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Mensajes - Pollico

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Taller de rol / Re:Alternativa al movimiento encajar?
« en: 11 de Junio de 2018, 12:35:38 am »
¿Y qué tal usar vínculos a posteriori? En lugar de jugar una escena civil para perder estrés o ganar vínculos o lo que sea, te inventas un flashback en el que enlazas con el momento presente una acción del pasado. "Quemar vínculo" con mi tío Ben para pillar al caco: "pues resulta que al tipo este ya lo conozco... !lo dejé escapar antes de convertirme en Spiderman! Y luego... !Mató al tío Ben!"-y por eso tengo un +10 a Repartir Estopa durante toda la escena.

O quemas vínculo con "tu vida soñada" cuando narras cómo, cuando estabas comprando en el economato de la esquina, escuchaste un grito de auxilio y te escabulliste para ponerte la máscara... Y dejaste en el mostrador el boleto de la Lotería que habías pagado. El mismo boleto que recogería el mendigo para hacerse millonario." Puta vida de justiciero...

Y esto enlaza perfectamente con el retcon de los cómics, la práctica de alterar o introducir elementos del pasado de las historias según convenga al guionista. "Si, la boda de Cíclope con Mary Jane... Ella era un clon creado por un villano para hacerse con la simiente de Summers...". Arreglado.

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Taller de rol / Re:Alternativa al movimiento encajar?
« en: 08 de Junio de 2018, 10:48:51 pm »
Pues no he leído Worlds in Peril pero entiendo que es un PbtA...
Teniendo en cuenta esto, yo diría que la vida de civil de un superhéroe debe importar igual que para la de otra persona normal con un oficio dónde debe "dar la cara" por la empresa y no ser "él mismo"... Estabilidad emocional, descanso, familia, ocio... y formación. Yo haría que llevar la máscara vaya aumentando el estrés (llámalo como quieras) y solo con escenas de civil éste marcador vaya bajando, y lo que es más, ligaría de algún modo el sistema de progresión/experiencia con éstas también.

Y como ejemplo te doy datos: Hank Pym sólo desarrolló su tecnología de Yellow Jacket tras separarse de la Avispa, y esto terminó dando lugar a Ultrón...

Peter Parker sólo consigue cumplir sus objetivos de la vida tras dejar aparcada la máscara un tiempo. Y cada vez que su identidad ha salido a la luz su mundo se ha ido a la mierda (todos muertos, y sí, ha pasado más de una vez). Pero además es que su alter ego sólo le ha traído desgracias, y si no es porque la gente de NY "depende" de su vecino y amigo, ya hubiera dejado el disfraz hace mucho. De hecho en la actualidad creo que ya no es Spiderman, fundó una empresa cientifica multimillonaria...

Conclusión: cosas civiles bien. Máscara mala idea.

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Hablemos de rol / Re:Torg Eternity
« en: 18 de Mayo de 2018, 10:14:32 pm »
Hombre, parece tener buena pinta; aunque eso de que solo tengas las "regiones" preestablecidas lo capa un poco....

Hombre, esas son las que te da el juego hechas. Nada te impide crear las tuyas propias o modificarlas... pero vaya, como en cualquier juego de rol de la historia.  ;D

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Hablemos de rol / Re:Torg Eternity
« en: 18 de Mayo de 2018, 06:41:43 pm »
No exactamente. No viajas de dimensión en dimensión estrictamente hablando. Más bien una raza de "entes" de poder inimaginable conquistan la tierra y se la dividen. Cada región queda afectada por el universo del que éstos seres son patrones. Así que en realidad lo que pasa es que la tierra cambia para adaptarse a sus deseos/necesidades, más que tener portales a otros sitios, estrictamente hablando.

Ahora bien, dentro de cada región las leyes de la realidad misma están alteradas, y si te llevas un escuadrón de soldados con armas de tecnología punta a la "zona del paleolítico", como todos ellos son gente normal, al cabo de X tiempo olvidarán todo lo relativo con la tecnología avanzada y se volverán unos "cavernícolas", y sus armas y armaduras se transformarán en arcos y flechas, básicamente.

Los personajes jugadores no son gente normal, tienen una propiedad única que les permite moverse entre regiones sin verse afectados por sus reglas y, de hecho, crear o modificar éstas hasta cierto punto si son lo suficientemente poderosos.

Algunas de las regiones son, sin usar los nombres originales, que desconozco, un "mundo de fantasía heróica a lo D&D", otro en plan "cavernícola", ciberpunk, horror gótico (estilo Ravenloft, quiero decir, no chorradas de clanes de vampiros punks), Egipto a lo años 30 pero con superhéroes, y no sé qué mas.  ;D Cada uno de estas regiones tiene sus propias particularidades y una o dos reglas que sólo funcionan allí. Aparte, todo el equipo y habilidades sobrenaturales lleva un sencillo sistema de afinidades que hace que funcionen mejor en su "ambiente natural" que en otros sitios.

