Autor Tema: [WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.  (Leído 4243 veces)

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
« Respuesta #30 en: 21 de Abril de 2016, 03:51:51 pm »
Mierda, mira que puse un mapa de ejemplo...

Puedo arreglar eso cutremente ahora mismo con una foto de una tabla de las razas del Master of Orion original.

No sé si, como pasa en el juego, alguna combinación de atributos será excesivamente poderosa.

Sin duda, mejorará con dibujitos y un poco de ambientación.

¡Gracias por leértelo!
« última modificación: 21 de Abril de 2016, 03:56:20 pm por Triceratorr »

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 21 de Abril de 2016, 09:51:13 pm »
Los malditos Psilon y las tramposas amazonas espaciales...  >:(

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #32 en: 21 de Abril de 2016, 11:47:50 pm »
Pues yo añadiría la tablita al manual, junto con una descripción de cada raza. De este modo, además de como juego de estrategia, podría servir como suplemento táctico a FUDGE/FATE (es fácil extrapolarlo a países y/o ejércitos, por ejemplo), y como posible ambientación para una partida rolera convencional con estos sistemas;).
« última modificación: 21 de Abril de 2016, 11:56:59 pm por Ryback »

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 22 de Abril de 2016, 12:28:54 am »
Eso es fácil de hacer. Es más una cuestión de maquetar y dejar bonito el juego.
Quiero meter en el futuro dibujos de planetas y naves espaciales pero eso puede esperar. La bonitez es contingente pero las reglas son necesarias.

¿Veis algún hueco de reglas? Algo tipo "tío, no has puesto cómo se mata a otros jugadores"...

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 07 de Junio de 2016, 12:11:44 pm »
Tras un largo tiempo en dique seco, vuelvo a la carga. He tenido tiempo de probar el sistema y, para mi desdicha, es un chorongo infumable. Hay varios problemas prácticos:

-Algunos atributos se usan muy poco (Adaptabilidad, Producción).
-Las invasiones son un follón.
-La iniciativa está bien para jugar en mesa pero en foro es un caos.
-Tener que invertir acciones en aumentar la población o reunir dinero te puede dejar muy vendido.
-En general, cualquier pequeño modificador en tu contra significa que fallas la tirada.

Escuecen pero es bonito encontrar estos problemas ya que permiten ponerse creativos para corregirlos. He aquí algunas medidas:

-Adaptabilidad y Fecundidad pasan a ser un único atributo: Adaptabilidad.
-Gobierno y Producción pasan a ser un único atributo: Organización.
-Las Defensas planetarias quedan completamente eliminadas. Requieren gestionarlas y tampoco aportan gran cosa.
-Las invasiones pasan a ser una tirada de Combate + Flota vs Combate + Flota. Si pasas la tirada, reduces la población enemiga y te quedas el planeta si le queda igual o menos población que tu Combate.
-Al eliminar las Defensas hay unas cuantas acciones que se pueden eliminar y otras que deben modificarse.
-Algunas acciones ahora pueden recibir modificadores positivos si inviertes más recursos en ellas.
-Ahora hay una fase de Población al principio del turno en el que todos los planetas habitados reciben un nivel de población + Habitabilidad del Planeta + Adaptabilidad de la raza. Estoy pensando hacer lo mismo con el dinero.

En conjunto, todo esto ayuda a simplificar el reglamento que bastante tocho es ya...

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 25 de Enero de 2017, 12:23:27 am »
Retomo esto.

He estado releyendo el sistema con la perspectiva que da la distancia y descubro nuevos errores y disparates. Estuve leyendo un libro sobre crear juegos de mesa  (bastante menos útil de lo que suena : era puro sensacionalismo) y uno de los consejos era "asegúrate de queno se hapunta hecho antes". Dicho pronto y mal, esto es un Catan con hostias por tanto:

-Voy a quitar las acciones de comercio interplanetario. Los jugadores tienen abundantes cosas con que negociar.
-Reglas para aliarse "de confianza".

