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Mensajes - Ryback

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La cosa es esa.  La "definición formal" que consensuamos tiempo atrás eneste mismo foro está de lujo para la mayoría de los roleros. Pero, preguntémonos, si para jugar al parchís no necesitamos de definiciones formales, ¿por qué en el rol sí?

Lo más parecido a una definición formal que yo he usado a sido la de "es un juego en el que se juega a ser a ser el personaje de una historia ficticia", pero suelo tirar mas de comparaciones "es como el teatro, pero mas improvisado", "como jugar a goku, pero tirando dados", y cosillas así.

La verdad es que, desde que se "inventó" el Cthulhu Oscuro, es más fácil eso de explicar que es un juego de rol. En cualquier momento puedes pedirle a un neófito que se invente un PJ con solo preguntarle el nombre, el oficio, y un par de adjetivos. Después de eso, improvisar una escena es coser y cantar.  :D

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Las definiciones tencnicas, cuanto mas lejos mejor. Con decir "es como jugar a indios y vaqueros, pero sentados alrrededor de una mesa: tu te imaginas a un personaje,  yo te voy comentando diversas situaciones, y luego tu me vas diciendo como tu personaje reacciona", creo que es suficiente.

Luego seguiría el consejo de Cifuentes, tal vez usando el caballeros y princesas, el  Cosmo, o cualquier otro hack de Cthulhu Oscuro.

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Mas allá de la forja / Re:¿FATE + PBTA?
« en: 20 de Abril de 2018, 06:54:05 pm »
Si deseas usar la escala Fate/Fudge, tienes que incluir valores negativos, ya que fue pensada para ello. Por tanto, en lugar de sumar 2d6, lo más simple seria tirar 1d6-1d6.

Sin embargo, las probabilidades te van a cambiar, usar dados de seis caras en lugar de dados fudge ocasiinan valores medios mas elevados, y el sistrma no está pensado para eso.

Lo mejor es usar dados fudge, te los puedes contruir fácilmente con un rotulador y dados de seis caras normales. Y si no, siempre puedes coger seis fichas de parchís, o seis monedas, y crearte seis Fudge Coins.

Usar los movimientos de pbta en Fate requiere de una conversión muy sencilla. No veo la necesidad de complicarse la vida.

Editado: acabo de recordar que Carlos Luna en su dia descubrió otra alternativa a los dados Fudge: lanzas dos monedas de 2 centavos, cuatro de 1, y sumas los 2 y restas los 1.  Las probabilidades eran prácticamente las mismas que 4dF

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Mas allá de la forja / Re:¿FATE + PBTA?
« en: 20 de Abril de 2018, 01:15:09 am »
Pues basta con coger FATE y cambiar sus cuatro acciones basicas (suoerar, atacar, defender, y crear ventaja) por los movimientos de los pbta.

La conversión es tan sencilla que casi no da trabajo:

6 o menos = 0 aumentos
7-8 = 1 aumento
9 - 10 = 2 aumentos
11 o mas = 3 aumentos

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Mas allá de la forja / Re:Coin Exponential System
« en: 19 de Abril de 2018, 04:28:50 pm »
La escala es casi la misma, pero más resumida. Si la idea es crear un sistema minimalista para poder jugar donde sea, lo suyo es que  mantengas la tabla de dificultades lo más resumida posible.

Lo de los 3d2 era como alternativa, en lugar de usar un pool de dados, tiras siempre 3d2, cada cara suma +1 a la puntuación de la habildiad. Dado + atributos VS dificultades fijas, sin restas, sin tener que lanzar nunca más de 3 monedas.

De todas formas, creo que una escala de dificultades y atributos como la que planteas, tiene que ser, a la fuerza, un sistema donde el azar influya muy poco. Es decir, si con fuerza 2 levanto, por ejemplo 60 kilos, y con fuerza 4, 240, es imposible que un PJ con fuerza 2 pueda superar en una situación de fuerza a un PJ con fuerza 4.

Editado: un sistema improvisado en un momento.

Personajes: reparte 9 puntos (mínimo 1, máximo 4) entre tres rasgos / habildiades.

