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Mensajes - Pollico

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Compro/cambio/vendo / Re:La tiendecilla de Nebilim
« en: 01 de Diciembre de 2017, 09:01:55 am »
Nebilim, me mola el Star Wars d2o... tenemos que hablar  ;)

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Taller de rol / Re:EXO adaptado a RyF
« en: 11 de Noviembre de 2017, 10:51:22 am »
La creación de personajes en Exo es muy sencilla, pero complicada de explicar.

Y las razas alienígenas, en cuanto a atributos no tienen diferencias abismales. Si, la "media" humana está en 4 o 5, pero casi todos tendrán uno o 2 atributos muy por encima (nivel 6 o 7) y no se considera "anormal". Los aliens suelen tener sus carácteristicas más polarizadas, nada más. Y si, puede haber humanos con fuerza 10, igual que un alien grande y "fuerte", pero nunca alcanzan niveles "superheróicos". Osea, que tener 10 no es algo que te permita doblar el acero ni nada así. Simplemente serias un Swartzenagger en sus años buenos.

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Medieval fantástico / Re:D&D5 en español de Edge, ¿alguien lo tiene ya?
« en: 05 de Noviembre de 2017, 01:52:20 pm »
A ver, no nos engañemos, si ya tienes una edición de D&D o Pathfinder no tiene sentido comprar la D&D 5e para jugar a lo mismo de siempre. No entiendo tu queja, Pollico, de que quieren vender más: ellos ponen a la venta un producto que vale para lo mismo que sus productos anteriores y la gente se los compra porque quiere pudiendo jugar a lo que ya tienen en casa.

En ningún momento he criticado que quieran vender más o menos.

Me parece genial. Lo único que digo es que ésta edición me parece una mierda por los motivos antes explicados y además, que no han tenido ni el más mínimo ápice de sinceridad en toda su promoción.

Que te pueda gustar a tí o a aquél no me importa lo más mínimo. Sobretodo si no habéis seguido el proceso a lo largo de AÑOS con encuestas y mil chorradas, testeos, betas y todo eso, para que al final terminen haciendo eso. Entiendo que a los que vienen de Pathfinder o 3º les pueda parecer una mejoría, (porque es mucho más sencillo y al final ofrece más o menos el mismo nivel de complejidad táctica-a priori, cuando profundizas en el juego te vas a dar cuenta de que era todo una ilusión), pero para alguien que tenga las miras en el amplio mundo OSR y OGL... pues se va a llevar un tremendo chasco (en mi opinión).
Es como si hubieran diseñado todo el juego atendiendo sólo a meter todo lo que "mola" pero sin pensar cómo dichos cambios o inclusiones fueran a afectar al conjunto... bueno, eso es exactamente lo que han hecho.

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Medieval fantástico / Re:D&D5 en español de Edge, ¿alguien lo tiene ya?
« en: 05 de Noviembre de 2017, 12:57:00 pm »
¿Qué pasa con eso? Pues que con esa historia de "reeditar" la caja roja de 1983 la cuarta edición también jugó con la nostalgia de los fans de D&D... porque al final no era más que una caja de inicio de cuarta edición, sólo que disfrazada de caja roja.
Pero eso es un producto más de la línea. No es comparable. 4º partió de la base de que iba a ser el "nuevo" D&D. Y no engañó con eso. Casi todo el sistema (salvo algunas concesiones para que pueda seguir siendo eso, un D&D), es completamente nuevo. Clases completamente rediseñadas, poderes... todo es diferente. Incluyeron muchas ideas novedosas que nunca antes se habían contemplado en la línea de D&D. Todo eso era (y es) arriegado, además, Hasbro impuso un montón de cosas como eso de las cartas, los juegos de ordenador y el rollo "videojuego". (Nada de eso es malo en principio y, por lo que sé, nada de eso es necesario para jugar, pero es obvio que a muchos les disgustó). Y no digo que sea bueno, ni siquiera mejor que 5º, sólo que tuvieron 2 cojones para innovar.

