Autor Tema: Módulos de pim-pam-catapún-chispún  (Leído 124 veces)

Desconectado Triceratorr

  • Centurion
  • *
  • Mensajes: 210
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
Módulos de pim-pam-catapún-chispún
« en: 30 de Julio de 2017, 09:40:52 pm »
Es una idea que he tenido: veo muchos juegos de rol concentrados (me gusta el concepto) en trozos de papel tamaño tarjeta o post it con sistemas mínimos (un dado, monedas...) pero echo en falta aventuras en el mismo formato. Admito que no me he puesto a googlear al respecto.

Se da por sentado que el máster va a improvisar sobre la marcha o basándose en algo. O puede que no pero creo que podría ser útil tener un formato de mini-aventura sin necesidad de tener que recurrir a generadores aleatorios. La idea es emplearla como apoyo a la improvisación.

Para ello, prefiero no tirar ni de sandbox ni de railroad puro (de nuevo, tal vez sí pero el hilo lo he abierto yo) sino de algo intermedio: una premisa de juego, algunos escenarios posibles, algunos PNJs y que los PJs se busquen la vida.

Así, a bote pronto, se me ocurren las siguientes ideas para tener lo mínimo necesario para una partida:

AMBIENTACIÓN: incluye el sistema aunque no de forma exclusiva. Una partida de fantasía se puede jugar con AD&D, la Marca del Este y similares, por ejemplo.

DESAFÍO: Lo que ha pasado. El gancho para la aventura. Ejemplo: ha desaparecido un grimorio del Colegio de Magos.

FOCO: In media res. Los PJs empiezan aquí y están implicados de alguna forma. Ejemplo: uno de los PJs es hermano del depositario del grimorio y quieren que el asunto se resuelva de forma rápida y discreta.

GOLPE: Giro de guión "inesperado", complicación extra, algo que le dé su punto a la aventura. Puede haber varios. Ejemplo: El hermano del PJ es el que ha robado el grimorio y quiere cargarle el muerto a su hermano.

ESCENARIO: Lugar en general donde será la aventura. Puede ser tan pequeño como una casa o tan grande como una galaxia. En general, debería incluir algunas localizaciones aunque sean mencionadas. Ejemplo: Ciudad de Tagantrius. Colegio de Magos. Bajos fondos. Templo de Kaz-Karagum. Taberna del Halcón. Cementerio de Tagantrius.

PNJs: Adversarios, aliados y enemigos. Ejemplo: el hermano del PJ, Alto Director del Colegio de Magos, Suma Sacerdotisa Viltrin, Talkar el Sigiloso.

¿Qué más podría incluirse?

Desconectado Amadís de Gaula

  • Legionario
  • *
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
Re:Módulos de pim-pam-catapún-chispún
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2017, 10:52:43 pm »
Sí, yo creo que en general sobran sistemas de juego y faltan (buenos) escenarios y (buenas) aventuras para todo tipo de situación, desde la campaña para un par de años hasta la sesión rápida de dos horas, la sesión para gente muy experimentada, la sesión para novatos... Yo frente a la opinión creo que generalizdaa creo que es más difícil crear una historia realmente buena que una mecánica satisfactoria.

De esto conozco un poco más cosas de OSR que hemos usado: hay un concurso de "One-Page Dungeon" que trae cosas muy chulas, es fácil encontrarlos en la red y varios están traducidos al español.

En Lamentations of the Flame Princess tienes varias en ese sentido, para quien no lo conozca es un retroclón del BD&D aunque con alguna reglas propia y una ambientación... raruna, raruna, pero que mola mucho. De OSRIC la colección "Advanced Adventures", el sistema es AD&D (de hecho AD&D1, el de Zinco era el 2, pero lo hemos jugado con este), son aventuras para una sesión larga (4-5 horas nos han durado) o dos si los jugadores se lían mucho. El "background" previo ocupa una columna o columna y medio y la mayor parte es un dungeon clásico, pero se puede (lo hemos hecho así casi siempre) dar un poco más de "chicha" ampliando un poco la historia de trasfondo.
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3365
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Módulos de pim-pam-catapún-chispún
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2017, 10:59:06 pm »
El Star Wars Clasico de West End Games (d6) ofrecia un buen puñado de semillas que enjan bastante bien en tu propuesta. En Ciberpunk 2020 los Dataterm incluían ambientaciones y aventuras algo mas desarrolladas.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Kellhound

  • Prefecto
  • *
  • Mensajes: 450
    • Ver Perfil
Re:Módulos de pim-pam-catapún-chispún
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2017, 06:50:11 pm »
Sistemas como Masterdeck incluyen como parte del sistema una baraja de cartas que (además de para cosas como iniciativa, bonificadores, etc.), incluyen lineas que afectan a lo que está ocurriendo, o a la introducción de subtramas, variando quién y cómo la usa según sea un jugador o el máster (confusión de identidad, desastre, aparición de un rival, un interés romántico, etc.). Algunas son de uso obligatorio en cuanto salen, mientras otras pueden guardarse para ser jugadas cuando mejor convenga.
También hay un apartado de como crear tus propias cartas, y es fácilmente adaptable a sistemas como D6 o el viejo Star Wars (Torg tiene su propia baraja específica menos genérica, Men in Black incluía unas reglas simplificadas, pero no traía baraja).
Las reglas oficiales y caseras sobre su uso abundan, desde limitar lo mucho que pueda cambiarse la trama actual, a incluir cartas específicas para la ambientación o grupo de personajes.

En cualquier caso, suele ser necesaria cierta capacidad de improvisación, o al menos pausar la partida mientras se decide como aplicar un caso concreto sin afectar demasiado a la sesión.


El problema es que algunos jugadores se atascan cuando les das la oportunidad de introducir ciertos elementos, mientras otros solo piensan en aprovecharlas, a nivel reglas o de metajuego.
Pero mi experiencia con ellas ha sido más positiva que otra cosa.

Desconectado Amadís de Gaula

  • Legionario
  • *
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
Re:Módulos de pim-pam-catapún-chispún
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2017, 01:53:27 pm »
A la lista la añadiría un par de cosas (o completaría):
- Recompensas (aunque puede entrar en motivación): si es de hecho la motivación de la aventura, o si se añade algún objeto o escena de salvación satisfactoria durante la misma, o si es inesperada.
- Puzzles/pistas: un reto dentro de la aventura que los jugadores y/o sus personajes deben resolver, para lo cual pueden haber obtenido alguna pista o ayuda antes, o no... También definir si ese reto es o no necesario o importante para la resolución.
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3942
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Módulos de pim-pam-catapún-chispún
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2017, 05:08:09 pm »
Listas de problemas u obstáculos a resolver. Por mucho que nos curremos los escenarios o el gancho de la partida, al final, lo que hace divertida la sesión de juego es la calidad de los desafíos con los que se encuentran los protagonistas.