después y actúan penúltimos, etc.

2) Imagina que tomar el planeta lleva 3 miniturnos (por cierto, que esto de los miniturnos sólo se hace cuando hay combates múltiples).
Los Mrshan empiezan a tomarlo. Si pueden tomarlo antes de que lleguen el resto, pues ahora tienen que defenderlo, (y aprovecharse de sus defensas, etc), si no, el planeta se queda a medio tomar, se hacen combates sobre él a dos, tres o 14 bandas hasta que no queden enemigos (pero pueden hacerse alianzas), y ya tendrían que intentar tomar el planeta con lo que les quede...
No sé si me explico. Como tampoco tenemos sistema, no puedo ponerlo en contexto.



Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 06 de Febrero de 2016, 04:36:10 pm
La idea de combates múltiples para tomar un planeta puede dar mucho juego, traiciones, alianzas, y pactos, entre otras cosas.

Aunque yo, más que "miniturnos" hablaría de "puntos de conquista". En función del tamaño, geografía y defensas del planeta, se requerirían uno o más puntos de conquista. Si las tropas invasoras no logran todos los puntos necesarios en un solo turno de juego, pues mira, otro se le puede adelantar, y tomar alguno de los puntos de conquista del planeta, con lo que la custodia del planeta quedaría dividida.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 06 de Febrero de 2016, 04:50:58 pm
Aunque el reglamento aún está en pañales, las reglas para invadir un planeta normalmente (uno vs otro) serán algo así:

Invadir un planeta enemigo#

Tirada de Combate + Flota  + ESPECIAL  (ver coste)
Dificultad: Normal + Población + Defensas + Flota + Nivel de Combate (me parecen un montón de modificadores pero creo que todos influyen)
Coste: Dinero según distancia + X niveles de población (mínimo uno, todos del planeta desde donde se ataca). Ganas +1 Combate por cada nivel de población que inviertas después del primero.

Resultados :
ÉXITO: ganas el control del planeta. Cambia la población enemiga por los niveles de la tuya invertidos en la invasión.
EXITO CRÍTICO: si el jugador invadido dispone de avances tecnológicos adquieres uno de ellos. El jugador invadido no lo pierde.
FRACASO: pierdes el coste (incluso si sacas critico).
BAJAS CIVILES: las invasiones planetarias son algo sangriento y casi siempre muere gente inocente. Si un planeta se defiende con éxito, pierde tantos niveles de población como grados de éxito saque el invasor por encima de Normal.
PIFIA: igual que el anterior pero sin bajas civiles. da de Combate + Flota  + ESPECIAL  (ver coste)

Me gustaría que se pueda resolver de una tirada si es posible. En cualquier caso, esto da una base para especular un poco.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 06 de Febrero de 2016, 05:00:27 pm
Creo que ya lo he dicho pero MUCHAS GRACIAS por vuestra ayuda, que estas cosas se agradecen.
 +10 a vuestra siguiente tirada.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 10 de Febrero de 2016, 06:34:06 pm
He hecho un borrador general de las reglas que he recopilado hasta ahora y lo he puesto en el primer post (el borrador es el texto que está entre dos grupos de  8) 8) 8)) para recopilar un poco.

No creo que sea el primero que dice esto pero "Coño, que me falta tiempo". Voy de cráneo con el trabajo y no le puedo dedicar todo el rato que quisiera...

Respecto al asunto de combates múltiples, he dividido el turno entero en 10 segmentos. Cada acción se hace en uno de estos (se desempata si dos jugadores actúan a la vez) de forma que, si varios jugadores atacan el mismo planeta, a la fuerza unos van a llegar antes que otros. Cuando tenga un rato (ja) quiero sentarme a probar un poco las reglas a ver cómo funcionan. Hay varias cosas que están hechas a ojo (sobre todo, los costes de las acciones, el dinero que sacas...) y quiero ver si están equilibradas.

Cualquier comentario, crítica, grititos de apoyo o lo que sea, se agradece.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 23 de Febrero de 2016, 07:13:01 pm
He estado repasando el sistema, corrigiendo algunos fallos  (resulta muy iluminador hacer una tabla de referencia y empezar a ver cagadas por todos lados) y maquetando un poco el documento para que quede más propio. Ahora ya tengo un núcleo de reglas sólido  (digo yo, me conozco estos percales: normalmente el primer jugador pregunta algo de lo más inocente y todo se viene abajo) para ponerlo a prueba con algunos jugadores.
Por suerte, en breve asistiré a unas jornadas de un club de rol donde espero no me falten voluntarios. Ya escribiré las conclusiones. Seguro que toca corregir algo.
Más adelante, una vez corregido, organizaré otra partida en Comunidad Umbría que también es un buen campo de pruebas.

Por último, he dejado vagar un poco la mente pensando en algunas expansiones de reglas para añadir al núcleo básico. Esto, de momento, es puro brainstorming:

¡CIENCIA LOCA!
El sistema de avance tecnológico que he creado es relativamente sencillo pero mi idea es crear varias listas de posibilidades para investigar cosas más detalladas. El Master of Orion tiene muchas opciones al respecto y se pueden adaptar o inventar nuevas sin mucha complicación. O quizás unas cuantas.

¡LODOS PRIMORDIALES!
La tabla básica de generación de planetas está bien pero aquí quiero hacer algo más complejo: tipos de estrellas, más rasgos planetarios, Orion  (qué menos ), planetas según raza...

¡MARCIANOS MARRANOS (e hijos de puta)!
El sistema FUDGE aplicado a los nueve atributos permite crear muchas razas diferentes. Con esta expansión quiero hacer una lista de ventajas y desventajas con las que personalizar aún más tus marcianitos: adaptación a ciertos entornos, enemistades ancestrales, formas de reproducción aberrantes y mucho más.

