Autor Tema: Star Wars: Episode VIII  (Leído 1300 veces)

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
Re:Star Wars: Episode VIII
« Respuesta #15 en: 20 de Abril de 2017, 01:12:32 pm »
Para mi las precuelas son maravillosas, incluso tolerando a Jar Jar. El único gran defecto que le encuentro es la caracterización de Anakin.

Venga ya. Darth Vader es un tipo duro, frío, pero profundamente emocional tras la máscara. Es poderoso y disciplinado, severo y capaz de una reflexión sabia y profunda. Es un lado oscuro maduro y serio, no el típico lado oscuro de hacer el mal por el mal y el caos en si. Luego además nos dicen que antaño fue un poderoso jedi, el mejor que ha conocido Obi, un héroe. Joder, todo es perfecto para una historia de desengaño, corrupción y espiral descendente en la amargura, el dolor y el lado oscuro. Una historia seria, una evolución de personaje, un héroe arrastrado al camino de la oscuridad a través del drama. Peliculote.

Sin embargo nos muestran un cani del espacio. Un Anakin quejica, llorica, chulo. "¿Por qué has tardado tanto? - No encontraba un speeder que me gustara". No me encaja que ese imbécil que no se toma nada en serio sea el Darth Vader de la trilogía original. Ellos no me entienden, soy mejor que mi maestro, voy a desobeceder a la Orden porque Padme me pone palote, ahora retozo por el campo, ahora le lloriqueo al consejo. En lugar de un desarrollo de personaje interesante y con chicha nos plantan un adolescente suprahormonado con motos voladoras desde el minuto 1, y claro, como obtener un gran poder mediante la disciplina y el entrenamiento no es su estilo, ¡Magia! Tienes los midiclorianos por las nubes chaval, superpoderes de gratis, ya puedes ir a hacer el gamberro. Me cuesta mucho ver ahí a Darth Vader.

Insisto, me encantan las precuelas, pero me duele mucho esa oportunidad desaprovechada.
Indeedly indeed.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #16 en: 20 de Abril de 2017, 01:43:11 pm »
En el episodio 2, Anakin le explica a Obi-Wan que le ha hecho falta tiempo para encontrar un speeder que fuese descapotable. Tal vez el doblaje en España no haya sido el adecuado. Anakin no es un chulo al que le haga falta un speeder que le guste (lamento que así lo hayas entendido, F.A., pero no es eso). Pero la respuesta de Anakin es de todos modos un fallo del guion: puestos a tener que robar un speeder porque lo que está en juego es la vida de una senadora... ¿qué más da que se robe uno descapotable o que se brutalice el sistema de cierre de uno con habitáculo cubierto? usa la Fuerza, chaval, la Fuerza... y el sentido común... que para eso están.

En lo referente a los midiclorianos, si Anakin los tiene tan altos es porque él es el elegido (además de que hay quien pretende que Shmee y Palpatine están en conexión una con otro, y que Palpatine maniobró para el advenimiento de Anakin). No hay contradicción ninguna, lástima que Lucas nos haya parido el concepto mismo de midiclorianos... porque con esa explicación pseudoracional el aspecto sobrenatural de la Fuerza desaparece y la Fuerza pierde todo su encanto.

Si no, a parte de eso, yo a Anakin lo veo perfecto con Christensen: Anakin tiene que ser egoista, vanidoso, soberbio... tiene que enfrentarse con el consejo jedi... todo eso hace parte de la moral de la historia: la frustración y la impotencia de las mentes ambiciosas, cuando no obtienen lo que quieren, les hacen abandonar el camino recto. Porque en la vida no tenemos derecho al error, no hay que equivocarse, no hay que aparte de la justicia, no hay que alejarse de la luz. Es lo que le pasó a Buba: el pobre acabó por confundir el camino del hombre recto con el camino del recto del hombre...
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #17 en: 20 de Abril de 2017, 07:06:14 pm »
Bueno, por mi parte, los personajes de Rey y Finn me caen mejor que los de Anakin y Padme, por lo que, por ahora, seguiré teniendo fe en la saga.

