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Mensajes - Daris

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Sistemas de Juego / Re:Presentación Espada Negra
« en: 18 de Marzo de 2013, 10:56:08 pm »
Ahora que he leído vuestra Introducción, como mínimo puedo decir que todo queda claro. Efectivamente, muchos te dirán que ambientaciones low fantasy como estas salen ahora como de la espuma. En primer lugar, con lo expuesto sé que no estoy frente a Elric ni parecidos, lo cual es una buena noticia. Habría que leer más para ahondar en todas las posibilidades que ofrece el mundo, pero al menos tiene una personalidad consistente (las nociones más generales y que aportan coherencia, para mí fundamental, son creíbles).

Quiero destacar el tema de los dos mundos, y aquello que sale de estos. Hay una influencia muy lovecraftiana (quizás me equivoque) en las criaturas ilustradas, y más aún en aseveraciones como  incluyen a los dioses y sus servidores, a los defectos de las personas, y a otras fuerzas diversas. Ha llamado mucho mi atención, pues aquí sí surgen conceptos nuevos que no están tan pulimentados en un género como es la fantasía oscura, que tanto rezuma por todos sus poros Espada Negra =)

A mí me has convencido para, al menos, bajarme el juego y ponerlo a la cola. Tarde o temprano lo leeré, y creo que esa debe ser una de las premisas en las que debéis trabajar: conseguir que otros leamos vuestra obra.

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Sistemas de Juego / Re:Presentación Espada Negra
« en: 16 de Marzo de 2013, 03:54:16 pm »
Si me permites la incidencia, Verion, aunque comentas que el juego está disponible para un sentido de partida más narrativo, la propia nomenclatura que usas en la definición de este (Tengo el honor de daros la bienvenida a la sección del juego de rol táctico de Espada Negra) no es comenzar con buen pie. Si de verdad el juego no tiene una orientación claramente enfocada al combate, deberías eliminar esa palabreja; todo juego de rol es, en mayor o menor medida, táctico, y no se implica dicha palabra en su definición per se.

Permíteme felicitarte a ti y a tus compañeros. La página está muy bien trabajada, y disponer de un material tan desarrollado sin sacarlo a relucir en la "Red de Redes" es toda una sorpresa. Ya lo tengo en lecturas pendientes y te daré mi opinión sobre él mismo. Aunque el nombre pueda hacerte pensar en Elric (fue lo primero que pensé), es cierto que buscaba disponer de una nueva alternativa en este tipo de ambientaciones a la que hace referencia Espada Negra.

Le seguiremos la pista =)

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Editoriales / Re:Nosolorol se luce.
« en: 03 de Marzo de 2013, 01:23:42 pm »
Habría que poner en un balanza que se hace con más frecuencia, si alabar alguna iniciativa que sale de vez en cuando con propuestas interesantes y que benefician sin opción alguna a perjudicar, o criticar reiterativamente cualquier asomo de oportunidad que ofrecen las editoriales para con sus productos.

Estoy seguro que gana la segunda por goleada. El problema es cuando se convierte en actitud de vida en foros y blogs, y pasa lo que pasa: que hasta de cinismo se cansa uno.

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Hablemos de rol / Re:Mis jugadores se salen
« en: 21 de Febrero de 2013, 03:41:07 pm »
Siquiera unas gracias por dedicarle tanto tiempo a montar partidas, campañas, sesiones, música, y largas horas de infinita diversión a costa de uno mismo. Qué desfachatez.

Eso sí, yo me lo agradezco solo: he visto a jugadores llorar, reír como poseídos, lanzar gritos de enfado como si el alma les fuese en ello...una auténtica y sobrenatural cota de interpretación que no he visto, jamás, en otra mesa de juego (confío en verlo). Todo eso me lo agradezco a mí mismo, pues se criaron roleramente con mis partidas.

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Cuando marchamos como asociación a eventos que no son roleros por excelencia y sí están copados de juegos de mesa y afición otaku por doquier, usamos sistemas genéricos y los enfocamos según necesidades. En este sentido, Rápido y Fácil, OCYO o Opend6 han tenido siempre mucho éxito.