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #36 en: 26 de Enero de 2017, 12:27:43 am »
Si metes reglas para aliarse, tienes que incluir también reglas para traicionarse  eek

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 26 de Enero de 2017, 05:22:05 pm »
Un problema que me encuentro en estos juegos es que la gente "no puede fiarse" de sus aliados porque las puñaladas traperas estan a la orden del dia. Esto, en teoria, deberia hacerlo guay pero, en la practica, hace que la gente tenga miedo a hacer cosas y sea muy conservadora. Y no mola nada tener una partida de seis jugadores que se dedican a estar encerrados en casa sin mover pieza.

Para paliar esto, mi idea de reglas para alianzas es la siguiente:

-Cuando dos jugadores se alian, pagan 1$ por turno. Si se paga la alianza, no puedes atacar al otro. Si no la pagas, la alianza se rompe y puedes atacarle AL TURNO SIGUIENTE. El aliado traicionado sabra que se ha roto la alianza.

-Dos jugadores aliados no pueden atacarse entre si (pero pueden espiarse). Al principio de la Alianza debe pactarse que tipo de alianza es (a elegir entre Comercial, Militar, Cientifica). Mientras dure la alianza, ambos jugadores ganan +1 a un atributo apropiado (Flota, Comercio o Ciencia).

-Si un jugador no puede o no quiere pagar, siempre puede hacer un "pacto de no agresion" verbal aunque respetar estos ya es otra historia.

Asi, si alguien quiere quedarse en su planeta mirandose el ombligo, puede hacerlo y los jugadores mas lanzados siempre pueden aliarse entre ellos para irse a dar por saco por el cosmos.

Ademas, quiero que los jugadores puedan comerciar entre si libremente: hay dinero, poblacion, planetas, avances cientificos... todo esto se puede usar como moneda de cambio.

El Espionaje voy a fortalecerlo. Cada accion de espionaje tendra DOS objetivos de la lista. Asi vale mas la pena hacerse putadas entre jugadores. Estoy pensando en hacer mas misiones posibles, con efectos mas bestias pero mayor coste y dificultad.

Otro impepinable es hacer una buena tabla de referencia con todas las acciones (viene muy bien para encontrar incoherencias y disparates): ahora mismo hay 13 posibles que no esta nada mal para el juego basico.

Como ya dije, las acciones de Comercio Interplanetario se van a hacer gargaras. Si los jugadores quieren darse dinero, comprarse cosas unos a otros... son libres de hacerlo y puerta.

Quiero repasar tambien los conceptos de Importancia planetaria y tal que cojean.

Seguiremos informando.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 29 de Enero de 2017, 02:52:08 pm »
Tras darle unas cuantas patadas más al reglamento he logrado depurar varias cosas que estaban mal redactadas o que cojeaban. Buena parte de los errores son restos sin corregir de versiones anteriores que al cambiar o suprimir una regla no se han eliminado.

He incluido una nueva acción: DEFENSA. Sirve para fortificar un planeta durante un turno frente a ataques y espías enemigos. Puesto que no hay "unidades" como tales que permitan saber dónde está el enemigo (más allá de sus planetas), su utilidad es relativa pero creo que hacía falta una opción defensiva si alguien te está tocando la moral.

También he estado probando un poco el juego en mesa yo mismo, a palo seco con un par de razas:

(ese lápiz tiene más de treinta años y ha estado en demasiadas partidas para contarlas todas. Si algún día mi casa se convierte en un Dungeon y vienen aventureros a explorarla (buena suerte con las mascotas muertas vivientes) esto será una reliquia +30). Las fichitas de colores son tapes de plástico de vacunas. La ficha de Imperio Alienígena de la derecha es de cuando había más atributos: las tenía impresas y me sabía mal tirarlas.

Una de ellas, los ursunianos, eran buenos comerciantes, prolíficos y trabajadores pero malos en el espionaje. Los otros, los tiburónidos, eran grandes guerreros pero malos científicos.

