Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Yirkash

Páginas: [1] 2 3
1
Medieval fantástico / Hoy en el correo... ¡la felicidad tras veinte años!
« en: 02 de Agosto de 2013, 04:33:35 pm »
Hoy al llegar a casa a mediodía para comer, me he encontrado con que me estaba esperando una pequeña maravilla de coleccionista, una joyita que llevaba veinte años buscando. Sin más dilación, os presente al nuevo miembro de mi estantería del coleccionismo:


2
Taller de escritura de rol / Ejercicio 11 - Corrección final
« en: 10 de Junio de 2013, 02:52:26 pm »
Hemos llegado ya al final del taller. Nuestro proyecto está acabado, reunido en un único documento, y revisado por un compañero. Lo único que queda ahora es realizar la última corrección antes de darlo por acabado. Para ello, deberemos tomar la revisión que se ha hecho a nuestro proyecto en el ejercicio anterior, así como todos los comentarios que nos hayan hecho hasta ahora y no hayamos utilizado todavía, y realizar una última revisión del texto. Este último ejercicio es simple y rápido, y consiste únicamente en darle la última revisión al proyecto tal y como está hasta ahora, incorporando todos los aportes externos que nos interesen y que aún no hayamos podido integrar con el texto. También es el momento de darle una última lectura al conjunto, y hacer los cambios de última hora que se nos ocurran al realizar esta última lectura.

Es muy importante que no nos saltemos esta última lectura, aunque el proyecto esté ya finalizado por completo, ya que ahora han pasado algunas semanas desde la última vez que trabajamos en él, y esto nos da la perspectiva necesaria para ver las cosas que, mientras estábamos metidos de lleno, no podíamos ver.

Con todo esto en mente, os propongo a continuación el undécimo y último ejercicio del taller: Cada uno de vosotros deberá volver a leer el documento que publicó en el noveno ejercicio, incorporando la revisión que hizo nuestro compañero en el décimo ejercicio, así como cualquier otra cosa que podamos ver ahora. Una vez revisado y corregido el proyecto, deberemos colgar el documento final en nuestro propio hilo.

Fecha límite de entrega: La fecha límite de entrega de este ejercicio es el domingo 23 de junio de 2013. Doy tan solo dos semanas, ya que este ejercicio es tan solo una revisión del texto ya acabado. Cuando acabéis vuestro ejercicio por favor posteadlo en vuestro hilo de proyecto. Este es el ejercicio final del taller y, cuando esté completado, se dará el taller por finalizado.

Participantes: Listaré aquí a todos aquellos que participáis en el taller, indicando quienes habéis entregado ya el ejercicio a medida que lo hagáis:
  • Doctor Alban - Ejercicio fuera de plazo.
  • Khazike - Ejercicio entregado.
  • Fian - Ejercicio fuera de plazo.
  • Relian - Ejercicio fuera de plazo.
  • Surien - Ejercicio fuera de plazo.
  • Nirkhuz - Ejercicio fuera de plazo.
  • Xouba - Ejercicio fuera de plazo.
  • Ryback - Ejercicio entregado.
  • Sun Pablo - Ejercicio entregado.
  • Yirkash - Ejercicio fuera de plazo.

Disclaimer: Ni la idea, ni el planteamiento, ni la estructura, ni los ejercicios son obra mía. Todo ello es obra de la dura labor y el esfuerzo desinteresado de Pedro J. Ramos. Así pues el mérito es suyo, no mío. Os animo a consultar su blog Veinticinco horas y, concretamente, el taller de escritura de rol que realizó allí.

3
Taller de escritura de rol / Ejercicio 10 - Revisión
« en: 21 de Mayo de 2013, 03:20:25 pm »
Llegados a este punto, tenemos ya nuestro proyecto finalizado en su primer borrador. El siguiente paso, por tanto, es la revisión del texto por parte de los demás participantes. Cada uno de vosotros deberá revisar el texto que ha publicado uno de vuestros compañeros, y comentarlo, indicando las cosas que piense que pueden mejorarse de la forma más constructiva posible. También es momento para indicar erratas y errores ortográficos.

Con todo esto en mente, os propongo a continuación el décimo ejercicio del taller: Cada uno de vosotros deberá leer el documento que contiene la totalidad del proyecto de un compañero, y revisarlo. No es necesario que hagáis, como parte del ejercicio, una réplica al feedback que os hagan a vosotros, ya que esto se realizará en el siguiente y último ejercicio, aunque obviamente sois libres de hacerlo si queréis.

Fecha límite de entrega: La fecha límite de entrega de este ejercicio es el domingo 2 de junio de 2013 domingo 9 de junio de 2013. Doy tan solo dos semanas, ya que este ejercicio no requiere redactar ningún texto, sino únicamente revisar el texto recopilado de otro compañero. Cuando acabéis vuestro ejercicio por favor posteadlo en el hilo del proyecto que estáis revisando, no en el del vuestro. Por cierto, los emparejamientos se han llevado a cabo plenamente al azar, por si alguien se lo preguntaba, aunque he evitado que nadie quedara emparejado de nuevo con la misma persona que en los anteriores ejercicios.

