Autor Tema: Dramatis Personae Homérico  (Leído 1666 veces)

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
Dramatis Personae Homérico
« en: 17 de Julio de 2016, 12:38:27 pm »
Buenas pipol, me hallo trabajando en un proyecto secreto ultra secreto.
El caso es que ando buscando una lista con todos los personajes de la literatura homérica (en concreto la Illiada y la Odisea), y si además aclaran si sobreviven o no a la guerra...

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
Re:Dramatis Personae Homérico
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2016, 07:01:10 pm »
¡¡¿¿Una mega-campaña de Oráculo? ?!! :-* :-* :-* :-* :-*

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2016, 07:17:47 pm »
Nop, pero casi.  :D

El caso es que tengo los libros, pero me da cosa ir anotándolos, y hacer una lectura mientras se para para copiar todos los datos se me antoja una tarea de chinos... Además, no es tan fácil seguirles la pista... muchos comparten nombres (Ajax Telamon y el otro Ajax, por ejemplo), y la Illiada termina in media res, para conocer el final de la guerra hay que consultar otras obras, como la Odisea e incluso la muy posterior Eneida... vaya, que habría que ser catedrático  :facepalm:
« última modificación: 17 de Julio de 2016, 08:43:53 pm por Pollico »

Desconectado Doctor Alban

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Éxodo 15:3
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2016, 10:27:16 pm »
Hombre, La Ilíada y la Odisea son un conjunto más o menos heterogéneo, no así la Eneida que fue una justificación romana, así que céntrate en la Ilíada y en la Odisea.

Desconectado Gilen

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
- Es qué... eso de "maligno"... no me lo puedes renombrar? Llamarlo "legal sensato" o algo así?

-Y eso es precisamente lo que quiero advertirle. Su orgullo lo conducirá algún día a enfrentarse en duelo a muerte con un hombre que tenga más razón que usted, y usted lo sepa. Y comprenda que está equivocado. ¿Qué hará entonces? Ésa es la pregunta, Clay Blaisedell, ¿qué hará entonces?

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2016, 12:50:46 pm »
Kleos muchos para ti, Gilen, pastor de hombres.
Tu buen consejo se asemeja a los de Nestor, que con aladas palabras compartía su sabiduría con muchos hombres poderosos de los argivos dánaos de hermosas grebas y rizadas melenas, broncíneas armas y bollunos escudos de cuero. 

Desconectado Gilen

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2016, 04:38:48 pm »
Eso es mucho mejor que un gallifante .

Ahora me encuentro en deuda, por ello diré que el ensayo de Caroline Alexander "La guerra que mató a Aquiles" está más que bien para entender la iliada... lo malo es que la iliada me está costando así que tengo los dos libros a medias. Por cierto, el subtítulo del ensayo "La verdadera historia de la Iliada" creo que es una licencia de la edición española, ya que no es tan pretencioso el libro. Para una persona que no sabe mucho de la época micénica ni de la época de la Iliada, de cuando fue escrita, creo que es muy muy recomendable. A mi me ha gustado lo que llevo.

http://www.acantilado.es/catalogo/la-guerra-que-mat-a-aquiles-711.htm

También estoy leyendo y es interesante "1177 a.c. el año en que la civilización se derrumbó", voy a empezar el capítulo de la región de la Troade. Pero no es tan recomendable en cuanto a mentalidad de los habitantes, sí en cuanto a hechos históricos y comercio.
- Es qué... eso de "maligno"... no me lo puedes renombrar? Llamarlo "legal sensato" o algo así?

-Y eso es precisamente lo que quiero advertirle. Su orgullo lo conducirá algún día a enfrentarse en duelo a muerte con un hombre que tenga más razón que usted, y usted lo sepa. Y comprenda que está equivocado. ¿Qué hará entonces? Ésa es la pregunta, Clay Blaisedell, ¿qué hará entonces?

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2016, 05:18:45 pm »
Bueno, maese Gilen, desde luego que me apunto esos nombres para futuras lecturas, pero creo que cabe destacar que lo que pretendo es captar el concepto y estilo de los poemas epicos (y su mitología) más que hacer un ensayo histórico, pero te mantendré informado...

Desconectado Gilen

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2016, 05:55:47 pm »
Bueno, maese Gilen, desde luego que me apunto esos nombres para futuras lecturas, pero creo que cabe destacar que lo que pretendo es captar el concepto y estilo de los poemas epicos (y su mitología) más que hacer un ensayo histórico, pero te mantendré informado...

Para eso es bueno el primer libro reseñado. Y te da una pista de que en la Iliada sí que vienen textos de al menos hechos de 10 años antes de la línea temporal del cantar; pero están digamos que disimulados, al final me explico.