A grandes rasgos va de eso. La verdad es que le tengo unas ganas bestiales  :P

Sobre el sistema, leí algo hace tiempo, pero la verdad es que ahora mismo no recuerdo nada en particular... sólo decir que lo está diseñando el creador de Savage Worlds, así que seguro que va a ser similar hasta cierto punto. Si te gusta ése, supongo que éste no te defraudará. Eso sí, está confirmado que no serán las mismas reglas.

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Por lo que comentas, creo que Clásicos del Mazmorreo es tu juego ideal. Si quieres te paso el PDF para que le eches un vistazo. Creo que te va a gustar. Y lo venden con tapa dura y papel del bueno

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Mas allá de la forja / Re:Cities & Corporations
« en: 05 de Mayo de 2018, 02:46:58 am »
Personalmente, encuentro muy inverosímil que personajes medievales fantásticos imaginen mundos tecnologicos con un sistema de gobierno no feudal.

Hombre, realmente en el tema de la tecnología, es perfectamente posible que se imagine una "magia" completamente diferente a la que están acostumbrados, capaz de hacer cosas que la suya no puede. Y para el caso la tecnología de la información es básicamente eso... Ya en lo de la política TAN desarrollada, bueno, me puedo imaginar cosas como repúblicas o incluso estados liberales, pero de ahí no creo que pasen. Lo de los Gremios es una idea genial, sí, son Corporaciones, pero con sabor añejo.
Ten en cuenta que nosotros jugamos a imaginar la magia y sus reglas desde la mismísima edad de piedra y, que sepamos, aún estamos esperando a poder comprobar que alguien haya conseguido practicarla nunca... (ni de coña, vamos). Y ahí están los grimorios medievales, tratados de alquimia y todas las paranoias que se montaban los cabalistas... y todos ellos se lo tomaban MUY en serio. No veo porqué nuestros elfitos no iban a poder imaginar máquinas capaces de conjurar decenas de "proyectiles mágicos por minuto sin necesidad de preparación arcana previa" o "dispositivos de habla lejana de bolsillo" igual que nosotros tenemos nuestras versiones imaginarias de las varitas de bola de fuego o los Palantirs...

Lo del Hacker no llego a verlo... Más que nada por la terminología.  ¿Quizás "Elektroráculo"? ¿Vidente?

A mi esto me mola infinito...  :P

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Si no te molesta que el juego esté mucho más enfocado a la "heroicidad y molonidad" que al estilo clásico, o aún mejor, estás dispuesto a modificarlo hasta que se amolde a tus gustos, yo diría que no es mala compra. Yo no lo tengo, ¿eh? , pero sé de gente que le ENCANTA. Así que mi granito de arena.  ;D  A mí se me antoja un pelín complicado. Pero menos de D&D3ª, así que tampoco es TAN complicado. Como todo, cuestión de gustos... yo que tú le echaba un vistazo a algún pdf escaneado que debe de haber por la red antes de comprarlo y así te aseguras si te convence o no.

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Taller de rol / Re:Reinos de Hierro Pathfinder y warhammer runequest
« en: 03 de Mayo de 2018, 10:42:25 am »
Increíble! Pues ya nos irás contando tus progresos!

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Próximamente las Cicatrices de mi cuenta bancaria

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Muy interesante! Va a salir por mecenazgo o lo podré encontrar en mi tienda favorita?

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Hablemos de rol / Re:La trama en los sandbox
« en: 14 de Enero de 2018, 10:36:51 am »
Y, si, podemos mezclar sandbox con una trama elaborada, pero entonces el DJ tiene doble trabajo: diseñar el sandbox, y diseñar una aventura guiada. Es prácticamente montar dos partidas a la vez ^_^U.

Pero es que el sandbox sólo se diseña una vez. Cuando lo tienes hecho, ya está. Puedes modificarlo pero probablemente serán cosas de consistencia interna debido a los actos de los pjs, eso es exactamente igual que en cualquier campaña.
¿Que supone trabajo? ;Muchísimo, pero anteriori a ponerse a jugar. A no ser que estés haciendo un sandbox modular y vayas haciéndolo crecer poco a poco, en cuyo caso estás dividiendo el trabajo en partes, no es que tengas "el doble de trabajo".