Participantes: Listaré aquí a todos aquellos que participáis en el taller, indicando quienes habéis entregado ya el ejercicio a medida que lo hagáis:
  • Doctor Alban - Proyecto de Yirkash revisado.
  • Khazike - Proyecto de Xouba revisado.
  • Fian - Sin ejercicio a entregar.
  • Relian - Sin ejercicio a entregar.
  • Surien - Sin ejercicio a entregar.
  • Nirkhuz - Sin ejercicio a entregar.
  • Xouba - Proyecto de Sun Pablo revisado.
  • Ryback - Proyecto de Khazike revisado.
  • Sun Pablo - Proyecto de Doctor Alban revisado.
  • Yirkash - Proyecto de Ryback revisado.

Disclaimer: Ni la idea, ni el planteamiento, ni la estructura, ni los ejercicios son obra mía. Todo ello es obra de la dura labor y el esfuerzo desinteresado de Pedro J. Ramos. Así pues el mérito es suyo, no mío. Os animo a consultar su blog Veinticinco horas y, concretamente, el taller de escritura de rol que realizó allí.

4
Taller de escritura de rol / Ejercicio 9 - Consolidación
« en: 06 de Mayo de 2013, 01:01:39 pm »
En este punto del taller, cada uno de nosotros debería tener ya todo el texto de su proyecto redactado y listo. Sin embargo, dada la naturaleza del taller, es probable que los componentes de nuestro proyecto estén diseminados a lo largo de varias secciones, desarrolladas más o menos independientemente. Ha llegado, por tanto, el momento de unificar todo este material en un único documento, aprovechando la ocasión para ordenar este material.

Esto nos lleva, por tanto, a un aspecto crucial al que a veces no se le da la importancia que merece: la organización del material en el documento. Cuando nos planteamos juntar todo el material disperso que hemos desarrollado, es importante que tengamos en cuenta el orden en que vamos a presentar este material al lector, y la forma en que vamos a distribuir los distintos elementos que lo conforman. ¿Deberíamos empezar explicando el trasfondo del juego, para seguir con las mecánicas de juego? ¿Explicaremos primero como funciona el sistema de juego y luego la creación de personaje, o al revés? ¿La aventura debería ir antes o después del sistema de juego? Todas estas son preguntas importantes que debemos plantearnos, ya que no hay una única respuesta que sirva para cualquier tipo de material. La idiosincracia de cada proyecto debería dictar cuál es el orden lógico para presentar los contenidos.

Sin embargo, y aunque no existe una forma "correcta" de organizar nuestro texto, sí hay dos aspectos concretos que debemos tener en cuenta.

Primero de todo, es muy importante que presentemos cualquier concepto antes de utilizarlo. Por ejemplo, si el sistema de juego utiliza conceptos centrales de la ambientación, estos conceptos deben definirse claramente antes de explicar como se asignan sus valores durante la creación de personaje. O si la aventura incluye estadísticas de juego como características o poderes, el lector debería entender al menos a grandes rasgos su significado antes de encontrarse con los valores que tienen los personajes no jugadores.

También es importante organizar la información de tal manera que todos los datos respecto a cada concepto se encuentren en un único lugar centralizado. Debemos recordar que lo que estamos escribiendo se asemeja más a un manual técnico que a una novela y, como tal, no será objeto únicamente de una lectura consecutiva, sino que se utilizará para consultas rápidas durante las partidas. Por tanto, cuando el árbitro busque la descripción de algún elemento del juego (sea mecánico, de trasfondo, o del tipo que sea), debería poder encontrar toda la información al respecto en un único sitio. No es buena idea, por ejemplo, que se explique en un capítulo dedicado al trasfondo como funciona la magia de cara a los personajes, y en otro capítulo dedicado al sistema de juego se expliquen sus mecánicas de juego. O que la descripción de una organización esté dividida entre varios puntos distintos del proyecto, explicando en un sitio como está organizada y en otro distinto de qué equipo disponen sus efectivos, por ejemplo.

Con todo esto en mente, os propongo a continuación el noveno ejercicio del taller: Cada uno de vosotros deberá tomar todo el material que ha creado hasta ahora en el resto de ejercicios del taller, y juntarlo en un único documento unificado, ordenando y organizando todo el texto de una forma lógica y coherente, de fácil consulta. No es necesario, para este ejercicio, que reviséis el material de vuestros compañeros, ya que esto se realizará en el siguiente, y último, ejercicio.

Fecha límite de entrega: La fecha límite de entrega de este ejercicio es el domingo 19 de mayo de 2013. Doy tan solo dos semanas, ya que este ejercicio no requiere redactar ningún texto, sino únicamente recopilar los textos ya existentes en un único documento. Cuando acabéis vuestro ejercicio por favor posteadlo en el hilo de vuestro proyecto para que los demás puedan verlo y, si así lo desean, opinar. Podéis publicar el proyecto como un mensaje en el hilo o, si es demasiado largo y resulta incómodo hacerlo así, como un documento adjunto.