Sin embargo, una persona vetada en eurogames es alguien que sabe machacar reglas y a lo que se aviene: no es un chaval que descubre por primera vez el mundillo, de forma que sería necesario, a mi parecer, un juego de rol que premie algo la estrategia: Aventuras en la Marca del Este, que tiene facilidad para llevar sus combates al tablero, es una buena opción; y sí, recomiendo fantasía épica más que otra cosa. Es una ambientación conocida, asequible y que permite preparar partidas en un momento sin necesidad de comerse mucho la cabeza.

Y me sumo a los que huyen de todo juego lovecraftiano. No creo que sea muy acertado empezar con un juego así.

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Compro/cambio/vendo / Re:Libro de Honor
« en: 27 de Diciembre de 2012, 03:46:35 pm »
1 punto para Doppelgangers. Efectividad y rapidez, excelente contacto.

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Compro/cambio/vendo / Compro Compendio Conjuros D&D
« en: 30 de Noviembre de 2012, 07:58:57 pm »
Por si alguien no sabe al que me refiero, es un suplemento que tradujo Devir allá por sus años, para D&D 3.5  Os enseño la portada:



Interesados en venderlo, mandarme un pm =)

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Arena de Gladiadores / Re:Satarichi
« en: 29 de Noviembre de 2012, 09:10:42 pm »
... porque me da para la compra del mes.
¿Cómo es posible? Yo eso lo gasto con mi novia en una semana. Requiero un documento gráfico de tu despensa. ¿Y porqué no vamos abriendo un subforo dedicado a las vicisitudes de los frikis con descendencia? A lo grupo de autoayuda para los pobrecillos.

Yo gasto mas del doble al mes en la compra y somos cuatro en casa (pero dos son gatos, asi que no gastan mucho). Pero la cesta de la compra varía bastante de una ciudad a otra. Yo, sorprendentemente, gastaba menos en hacer la compra en Madrid que ahora ^^U

Lo que varía es el continente. Imagino que andaréis informado de la enorme diferencia entre el salario medio de un argentino y un español, amén de existir una alimentación mucho más barata xD

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Hablemos de rol / Re:Imagen empresarial y juegos de rol
« en: 29 de Noviembre de 2012, 09:07:05 pm »
La verdad es que voy a entrar en terreno pantanoso pero uno de los mayores problemas que le veo a vender rol es que cuesta mucho jugar, y sino juegas, no te compras manuales. Las asociaciones locales en general funcionan para su grupo de gente y no intentan que haya gente nueva, ni difundir el rol, ni nada, porque si otras asociaciones pueden hacer eventos en los institutos no se porque no puedes hacer eventos de rol para hacerlo mas público, supongo que alguna lo habrá hecho aunque el porcentaje en general sera muy bajo. Yo no he visto nada que se le parezca y he vivido en varias ciudades. En una de las mudanzas, me puse en contacto con la asociación de la zona para ver si podía empezar a jugar y me dijeron que no tenían ninguna vacante en las partidas.

Lessa, creo que estos casos que mencionas son aislados. Que no digo que no existan, pero creo que tuviste la mala pata de "hacerte con todos".

El tejido asociativo rolero hubo de ser, quizás, más retraído conforme más atrás vayamos. La atomización de las asociaciones locales ha conseguido promover una red de contactos que, considero, ha logrado rejuvenecer la savia rolera del país. Porque sí, muchos son los elementos que traen consigo esta, para muchos, "Edad Dorada del Rol" y demás apelativos que no tienen importancia, pero la verdad es esta: ahora se vende más rol. Ahora habrá más o menos afición (yo creo que más), pero esta consume y expone en una forma más directa su protagonismo en los procesos de producción y, por ende, hay un clima más participativo. Y en ello las asociaciones tienen un papel fundamental.

Que sí, que hay asociaciones que serán endogámicas, pero....¿acaso el rol no es así? Yo no pertenezco a ese tipo de roleros, pero estaréis de acuerdo en que es una actividad muy propia de círculos cerrados. Las asociaciones saldrán con vocaciones contrapuestas, pero creo que hay más asociaciones que buscan la difusión y la apertura que lo contrario. Más que eso: solo hay que ver la gran salida de jornadas que tenemos en estos momentos, crisis incluida. Todas están montadas por asociaciones roleras. Y en la mayoría, insisto, hay buen ambiente.

