Autor Tema: Babylon -5-  (Leído 3893 veces)

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
Babylon -5-
« en: 06 de Marzo de 2011, 04:19:34 am »

Concluí hace unos minutos los 110 capítulos de las 5 temporadas de Babylon 5 con un sabor de boca placentero aunque también con sentimientos opuestos. En otros lugares encontrareis mejor información que la que yo pueda dar sobre la que para algunos es la mejor serie de ciencia ficción jamas televisada. Por mi parte me limitare a mencionar algunas cosas que me han llamado la atención.

Para empezar en Babylon -5- pasan cosas, parece una obviedad pero si la comparamos con las actuales "series chicle" la densidad de acontecimientos por temporada es abismalmente superior. Exceptuando la primera temporada que, necesariamente, se dedica a poner los cimientos del escenario. Todas los años (pues cada temporada coincide con uno de estos) los protagonistas se enfrentan a una o dos grandes crisis. Muchas veces derivando estas no de la anterior temporada, si no incluso de la primera. De esta forma se crea una red de acontecimientos que si bien obliga al visionado integro para apreciarla resulta mucho mas satisfactoria que los trucos de manos con que otras prolongan su existencia.

Esa proliferación de eventos quizás sea al mismo tiempo uno de sus handicaps, pues cuando llega el ultimo episodio nos encontramos con varios cabos sin atar. El peregrinaje de G´Kar y Lita. La incomoda alianza entre Lita y Garibaldi. La lucha de ambos con el cuerpo psitico, y la presumible caída de su nemesis Bester. El futuro del hijo del presidente Sheridan. E inevitablemente ligado a este la caída de Londo Molari...
...Parece como si ha Straczynsky le hubiese faltado una temporada (o dos vista la facilidad con que nuevos pies surgen mientras avanza la trama) para acabar de hilar los cabos sueltos. Por otro lado aquellos que compartís mi afición por el rol, supongo que no podréis evitar conjeturar con la posibilidad de cerrar esas historias en vuestras mesas de juego. Bien sea tomando el escenario y la historia de la Saga, o adaptándolo a vuestros entornos favoritos.

Mas negativo, y dependiente de mi subjetiva opinión, es el diseño de producción. Independientemente de que empezara con "un prepuesto mas bajo que Farmacia de Guardia". Se toman algunas decisiones (las puertas asimétricas de hacha, los diseños de los PPG humanos, las escafandras de los pilotos de StarFury) que, personalmente, me dificultan meterme en la historia y me hacen pensar de donde ha salido ese engendro. Creo que es la primera vez que soy tan consciente de esa sensación y quizás por eso me resulte tan molesto. No todo en ese aspecto es negativo y ahí diseños ciertamente atractivos (como los StarFury). Pero, al estar tan presentes, cosas como las puertas son difíciles de obviar. Y pueden, en función de los gustos de cada espectador, minimizar el disfrute de la experiencia.

Si me permitís un consejo ver la serie con un blog de notas para aprovechar las ideas que seguro os surgiran, y ser piadosos con los elementos extraños. Al final, probablemente, habrá merecido la pena.

Dedicado a Zonk PJ que me insistió para que le diese una oportunidad. No se si es la mejor serie de Ciencia Ficción pero es un "escenario de campaña" cojonudo ;)

Edito:
Acabo de ver en el piloto los phaser planchados ¬¬ y de pronto las PPG ya no son tan mala alternativa ;)
« última modificación: 14 de Junio de 2015, 09:02:10 pm por Cifuentes »
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Tiberio

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
Re:Babylon -5-
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2011, 03:34:46 pm »
Hombre, yo creo que Babylon 5 ha envejecido mal... Pero tened en cuando el momento en el que se hizo esta serie. Entonces estábamos acostumbrados a que cada capítulo de una serie fuera por separado, y la trama general no tuviera relevancia real, más allá de cuatro chorradas (a fulanito le ascienden, a menganito lo casan...) y si te perdías un capítulo no pasaba nada. Babylon 5 es la primera serie (que yo conozca) que hizo una trama que te arrastraba de capítulo a capítulo, y no podías perderte ningún capítulo o no te enterabas de la mitad. Eso es algo que para el gran público popularizó Lost, varias décadas después.

Esta serie es de los 90, cuando la cumbre de la ciencia-ficción televisiva era Star Trek Nueva Generación. De hecho, yo recuerdo cuando empecé a verla que pensé "mola, es como Star Trek" y de pronto me encontré con un capítulo en el que los sindicatos de la estación hacían una huelga evidentemente justificada (la falta de medidas de seguridad les estaban haciendo morir como moscas) y el prota recibía órdenes desde la Tierra de utilizar al ejército contra ellos... Entonces pensé "esto no es Star Trek" :D

Es una obra de Straczynsky, y todas sus obras tienen un realismo psicológico que a veces sorprenden por su profundidad. Pero es que, además, es algo mucho más. Es una historia de ciencia-ficción oscura y "chunga" que poco a poco, sin darte cuenta, se acaba convirtiendo en Space-Opera de la más épica. Y lo hace encajando perfectamente, sin estridencias.