Participantes: Listaré aquí a todos aquellos que participáis en el taller, indicando quienes habéis entregado ya el ejercicio a medida que lo hagáis:
  • Doctor Alban - Ejercicio entregado.
  • Khazike - Ejercicio entregado.
  • Fian - Ejercicio fuera de plazo.
  • Relian - Ejercicio fuera de plazo.
  • Surien - Ejercicio fuera de plazo.
  • Nirkhuz - Ejercicio fuera de plazo.
  • Xouba - Ejercicio entregado.
  • Ryback - Ejercicio entregado.
  • Sun Pablo - Ejercicio entregado.
  • Yirkash - Ejercicio entregado.

Disclaimer: Ni la idea, ni el planteamiento, ni la estructura, ni los ejercicios son obra mía. Todo ello es obra de la dura labor y el esfuerzo desinteresado de Pedro J. Ramos. Así pues el mérito es suyo, no mío. Os animo a consultar su blog Veinticinco horas y, concretamente, el taller de escritura de rol que realizó allí.

5
Hablemos de rol / 47ª Portada Lunar del Fanzine Rolero
« en: 07 de Abril de 2013, 10:43:57 am »
Permitidme un poco de spam, pues ha salido la cuadragesimo séptima Portada Lunar del Fanzine Rolero.

Esta luna tenemos, tal como anunciamos, la segunda edición de La Puerta de Edison de Mario Grande, en una remozada y ampliada versión maquetada, ilustrada y con mucha más enjundia realizada con Jacobo Peña, coautor de Haunted House.

No es el único descargable ni mucho menos. Noche Eterna en Vancouver es una aventura al peculiar modo de Fragmentos jdR, obra de Mario Fernandez.

Por último, continuando con ofrecer tres descargables por portada en vez de uno, (veremos cuanto podemos aguantar el ritmo) tenemos una remasterización de tres aventuras ya publicadas con anterioridad, editadas por Daniel Julivert, que se ha encargado de seleccionarlas, maquetarlas, buscarle nuevo arte y serviros este pack con La Cripta del Trono del Señor Afligido (Guerrero, Pícaro y Mago), Rito de Paso (Historias de Darakkia) y La Prueba (RuneQuest Nihon).



Y además, aunque no se descarga aparte, tenemos un hack de La Puerta de Ishtar para jugar en la Era Hyboria de Conan, con el que debuta en Fanzine nada más y nada menos que Ricard Ibañez.

Pero pasemos a comentar el resto de contenidos.

En reseñas, Killer in Shadows visitado por Carlos Plaza, Flying Coffins (suplemento para El Rastro de Cthulhu) por Tirano, y recuperamos la reseña de El Rol de los Panchitos de Miguel de Rojas.

En Taller de Juegos también tenemos más entregas que de costumbre. Por un lado, Daniel Julivert comienza una serie de artículos sobre la Creación de Mundos, mientras que Alex Werden trata cómo crear Ambientaciones sostenibles a partir de elementos aislados.

Néstor Marquinez se ha encargado de recopilar ideas para aventuras de toda la plantilla de colaboradores de la revista, para servirlas sistematizadas y precocinadas, listas para consumirse de diferentes formas. Empezamos esta luna con las de juegos de terror e investigación.

Y no solo los descargables darán material para jugar, Carlos Plaza aclara conceptos de las habilidades de Shadow Hunters y Darkos nos propone simplificar las habilidades de Mutants & Masterminds.

Y cómo no, tenemos la tira cómica de Kharma.

Esperamos que sea de vuestro agrado, sírvanse aquí.

6
Taller de escritura de rol / Ejercicio 8 - Redacción libre
« en: 02 de Abril de 2013, 01:07:33 pm »
En este ejercicio procederemos a escribir un texto de libre elección. Puede ser un texto de reglas, de ambientación o parte de la aventura. Este es el último ejercicio de redacción, así que tenéis que aprovechar la ocasión para escribir todo aquello que falte para acabar el proyecto. Por tanto, el texto que redactemos no tiene que ser necesariamente de un único tipo. Podemos ampliar el material que ya hemos escrito tanto de reglas como de ambientación, o de la aventura. Este es el último ejercicio de redacción del taller, así que tened en cuenta, a la hora de decidir sobre qué queréis escribir, que una vez acabéis este ejercicio el texto de vuestro proyecto estará ya acabado. Aprovechad pues para escribir todo lo que os queda para acabar el proyecto y dejarlo tal y como queréis.

Según los tipos de texto que decidáis redactar, os recomiendo revisar los consejos del ejercicio correspondiente: escribiendo ambientación, escribiendo reglas y escribiendo aventuras.

Con todo esto en mente, os propongo a continuación el octavo ejercicio del taller: Cada uno de vosotros deberá escribir una parte de su proyecto, de una extensión mínima de 300 palabras, y sin extensión máxima. Tenéis plena libertad para elegir sobre lo que queréis escribir, y el texto no ha de ser obligatoriamente un texto único. De esta manera, podréis acabar de cerrar todos los flecos que os queden pendientes para completar vuestro proyecto. Además os asignaré a cada uno de vosotros la revisión del texto de otro compañero del taller. Deberéis revisar lo que escribió para el séptimo ejercicio e indicar una cosa que os haya gustado, así como una cosa que penséis que podría mejorarse (y de qué forma). No es necesario que hagáis, como parte del ejercicio, una réplica al feedback que os hagan a vosotros, aunque obviamente sois libres de hacerlo si queréis.