Sitema: lanza una moneda por punto de habildiad. si obtienes suficientes caras, logras lo que te propones ( 1 cara: acciones humanas promedio, 2 caras: acciones olímpicas, 3 caras: al límite de lo humano.)

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Mas allá de la forja / Re:Coin Exponential System
« en: 18 de Abril de 2018, 11:44:36 pm »
Que un personaje con una puntuación el doble de grande en fuerza sea capaz de levantar el doble de peso es lo más lógico del mundo, lo que pasa es que los d2 dan muy poco margen de puntuaciones (lanzar 15-21 monedas en partidas superheróicas sería una locura).

El primer paso, creo, sería bsucarse una tabla de dificultades más adecuada. Podrías tomar la de C-System, que también es exponencial (cada vez que duplicas el peso o la distancia, sumas +3 a la dificultad), y retocarla para que sume +1, en lugar de +3, cada vez que dupliques el peso/distancia:

1   16 Kg./m.
2   32 Kg./m.
3   64 Kg./m.
4   125 Kg./m.
5   250 Kg./m.
6   500 Kg./m.
7   1 t/Km.
8    2t/Km.
9   4 t/km.
10   8 t/Km.
11   16 t/Km Alzar un tanque
12    32 t/Km.
13   64 t/Km.

Luego solo tienes que implementar un sistema que tire 3d2 + atributos, y ya lo tienes listo.

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Bueno, aunque sea por culpa de un bot de spam, me ha venido bien que se reflote el hilo.

¡No recordaba esta versión de FATE!  :P

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Hablemos de rol / Re:Leído en (rol)...
« en: 16 de Abril de 2018, 11:38:37 pm »
Eso suele tradicirse en machacar cualquier bicho que ponga el DJ por medio, ¿no?  ::)

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Taller de rol / Re:Cyberpunk 2099
« en: 16 de Abril de 2018, 11:30:43 pm »
Lo de los juegos ultraviolentos es cosa fácil. Ya tengo reglas para persecuciones y para partidas de quidich. Lo único que habría que puntualizar un poco seria la normativa del juego, para hacerlo lo mas roleable posible, y que no se reduzca a un corre que te pillo. Algo estilo al Unrreal Tournament, quizas.

Lo de la IA no se. Es algo muy en consonancia con el género, pero no quiero dudas filosóficas profundas. Esto va a ser un juego de acción. Claro que también quiero que sea un juego de acción diferente al Cyberpunk 2020.  :-\

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Hablemos de rol / Re:La trama en los sandbox
« en: 16 de Abril de 2018, 11:25:04 pm »
Imprescindible leer los relatos de los grupos que juegan en su mundo oficial,  +10
Interesantes relatos, a ver si me losnleo con mas calmas. ¿Son todos creados a oartir de partidas en modo sandbox?

PD: perdón por el doble post. Es que desde el móvil me es difícil "quotear".

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Hablemos de rol / Re:La trama en los sandbox
« en: 16 de Abril de 2018, 11:21:13 pm »
Si juntásemos todo es:


+Zona relativamente amplia con localizaciones preparadas.
+Escenas flexibles que puedan lanzarse en determinadas situaciones.
+Agendas preparadas para los PNJ's donde persiguen sus objetivos.

Pues si le ponemos un "temporizador" a las agendas de los pnjs igual funcionaría. Aunque es una tarea aún más ardua diseñar algo así.

O puedes tener una serie preparada para si en lugar de la caverna de la perdición deciden irse al alcázar de la perdición. O a cualquier localización que tenga perdición en su nombre.
Teniendo en cuenta que la trama no se resiente vayan a donde vayan. Lo que tenias pensado que ocurriese si fuesen a Y en vez de X , como van. Va a ocurrir de todas maneras.
Lo importante es tener sub tramas o imaginárselas al vuelo.
En teoría, si desarrollas un sandbox, no se debería de tener la necesidad de improvisar. Esa parte, mas o menos, lo tengo cubierto. En dónde no me termino de aclarar es como unificar un sandbox con una trama mas consistente que el típico "llegais a un lugar, os encontráis con alguien que precisa ayuda, y vais al lugar dónde reside el bicho que causa todo el lío". Tampoco estoy seguro que, en un sandbix, se precise de un argumento más elaborado.



