Autor Tema: Stalingrado  (Leído 981 veces)

Desconectado klapton

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Stalingrado
« en: 25 de Mayo de 2015, 08:08:55 pm »
Stalingrado es un sencillo juego de rol que diseñé hace algunos años, para jugar en la 2GM. Las mecánicas son simples y los enfrentamientos, rápidos y mortales.

No incluyo nada de trasfondo porque ya hay toneladas de material en la red.

Ahora he sacado una nueva versión, con algunas mecánicas adicionales, y he reunido todas las tablas y modificadores en una sola página. Con una copia a mano y la hoja de personaje es suficiente para lanzarse a la batalla.

El juego es totalmente gratuito y se puede distribuir o modificar a placer.

Descarga: STALINGRADO

« última modificación: 15 de Junio de 2015, 07:25:40 pm por klapton »

Desconectado SrJRDZ

• Creativo y teórico rolero
  • Centurion
  • *
  • Semper ludens
    • Ver Perfil
    • La barba rolera
Re:Stalingrado
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2015, 02:09:18 am »
Hola klapton!

En primer lugar, decirte que es genial que el juego sea libre y gratuito.  ;D

He estado ojeando el juego, y obviando la falta de trasfondo que entiendo que es porque en la red hay mucha información, yo lo que veo es un wargame. De hecho ojeando el manual de Infinity, se parece bastante en estructuras y en que las reglas que proporciona todas son de combate, la estructura del turno solo contempla fases de combate (Y son las mismas o casi que Warhammer que es otro wargame) etc.

Con esto no quiero decir que sea mejor o peor, lo que quiero decir es que un jugador de rol no va a ver nada que no aporte Warhammer (y por lo que veo, sí que mejora en algunos puntos como la velocidad del juego), y quizá estés perdiendo a un público potencial wargamer.
'La mayoría de la gente comete el error de pensar que diseño es el aspecto. Pero el diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona.' - Steve Jobs

Desconectado klapton

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2015, 10:46:46 am »
Gracias por echarle y ojo y comentar lo que te ha parecido.

El tema de que se parece a un wargame me lo comentan con frecuencia. Para mí no es un problema sino una ventaja; si no se pareciera, es que el enfoque que quería no lo he conseguido. Por supuesto, entiendo que hay jugadores que prefieren otro enfoque.

El juego lo diseñé en torno a la Tabla de Armas y a la mecánica que incorpora. Si algo aporta, creo que es eso.

Si el tema te atrae, te animo a que lo pruebes y comentes. No hay nada más valioso que el feedback.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2015, 01:17:41 pm »
Dentro del enfoque que le has dado, el manual lo encuentro correcto, y ligerito de reglas, que eso siempre es un punto a favor para mi.

Lo que no me termina de agradar es el enfoque tan minimalista de la creación de personajes. Soy cociente de que el juego es lo que es, pero, no se, que los reclutas solo se diferencien los unos de los otros en el tipo de arma... creo que le vendría bien algo más de "chicha" en ese punto. Y así, de paso, te alejas un poco de los wargames.

Desconectado klapton

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2015, 07:54:04 pm »
Gracias por comentarlo, Ryback.

Como el juego tiene una mortalidad elevada, un proceso de creación de PJ muy elaborado lo haría algo frustrante. Pero sí, se podrían añadir aspectos a los personajes que modificaran algunas tiradas, como Cobarde, Temerario o Carismático, Robusto, o alguna habilidad no combativa (Mecánico, Ocultación).

Me guardo la idea para posibles futuras versiones. Por supuesto, si alguien quiere modificar el juego en esa línea es bienvenido.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2015, 12:57:21 pm »
No tiene que ser nada complicado, ni incluir lista de rasgos/habilidades ni nada de eso. un posible método podría ser:

- Escribe un par de frases/rasgos que reflejen la vida y modo de ser del recluta antes de la guerra.
- Escribe un par de frases/rasgos que reflejen algo destacable, física o mentalmente, del recluta.
- Escribe un par de frases que reflejen algún conocimiento militar o especialidad digna de mención (a parte de los conocimientos básicos que se le presupone a todo soldado) obtenido durante su tiempo en el frente.
- Reparte 5 puntos (mínimo 0, máximo 2) entre esos seis rasgos. En caso de que un rasgo sea aplicable a una situación, suma los puntos otorgados al rasgo a la tirada pertinente.

Y voilá, ya tienes a un PJ echo y derecho, con unos conocimientos y personalidad definida en un momento, y que, con gran seguridad, los jugadores empatizarán más (con lo cual su posible muerte "dolerá" más en caso de producirse).

Desconectado klapton

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2015, 07:42:44 pm »
Me gusta la idea, sobre todo tener un rasgo de civil y otro de militar.