Fecha límite de entrega: La fecha límite de entrega de este ejercicio es el domingo 28 de abril de 2013. Cuando acabéis vuestro ejercicio por favor posteadlo en el hilo de vuestro proyecto para que los demás puedan verlo y, si así lo desean, opinar. El feedback de vuestro compañero deberéis postearlo en el hilo de su proyecto, no en el del vuestro. Por cierto, los emparejamientos se han llevado a cabo plenamente al azar, por si alguien se lo preguntaba, aunque he evitado que nadie quedara emparejado de nuevo con la misma persona que en los anteriores ejercicios.

Participantes: Listaré aquí a todos aquellos que participáis en el taller, indicando quienes habéis entregado ya el ejercicio a medida que lo hagáis:
  • Doctor Alban - Ejercicio entregado, texto de Relian revisado.
  • Khazike - Ejercicio entregado, texto de Yirkash revisado.
  • Fian - Ejercicio fuera de plazo.
  • Relian - Ejercicio fuera de plazo, revisión del texto de Xouba fuera de plazo.
  • Surien - Ejercicio fuera de plazo, revisión del texto de Doctor Alban fuera de plazo.
  • Nirkhuz - Ejercicio fuera de plazo.
  • Xouba - Ejercicio entregado, texto de Surien revisado.
  • Ryback - Ejercicio entregado, revisión del texto de Sun Pablo fuera de plazo.
  • Sun Pablo - Ejercicio entregado, texto de Ryback revisado.
  • Yirkash - Ejercicio fuera de plazo, texto de Khazike revisado.

Disclaimer: Ni la idea, ni el planteamiento, ni la estructura, ni los ejercicios son obra mía. Todo ello es obra de la dura labor y el esfuerzo desinteresado de Pedro J. Ramos. Así pues el mérito es suyo, no mío. Os animo a consultar su blog Veinticinco horas y, concretamente, el taller de escritura de rol que realizó allí.

7
Taller de escritura de rol / Ejercicio 7 - Redacción libre
« en: 27 de Febrero de 2013, 02:05:43 pm »
En este ejercicio procederemos a escribir un texto de libre elección. Puede ser un texto de reglas, de ambientación o parte de la aventura. Pero sea del tipo que sea, el texto que redactemos debe ser de un único tipo, ampliando el material que ya hemos escrito. Este es el penúltimo ejercicio de redacción del taller, así que tened en cuenta, a la hora de decidir sobre qué queréis escribir, que tan solo quedan este ejercicio y el siguiente para acabar de redactar el texto de vuestro proyecto.

Según el tipo de texto que decidáis redactar, os recomiendo revisar los consejos del ejercicio correspondiente: escribiendo ambientación, escribiendo reglas y escribiendo aventuras.

Con todo esto en mente, os propongo a continuación el séptimo ejercicio del taller: Cada uno de vosotros deberá escribir una parte de su proyecto, de una extensión de entre 300 y 500 palabras. Tenéis plena libertad para elegir sobre lo que queréis escribir, pero el texto deberá ser un texto único. Es decir, si decidís escribir sobre la ambientación, deberéis escribir únicamente sobre la ambientación. Si preferís empezar a escribir la aventura, todo lo que escribáis deberá pertenecer a la aventura. Y si, por otra parte, preferís empezar redactando el sistema de juego, eso es de lo único de lo que podréis escribir. De esta manera, os obligaréis a mantener la concentración sobre un aspecto del proyecto sin divagar. Además os asignaré a cada uno de vosotros la revisión del texto de otro compañero del taller. Deberéis revisar lo que escribió para el sexto ejercicio e indicar una cosa que os haya gustado, así como una cosa que penséis que podría mejorarse (y de qué forma). No es necesario que hagáis, como parte del ejercicio, una réplica al feedback que os hagan a vosotros, aunque obviamente sois libres de hacerlo si queréis.

Fecha límite de entrega: La fecha límite de entrega de este ejercicio es el domingo 24 de marzo de 2013 domingo 31 de marzo de 2013. Cuando acabéis vuestro ejercicio por favor posteadlo en el hilo de vuestro proyecto para que los demás puedan verlo y, si así lo desean, opinar. El feedback de vuestro compañero deberéis postearlo en el hilo de su proyecto, no en el del vuestro. Por cierto, los emparejamientos se han llevado a cabo plenamente al azar, por si alguien se lo preguntaba, aunque he evitado que nadie quedara emparejado de nuevo con la misma persona que en los anteriores ejercicios.

