Autor Tema: Calidad de DJ  (Leído 669 veces)

Desconectado _blackheart_

• Haber si me muero
  • Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • piedrapapeld20
Re:Calidad de DJ
« Respuesta #15 en: 14 de Febrero de 2017, 09:20:10 am »
El tema que no me acaba de quedar claro es, ¿es falta de inspiración narrativa o tienes la sensación de que siempre diriges igual, los mismos gestos, PNJs...?

Dependiendo de lo que fuera yo haría una lista de tus puntos fuertes y débiles como DM. Y sabiendo los débiles trataría de potenciarlos y prepararlos mejor antes de cada partida. Si crees que es un tema de inspiración narrativa (o sea, que sientes que siempre diriges las mismas tramas) quizá lo que tengas que hacer sea ampliar tu piscina de referencias y ver series, películas, leer otros libros... Intentar ver otro tipo de tramas que podrías adaptar a tus partidas, quedarte con ciertos puntos, cosas así.

Yo es que para organizarme y ver estas cosicas tiro mucho de los libros de Gnome Stew, así que no puedo más que recomendarlos para ayudarte a estar organizado y mejorar.

Desconectado LCDR

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • La Ciencia del Rol
« Respuesta #16 en: 14 de Febrero de 2017, 12:27:33 pm »
Cita de: _blackheart_
El tema que no me acaba de quedar claro es, ¿es falta de inspiración narrativa o tienes la sensación de que siempre diriges igual, los mismos gestos, PNJs...?

Dependiendo de lo que fuera yo haría una lista de tus puntos fuertes y débiles como DM. Y sabiendo los débiles trataría de potenciarlos y prepararlos mejor antes de cada partida. Si crees que es un tema de inspiración narrativa (o sea, que sientes que siempre diriges las mismas tramas) quizá lo que tengas que hacer sea ampliar tu piscina de referencias y ver series, películas, leer otros libros... Intentar ver otro tipo de tramas que podrías adaptar a tus partidas, quedarte con ciertos puntos, cosas así.

Yo es que para organizarme y ver estas cosicas tiro mucho de los libros de Gnome Stew, así que no puedo más que recomendarlos para ayudarte a estar organizado y mejorar.

Buenas Blackheart. El tema está en que mi inspiración narrativa siempre es la misma y también que dirijo siempre un poco igual. Los libros de Gnome Stew tienen muy buena pinta, un poco caretes para mí, pero a lo mejor hago un esfuerzo para pillarlos (en físico me encantarían).

Haré esa lista y meditaré sobre cómo mejorar estos puntos. También sobre lo que estoy inconforme ahora mismo.

Gracias por tu respuesta,

Un saludo  :)

• Haber si me muero
  • Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • piedrapapeld20
« Respuesta #17 en: 14 de Febrero de 2017, 12:50:12 pm »
En la misma línea te puedo recomendar el Play Unsafe, que también da consejos de interpretación. Lo mismo te suenan manidos pero merece la pena leerlos y tratar de aplicarlos:

http://www.drivethrurpg.com/product/106247/Play-Unsafe?filters=0_44293_0_0_0

Aparte de eso lo dicho: una lista con los puntos a mejorar, y a partir de ahí afrontarlos de uno en uno. Leer otras cosas, salir de tu "zona de confort"... Pero lo mejor es poner sobre escrito en qué crees que podrías mejorar.

A mi me ha pasado y me pasa con el dungeoneo. Sé que en los combates puedo ser un poco caótico así que procuro poner las cosas sobre papel, miniaturas, tratar de representar los golpes, ampliar descripciones, intento ver películas donde haya combates con espadas, ver como se representarían, cosas así para ayudarme en la narración.

Está claro que cada uno es un mundo, pero no es mala idea para tener un punto desde el que empezar.

Desconectado LCDR

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • La Ciencia del Rol
« Respuesta #18 en: 15 de Febrero de 2017, 10:29:16 am »
Cita de:  _blackheart_
Play Unsafe

Muy interesante el libro. Por 8$ me parece guay, aunque hay que aprovecharlo bien, y como tú dices intentar aplicarlo.

Ok, ya he pensado algunas cosas que podría mejorar:

Diálogos de mis PNJs
Descripciones más evocadoras
Detalles inmersivos de la ambientación
Más tensión dramática para los conflictos

Espero que se entiendan  :-[. Pensaré en desmenuzarlos uno a uno para detallar cómo podría enfocarlos.