El defecto más grande que tiene esta serie, eso sí, hay que decirlo, fueron la cuarta y la quinta temporada. Cuando estaban rodando la cuarta temporada, le dijeron a Straczynsky que iba a ser la última, que no había dinero para hacer la quinta. Así que el bueno de Joe tuvo que comprimirlo todo en unos pocos capítulos, con lo que la serie va demasiado rápido.

Después le dijeron que sí, que podía hacer la quinta y al final dejó cuatro pijadas para la quinta, con lo que esta acabó siendo demasiado lenta :D.

Es una pena, porque esta cagada con la cuarta y la quinta hacen que la serie pierda muchos enteros. Ya os digo, para el que no la haya visto, la verdad es que la serie a ha envejecido mal. Las cosas que entonces eran muy novedosas hoy ya están bastante vistas. Pero creo que sigue mereciendo la pena.

Aunque sea porque sigue teniendo los combates espaciales más realistas que he visto en una serie space-opera :))

Desconectado WilliamDarkgates

• Centurion
  • *
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
    • En la antesala al portal oscuro
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2011, 08:35:45 pm »
Yo estoy tratando de terminar ST Deep Space 9; y según cuentan esta última estuvo muy influenciada por el exito de Babylon 5. Es más creo, a temor de equivocarme,  que eran contemporaneas. Yo he visto hasta la tercera temporada, ¿creo?  :D si la memoria no me falla, y hasta allí estuvo genial. Una vez que acabe con DS9 mi siguiente opción es Babylon 5. Yo la unica queja que le tengo hasta donde he llegado es el peso del elemento religioso, que me recuerda, un poco. Ahora a Dune
El Heavy Metal Salvará al mundo

Voy a fundar una nueva Fe la Fateología y Cadvalon será nuestro profeta.

En la Antesala al Portal Oscuro

Desconectado Tiberio

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2011, 09:17:18 pm »
La verdad es que yo no he visto todavía DS9.

Es un par de años anterior a Babylon 5, por lo que compartieron audiencia. Hubo unos años en los que había una cierta disputa entre los Trekkies y los "fivers" :)

Siempre se comenta eso, que DS9 empezó a cambiar mucho a causa de su competencia con Babylon 5

• Centurion
  • *
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2011, 09:26:58 pm »
La verdad es que yo no he visto todavía DS9.

Es un par de años anterior a Babylon 5, por lo que compartieron audiencia. Hubo unos años en los que había una cierta disputa entre los Trekkies y los "fivers" :)

Siempre se comenta eso, que DS9 empezó a cambiar mucho a causa de su competencia con Babylon 5

En eso estoy de acuerdo, otra critica que se le hace a Ds9, es que es la 1era serie en la que no esta metida la mano de Rodenberry, creo que para las fechas ya habia muerto. y la serie es vista como politicamente incorrecta en muchos aspectos, y comparadas con otras series. Tiende a mostrar el lado oscuro de la Federación. Y, creo que de las serie de ST es la unica donde el tema central durante la 3era a la 7ma temporada es otra guerra.

Yo estoy repitiendo en cierta medida lo que dice el memory alpha y Wikipedia sobre la serie, y creo que así debe ser. Por que en ambas se plantea una gran guerra a gran escala entre los poderes de la galaxias, y en ambas en hay una estacion espacial que juega un papel de peso. cosa curiosa de DS9 es la unica serie donde la acción ocurre en una estación espacial y no en una nave.

Te la recomiendo. Claro esta si tienes estomago para ST.

En cuanto a los choques, los fans de la scifi se pelean por todo al parecer. A mi ambas series me han gustado realmente.

Desconectado Tiberio

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2011, 09:30:54 pm »
Sí, he de verla algún día. Me he tragado la serie original de ST, el que puede ver eso, puede ver cualquier cosa :D

Por cierto, que se me pasó antes, sobre lo que decías de la religión. Straczynsky es un hombre religioso (de religión judía) y se le nota en todo lo que  hace. Pero tampoco te creas que mucho. Nada que ver con Battlestar Gallactica, por ejemplo.

El rollo religioso de Babylon 5, es muy sutil. No molesta para nada.

• Centurion
  • *
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2011, 03:11:42 am »
Sí, he de verla algún día. Me he tragado la serie original de ST, el que puede ver eso, puede ver cualquier cosa :D

Por cierto, que se me pasó antes, sobre lo que decías de la religión. Straczynsky es un hombre religioso (de religión judía) y se le nota en todo lo que  hace. Pero tampoco te creas que mucho. Nada que ver con Battlestar Gallactica, por ejemplo.