Participantes: Listaré aquí a todos aquellos que participáis en el taller, indicando quienes habéis entregado ya el ejercicio a medida que lo hagáis:
  • Doctor Alban - Ejercicio entregado, texto de Sun Pablo revisado.
  • Khazike - Ejercicio entregado, texto de Doctor Alban revisado.
  • Fian - Ejercicio fuera de plazo.
  • Relian - Ejercicio entregado, texto de Surien revisado.
  • Surien - Ejercicio entregado, texto de Xouba revisado.
  • Nirkhuz - Ejercicio fuera de plazo.
  • Xouba - Ejercicio entregado, texto de Ryback revisado.
  • Ryback - Ejercicio entregado, texto de Relian revisado.
  • Sun Pablo - Ejercicio entregado, texto de Khazike revisado.
  • Yirkash - Ejercicio entregado.

Disclaimer: Ni la idea, ni el planteamiento, ni la estructura, ni los ejercicios son obra mía. Todo ello es obra de la dura labor y el esfuerzo desinteresado de Pedro J. Ramos. Así pues el mérito es suyo, no mío. Os animo a consultar su blog Veinticinco horas y, concretamente, el taller de escritura de rol que realizó allí.

8
Taller de escritura de rol / Ejercicio 6 - Escribir la aventura
« en: 15 de Enero de 2013, 05:14:09 pm »
El módulo es un elemento muy importante de todo juego, y más en el caso de un autojugable, que es lo que nos estamos planteando en este taller. La calidad de una aventura introductoria puede afectar a la percepción del público de un juego, y el estilo y tono de las aventuras oficiales sin duda influirán en el estilo con el que mucha gente juegue al juego al que pertenecen. Véase como ejemplo la forma en que las primeras aventuras de La llamada de Cthulhu influyeron en el estilo de juego de mucha gente.

A la hora de escribir una aventura se puede dar mucho detalle o poco, elaborar un guión preciso o diseñar una aventura abierta, etc. Por un lado por ejemplo, tenemos las típicas semillas de aventura que se encuentran en muchos juegos, como por ejemplo Ars Magica, donde tan solo se plantea una idea para que el árbitro se encargue de desarrollarla y convertirla en una aventura completa. También son típicos los sandbox, donde más que definirse una aventura se describe un entorno para que los personajes lo exploren y el árbitro lo utilice de trampolín para crear las aventuras en las que sus jugadores quieran participar. Para acabar, muchas aventuras siguen guiones estrictamente trazados, enlazando escenas predeterminadas hacia un clímax bien definido. Es buena idea pensar en qué tipo de aventura queremos escribir antes de empezar, para que el diseño de la misma sea más homogéneo.

Para escribir una aventura, lo mejor es tenerla bien pensada antes de empezar a redactar el texto. Esto parece obvio, pero a veces las prisas hacen que nos saltemos este paso, dando como resultado una estructura difícil de entender o una mala distribución de la información. Lo que hago yo es pensar en un concepto a partir del cual desarrollar la aventura, y a partir de él ir añadiendo complicaciones y elementos que me parezcan interesantes. Otra cosa que es importante en esta fase es tener en cuenta el tono y estilo del juego, para escribir algo que se adecúe al mismo. También es buena idea, especialmente si vamos a escribir una aventura con un guión estructurado, asegurarnos de que los jugadores tendrán suficiente libertad de acción, y especialmente pensar varios finales posibles para la aventura.

A la hora de escribir la aventura propiamente, lo mejor es estructurar la información de una forma clara, separando los distintos elementos de la misma. Aquí entran mucho los gustos personales de cada uno y el tipo de aventura, pero es buena idea empezar siempre con una sinopsis que explique al árbitro de qué va la aventura. Aunque es emocionante ir descubriendo las sorpresas y misterios a medida que avanzamos, esa es la experiencia que deberán vivir los jugadores. El árbitro lo que necesita de entrada es una idea clara y concreta del contenido de la aventura y de todos los elementos importantes de la misma. También es buena idea incluir una lista de personajes no jugadores, preferiblemente al final, junto con sus historiales, motivaciones, estadísticas de juego y una breve guía de interpretación para hacerle la vida más fácil al árbitro.

Igual que ocurre con el reglamento, es mejor que el texto sea claro y conciso, más que literario, ya que la aventura será principalmente un material de consulta durante la partida, más aún que el manual de reglas. Por complicada que sea la aventura, deberíamos escribirla de forma sencilla, para que el árbitro entienda lo mejor posible lo que ocurre y de qué va. De hecho, si la aventura es compleja es buena idea incluir esquemas y diagramas que expliquen las partes más complicadas, o la forma en que deben fluir las escenas o los acontecimientos.

Con todo esto en mente, os propongo a continuación el sexto ejercicio del taller: Cada uno de vosotros deberá escribir una parte de su proyecto, de una extensión de entre 300 y 500 palabras, centrada en la aventura. Además os asignaré a cada uno de vosotros la revisión del texto de otro compañero del taller. Deberéis revisar lo que escribió para el quinto ejercicio e indicar una cosa que os haya gustado, así como una cosa que penséis que podría mejorarse (y de qué forma). No es necesario que hagáis, como parte del ejercicio, una réplica al feedback que os hagan a vosotros, aunque obviamente sois libres de hacerlo si queréis.