En 5º te venden la moto de que es narrativo e indie porque tiene la mierda esa de que si haces lo que te dice tu trasfondo que hagas (subirte a un árbol, LOL) pues ganas Ventaja. Una puta mierda en mi pueblo, tú veras. Y es la única inclusión que puede interpretarse como índie (por la inclusión de unos recursos ajenos a la narración que influyen en ella, osea, metajuego). Y te dicen que es old-school porque sus ilustraciones son "como las de antes", y todo eso, y sus reglas tienen un sabor "añejo", lo cual es completamente falso. Pero que es moderno porque tiene CA ascendente y clases wapas. Es una puta patraña y se mean en tu cara. Que luego saquen una línea con aventuras clásicas adaptadas a 5º (como han hecho) no me sirve para corroborar que, en efecto, sí que era old school. Lo único que significa es que quieren vender aventuras viejas y sacarles rentabilidad. (lo cual no es criticable, pues al fin y al cabo son una empresa y buscan el vil dinero). Lo que sí es criticable y denostable es que te mientan en la cara.

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Medieval fantástico / Re:D&D5 en español de Edge, ¿alguien lo tiene ya?
« en: 05 de Noviembre de 2017, 12:35:13 pm »
4º al menos intentó hacer cosas nuevas y cambiar un poco el status quo. En 5º han sido unos cobardes pusilánimes y además han jugado con la nostalgia de la gente

Pollico, no tengo nada en contra de ella pero acuérdate de la falsa caja roja... la serie Essentials, de 2010, dentro de la gama de cuarta edición...

No se nada de ella. Recuerdo haberla visto en aquélla época pero estaba en una etapa indie total y me dió repelús. ¿Qué pasa con eso? Porque no recuerdo que 4º saliera con la intención de "aunar a todos los fans de todas las ediciones de D&D"... cosa que 5º sí juró y perjuró.

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Medieval fantástico / Re:D&D5 en español de Edge, ¿alguien lo tiene ya?
« en: 05 de Noviembre de 2017, 11:13:14 am »

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Taller de rol / Re:EXO adaptado a RyF
« en: 05 de Noviembre de 2017, 11:09:50 am »
Del juego original también me defraudó un poco el escaso énfasis que se hace en las naves espaciales y el combate espacial, que a mí me parece que son muy importantes en una ambientación de este tipo.

Disculpadme una pregunta rápida que no tiene que ver con esta adaptación. ¿La Exopedia merece la pena? La he visto hace poco en una tienda y me ha tentado. ¿Da información sobre todas las especies alienígenas del juego? En el manual básico hay muchísimas de las que no se ofrece apenas información.

Por partes: el combate entre naves tiene sus propias reglas bastante completas, eso sí, son un poco abstractas. Creo que están muy bien pues no convierten lo de las naves en "otro juego" dentro de Exo. Pero entiendo que a tí te pueda parecer poco.

Con las reglas, después de haberlo jugado tanto con amigos a los que el juego le parecía demasiado complejo como en jornadas, he descubierto que  es bastante modular: puedes ignorar muchas partes sin que se "rompa" nada. Así que es cuestión de hacer criba, si realmente te interesa mantener el sistema, como bien dices, siempre puedes coger FATE, Gurps,  Traveller o cualquier otro juego del palo y ponerte a jugar sin problemas.

No tengo la Exopedia pero, si no me equivoco, lo que vienen son en su mayoría, alienígenas ferales. O sea, sin inteligencia desarrollada. Cosas como xenomorfos, depredadores, etc, etc. Es un bestiario, vaya.

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Medieval fantástico / Re:D&D5 en español de Edge, ¿alguien lo tiene ya?
« en: 04 de Noviembre de 2017, 09:56:28 am »
Pues mira que era dificil...

4º al menos intentó hacer cosas nuevas y cambiar un poco el status quo. En 5º han sido unos cobardes pusilánimes y además han jugado con la nostalgia de la gente, pero han creado un bastardo indeciso que no hace nada realmente bien. Y encima le han despojado de esas "pequeñas cosas" que daban gracia a D&D.

¿Quieres ejemplos?
Han roto la escalada aventurero/héroe/superhéroe, ahora los personajes de nivel 1 son MUY poderosos. Así que olvidate de jugar cualquier aventura clásica de nivel 1 sin retocarlo absolutamente todo.

Se han cargado lo único interesante que tenía la magia en D&D: los efectos secundarios de los hechizos poderosos. Ahora ya no envejeces cuando se te lanza un acelerar persona, por ejemplo. Porque eres un machote y eso.