El rollo religioso de Babylon 5, es muy sutil. No molesta para nada.

1/ Con respecto a ST la Serie original tienes razón. DS9 es muy buena, y tiene todos los elementos que ya he dicho mas lo tipico de ST, tiene sus capitulos aburridos tambien. Por ejemplo en la 7ma aflojaron el paso y he visto muchos capitulos de ese tipo. Pero bueno, hay que tener algo en cuenta es que si saturan toda la temporada con la guerra, esta perderia impacto. Por, un plus qe tiene Babylon, es que no tiene capitulos aburrido, todos avanzan en la historia de los diferentes personajes. Son pocas las cosas tontas en los capitulos

2/ Sabia que Straczynsky  era religioso pero no que era judio.Lo religioso se nota, con la raza esta del bien que cada vez que alguien la vez, la ve a su manera y de una forma religiosa. Por cierto, que DS9, someramente tambien toca el elemento religioso, alli se ve el impacto de una serie sobre la otra.  Tambien el aspecto religioso se ve en los tecnomagos, y en una pelicula que vi, que era una serie de relatos cortos a estilo de épilogos sobre la serie.

3/ De la nueva Galactica, no se mucho. No pasé de la 1era temporada por cuestiones del cable, y luego cuando volvi a verla, los cylon y humanos estaban juntos. Lei un sinopsis del final de la serie y no me gusto. Luego vi Capricca y me aburrí mucho  :P

¿Entonces vale la pena que le reeche un ojos a Babylon 5?

Desconectado Tiberio

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2011, 06:03:27 pm »
2/ Sabia que Straczynsky  era religioso pero no que era judio.Lo religioso se nota, con la raza esta del bien que cada vez que alguien la vez, la ve a su manera y de una forma religiosa. Por cierto, que DS9, someramente tambien toca el elemento religioso, alli se ve el impacto de una serie sobre la otra.  Tambien el aspecto religioso se ve en los tecnomagos, y en una pelicula que vi, que era una serie de relatos cortos a estilo de épilogos sobre la serie.

Sí, sí, es judío. Pero la verdad es que tiene una concepción de la religión muy mística, yo diría que teísta. La verdad es que se muestra siempre muy respetuoso con todas las religiones, incluyéndonos a los ateos como yo :D, supongo que por eso no me suele molestar mucho que de vez en cuando le de toques religiosos a sus obras.

3/ De la nueva Galactica, no se mucho. No pasé de la 1era temporada por cuestiones del cable, y luego cuando volvi a verla, los cylon y humanos estaban juntos. Lei un sinopsis del final de la serie y no me gusto. Luego vi Capricca y me aburrí mucho  :P

En mi opinión esa serie empieza muy bien, (pero mucho mucho) y luego va degenerando hasta que llega un momento en que se vuelve insoportable...

¿Entonces vale la pena que le reeche un ojos a Babylon 5?

Lo vale :)

Desconectado Tremandur

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • El Hacedor de Dados
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2011, 03:45:37 pm »
Yo estoy finalizando la cuarta temporada de Babylon 5 y además estoy empezando la segunda de Star Trek TOS... Por el momento no me desagradan ninguna y ya veremos. Cuando termine, seguro que opinaré y me leeré tranquilamente este hilo.

Un saludo

Hilo J1119 en el Archivo de SPQRol.net Archivo

• Centurion
  • *
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2011, 04:56:39 pm »
Yo estoy viendo la 3 temporada de Babylon 5, y la estoy disfrutando mucho, la historia es interesante y los personajes van ganando. Pero me ha surgido una duda, creo que es obvia pero necesito que me la confirmen o refuten. ¿Todas las naves en la serie estan hecha con ordenador? lo pregunto, por que cuando se hacen con maquetas como pasa en ST se nota.

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 22 de Marzo de 2011, 06:56:34 pm »
Si, todas están hechas en CGI.

• Centurion
  • *
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 22 de Marzo de 2011, 07:29:36 pm »
Si, todas están hechas en CGI.

Pues gracias por aclarar mi duda, sigo disfrutando de la serie. :D Cada vez me caen mejor los Narn :)

Desconectado Tiberio

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2011, 09:46:34 am »
Pues gracias por aclarar mi duda, sigo disfrutando de la serie. :D Cada vez me caen mejor los Narn :)

Que grande es G'Karr! de los mejores personajes que he visto nunca en una serie :)

Desconectado Tremandur

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • El Hacedor de Dados
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2011, 10:01:58 am »
Pues si, de los mejores... pero sin Londo no sería lo que es (apunto, estoy terminando la cuarta temporada)  :D

Hilo J1119 en el Archivo de SPQRol.net Archivo

Desconectado Tiberio

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2011, 01:17:41 pm »
Pues si, de los mejores... pero sin Londo no sería lo que es (apunto, estoy terminando la cuarta temporada)  :D

También tienes razón :)