Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Javier

Páginas: [1] 2 3 ... 6
1
Hablemos de rol / Re:"Los juegos indies son el gafapastismo del rol"
« en: 14 de Noviembre de 2017, 06:25:03 pm »
entre varios temas de conversación salió el tema de los juegos indies (referidos a los juegos más alternativos/vanguardistas,etc, no a los de editoriales pequeñas). Yo personalmente tengo poco que aportar, porque excepto un par de Fates y una de Numenera (que a lo mejor me decís que no son muy indies ya, sobre todo el segundo, pero como digo tengo poca idea) no tengo casi experiencia.

Creo que estás asociando "indie" con juegos con mecánicas de corte narrativo, como por ejemplo los Aspectos de Fate. Pero hay juegos indies con mecánicas muy clasicotas, como Donjon. Donjon es indie, pero ahí lo tenemos, con sus atributos, sus habilidades, su combate supercomplicado y sus tiradas de dados hasta para quitarle la tapa a un yogur.

Me sorprende eso de que es difícil encontrar jugadores para montar partidas a juegos indie, porque no concuerda para nada con mi experiencia personal. En todos los grupos de juego en los que he estado y en la asociación rolera a la que pertenezco, la gente se apunta a un bombardeo con tal de no tener que dirigir. Yo creo que me ofrezco para dirigir una partida al F.A.T.A.L. y se apunta gente XD

Por mi parte, me suelen gustar más los sistemas clásicos tipo BRP, pero no creo que los juegos narrativos estén de más ni mucho menos. Por ejemplo, Fate me encanta y encuentro que es mucho más apropiado que el BRP o el D20 (por citar sistemas clásicos) para representar ciertos géneros. Creo que elegir un sistema u otro depende en buena medida del tipo de ambientación en el que se va a jugar.

De juegos muy narrativos y temática restringida, como pueda ser el "Recuerda el mañana" que menciona Bandido (y que creo que es a lo que Amadís se refiere con lo de "juegos gafapastas"), no comentaré nada porque lo cierto es que no recuerdo haber llegado a jugar a ninguno. No me llaman la atención lo suficiente.

2
Taller de rol / Re:EXO adaptado a RyF
« en: 06 de Noviembre de 2017, 07:19:16 pm »
¡Gracias a ambos por vuestras respuestas!  :)

Por partes: el combate entre naves tiene sus propias reglas bastante completas, eso sí, son un poco abstractas. Creo que están muy bien pues no convierten lo de las naves en "otro juego" dentro de Exo. Pero entiendo que a tí te pueda parecer poco.


Las reglas de Exo ya os digo que no las he llegado a probar, igual luego me gustaban. Pero es que a mí me flipa lo de poder diseñarte tu propia nave con detalle, al estilo Traveller, y luego tener un subsistema de combate espacial en el que se reflejen todas las pijaditas que le has puesto. No me acuerdo bien y no tengo el libro de Exo delante, pero creo que en Exo no se podía hacer eso.

Citar
Con las reglas, después de haberlo jugado tanto con amigos a los que el juego le parecía demasiado complejo como en jornadas, he descubierto que  es bastante modular: puedes ignorar muchas partes sin que se "rompa" nada. Así que es cuestión de hacer criba, si realmente te interesa mantener el sistema, como bien dices, siempre puedes coger FATE, Gurps,  Traveller o cualquier otro juego del palo y ponerte a jugar sin problemas.


Sí, es que me pasa un poco eso. Después de leer el manual me quedé con la sensación de que no me merecía la pena tomarme la molestia de acostumbrarme al sistema de Exo porque para jugar en ese universo (molón, por otra parte) me podía apañar con el reglamento del Traveller, que ya lo conozco bien. Y no solo por mí, que a menudo también cuesta que los jugadores se animen con un sistema nuevo en lugar de recurrir a los que ya conocemos y sabemos que nos funcionan bien.

