Autor Tema: TESOROS&MONSTRUOS **VERSIÓN FINAL DEFINITIVA**  (Leído 8601 veces)

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • No conozco a la mitad la mitad de lo que querría..
    • Ver Perfil
Re:TESOROS&MONSTRUOS
« Respuesta #15 en: 29 de Julio de 2016, 07:24:52 pm »
Creo que reescribir el documento en 4 A5 sería un acierto. Tendrías más espacio para explicar mejor las cosas. Incluso podrías escribirlo en un folio por ambas caras y formar un boocklet .

¡Uy, que me estás picando, y voy a terminar por escribir un manual "serio"! ;D  Lo que está claro es que el pdf subido vale como referencia de juego, pero no para "aprender" a jugar, algo lógico teniendo en cuenta que surgió como lo que es, un resumen de modificaciones y reglas de la casa que se fue asentando según jugábamos.

Por eso toda crítica, comentario o idea resulta tan valiosa para una futura reescritura y convertirlo en unas reglas realmente "jugables".

Respecto a la confusión con los puntos de vida, yo lo que he entendido es que reflejan la condición física, por lo que, a más puntos, más salud se tiene, y también más fuerte se pega.

¡Exacto!

Si tienes objetos de sobra, y fallas una salvación, pierdes el objeto, pero no sufres daño, mientras que si no lleva a ese objeto, sales dañado.

Visto así, si podría parecer que llevar muchos objetos equivale a tener más posibilidades de no sufrir daños. Bien, trataré de explicar mejor mi punto de vista:

Descartando las contadas ocasiones en las que el master fuerce a hacer una tirada de Salvación para superar una prueba imprescindible para continuar la aventura, las tiradas de Salvación se hacen cuando las trampas, la magia o los Poderes Especiales de los Monstruos hacen peligrar la integridad del personaje.

El daño que pueden provocar esas trampas, magia y Poderes Especiales de los Monstruos lo diferenciamos según lo grande que sea la criatura a la que podría matar si la afectará de lleno:
 - daño 1 si puede matar a un ser humano o animal de similar o inferior tamaño.
 - daño 2 si puede matar a una criatura grande, digamos un oso, un troll, etc.
 - daño 4 si puede matar algo gigante, como... bueno, pues como un ¡gigante!
 - daño 8 si puede matar... pues dragones, poniéndolos en lo alto de la pirámide del bestiario D&D.

Con esto en mente, la mayoría de las ocasiones (diría que en torno a un 80%) las trampas, magia y Poderes Especiales de los Monstruos hacen daño 1. ¿Que significa eso? que si se falla la tirada de Salvación se sufre un daño de 1 (y marcamos un cuadro en blanco de los Punto de Impacto). Pero si se tiene éxito en la tirada de Salvación (por cierto, se empieza con un valor de Salvación de 2, con lo que hay que sacar por debajo, un 1, para lograrlo), tiramos el d20 para ver si sufrimos la mitad de ese daño 1, es decir, 0, o si perdemos algún objeto de nuestro equipo.

Yo veo mejor no llevar demasiados objetos, para tener más posibilidades de que le d20 nos haga sufrir daño 0. Es más, incluso con Salvaciones para daño 2 o 4, que se quedarán en la mitad, daño 1 o 2, habría jugadores que preferirían sufrir ese daño a que, por ejemplo, perdieran su arma, su armadura, o su equipo de aventura.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 29 de Julio de 2016, 07:34:10 pm »
Doctor Alban, lo hecho, hecho está, una hoja de personaje y unas reglas resumidas (breve y concisamente redactadas). Como "versión beta" o "guía de inicio rápido" la considero válida, con aspectos confusos según quien lo lea, de acuerdo, pero nada que no haya visto ya por ahí (si, te miro a ti, Ghost/Echo... ;D ).
La más que probable redacción mejorada y ampliada no se cuanto me llevará, y prefiero que haya "algo solido" sobre lo que discutir que nada. Pero como tu veas, ¡faltaría más! ;)

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 29 de Julio de 2016, 08:36:39 pm »
 Mo nos dan para esto en equipo:

Cuchillo
Arma de mano, digamos un martillo +1 Ataque
Armadura ligera –1 mov +1 Arm
Escudo +1 Arm
Casco +1 Arm, –2 PER
Bolsa de cuero
Material escalada
Objetos aventura
Medicamentos (+2 HP)
Provisiones #1
Provisiones #2
Provisiones #3

Esto son 12 objetos. Es un personaje que recupera bastante mejor (provisiones x3, medicamentos) que el personaje inicial y mueve algo mejor renunciando a algo de percepcion, un valor que con como sólo superamos la tiurada con 1-2 teniendo PER 3 y con 1 llevando casco, no es que nos suponga un gran cambio, tampoco, creo yo.