¡DEMOCRACIAS Y PROGROMOS!
Expansión dedicada al atributo Gobierno. Hace muchos años le enseñé a mi novia de entonces el Civilization de PC y, aunque le gustó, las ideologías liberales o buenrollistas no acaban de funcionar en estas cosas  (tuvimos una bronca cuando le solté cuatro pepinos nucleares a la legión romana y otra aún más gorda porque ella no quería investigar la religión, que era veneno, decía ). Quiero crear diferentes opciones de tratar a tus súbditos y acciones específicas de cada uno de ellos.

¡HÉROES GALÁCTICOS!
La idea de Ryback da juego suficiente para su propia expansión (probablemente para otro C-system): gobernadores planetarios, pilotos espaciales, comandantes... También sería gracioso crear un minijuego de rol en el que cada jugador interprete a un miembro de la tripulación de una nave que va dando bandazos de un planeta a otro visitando los imperios alienígenas de cada jugador. De esta forma, los jugadores tienen algo en común para colaborar. Así a ojo, Lasers y Sentimientos o el juego de los Piltrufos serían lo bastante simples como para incrustarlos sin mucha dificultad en el reglamento.

Y eso.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 02 de Marzo de 2016, 02:15:54 pm
Semana de revelaciones (a un día de la beta):

-¡Invadir un planeta es muy jodido! Pero mucho. Resulta que el FUDGE admite pocos modificadores  (+1 a la dificultad te deja el culo torcido,  +2 basta para tirarte de los pelos y más allá. .. uf) y las batallas se calculan en función de cinco parámetros (Combate, Flota,  Población,  Defensa y Distancia). Para paliar esto un poco, la población y las defensas, ya que están en una escala diferente (de uno a diez ), se sumarán y dividirán por 5 (redondeando hacia abajo ) para calcular su modificador  (máximo de +3 en un mundo tochísimo lleno de gente hasta la bandera y rebozado e cañones). Tampoco me hace especial gracia la solución porque atenta contra mi principio de simplificación. ..

-¡El dinero no vale nada! Viendo las habilidades en una tabla se puede apreciar que la mayoría de acciones son gratis hasta tres casillas de distancia. Quizás sea cosa del mapa pero tres casillas permiten ir muy lejos en una cuadrícula. He modificado la tabla de costes según distancia para que cualquier acción externa cueste al menos 1$. A 3 casillas o más empiezan los modificadores.

-¡Ahí estaba esa mierda! : me daba vergüenza preguntar pero he descubierto como adjuntar archivos (creo, he intentado agregar una imagen de prueba). Cuando pruebe el juego, haré las modificaciones al documento, lo maquetaré un poco y lo colgaré aquí.  Además, a  lo mejor así comenta algo alguien  porque hay ratos que parece que predico en el desierto. ..
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 03 de Marzo de 2016, 04:42:56 pm
A ver si en unos días tengo tiempo de vichearlo, que ahora ando sin monitor en el PC, y desde el móvil es un poco coñazo.

Respecto a la versión para CS, ya hablaremos :P.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 21 de Abril de 2016, 09:08:00 am
Hala, por fin he reunido tiempo para ponerlo todo junto y ordenado en un pdf. Al final, no ha habido forma de probarlo en mesa por falta de tiempo así que es probable que siga habiendo fallos truculentos.

Cualquier crítica es bien recibida.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 21 de Abril de 2016, 03:13:41 pm
Se echa un poco de menos que el manual no traiga planetas y razas de ejemplo. Por lo demás, te ha quedado curioso :).
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 21 de Abril de 2016, 03:51:51 pm
Mierda, mira que puse un mapa de ejemplo...

Puedo arreglar eso cutremente ahora mismo con una foto de una tabla de las razas del Master of Orion original.
(http://i1279.photobucket.com/albums/y540/warbriel/Mobile%20Uploads/20160202_155553_zps9kx3pnnv.jpg)

No sé si, como pasa en el juego, alguna combinación de atributos será excesivamente poderosa.

Sin duda, mejorará con dibujitos y un poco de ambientación.

¡Gracias por leértelo!
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Pollico en 21 de Abril de 2016, 09:51:13 pm
Los malditos Psilon y las tramposas amazonas espaciales...  >:(
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 21 de Abril de 2016, 11:47:50 pm
Pues yo añadiría la tablita al manual, junto con una descripción de cada raza. De este modo, además de como juego de estrategia, podría servir como suplemento táctico a FUDGE/FATE (es fácil extrapolarlo a países y/o ejércitos, por ejemplo), y como posible ambientación para una partida rolera convencional con estos sistemas;).
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 22 de Abril de 2016, 12:28:54 am
Eso es fácil de hacer. Es más una cuestión de maquetar y dejar bonito el juego.
Quiero meter en el futuro dibujos de planetas y naves espaciales pero eso puede esperar. La bonitez es contingente pero las reglas son necesarias.

¿Veis algún hueco de reglas? Algo tipo "tío, no has puesto cómo se mata a otros jugadores"...
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 07 de Junio de 2016, 12:11:44 pm
Tras un largo tiempo en dique seco, vuelvo a la carga. He tenido tiempo de probar el sistema y, para mi desdicha, es un chorongo infumable. Hay varios problemas prácticos:

-Algunos atributos se usan muy poco (Adaptabilidad, Producción).
-Las invasiones son un follón.
-La iniciativa está bien para jugar en mesa pero en foro es un caos.
-Tener que invertir acciones en aumentar la población o reunir dinero te puede dejar muy vendido.
-En general, cualquier pequeño modificador en tu contra significa que fallas la tirada.