Citar
No tengo la Exopedia pero, si no me equivoco, lo que vienen son en su mayoría, alienígenas ferales. O sea, sin inteligencia desarrollada. Cosas como xenomorfos, depredadores, etc, etc. Es un bestiario, vaya.


Huy, pues dinero que me ahorro, entonces. Los bestiarios nunca me han interesado mucho.

Citar
(aplaudo que vaya a salir una ambientación EXO para el sistema Savage Worlds)


No lo sabía. Me encanta visitar estos foros porque siempre me entero de alguna noticia interesante  :P Pues eso es una noticia estupenda, porque Savage Worlds también lo conozco bien y me gusta mucho. La guía de ciencia ficción de Savage Worlds también está bastante apañada y seguro que sería de utilidad para una partida de Exo.

Citar
Al final la complejidad de EXO es por las explicaciones del manual. Incluso en la parte de ambientación el texto está fatal estructurado y la forma de dar información es tediosa (por eso tengo mis esquemas y mis resúmenes). Siguiendo los pasos del manual soy incapaz de crearme un personaje, porque me falta explicaciones o las que hay me dejan con más dudas. Al manual también le falta información más concreta: describirte alguna localización completa o dar PNJs creados por ejemplo, que me des información de naciones a tutiplén no me facilita en absoluto la labor como DJ.


Estoy muy de acuerdo, y otra cosa que me fastidia de ese manual es que las especies alienígenas están diseminadas a lo largo de todo el libro en lugar de tener una sección propia que te permita encontrarlas más rápidamente.

La información sobre las naciones galácticas siempre he pensado que sería útil de cara a hacer una campaña épica en la que se desate algún conflicto armado a gran escala que modifique profundamente el panorama político global. Algo similar al experimento que hice en Stars Without Number (que al final salió bien, aunque, por motivos ajenos al juego, tuvimos que acabar la campaña mucho antes de lo que nos hubiera gustado), pero con la galaxia entera en lugar de solo con un sector. Aunque no tengo muy claro cómo se podría dirigir eso.

3
Taller de rol / Re:EXO adaptado a RyF
« en: 05 de Noviembre de 2017, 09:16:57 am »
Tengo el Exo, pero la verdad es que nunca he llegado a jugarlo todavía. ¡Se me acumulan los juegos! Así que el sistema Sombra solo me lo he leído. De todas formas, en su momento me dio la sensación de ser un pelín demasiado complicado para mi gusto, así que se agradece una buena conversión a Rápido y Fácil  :) Del juego original también me defraudó un poco el escaso énfasis que se hace en las naves espaciales y el combate espacial, que a mí me parece que son muy importantes en una ambientación de este tipo.

Disculpadme una pregunta rápida que no tiene que ver con esta adaptación. ¿La Exopedia merece la pena? La he visto hace poco en una tienda y me ha tentado. ¿Da información sobre todas las especies alienígenas del juego? En el manual básico hay muchísimas de las que no se ofrece apenas información.

4
Medieval fantástico / Re:D&D5 en español de Edge, ¿alguien lo tiene ya?
« en: 05 de Noviembre de 2017, 09:10:15 am »
¡Vaya tela! Parece que D&D no termina de levantar cabeza. Menos mal que hay un montón de alternativas similares.

Ejem... a lo mejor esta traducción va de camino de tener que ser incluida... aquí. O tal vez no, podría ser demasiado pronto para precipitarse, quién sabe.


Y yo que me he comprado hace poco las guías del jugador y del máster de la edición revisada de Fading Suns en español, sin saber que la traducción era tan mediocre... Además de lo señalado en la roleropedia, también he visto errores de puntuación (como, por ejemplo, separar el sujeto del resto de la oración con una coma). Y además escriben "ciencia-ficción" así, con guion  :P

5
¿Harry Potter con sistema Fate? Me interesa mucho, estaré atento a este hilo. Espero que esté el mítico hechizo Flipendo XD

6
Ciencia Ficción / Re:Wired Neon Cities
« en: 01 de Agosto de 2017, 10:47:22 pm »
Idos a la porra... La portada mola, y punto XDD