No hay manera de aumentar Impacto, Salvacion, PER o MOV con objetos. Solo se puede aumentar Armadura.

La verdad es cuanto más lo miro creo que seria mejor incrementar Salvacion y Percepcion para usar D20, modificando la regla de experiencia. Le daria mucha más coherencia al sistema.

En un sistema como este, con valores tan bajos de PER y Salvacion se fallaran la mayor parte de las tiradas de PER y SAVE. Si cras un pícaro arquetípico TAMBIEN fallaras la mayor parte de tiradas de Agilidad y PER. Eso o vas a tirar de PX como un campeón. Y aun asi lo llevas bastante crudo (50% de opciones de superar una tirada de PER repitriendo). En Proezas de Agilidad vas un poco mejor si vas pelado de armadura: 75% repitiendo. Si llevas ALGO de equipo y armadura te cae en picado la Agilidad, por lo que la utilidad del ladron deja de ser tal. Al estar tan capadas las armas de proyectiles (un ataque normal cada 2 turnos máximo), veo poco interesante el llevar uno de estos personajes aunque igual es lo que pretendeis. Las tiradas de PER son las que más capadas veo, y me parece que se podrian mejorar sin afectar mucho el juego.

El no sufrir daño es mejor que poder recuperarlo despues. Mejor no sufrir un daño perdiendo unas provisiones cuando caes en una trampa que no perder el punto de vida y tener que gastar las provisiones igualmente descansando. Como pierdes equipo sitiras igual o por debajo del nuymero de objetos que llevas, y sino te comes la mitad del daño, resulta más interesante cargarte de equipo barato que ir poco protegido. 

La explicacion de las trampas la veo peculiar en cuanto a que 1 punto de daño no mata a un humano. Le incomoda como mucho, ya que tiene 6. Y los dragones igual con 8. 8 mata a un humano (Personaje Jugador), mientras que supongo que a un dragon no le deberia matar.

Lo del impacto, de hecho lo que dice es "si estas bien de salud sumas el nivel a las tiradas. Si estás herido (6 casillas marcadas) no." No es que sea puntos de impacto, los puntos de impacto son los 6 puntos de vida del personaje. Poner los niveles y los puntos de vida juntos crea confusion. Al menos lo crearia en mi grupo de juego donde se asumiria que los numeros y los cuadrados se refieren a lo mismo tal y como estan puestos en la fiucha de personaje, de la misma manera que me ha pasado a mi.

El siste,a de PX tiene un problema importante con el Movimiento. Como el MOV viene determinado por mi equipo, qué valor eliges como mi MOV real?  Asumo que en el ejemplo quieres decir que Ragnar gastaria XP para incrementar su MOV de 2, por ejemplo, PERO ES QUE REALMENTE SU MOV ES DE 6!!! Por lo que realmente no podria incrementarlo (6 es el valor máximo de una característica). El que aparezca como 2 es por su equipo, no por sus caracteristicas. Y su equipo puede variar. Si pierde 3 objetos y por lo tanto ya no tiene carga (su MOV pasa a ser de 3) y decide no reponerlos, de reprente tendrá que gastar 40 PX en vez de 30 PX para subir su MOV un punto? Por contra, si de repente va a la panaderia a por provisiones y se compra 10 barras de pan (y baja su MOV a 0) le costaria 10 PX subir su mov a 1. Luego se come 8 barras de pan y tiene MOV 3. Ya me entiendes ;) Esto habria que revisarlo...

Espero esta version revisada. :)

Saludos,
Xavi
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 29 de Julio de 2016, 08:54:20 pm »
Uf, Xavi, hay partes en tu explicación que ya no se si no me se explicar o que al leerlas te has hecho una idea en la cabeza que ya es difícil de cambiar...

