Autor Tema: Imagen empresarial y juegos de rol  (Leído 4600 veces)

Desconectado lotilla79

• Legionario
  • *
  • Názagloh somav! Rajabartá!!
    • Ver Perfil
    • KIS (Killer in Shadows) - Rolplaying Game
Re:Imagen empresarial y juegos de rol
« Respuesta #45 en: 28 de Noviembre de 2012, 11:53:27 pm »
Pero el material de rol genera ventas en otros productos y visibilidad y buena imagen a la empresa, aunque no genere dinero directamente.

Me lo has quitado de la boca. Lo que yo iba a comentar es que en cualquier empresa se diversifica el catálogo de productos o servicios, pero no sólo es porque las ventas de unos compensen las pérdidas de otros, sino porque también cada producto atrae posibles clientes al resto. Es lo que se llama la "Cuota de Mercado", básicamente, de entre todos los clientes que compran en tu sector, qué porcentaje de ellos lo hace en tu tienda. Es decir, a mayor cuota de mercado, mayor ratio de ventas y mayor posibilidad de beneficios. Por supuesto habría que tener en cuenta otros factores como % de beneficio por cada venta, objetivos, gastos fijos y variables, impuestos, etc, etc.

Y me imagino que en el mundo del rol, actualmente, ocurre exactamente lo mismo. Si una editorial tiene sólo juegos de rol, tendrá, casi seguro, menos clientes potenciales que otra que tenga juegos de rol y cartas y wargames y juegos de mesa. También existirán excepciones (dependiendo del catálogo de juegos de rol de una y otra, antigüedad en el sector, renombre...) pero el concepto general, creo que es ese.

Y en cuanto a como autor, no, no son esas cifras estratosféricas de la autora de Harry Potas, todo lo contrario. Como bien se ha dicho, te da para un par de cervezas. Hombre, KIS lleva en librerías 1 mes, si llega (y si se ha vendido una copia daré botes de alegría), por lo que no puedo hablar mucho, pero más o menos por lo que ves y lo que te cuentan, te puedes hacer una idea muy clara de por dónde van los tiros. Y eso que en mi caso, yo lo autoedité para tener mi propia copia en papel, es decir, para satisfacer mi ego, pero tuve la suerte de que una editorial lo quiso y adelante. ¿Qué ocurre? Pues que ahora sí que ya no puedes dejarlo así, es un producto en el mercado y tienes que intentar darlo a conocer.

Pero vamos, que en mi humilde opinión, hay que tener claro dónde te encuentras y a dónde quieres llegar, y una vez eso esté hecho, a por ello. Todo lo que te venga de más, bienvenido sea.
"Me gusta que la gente hable a mis espaldas, eso significa que voy por delante".
Killer in Shadows

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #46 en: 29 de Noviembre de 2012, 03:07:54 pm »
CCCG? esto... Disculpa mi ignorancia, pero eso es...
Collectionable Card Game. Como Magic. Sacacuartos.

Perdón, pensé que la abreviatura era más conocida. Sí, como muy bien ha dicho F.A., los CCGs son los juegos de cartas coleccionables, como el Magic o el Leyenda de los Cinco Anillos.

He editado el mensaje original para incluir la aclaración, gracias por hacérmelo notar. :)
« última modificación: 29 de Noviembre de 2012, 03:09:49 pm por Yirkash »
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado randall

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 29 de Noviembre de 2012, 03:45:13 pm »
Solo pondré el ejemplo de Games Workshop con Warhammer y Warhammer 40,000: en ambos casos, los juegos de rol generan pérdidas. De hecho, todas las tiradas de los libros de reglas, exceptuando los reglamentos básicos de WFB y W40K generan pérdidas. Pero tanto los juegos de rol como los manuales de wargame permiten a la empresa ganar dinero con lo que realmente le da beneficios: las miniaturas y, sobre todo, las pinturas. Tema a parte las novelizaciones, de las que no he tenido experiencia de primera mano

Me extraña el dato de Warhammer, al menos las ediciones actuales (de rol), ya que, si generan pérdidas, ¿como es que la licencia la tiene Fantasy Flight? (y en primer lugar, ¿como han logrado vender una licencia que da perdidas?).

Si es el caso, hay un tipo de oportunidad para autores, que es hacer juegos de marcas/licencias, que estas empresas los pagan al peso y editan a pérdidas, pero para sacarle rentabilidad por otro lado. Es decir, que te paguen para escribirlos y ya se apañan ellos si no venden, que les da igual.

