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Mensajes - Pollico

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Próximamente las Cicatrices de mi cuenta bancaria

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Muy interesante! Va a salir por mecenazgo o lo podré encontrar en mi tienda favorita?

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Hablemos de rol / Re:La trama en los sandbox
« en: 14 de Enero de 2018, 10:36:51 am »
Y, si, podemos mezclar sandbox con una trama elaborada, pero entonces el DJ tiene doble trabajo: diseñar el sandbox, y diseñar una aventura guiada. Es prácticamente montar dos partidas a la vez ^_^U.

Pero es que el sandbox sólo se diseña una vez. Cuando lo tienes hecho, ya está. Puedes modificarlo pero probablemente serán cosas de consistencia interna debido a los actos de los pjs, eso es exactamente igual que en cualquier campaña.
¿Que supone trabajo? ;Muchísimo, pero anteriori a ponerse a jugar. A no ser que estés haciendo un sandbox modular y vayas haciéndolo crecer poco a poco, en cuyo caso estás dividiendo el trabajo en partes, no es que tengas "el doble de trabajo".

De todos modos, hay muchos sandbox y herramientas para ellos por ahí fuera, estoy seguro de que puedes montar un sandbox genérico en menos de 3horas. Y cuando lo tienes, ya sabes, es jugar y olvidarse del tema... Sin en realidad la única diferencia entre el sandbox y cualquier aventura es sólo que tienes tablas que consultar cada vez que alguien se mueva para donde NO tenías pensado. Porque si ayer dijeron que iban al Templo del Mal Elemental y tu acudes a la siguiente sesión sin preparar nada, eso no es un sandbox: es una mierda de partida.

Y si no lo tenéis claro, mirad El Abismo de la Garganta de la Serpiente y el suplemento de la Pantalla para el Runequest. Juntos son un Sandbox de puta madre: el Abismo tiene una aventura de exploración dungeonera increíblemente buena ( y letal), y la pantalla te da tablas para sacar eventos aleatorios, cambios de clima, tesoro y cosas así. Sólo te falta un mapa cuadriculado/hexagonado y unos cuantos npcs y  ya tienes una campaña sandbox que te durará meses.
De hecho, el MEJOR sandbox publicado de la historia (en mi humilde opinión), es La Isla de los Grifos, y no es mas que las tablas del libreto de la pantalla adaptadas y un buen montón de encuentros desarrollados a priori para cada localización (que se pudieron crear en base a una mezcla de tiradas aleatorias y elementos de la trama repartidos por ahí, así como algunos lugares de interés). A eso le sumas un par de ciudades y 10 pnjs, un buen gancho y voilá.

No digo que tu sandbox vaya a ser tan bueno (ni necesita ser tan grande), pero el trabajo es ése.

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Taller de rol / Re:BRIGHT
« en: 13 de Enero de 2018, 09:11:00 pm »
Esto os pasa por munchkins: no os subís el Car ni la Sab y ya veis lo que pasa.  ::)

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Hablemos de rol / Re:La trama en los sandbox
« en: 13 de Enero de 2018, 03:09:15 pm »
Con el tema de los sandbox creo que a veces pasa que nos olvidamos que el máster es el master, no sólo el lector de aventuras/tablas aleatorias.

Que si, que libertad para los jugadores, pero tú como máster vas a meter todo lo que se te ocurra de tu cosecha. Dice la tabla que encontrais 1d6 orcos bárbaros y 1d8+3 goblins con arco.... ¡dirigidos por Balbo, el mediano porteador que tirasteis a ese foso hace semanas! Os aseguro que llevaba tiempo buscandoos, y se ha gastado todo su botín en pagar sicarios.
PUM, le has dado vidilla a una mierda de encuentro.
Los jugadores van a la ciudad ¿X? "Ups, portal mágico al canto y os teletransporta a la dungeon de la aventura que compré ayer". Ya se me ocurrirá una buena excusa, y cuando salgan pueden seguir con sus mierdas, etc.

El sandbox no está reñido con los guiones, las tramas y las aventuras pasilleras. Lo único es que si los jugadores deciden que pasan de esa mazmorra y prefieren salir a pasear por el campo, ya tienes recursos para no quedarte en blanco y cagandote en todos los dioses de la Odisea. ¡JODER!

