Autor Tema: [WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.  (Leído 3961 veces)

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE
« Respuesta #15 en: 05 de Febrero de 2016, 03:55:51 pm »
He estado recopilando todo lo que he escrito hasta ahora en un Word y, tras darle lustre y maquetación  (bueno, poner negrita, subrayado, título, saltos de página...) me han surgido algunas cuestiones de interés:

-¿Los jugadores juegan por turnos (sería lo suyo en una mesa) o simultáneamente (más rol por web)? Posiblemente pueda desarrollar ambas opciones ya que , a efectos prácticos, esto supone un cambio de táctica más que de mecánica.

-Muy relacionado con el punto anterior y sempiterno problema de este juego en todas sus reencarnaciones: COMBATES MÚLTIPLES. O, dicho de otra forma,  ¿qué pasa si varios jugadores invaden/bombardean el mismo planeta el mismo turno? Lo más simple que se me ocurre es determinar un orden de llegada  (distancia creciente, por ejemplo ) y que los que vayan llegando se zumben con los que van ganando. Aquí agradecería ideas porque, ya lo he dicho, siempre me ha dado problemas  (el más notable de los cuales hace muchos años supuso una tarde entera de corrección de una batalla a CATORCE bandos  que fue un sindiós que para qué).

-Algunas acciones serán de éxito automático. Son demasiado chorras para que fallen (o frustaría demasiado ). En concreto,  exploración.

-A medias entre todo lo anterior, ¿mapa establecido de antemano o exploración azarosa?

Eventualmente, modificaré el primer post para incluir todo el reglamento junto pero es que ultimamente apenas he parado y tengo la impresión de divagar.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #16 en: 05 de Febrero de 2016, 05:22:37 pm »
Por eso es bueno dejar tu trabajo por escrito. Para poder leerlo y releerlo con calma y paciencia en busca de fallos ;).

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 05 de Febrero de 2016, 06:16:37 pm »
Ay, sí.
Cruel procesador de textos el mío que me muestra la cruda verdad en lugar de embaucarme con bonitas palabras.
Con lo maravillosamente bien que funciona todo en tu mente y luego viene la realidad a pegarte pollazos en la cara...
« última modificación: 05 de Febrero de 2016, 06:23:47 pm por Triceratorr »

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 05 de Febrero de 2016, 06:20:52 pm »
Por partes, y según mi opinión subjetiva:
1) turnos simultáneos. Esto quiere decir que hay un orden de declaración establecido ( ya sea fijo o relacionado con algún factor, como n°de planetas, nivel diplomático, o algo), declaran antes los más «lentos» y actúan primero los rápidos.

2) ¿Combates múltiples? Determina un tiempo determinado para tomar un planeta (número o nivel de defensas+tamaño+numero de poblacion menos tamaño de la Flota atacante.
Luego cada «fracción del turno» van avanzando en la conquista. Los rivales van llegando en orden segun velocidad y distancia recorrida. Se organizan enfrentamientos y se van resolviendo en orden.

3)un fallo (o crítico)en exploración puede dar la oportunidad de usar tablas aleatorias de lo mas divertidas... encontrar una flota pirata, un monstruo espacial, desencadenar una plaga, descubrir Orión, una tecnología avanzada en un pecio abandonado, salvar a un naufrago que resulte ser un héroe de la antiguedad criogenizado, despertar a los Antarianos....

4) Azarosa!!

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 05 de Febrero de 2016, 06:54:10 pm »
Pollico:

1) No está mal. Necesitaría determinar la iniciativa para eso. ¿Más planetas implican más lentitud de acción? Al fin y al cabo, es un territorio más grande para gestionar. En cualquier caso, si unos actúan antes ya no es simultáneo. ¿Tirar un dado? ¿O tantos como planetas y cada uno actúa en ese segmento de iniciativa? Mmmm...
Se me ocurre otra opción: escribir en papelitos la acción de cada uno  (o si pasa) y luego irlos sacando al "azahar". Esto puede ser un coñazo al medida que avanza la partida.

2) Si hay un orden de actuación, el combate no será simultáneamente  (llegan unos, conquistan, llegan otros,  les conquistan a su vez...).
De todos modos, me intriga tu sugerencia. Además ver si con un ejemplo me aclaro :
digamos que un planeta requiere 3 "turnos de conquista". Lo atacan, no sé, los mrrshan.
En este turno hay otros dos jugadores, los alkari y los gnolam, que quieren conquistar el mismo planeta. Digamos que los alkari llegan antes.
Turno 1: mrrshan vs planeta. Ganan los mrrshan.
Turno 2: mrrshan vs alkari. Supongamos que ganan los mrrshan.
Turno 3: mrrshan vs gnolam. Digamos que ganan los gnolam.
Creo que no lo he pillado porque esto que he explicado es lo que decía yo. ¿Puedes explicarte un poco más?

3 y 4) Tienes razón. Buena parte de la diversión es explorar a ver que encuentras. Habrá que hacer unas tablas, qué coño, y meter Orion.

Muchas gracias por tus aportaciones. 