Y si no, me paso a la franquicia de los guardianes de la galaxia, y punto :P.

Desconectado Meladius

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 20 de Abril de 2017, 10:56:03 pm »
Como os envidio a los que os gustan los episodios I-III y Rogue One. Yo lo único que veo es una serie de personajes absolutamente olvidables y unos guiones super predecibles. 

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 21 de Abril de 2017, 12:20:20 am »
Yo por eso aun le te tengo esperanzas a episodio viii. Hoy en día, encontrar un blockbuster original y con personajes medianamente carismáticos es muy complicado, por lo que suelo alegrarme cuando, al menos, me dan una de esas dos cosas.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 21 de Abril de 2017, 12:09:25 pm »
Yo de lo que estoy es hasta la minga de Star Wars. Que si, que que guay es pero despues de cuarenta años de murga ya me tienen quemado.

Los episodios I, II y III nunca he entendido por que estan tan vilipendiados. O sea, es mas Star Wars, £que se esperaba la gente? Vale, la estetica es diferente y rezuma ordenador pero es justificable. Cuentan lo que quieren contar: la caida de la Republica, de los Jedi y el genesis de Vader. Darth Vader, por cierto, por muy mitificado que este, es un sicario: las ha pasado putas, tiene hijos secretos... hombre, puede decirse que es un alma torturada pero me parece normal que fuera un niñato histerico.

El episodio VII fue malo porque es una puta copia del IV. Rogue One me gusta porque hace lo que tiene que hacerse en un universo tan quemado: spin off. Dejate de referencias, cambia de personajes (y me jode que tuvieran que salir Leia y los putos droides aunque fueran cameos) y cuenta algo diferente (que puta mania con la Estrella de la Muerte habiendo destructores, super destructores, soldados de asalto...). Y acaba fatal.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 21 de Abril de 2017, 04:46:24 pm »
Es una de las grandes pegas que se le pueden sacar a la saga. Tienes una galaxia con miles de años de historia escrita, y te centras casi siempre en lo mismo.

Pero bueno, supongo que eso, a la fuerza, irá cambiando. Una vez saquen el episodio IX, tendrán que escarbar en otra parte para seguir sacando series y películas.

En cuanto a los episodios I, II, y III, ya lo.comenté en su día, le falta personajes carismáticos, y le sobra melodrama de segunda.
« última modificación: 21 de Abril de 2017, 04:49:18 pm por Ryback »

Desconectado Javier

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 21 de Abril de 2017, 05:32:45 pm »
¡Hala, qué debate! Intentaré responder a todo procurando no dejarme nada importante. Perdón de antemano por el tocho lleno de citas  :P

¿Qué le ves de malo a Rogue One?

Es decir, tiene partes que me matan (los Stormtroppers acercándose a un ciego en vez de dispararle a distancia, por ejemplo) como todas pelis de la saga (y todos los blockbusters, en general), pero me parece una historia épica, oscura y con el mejor final de todo el universo Star Wars.

Joder, que muere hasta el apuntador en una peli "para crios"...

Es la única película de Star Wars con la que me he aburrido. Como una ostra. A la hora de película estaba mirando el reloj para ver cuánto faltaba. Ya la propia premisa básica, robar los planos de la Estrella de la Muerte, me tira para atrás: ¿de verdad hacía falta otra película sobre la Estrella de la Muerte?.

Los personajes nuevos me parecen muy poco inspirados. La pareja protagonista es sosa a rabiar y no me transmite nada, y ni siquiera nos libramos de un amago de romance absurdo al final. El monje shaolin ciego del palo es un estereotipo con patas nada disimulado y estaba deseando que lo mataran casi desde que apareció. El único personaje nuevo que me moló fue el robot, que fue el único cuya muerte me importó. La del resto me resultó indiferente, lo cual tiene delito en un final que se supone que te tiene que transmitir dramatismo. Aunque el punto fanservice de Vader matando figurantes tuvo su punto, eso tengo que reconocerlo.