Veamos:

La explicacion de las trampas la veo peculiar en cuanto a que 1 punto de daño no mata a un humano. Le incomoda como mucho, ya que tiene 6. Y los dragones igual con 8. 8 mata a un humano (Personaje Jugador), mientras que supongo que a un dragon no le deberia matar.

¿Donde has visto que un personaje aguanta 6 puntos de daño? Un personaje empieza con Puntos de Impacto 1. cuando recibe daño 1, marca el cuadro al lado del Punto de Impacto 1, y por agotamiento no puede sumar ese Punto de Impacto 1 a las tiradas con el d20 como cuando estaba sano. Y los Monstruos en D&D tienen 1, 2, 4, 6 o más puntos de golpe, el equivalente a Puntos de Impacto.

No hay manera de aumentar Impacto, Salvacion, PER o MOV con objetos. Solo se puede aumentar Armadura.

No, esas puntuaciones se mejoran con experiencia (XP). La Armadura y Carga afectan negativamente al Movimiento, y el Yelmo a la Percepción.

La verdad es cuanto más lo miro creo que seria mejor incrementar Salvacion y Percepcion para usar D20, modificando la regla de experiencia. Le daria mucha más coherencia al sistema.

Bueno, eso es un punto de vista. Las tiradas con el d20, sean Proezas o Combate, son acciones del personaje, mientras que la Salvación, Percepción y Moviemiento, usando el d6, podríamos decir que son reacciones del personaje. Diferenciar entre sacar igual o mas con un d20 cuando el personaje actua, o menos con un d6 cuando reacciona, es una de las reglas que mejor nos ha funcionado,, ya que d20 para todo confundía. Pero lo dicho, para gustos los colores.

Lo del impacto, de hecho lo que dice es "si estas bien de salud sumas el nivel a las tiradas. Si estás herido (6 casillas marcadas) no." No es que sea puntos de impacto, los puntos de impacto son los 6 puntos de vida del personaje. Poner los niveles y los puntos de vida juntos crea confusion. Al menos lo crearia en mi grupo de juego donde se asumiria que los numeros y los cuadrados se refieren a lo mismo tal y como estan puestos en la fiucha de personaje, de la misma manera que me ha pasado a mi.

Sigues sin entender el funcionamiento de los Puntos de Impacto, si dices que estas herido con 6 casillas marcadas. Por favor, vuelve a leer las explicaciones anteriores, o dale una lectura más tranquila al Resumen de Reglas, creo que te has hecho una idea prefijada de ciertas cosas y no las cambias.

Un saludo.

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 29 de Julio de 2016, 08:57:39 pm »
Ah asi que un personaje inicial aguanta un solo golpe y luego empieza a tirar a ver si se muere? La ficha crea muchisima confusion en este aspecto entonces.

Esperaré a la revisión.

Saludos,
Xavi
« última modificación: 29 de Julio de 2016, 09:00:01 pm por Elmoth »
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 29 de Julio de 2016, 10:43:55 pm »
Pues chico, si la ficha también te parece confusa, esta claro que TESOROS&MONSTRUOS se te ha atragantado.  :-\

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 31 de Julio de 2016, 11:22:33 pm »
Estoy revisando la redacción del resumen de reglas de TESOROS&MONSTRUOS, y lo cierto es que lo que veo más factible es simplificar alguna que otra cosa en cuanto a aplicación de las reglas para hacerlo más directo (¡tus comentarios han surtido efecto, Xavi! ;) ) y, a parte, tratar de darle aire a un primer proyecto de manual "más largo" (pero no mucho más, Ryback... :P ) donde poder explicar con más detalles tanto los "porqués" de algunas reglas y su aplicación, como el enfoque adecuado para hacer esas reglas divertidas de jugar.

Entiendo que TESOROS&MONSTRUOS, como cualquier otro retroclon, no deja de ser una "versión propia con reglas de la casa" que hay en todos los grupos que juegan D&D, y que lo que alguien asume como normal mientras lo juega, no tiene porque ser entendido de igual forma por alguien ajeno que se asoma a esas reglas por primera vez, o para quien el mazmorreo clásico no sea un género de juego de su agrado.

Procuraré aplicarme en ambos objetivos y subirlos aquí cuanto antes. Mientras, todo comentario, sugerencia o comsejo sigue siendo bienvenido.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #22 en: 01 de Agosto de 2016, 05:26:18 pm »
Yo procurariabpkner algún ejemplo que otro. Eso suele aclarar mucho las cosas ;).