Escuecen pero es bonito encontrar estos problemas ya que permiten ponerse creativos para corregirlos. He aquí algunas medidas:

-Adaptabilidad y Fecundidad pasan a ser un único atributo: Adaptabilidad.
-Gobierno y Producción pasan a ser un único atributo: Organización.
-Las Defensas planetarias quedan completamente eliminadas. Requieren gestionarlas y tampoco aportan gran cosa.
-Las invasiones pasan a ser una tirada de Combate + Flota vs Combate + Flota. Si pasas la tirada, reduces la población enemiga y te quedas el planeta si le queda igual o menos población que tu Combate.
-Al eliminar las Defensas hay unas cuantas acciones que se pueden eliminar y otras que deben modificarse.
-Algunas acciones ahora pueden recibir modificadores positivos si inviertes más recursos en ellas.
-Ahora hay una fase de Población al principio del turno en el que todos los planetas habitados reciben un nivel de población + Habitabilidad del Planeta + Adaptabilidad de la raza. Estoy pensando hacer lo mismo con el dinero.

En conjunto, todo esto ayuda a simplificar el reglamento que bastante tocho es ya...
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 25 de Enero de 2017, 12:23:27 am
Retomo esto.

He estado releyendo el sistema con la perspectiva que da la distancia y descubro nuevos errores y disparates. Estuve leyendo un libro sobre crear juegos de mesa  (bastante menos útil de lo que suena : era puro sensacionalismo) y uno de los consejos era "asegúrate de queno se hapunta hecho antes". Dicho pronto y mal, esto es un Catan con hostias por tanto:

-Voy a quitar las acciones de comercio interplanetario. Los jugadores tienen abundantes cosas con que negociar.
-Reglas para aliarse "de confianza".
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 26 de Enero de 2017, 12:27:43 am
Si metes reglas para aliarse, tienes que incluir también reglas para traicionarse  eek
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 26 de Enero de 2017, 05:22:05 pm
Un problema que me encuentro en estos juegos es que la gente "no puede fiarse" de sus aliados porque las puñaladas traperas estan a la orden del dia. Esto, en teoria, deberia hacerlo guay pero, en la practica, hace que la gente tenga miedo a hacer cosas y sea muy conservadora. Y no mola nada tener una partida de seis jugadores que se dedican a estar encerrados en casa sin mover pieza.

Para paliar esto, mi idea de reglas para alianzas es la siguiente:

-Cuando dos jugadores se alian, pagan 1$ por turno. Si se paga la alianza, no puedes atacar al otro. Si no la pagas, la alianza se rompe y puedes atacarle AL TURNO SIGUIENTE. El aliado traicionado sabra que se ha roto la alianza.

-Dos jugadores aliados no pueden atacarse entre si (pero pueden espiarse). Al principio de la Alianza debe pactarse que tipo de alianza es (a elegir entre Comercial, Militar, Cientifica). Mientras dure la alianza, ambos jugadores ganan +1 a un atributo apropiado (Flota, Comercio o Ciencia).

-Si un jugador no puede o no quiere pagar, siempre puede hacer un "pacto de no agresion" verbal aunque respetar estos ya es otra historia.

Asi, si alguien quiere quedarse en su planeta mirandose el ombligo, puede hacerlo y los jugadores mas lanzados siempre pueden aliarse entre ellos para irse a dar por saco por el cosmos.

Ademas, quiero que los jugadores puedan comerciar entre si libremente: hay dinero, poblacion, planetas, avances cientificos... todo esto se puede usar como moneda de cambio.

El Espionaje voy a fortalecerlo. Cada accion de espionaje tendra DOS objetivos de la lista. Asi vale mas la pena hacerse putadas entre jugadores. Estoy pensando en hacer mas misiones posibles, con efectos mas bestias pero mayor coste y dificultad.

Otro impepinable es hacer una buena tabla de referencia con todas las acciones (viene muy bien para encontrar incoherencias y disparates): ahora mismo hay 13 posibles que no esta nada mal para el juego basico.

Como ya dije, las acciones de Comercio Interplanetario se van a hacer gargaras. Si los jugadores quieren darse dinero, comprarse cosas unos a otros... son libres de hacerlo y puerta.

Quiero repasar tambien los conceptos de Importancia planetaria y tal que cojean.

Seguiremos informando.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 29 de Enero de 2017, 02:52:08 pm
Tras darle unas cuantas patadas más al reglamento he logrado depurar varias cosas que estaban mal redactadas o que cojeaban. Buena parte de los errores son restos sin corregir de versiones anteriores que al cambiar o suprimir una regla no se han eliminado.

He incluido una nueva acción: DEFENSA. Sirve para fortificar un planeta durante un turno frente a ataques y espías enemigos. Puesto que no hay "unidades" como tales que permitan saber dónde está el enemigo (más allá de sus planetas), su utilidad es relativa pero creo que hacía falta una opción defensiva si alguien te está tocando la moral.

También he estado probando un poco el juego en mesa yo mismo, a palo seco con un par de razas:

(http://i1279.photobucket.com/albums/y540/warbriel/16395949_1404957186203696_1873948677_n_zpsajsuf7sf.jpg)
(ese lápiz tiene más de treinta años y ha estado en demasiadas partidas para contarlas todas. Si algún día mi casa se convierte en un Dungeon y vienen aventureros a explorarla (buena suerte con las mascotas muertas vivientes) esto será una reliquia +30). Las fichitas de colores son tapes de plástico de vacunas. La ficha de Imperio Alienígena de la derecha es de cuando había más atributos: las tenía impresas y me sabía mal tirarlas.

Una de ellas, los ursunianos, eran buenos comerciantes, prolíficos y trabajadores pero malos en el espionaje. Los otros, los tiburónidos, eran grandes guerreros pero malos científicos.