Esa "epicidad" y "oscuridad" tan forzadas que parece que tienen que tener ahora todas las películas también me tiene bastante cansado. Una película no es mejor solo por ser más épica u oscura, ni por tener un final triste. Además, el humanocentrismo de la saga está más exagerado que nunca: no me gusta que en una galaxia llena de especies inteligentes todos los personajes importantes de los acontecimientos que deciden el destino de la galaxia sean humanos.

Bueno, no quiero extenderme más con esto, y además entiendo que muchos no estéis de acuerdo con mi punto de vista. Mi postura se resume en que la película me resultó aburrida y no me transmitió nada. Pero es una apreciación subjetiva. No digo que la película sea mala, sino que a mí personalmente no me gusta un pelo.

En lo que se refiere a la factura (la "ejecución", como dices), los episodios I, II y III son (para mí) los mejores de la saga.

No estoy de acuerdo. Por mencionar algo que ilustre bien a lo que me refiero y en lo que creo que todos o casi todos estaremos de acuerdo, la representación del personaje de Anakin que se hace y la forma en la que el actor interpreta al personaje dejan mucho que desear. Y es el protagonista absoluto. Eso me parece un error grave. Si te cae mal el protagonista, la tragedia que le alcanza al final de la trilogía no te afecta de la forma en la que se supone que debería hacerlo.

Por supuesto, hay muchas más cosas. El abuso de CGI (comprensible hasta cierto punto), escenas de acción largas, aburridas y demasiado inverosímiles (la interminable carrera de vainas, Anakin y Obi-Wan persiguiendo a la asesina al principio de El Ataque de los Clones, la escena de la fábrica de droides de esa misma película, etc.), el Emperador sobreactuando como una bestia en La Venganza de los Sith, Darth Maul (que mola un montón) desaprovechado a saco, ver a Darth Vader gritando "¡NOOOO!"...

Es curioso esto. Aunque aquí no lo parezca, normalmente suelo ser yo el que defiende las precuelas y no el que las ataca. Que parece que si dices que te han gustado las precuelas es porque no tienes ni idea. Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente: a mí me parece evidente que, con los medios de que disponían, podrían estar mucho mejor hechas. Con todo, solo por su excelente banda sonora ya justifican su existencia.

En cuanto a lo otro que dices, el "concepto", nada nuevo bajo el sol: lo esencial de los seis episodios en su conjunto, eso estaba ya concebido ("concebido", el "concepto") desde antes de 1977.

Una vez más: NO. Porque desde el principio mismo, desde 1973-1975, Lucas había dejado toda esa parte para después. Esa "grandísima idea" ya la tenía mientras escribía el guion de la película de 1977 (repito: durante el período 1973-1975), sólo que no le cabía todo en una única película, así que contó sólo una parte, dejando el resto para otra ocasión... en el caso de que la ocasión se presentase. El éxito o el fracaso en 1977 es lo que iba a decidir que la historia fuese contada poco a poco en su totalidad... o que todo se quedase en una película fracasada en mayo de 1977 y nada más. Hasta más o menos 1983, Lucas concebía que el número total de episodios tendría que alcanzar algún día 9 o 12 episodios en total (o tres trilogías... o cuatro trilogías), pero al final, en 2005, decidió dejarlo todo en los seis episodios ya rodados por aquel entonces (o sea: dos trilogías). Tales son sus declaraciones de 2005. Pero en 2012 Lucas vendió Lucasfilm al mejor postor, y el mejor postor resultó ser The Walt Disney Company... y naturalmente Disney recuperó la idea original de hacer más trilogías, al menos para recuperar los cuatro mil millones de dólares que le había costado la compra de Lucasfilm. Pero la historia que se está montando Disney con esta nueva trilogía (y con las trilogías que vendrán, y con los spin-offs) es completamente independiente de la voluntad del creador original (un tipo llamado George Lucas, por si no os acordábais).

Yo digo que el "concepto" es bueno, no nuevo. Que se concibiera antes o después no tiene importancia. No entiendo bien qué intentas rebatirme. ¡Si estoy defendiendo las precuelas en este sentido! Ya sabía que el guion básico de la trilogía de precuelas estaba pensado desde el principio. Precisamente eso es un argumento a mi favor.