Las razas ya no tienen desventajas. Un elfo ya no tiene -2 a Constitución por su complexión grácil pero delicada. No. Ni los semiorcos tienen penalizadores a inteligencia o carisma. Ahora todos son héroes y son perfectos. Todo se suma, todo. Y no restamos nunca, que los jugadores se van a traumar.

Nunca han tenido ningún equilibrio de clases (excepto en 4º), pero es que ahora directamente algunas clases son infinitamente mejores que las demás desde el minuto 1. Antes los magos al menos tenían que esperar hasta 4º-5º nivel para empezar a brillar de verdad, pero con los hechizos gratuitos se han pasado 4 pueblos (el Clérigo tiene un hechizo gratuíto que puede estar lanzando todos los turnos, que hace 1d8 de daño. IGUAL QUE UNA BALLESTA, pero sin gastar monedas en virotes. ¿Eso no le parece a nadie un poco bruto para un personaje de nivel 1?). El mago tiene otros hechizos similares. Y el pícaro ahora hace tanto daño que el grupo ya no va a necesitar lanzadores de hechizos cuando se encuentren con "bichos poderosos". El guerrero, por cierto, no tiene nada especial y sigue siendo igual de aburrido que siempre.

Las dotes. No querían incluirlas, y se nota. Pero al final las metieron. Y son pocas. Aburridas. Y muy descompensadas. Pueden convertir un personaje normalucho en una picadora de carne. Porque sí, sólo hay dotes de matar.

La Ventaja y Desventaja me parece una regla genial, cierto es. Pero es una regla que rompe a los aficionados: los que juegan o les gustan las ediciones más clásicas les gustará por su sencillez, los acostumbrados a 3º y Parhfinder se llevarán las manos a la cabeza por lo simplista y poco estratégico.

Las proficencias son una mierda descafeinada entre habilidades y competencias que no creo que gusten a nadie.

Los números están contenidos para evitar la "escalada matemática" de antiguas ediciones, y eso está muy bien, claro... si no te paras a pensar que no han pensado lo mismo con el daño o los puntos de vida. A niveles "altos", los combates llevan horas por la cantidad de puntos de vida que tienen los monstruos (y algunos jugadores).

Y por último, han ignorado TODO lo bueno de las primeras ediciones, cosas como recompensar por la exploración y el ingenio antes que por el masacrado de monstruos (sí, el máster puede hacer esto, pero el juego no le ayuda), el requerir dinero para pagarte tu subida de nivel, ganar recompensas no numéricas cuando alcanzas niveles altos (bastiones, seguidores, aliados, enemigos,etc), la incertidumbre de los encuentros (hay valor de desafío), los monstruos dan mucho px y dinero, etc, etc, etc. 

Y lo peor: no se han dado cuenta de que, con todo lo anterior, ya no están en "D&D", están en "Calabozos y Dragones". La serie de los 80. Porque todo tiene que ser muy épico pero a la vez muy poco arriesgado. Porque los héroes son perfectos y porque la aventura es sinónimo de matar. Es un juego para volver a hacer las partidas de la adolescencia. Y no es algo necesariamente malo. Sólo que en eso, 13th Age llegó antes y lo hizo 10.000 veces mejor.

Por eso lo digo, por eso.  :P


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Medieval fantástico / Re:D&D5 en español de Edge, ¿alguien lo tiene ya?
« en: 03 de Noviembre de 2017, 10:10:58 pm »
Desde luego, y por mucho que sean imposiciones de "los de arriba", yo para traer un producto sin LOCALIZAR (que es lo primero que tendría que hacer una traducción dentro de lo posible), pues como que no. Y lo de no dejarles modificar la maqueta y cuadrar todo en la misma página me parece un WTF de campeonato. Maldita chapuza. Y eso que no pienso comprarlo porque ya de por sí la 5º me decepcionó más que la 4º...

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Jornadas, eventos y quedadas / ¿Frikis roleros por San Javier/Cartagena?
« en: 18 de Septiembre de 2017, 04:49:05 pm »
Un amigo mío está en la escuela de oficiales del ejército y lo está pasando mal por la sequía de frikerío que está sufriendo. Me ha preguntado a mí "que entiendo de foros y cosas de esas" si le puedo encontrar gente con la que quedar. Dice que, que él sepa, sólo hay una organización de wargames y nada más. ¿Algún cartegenero rolero por aquí?

