Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Javier

Páginas: [1] 2 3 ... 5
1
Me alegro de que el hilo te parezca interesante, Britait  :)  No es mal momento para ponerlo de nuevo de actualidad, porque precisamente he comenzado ya la partida experimental de la que hablaba en mi mensaje anterior (la idea de poner a los jugadores como los máximos gobernantes de una república galáctica). La estamos jugando semanalmente y ya llevamos un par de sesiones. Al final he optado por seguir utilizando el sistema de Stars Without Number porque, al ser una campaña enfocada al roleo, tampoco hace falta hacer muchas tiradas.

Los jugadores son cinco y cada uno representa al máximo dirigente de un partido político diferente. Juntos forman el Consejo, el organismo que tiene la máxima autoridad en la república, y se tienen que poner de acuerdo antes de tomar decisiones. Para que una decisión se lleve a cabo debe contar con el apoyo de al menos 3 de los 5 miembros del Consejo.

Esto significa que las dos sesiones que hemos jugado se han convertido en acalorados debates sobre cuestiones morales (como "pena de muerte, ¿sí o no?", "¿Es lícito que utilicemos a nuestro ejército para acabar con una guerra civil en un sistema vecino que ni nos va ni nos viene?" o "¿A qué cantante enviaremos al festival de Galactivisión?"). Las conversaciones se han alargado tanto que, en realidad, ha ocurrido poca cosa en ambas sesiones. Tiene su gracia, pero casi no tengo la sensación de que estemos jugando a rol.

Para aligerar la cosa, hemos decidido crear unos personajes alternativos para vivir aventuras de acción que permitan desengrasar un poco: una especie de cuerpo de operaciones especiales de espionaje que se infiltre en otras facciones y lleve a cabo peligrosas misiones que repercutan en el estado de cosas en el sector. Precisamente la sesión que jugaremos este fin de semana irá de eso. Los PJ secundarios van a tratar de sabotear los generadores de energía de la capital de una de las facciones del sistema que está en plena guerra civil. A ver qué sale.

2
Medieval fantástico / Re:Se anuncia la cuarta edición de Warhammer Fantasy
« en: 03 de Junio de 2017, 04:58:54 pm »
Anda, no sabía que también se había anunciado otro de Age of Sigmar. Aunque el que valdrá la pena será el otro, supongo. No sigo nada Age of Sigmar porque hace muchos años que abandoné lo de coleccionar miniaturas, pero parece que todo el mundo se queja bastante de él.


3
Medieval fantástico / Se anuncia la cuarta edición de Warhammer Fantasy
« en: 02 de Junio de 2017, 11:25:03 am »
Me acabo de enterar de que se ha anunciado la cuarta edición del juego de rol de Warhammer Fantasy. Parece ser que estará ambientado en el Viejo Mundo y no en Age of Sigmar. Por lo visto, se inspirará en las dos primeras ediciones del juego de rol de Warhammer. Yo nunca llegué a conocer la tercera (solo la segunda, de hecho), pero imagino que no gustó demasiado, visto lo visto.

Lo publicará Cublicle 7, la editorial de El Anillo Único y el juego de rol de Doctor Who, entre otros. No sé si alguna editorial española se animará a traerlo en español más adelante, pero estaría bien. Siempre me gustó esta ambientación. En todo caso, si le veo buena pinta al juego igual me lo acabo pillando de todos modos, aunque sea en inglés.

Os pongo el enlace del anuncio:

http://cubicle7.co.uk/cubicle-7-and-games-workshop-announce-new-edition-of-warhammer-fantasy-roleplay/

4
Cine / Videos / Re:Star Wars: Episode VIII
« en: 21 de Abril de 2017, 05:32:45 pm »
¡Hala, qué debate! Intentaré responder a todo procurando no dejarme nada importante. Perdón de antemano por el tocho lleno de citas  :P

¿Qué le ves de malo a Rogue One?

Es decir, tiene partes que me matan (los Stormtroppers acercándose a un ciego en vez de dispararle a distancia, por ejemplo) como todas pelis de la saga (y todos los blockbusters, en general), pero me parece una historia épica, oscura y con el mejor final de todo el universo Star Wars.

Joder, que muere hasta el apuntador en una peli "para crios"...