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 05 de Febrero de 2016, 09:16:46 pm »
1) Más planetas implican más gastos, más recursos, mas posibilidades tácticas, más que perder... el hecho de tener más planetas, si no tienes más de los que puedes permitirte, es una ventaja, pero tienes que saber aprovecharla.
Yo me refería a esto: digamos que el «factor de iniciativa» lo marca la Diplomacia (podría haber sido la Economía, la Flota o que el factor varíe según el momento -el Senado ha sido tomado por la fuerza, ha sido comprado, etc-, o dividir el turno en varias fases (Espionaje, Senado, Diplomacia, comercio, Guerra, Investigación, Exploración, Gestión de Colonias...).
Suponiendo que sea Diplomacia, los Silicoids declaran primeros (actuarán últimos), y los siguientes, los Bultrati, declaran después y actúan penúltimos, etc.

2) Imagina que tomar el planeta lleva 3 miniturnos (por cierto, que esto de los miniturnos sólo se hace cuando hay combates múltiples).
Los Mrshan empiezan a tomarlo. Si pueden tomarlo antes de que lleguen el resto, pues ahora tienen que defenderlo, (y aprovecharse de sus defensas, etc), si no, el planeta se queda a medio tomar, se hacen combates sobre él a dos, tres o 14 bandas hasta que no queden enemigos (pero pueden hacerse alianzas), y ya tendrían que intentar tomar el planeta con lo que les quede...
No sé si me explico. Como tampoco tenemos sistema, no puedo ponerlo en contexto.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 06 de Febrero de 2016, 04:36:10 pm »
La idea de combates múltiples para tomar un planeta puede dar mucho juego, traiciones, alianzas, y pactos, entre otras cosas.

Aunque yo, más que "miniturnos" hablaría de "puntos de conquista". En función del tamaño, geografía y defensas del planeta, se requerirían uno o más puntos de conquista. Si las tropas invasoras no logran todos los puntos necesarios en un solo turno de juego, pues mira, otro se le puede adelantar, y tomar alguno de los puntos de conquista del planeta, con lo que la custodia del planeta quedaría dividida.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 06 de Febrero de 2016, 04:50:58 pm »
Aunque el reglamento aún está en pañales, las reglas para invadir un planeta normalmente (uno vs otro) serán algo así:

Invadir un planeta enemigo#

Tirada de Combate + Flota  + ESPECIAL  (ver coste)
Dificultad: Normal + Población + Defensas + Flota + Nivel de Combate (me parecen un montón de modificadores pero creo que todos influyen)
Coste: Dinero según distancia + X niveles de población (mínimo uno, todos del planeta desde donde se ataca). Ganas +1 Combate por cada nivel de población que inviertas después del primero.

Resultados :
ÉXITO: ganas el control del planeta. Cambia la población enemiga por los niveles de la tuya invertidos en la invasión.
EXITO CRÍTICO: si el jugador invadido dispone de avances tecnológicos adquieres uno de ellos. El jugador invadido no lo pierde.
FRACASO: pierdes el coste (incluso si sacas critico).
BAJAS CIVILES: las invasiones planetarias son algo sangriento y casi siempre muere gente inocente. Si un planeta se defiende con éxito, pierde tantos niveles de población como grados de éxito saque el invasor por encima de Normal.
PIFIA: igual que el anterior pero sin bajas civiles. da de Combate + Flota  + ESPECIAL  (ver coste)

Me gustaría que se pueda resolver de una tirada si es posible. En cualquier caso, esto da una base para especular un poco.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 06 de Febrero de 2016, 05:00:27 pm »
Creo que ya lo he dicho pero MUCHAS GRACIAS por vuestra ayuda, que estas cosas se agradecen.
 +10 a vuestra siguiente tirada.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 10 de Febrero de 2016, 06:34:06 pm »
He hecho un borrador general de las reglas que he recopilado hasta ahora y lo he puesto en el primer post (el borrador es el texto que está entre dos grupos de  8) 8) 8)) para recopilar un poco.

No creo que sea el primero que dice esto pero "Coño, que me falta tiempo". Voy de cráneo con el trabajo y no le puedo dedicar todo el rato que quisiera...

Respecto al asunto de combates múltiples, he dividido el turno entero en 10 segmentos. Cada acción se hace en uno de estos (se desempata si dos jugadores actúan a la vez) de forma que, si varios jugadores atacan el mismo planeta, a la fuerza unos van a llegar antes que otros. Cuando tenga un rato (ja) quiero sentarme a probar un poco las reglas a ver cómo funcionan. Hay varias cosas que están hechas a ojo (sobre todo, los costes de las acciones, el dinero que sacas...) y quiero ver si están equilibradas.