Lucas tardaba tres años en hacer un episodio y no había otras películas en el intérvalo.

"Intervalo" no lleva tilde, Kintaro  eek

http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=43330

pasando por que el Episodio IV era una peli autonclusiva

¡No del todo! Vader se salva de la destrucción de la Estrella de la Muerte.

Para mi las precuelas son maravillosas, incluso tolerando a Jar Jar. El único gran defecto que le encuentro es la caracterización de Anakin.

Venga ya. Darth Vader es un tipo duro, frío, pero profundamente emocional tras la máscara. Es poderoso y disciplinado, severo y capaz de una reflexión sabia y profunda. Es un lado oscuro maduro y serio, no el típico lado oscuro de hacer el mal por el mal y el caos en si. Luego además nos dicen que antaño fue un poderoso jedi, el mejor que ha conocido Obi, un héroe. Joder, todo es perfecto para una historia de desengaño, corrupción y espiral descendente en la amargura, el dolor y el lado oscuro. Una historia seria, una evolución de personaje, un héroe arrastrado al camino de la oscuridad a través del drama. Peliculote.

Sin embargo nos muestran un cani del espacio. Un Anakin quejica, llorica, chulo. "¿Por qué has tardado tanto? - No encontraba un speeder que me gustara". No me encaja que ese imbécil que no se toma nada en serio sea el Darth Vader de la trilogía original. Ellos no me entienden, soy mejor que mi maestro, voy a desobeceder a la Orden porque Padme me pone palote, ahora retozo por el campo, ahora le lloriqueo al consejo. En lugar de un desarrollo de personaje interesante y con chicha nos plantan un adolescente suprahormonado con motos voladoras desde el minuto 1, y claro, como obtener un gran poder mediante la disciplina y el entrenamiento no es su estilo, ¡Magia! Tienes los midiclorianos por las nubes chaval, superpoderes de gratis, ya puedes ir a hacer el gamberro. Me cuesta mucho ver ahí a Darth Vader.

Insisto, me encantan las precuelas, pero me duele mucho esa oportunidad desaprovechada.

+10 Estoy muy, pero que muy de acuerdo. Yo no habría podido expresarlo tan bien. Por lo que he podido comprobar hablando con la gente sobre las precuelas, la mayoría de la gente tiene esa misma sensación de que Anakin se comporta como un niñato malcriado. 

Y luego, además, el actor interpreta mal al personaje. Acordaos, por ejemplo, de la escena de la muerte de Shmee y de la cara de palo que pone en un momento en el que se supone que está desgarrado. Aunque es de justicia reconocer que también a Luke pareció importarle un pimiento la muerte de sus tíos en la película original...

Como os envidio a los que os gustan los episodios I-III y Rogue One. Yo lo único que veo es una serie de personajes absolutamente olvidables y unos guiones super predecibles. 

En lo que se refiere a los personajes, precisamente creo que las precuelas van muy bien servidas. Además, muchos de ellos interpretados por actores muy carismáticos. Qui-Gon Jinn, Darth Maul, Mace Windu, el conde Dooku, Palpatine antes de convertirse en el Emperador...

Es una de las grandes pegas que se le pueden sacar a la saga. Tienes una galaxia con miles de años de historia escrita, y te centras casi siempre en lo mismo.

Pero bueno, supongo que eso, a la fuerza, irá cambiando. Una vez saquen el episodio IX, tendrán que escarbar en otra parte para seguir sacando series y películas.

Sí, a mí eso es una de las cosas que más me han fastidiado del Episodio VII y Rogue One. A mí me molaría ver más adelante a los Yuuzhan Vong  ;D

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 21 de Abril de 2017, 09:29:48 pm »
Yo no me ilusionaria mucho. Solo hay que ver como han tratado hasta ahora a la Primera Orden para.comprobar que el antiguo universo expandido  no cuenta demasiado en sus planes.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #24 en: 22 de Abril de 2017, 12:07:19 am »
Intervalo es palabra llana y sin tilde, me lo apunto (aunque me pregunto si no hubo un tiempo pasado en el que se toleraran las dos formas). En todo caso, gracias por la corrección.