De momento he encontrado esto para las descripciones: https://roleplayingtips.com/rptn/rpt91-captivate-players-better-descriptions-10-tips/

Un saludo  :)
« última modificación: 15 de Febrero de 2017, 11:39:22 am por LCDR »

Desconectado selaibur

• Prefecto
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 15 de Febrero de 2017, 11:42:56 am »
Por curiosidad, ¿has jugado a los videojuegos de Telltales de The Walking Dead? Bueno, o de Juego de Tronos, Jurassic Park, etc...

Lo digo porque de esos tipo de juegos saque una idea que nos ha revitalizado bastante las partidas: plantear a los jugadores dilemas. Ojo, digo a los jugadores, no a los PJs. Y dilemas realmente relevantes, no solo si ataco al monstruo o no.

Ejemplos:

- "Llegais a la caverna siguiendo las huellas del troll al que habeís matado, y veis un rústico refugio donde un bebe troll dormita en brazos de su madre, que os gruñe al veros acercaros... ¿Vais a atacar?"

- "Tienes a tu alcance la espada mágica, mientras las ruinas del templo caen a tu alrededor, pero ves por el rabillo del ojo como el viejo mago que encontrasteis a mitad de camino sonrie de forma extraña cuando estás a punto de coger el arma. ¿Coges la espada antes de que una roca caiga y la entierre para siempre?"

- "Tus compañeros han quedados atrapado en un callejón, rodeados por los guardias que os perseguían. Es muy posible que les derroten en el combate. ¿Retrocedes para ayudarles o llevas el urgente mensaje de la traición del principe sin perder más tiempo?"

Fíjate que son dilemas para el jugador, porque su PJ podría hacer las cosas de una manera, pero, en el fondo, cuando roleas pones algo de tí en tu PJ. ¿Como se sentirá ese jugador cuyo PJ ha degollado a la madre troll? ¿Le molesta al jugador ser solo un sicario y seguir los planes del viejo y extraño mago sin saber sus verdaderos motivos? ¿No será considerado como un cobarde y un traidor por sus compañeros por cumplir su misión?

En el fondo es meter pruebas que no suelen aparecer en las aventuras, pero, además de añadir tridimensionalidad a la trama, crean conflictos morales en los jugadores más allá de "le pego o no le pego".

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #20 en: 15 de Febrero de 2017, 12:53:40 pm »
Pues, así, de pronto, te aconsejaría que te empapases mas del género en cuestión: si vas a montar una partida de zombis, lee sobre zombis y ve películas de zombis; si vas a montar una de super héroes, lee sobre super héroes y ve series de super héroes, etc. Por ejemplo, a mi las novelas de Necroscope, de Brian Lumley me sirvieron de mucha inspiración para mis partidas de terror, y la serie de Arrow va de maravilla si buscas inspiración para las partidas de la Mirada del Centinela. Si te aprendes los clichés, tramas, y personajes típicos de un género televisivo o novelesco luego es más fácil aplicarlos al rol. La manera de montar la trama, las motivaciones de los personajes no jugadores, las descripciones de los escenarios, son cosas que no dependen de los reglamentos, si no de los conocimientos y sesera del narrador.

A nivel de reglamentos no se yo si alguno te podría ayudar. Podrías probar alguno que permita la autoridad narrativa compartida, o alguno cuyo argumento sea muy extraño y original. ¿Conoces la ley de las preguntas del migthy máster emulator? Podrías emplear algo parecido en tus partidas, y añadir detalles a tus escenarios que a ti nunca se te habrían ocurrido. La guía del Dungeon World, del que ahora mismo estamos hablando en el foro, igual también ayudaria, aunque este requiere de más esfuerzo por parte del DJ, y si el DJ está espeso, no me parece muy efectivo que digamos.

Desconectado LCDR

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • La Ciencia del Rol
« Respuesta #21 en: 15 de Febrero de 2017, 03:02:03 pm »
 Selaibur:

Sin duda son situaciones que dan tensión y muy inspiradoras :)

Ryback:

Ok pues me he puesto a leer After the Fall (compendio de relatos) de Eclipse Phase. Me voy a volver a ver The Expanse. Estoy leyendo Carbono Alterado. Las novelas de Eclipse Phase también pueden ser interesantes, a ver si me las pillo.