Cualquier comentario, crítica, grititos de apoyo o lo que sea, se agradece.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 23 de Febrero de 2016, 07:13:01 pm »
He estado repasando el sistema, corrigiendo algunos fallos  (resulta muy iluminador hacer una tabla de referencia y empezar a ver cagadas por todos lados) y maquetando un poco el documento para que quede más propio. Ahora ya tengo un núcleo de reglas sólido  (digo yo, me conozco estos percales: normalmente el primer jugador pregunta algo de lo más inocente y todo se viene abajo) para ponerlo a prueba con algunos jugadores.
Por suerte, en breve asistiré a unas jornadas de un club de rol donde espero no me falten voluntarios. Ya escribiré las conclusiones. Seguro que toca corregir algo.
Más adelante, una vez corregido, organizaré otra partida en Comunidad Umbría que también es un buen campo de pruebas.

Por último, he dejado vagar un poco la mente pensando en algunas expansiones de reglas para añadir al núcleo básico. Esto, de momento, es puro brainstorming:

¡CIENCIA LOCA!
El sistema de avance tecnológico que he creado es relativamente sencillo pero mi idea es crear varias listas de posibilidades para investigar cosas más detalladas. El Master of Orion tiene muchas opciones al respecto y se pueden adaptar o inventar nuevas sin mucha complicación. O quizás unas cuantas.

¡LODOS PRIMORDIALES!
La tabla básica de generación de planetas está bien pero aquí quiero hacer algo más complejo: tipos de estrellas, más rasgos planetarios, Orion  (qué menos ), planetas según raza...

¡MARCIANOS MARRANOS (e hijos de puta)!
El sistema FUDGE aplicado a los nueve atributos permite crear muchas razas diferentes. Con esta expansión quiero hacer una lista de ventajas y desventajas con las que personalizar aún más tus marcianitos: adaptación a ciertos entornos, enemistades ancestrales, formas de reproducción aberrantes y mucho más.

¡DEMOCRACIAS Y PROGROMOS!
Expansión dedicada al atributo Gobierno. Hace muchos años le enseñé a mi novia de entonces el Civilization de PC y, aunque le gustó, las ideologías liberales o buenrollistas no acaban de funcionar en estas cosas  (tuvimos una bronca cuando le solté cuatro pepinos nucleares a la legión romana y otra aún más gorda porque ella no quería investigar la religión, que era veneno, decía ). Quiero crear diferentes opciones de tratar a tus súbditos y acciones específicas de cada uno de ellos.

¡HÉROES GALÁCTICOS!
La idea de Ryback da juego suficiente para su propia expansión (probablemente para otro C-system): gobernadores planetarios, pilotos espaciales, comandantes... También sería gracioso crear un minijuego de rol en el que cada jugador interprete a un miembro de la tripulación de una nave que va dando bandazos de un planeta a otro visitando los imperios alienígenas de cada jugador. De esta forma, los jugadores tienen algo en común para colaborar. Así a ojo, Lasers y Sentimientos o el juego de los Piltrufos serían lo bastante simples como para incrustarlos sin mucha dificultad en el reglamento.

Y eso.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 02 de Marzo de 2016, 02:15:54 pm »
Semana de revelaciones (a un día de la beta):

-¡Invadir un planeta es muy jodido! Pero mucho. Resulta que el FUDGE admite pocos modificadores  (+1 a la dificultad te deja el culo torcido,  +2 basta para tirarte de los pelos y más allá. .. uf) y las batallas se calculan en función de cinco parámetros (Combate, Flota,  Población,  Defensa y Distancia). Para paliar esto un poco, la población y las defensas, ya que están en una escala diferente (de uno a diez ), se sumarán y dividirán por 5 (redondeando hacia abajo ) para calcular su modificador  (máximo de +3 en un mundo tochísimo lleno de gente hasta la bandera y rebozado e cañones). Tampoco me hace especial gracia la solución porque atenta contra mi principio de simplificación. ..

-¡El dinero no vale nada! Viendo las habilidades en una tabla se puede apreciar que la mayoría de acciones son gratis hasta tres casillas de distancia. Quizás sea cosa del mapa pero tres casillas permiten ir muy lejos en una cuadrícula. He modificado la tabla de costes según distancia para que cualquier acción externa cueste al menos 1$. A 3 casillas o más empiezan los modificadores.

-¡Ahí estaba esa mierda! : me daba vergüenza preguntar pero he descubierto como adjuntar archivos (creo, he intentado agregar una imagen de prueba). Cuando pruebe el juego, haré las modificaciones al documento, lo maquetaré un poco y lo colgaré aquí.  Además, a  lo mejor así comenta algo alguien  porque hay ratos que parece que predico en el desierto. ..

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 03 de Marzo de 2016, 04:42:56 pm »
A ver si en unos días tengo tiempo de vichearlo, que ahora ando sin monitor en el PC, y desde el móvil es un poco coñazo.

Respecto a la versión para CS, ya hablaremos :P.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 21 de Abril de 2016, 09:08:00 am »
Hala, por fin he reunido tiempo para ponerlo todo junto y ordenado en un pdf. Al final, no ha habido forma de probarlo en mesa por falta de tiempo así que es probable que siga habiendo fallos truculentos.

Cualquier crítica es bien recibida.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 21 de Abril de 2016, 03:13:41 pm »
Se echa un poco de menos que el manual no traiga planetas y razas de ejemplo. Por lo demás, te ha quedado curioso :).