7
Ciencia Ficción / Re:Wired Neon Cities
« en: 01 de Agosto de 2017, 02:16:12 pm »
Entro solo para decir que me mola mogollón la ilustración de la portada de este juego  ;D

8
Ciencia Ficción / Re:¿D&D CI-FI?
« en: 01 de Agosto de 2017, 02:13:17 pm »
A mí justo hoy me ha llegado un e-mail de Sine Nomine avisándome de que ya ha comenzado la campaña de financiación de la nueva edición de Stars Without Number:

https://www.kickstarter.com/projects/1637945166/stars-without-number-revised-edition

Soy muy fan de este juego, así que voy a poner mi granito de arena  ;D

9
Me alegro de que el hilo te parezca interesante, Britait  :)  No es mal momento para ponerlo de nuevo de actualidad, porque precisamente he comenzado ya la partida experimental de la que hablaba en mi mensaje anterior (la idea de poner a los jugadores como los máximos gobernantes de una república galáctica). La estamos jugando semanalmente y ya llevamos un par de sesiones. Al final he optado por seguir utilizando el sistema de Stars Without Number porque, al ser una campaña enfocada al roleo, tampoco hace falta hacer muchas tiradas.

Los jugadores son cinco y cada uno representa al máximo dirigente de un partido político diferente. Juntos forman el Consejo, el organismo que tiene la máxima autoridad en la república, y se tienen que poner de acuerdo antes de tomar decisiones. Para que una decisión se lleve a cabo debe contar con el apoyo de al menos 3 de los 5 miembros del Consejo.

Esto significa que las dos sesiones que hemos jugado se han convertido en acalorados debates sobre cuestiones morales (como "pena de muerte, ¿sí o no?", "¿Es lícito que utilicemos a nuestro ejército para acabar con una guerra civil en un sistema vecino que ni nos va ni nos viene?" o "¿A qué cantante enviaremos al festival de Galactivisión?"). Las conversaciones se han alargado tanto que, en realidad, ha ocurrido poca cosa en ambas sesiones. Tiene su gracia, pero casi no tengo la sensación de que estemos jugando a rol.

Para aligerar la cosa, hemos decidido crear unos personajes alternativos para vivir aventuras de acción que permitan desengrasar un poco: una especie de cuerpo de operaciones especiales de espionaje que se infiltre en otras facciones y lleve a cabo peligrosas misiones que repercutan en el estado de cosas en el sector. Precisamente la sesión que jugaremos este fin de semana irá de eso. Los PJ secundarios van a tratar de sabotear los generadores de energía de la capital de una de las facciones del sistema que está en plena guerra civil. A ver qué sale.

10
Medieval fantástico / Re:Se anuncia la cuarta edición de Warhammer Fantasy
« en: 03 de Junio de 2017, 04:58:54 pm »
Anda, no sabía que también se había anunciado otro de Age of Sigmar. Aunque el que valdrá la pena será el otro, supongo. No sigo nada Age of Sigmar porque hace muchos años que abandoné lo de coleccionar miniaturas, pero parece que todo el mundo se queja bastante de él.


11
Medieval fantástico / Se anuncia la cuarta edición de Warhammer Fantasy
« en: 02 de Junio de 2017, 11:25:03 am »
Me acabo de enterar de que se ha anunciado la cuarta edición del juego de rol de Warhammer Fantasy. Parece ser que estará ambientado en el Viejo Mundo y no en Age of Sigmar. Por lo visto, se inspirará en las dos primeras ediciones del juego de rol de Warhammer. Yo nunca llegué a conocer la tercera (solo la segunda, de hecho), pero imagino que no gustó demasiado, visto lo visto.

Lo publicará Cublicle 7, la editorial de El Anillo Único y el juego de rol de Doctor Who, entre otros. No sé si alguna editorial española se animará a traerlo en español más adelante, pero estaría bien. Siempre me gustó esta ambientación. En todo caso, si le veo buena pinta al juego igual me lo acabo pillando de todos modos, aunque sea en inglés.