Voy a hacer un análisis más minucioso de las problemáticas y las expondré en unos días, a ver qué tal.

Un saludo :)

Desconectado LCDR

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • La Ciencia del Rol
« Respuesta #22 en: 15 de Marzo de 2017, 12:24:10 am »
Después de unas semanas con este tema he llegado a la conclusión de que he llegado a un tope de calidad. O más bien que el esfuerzo que me supone mejorar no me compensa los resultados. Me encanta la teoría y reflexionar sobre el rol pero voy a dejar aparcada la narración y me centraré más en ser jugador. Lo único que voy a intentar para mejorar como master va a ser que me voy a apuntar a clases de improvisación teatral, ¿lo veis una idea interesante?

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 15 de Marzo de 2017, 10:33:56 am »
Llego un poco tarde, pero...
¿Has probado cambiando de jugadores? ¿o dirigiendo otro? (para cambiar el chip un poco)
A veces lo que a uno le parece un problema, el resto no lo ve.

Por ejemplo, mi problema ahora mismo es que estoy bastante "oxidado" de llevar un par de años sin poder jugar (falta de gente con horarios compatibles), y la única "solución" sería hacerlo de forma regular.
Pero con jugadores noveles igual no se lo parece.

Todo es cuestión de perspectiva. Pero si tú te notas agobiado, necesitas "desintoxicarte" un poco.

• Haber si me muero
  • Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • piedrapapeld20
« Respuesta #24 en: 16 de Marzo de 2017, 09:44:51 am »
Después de unas semanas con este tema he llegado a la conclusión de que he llegado a un tope de calidad. O más bien que el esfuerzo que me supone mejorar no me compensa los resultados. Me encanta la teoría y reflexionar sobre el rol pero voy a dejar aparcada la narración y me centraré más en ser jugador. Lo único que voy a intentar para mejorar como master va a ser que me voy a apuntar a clases de improvisación teatral, ¿lo veis una idea interesante?

Yo lo veo de puta madre, es algo que yo también había pensado y por horarios no puedo, aunque voy a repensarlo cara a la asociación de teatro de mi pueblo.

Tengo un amigo que está haciendo un curso de doblador y les enseñan a modular la voz, dar calidez... Es una opción también, aunque no será algo "gratuito".

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 16 de Marzo de 2017, 07:45:38 pm »
Lo único que voy a intentar para mejorar como master va a ser que me voy a apuntar a clases de improvisación teatral, ¿lo veis una idea interesante?

Hombre, interesante, si, pero creo que a eso te apuntas porque te apetece, no porque quieras mejorar como DJ (que puede ser un efecto secundario, ojo). Es como querer comprarte un coche para poder acudir mas facilmente a las partidas.

Seguramente, sea beneficioso porque buena parte de ser DJ es tener desparpajo, soltarse, saber salirte por la tangente o improvisar como un loco. No obstante, ojo: yo conozco a un actor professional (famoso no, simplemente vive de esas cosas) que luego jugando a rol es un mandril

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #26 en: 17 de Marzo de 2017, 03:45:48 pm »
Tener más soltura narrando e improvisando siempre es bueno para todo DJ, por lo que puede ser buena idea.

Tú apúntate, y luego nos comentas que tal. Así nos sirves de conejillo de indias a los demás :D.

Desconectado LCDR

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • La Ciencia del Rol
« Respuesta #27 en: 11 de Abril de 2017, 09:36:33 pm »
Bueno, lo he mirado y es bastante caro y comprometedor en cuanto a los horarios... Tal vez más adelante. Ahora estaba pensando en katas de improvisación. Consisten en coger un gancho y desarrollar una historia con sus personajes y acciones. Lo suyo sería hablar a 3,5 palabras por segundo (lo más persuasivo) e intentar no ser demasiado lineal con la modulación de la voz y hacer alguna pausa. Estas katas pueden extenderse a todo, desde descripciones sobre el paisaje, diálogos entre personajes, centrarse en adjetivos para los combates, o una versión integral de partida. Grabarse es ideal para luego revisarlo críticamente. Entiendo que esto no es atrayente para que lo vea otro, llevo 5 grabaciones y estoy mejorando en algunos puntos. Cuando lleve 50 katas a ver si algo mejora. Es algo un poco experimental pero me está pareciendo interesante.