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Libros / Cómics / Re:Citas
« en: 03 de Enero de 2018, 10:33:17 am »
Aun diría mas la inmensa mayoría de la ficción anglosajona es fantasía capitalista y tiene por objetivo, consciente o no, que asumamos ese concepto como referente básico e indiscutible del imaginario colectivo.

Yo siempre lo he asimilado. Para empezar, ¿dónde está el vasallaje y los rígidos estratos sociales? Porque lo más parecido son los títulos de las clases al alcanzar ciertos niveles, y no son muy "feudales" que se diga... Y la religión es como para matarlos: ¿politeismo en la "edad media" rollo S.XV? Ojalá, pero todos sabemos que hubiera sido imposible.
 ¿Y lo peor: Monedas de oro en la edad media? Si eras un mercader o el puto rey, los demás tendrían que conformarse con metales y piedras preciosas, y eso si eran MUY afortunados. Lo normal serían cabras y vacas. Pero claro, en ese caso en vez de héroes hubieran parecido los cabreros de Greyhawk xD

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Hablemos de rol / Re:Más juegos de rol japoneses
« en: 29 de Diciembre de 2017, 10:00:30 am »
Una verdadera lastima que en occidente sea mucho mas timorato, reaccionario, y cobarde. La incapacidad para distinguir entre realidad y ficción, la censura mas retrograda disfrazada de protección del vulnerable, es el legado de una herencia oscura que ha sabido disfrazarse demasiado bien con valores de apariencia benévola.

Si, te doy la razón en todo. Pero aun así no me gustaría que la violación a menores en los productos de ficción se normalizara en occidente...  :P

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Taller de rol / Re:Derechos de imágenes e ilustraciones
« en: 28 de Diciembre de 2017, 11:47:26 am »
Ok. Pues usaré mi google-fu para contactar con todos. Gracias!

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Taller de rol / Re:Derechos de imágenes e ilustraciones
« en: 26 de Diciembre de 2017, 03:49:25 pm »
Buenas legionarios del rol!

Pregunta existencial: Tengo el permiso del autor para traducir el Low Fantasy Gaming BLA, BLA, BLA...





Una manita? Hay muchos monstruos y hechizos... 😋

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Taller de rol / Derechos de imágenes e ilustraciones
« en: 26 de Diciembre de 2017, 11:47:13 am »
Buenas legionarios del rol!

Pregunta existencial: Tengo el permiso del autor para traducir el Low Fantasy Gaming (juegazo, si queréis leer sobre el: https://elgnolamzozobrante.blogspot.com.es/2017/12/arcaicos-desconocidos-de-ayer-y-hoy_24.html?m=1).

El caso es que quería usar directamente la maqueta original, que me parece muy buena, pero no sé si los dueños de las ilustraciones tendrían algo que decir o de lo que quejarse ante una nueva edición traducida y gratuita de un proyecto para el que ya daron su consentimiento y dónde ya de por sí se incluyen sus nombres en el documento.

¿Podría meterme en problemas? No creo, ¿no?

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Compro/cambio/vendo / Re:La tiendecilla de Nebilim
« en: 01 de Diciembre de 2017, 09:01:55 am »
Nebilim, me mola el Star Wars d2o... tenemos que hablar  ;)

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Taller de rol / Re:EXO adaptado a RyF
« en: 11 de Noviembre de 2017, 10:51:22 am »
La creación de personajes en Exo es muy sencilla, pero complicada de explicar.

Y las razas alienígenas, en cuanto a atributos no tienen diferencias abismales. Si, la "media" humana está en 4 o 5, pero casi todos tendrán uno o 2 atributos muy por encima (nivel 6 o 7) y no se considera "anormal". Los aliens suelen tener sus carácteristicas más polarizadas, nada más. Y si, puede haber humanos con fuerza 10, igual que un alien grande y "fuerte", pero nunca alcanzan niveles "superheróicos". Osea, que tener 10 no es algo que te permita doblar el acero ni nada así. Simplemente serias un Swartzenagger en sus años buenos.

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Medieval fantástico / Re:D&D5 en español de Edge, ¿alguien lo tiene ya?
« en: 05 de Noviembre de 2017, 01:52:20 pm »
A ver, no nos engañemos, si ya tienes una edición de D&D o Pathfinder no tiene sentido comprar la D&D 5e para jugar a lo mismo de siempre. No entiendo tu queja, Pollico, de que quieren vender más: ellos ponen a la venta un producto que vale para lo mismo que sus productos anteriores y la gente se los compra porque quiere pudiendo jugar a lo que ya tienen en casa.