Os pongo el enlace del anuncio:

http://cubicle7.co.uk/cubicle-7-and-games-workshop-announce-new-edition-of-warhammer-fantasy-roleplay/

12
Cine / Videos / Re:Star Wars: Episode VIII
« en: 21 de Abril de 2017, 05:32:45 pm »
¡Hala, qué debate! Intentaré responder a todo procurando no dejarme nada importante. Perdón de antemano por el tocho lleno de citas  :P

¿Qué le ves de malo a Rogue One?

Es decir, tiene partes que me matan (los Stormtroppers acercándose a un ciego en vez de dispararle a distancia, por ejemplo) como todas pelis de la saga (y todos los blockbusters, en general), pero me parece una historia épica, oscura y con el mejor final de todo el universo Star Wars.

Joder, que muere hasta el apuntador en una peli "para crios"...


Es la única película de Star Wars con la que me he aburrido. Como una ostra. A la hora de película estaba mirando el reloj para ver cuánto faltaba. Ya la propia premisa básica, robar los planos de la Estrella de la Muerte, me tira para atrás: ¿de verdad hacía falta otra película sobre la Estrella de la Muerte?.

Los personajes nuevos me parecen muy poco inspirados. La pareja protagonista es sosa a rabiar y no me transmite nada, y ni siquiera nos libramos de un amago de romance absurdo al final. El monje shaolin ciego del palo es un estereotipo con patas nada disimulado y estaba deseando que lo mataran casi desde que apareció. El único personaje nuevo que me moló fue el robot, que fue el único cuya muerte me importó. La del resto me resultó indiferente, lo cual tiene delito en un final que se supone que te tiene que transmitir dramatismo. Aunque el punto fanservice de Vader matando figurantes tuvo su punto, eso tengo que reconocerlo.

Esa "epicidad" y "oscuridad" tan forzadas que parece que tienen que tener ahora todas las películas también me tiene bastante cansado. Una película no es mejor solo por ser más épica u oscura, ni por tener un final triste. Además, el humanocentrismo de la saga está más exagerado que nunca: no me gusta que en una galaxia llena de especies inteligentes todos los personajes importantes de los acontecimientos que deciden el destino de la galaxia sean humanos.

Bueno, no quiero extenderme más con esto, y además entiendo que muchos no estéis de acuerdo con mi punto de vista. Mi postura se resume en que la película me resultó aburrida y no me transmitió nada. Pero es una apreciación subjetiva. No digo que la película sea mala, sino que a mí personalmente no me gusta un pelo.

Citar
En lo que se refiere a la factura (la "ejecución", como dices), los episodios I, II y III son (para mí) los mejores de la saga.


No estoy de acuerdo. Por mencionar algo que ilustre bien a lo que me refiero y en lo que creo que todos o casi todos estaremos de acuerdo, la representación del personaje de Anakin que se hace y la forma en la que el actor interpreta al personaje dejan mucho que desear. Y es el protagonista absoluto. Eso me parece un error grave. Si te cae mal el protagonista, la tragedia que le alcanza al final de la trilogía no te afecta de la forma en la que se supone que debería hacerlo.

Por supuesto, hay muchas más cosas. El abuso de CGI (comprensible hasta cierto punto), escenas de acción largas, aburridas y demasiado inverosímiles (la interminable carrera de vainas, Anakin y Obi-Wan persiguiendo a la asesina al principio de El Ataque de los Clones, la escena de la fábrica de droides de esa misma película, etc.), el Emperador sobreactuando como una bestia en La Venganza de los Sith, Darth Maul (que mola un montón) desaprovechado a saco, ver a Darth Vader gritando "¡NOOOO!"...

Es curioso esto. Aunque aquí no lo parezca, normalmente suelo ser yo el que defiende las precuelas y no el que las ataca. Que parece que si dices que te han gustado las precuelas es porque no tienes ni idea. Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente: a mí me parece evidente que, con los medios de que disponían, podrían estar mucho mejor hechas. Con todo, solo por su excelente banda sonora ya justifican su existencia.

Citar
En cuanto a lo otro que dices, el "concepto", nada nuevo bajo el sol: lo esencial de los seis episodios en su conjunto, eso estaba ya concebido ("concebido", el "concepto") desde antes de 1977.

Una vez más: NO. Porque desde el principio mismo, desde 1973-1975, Lucas había dejado toda esa parte para después. Esa "grandísima idea" ya la tenía mientras escribía el guion de la película de 1977 (repito: durante el período 1973-1975), sólo que no le cabía todo en una única película, así que contó sólo una parte, dejando el resto para otra ocasión... en el caso de que la ocasión se presentase. El éxito o el fracaso en 1977 es lo que iba a decidir que la historia fuese contada poco a poco en su totalidad... o que todo se quedase en una película fracasada en mayo de 1977 y nada más. Hasta más o menos 1983, Lucas concebía que el número total de episodios tendría que alcanzar algún día 9 o 12 episodios en total (o tres trilogías... o cuatro trilogías), pero al final, en 2005, decidió dejarlo todo en los seis episodios ya rodados por aquel entonces (o sea: dos trilogías). Tales son sus declaraciones de 2005. Pero en 2012 Lucas vendió Lucasfilm al mejor postor, y el mejor postor resultó ser The Walt Disney Company... y naturalmente Disney recuperó la idea original de hacer más trilogías, al menos para recuperar los cuatro mil millones de dólares que le había costado la compra de Lucasfilm. Pero la historia que se está montando Disney con esta nueva trilogía (y con las trilogías que vendrán, y con los spin-offs) es completamente independiente de la voluntad del creador original (un tipo llamado George Lucas, por si no os acordábais).


Yo digo que el "concepto" es bueno, no nuevo. Que se concibiera antes o después no tiene importancia. No entiendo bien qué intentas rebatirme. ¡Si estoy defendiendo las precuelas en este sentido! Ya sabía que el guion básico de la trilogía de precuelas estaba pensado desde el principio. Precisamente eso es un argumento a mi favor.

Citar
Lucas tardaba tres años en hacer un episodio y no había otras películas en el intérvalo.


"Intervalo" no lleva tilde, Kintaro  eek

http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=43330

Citar
pasando por que el Episodio IV era una peli autonclusiva


¡No del todo! Vader se salva de la destrucción de la Estrella de la Muerte.

Citar
Para mi las precuelas son maravillosas, incluso tolerando a Jar Jar. El único gran defecto que le encuentro es la caracterización de Anakin.

Venga ya. Darth Vader es un tipo duro, frío, pero profundamente emocional tras la máscara. Es poderoso y disciplinado, severo y capaz de una reflexión sabia y profunda. Es un lado oscuro maduro y serio, no el típico lado oscuro de hacer el mal por el mal y el caos en si. Luego además nos dicen que antaño fue un poderoso jedi, el mejor que ha conocido Obi, un héroe. Joder, todo es perfecto para una historia de desengaño, corrupción y espiral descendente en la amargura, el dolor y el lado oscuro. Una historia seria, una evolución de personaje, un héroe arrastrado al camino de la oscuridad a través del drama. Peliculote.

Sin embargo nos muestran un cani del espacio. Un Anakin quejica, llorica, chulo. "¿Por qué has tardado tanto? - No encontraba un speeder que me gustara". No me encaja que ese imbécil que no se toma nada en serio sea el Darth Vader de la trilogía original. Ellos no me entienden, soy mejor que mi maestro, voy a desobeceder a la Orden porque Padme me pone palote, ahora retozo por el campo, ahora le lloriqueo al consejo. En lugar de un desarrollo de personaje interesante y con chicha nos plantan un adolescente suprahormonado con motos voladoras desde el minuto 1, y claro, como obtener un gran poder mediante la disciplina y el entrenamiento no es su estilo, ¡Magia! Tienes los midiclorianos por las nubes chaval, superpoderes de gratis, ya puedes ir a hacer el gamberro. Me cuesta mucho ver ahí a Darth Vader.