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 01 de Agosto de 2016, 08:05:37 pm »
De momento, ya he resuelto como maquetarlo para que entre todo en una hoja, aunque esta vez por las dos caras, haciendo un diseño como el de Cthulhu Oscuro, con la hoja doblada a lo largo, la ficha del personaje como portada, las reglas en el interior, y en la última pagina, la lista de equipo y precios.

Además, buscaré simplificar y destilar aún más las reglas y aclarar las más confusas con ejemplos.
« última modificación: 02 de Agosto de 2016, 11:22:42 am por selaibur »

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 02 de Agosto de 2016, 10:37:00 am »
Bueno, ya está hecho lo fácil, el rediseño de la ficha de personaje de la portada y la lista de objetos e inicio rápido de la contraportada. Para la reescritura de las reglas de las páginas interiores necesitaré más tiempo, aunque iré subiendo los textos para correcciones, cambios y sugerencias.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 02 de Agosto de 2016, 08:14:07 pm »
Mucha mejor pinta :).

Y ya que estamos, una duda. ¿ Que ocurre cuando queramos usar alguna aventura de ad&d, por ejemplo, y uno de los PJS sea un lich, bruno, o similar, y lance un hechizo? Tal vez podrías convertir las escuelas de magia en rasgos distintivos para los personajes, y relacionar la dificultad de las tiradas de salvación con el nivel de los conjuros, o algo así. Así de paso matas dos pájaros de un tiro: permites incluir enemigos lanzadores de conjuros, y permites incluir personajes jugadores hechiceros.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 02 de Agosto de 2016, 08:54:01 pm »
¿ Que ocurre cuando queramos usar alguna aventura de ad&d, por ejemplo, y uno de los PJS sea un lich, bruno, o similar, y lance un hechizo?

No digo que más adelante no me líe la manta a la cabeza e introduzca la posibilidad de personajes hechiceros... pero ahora mismo, el objetivo es el de una ambientación de espada y brujería, y lo que ello conlleva, a saber:

- personajes humanos, nada de elfos, enanos, hobbits, etc.

- la magia, sea arcana o divina, es cosa de siniestros hechiceros y clérigos, encerrados en sus torres y templos.

- los enemigos serán definidos por encima, nada "te ataca un orco", más bien "un ser de piel grisacea, largos y fuertes brazos, con colmillos blande una espada oxidada mientras vocifera en un idioma ininteligible".

- básicamente, todo lo desconocido es malo, peligroso y hay que esquivarlo, o si no queda más remedio, combatirlo, porque seguramente, sea mortal contra los personajes.

- simios y chainmail bikini, of course!  :P

permites incluir enemigos lanzadores de conjuros

Los enemigos que lancen hechizos ya están incluidos, sus hechizos son los Poderes Especiales (como si fuera el veneno de una araña o la paralisis de una medusa), pudiendo lanzarlos tantas veces como los Puntos de Impacto iniciales del Monstruo, y teniendo que recurrir el personaje a una tirada de Salvacion.

« última modificación: 02 de Agosto de 2016, 08:57:42 pm por selaibur »

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 03 de Agosto de 2016, 09:28:35 am »
Bueno, la página de creación de personajes esta acabada (a falta de correcciones, recomendaciones, etc.). Supongo que ahora la sección de Inicio Rápido que había debajo de Lista de Armamento y Equipo está de más...

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 03 de Agosto de 2016, 09:00:25 pm »
Bueno, bueno, esto ya va cogiendo forma... Al final me he decantado por intentar condensar todo el juego en un A4 por las dos caras, plegado al medio dos veces, incluyendo reglas, ficha de personaje y una mini aventura usando un mapa del gran Eneko Menica (no dejéis de visitar su blog, "El Tomo Carmesí"), y una portada para la que amablemente Max Dunbar me ha permitido utilizar sus dibujos. He incluido ya la licencia CC, creo que está es la adecuada teniendo en cuenta mi idea de compartir el juego con todo aquel que quiera.

En fin, de momento, el anverso del juego:

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 04 de Agosto de 2016, 12:38:44 pm »
Pues tiene buena pinta ta, si señor :). Eso sí, creo que sería bueno aclarar eso de "zonas de movimiento". Hablar de casillas y metros igual sería más claro,