Cosas mas raras se han visto (autopistas con peaje subvencidonado, por ejemplo), pero siendo así con dienro privado todo, no me acaba de cuadrar

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #48 en: 29 de Noviembre de 2012, 06:23:12 pm »
En realidad, yo estoy hablando de hace 6-7 años, que es cuando trabajaba allí, y no de ahora. Ahora no sé como estará, esto debería haberlo aclarado. Además, los números de Fantasy Flight Games no sé cuáles serán, pero hay que tener en cuenta que no estamos hablando de que no vendan. Estamos hablando de que el dinero que generan, respecto al coste de producirlos, genera una relación de dinero entre ambas cifras que está por debajo del target de beneficios para el período en cuestión.
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Lessa

• Legionario
  • *
  • Bruja celta inflamable
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 29 de Noviembre de 2012, 07:46:42 pm »
Fantasy Flight son casi tan peseteros como EDGE(Y digo casi porque EDGE se supera sacando las cosas con el cambio 80 dolares para salario mínimo de 1160 en 80 euros para salario mínimo de 600, es el colmo de la avaricia), que para algo trabajan siempre juntas en amor y compañía, no les veo invirtiendo en algo a lo que no le van a sacar dinero, en Estados Unidos el rol vende mucho mas porque allí está mucho mas normalizado (En ET que era una película juvenil de los 80 sale gente jugando al rol con normalidad y aquí salen como psicópatas, frikis o tristes), eso implica que allí se vende mucho mas de lo que creo que nadie acostumbrado a las cifras Españolas pueda asumir sin caerse de la silla.

La verdad es que voy a entrar en terreno pantanoso pero uno de los mayores problemas que le veo a vender rol es que cuesta mucho jugar, y sino juegas, no te compras manuales. Las asociaciones locales en general funcionan para su grupo de gente y no intentan que haya gente nueva, ni difundir el rol, ni nada, porque si otras asociaciones pueden hacer eventos en los institutos no se porque no puedes hacer eventos de rol para hacerlo mas público, supongo que alguna lo habrá hecho aunque el porcentaje en general sera muy bajo. Yo no he visto nada que se le parezca y he vivido en varias ciudades. En una de las mudanzas, me puse en contacto con la asociación de la zona para ver si podía empezar a jugar y me dijeron que no tenían ninguna vacante en las partidas.

Las jornadas en general implican roleros viajando a la otra punta del país para pasar unos buenos días, que no digo que esté mal pero eso es una quedada mas que una jornada, no hay ningún tipo de intención de hacer difusión en la ciudad donde se hacen.

Y lo digo con experiencia porque fui el año pasado a unas jornadas sin conocer a nadie mas que a un amigo que iba. Fui con toda mi ilusión porque nunca había ido a unas y me aburrí porque estaba el círculo de la asociación a sus cosas y ya esta, y yo ahí de farol iluminando, solo hubo una persona que estaba por allí no era de la asociación que se molestó en mirarme y conversar conmigo y otro, que tampoco era de allí con el que PUDE hablar porque el resto hacían como si no estuviese allí, y estaban comentando "buscamos nuevos socios que paguen cuota" , creo que no hay nada mas que añadir.

Que si, que la gente es muy cateta y habrá muchos que te digan lo de matar gente, mi tía me dijo eso cuando le estaba hablando a mi prima sobre el tema. :facepalm: Lo he vivido en mi propia carne, o gente que cuando se lo dices te mira como si estuvieses loco, pero como bien dicen "A palabras elfas oídos orcos". Si se busca aumentar la venta de rol está claro que hay que aumentar el número de roleros.

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 29 de Noviembre de 2012, 07:53:17 pm »
Y lo digo con experiencia porque fui el año pasado a unas jornadas sin conocer a nadie mas que a un amigo que iba. Fui con toda mi ilusión porque nunca había ido a unas y me aburrí porque estaba el círculo de la asociación a sus cosas y ya esta, y yo ahí de farol iluminando, solo hubo una persona que estaba por allí no era de la asociación que se molestó en mirarme y conversar conmigo y otro, que tampoco era de allí con el que PUDE hablar porque el resto hacían como si no estuviese allí, y estaban comentando "buscamos nuevos socios que paguen cuota" , creo que no hay nada mas que añadir.