Fecha límite de entrega: La fecha límite de entrega de este ejercicio es el domingo 10 de febrero de 2013 domingo 17 de febrero de 2013. Cuando acabéis vuestro ejercicio por favor posteadlo en el hilo de vuestro proyecto para que los demás puedan verlo y, si así lo desean, opinar. El feedback de vuestro compañero deberéis postearlo en el hilo de su proyecto, no en el del vuestro. Por cierto, los emparejamientos se han llevado a cabo plenamente al azar, por si alguien se lo preguntaba, aunque he evitado que nadie quedara emparejado de nuevo con la misma persona que en los anteriores ejercicios.

Participantes: Listaré aquí a todos aquellos que participáis en el taller, indicando quienes habéis entregado ya el ejercicio a medida que lo hagáis:
  • Doctor Alban - Ejercicio entregado, texto de Ryback revisado.
  • Khazike - Ejercicio entregado, texto de Xouba revisado.
  • Fian - Ejercicio fuera de plazo, revision del texto de Sun Pablo fuera de plazo
  • Relian - Ejercicio entregado, revisión del texto de Khazike fuera de plazo.
  • Bayushi Yachi - Retirado del taller (revisaba el texto de Fian).
  • Surien - Ejercicio entregado, texto de Yirkash revisado.
  • Nirkhuz - Ejercicio fuera de plazo.
  • Xouba - Ejercicio entregado, texto de Relian revisado.
  • Ryback - Ejercicio entregado, texto de Doctor Alban revisado.
  • Sun Pablo - Ejercicio entregado, texto de Surien revisado.
  • Yirkash - Ejercicio fuera de plazo, revisión del texto de Bayushi Yachi fuera de plazo.

Disclaimer: Ni la idea, ni el planteamiento, ni la estructura, ni los ejercicios son obra mía. Todo ello es obra de la dura labor y el esfuerzo desinteresado de Pedro J. Ramos. Así pues el mérito es suyo, no mío. Os animo a consultar su blog Veinticinco horas y, concretamente, el taller de escritura de rol que realizó allí.

9
Taller de escritura de rol / Ejercicio 5 - Escribir el reglamento
« en: 05 de Diciembre de 2012, 02:16:55 pm »
La mecánica de juego es un elemento distintivo de todo juego. Muchos juegos se centran casi exclusivamente en su reglamento, dejando la ambientación como algo secundario, o genérico. Muchos otros hacen hincapié en las aventuras y background, dedicando poco tiempo y esfuerzo a crear un sistema de reglas equilibrado y divertido. En este ejercicio vamos a centrarnos en este aspecto de vuestro proyecto, intentando no caer en ninguno de los dos defectos. Intentaremos, por tanto, crear un sistema de reglas equilibrado, bien pensado, pero que no monopolice la atención del juego.

A la hora de crear reglamentos hay muchas escuelas de pensamiento diferentes, desde las que abogan por sistemas complejos, las que intentan tener un caracter más realista, las que pretenden que la mecánica sea divertida, las que reparten el poder de decisión entre jugadores y director de juego, las que se enfocan más hacia la dinámica narrativa, y un largo etcétera. El propósito de este ejercicio no es hacer un análisis teóricos del diseño de sistemas de juego, ni intentar valorar unos enfoques por encima de otros. Pero sí que intentaremos sentar unas bases universales que seguir para desarrollar la mecánica de juego, independientemente del enfoque que se le quiera dar.

Para empezar, a nivel de redacción del texto, este debe tener explicaciones sencillas y comprensibles. Hay que tener en cuenta que, cuando estamos escribiendo reglas, lo que estamos haciendo básicamente es redactar un manual técnico. El texto por tanto debe ser claro, fácil de entender, y lo más conciso posible. Intentad no extenderos en florituras literarias en esta parte del proyecto. Procurad también alcanzar ese difícil equilibrio entre resumir el texto lo más posible, mientras intentáis exponer las reglas con claridad. Los ejemplos son vuestros amigos en este momento. Un error muy común es escribir las reglas para uno mismo, y esto hay que evitarlo a toda costa. Intentad escribir pensando en que el texto lo va a leer alguien a quien no conocéis, una persona que no está familiarizado con vuestros gustos y costumbres, y que no podrá consultaros las dudas que le surjan. Las abreviaturas aquí pueden ser útiles, pero aseguraros siempre de definirlas antes de utilizarlas. Una regla está bien escrita si su redacción es clara, se entiende cuándo debe aplicarse y leyéndola es fácil entender su mecánica. Si creemos que una regla no reúne todas estas cosas, probablemente sea buena idea poner un ejemplo.

Una tirada de ataque, por ejemplo, se entiende mucho mejor y más rápidamente si se dice "Ataque = DES + Habilidad + Dado" que si se explica diciendo "para realizar nuestra tirada de ataque, deberemos sumar nuestro valor de la característica Destreza con el nivel de la habilidad correspondiente, y añadirle a continuación el resultado obtenido al lanzar un dado de diez caras". Pero se entiende aún mejor si ponemos primero la descripción detallada, seguida de la fórmula como resumen. Recordad que no todo el mundo va a entender inmediatamente que "DES" quiere decir "Destreza", y que quien consulte el reglamento en mitad de una partida puede no recordar qué tipo de dado debía tirar.