Fallo fundamental: aquí el juego ha sido por turnos y yo manejaba todo. Sin duda, con dos o más mentes pensantes, la cosa será muy diferente pero para probar el sistema ya va bien. Algunas impresiones:

-Simple y sólido: está mal que lo diga yo pero BIEN, coño, BIEN. Es lo que quería. No me gustan los sistemas de 350 páginas con excepciones a las excepciones (de esos que -atención, referencia- hace falta una carrera universitaria para entenderlos) .

-Fácil de expandirse: es fácil colonizar nuevos planetas y la población crece deprisa. Por supuesto, si tienes buena Adaptabilidad y Comercio, tus dominios y tus recursos crecen a toda castaña. Esto es bueno porque fomenta el jugar y no quedarse atascado.

-Rápido: tienes unas pocas acciones por turno (lógicamente, si tienes unos dominios monstruosos, pues más) y se resuelven deprisa. Las invasiones, que me daban horror, se resuelven de forma rápida y sangrienta. Por supuesto, si dos rivales están igualados, el asunto puede devenir en un baño de sangre. Es bonito ver que, aunque seas un mal guerrero, si mandas suficientes millones de soldados, puedes conquistar lo que sea (a un precio, por supuesto).

-Suficientes opciones: reduje las dificultades de las acciones por la distancia, ahora simplemente, si vas más lejos es más caro (y si te vas MUY lejos, es más difícil). Como ganas población y dinero cada turno, siempre tienes alguna alternativa. Si eres malo en ciertas cosas, hay formas de arreglarlo (con dinero, ciencia o carne de cañón).

Algunas modificaciones:

-Hay varias cosas del reglamento que he incluido al final como anexos. Las tablas de generación de planetas, las votaciones del consejo galáctico, ejemplos de avances tecnológicos... son útiles pero no imprescindibles.

-He encontrado que al invadir te puedes quedar con población del enemigo. Como las fichas eran de distintos colores me pareció gracioso poder esclavizar a la población enemiga (como en el Masters of Orion 2) pero que sea malo (al fin y al cabo no están contentos). Un -1 a las tiradas en planetas con "diversidad racial" no me parece muy complicado y, de nuevo, con fichitas de colores se ve muy bien. Pensaré sobre ello.

Por supuesto, todo este buen humor está oscureciendo mi escrutinio y probablemente hay terribles fallos que no veo. En cuanto tenga un rato, maqueto y pongo bonito el nuevo reglamento para colgarlo de nuevo a ver si alguien ve algo que falla.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: selaibur en 29 de Enero de 2017, 03:10:46 pm
Ahora mismo estoy centrado en lo mio y mi masculino cerebro no da más que para UN TEMA cada vez, pero pienso seguir muy de cerca tu trabajo, Tricerator, pinta muy bien...

PD: tantas fichas de taponcitos de vacunas? Que clase de plaga zombie nos estas ocultando?
PD2: mmm... Juego de zombies... ¡Calla cerebro!
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 29 de Enero de 2017, 10:37:55 pm
Gracias, Selaibur. Me gustó mucho tu Star Wars Compacto, soy un gran fan de las cosas sencillas con potencial cataclísmico.

Ahora mismo estoy contento con el resultado  (hasta que le de otro repaso, claro) y quiero maquetarlo un poco con dibujos y demás para colgarlo aquí. El reglamento tiene unas 25 páginas y estoy tentado de ponerlo al doble columna para que ocupe menos.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: selaibur en 29 de Enero de 2017, 10:43:10 pm
La doble columna (o tres columnas también) siempre facilitará la lectura, asi que es buena idea. Si necesitas ayuda o consejos de maquetación, no dudes en preguntar.  ;)
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 01 de Febrero de 2017, 12:05:53 pm
Citar
Que clase de plaga zombie nos estas ocultando?

No oculto nada: el resultado -4 en la Tabla de Catastrofes Cientificas es una Plaga de Zombies en el planeta...

Ahora que el nucleo funciona mas o menos bien es cuando puedo dar rienda suelta a mis ideas mas locas. Lo que sigue son simplemente apuntes que voy tomando cuando me viene la inspiracion. Cuando tengo un rato, lo paso a word y todo suele sonar disparatado:

MEJORAS PLANETARIAS
O edificios. O construcciones. La idea es poder mejorar tus planetas invirtiendo recursos en ellos. Algunas ideas:

-Diferentes tipos de edificios. Cada uno con un efecto distinto (lo sencillo son bonus a tiradas en esos planetas pero pueden ser cosas mas oscuras).

-Numero maximo por planeta. No cabe todo en todas partes.

-Requisitos:
Tirada de Ciencia previa para "inventarlos".
Accion de Construccion (hay que crearla) y pagarlos.
Poblacion minima. Un edificio requiere que haya cierta cantidad de poblacion en el planeta para su mantenimiento y funcionamiento. Esto puede servir como limitante y para destruirlos si invaden el planeta y muere gente.

Algunas posibilidades:
-Hospitales (+1 Habitabilidad).
-Ciudades subterraneas (+2 a Poblacion Maxima)
-Minas (+1 a Recursos).
-Defensas (+1 a Combate frente a invasiones).
-Estacion de Combate Orbital (+1 a Flota en el planeta).
-Granjas hidroponicas (la poblacion no puede bajar de 1 en la fase de poblacion. +1 a la poblacion maxima)

HEROES
Igual que en el Master of Orion 2, de vez en cuando pueden aparecer heroes de tremendas capacidades. Se subastaran entre los jugadores.
Un heroe tiene un nivel y un numero de habilidades igual al nivel. Por ejemplo, un heroe de nivel 2 puede tener 1 en Flota y 1 en Combate o 2 en Comercio.
Un heroe requiere un pago por turno igual a su nivel en dinero. Si no se le paga, se va.
Un heroe se asigna a un planeta que se beneficia de las habilidades del heroe.

FORMAS DE GOBIERNO
De esto entiendo poco (estuve mirando en la Wikipedia) pero podria ser interesante: un Imperio puede cambiar su forma de gobierno si cumple ciertas condiciones para recibir algunas ventajas. No estoy muy seguro de cuales incluir ni de las ventajas en general pero viene a ser algo asi:

-Dictadura: Gobierno estandar para todos los jugadores. Ni bien ni mal, lo que hay.

-Fascismo: Ventajas millitares. La poblacion puede no ser feliz (tal vez un pago por turno en poblacion por eliminacion de descontentos).

-Comunismo: Por oposicion al fascismo. Quizas ventajas en Organizacion por aquello del control de los medios de produccion.

-Liberal-democracia: Ventajas economicas y de asimilar poblacion. Desventajas de espionaje (libertades del individuo y tal).

-Capitalismo: ventajas economicas. No estoy seguro siquiera de que esto sea un gobierno.

-Anarquia: Tengo mis dudas de que esto pudiera funcionar a nivel galacticopero tampoco tengo claro  las ventajas.

£Ideas? £Sugerencias? £Comentarios?
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Uranga en 01 de Febrero de 2017, 12:36:23 pm
Desde que tengo uso de razón he malgastado ingentes horas de mi vida con los juegos de Paradox Interactive. Hace unos años salió el Stellaris, donde gestionabas imperios galacticos con la raza que hubieras creado. En el juego, puedes decidir que tipo de gobierno tiene tu imperio, y estas son las opciones que daban:

http://www.stellariswiki.com/Government_types (http://www.stellariswiki.com/Government_types)

Por si te sirve de ejemplo/inspiración
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 01 de Febrero de 2017, 04:50:00 pm
Le he dado al enlace y uau. Gracias por el aporte.

Hay un HUEVO de posibilidades y emplea parámetros muy similares a los que uso yo. Es fácilmente extrapolable.

Muchas gracias por el aporte, Uranga.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 01 de Febrero de 2017, 05:01:11 pm
Te lo vuelvo a comentar. ¿Tú sabes que esto da para un buen juego de rol de los de toda la vida, verdad  ::) ::) ::)?
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 01 de Febrero de 2017, 05:28:04 pm
¿Quieres decir uno de temática espacial con sus razas y sus habilidades?

Sí, supongo. He dirigido una partida en este mismo universo usando Onedice Universal (sistema simple de simples y para simples) y funcionó bastante bien (me gusta la ciencia ficción de pasearse por planetas, comerciar, lucha entre naves...). No obstante, como ya dijimos al principio del hilo, mi idea está más enfocada a la gestión y la estrategia. El factor interpretativo lo puedo añadir sobre el motor principal.

En cualquier caso, ¿qué tienes en mente, Ryback? Sigo dándole vueltas a tu idea de las dinastías, no te creas...
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 01 de Febrero de 2017, 06:00:01 pm
Pues básicamene sería eso, los personajes podrían ser líderes o héroes dentro de un determinado imperio, y el juego iría avanzando en dos vertientes: por un lado la vertiente rolera, en la que los jugadores interpretarían a dichos personajes, y a sus descendientes, y por otro la versión táctica que se resolverá con tu actual reglamento.

La idea que me viene es que podria ser la parte estrtégica serviría como hilo argumental para la vetiente rolera, del mis modo que las novelas de D&D sirven como motor argumental para que la historia de los Reinos olvidados y Dragonlance, por ejemplo. Las escenas a gran escala podría resolverse con el modo estrategico, mientras que las acciones individuales emplearían el modo rolero.

 Por ejemplo, una tirada para explorar nuevos mundos podría dar una partida de exploració dungeonera, mentras que una tirada de combate representarse como una escena de batalla en "modo rol". Luego habría ue valorar los éxitos logrados en el modo rol para extrapolarlos al modo estratégio: puede que sirvan de boificador, o que otorgen éxio automáticamente, o al revés, si la tirada de estrategia es nefasta, puede que complique las cosas a los persoajes en modo rol, o que directamente los mande a la muerte.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: selaibur en 01 de Febrero de 2017, 06:09:41 pm
Suena similar a los "periodos de invierno" de Pendragon, o a la "gestión del territorio" de Canción de Hielo y Fuego.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 01 de Febrero de 2017, 07:46:53 pm
Es interesante pero me plantea algunos problemas (no me quejo, ojo, pensar y discutir para solucionar estas cosas son la salsa del proceso creativo): diferencia de velocidades y diferencias ideologicas.

-Efecto "Corte de meada": una partida de rol, aunque sea una micro-escena, lleva tiempo, posiblemente mas que varios turnos de estrategia. En rol por web se puede hacer todo simultaneo para no interrumpir pero para cuando los jugadores han acabado de, no se, "explorar las ruinas alienigenas misteriosas del planeta Mondonguis" el juego ha continuado y el planeta ha cambiado tres veces de manos (y se han generado otras cuatro micro partidas paralelas). £Como podriamos incrustar una micro-partida ultrarrapida que no corte el rollo ni se estire? £Quizas en plan Cadaver Exquisito donde cada uno escribe un parrafo basandose en los anteriores? A ver esas ideas...

-Efecto "Traidores hijos de puta": asumo que en estas micro-partidas (me gusta el nombre) son para todos los jugadores. En este caso, tanto en mesa como por web el metajuego puede influir malamente si resulta que tus compañeros de expedicion los controla la Reina de los Insectoides. Una partida de rol no tiene por que ser competitiva pero un juego de estrategia suele serlo.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 01 de Febrero de 2017, 08:00:18 pm
Hombre la pate rolera no sería obligatoria. Si quieres jugar en modo estratega puro, se podría hacer. Yo digo más bien desde el otro punto de vista: querer jugar en este mundo una partida de rol, y usar la parte de estrategia para discenir elementos que quean por encima de los personajes o para jugar una larga campaña que abarque la historia de varias generaciones. Puedes tener un dos por uno :).
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Javier en 03 de Febrero de 2017, 10:22:56 am
Yo llevo mucho tiempo con la idea de hacer una campaña de ópera espacial en la que los personajes interpreten a los líderes del gobierno de un imperio interestelar, tengan que gestionar recursos y lidiar con los imperios vecinos. Es una idea que me parece de lo más interesante, aunque no sé cuándo la llevaré a cabo. Para ello había pensado que estaría bien utilizar el estupendo sistema de facciones de Stars Without Number (http://www.drivethrurpg.com/product/86467/Stars-Without-Number-Free-Edition). Recomiendo echarle un vistazo aunque solo sea como inspiración. Después de todo, el juego es gratix.

Citar
El EXO es un juego de rol tradicional (cada uno lleva a un personaje). Lo que creo que puede interesar a Trice es la ambientación. Tiene TODO lo que nos mola a los fanáticos del Master of Orion. Y hay muchas facciones y razas que recuerdan directamente a las del videojuego: Gnolam-Margabanes, Tyranos-Elarians, Meklar/Psilons- Iroiendi, etc...


Siguiendo la recomendación de Pollico, al final estas Navidades les pedí el EXO a los Tres Reyes Psíquicos y la verdad es que tiene una ambientación trabajadísima que resulta de lo más inspirador. En concreto, los Iroiendi me molan un puñado, hasta el punto de que los he copiado para la campaña de Traveller que estoy dirigiendo ahora XD Lo único que me ha defraudado es la poca atención que presta el manual a las naves y al combate espacial. Viniendo de Traveller y de SWN, me sabe a poco en ese sentido.

(Sí, soy consciente de que estoy citando un mensaje escrito en enero... de 2016  :P)

Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 03 de Febrero de 2017, 12:21:18 pm
Citar
Yo llevo mucho tiempo con la idea de hacer una campaña de ópera espacial en la que los personajes interpreten a los líderes del gobierno de un imperio interestelar, tengan que gestionar recursos y lidiar con los imperios vecinos. Es una idea que me parece de lo más interesante, aunque no sé cuándo la llevaré a cabo. Para ello había pensado que estaría bien utilizar el estupendo sistema de facciones de Stars Without Number. Recomiendo echarle un vistazo aunque solo sea como inspiración. Después de todo, el juego es gratix.

El concepto "dirigentes espaciales" o "colonizar un planeta" se presta mucho a una campaña sandbox (como la que dirigiste tu para el Stars Without Number, vaya) incluso con varios pjs por jugador (para que los jugadores puedan meterse en todo sin caer en cosas grotescas como un senador pilotando un caza especial). El Stars Without Number lo tengo descargado (precisamente de uno de tus posts: a mi, todo lo que sea gratis...) y en mi lista de espera (reconozco que me dio pereza por la letra) pero dado que puede serme util, le echare un vistazo.

Citar
(Sí, soy consciente de que estoy citando un mensaje escrito en enero... de 2016  :P)

iA la arena! iiA la arenaaaa!!
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 03 de Febrero de 2017, 04:00:24 pm
Pues a la idea le veo futuro. Precisamente una de las latas de ser DJ es tener que preparar las partidas, pero en este juego la partida se podría improvisar jugando a un juego de mesa. Imaginaos que pudiésemos improvisar nuestras partidas de fantasía jugando al Risk o al warhamer ¿no molaría eso?
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 03 de Febrero de 2017, 04:13:57 pm
Eso lo he hecho yo: en la primera partida que dirigi de Planetas & Mazmorras (ambientada en el Warhammer 40.000 en un sector abierto a la colonizacion) habia un momento en que llegaba un enjambre tiranido que se comio varios planetas. En su momento dirigi una partida one-shot en uno de los planetas que fueron destruidos con un sistema guarro sacado de internet.

Eso si, los jugadores se cagaron en mi cuando los mate a todos. ;D
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 03 de Febrero de 2017, 06:33:27 pm
Hombre, tampoco habría que ser tan extremista: si estás roleando una batalla, y la tirada de estrategia dice que esa batalla está perdida, el resultado no tendría por qué ser la muerte, si no que la partida podría terminar como una retirada de tropas, o como una huida de prisión tras ser capturados. Sería cuestión de buscar un modo de relacionar las tiradas de estrategia con el argumento de las partidas roleras :).
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 03 de Febrero de 2017, 06:43:14 pm
Hombre, no lo hice sin motivo: el sistema era ratonero, estaban rodeados de tiranidos y no estaba de humor para darle continuidad. Ademas, les eche la culpa a ellos para librarme de responsabilidades...
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Ryback en 03 de Febrero de 2017, 08:01:54 pm
Así aprenderán XD
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Javier en 03 de Febrero de 2017, 11:38:59 pm

El concepto "dirigentes espaciales" o "colonizar un planeta" se presta mucho a una campaña sandbox (como la que dirigiste tu para el Stars Without Number, vaya) incluso con varios pjs por jugador (para que los jugadores puedan meterse en todo sin caer en cosas grotescas como un senador pilotando un caza especial). El Stars Without Number lo tengo descargado (precisamente de uno de tus posts: a mi, todo lo que sea gratis...) y en mi lista de espera (reconozco que me dio pereza por la letra) pero dado que puede serme util, le echare un vistazo.

Sí, justo tenía esa misma idea. Un sandbox galáctico en el que los jugadores tengan un poder descomunal, que se sientan poderosos de verdad y que vean que millones de vidas dependen de sus decisiones. Y lo del personaje alternativo es algo a lo que también le he dado vueltas. De hecho, creo que sería divertido que las aventuras de acción de los personajes secundarios tengan influencia en los eventos políticos a escala interestelar. Algo así viene sugerido en el básico de Stars Without Number. Caray, tengo que intentar dejar de mencionar ese juego en el 99% de mis mensajes en este foro XD

Bromas aparte, el sistema de facciones de SWN me parece muy interesante de cara a lo que estabais comentando acerca de introducir un elemento de estrategia a gran escala. Ahora bien, en honor a la verdad, creo que está pensado como herramienta para el máster para generar eventos a gran escala que afecten a las aventuras de los PJ (por ejemplo, un imperio que le declara la guerra a otro, lo cual afectará a la quest actual de los PJ, que se van a ver en mitad del fregado). Lo usé en mi campaña sandbox de SWN y funcionó genial. Pero igual el sistema se queda corto como minijuego de estrategia en el que puedan intervenir los jugadores. No estaré seguro de ello hasta que no haya hecho la prueba, pero por ahora no voy a poder, me temo.

Citar
Sería cuestión de buscar un modo de relacionar las tiradas de estrategia con el argumento de las partidas roleras

Ahí le has dado. Es algo que me ha surgido varias veces a la hora de jugar sesiones en las que los PJ estaban al mando de algún ejército en una batalla. El apaño que he hecho que más me ha gustado ha sido este enfoque en tres pasos:


No creo que sea un procedimiento perfecto ni mucho menos, pero a mí me ha funcionado bien. Los PJ pelean personalmente, sufren la emoción del riesgo de morir en combate y, al mismo tiempo, sienten que su habilidad de estrategia y su capacidad de planificación del combate tienen importancia a la hora de decidir el resultado final del enfrentamiento global desde el principio hasta el final del mismo. En definitiva, tuvimos sensación de "batalla épica".

Citar
Hombre, no lo hice sin motivo: el sistema era ratonero, estaban rodeados de tiranidos y no estaba de humor para darle continuidad. Ademas, les eche la culpa a ellos para librarme de responsabilidades...

Di que sí, qué leches. Es Warhammer 40,000 y son los puñeteros tiránidos. Y en el despiadado universo del lejano futuro solo hay guerra. Si no les gusta, que jueguen en ambientaciones para nenazas como Star Wars, en la que los stormtroopers siempre fallan.

Ah, y el videojuego Stellaris, que menciona Uranga, es Cristo si te gusta el género. Miedo me da mirar el contador de horas de Steam...  :P
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
Publicado por: Triceratorr en 11 de Febrero de 2017, 12:27:09 pm
He estado repasando el texto, añadiendo algunas imágenes, ejemplos y maquetando someramente (lo del texto a doble columna lo dejo para el futuro) para sacar la versión 2.0 del reglamento. Lo incluyo también en el primer post.

Y sin croufundirs de esos. A ver esa lluvia de billetes y baños de multitudes, por favor...
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
Publicado por: selaibur en 11 de Febrero de 2017, 01:59:42 pm
Maquetación espartana, pero bien presentado, facil de leer y de encontrar referencias. Prometo una lectura más intensiva con más tiempo, pero, en general, ¡enhorabuena!  up
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
Publicado por: Ryback en 11 de Febrero de 2017, 03:20:57 pm
Pues si buena pinta si que tiene. Sin un testeo en profundidad no puedo decir mucho más, pero creo que lo principal ya lo tienes.

Por cierto, me ha gustado el detalle de ponerme nombre a los avances tecnológicos, muy rolero. Creo que quedaría muy chulo que se integrarasen completamente en el juego (en lugar de decir "combato", que el jugador deba de nombrar directamente el avance que utiliza).

Por último, igual resultaría de ayuda crear una hoja-resumen con los resultados de las tiradas. Para no tener que ir consultando el manual durante las partidas.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
Publicado por: Triceratorr en 11 de Febrero de 2017, 04:32:38 pm
Muy cierto, tengo la tabla de referencia en un documento aparte. La pondré también.

La maquetación es cutre pero funcional. He tenido poco tiempo (y últimamente voy escaso). Prometo en el futuro ponerme al ello con furia.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
Publicado por: Triceratorr en 14 de Febrero de 2017, 04:01:50 pm
He aquí la dichosa tabla de referencia. La he repasado doscientas veces pero probablemente me haya olvidado algo...

Tengo que traducir todo esto al inglés...
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
Publicado por: Triceratorr en 14 de Febrero de 2017, 05:20:51 pm
Una tonteria de idea. La apunto aqui para futura referencia:

Es el desarrollo de una idea que creo que originalmente es de Ryback. No aporta nada en particular al juego pero le puede dar cierto sabor extra.

DINASTIAS GOBERNANTES

Cada Imperio Alienigena esta gobernado por un individuo de su raza. Durante su ciclo vital, este individuo es el responsable de la Gloria (o infamia) que alcance su Imperio. A su muerte, el Imperio colocara a su succesor en el trono.

El Gobernante de un Imperio tiene tres caracteristicas: Nombre, Ciclo Vital y Gloria.

Nombre: A eleccion del jugador. El nombre cambia cada vez que cambia el gobernante. Algunas razas son muy respetuosas de las dinastias y siempre emplean la misma linea de sangre (Petulis I, Petulis II, Petulis III, Petulis IV...) mientras que otras sacan los lideres de cualquier parte.

Ciclo Vital: Los lideres no viven para siempre. Al final de cada turno, un lider gana un nivel de edad. Despues de eso, debe superar una tirada de Adaptabilidad (la misma que su raza) para ver si sobrevive con una dificultad igual a su nivel de edad (un critico SIEMPRE es un exito). Si falla, muere. El turno siguiente, el jugador de este Imperio debe colocar a un Nuevo gobernante al mando.