Por curiosidad, ¿De dónde eres? Porque yo siempre que he ido a jornadas he vuelto conociendo a mucha mas gente. De hecho los primeros años no conocía a nadie, fui allí solo. Siempre me he encontrado un buen rollo impresionante, gente que te habla en un pasillo como si te conociera de toda la vida y un flujo casi constante de teléfonos y direcciones de contacto. Pensaba que esa amistad universal era algo común a todos los roleros, pero últimamente empiezo a pensar que es cosa del sur. En las jornadas de Almería y Málaga (ExMundis y TDN respectivamente) esto es así, y ni un solo año he ido sin volver con un buen puñado de nuevos amigos.
Indeedly indeed.

Desconectado Lessa

• Legionario
  • *
  • Bruja celta inflamable
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 29 de Noviembre de 2012, 08:02:07 pm »
Soy de Asturias pero he estado viviendo en varios sitios y si te digo donde fue va a estar muy claro que asociación era.

Nebilim

• Visitante
« Respuesta #52 en: 29 de Noviembre de 2012, 08:06:55 pm »
Pues yo en cambio hasta conocí a roleros cerca de mi zona. También conocí a gente de internet (a Wachy y a Fian por ejemplo). Fue una lástima que en el primer día no hubiese nadie. La mesa de Brumas del Alba se llenó por completo los dos días y casi hubo tortas por La Puerta de Ishtar :P yo no tuve a quien dirigir el viernes y el sábado aún había una vacante en mi mesa (al final, Fian se tuvo que comer sus palabras, Un Mundo Llamado Noche es un nombre que tira mucho :P) Fue una gran experiencia. La gente de la asociación (Draco) fueron muy simpáticos.

CarlosTheOracle

• Visitante
« Respuesta #53 en: 29 de Noviembre de 2012, 08:47:37 pm »
Aquí en bcn, y en las LES, siempre ha habido el buen rollo que decís (FA, no te escapas de conocernos al año que viene :P), me extraña un poco ese comportamiento...

Desconectado Daris

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 29 de Noviembre de 2012, 09:07:05 pm »
La verdad es que voy a entrar en terreno pantanoso pero uno de los mayores problemas que le veo a vender rol es que cuesta mucho jugar, y sino juegas, no te compras manuales. Las asociaciones locales en general funcionan para su grupo de gente y no intentan que haya gente nueva, ni difundir el rol, ni nada, porque si otras asociaciones pueden hacer eventos en los institutos no se porque no puedes hacer eventos de rol para hacerlo mas público, supongo que alguna lo habrá hecho aunque el porcentaje en general sera muy bajo. Yo no he visto nada que se le parezca y he vivido en varias ciudades. En una de las mudanzas, me puse en contacto con la asociación de la zona para ver si podía empezar a jugar y me dijeron que no tenían ninguna vacante en las partidas.

Lessa, creo que estos casos que mencionas son aislados. Que no digo que no existan, pero creo que tuviste la mala pata de "hacerte con todos".

El tejido asociativo rolero hubo de ser, quizás, más retraído conforme más atrás vayamos. La atomización de las asociaciones locales ha conseguido promover una red de contactos que, considero, ha logrado rejuvenecer la savia rolera del país. Porque sí, muchos son los elementos que traen consigo esta, para muchos, "Edad Dorada del Rol" y demás apelativos que no tienen importancia, pero la verdad es esta: ahora se vende más rol. Ahora habrá más o menos afición (yo creo que más), pero esta consume y expone en una forma más directa su protagonismo en los procesos de producción y, por ende, hay un clima más participativo. Y en ello las asociaciones tienen un papel fundamental.

Que sí, que hay asociaciones que serán endogámicas, pero....¿acaso el rol no es así? Yo no pertenezco a ese tipo de roleros, pero estaréis de acuerdo en que es una actividad muy propia de círculos cerrados. Las asociaciones saldrán con vocaciones contrapuestas, pero creo que hay más asociaciones que buscan la difusión y la apertura que lo contrario. Más que eso: solo hay que ver la gran salida de jornadas que tenemos en estos momentos, crisis incluida. Todas están montadas por asociaciones roleras. Y en la mayoría, insisto, hay buen ambiente.