De todos modos, hay muchos sandbox y herramientas para ellos por ahí fuera, estoy seguro de que puedes montar un sandbox genérico en menos de 3horas. Y cuando lo tienes, ya sabes, es jugar y olvidarse del tema... Sin en realidad la única diferencia entre el sandbox y cualquier aventura es sólo que tienes tablas que consultar cada vez que alguien se mueva para donde NO tenías pensado. Porque si ayer dijeron que iban al Templo del Mal Elemental y tu acudes a la siguiente sesión sin preparar nada, eso no es un sandbox: es una mierda de partida.

Y si no lo tenéis claro, mirad El Abismo de la Garganta de la Serpiente y el suplemento de la Pantalla para el Runequest. Juntos son un Sandbox de puta madre: el Abismo tiene una aventura de exploración dungeonera increíblemente buena ( y letal), y la pantalla te da tablas para sacar eventos aleatorios, cambios de clima, tesoro y cosas así. Sólo te falta un mapa cuadriculado/hexagonado y unos cuantos npcs y  ya tienes una campaña sandbox que te durará meses.
De hecho, el MEJOR sandbox publicado de la historia (en mi humilde opinión), es La Isla de los Grifos, y no es mas que las tablas del libreto de la pantalla adaptadas y un buen montón de encuentros desarrollados a priori para cada localización (que se pudieron crear en base a una mezcla de tiradas aleatorias y elementos de la trama repartidos por ahí, así como algunos lugares de interés). A eso le sumas un par de ciudades y 10 pnjs, un buen gancho y voilá.

No digo que tu sandbox vaya a ser tan bueno (ni necesita ser tan grande), pero el trabajo es ése.

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Taller de rol / Re:BRIGHT
« en: 13 de Enero de 2018, 09:11:00 pm »
Esto os pasa por munchkins: no os subís el Car ni la Sab y ya veis lo que pasa.  ::)

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Hablemos de rol / Re:La trama en los sandbox
« en: 13 de Enero de 2018, 03:09:15 pm »
Con el tema de los sandbox creo que a veces pasa que nos olvidamos que el máster es el master, no sólo el lector de aventuras/tablas aleatorias.

Que si, que libertad para los jugadores, pero tú como máster vas a meter todo lo que se te ocurra de tu cosecha. Dice la tabla que encontrais 1d6 orcos bárbaros y 1d8+3 goblins con arco.... ¡dirigidos por Balbo, el mediano porteador que tirasteis a ese foso hace semanas! Os aseguro que llevaba tiempo buscandoos, y se ha gastado todo su botín en pagar sicarios.
PUM, le has dado vidilla a una mierda de encuentro.
Los jugadores van a la ciudad ¿X? "Ups, portal mágico al canto y os teletransporta a la dungeon de la aventura que compré ayer". Ya se me ocurrirá una buena excusa, y cuando salgan pueden seguir con sus mierdas, etc.

El sandbox no está reñido con los guiones, las tramas y las aventuras pasilleras. Lo único es que si los jugadores deciden que pasan de esa mazmorra y prefieren salir a pasear por el campo, ya tienes recursos para no quedarte en blanco y cagandote en todos los dioses de la Odisea. ¡JODER!

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Libros / Cómics / Re:Citas
« en: 03 de Enero de 2018, 10:33:17 am »
Aun diría mas la inmensa mayoría de la ficción anglosajona es fantasía capitalista y tiene por objetivo, consciente o no, que asumamos ese concepto como referente básico e indiscutible del imaginario colectivo.

Yo siempre lo he asimilado. Para empezar, ¿dónde está el vasallaje y los rígidos estratos sociales? Porque lo más parecido son los títulos de las clases al alcanzar ciertos niveles, y no son muy "feudales" que se diga... Y la religión es como para matarlos: ¿politeismo en la "edad media" rollo S.XV? Ojalá, pero todos sabemos que hubiera sido imposible.
 ¿Y lo peor: Monedas de oro en la edad media? Si eras un mercader o el puto rey, los demás tendrían que conformarse con metales y piedras preciosas, y eso si eran MUY afortunados. Lo normal serían cabras y vacas. Pero claro, en ese caso en vez de héroes hubieran parecido los cabreros de Greyhawk xD

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Hablemos de rol / Re:Más juegos de rol japoneses
« en: 29 de Diciembre de 2017, 10:00:30 am »
Una verdadera lastima que en occidente sea mucho mas timorato, reaccionario, y cobarde. La incapacidad para distinguir entre realidad y ficción, la censura mas retrograda disfrazada de protección del vulnerable, es el legado de una herencia oscura que ha sabido disfrazarse demasiado bien con valores de apariencia benévola.

Si, te doy la razón en todo. Pero aun así no me gustaría que la violación a menores en los productos de ficción se normalizara en occidente...  :P

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