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Cine / Videos / Re:Anime
« en: 12 de Septiembre de 2017, 03:02:08 pm »
Son mechas así que ya la tenia en la lista de espera. Pero estaría bien tener algo de mechas sin elementos sobrenaturales. Últimamente parece que nadie (en oriente u occidente) fuese capaz de escribir algo sin recurrir al Lo hizo un mago.

Aunque con los mechas el legado de D&D Gundam (síndrome Newtype) es una losa pesada. Incluso en Kingth´s of Sidonia, 2a temporada, nos acabamos tragando los puñeteros duelos a espada  :facepalm:

¿Alguien sabe al final en que quedo la serie, o las películas, de imagen real que iban a hacer sobre Batteltech?

Muy cierto, llevo muchos años detrás de una serie de mechas sin elementos absurdos como los duelos de espada o los robots-ninja, pero parece que va a ser imposible... lo más parecido que recuerdo son las series originales del tipo Mazinger o Macross (la original), pero parece que una serie parecida a los mastodontes gargantuescos armados con armamento pesado del estilo de Mechwarrior no es lo que se lleva...  :facepalm:

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Ciencia Ficción / Re:Cybersalles
« en: 04 de Septiembre de 2017, 10:08:53 am »
Pues me encanta lo que voy viendo, me parece que estáis tomando una decision muy bien razonada... porque juegos ciberpunk complejos los hay a montones... si quieres ejemplos sólo modernos: Walkure, Eclipse Phase, varios mundos Savege Worlds, etc.

Pero sencillitos y con fundamento, ningunos. (Seguramente haya algo para FATE, pero en español, lo dudo).

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Sistemas de Juego / Re:[Ayuda] Buscando un sistema de juego.
« en: 30 de Agosto de 2017, 01:18:16 pm »
En el Reino de la Sombra hay clases, sí, pero tienes mucha más libertad a la hora de hacer a tu personaje. Y bueno, hay maniobras de combate y dotes del tipo. No son los guerreros más divertidos de jugar, pero están a años luz de otros D&Ds. Hace mucho que no lo miro, pero juraría que podías multiclasear de manera muy sencilla y todo eso.

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Editoriales / Re:Bárbaros de Lemuria y Honor + Intriga
« en: 30 de Agosto de 2017, 10:03:59 am »
A ver, a nivel de mecánicas pocas, poquitas. PERO sí que hay pingues diferencias, a saber:
_El juego ya no está basado en el universo de Thongor de Lemuria, en su lugar han creado un nuevo mundo. Aunque a efectos prácticos es básicamente lo mismo: es un mundo postapocalíptico (pero sin radiación ni mutantes ni armas de fuego) que literalmente, a lo largo de largos milenios, vuelve a la edad de piedra. Ahora los humanos sobreviven en un mundo hostil repleto de animales gigantes y dinosaurios, además de las creaciones de los Reyes-Hechicero (tipos malos con magia negra que contactan con los Señores del Vacío, básicamente cultistas Chutlhuideos, pero con escamas y peor actitud).
_Las reglas son virtualmente iguales, pero se añaden cosas nuevas que antes el juego no abarcaba, principalmente reglas de Alquimia y de grandes batallas (terrestres, marítimas y aéreas). Si, cierta nación tiene "barcos voladores", pero no es nada en plan steampunk, sino simplemente que un alquimista descubrió una aleación más ligera que el aire.
_Y bueno, aunque las reglas sean similares, no dejan de estar escritas de manera que creo que son aún más claras que antes.
_Antes, el juego tenía 2 aventuras, ahora tiene 4 o 5. Además de decenas de semillas de aventuras literalmente repartidas por todo el manual.
_La edición anterior estaba pobremente traducida al... bueno, estaba en ingés. Esta está en cristiano católico romano apostólico.
_Las ilustraciones son a todo color. Technicolor. HD. 4K. Gloria bendita. Eso sí, no abundan los desnudos femeninos.  :(

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Editoriales / Re:Bárbaros de Lemuria y Honor + Intriga
« en: 29 de Agosto de 2017, 05:30:34 pm »
¡Amén hermanos!
Yo ya soy mecenas. ¿A qué esperas?

Por cierto, lo único que encuentro irritante en esta nueva edición es la absoluta falta de sandalias enjoyadas. Otra oportunidad echada a perder.
Por otra parte, la traducción me parece inmejorable.  8)

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