Autor Tema: [Stars Without Number] Dirigiendo un sandbox de ópera espacial  (Leído 2130 veces)

Desconectado Javier

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Re:[Stars Without Number] Dirigiendo un sandbox de ópera espacial
« Respuesta #15 en: 03 de Marzo de 2016, 02:23:30 pm »
Bueno, ya hemos dado por terminada esta campaña. En principio iba a durar más, porque aún quedaban bastantes sistemas por explorar en el sector, pero hemos alcanzado el punto final de un arco argumental importante (una de las tres facciones principales del sistema derrotó a otra) y hemos decidido dejarlo aquí. La partida estaba funcionando bien (salvo por el sistema de juego), pero a los jugadores les apetece cambiar un poco de ambientación. No descartamos retomar esta partida más adelante, aunque probablemente no lo hagamos. Que los conozco XD

La verdad es que las sensaciones en general han sido buenas. Nos ha gustado mucho esto del estilo sandbox aplicado a la ópera espacial. Los jugadores comentaban que les hacía sentir mucha libertad poder viajar de un sistema a otro cuando les apeteciera, y a veces ha llegado a haber algunas discusiones acaloradas (aunque de buen rollo) sobre a qué sistema dirigirse a continuación, cuando empezaron a estar más implicados en el mundo de juego y a tener cada uno sus propios objetivos separados del grupo. Y dirigir el sandbox no requiere tanto trabajo como en un principio pueda parecer gracias a la enorme cantidad de herramientas de creación de mundos y de partidas que incluye el libro básico de Stars Without Number. La verdad es que me parece un juego súper recomendable aunque solo sea como herramienta para el máster para partidas de otros juegos. Sería un complemento estupendo para otros juegos de ópera espacial como Traveller o Fading Suns.

He notado un punto de inflexión claro a partir del momento en el que los jugadores se empezaron a sentir implicados con la partida y con los personajes. Al principio, los PJs no estaban muy bien definidos, y los jugadores no conocían el mundo de juego (normal, me lo había inventado yo). En cuanto cogieron cariño a sus personajes y empezaron a conocerse el universo en el que vivían, la cosa fue mucho mejor, y ya no necesité el recurso de los patrones que ofrecen misiones. Los PJs tuvieron su propia agenda y, con la ayuda del sistema de facciones, la partida casi se dirigió sola. Para otra vez, voy a centrarme en que los jugadores lo vivan más desde el principio: debería haberme centrado en eso en lugar de permitirles jugar con personajes sin apenas trasfondo. Como los jugadores eran novatos, no quise presionarlos con eso, pero ahora creo que probablemente fue un error.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #16 en: 03 de Marzo de 2016, 04:36:05 pm »
Pues ahora es cuando nos la pasas por escrito para que podamos utilizarlas en nuestras partidas de space opera :P

Desconectado Javier

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 04 de Marzo de 2016, 12:15:35 pm »
Tengo un montón de notas de la partida, si os interesa os puedo pasar ese material :) Aunque está todo a lápiz y voy a tardar unos días, pero os prometo que lo subo.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #18 en: 04 de Marzo de 2016, 01:38:24 pm »
Yo suelo encontrarme mas reglamentos amateurs que aventuras genericas preparadas, por lo que siempre se agradece esto ultimo ;).

Desconectado sinhue

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 07 de Marzo de 2016, 11:00:35 pm »
Yo encambio no obligo a que escriban trasfondos, sean novatos o no. Dejo que esas cosas vayan surgiendo en partida o campaña. Si quieren escribirse el trasfondo, no pongo peros, y ya las usare, pero nunca lo puse como obligatorio.
seguidor de los pumas a muerte.

Desconectado Javier

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 07 de Noviembre de 2016, 10:30:05 am »
En su día prometí que subiría mi material de esta partida, así que vengo ahora a honrar esa promesa, pero hasta el propio foro me reprocha que han pasado más de 120 días desde el último mensaje XDD

La cosa es que, mientras pasaba a ordenador la información que tenía a lápiz, se me fue ocurriendo una idea para otra partida en ese mismo sector galáctico y con esas mismas facciones y razas alienígenas que me había montado. En lugar de hacer la típica partida con un grupo de personajes mercenarios, se me ocurrió que sería muy divertido poner a los PJs como los gobernantes supremos de una de esas mismas facciones, de forma que pudieran involucrarse desde un primer momento en acontecimientos políticos a gran escala. Aún no he llevado a la práctica esta nueva partida, pero me gustaría hacerlo en un futuro. Aunque me temo que tendré que esperar al año que viene, dado que hasta diciembre voy a estar involucrado en otras partidas.

He creado un foro gratuito en el que voy subiendo todo el material que voy teniendo preparado. Mi idea es que, cuando por fin se juegue esta partida, los jugadores puedan acceder en cualquier momento a dicho foro para consultar la información de trasfondo que puedan necesitar. A lo mejor resulta ser una bobada que en la práctica no se use para nada, pero al menos a mí me gusta tener la información ahí.