El Rol y la Imagen empresarial tenían que tener cabida en esta respuesta. Veamos, las asociaciones son una plataforma excelente para aumentar las ventas. Llegar a acuerdos por parte de las editoriales con estas a través de políticas de concesión de material y/o donación (manuales para que se juegue a sus productos, adelantos, etc.) se me antoja un paso fundamental para vender más y mejor. De hecho, muchas editoriales promueven una gran colaboración con el tejido asociacionil. Otras son absurdamente nefastas.

Y sí, yo soy presidente de una asociación juvenil rolera, concretamente, de la primera que surge en Huelva como tal.

CarlosTheOracle

• Visitante
« Respuesta #55 en: 29 de Noviembre de 2012, 09:12:59 pm »
Daris, pues mi editorial colabora bastante con las asociaciones, si contactáis con ellos cuando hagáis jornadas o algo, seguro que os proporcionan material :)

Desconectado Bayushi Yachi

• PNJ del foro
  • Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
    • Trece Tigres Studio
« Respuesta #56 en: 29 de Noviembre de 2012, 09:17:02 pm »
No se jornadas, porque no he estado en todas, pero asociaciones que no hacen nada por difundir esto sino todo lo contrario, se sienten "guays" por el hecho de que haya pocos jugadores de rol y se crean algo así como una élite o.O me he encontrado bastantes, las cosas como son. Y no hace quince años de eso, precisamente. Que ahora haya más difusión no implica que haya mucha o la bastante (no tengo datos estadisticos me temo).

Otra cosa es que asumamos que el rol es (o peor aun, que debe ser) endogamico como dices. Yo me he topado con mucha gente como dije antes, pero me parecen bastante ridiculos.

Desconectado lotilla79

• Legionario
  • *
  • Názagloh somav! Rajabartá!!
    • Ver Perfil
    • KIS (Killer in Shadows) - Rolplaying Game
« Respuesta #57 en: 29 de Noviembre de 2012, 09:42:03 pm »
Aquí en bcn, y en las LES, siempre ha habido el buen rollo que decís (FA, no te escapas de conocernos al año que viene :P), me extraña un poco ese comportamiento...

+1

Tanto en Barnalúdicas como en las LES, yo conocí a bastante gente, gracias a la presentación que se hizo, por supuesto, pero también simplemente apuntándote a una o dos partidas la experiencia mejora de manera exponencial. No he vivido esa sensación de exclusión, sino todo lo contrario.

Es cierto que el mundo del rol es un poco endogámico, probablemente por el estereotipo creado desde fuera y que hace que haya gente que no se atreva a mostrar interés, pero cuando uno lo ignora y lo trata con normalidad, te sorprendes de la reacción de la gente. Evidentemente, siempre habrá personas más cerradas de mente o simplemente ignorantes de este tema, pero lo mejor, por mi experiencia, es no enfrentarte, sino explicar las cosas y dejar que lo asimilen. Algunos vuelven a por más información, otros no.

Yo no soy de asociaciones, honestamente, y no conozco muchas, pero desde luego, si existe alguna que se cree una "élite" y que no abre sus puertas a todo aquel que se acerque, no sólo actúan de forma ridícula, sino también estúpida. Están limitando la extensión de su afición y las posibilidades que les ofrecería su crecimiento.
"Me gusta que la gente hable a mis espaldas, eso significa que voy por delante".
Killer in Shadows

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
« Respuesta #58 en: 29 de Noviembre de 2012, 09:51:14 pm »
Como los demás, no puedo sino alucinarme ante tu experiencia, Lessa. Yo a Asturias no llego, así que no puedo hablar. Pero de las asociaciones que conozco, no hay ninguna que no estés deseando llegar a cuánta más gente mejor. Y sí, movidas hay, claro, como en todas partes, pero nunca he tenido malas experiencias en unas jornadas, la verdad...

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: 30 de Noviembre de 2012, 12:19:16 pm »
Yo no soy la persona más sociable del mundo ni de lejos pero a las pocas jornadas que voy no suelo tener problemas para pasármelo bien con otros asistentes. Así que como los demás estoy en el campo de que lo que pasó a Lessa parecer ser una excepción.

Volviendo al asunto inicial dejo un enlace al G+ de Vincent Baker dónde explica qué hace en términos de difusión mientras trabaja en un proyecto nuevo:

https://plus.google.com/u/0/118131565520525592332/posts

Creo que nadie lo ha enlazado pero es posible que me haya saltado algún post de este hilo...