Volviendo al tema del hilo... Star Wars es como todo en la vida: llega un momento en que hay que dejarlo... y pasar a otra cosa. Para mí Star Wars es una saga galáctica narrada en seis películas (y un especial de navidad televisivo). El resto es... sobreexplotación comercial y nada más que sobreexplotación comercial.
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 22 de Abril de 2017, 04:34:54 am »
Creo que la sobre explotación venía de antes, pero bueno,  uno ya está curado de espanto. A un blockbuster solo se le puede pedir que sea entretenido, si te encuentras con algo mas, pues mejor que mejor.

Pero, la verdad, si películas como la de los pawer rangers, que nadie daba un céntimo por ellas, pueden generar tramas y personajes moderadamente decentes, creo que a esta saga se le debería de exigir un mínimo de integridad.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #26 en: 22 de Abril de 2017, 01:20:45 pm »
Creo que la sobre explotación venía de antes
Naturalmente, y menos mal, porque si no, no hay ni Imperio contraataca en 1980, ni saga, ni nada de nada. Lucas nos ha aportado algo, y nos lo ha aportado gracias a que ha podido rentabilizarlo, como sucede con absolutamente cualquier otra serie de películas.

Lo que está sucediendo ahora (y esto que voy a decir no lo digo particularmente en respuesta a tí, mi querido Ryback) es que estamos en una etapa en la que los explotadores comerciales de la obra ya no son el artista que concibió dicha obra. Bob Iger es el poseedor de la propiedad intelectual y por lo tanto puede darle la continuidad que él quiera, y como él quiera. Pero ese maravilloso universo de ficción no surgió de su mente, surgió de la mente de George Lucas. Y eso no lo puede cambiar nadie. Desde 2012 hemos sobrepasado completamente el marco del arte y ahora estamos en un marco estrictamente comercial. Antes... no, por mucho que les pese tener que reconocerlo a los detractores de George Lucas. Porque los "fans" detractores de Lucas, los que siempre tienen en la boca eso de que el tío no hace sino forrarse... llevan 40 años haciendo el ridículo, porque sencillamente llevan 40 años contradiciéndose, porque sencillamente llevan 40 años reduciendo este señor a un único aspecto de su vida, el de la explotación comercial de su estudio de producción y de sus obras. Se es intelectualmente miope (y además, con recochineo) cuando se le reprocha a George Lucas que haya ganado dinero con sus propias creaciones, que no ha sabido crear los episodios 1, 2 y 3 como tendrían que haber sido, y que ahora que hay nuevos detentores de esa propiedad intelectual, que resulta que son ellos los que lo están haciendo como dios manda... La situación es increíble, yo no tenía ni idea de que ciertos fans de Star Wars pudiesen llegar a tanta ceguera y a tal nivel de ridículo.

No hay más cera que la arde: si un admirador de Picasso se declara a sí mismo como admirador de Picasso, que él mismo dice que lo es, pero al mismo tiempo está siempre despotricando sobre sus cuadros, porque "no están pintados como tendrían que estar pintados", "porque Picasso esto o Picasso lo otro", "porque el tío sólo quería forrarse"... pues apaga y vámonos. A los fans de Star Wars que no les guste Star Wars... por dios, que vayan al psicólogo, o más bien al psiquiatra. Porque esto es de locos. Y encima afirman a la luz del día que otros que George Lucas son los que realmente han comprendido la obra de George Lucas. No, si voy a tener que escribir la tercera parte del Quijote... porque Cervantes no tenía ni idea y las dos partes que escribió no son como tendrían que ser... madre mía... menudo delirio.

George Lucas ha vendido Lucasfilm a Disney... vale... ahora el episodio 12 se estrenará en 2026... pero en 2028 Cementos y Materiales Abrasivos Ramírez S.A. le comprará Lucasfilm a Disney y los episodios 13 a 18 se estrenarán en el período de años que va de 2026 a 2039... ¡Y entonces sí que habremos dado con aguien que habrá comprendido cómo se tiene que dirigir Star Wars! ¡Porque entonces resultará que ni siquiera Disney se había enterado de lo que realmente es Star Wars! ¡Lo dirá la prensa! ¡lo dirán los fans! ¡y esta "evidencia" estará en todas las bocas!