Es la única película de Star Wars con la que me he aburrido. Como una ostra. A la hora de película estaba mirando el reloj para ver cuánto faltaba. Ya la propia premisa básica, robar los planos de la Estrella de la Muerte, me tira para atrás: ¿de verdad hacía falta otra película sobre la Estrella de la Muerte?.

Los personajes nuevos me parecen muy poco inspirados. La pareja protagonista es sosa a rabiar y no me transmite nada, y ni siquiera nos libramos de un amago de romance absurdo al final. El monje shaolin ciego del palo es un estereotipo con patas nada disimulado y estaba deseando que lo mataran casi desde que apareció. El único personaje nuevo que me moló fue el robot, que fue el único cuya muerte me importó. La del resto me resultó indiferente, lo cual tiene delito en un final que se supone que te tiene que transmitir dramatismo. Aunque el punto fanservice de Vader matando figurantes tuvo su punto, eso tengo que reconocerlo.

Esa "epicidad" y "oscuridad" tan forzadas que parece que tienen que tener ahora todas las películas también me tiene bastante cansado. Una película no es mejor solo por ser más épica u oscura, ni por tener un final triste. Además, el humanocentrismo de la saga está más exagerado que nunca: no me gusta que en una galaxia llena de especies inteligentes todos los personajes importantes de los acontecimientos que deciden el destino de la galaxia sean humanos.

Bueno, no quiero extenderme más con esto, y además entiendo que muchos no estéis de acuerdo con mi punto de vista. Mi postura se resume en que la película me resultó aburrida y no me transmitió nada. Pero es una apreciación subjetiva. No digo que la película sea mala, sino que a mí personalmente no me gusta un pelo.

Citar
En lo que se refiere a la factura (la "ejecución", como dices), los episodios I, II y III son (para mí) los mejores de la saga.


No estoy de acuerdo. Por mencionar algo que ilustre bien a lo que me refiero y en lo que creo que todos o casi todos estaremos de acuerdo, la representación del personaje de Anakin que se hace y la forma en la que el actor interpreta al personaje dejan mucho que desear. Y es el protagonista absoluto. Eso me parece un error grave. Si te cae mal el protagonista, la tragedia que le alcanza al final de la trilogía no te afecta de la forma en la que se supone que debería hacerlo.

Por supuesto, hay muchas más cosas. El abuso de CGI (comprensible hasta cierto punto), escenas de acción largas, aburridas y demasiado inverosímiles (la interminable carrera de vainas, Anakin y Obi-Wan persiguiendo a la asesina al principio de El Ataque de los Clones, la escena de la fábrica de droides de esa misma película, etc.), el Emperador sobreactuando como una bestia en La Venganza de los Sith, Darth Maul (que mola un montón) desaprovechado a saco, ver a Darth Vader gritando "¡NOOOO!"...

Es curioso esto. Aunque aquí no lo parezca, normalmente suelo ser yo el que defiende las precuelas y no el que las ataca. Que parece que si dices que te han gustado las precuelas es porque no tienes ni idea. Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente: a mí me parece evidente que, con los medios de que disponían, podrían estar mucho mejor hechas. Con todo, solo por su excelente banda sonora ya justifican su existencia.

Citar
En cuanto a lo otro que dices, el "concepto", nada nuevo bajo el sol: lo esencial de los seis episodios en su conjunto, eso estaba ya concebido ("concebido", el "concepto") desde antes de 1977.

Una vez más: NO. Porque desde el principio mismo, desde 1973-1975, Lucas había dejado toda esa parte para después. Esa "grandísima idea" ya la tenía mientras escribía el guion de la película de 1977 (repito: durante el período 1973-1975), sólo que no le cabía todo en una única película, así que contó sólo una parte, dejando el resto para otra ocasión... en el caso de que la ocasión se presentase. El éxito o el fracaso en 1977 es lo que iba a decidir que la historia fuese contada poco a poco en su totalidad... o que todo se quedase en una película fracasada en mayo de 1977 y nada más. Hasta más o menos 1983, Lucas concebía que el número total de episodios tendría que alcanzar algún día 9 o 12 episodios en total (o tres trilogías... o cuatro trilogías), pero al final, en 2005, decidió dejarlo todo en los seis episodios ya rodados por aquel entonces (o sea: dos trilogías). Tales son sus declaraciones de 2005. Pero en 2012 Lucas vendió Lucasfilm al mejor postor, y el mejor postor resultó ser The Walt Disney Company... y naturalmente Disney recuperó la idea original de hacer más trilogías, al menos para recuperar los cuatro mil millones de dólares que le había costado la compra de Lucasfilm. Pero la historia que se está montando Disney con esta nueva trilogía (y con las trilogías que vendrán, y con los spin-offs) es completamente independiente de la voluntad del creador original (un tipo llamado George Lucas, por si no os acordábais).


Yo digo que el "concepto" es bueno, no nuevo. Que se concibiera antes o después no tiene importancia. No entiendo bien qué intentas rebatirme. ¡Si estoy defendiendo las precuelas en este sentido! Ya sabía que el guion básico de la trilogía de precuelas estaba pensado desde el principio. Precisamente eso es un argumento a mi favor.

Citar
Lucas tardaba tres años en hacer un episodio y no había otras películas en el intérvalo.


"Intervalo" no lleva tilde, Kintaro  eek

http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=43330

Citar
pasando por que el Episodio IV era una peli autonclusiva


¡No del todo! Vader se salva de la destrucción de la Estrella de la Muerte.

Citar
Para mi las precuelas son maravillosas, incluso tolerando a Jar Jar. El único gran defecto que le encuentro es la caracterización de Anakin.

Venga ya. Darth Vader es un tipo duro, frío, pero profundamente emocional tras la máscara. Es poderoso y disciplinado, severo y capaz de una reflexión sabia y profunda. Es un lado oscuro maduro y serio, no el típico lado oscuro de hacer el mal por el mal y el caos en si. Luego además nos dicen que antaño fue un poderoso jedi, el mejor que ha conocido Obi, un héroe. Joder, todo es perfecto para una historia de desengaño, corrupción y espiral descendente en la amargura, el dolor y el lado oscuro. Una historia seria, una evolución de personaje, un héroe arrastrado al camino de la oscuridad a través del drama. Peliculote.

Sin embargo nos muestran un cani del espacio. Un Anakin quejica, llorica, chulo. "¿Por qué has tardado tanto? - No encontraba un speeder que me gustara". No me encaja que ese imbécil que no se toma nada en serio sea el Darth Vader de la trilogía original. Ellos no me entienden, soy mejor que mi maestro, voy a desobeceder a la Orden porque Padme me pone palote, ahora retozo por el campo, ahora le lloriqueo al consejo. En lugar de un desarrollo de personaje interesante y con chicha nos plantan un adolescente suprahormonado con motos voladoras desde el minuto 1, y claro, como obtener un gran poder mediante la disciplina y el entrenamiento no es su estilo, ¡Magia! Tienes los midiclorianos por las nubes chaval, superpoderes de gratis, ya puedes ir a hacer el gamberro. Me cuesta mucho ver ahí a Darth Vader.

Insisto, me encantan las precuelas, pero me duele mucho esa oportunidad desaprovechada.


 +10 Estoy muy, pero que muy de acuerdo. Yo no habría podido expresarlo tan bien. Por lo que he podido comprobar hablando con la gente sobre las precuelas, la mayoría de la gente tiene esa misma sensación de que Anakin se comporta como un niñato malcriado. 

Y luego, además, el actor interpreta mal al personaje. Acordaos, por ejemplo, de la escena de la muerte de Shmee y de la cara de palo que pone en un momento en el que se supone que está desgarrado. Aunque es de justicia reconocer que también a Luke pareció importarle un pimiento la muerte de sus tíos en la película original...

Citar
Como os envidio a los que os gustan los episodios I-III y Rogue One. Yo lo único que veo es una serie de personajes absolutamente olvidables y unos guiones super predecibles. 


En lo que se refiere a los personajes, precisamente creo que las precuelas van muy bien servidas. Además, muchos de ellos interpretados por actores muy carismáticos. Qui-Gon Jinn, Darth Maul, Mace Windu, el conde Dooku, Palpatine antes de convertirse en el Emperador...

Citar
Es una de las grandes pegas que se le pueden sacar a la saga. Tienes una galaxia con miles de años de historia escrita, y te centras casi siempre en lo mismo.

Pero bueno, supongo que eso, a la fuerza, irá cambiando. Una vez saquen el episodio IX, tendrán que escarbar en otra parte para seguir sacando series y películas.


Sí, a mí eso es una de las cosas que más me han fastidiado del Episodio VII y Rogue One. A mí me molaría ver más adelante a los Yuuzhan Vong  ;D

5
Cine / Videos / Re:Star Wars: Episode VIII
« en: 19 de Abril de 2017, 07:51:48 pm »
Desde mi punto de vista, el problema de las precuelas es de ejecución, no de concepto. Narrar la historia de los años mozos de Darth Vader y los tiempos de la República antes del Imperio era una grandísima idea. Y, desde luego, el universo de la saga se expandió en muchas direcciones interesantes. Con El Despertar de la Fuerza me parece que ocurre justo lo contrario. Está bien ejecutada, pero la premisa básica de la que parte falla.

Pese a sus defectos, a mí me gustan todas en mayor o menor medida salvo Rogue One.

6
Cine / Videos / Re:Star Wars: Episode VIII
« en: 19 de Abril de 2017, 07:50:32 am »
El tráiler no muestra nada nuevo, pero hasta cierto punto es normal. Es solo un teaser, y además supongo que seguirán la misma política de tráilers que con El Despertar de la Fuerza, donde intentaron no desvelar casi nada del argumento.

El Despertar de la Fuerza es ultraconservadora y su guion es una fotocopia desvergonzada del del episodio IV. Espero que con esta secuela sean algo más originales, porque cargarse el universo expandido para no aportar nada nuevo en su lugar... Al menos la película tiene buen ritmo, es entretenida y presenta a personajes nuevos que caen simpáticos, al menos en mi opinión. La que me resultó insufrible fue Rogue One, que me aburrió un montón. Pero bueno, es solo un spin off. De las películas "principales" espero mucho más.


7
Taller de rol / Re:C-System: Hilo genérico.
« en: 18 de Marzo de 2017, 01:23:08 pm »
No sé cuándo lo voy a poder probar, pero cuando lo haga ya comentaré por aquí qué tal, y si me surgen dudas.

Aunque tampoco es oficial, hay por ahí un hack de Fate para jugar a Mass Effect que también tiene muy buena pinta. Solo le he echado una ojeada por encima, pero solo por el acabado tan profesional que tiene el PDF ya apetece jugarlo. Se puede encontrar en este enlace, por si tenéis curiosidad:

http://web.archive.org/web/20150629183534/http://masseffectrpg.org/wp/?page_id=51

8
Taller de rol / Re:C-System: Hilo genérico.
« en: 18 de Marzo de 2017, 07:24:11 am »
Me bajo esa revisión de Mass Effect, incluso antes de haber podido probar la primera "edición" XD A ver cuándo puedo, porque entre mis jugadores nadie conoce este universo y tiene más tirón el Traveller para este tipo de temática. ¡Excelente trabajo, Ryback! :)

9
Taller de rol / Re:N7: Masacre en la galaxia
« en: 04 de Marzo de 2017, 12:25:01 pm »
¡Atención al Mass Effect Andrómeda! Está a punto de salir y fijo que introducirá elementos nuevos interesantes en el trasfondo. Por ejemplo, estaría guay incluir en el juego a las nuevas especies alienígenas que aparezcan.

No conozco casi nada sobre Masacre en la Galaxia (busqué información en su momento sobre él, pero no me sedujo lo que vi). Pero me encanta Mass Effect, así que estaré atento a este proyecto :)

10
Hablemos de rol / Re:Juegos de rol imposibles
« en: 01 de Marzo de 2017, 02:37:39 pm »
El Frutas y Verduras pide a gritos una expansión para poder jugar en la ambientación de los Fruittis XD

Este hilo es genial. Cómo me he reído leyéndolo  ;D

11
Mas allá de la forja / Re:Combate más fluido para Donjon
« en: 09 de Febrero de 2017, 03:55:46 pm »

Me refería a la experiencia de juego, a como ira la cosa, no a los PX de los personajes XDDDDD.