Insisto, me encantan las precuelas, pero me duele mucho esa oportunidad desaprovechada.


 +10 Estoy muy, pero que muy de acuerdo. Yo no habría podido expresarlo tan bien. Por lo que he podido comprobar hablando con la gente sobre las precuelas, la mayoría de la gente tiene esa misma sensación de que Anakin se comporta como un niñato malcriado. 

Y luego, además, el actor interpreta mal al personaje. Acordaos, por ejemplo, de la escena de la muerte de Shmee y de la cara de palo que pone en un momento en el que se supone que está desgarrado. Aunque es de justicia reconocer que también a Luke pareció importarle un pimiento la muerte de sus tíos en la película original...

Citar
Como os envidio a los que os gustan los episodios I-III y Rogue One. Yo lo único que veo es una serie de personajes absolutamente olvidables y unos guiones super predecibles. 


En lo que se refiere a los personajes, precisamente creo que las precuelas van muy bien servidas. Además, muchos de ellos interpretados por actores muy carismáticos. Qui-Gon Jinn, Darth Maul, Mace Windu, el conde Dooku, Palpatine antes de convertirse en el Emperador...

Citar
Es una de las grandes pegas que se le pueden sacar a la saga. Tienes una galaxia con miles de años de historia escrita, y te centras casi siempre en lo mismo.

Pero bueno, supongo que eso, a la fuerza, irá cambiando. Una vez saquen el episodio IX, tendrán que escarbar en otra parte para seguir sacando series y películas.


Sí, a mí eso es una de las cosas que más me han fastidiado del Episodio VII y Rogue One. A mí me molaría ver más adelante a los Yuuzhan Vong  ;D

13
Cine / Videos / Re:Star Wars: Episode VIII
« en: 19 de Abril de 2017, 07:51:48 pm »
Desde mi punto de vista, el problema de las precuelas es de ejecución, no de concepto. Narrar la historia de los años mozos de Darth Vader y los tiempos de la República antes del Imperio era una grandísima idea. Y, desde luego, el universo de la saga se expandió en muchas direcciones interesantes. Con El Despertar de la Fuerza me parece que ocurre justo lo contrario. Está bien ejecutada, pero la premisa básica de la que parte falla.

Pese a sus defectos, a mí me gustan todas en mayor o menor medida salvo Rogue One.

14
Cine / Videos / Re:Star Wars: Episode VIII
« en: 19 de Abril de 2017, 07:50:32 am »
El tráiler no muestra nada nuevo, pero hasta cierto punto es normal. Es solo un teaser, y además supongo que seguirán la misma política de tráilers que con El Despertar de la Fuerza, donde intentaron no desvelar casi nada del argumento.

El Despertar de la Fuerza es ultraconservadora y su guion es una fotocopia desvergonzada del del episodio IV. Espero que con esta secuela sean algo más originales, porque cargarse el universo expandido para no aportar nada nuevo en su lugar... Al menos la película tiene buen ritmo, es entretenida y presenta a personajes nuevos que caen simpáticos, al menos en mi opinión. La que me resultó insufrible fue Rogue One, que me aburrió un montón. Pero bueno, es solo un spin off. De las películas "principales" espero mucho más.


15
Taller de rol / Re:C-System: Hilo genérico.
« en: 18 de Marzo de 2017, 01:23:08 pm »
No sé cuándo lo voy a poder probar, pero cuando lo haga ya comentaré por aquí qué tal, y si me surgen dudas.

Aunque tampoco es oficial, hay por ahí un hack de Fate para jugar a Mass Effect que también tiene muy buena pinta. Solo le he echado una ojeada por encima, pero solo por el acabado tan profesional que tiene el PDF ya apetece jugarlo. Se puede encontrar en este enlace, por si tenéis curiosidad:

http://web.archive.org/web/20150629183534/http://masseffectrpg.org/wp/?page_id=51

Páginas: [1] 2 3 ... 6