Fallo fundamental: aquí el juego ha sido por turnos y yo manejaba todo. Sin duda, con dos o más mentes pensantes, la cosa será muy diferente pero para probar el sistema ya va bien. Algunas impresiones:

-Simple y sólido: está mal que lo diga yo pero BIEN, coño, BIEN. Es lo que quería. No me gustan los sistemas de 350 páginas con excepciones a las excepciones (de esos que -atención, referencia- hace falta una carrera universitaria para entenderlos) .

-Fácil de expandirse: es fácil colonizar nuevos planetas y la población crece deprisa. Por supuesto, si tienes buena Adaptabilidad y Comercio, tus dominios y tus recursos crecen a toda castaña. Esto es bueno porque fomenta el jugar y no quedarse atascado.

-Rápido: tienes unas pocas acciones por turno (lógicamente, si tienes unos dominios monstruosos, pues más) y se resuelven deprisa. Las invasiones, que me daban horror, se resuelven de forma rápida y sangrienta. Por supuesto, si dos rivales están igualados, el asunto puede devenir en un baño de sangre. Es bonito ver que, aunque seas un mal guerrero, si mandas suficientes millones de soldados, puedes conquistar lo que sea (a un precio, por supuesto).

-Suficientes opciones: reduje las dificultades de las acciones por la distancia, ahora simplemente, si vas más lejos es más caro (y si te vas MUY lejos, es más difícil). Como ganas población y dinero cada turno, siempre tienes alguna alternativa. Si eres malo en ciertas cosas, hay formas de arreglarlo (con dinero, ciencia o carne de cañón).

Algunas modificaciones:

-Hay varias cosas del reglamento que he incluido al final como anexos. Las tablas de generación de planetas, las votaciones del consejo galáctico, ejemplos de avances tecnológicos... son útiles pero no imprescindibles.

-He encontrado que al invadir te puedes quedar con población del enemigo. Como las fichas eran de distintos colores me pareció gracioso poder esclavizar a la población enemiga (como en el Masters of Orion 2) pero que sea malo (al fin y al cabo no están contentos). Un -1 a las tiradas en planetas con "diversidad racial" no me parece muy complicado y, de nuevo, con fichitas de colores se ve muy bien. Pensaré sobre ello.

Por supuesto, todo este buen humor está oscureciendo mi escrutinio y probablemente hay terribles fallos que no veo. En cuanto tenga un rato, maqueto y pongo bonito el nuevo reglamento para colgarlo de nuevo a ver si alguien ve algo que falla.

Desconectado selaibur

• Prefecto
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 29 de Enero de 2017, 03:10:46 pm »
Ahora mismo estoy centrado en lo mio y mi masculino cerebro no da más que para UN TEMA cada vez, pero pienso seguir muy de cerca tu trabajo, Tricerator, pinta muy bien...

PD: tantas fichas de taponcitos de vacunas? Que clase de plaga zombie nos estas ocultando?
Spoiler for Hiden:
PD2: mmm... Juego de zombies... ¡Calla cerebro!

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 29 de Enero de 2017, 10:37:55 pm »
Gracias, Selaibur. Me gustó mucho tu Star Wars Compacto, soy un gran fan de las cosas sencillas con potencial cataclísmico.

Ahora mismo estoy contento con el resultado  (hasta que le de otro repaso, claro) y quiero maquetarlo un poco con dibujos y demás para colgarlo aquí. El reglamento tiene unas 25 páginas y estoy tentado de ponerlo al doble columna para que ocupe menos.

Desconectado selaibur

• Prefecto
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 29 de Enero de 2017, 10:43:10 pm »
La doble columna (o tres columnas también) siempre facilitará la lectura, asi que es buena idea. Si necesitas ayuda o consejos de maquetación, no dudes en preguntar.  ;)

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 01 de Febrero de 2017, 12:05:53 pm »
Que clase de plaga zombie nos estas ocultando?

No oculto nada: el resultado -4 en la Tabla de Catastrofes Cientificas es una Plaga de Zombies en el planeta...