LOL, estoy hipersensibilizado con el sistema de experiencia de Donjon XDDD Es que, caray, es el único juego que conozco en el que los personajes empeoran al subir de nivel, hasta el punto de que tienen que compensar la diferencia mediante mejores objetos de equipamiento  :facepalm: El autor te intenta colar como decisiones de diseño algunas cosas que no hay por donde cogerlas...

Citar
Un +1 en Donjon no es nada del otro mundo, pero en XD6 otorga un dado extra, lo que puede mejorar un 33% tus posibilidades de exito. Si tus jugadores pudiesen ganar  bonos de 3 o 4 puntos en XD6, directamente partes el reglamento ;).

Sí, según veo en la tabla que incluye el reglamento, los saltos son bastante bestias (del 33% al 55%, y de ahí al 70%), por lo que probablemente no sería buena idea dar bonos de más de un dado.

12
Libros / Cómics / Re:Citas
« en: 09 de Febrero de 2017, 09:43:33 am »
Es una tontería, pero esta me ha arrancado una carcajada:

Citar
"Solly - dijo -, esos malditos rifles son demasiado buenos. Los hombres-babosa pueden dar sopas con honda al capitán Zoom. Tendremos que proporcionarle algo mejor."

Cuentos de la taberna del ciervo blanco (Arthur C. Clarke)

Es un volumen de relatos cortos muy divertidos y que os recomiendo si queréis pasar un rato agradable  :)

13
Mas allá de la forja / Re:Combate más fluido para Donjon
« en: 09 de Febrero de 2017, 09:29:15 am »
Me he mirado Castle of Donjon y me gusta mucho, es más o menos lo que estaba buscando. Sustituir la engorrosa mecánica básica de Donjon por un sistema clásico de tirada + atributo + habilidad suena bien. Para la próxima lo voy a probar, a ver qué tal, pero seguro que nos gustará más que el sistema por defecto de Donjon. Por este motivo quería preguntar esto en el foro: cada vez que me ronda la idea de modificar el reglamento de un juego para lograr un determinado efecto, siempre hay alguien a quien ya se le ha ocurrido y que ha pensado en una buena solución.

Citar
El XD6, en teoría, también debería servir. Aunque aquí andaría con ojo: un +1 en XD6 es un bono bastante importante, habría que hacer cálculos para ver cómo cambia la experiencia cuando los jugadores empiecen a ganar bonos a mansalva gracias a otras tiradas previas.

La experiencia probablemente no sería un problema, porque es un juego que solo utilizo para one shots. El clásico juego que sirve de relleno entre campañas, o para un día que haga falta improvisar una partida teniendo poco tiempo de preparación. De todas formas, lo lógico sería probar primero el XD6 en una partida normal antes de empezar a mezclarlo con mecánicas de otros juegos y cosas así, de manera que priorizaré el Castle of Donjon. ¡Gracias por las recomendaciones!  :)

14
Mas allá de la forja / Re:Combate más fluido para Donjon
« en: 08 de Febrero de 2017, 05:59:32 pm »
Hay muchos sistemas basados en una sola tirada para el combate, que incluye el daño en la tirada. Busca un poco y fijo que encuentras cosas.

Conozco algún sistema así, como el Hitos, pero me interesaba que tuviera sistema de éxitos que me permitiera compatibilizarlo con la regla de Donjon de 1 Éxito = 1 Hecho o 1 Dado. Estos días me estaba mirando el sistema XD6 de Eldaniel, que es sencillo y tiene un sistema de éxitos así. Al resolverse el combate igual de rápido que cualquier otro tipo de acción, me permitiría incluir muchas más escenas de tortas sin que se ralentice demasiado el ritmo de juego. No tengo experiencia con este sistema, pero se me ocurre que podría ser una buena opción, ¿no?

Citar
Para combatir la carretada de dados enfrentados, lo mejor es decidir un número de dados divertido y práctico, y el resto de dados hacer la media. Ejemplo: Tiras 14 dados de 6 para luchar y el otro tira 12  dados de 6 para defender. Son muchos, así que para simplificar, vamos a poner que sólo tiraremos 5 dados. Un número contundente, pero no muy difícil de leer, sumar y restar. Y la media de los demás, vamos a ponerla a la baja para todos, en 2.

Otra opción es hacer que los dados "se anulen entre sí", pero el problema entonces es qué hacer cuando se empata en número de dados o uno se queda con negativos...

Con eso, y haciendo lo que sugiere Elmoth para la iniciativa, se simplificaría bastante el proceso, pero no termino de estar convencido. De esa forma, se igualarían mucho las capacidades de unos personajes con respecto a otros. Por ejemplo, en el caso de la reducción de dados de las habilidades, para eso no haría falta aquilatar tanto a la hora de definir los atributos de los personajes y los monstruos, y en ese caso casi prefiero pasarme a un sistema más narrativo. Pasa un poco lo mismo con la segunda sugerencia de Ryback: si solo tenemos en cuenta las habilidades, ¿entonces para qué queremos los atributos?

Citar
Uno de mis juegos se llama precisamente "Castle of Donjon" en honor a este reglamto, por lo que igual te sirve de ayuda:

¡Descargado! Le echaré un ojo ;) Si veo que mantiene los rasgos de Donjon que me gustan y que tiene el grado de sencillez que busco, no creo que ande dando más vueltas. Y si no, creo que al final lo que haré será añadir esas reglas a otro juego en lugar de intentar "arreglar" el sistema de Donjon.

15
Mas allá de la forja / Combate más fluido para Donjon
« en: 08 de Febrero de 2017, 12:11:26 am »
Me gusta mucho el concepto central en torno al que gira Donjon. Cualquier acción que se les ocurra a los jugadores, por descabellada que sea, puede llegar a ocurrir si los dados les son favorables, sin que el DJ pueda vetarla. La dificultad podrá llegar a ser muy elevada si lo propuesto es muy absurdo, pero, técnicamente, la acción siempre será posible. Y el sistema de palabras mágicas para los hechizos me parece una genialidad, pues es muy sencillo y al mismo tiempo muy versátil.

Pese a lo que afirma su propio autor, no es un sistema que yo vea apropiado para partidas de corte serio. Siempre que he dirigido Donjon ha sido desde una perspectiva paródica llena de clichés del género de espada y brujería, con apariciones del Amo del Calabozo incluidas. Como en el sistema de Donjon se fomenta una improvisación muy loca, con frecuencia se dan situaciones absurdas que, en mi experiencia, han dado para muchas risas. Creo que nunca he llegado a reirme tanto con ningún otro juego porque, además, siempre he jugado con D6 en vez de con D20, lo que aumenta lo impredecible de las tiradas.

Pero le veo un problema grave a este juego, que es que el sistema de combate es lento, complicado y aburrido. Todas las tiradas son enfrentadas, se hacen muchísimas y además casi siempre tirando auténticas carretadas de dados, de las que luego tienes que contar y comparar los éxitos. Y todo esto teniendo que llevar la cuenta de a cuántas acciones de distancia están los personajes unos de otros, de la iniciativa, de si cancelan acciones para cubrirse de los golpes o si los esquivan, de las posibles aplicaciones narrativas de las habilidades de todo quisque, de sus heridas y atributos reducidos... La de Dios.

Donjon precisamente va de explorar mazmorras, por lo que parece que se queda cojo si le quitas el saja-raja. Lo he dirigido con varios grupos diferentes, y en todos los casos los jugadores buscaban toda clase de triquiñuelas para eludir los encuentros de combate, ya de por sí escasos, que yo había preparado. Y no porque no les gustase combatir, sino porque las reglas para ello les parecían insufribles. En el resto de situaciones el juego funcionaba de locura.

¿Se os ocurre alguna forma de aligerar el combate, o la cosa no tiene arreglo? Yo la verdad es que lo veo complicado, no se me ocurre cómo. Creo que el sistema hace agua en demasiados aspectos, algunos de los cuales incluso se señalan en el propio libro (como el sistema de mejora de los personajes, que jamás he utilizado). Si no, supongo que siempre puedo probar a implementar en otro juego las mecánicas que me gustan de Donjon, que vienen a ser el sistema de magia y la mecánica de 1 Éxito = 1 Hecho o 1 Dado. Posiblemente eso sea más fácil.

Gracias por anticipado :)


Páginas: [1] 2 3 ... 5