En lo tocante al diseño de las reglas, siempre es buena idea intentar crear un reglamento coherente y unificado. Ayuda mucho a conseguir este objetivo el hecho de plantearse toda la mecánica de juego como una única entidad. Un defecto habitual en los juegos de los años 80 y 90 eran los sistemas incoherentes, con múltiples excepciones, o con mecánicas específicas para aspectos concretos que no funcionaban igual que el resto del juego. Hay multitud de ejemplos de esto, pero basten uno de ellos, de los más conocidos: en AD&D2ª el sistema de ataque, el sistema de tirada por habilidades y el sistema de daño funcionaban todos de forma distinta, con diversos dados y mecánicas completamente diferentes.

Esto nos lleva al siguiente punto natural: igual que en la ingeniería y en la cocina, todo elemento que no aporte nada al conjunto sobra. Es buena idea que analicemos las distintas reglas de nuestro juego, y para cada una de ellas nos planteemos qué valor añadido aporta al mismo. Podemos crear muchas reglas para un sinfín de cuestiones, pero ¿son todas ellas necesarias? Un buen baremo para determinar si una regla nos aporta algo es plantearnos si esa regla enfatiza un aspecto del juego que potencia la ambientación y el tema de nuestro diseño original. Por esta misma regla de tres, a la hora de decidir qué reglas queremos incluir, deberíamos pensar en la experiencia de juego que queremos, y crear reglas que cubran esos aspectos. Si nuestra intención, por ejemplo, es crear un juego de aventuras y acción, deberíamos tener un sistema sólido para resolver acciones físicas y combate; si por otra parte queremos hacer un juego político, el reglamento debería contemplar alguna mecánica para reglar las influencias y los enfrentamientos sociales.

Finalmente, algunos consejor generales a la hora de redactar el texto.

Los ejemplos que pongamos deberían utilizar la ambientación del juego, para ayudar a la inmersión. Así mismo, los ejemplos deberían cubrir siempre la peor situación que se pueda presentar, ya que esos serán los casos que susciten más dudas. Si, por ejemplo, una regla indica que una acción se resuelve con unas tiradas enfrentadas entre dos personajes, el ejemplo debería cubrir qué sucede cuando ambas tiradas empatan. Así mismo, es buena idea no saltarse pasos en los cálculos de los ejemplos. Si los puntos de vida en nuestro juego se calculan con "Constitución más cinco" y el personaje tiene Constitución 10, deberíamos indicarlo en el ejemplo con "10+5=15".

Es importante que el texto del reglamento diferencie claramente entre el jugador y su personaje. Quien realiza un ataque es el personaje, pero quien tira los dados es el jugador, y siempre estamos hablándole a este último, no a su personaje. Un texto de ejemplo como este "Cromam el Bárbaro intenta saltar la verja y saca 12 en una tirada de destreza+atlética, y como no llega a 15 no lo logra" suena amateur y, potencialmente, poco claro. Es mucho mejor decir algo como (suponiendo que ya hayamos explicado como funcionan las tiradas): "Juan quiere que Cromam, su personaje bárbaro, salte la verja. Para ello debe sacar 15 o más en una tirada de destreza más atlética. Cromam tiene destreza 3 y atlética 4, y Juan saca un 5 en el dado, para un total de 3+4+5=12. Como la tirada de Juan (12) es inferior a la dificultad (15), Cromam no logra saltar la verja."

Finalmente, es buena idea enseñar nuestro reglamento a un amigo que no lo conozca. Si después de leerlo podría jugar sin necesidad de preguntarnos nada, el reglamento está bien escrito. Si por otra parte hay cosas que no entiende o tiene dudas, probablemente hayan aspectos ambiguos o difíciles de entender que deberíamos aclarar, posiblemente con un ejemplo.

Con todo esto en mente, os propongo a continuación el quinto ejercicio del taller: Cada uno de vosotros deberá escribir una parte de su proyecto, de una extensión de entre 300 y 500 palabras, centrada en las reglas. Además os asignaré a cada uno de vosotros la revisión del texto de otro compañero del taller. Deberéis revisar lo que escribió para el cuarto ejercicio e indicar una cosa que os haya gustado, así como una cosa que penséis que podría mejorarse (y de qué forma). No es necesario que hagáis, como parte del ejercicio, una réplica al feedback que os hagan a vosotros, aunque obviamente sois libres de hacerlo si queréis.

Fecha límite de entrega: La fecha límite de entrega de este ejercicio es el domingo 30 de diciembre de 2012 domingo 13 de enero de 2013. Cuando acabéis vuestro ejercicio por favor posteadlo en el hilo de vuestro proyecto para que los demás puedan verlo y, si así lo desean, opinar. El feedback de vuestro compañero deberéis postearlo en el hilo de su proyecto, no en el del vuestro. Por cierto, los emparejamientos se han llevado a cabo plenamente al azar, por si alguien se lo preguntaba, aunque he evitado que nadie quedara emparejado de nuevo con la misma persona que en los anteriores ejercicios.

Nota: Se ha ampliado la fecha límite de entrega en dos semanas, hasta el domingo 13 de enero de 2013.