El Rol y la Imagen empresarial tenían que tener cabida en esta respuesta. Veamos, las asociaciones son una plataforma excelente para aumentar las ventas. Llegar a acuerdos por parte de las editoriales con estas a través de políticas de concesión de material y/o donación (manuales para que se juegue a sus productos, adelantos, etc.) se me antoja un paso fundamental para vender más y mejor. De hecho, muchas editoriales promueven una gran colaboración con el tejido asociacionil. Otras son absurdamente nefastas.

Y sí, yo soy presidente de una asociación juvenil rolera, concretamente, de la primera que surge en Huelva como tal.

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Arena de Gladiadores / Re:Satarichi
« en: 26 de Noviembre de 2012, 01:11:52 pm »
Leches, lo malo es que das la sensación de por defender algo que no considero un fallo eres amigo del Satorichi este, que en realidad ni me va ni me viene.

Yo coincido con la mayor parte de los argumentos que dáis en contra del juego, e incluso contra la actitud del usuario en cuestión: solo digo que hay cuestiones a las que apeláis que no me parecen correctas. Y tampoco que os toméis lo que digo como un insulto después de las 20 páginas anteriores xDDDD Que uno intenta venir de buenas como para que se le acuse de ser colega de este tío.

Yo entiendo, Elmoth, que comentes que muchos sistemas han ido puliendo fallos de sistemas anteriores y eso les ha hecho mejor juego (¿Seguro? Espero que D&D no entre en el saco, no porque sea peor o mejor juego, sino porque evolución poca). Yo juego al D&D 3.0 y me parece un muy buen sistema de juego (especialmente en su versión revisada). Si yo saco ahora un juego con licencia OGL casi calcado al D&D ¿estoy haciendo un mal juego por usar unas mecánicas "desfasadas"? Vamos, que esto no es como el fútbol, que te podrá gustar más un equipo u otro pero tendrás que reconocer que el Barça mueve la pelota de forma sublime: el mundo del rol está lleno de circunstancias y variables. Yo creo que es lo que le hace especialmente magnífico.

Siendo así, sí, estoy de acuerdo en lo que comentáis. El sistema es flojo, lastre para el combate, sin motivaciones algunas para disfrutar de algo novedoso, con una aptitud como Mala Suerte que sobra por todos lados....pero no es peor por ser antiguo. Eso es lo que pienso.

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Hablemos de rol / Re:Imagen empresarial y juegos de rol
« en: 26 de Noviembre de 2012, 01:00:07 pm »
Habéis comentado cuestiones muy interesantes, especialmente para muchos que tenemos proyectos en mente pero, como buenos amateurs, buscamos todo tipo de formación a través de la red, en la que encontramos plataformas muy interesantes, didácticas, y que han sido parte esencial de la formación de juegos que hoy día contienen un notable éxito.

Dicho esto, el problema de estas plataformas es cuando se dedican a destruir la imagen de un juego. Vamos, esto es como todo: una mala crítica, como muy bien se ha mencionado, es la que se queda. En este tipo de plataformas sus usuarios tienen un poder mayor del que muchas veces piensan cuando postean, y sus consecuencias suelen ser amargas. Es necesario que aquellos que "critican" (no como algo peyorativo estrictamente) deban dedicarse a construir opiniones que resulten formativas, sea cual sea la respuesta, en muchas ocasiones, del afectado. Quién tiene que demostrar responsabilidad y profesionalidad son ellos especialmente. Y todo esto viene a colación del famoso "Caso Satarichi"

Reflexionando sobre el tema y la idea de la imagen empresarial, caí en la cuenta de lo importante que son vuestros comentarios para un creador. Cuando estos comentarios van en la dirección que ha tomado en el foro, se destruye mucho, y se da una imagen muy pésima de sus usuarios. Muchos de vosotros sois creadores de juegos, insignes analizadores de sistemas y personas con una formación rolerística (si se me permite la palabra) bastante elevada, de manera que apelo a las formas como elemento fundamental para dotar de credibilidada vuestras acertadas proposiciones de reforma a la hora de contar con un producto.