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Recursos de rol / Re:Hacks de Power by the Apocalpyse
« en: 13 de Abril de 2018, 04:22:50 pm »
Hace tiempo que no añado nada al hilo, por loq ue he agregado World of Dingeon: Turbo-Interruptores, un peckeño hack de World of Dungeons, ambientado en la época actual, el cual, a su vez, era un hack minimalista del Dungeon Wolrd.

http://guiadelfreekygalactico.blogspot.com.es/2017/02/world-of-dungeonsturbo-irruptores.html

El enlace directo de descarga, en el primer post.

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Taller de rol / Cyberpunk 2099
« en: 13 de Abril de 2018, 12:13:19 am »
Pues da la casualidad que, hoy en día, aún no tengo montado un juego 100% ciberpunk con todas las de la ley para C-System, así que, poco a poco, voy a ir pillando ideas, a ver en que se me queda la cosa.  ;D

En principio, creo que tomaré como base la ambientación gratuita de Señal Estática:

https://docs.google.com/document/d/1UF7LxGAxSMuM2TsZM_gWpb4hbXgpCFlOtFhX_pA1a6g/edit

Ya tengo una traducción en castelllano, por lo que ahora es cuestión de ir añadiendo cosas.

Cosas que tengo en mente, pero que para nada están grabadas a fuego:

- Listas de implantes, armas y artes marciales. Si, no va con el ciberpunk de Blade Runer, pero es lo que me pide el cuerpo cada vez que pienso en el ciberpunk. Demasiados años jugando al juego de Cyberpunk, y leyendo Alita Angel de Combate. Para paliar esta demorfidad profesional, dejaré que los puntos para equipación se decida según el nivel que se desee jugar. En el nivel más bajo no se podrá optar a apenas nada, por lo que tocaría jugar con gente corriente y acabada; en niveles altos, las partidas se convertirán en animes de acción futurista super cafres.

- el hackeo y el tráfico de información serán cosa de todos los días, con la salvedad que, gracias a la realidad aumentada, y a la realidad virtual, prácticamente todo el mundo tendrá su cerebro, y sus sentidos, conectados a la red todo el día.

- Reglas para deportes extremos. Estilo Rolerball y Deathracer. Es algo que siempre he asociado a sociedades futuristas semiapocalípticas, y rara vez lo he visto en partidas de rol. Además, el submundo que puede desarrollarse en torno a estos deportes puede ser muy interesante.

- Mundos virtuales y combates ¿a lo matrix? dentro de ellos. Esto aún lo tengo en pañales. Mi idea es hacer algo a medio camino entre Ready Player One y Snow Crash: que los personajes puedan tener duelos en la realidad virtual usando algunas de sus capacidades físicas, pero aumentadas. Igual podría ser una alternativa a los deportes extremos, o al hackeo informnático, no lo se aún.

- ¿Inteligencia artifical? No se. Aún no lo he pensado. No se si llenar las calles de replicantes, o meter en las redes algún tipo de conciencia artificial.

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Hablemos de rol / Re:Juegos de rol japoneses: tercera y última parte :-)
« en: 12 de Abril de 2018, 11:42:04 pm »
¿Un mercado mas grande que en USA también? Porque me da la sensación que también les superan en diveridad a ellos (aunque no en cantidad).

Creo que es mas cuestión de cultura. En Japón las cosas "frikis" tienen como objetivo a gente de todos los estratos sociales, y de todas las edades, desde hace mucho.

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Taller de rol / Re:Sakeadores Orbitales PbyA
« en: 12 de Abril de 2018, 11:36:36 pm »
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  Pues sí, cada vez estoy más convencido que ese es el mejor camino.   

Después de mi pequeña experiencia con el Tierra de Dragones,  doy fe que no se necesinan para nada valores nunericos en las armas para difereciar a combatientes con diferentes estilos de combate.

Es mas, creo que incluso salen protagonistas más interesantes si los jugadores  no tienen que preguntarse cual arma es mejor.

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