Participantes: Listaré aquí a todos aquellos que participáis en el taller, indicando quienes habéis entregado ya el ejercicio a medida que lo hagáis:
  • Doctor Alban - Ejercicio entregado, texto de Bayushi Yachi revisado.
  • Khazike - Ejercicio entregado, texto de Surien revisado.
  • Fian - Ejercicio entregado, texto de Relian revisado.
  • Relian - Ejercicio entregado, texto de Ryback revisado.
  • Bayushi Yachi - Ejercicio entregado, texto de Nirkhuz revisado.
  • Surien - Ejercicio entregado, texto de Sun Pablo revisado.
  • Nirkhuz - Fuera de plazo para entregar el ejercicio, fuera de plazo para revisar el texto de Doctor Alban.
  • Xouba - Ejercicio entregado, texto de Khazike revisado.
  • Ryback - Ejercicio entregado, texto de Fian revisado.
  • Sun Pablo - Ejercicio entregado, texto de Yirkash revisado.
  • Yirkash - Ejercicio entregado, texto de Xouba revisado.

Disclaimer: Ni la idea, ni el planteamiento, ni la estructura, ni los ejercicios son obra mía. Todo ello es obra de la dura labor y el esfuerzo desinteresado de Pedro J. Ramos. Así pues el mérito es suyo, no mío. Os animo a consultar su blog Veinticinco horas y, concretamente, el taller de escritura de rol que realizó allí.

10
Taller de escritura de rol / Hilo de proyecto - Yirkash: Nova Noyabrsk
« en: 05 de Diciembre de 2012, 11:03:36 am »
Este hilo servirá para recoger el proyecto de Yirkash para el Taller de escritura de rol. Es en este hilo donde deberás responder con los ejercicios que se planteen en el taller. Servirá, así mismo, para que los demás miembros del foro puedan dar sus opiniones sobre tu proyecto, tanto si están participando en el taller como si no.

Cada vez que se plantee un nuevo ejercicio crearé un post aquí con el título y breve descripción del ejercicio, para saber los comentarios que se hacen a qué punto del taller corresponden.

11
Taller de escritura de rol / Hilo de proyecto - Sun Pablo: London Calling
« en: 05 de Diciembre de 2012, 11:03:27 am »
Este hilo servirá para recoger el proyecto de Sun Pablo para el Taller de escritura de rol. Es en este hilo donde deberás responder con los ejercicios que se planteen en el taller. Servirá, así mismo, para que los demás miembros del foro puedan dar sus opiniones sobre tu proyecto, tanto si están participando en el taller como si no.

Cada vez que se plantee un nuevo ejercicio crearé un post aquí con el título y breve descripción del ejercicio, para saber los comentarios que se hacen a qué punto del taller corresponden.

12
Taller de escritura de rol / Hilo de proyecto - Ryback: The World of Pornocraft
« en: 05 de Diciembre de 2012, 11:03:13 am »
Este hilo servirá para recoger el proyecto de Ryback para el Taller de escritura de rol. Es en este hilo donde deberás responder con los ejercicios que se planteen en el taller. Servirá, así mismo, para que los demás miembros del foro puedan dar sus opiniones sobre tu proyecto, tanto si están participando en el taller como si no.

Cada vez que se plantee un nuevo ejercicio crearé un post aquí con el título y breve descripción del ejercicio, para saber los comentarios que se hacen a qué punto del taller corresponden.

13
Este hilo servirá para recoger el proyecto de Xouba para el Taller de escritura de rol. Es en este hilo donde deberás responder con los ejercicios que se planteen en el taller. Servirá, así mismo, para que los demás miembros del foro puedan dar sus opiniones sobre tu proyecto, tanto si están participando en el taller como si no.

Cada vez que se plantee un nuevo ejercicio crearé un post aquí con el título y breve descripción del ejercicio, para saber los comentarios que se hacen a qué punto del taller corresponden.

14
Taller de escritura de rol / Hilo de proyecto - Nirkhuz
« en: 05 de Diciembre de 2012, 11:02:46 am »
Este hilo servirá para recoger el proyecto de Nirkhuz para el Taller de escritura de rol. Es en este hilo donde deberás responder con los ejercicios que se planteen en el taller. Servirá, así mismo, para que los demás miembros del foro puedan dar sus opiniones sobre tu proyecto, tanto si están participando en el taller como si no.

Cada vez que se plantee un nuevo ejercicio crearé un post aquí con el título y breve descripción del ejercicio, para saber los comentarios que se hacen a qué punto del taller corresponden.

15
Taller de escritura de rol / Hilo de proyecto - Surien
« en: 05 de Diciembre de 2012, 11:02:28 am »
Este hilo servirá para recoger el proyecto de Surien para el Taller de escritura de rol. Es en este hilo donde deberás responder con los ejercicios que se planteen en el taller. Servirá, así mismo, para que los demás miembros del foro puedan dar sus opiniones sobre tu proyecto, tanto si están participando en el taller como si no.

Cada vez que se plantee un nuevo ejercicio crearé un post aquí con el título y breve descripción del ejercicio, para saber los comentarios que se hacen a qué punto del taller corresponden.

Páginas: [1] 2 3