La información aún está incompleta, pero ya hay subidas un montón de cosas. Entre ellas, buena parte de la información, como el hilo de trasfondo, está compuesto de traducciones al español de la información que se puede encontrar en el propio manual de Stars Without Number. Seguiré actualizándolo todo poco a poco a lo largo de las siguientes semanas. La dirección del foro es la siguiente:

http://roldistopia.foroactivo.com/f1-stars-without-number

Espero que os resulte de interés. Si veis alguna metedura de pata o alguna cosa del trasfondo que os parezca que no tenga sentido, os estaré muy agradecido si me avisáis, porque estoy cambiando bastantes cosas con respecto a mis notas originales y seguro que algunas incoherencias hay. Aceptaré encantado todas vuestras sugerencias para mejorar la partida  :)

Por cierto, mi idea es que esta partida sea también un sandbox, incluso aunque los PJs no se muevan realmente del mundo principal de su facción. Quiero que existan varios problemas a lo largo de todo el sector y que sean los propios jugadores quienes decidan qué asuntos atender o qué iniciativas emprender en cualquiera de los sistemas disponibles.
« última modificación: 07 de Noviembre de 2016, 10:32:58 am por Javier »

Desconectado Britait

• Fenix verde ogro
  • Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • -3 al Carisma, el blog no-muerto
« Respuesta #21 en: 04 de Junio de 2017, 10:36:42 pm »
Me permito resucitar este tema para decir que es un gran hilo, tanto por los comentarios del master como por los consejos recibidos, solo siento no haberlo visto cuando estaba activo.

Lei el stars whitout numbers hace unos meses y estoy de acuerdo en todo lo que se dice aqui, es un gran juego con filosofias de juego novedosas y muy apropiadas para un sandbox espacial, que sin embargo adolece de un sistema de juego parco y primitivo. Es un alegato al OSR añadiendole cosas nuevas. El sistema de generacion de detalles se puede usar para cualquier otro juego con un mejor sistema como se dice en este mismo hilo.

Lo de los plot points me ha encantado, y los ejemplos son simplemente geniales.

Te pongo un ejemplo rápido. Un sector espacial de el universo de Star Wars, donde el Imperio tiene presencia importante. Trazas los siguientes puntos argumentales.

PP1) La rebelión mata al moff del sector.
PP2) Llega un nuevo moff, del ala más dura.
PP3) El nuevo moff impone medidas draconianas en el planeta donde murió su antecesor.
PP4) El Imperio descubre la célula rebelde del planeta y dónde se esconde la principal base rebelde del sector.
PP5) Expedición de castigo imperial al planea en donde se esconde la base rebelde.

A eso le añades los "requisitos" que quieres; por ejemplo, PP1 se produce a los dos meses de empezar la campaña, PP2 cuando los personajes lleguen al N3 y PP3 la siguiente vez que visiten el planeta, una vez llegado el nuevo moff.

Y con eso ya tienes una sensación de que pasan cosas en la campaña incluso si los PJ no participan en ellas. Queda mucho mejor, por ejemplo, si haces una aventura relacionada en la que los PJ se vean implicados en cada paso. Por ejemplo, la célula rebelde les contrata para llevar al planeta las armas que usarán para matar al moff en PP1. O cuando llega el nuevo moff en PP2, se ven bloqueados en el espacio puerto porque este ordena registrar todas las naves y deben huir de él con su contrabando antes de que les detengan, etc.
Sigo vivo, y mi blog tambien
http://britait.blogspot.com.es/

Desconectado Javier

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 06 de Junio de 2017, 10:37:14 am »
Me alegro de que el hilo te parezca interesante, Britait  :)  No es mal momento para ponerlo de nuevo de actualidad, porque precisamente he comenzado ya la partida experimental de la que hablaba en mi mensaje anterior (la idea de poner a los jugadores como los máximos gobernantes de una república galáctica). La estamos jugando semanalmente y ya llevamos un par de sesiones. Al final he optado por seguir utilizando el sistema de Stars Without Number porque, al ser una campaña enfocada al roleo, tampoco hace falta hacer muchas tiradas.

Los jugadores son cinco y cada uno representa al máximo dirigente de un partido político diferente. Juntos forman el Consejo, el organismo que tiene la máxima autoridad en la república, y se tienen que poner de acuerdo antes de tomar decisiones. Para que una decisión se lleve a cabo debe contar con el apoyo de al menos 3 de los 5 miembros del Consejo.

Esto significa que las dos sesiones que hemos jugado se han convertido en acalorados debates sobre cuestiones morales (como "pena de muerte, ¿sí o no?", "¿Es lícito que utilicemos a nuestro ejército para acabar con una guerra civil en un sistema vecino que ni nos va ni nos viene?" o "¿A qué cantante enviaremos al festival de Galactivisión?"). Las conversaciones se han alargado tanto que, en realidad, ha ocurrido poca cosa en ambas sesiones. Tiene su gracia, pero casi no tengo la sensación de que estemos jugando a rol.

Para aligerar la cosa, hemos decidido crear unos personajes alternativos para vivir aventuras de acción que permitan desengrasar un poco: una especie de cuerpo de operaciones especiales de espionaje que se infiltre en otras facciones y lleve a cabo peligrosas misiones que repercutan en el estado de cosas en el sector. Precisamente la sesión que jugaremos este fin de semana irá de eso. Los PJ secundarios van a tratar de sabotear los generadores de energía de la capital de una de las facciones del sistema que está en plena guerra civil. A ver qué sale.
« última modificación: 06 de Junio de 2017, 10:41:59 am por Javier »