Ahora que el nucleo funciona mas o menos bien es cuando puedo dar rienda suelta a mis ideas mas locas. Lo que sigue son simplemente apuntes que voy tomando cuando me viene la inspiracion. Cuando tengo un rato, lo paso a word y todo suele sonar disparatado:

MEJORAS PLANETARIAS
O edificios. O construcciones. La idea es poder mejorar tus planetas invirtiendo recursos en ellos. Algunas ideas:

-Diferentes tipos de edificios. Cada uno con un efecto distinto (lo sencillo son bonus a tiradas en esos planetas pero pueden ser cosas mas oscuras).

-Numero maximo por planeta. No cabe todo en todas partes.

-Requisitos:
Tirada de Ciencia previa para "inventarlos".
Accion de Construccion (hay que crearla) y pagarlos.
Poblacion minima. Un edificio requiere que haya cierta cantidad de poblacion en el planeta para su mantenimiento y funcionamiento. Esto puede servir como limitante y para destruirlos si invaden el planeta y muere gente.

Algunas posibilidades:
-Hospitales (+1 Habitabilidad).
-Ciudades subterraneas (+2 a Poblacion Maxima)
-Minas (+1 a Recursos).
-Defensas (+1 a Combate frente a invasiones).
-Estacion de Combate Orbital (+1 a Flota en el planeta).
-Granjas hidroponicas (la poblacion no puede bajar de 1 en la fase de poblacion. +1 a la poblacion maxima)

HEROES
Igual que en el Master of Orion 2, de vez en cuando pueden aparecer heroes de tremendas capacidades. Se subastaran entre los jugadores.
Un heroe tiene un nivel y un numero de habilidades igual al nivel. Por ejemplo, un heroe de nivel 2 puede tener 1 en Flota y 1 en Combate o 2 en Comercio.
Un heroe requiere un pago por turno igual a su nivel en dinero. Si no se le paga, se va.
Un heroe se asigna a un planeta que se beneficia de las habilidades del heroe.

FORMAS DE GOBIERNO
De esto entiendo poco (estuve mirando en la Wikipedia) pero podria ser interesante: un Imperio puede cambiar su forma de gobierno si cumple ciertas condiciones para recibir algunas ventajas. No estoy muy seguro de cuales incluir ni de las ventajas en general pero viene a ser algo asi:

-Dictadura: Gobierno estandar para todos los jugadores. Ni bien ni mal, lo que hay.

-Fascismo: Ventajas millitares. La poblacion puede no ser feliz (tal vez un pago por turno en poblacion por eliminacion de descontentos).

-Comunismo: Por oposicion al fascismo. Quizas ventajas en Organizacion por aquello del control de los medios de produccion.

-Liberal-democracia: Ventajas economicas y de asimilar poblacion. Desventajas de espionaje (libertades del individuo y tal).

-Capitalismo: ventajas economicas. No estoy seguro siquiera de que esto sea un gobierno.

-Anarquia: Tengo mis dudas de que esto pudiera funcionar a nivel galacticopero tampoco tengo claro  las ventajas.

£Ideas? £Sugerencias? £Comentarios?

Desconectado Uranga

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 01 de Febrero de 2017, 12:36:23 pm »
Desde que tengo uso de razón he malgastado ingentes horas de mi vida con los juegos de Paradox Interactive. Hace unos años salió el Stellaris, donde gestionabas imperios galacticos con la raza que hubieras creado. En el juego, puedes decidir que tipo de gobierno tiene tu imperio, y estas son las opciones que daban:

http://www.stellariswiki.com/Government_types

Por si te sirve de ejemplo/inspiración

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 01 de Febrero de 2017, 04:50:00 pm »
Le he dado al enlace y uau. Gracias por el aporte.

Hay un HUEVO de posibilidades y emplea parámetros muy similares a los que uso yo. Es fácilmente extrapolable.

Muchas gracias por el aporte, Uranga.