Saludos, gente de SPQRol. Hoy vengo a ustedes con una inquietud basada en una idea a mi juicio original que se me ocurrió hace unos meses, pero que no encuentro forma de llevar a un juego de manera sensata coherente y fácil de leer.
Me explico: la idea esta pensada para un sistema que use el d% y que determine el éxito de una acción al tirar por debajo de la habilidad (me explico: si tengo un 30% en Saltar, tengo que tirar el d% por debajo de 30 para tener éxito). Esto, creo, es común a muchos sistemas d%.
Ahora bien, en este tipo de sistemas, la dificultad suele darse como un modificador que puede ser tanto positivo (acción sencilla) como negativo (acción difícil) siendo normalmente +0 (acción estándar).
Aquí entra en juego la idea que tuve: en lugar de eso, la dificultad se expresa como un porcentaje aplicado a la habilidad del personaje. Es decir, si el personaje anterior (que tiene un 30% en Saltar) debe superar una dificultad de 50%, entonces el jugador debe sacar en el d% un 15 o menos (el 50% de 30) para tener éxito.
Planeo tener una tabla de dificultades estandarizadas, digamos: fácil (100%), normal (75%), difícil (50%), muy difícil (25%). Sin embargo, me encuentro conque, en la partida, durante la sesión de juego, habría que estar calculando cual es el numero objetivo de la tirada... lo cual es trabajoso y molesto. Por lo tanto, se me ocurrió que, dada una tabla fija de dificultades, cada habilidad tendría escrita en la hoja de personaje los números correspondientes a las diversas dificultades... y ver que pasa.
Que les parece a ustedes? es viable? le añadirían o modificarían algo?