En ningún momento he criticado que quieran vender más o menos.

Me parece genial. Lo único que digo es que ésta edición me parece una mierda por los motivos antes explicados y además, que no han tenido ni el más mínimo ápice de sinceridad en toda su promoción.

Que te pueda gustar a tí o a aquél no me importa lo más mínimo. Sobretodo si no habéis seguido el proceso a lo largo de AÑOS con encuestas y mil chorradas, testeos, betas y todo eso, para que al final terminen haciendo eso. Entiendo que a los que vienen de Pathfinder o 3º les pueda parecer una mejoría, (porque es mucho más sencillo y al final ofrece más o menos el mismo nivel de complejidad táctica-a priori, cuando profundizas en el juego te vas a dar cuenta de que era todo una ilusión), pero para alguien que tenga las miras en el amplio mundo OSR y OGL... pues se va a llevar un tremendo chasco (en mi opinión).
Es como si hubieran diseñado todo el juego atendiendo sólo a meter todo lo que "mola" pero sin pensar cómo dichos cambios o inclusiones fueran a afectar al conjunto... bueno, eso es exactamente lo que han hecho.

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Medieval fantástico / Re:D&D5 en español de Edge, ¿alguien lo tiene ya?
« en: 05 de Noviembre de 2017, 12:57:00 pm »
¿Qué pasa con eso? Pues que con esa historia de "reeditar" la caja roja de 1983 la cuarta edición también jugó con la nostalgia de los fans de D&D... porque al final no era más que una caja de inicio de cuarta edición, sólo que disfrazada de caja roja.
Pero eso es un producto más de la línea. No es comparable. 4º partió de la base de que iba a ser el "nuevo" D&D. Y no engañó con eso. Casi todo el sistema (salvo algunas concesiones para que pueda seguir siendo eso, un D&D), es completamente nuevo. Clases completamente rediseñadas, poderes... todo es diferente. Incluyeron muchas ideas novedosas que nunca antes se habían contemplado en la línea de D&D. Todo eso era (y es) arriegado, además, Hasbro impuso un montón de cosas como eso de las cartas, los juegos de ordenador y el rollo "videojuego". (Nada de eso es malo en principio y, por lo que sé, nada de eso es necesario para jugar, pero es obvio que a muchos les disgustó). Y no digo que sea bueno, ni siquiera mejor que 5º, sólo que tuvieron 2 cojones para innovar.

En 5º te venden la moto de que es narrativo e indie porque tiene la mierda esa de que si haces lo que te dice tu trasfondo que hagas (subirte a un árbol, LOL) pues ganas Ventaja. Una puta mierda en mi pueblo, tú veras. Y es la única inclusión que puede interpretarse como índie (por la inclusión de unos recursos ajenos a la narración que influyen en ella, osea, metajuego). Y te dicen que es old-school porque sus ilustraciones son "como las de antes", y todo eso, y sus reglas tienen un sabor "añejo", lo cual es completamente falso. Pero que es moderno porque tiene CA ascendente y clases wapas. Es una puta patraña y se mean en tu cara. Que luego saquen una línea con aventuras clásicas adaptadas a 5º (como han hecho) no me sirve para corroborar que, en efecto, sí que era old school. Lo único que significa es que quieren vender aventuras viejas y sacarles rentabilidad. (lo cual no es criticable, pues al fin y al cabo son una empresa y buscan el vil dinero). Lo que sí es criticable y denostable es que te mientan en la cara.

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Medieval fantástico / Re:D&D5 en español de Edge, ¿alguien lo tiene ya?
« en: 05 de Noviembre de 2017, 12:35:13 pm »
4º al menos intentó hacer cosas nuevas y cambiar un poco el status quo. En 5º han sido unos cobardes pusilánimes y además han jugado con la nostalgia de la gente

Pollico, no tengo nada en contra de ella pero acuérdate de la falsa caja roja... la serie Essentials, de 2010, dentro de la gama de cuarta edición...

No se nada de ella. Recuerdo haberla visto en aquélla época pero estaba en una etapa indie total y me dió repelús. ¿Qué pasa con eso? Porque no recuerdo que 4º saliera con la intención de "aunar a todos los fans de todas las ediciones de D&D"... cosa que 5º sí juró y perjuró.

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