Vamos, que la imagen empresarial de un juego de rol es responsabilidad cuasiúnica del creador, pero lo es también de aquellos que ponen en tela de juicio dicho producto. Y en esto, que somos tan pocos, su impacto es mucho más importante.

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Arena de Gladiadores / Re:Satarichi
« en: 26 de Noviembre de 2012, 12:49:35 pm »
Yo vengo aquí a romper a favor de una cuestión que se ha usado mucho como argumento entre los miles de argumentos que se ha esgrimido contra este individuo: el tema de la antigüedad.

La escuela de Satarichi evoluciona. Al menos pone las aches

¿Escuela Satarichi? Que arte tenéis muchos foreros quoteando solo lo que os interesa xD

Yo no conozco a ese tío de nada, y su juego me parece bastante deficiente, pero lo que no veo bien es que uséis como argumento su antigüedad en el sistema. Que el juego tiene ya de sí cosas con las que meterte como para que encima busquéis ese tipo de respuestas tan underground o chic haciendoos los modernos, cuando luego todos jugáis a Aventuras en la Marca del Este, Runequest, MERP y GURPS. Pero claro, a esos juegos no se les critica su sistema antiguo.

Es más: ¿cómo puede un sistema ser peor por ser antiguo? Ni que jugar a rol fuese una ciencia y esto la salida de un paradigma xD

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Arena de Gladiadores / Re:Satarichi
« en: 26 de Noviembre de 2012, 12:36:16 am »
Bueno, después de una buena lectura de todo el ajo este de Satirichi. Demonios, como anda la cosa ¿eh?

Yo vengo aquí a romper a favor de una cuestión que se ha usado mucho como argumento entre los miles de argumentos que se ha esgrimido contra este individuo: el tema de la antigüedad.

Habláis una y otra vez de que el juego está desfasado, que eso funcionaba en los 90 y ahora no, que si no es retroclón es basurilla....Bueno, no veo que problema hay en que los juegos de esos tiempos sigan funcionando en nuestros días. Seguro que la mayoría de vosotros seguís jugando al Runequest, al AD&D y sucedáneos, así como sus versiones retroclonianas. Entonces, viene un tío que quiere montar algo con un sistema así y eso es motivo de crítica. ¿En serio? Me parece un poco hipócrita xD

Y ojo, que no estoy defendiendo ni nada a este señor, pero bueno; tampoco me parece justo que se use el hecho de la "antigüedad" como un elemento negativo en su juego. Que ya tenéis muchas cosas con las que espantarle como para también tomaros esas, compañeros =)

Y creo que eso da pie a reflexionar sobre si los jugadores de rol no nos miramos demasiado el ombligo, que más de uno ya lo ha dicho =)

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Quien la tuviese en su casa.

Desde luego, una vez sentado, las tiradas de COR al visionarte deberían ser obligatorias.

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Hablemos de rol / Re:Rol y fútbol
« en: 09 de Octubre de 2012, 12:46:52 pm »
Pues me uno al carro de los que son roleros como el que más y aficionados al fútbol de toda la vida. De hecho, he sido entrenador y árbitro, aunque dejé ambas cosas por cuestión de tiempo (cosas de la vida).

Naturalmente, se comparan para entender la gravedad del asunto, pero es que son incomparables. Lo que la mayoría no sabe es que aquellos que gritan esas cosas (obviamente, era una exageración, pero se gritan cosas) son personas con cierto nivel de frustración en sus vidas, y el fútbol ayuda (sí, ayuda) a desquitarse esos problemas de la vida diaria que afectan a tantos como nosotros (o como yo). ¿Qué dicen lo más grande? Efectivamente. ¿Y qué? ¿Ya por eso se estigma al fútbol? Ultras los hay en todos lados, y gente que sabemos no hace disfrutar de la afición tampoco (como esos jugadores prototípicos a los que tanto se odia en el mundillo rolero)

Lo que abría que hacer es dejarse de realizar este tipo de entradas con cierto regustillo rencoroso sobre lo mal que lo han pasado los jugadores de rol a lo largo de su historia, con sus censuras y demás. La victimización del rol es algo que habría que ir superando y centrándonos en más difusión y menos autocompasión, en más disfrutar y menos lamentar.

Este tipo de artículos me suenan todos iguales.

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