Gloria: Mientras este vivo, un gobernante gana Gloria por cada exito de su Imperio. La Gloria es igual a 1 + dificultad de accion superada con exito. Los fracasos restan la misma cantidad de Gloria (puede ser un numero negativo). La Gloria de un Nuevo gobernante es igual a cero. NOTA: Meter la Importancia del Imperio aqui de alguna manera. Y las Alianzas.

Asi, a bote pronto, esto puede dar juego. Misiones de asesinar gobernantes, Gloria como objetivo, bonus a ciertas cosas segun el gobernante...
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
Publicado por: Ryback en 15 de Febrero de 2017, 01:06:31 am
Pues puede dar juego, si.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
Publicado por: Triceratorr en 16 de Marzo de 2017, 07:39:39 pm
Algunas partidas de prueba mas tarde, resulta que tirar los dados para crear planetas a medida que los descubres es un coñazo. Al principio todo son risas pero cuando ya sabes jugar, uf...

La tabla es esta:

Citar
Tirada Tamaño(Pob)Tipo (Habitabilidad)   Recursos   Rasgos
+4      Enorme (10)   Gaia (+3)*   Ultra-rico (+2)*   2 Rasgos
+3      Grande (7)   Terráqueo (+2)   Rico (+1)*   1 Rasgo
+2      Grande (7)   Selvático (+1)   Rico (+1)   Ninguno
+1       Medio (5)   Oceánico (+1)   Normal (0)   Ninguno
0      Medio (5)   Estepas (+0)   Normal (0)   Ninguno
-1      Medio (5)   Desierto (-1)   Normal (0)   Ninguno
-2      Pequeño (3)   Polar (-1)   Pobre (-1)   Ninguno
-3      Pequeño (3)   Tóxico (-2)#   Pobre (-1)   1 Rasgo
-4   Ridículo (2)   Radioactivo (-3)#   Ultra-pobre (-2)   2 Rasgos
*Un rasgo adicional.
#Los mundos Tóxicos y Radioactivos suman +2 a su tirada de Recursos.

Aunque no tiene mucho secreto, cuatro tiradas son muchas para cada planeta y solo hace gracia al principio. Ademas, la naturaleza de los dados FUDGE hace que el resultado promedio sea lo mas frecuente y hace a los planetas no habituales extremadamente no habituales. Esto puede ser apropiado pero le resta cierta gracia al juego si cada nuevo planeta es una fotocopia del anterior (y, por mucho que se te vaya la olla, no vas a jugar con mas de 20 planetas en todo el mapa).

Algunas ideas para solucionar esto:

-La misma tabla pero empleando 1d100. O crear 100 planetas posibles y tirar de d100. PROS: Variedad. CONTRAS: esta en su propia naturaleza: una tabla de 100 entradas no es muy manejable.

-Mapa pre-generado. Se emplea la tabla al principio y ya esta. PROS: no estoy seguro. Si tienes el mapa hecho, puedes ahorrar tiempo. Todo el mundo sabe donde estan los planetas guays. CONTRAS: no arregla la mediocridad y realmente se pierde mucho tiempo pero al principio. Requiere algun tipo de master que sepa lo que hay en cada sitio.

-Mazo de cartas: cada vez que se descubre un planeta, se roba una carta de planeta. PROS: rapido y vistoso. Pueden salir cosas raras. CONTRAS: apuntar la localizacion de cada carta. Crear el mazo.

No se me ocurren mas opciones pero le estoy dando vueltas al mazo de cartas. Con un excel guarro posiblemente pueda apañar algo.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
Publicado por: Ryback en 17 de Marzo de 2017, 03:56:21 pm
En lugar de dados FUDGE, podrías usar dados de diez caras. De este modo, lanzas los cuatro dados a la vez, y creas el planeta con una sola tirada.

Lo del mazo también me llama la antencion. Y no le veo problemas. Una vez creado el mazo con un montón de planetas pregenerados, solo es cuestión de coger una carta  para saber que planeta has descubierto. Y el jugador se queda con la carta, por lo que es bastante visual.
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
Publicado por: Triceratorr en 19 de Marzo de 2017, 12:10:06 am
Lo de los dados de diez caras lo hace demasiado caótico y realmente no acelera el proceso ya que hay que seguir leyendo las cuatro entradas y apuntar resultados.

Estoy trasteando con el Excel para crear cartas: un nombre, una imagen, los atributos e incluso hay espacio para explicar los rasgos. Como bien dices, el que coloniza el planeta se queda la carta y me gusta el hecho de que se pueden poner fichitas encima para llevar la cuenta de la población...

Mmmm...
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
Publicado por: Ryback en 21 de Marzo de 2017, 11:30:38 am
Crear el mazo es un pequeño curro. Pero una vez que lo tengas, ya te vale para todas las partidas.

Y, para crear variedad, crea más cartas de las que precises para la partida. Si creas, por ejemplo, cien, y luego solo usas cincuenta al azar, los jugadores nunca sabrán que mundos hay en juego durante esa partida  :).
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
Publicado por: Triceratorr en 02 de Abril de 2017, 04:44:45 pm
He estado creando un mazo sencillo a ver qué tal funciona. Está en inglés porque, bueno, vivo en el Reino Unido y voy a tener que seguir testeando con los locales...
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
Publicado por: Ryback en 03 de Abril de 2017, 12:21:11 am
Mola. Yo creía que ibas a colocar solo los textos, pero hasta les has añadido pequeñas ilustraciones :).
Título: Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
Publicado por: Triceratorr en 03 de Abril de 2017, 10:55:32 pm
Simplemente gogleé  "planetas para colorear". Todas las imágenes son del sistema solar ligeramente modificadas. Pero darán el pego.