A través de la comunidad de fans de Star Wars estoy aprendiendo mucho sobre cómo funciona la psique humana en el conexto de lo colectivo... así que muchas gracias a todos vosotros, fans de Star Wars, porque entre otras cosas sois mis queridos congéneres de especie...
- Greg Stafford

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 22 de Abril de 2017, 03:10:02 pm »
Ya, aunque esos fenómenos psicológicos tan curiosos se dan en todas partes: deportes, cómics, móviles, juegos de rol... Muy divertido si lo ves desde fuera y no te lo tomas en serio.

En fin, a James Bond no le ha ido mal como franquicia comercial desatada.

Desconectado sinhue

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 25 de Abril de 2017, 02:35:24 am »

Esto, ahí es precisamente donde para mi fallan las precuelas, en lugar de mostrarnos un casi anti héroe, sabio que cae por su orgullo, nos muestran un crío.

Es decir uno fue a ver las precuelas con una idea diferente de lo que se narra en ellas, o como dice Kintaro puede que esa haya sido la idea original, pero la verdad que no se.
« última modificación: 25 de Abril de 2017, 02:53:29 am por sinhue »
seguidor de los pumas a muerte.

Desconectado Shkar

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Psitopía
« Respuesta #29 en: 25 de Abril de 2017, 12:23:10 pm »
A mi me llamó mucho la atención como veían los personajes mis hijas, sin estar constreñídas por el filtro de la nostalgia.

Para ellas Darth Vader fué un malo de palo. Primera sorpresa. Como puede ser que el puto Darth Vader sea un malo de palo? Ô.o . Pues porque es simplemente un tio que va de negro y se mueve como un maniquí. Todo el mundo dice que es el malo... pero no hace practicamente nada. Asusta en el ep.IV y luego aparece dandole cuerda al mando de su Tie. Es un jefe caprichoso que mata a quien le lleva la contrario, pero luego bien que hinca la rodilla cuando aparece el Emperador.
Esperaba que les impactara el famoso "yo soy tu padre", pero pasó sin pena ni gloria. Normal. Nosotros estuvimos años encumbrando a Vader como icono de maldad y a Luke como representante de todo lo bueno. Para nosotros fué un palo. Para ellas Luke es uno de los protas de la peli anterior, apenas le conocen, y Vader es el malo de palo del que todo el mundo huye pero tampoco es para tanto. De hecho podría estar mintiendo. Vamos, que ni se inmutaron. Y para colmo luego duda y se vuelve bueno, no como el Emperador que ha sido malo todo el rato.

Esto lo contrastamos con Anakin, quien ellas no saben que es Vader inicialmente. Asumen que será como Luke, el prota de las nuevas pelis.
Le cogen cariño al ver como evoluciona y crece. Ep. I, Ep. II, Clone Wars... para cuando llega el Ep. III las niñas ya tienen claro que ese tal Anakin es el verdadero protagonista de Star Wars y empiezan a sospechar del tal Palpatine que tampoco saben que será el Emperador. No parece trigo limpio...
Recuerdo que el momento que mas me sorprendió fué cuando Anakin se arrodilla ante Palpatine y este le dice "levantate Lord Vader". Para mi la escena no tenía especial significado, pero mis hijas fliparon. Se volvieron locas y me miraban para confirmar lo que acababa de pasar en la pelicula. "Anakin es Vader?" y "... entonces... Anakin es el papá de Luke y Leia?". Despues de 6 peliculas ellas si habían conectado con Anakin y que se volviera malvado si les impresionó. Y el malo de Star Wars es el Emperador, porque es un malo que da miedo realmente conspirando en la sombra. Vader es un pelele, un tipo grandote vestido de negro que intenta impresionar, pero ni punto de comparación con el Emperador.

A mi todo esto me sorprendió inicialmente, y luego, al intentar comprender como ellas habían llegado a estas conclusiones vi que era la nostalgia la que me hacía ver las cosas de una forma y engañarme a mi mismo.
"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona."