Autor Tema: Leído en (rol)...  (Leído 8715 veces)

Desconectado Terminus_Est

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
Re:Leído en (rol)...
« Respuesta #15 en: 22 de Abril de 2015, 10:31:48 pm »
Después de leer el artículo mi opinión es la de siempre, la mayoría de la gente no juega al rol porque tiene cosas que les dan mas satisfacción con menor inversión de esfuerzo. No es tan raro, en Japón pasa con follar* y por aquí con el rol  8).

De todas formas, veo mas útil preguntar directamente a la gente que no juega al rol el porqué no lo hace, que divagar en artículos. Seguro que dan respuestas muchísimo mejores.

* Véase el documental "El Imperio de los sin sexo". Da escalofríos.

Desconectado Senshi

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 23 de Abril de 2015, 09:41:43 am »
+10 a estas dos últimas respuestas

Desconectado Gaelos

• Presi del Pati
  • Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 23 de Abril de 2015, 10:23:51 am »
 En ocasiones, no está de más subrayar las obviedades. Algunos de los puntos presentados en el artículo parecen obvias, pero a veces que dar con ellas, a pesar de ser tan claras.

O a mi me ha pasado, que mirabas el horizonte en busca de respuestas... no viendo nada por que delante mismo, las obvias, me tapaban la vista.

Desconectado Senshi

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 23 de Abril de 2015, 02:38:08 pm »
A mi más que obvia me parece limitada y personificada. Y hacer de una personificación un artículo general es mal

Desconectado Aloseb

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 23 de Abril de 2015, 03:06:40 pm »
Pues yo veo que el mayor problema a que se enfrentan los juegos de rol es el tiempo, y no el tiempo de una sola persona si no el tiempo de muchos y a la misma vez. Me explico, para jugar necesitas a varias personas en el mismo lugar y con unas horas de tiempo para hacerlo y además necesitas que ese tiempo sea periódico y con las mismas personas. Si ya es difícil que yo con el trabajo, los niños, la familia, los compromisos ... Etc saque tiempo para estar 4 horas jugando una partida más difícil aún es que lo saquen 4 amigos mas y que además coincidamos todos en esas 4 horas y para rematar que además lo consigamos hacer periódicamente.
Lo dicho, muy difícil por no decir imposible.

En cualquier caso creo que ahora mismo el rol vive una época muy buena con varias editoriales aquí en España sacando juegos propios o trayéndolos de fuera y mucha gente sacando sus juegos, creo que aunque algunos les pese el rol nunca ha estado tan bien como lo está ahora o al menos yo no lo recuerdo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Desconectado Nebilim

• Mal'ary'ush
  • Administrador
  • Tribuno
    • Ver Perfil
    • Bastión Rolero
« Respuesta #20 en: 23 de Abril de 2015, 03:25:00 pm »
Los chicos/as quedan para jugar juntos al LoL y forman equipos (para jugar simultáneamente). Se conectan a las mismas horas y todo. Creo que éso ya no es excusa  :P y menos existiendo internet y programas/aplicaciones como Skype o Hangouts.
Soy redactora en Bastión Rolero

Desconectado Aloseb

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 23 de Abril de 2015, 03:44:03 pm »
Cuando hablo de la dificultad de quedar me refiero a partir de cierta edad, por supuesto cuando eres un chaval lo que te sobra es tiempo, puedes perfectamente quedar para jugar cada dos días sin mucho problema.
En cuanto a las nuevas herramientas sin duda debes llevar razón, pero para mi y otra mucha gente si vamos a jugar lo hacemos todos en una mesa, jugar hablando con un micrófono y cada uno en su casa hace que pierda mucha gracia el juego (básicamente su gracia principal que es estar un rato con los amigos) además que dependiendo de la hora a la que jugáramos puede haber más dificultades, en mi caso particular jugar a través de internet a cualquier hora en que estén despiertos los niños lo haría impracticable ya que los tendría todo el rato allí queriendo hablar ellos, preguntando cosas, pegando berridos...etc

Desconectado Shkar

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Psitopía
« Respuesta #22 en: 23 de Abril de 2015, 03:50:19 pm »
Después de leer el artículo mi opinión es la de siempre, la mayoría de la gente no juega al rol porque tiene cosas que les dan mas satisfacción con menor inversión de esfuerzo. No es tan raro, en Japón pasa con follar* y por aquí con el rol  8).

Pues yo veo que el mayor problema a que se enfrentan los juegos de rol es el tiempo, y no el tiempo de una sola persona si no el tiempo de muchos y a la misma vez. Me explico, para jugar necesitas a varias personas en el mismo lugar y con unas horas de tiempo para hacerlo y además necesitas que ese tiempo sea periódico y con las mismas personas. Si ya es difícil que yo con el trabajo, los niños, la familia, los compromisos ... Etc saque tiempo para estar 4 horas jugando una partida más difícil aún es que lo saquen 4 amigos mas y que además coincidamos todos en esas 4 horas y para rematar que además lo consigamos hacer periódicamente.
Lo dicho, muy difícil por no decir imposible.

Esto lo leo mucho, pero no por decirlo muchas veces va a ser verdad.

Eso solo es verdad para jugar al rol de cierta forma.

Si queremos jugar con un sistema de reglas complejo que implica tener muchos manuales y que los jugadores deben empollarselos solo para poder hacer la ficha. Si, es cierto.
Si queremos tener unas fichas super complejas que tardas 2 tardes en hacerlas, y/o un trasfondo tremendamente currado con mas de 6 hojas de historia de personaje. Si, es cierto.
Si el master tiene que preparar conciencudamente la partida, general material audiovisual, recopilar mapas y figuras apropiadas, preparar la escenografia.... Si, es cierto.

Y así con mil cosas mas que es como muchos hemos aprendido a jugar, y que erroneamente añadimos por defecto a la concepción de rol.

Pero no me canso de repetir que eso no es rol. Eso es, en el mejor de los casos, una forma de jugar a rol concreta.

E igual que se puede jugar así se puede jugar a indios y vaqueros como haciamos con 8 años.
Tiempo de preparación = 0.
Tiempos muertos = 0.

Tenemos la manía de intentar llevar a la mesa experiencias ajenas al rol.
Experiencias que de hecho otros hobbies ofrecen de forma mas sencilla y mucho mejor.
No, no podemos competir con los graficos del Skyrim. Pero es que tampoco lo queremos.
Ni podemos competir con la potencia de calculo de un servidor del WoW. Para que?
Y cualquier batallita de Infinity va a ser visualmente mas llamativa. Evidente, y?

Pero es que si quiero jugar al Skyrim, o al WoW o a Infinity me pongo a ello y termino antes.
Si voy a jugar a rol es para vivir una aventura, para ilusionarme, para disfrutar imaginando cosas, y lugares, y hechos... y, ahi no hay sustitutivo que valga.
"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona."

Desconectado Aloseb

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 23 de Abril de 2015, 04:07:36 pm »
No estoy de acuerdo que este planteamiento choque con lo que dices, veamos el que yo juegue a un juego en que tardo en hacer la hoja de personaje un minuto y medio y solo me llevo un manual o ninguno no hace que no tenga que quedar con los amigos y reunirnos unas horas para jugar y además hacerlo periódicamente, a no ser, claro, que el desarrollo del juego nos lleve 5 minutos cada tres meses, pero vamos creo que eso no es lo que decíamos.

En resumen que tardes lo que tardes en preparar los personajes y el número de manuales que tenga el juego para poder jugar tienes que reunirte algunas horas todos juntos y hacerlo periódicamente.

Desconectado Shkar

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Psitopía
« Respuesta #24 en: 23 de Abril de 2015, 04:17:22 pm »
Bueno, ya hemos quitado todas las capas de reglas y materiales adicionales.
Cual es el problema ahora?

"para poder jugar tienes que reunirte algunas horas todos juntos y hacerlo periódicamente."

Quedar todos juntos no es un problema, de hecho es uno de los motivos por los que jugamos.
Y es común a cualquier pasatiempo social, no?
Si vas a jugar al futbol hay que quedar.
Si vas al cine con amigos... os desplazais todos.
Si quereis jugar al Battlefront en grupo... pues igual.

Solo nos queda, por lo que parece, la periodicidad.
La pregunta es... ¿quedar de forma periodica es un requisito del rol?
Hasta donde yo se no.
Se puede jugar perfectamente oneshots. Se puede jugar perfectamente con la gente que venga y punto.

Así que insisto.
¿Cual es el problema?
Algo que sea propio del rol y que le posicione por detras de otros hobbies, claro.
Si no se tiene tiempo para rol porque tenemos compromisos laborales y familiares tampoco podemos salir a la montañas ni ir a esquiar. Es decir, no es algo propio del rol.

Desconectado Aloseb

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 23 de Abril de 2015, 04:29:16 pm »
En eso llevas razón, yo estoy asumiendo como propio del rol cosas de mi forma de jugar. Se puede jugar un one shot?, si, pero no es la manera que a mi me gusta a mi lo que me gusta es jugar con continuidad un one shot cada 2 meses no es lo que mas me gusta.
Quizás sea ese el problema que hace que no juegue casi nunca.
Para mi el rol requiere cierta continuidad y creo que a mucha gente también, no me parece a mi que vayamos a conseguir muchos jugadores nuevos a través de one shot, pero va,os todo puede ser.

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 23 de Abril de 2015, 04:30:51 pm »
(...) Es decir, no es algo propio del rol.

Bueno, el rol es un hobby que requiere -por lo general- de bastante tiempo. Raro es que una partida pueda durar menos de 2-3 horas. Y tirando a bajo...
Otros hobbies no presentan esta característica, por lo tanto SÍ es algo propio del rol (y de otros ámbitos también).

Que sí, que puedes hacer partidas autoconclusivas con cronómetro de 2 horas y no volver a quedar con los colegas hasta el año que viene. Puedes, pero eso ya no es jugar !como dios manda", ni es del gusto de todo el mundo.

Desconectado Shkar

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Psitopía
« Respuesta #27 en: 23 de Abril de 2015, 04:37:39 pm »
En eso llevas razón, yo estoy asumiendo como propio del rol cosas de mi forma de jugar. Se puede jugar un one shot?, si, pero no es la manera que a mi me gusta a mi lo que me gusta es jugar con continuidad un one shot cada 2 meses no es lo que mas me gusta.
Quizás sea ese el problema que hace que no juegue casi nunca.
Para mi el rol requiere cierta continuidad y creo que a mucha gente también, no me parece a mi que vayamos a conseguir muchos jugadores nuevos a través de one shot, pero va,os todo puede ser.

Ahi no puedo ya decir nada.
Para mi los oneshots carecen de atractivo, pero entiendo que esa es mi preferencia particular. Y por eso yo mismo juego menos de lo que podría, porque prefiero partidas que se continuen donde los personajes evolucionen  :P

Quizas uno de los motivos por los que no viene mas gente a jugar a rol es porque les vendemos nuestra forma particular de jugar en lugar de explicarles el hobbie y que sean ellos quienes luego escojan como prefieren jugar.

Seria como si para jugar al futbol un dia me piden estar en una forma fisica excepcional, comprarme toda la equipación, y ademas saberme de memoria todas las alineaciones de los equipos españoles.
Si, puede que todos los jugadores profesionales cumplan esas condiciones... pero yo solo queria probar a ver si me gusta  :(

Desconectado Terminus_Est

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 23 de Abril de 2015, 04:43:33 pm »
Quedar todos juntos no es un problema, de hecho es uno de los motivos por los que jugamos.
Y es común a cualquier pasatiempo social, no?
Si vas a jugar al futbol hay que quedar.
Si vas al cine con amigos... os desplazais todos.
Si quereis jugar al Battlefront en grupo... pues igual.

Me sigue pareciendo lo mismo. Si la gente hace esto sin problemas y no queda para jugar a rol, es porque esto les genera la misma satisfacción con menor esfuerzo. Porque a nosotros nos guste algo no quiere decir que tenga que gustarle a todo el mundo. El difundir la afición está bien, pero ponerse cansinos, el proselitismo y "anunciar la buena nueva" no ayuda demasiado en realidad.

Hay que añadir que ir al cine y al futbol genera dinero a terceros de forma directa y en astronómicas cantidades. Una industria bien montada y muy adinerada ya se encarga de promocionarlo con la suficiente potencia. El rol deja poca pasta y los aficionados y editoriales hacen lo poco que pueden. Si la Disney o la LFP sacaran dinero con los juegos de rol, la cosa probablemente cambiara.

Y encima está el "efecto aguafiestas", que para el rol no cuenta.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #29 en: 26 de Abril de 2015, 09:08:03 pm »
En primer lugar, y aunque sea evidente, decir que como muchos sabréis, yo únicamente soy alguien que diseña juegos por hobby, y que siente un gran interés por la parte teórica de las cosas. Eso quiere decir que, no puedo, ni tampoco quiero, sentar cátedra en nada y con nada de lo que publico aquí, y que a excepción de una teoría y los consejos basados en experiencias propias, la mayoría de teorías publicadas provienen de autores con muchísimo más bagaje y reconocimiento que yo. De modo que a partir de aquí, esto es una reflexión que puedes tomarte como una opinión muy personal.

La teoría rolera nos explica porqué puede ocurrir un evento, o a qué y cómo podemos enlazarlo o enfocarlo, pero en absoluto es un camino a seguir. Desde mi punto de vista, la teoría es excelente para revisar nuestros proyectos y descubrir los fallos en los juegos, o usarlo como etiqueta para aligerar conceptos en conversaciones o clasificar juegos, pero creo que hablo por todos si digo que el sentir general es el desear juegos que rompan lo establecido, y la teoría rolera, como no, sólo establece ciertas reglas bajo las que nadie juega (nunca mejor dicho) sobre lo que YA se ha creado.

Es importante aquí diferenciar la teoría de los procesos. Hay trucos y tips que nos serán útiles a la gran mayoría de autores, como las anotaciones, los playtest... que sí que pueden tener una teoría, pero ésta se acerca más al campo de la metodología y no ahogan las opciones de diseño. Ningún playtest te dice el tipo de juego que debes crear, ninguna nota te dice lo que debes dejar fuera, y espero que ningún consejo te diga lo que puedes o no jugar y cómo hacerlo. Y la teoría, de lo que habla, es de que ciertos juegos cumplen ciertos patrones y se etiquetan por ello, nada más.

En muchas ocasiones veo muchos comentarios que guardan el mismo fondo, y que suelen acabar en discusiones sin sentido, algo como '¿Me están diciendo cómo o a qué debo jugar? ¿Me están diciendo cómo o qué debo diseñar?' y creo que con respecto a la teoría no se puede estar más equivocado. La teoría es un método de consulta, de simplificar, ejemplarizar (en el sentido de ofrecer ejemplos), o dar nombres a unas tendencias de juego o de diseño.

"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"