El libro de Caroline te explica porqué reaccionan los personajes, y qué es lo que entienden los espectadores de Homero, no nosotros, los de la época de Homero, así por ejemplo cuando definen a nosequien, creo que un dios menor, que es más fuerte que su propio padre eso "acojona" (seguro que no usa esta palabra la autora XD) al espectador. Porque parece que para los griegos de la época todo antepasado es mejor, así que ser mejor que tu antepasado es de gente extraordinaria y que va hacer tambalearse los cimientos, para ejemplo Júpiter. O casi todos los pjs XD, en Pendragon RPG es más discutibe. Me suena algún elemento parecido de la actitud de Tetis y Zeus cuando esta última le pide ayuda estando Hera delante.

De interés menor para lo que indicas te da un contexto histórico, umm... histórico de registros históricos, hititas.

O contextos literarios, que explican por ejemplo dos escenas. Una me aburrió, el catálogo de naves, y la otra me gustó, la seducción de Helena. La Iliada no tiene flashbacks, pero en el fondo parece que si los tiene. Igual no era un recurso literario que se usara en la época de Homero. Así que el catálogo de naves debía haberse producido 10 años antes; y la seducción, la intervención de cómo seduce Paris a Helena seguramente es lo que ocurrió (más o menos) antes de iniciar la guerra una década antes. Son dos escenas que están metidas con calzador (sobretodo el catálogo) en la línea temporal del cantar.

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2016, 07:01:08 pm »
Hombre, las partes "con calzador", si miras la Illiada como una novela moderna, si, no vienen a cuento, pero recuerda que se escribió como un poema, y la idea era que fuera cantado por un rapsoda.
Ahí sí que tienen sentido estás partes, pues ofrecen contexto y añaden un valor "histórico" a la obra... es como en el Quijote: hay partes que no tienen una función directamente relacionada con la trama principal, pero sirven para aportar variedad y matices.

Y los flashbacks, es cierto que estrictamente no hay ninguno, pero si que hay MUCHAS referencias al pasado de la guerra y de la vida de sus participantes a través de las remembranzas de los propios personajes: acuerdate de c'omo convence Nestor a Patroclo de salir a luchar con la panoplia de Aquiles: le cuenta cómo, en su juventud, el mismo participó con epicos resultados en su primera batalla sin el consentimiento de su tutor... a través de un resumen que serviría de guión para dos trilogías de cine actual.

Y es que en la época en la que se escribió esto, no se tenían ni palabras para describir lo que pasaba dentro de las cabezas de las personas, se tenían que hacer verdaderas cabriolas para explicar qué pensaba uno o tramaba sin hacer que lo dijera en voz alta a un segundo (probablemente a un Dios invisible... xD)

Desconectado Gilen

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 19 de Julio de 2016, 12:04:28 am »
Primero, hacer caso a Pollico que él ha avanzado mucho más que yo con la Iliada.

Hombre, las partes "con calzador", si miras la Illiada como una novela moderna, si, no vienen a cuento, pero recuerda que se escribió como un poema, y la idea era que fuera cantado por un rapsoda.

Si sentido tienen. De hecho son recursos inteligentes. Quiero centrarme en la ira de Aquiles y su enfrentamiento con Hector; y la llegada de Príamo con el cuerpo.

En el Cantar de Roldan y seguramente en el Cid si quieres dar la lista de contendientes igual hubieran empezado hace 10 años, cuando llegan las naves y Helena le cuanta a Príamo quienes atacan su reino. Luego con algún verso se irían a 10 años después. En la Iliada creo que empiezas en un media res y luego te dan un parón y te hacen el recuento de naves, en vez de soltarte la lista te ponen una escena con Helena y Príamo y gente de la corte. Helena cuenta quienes son los enemigos de Ilión. Obviamente si una escena así ocurriese debía haber sido en el desembarco, y más si tenemos en cuenta que a Príamo siempre lo ponen de ejemplo de buen rey, no tiene sentido que 10 años de guerra después se pase por las murallas para ver que pasa. Mi duda es si es que hacer esos saltos temporales de escena (no que alguien te cuente qué ocurrió hace tiempo) no se conocían.

Y la escena de Helena "seducida" por el cobarde Paris, cuyo nombre es Alejandro*, también está bien puesta, disculpa a Helena, casi incluso a Paris desde nuestro punto de vista, y le echa las culpas a Afrodita. Y da a entender que una escena como esa o muy parecida es la desencadenante de la Guerra.

Y los flashbacks, es cierto que estrictamente no hay ninguno, pero si que hay MUCHAS referencias al pasado de la guerra y de la vida de sus participantes a través de las remembranzas de los propios personajes: acuerdate de c'omo convence Nestor a Patroclo de salir a luchar con la panoplia de Aquiles: le cuenta cómo, en su juventud, el mismo participó con epicos resultados en su primera batalla sin el consentimiento de su tutor... a través de un resumen que serviría de guión para dos trilogías de cine actual.

Seguramente me repito, pero por resumir. Cuando digo lo de flashback, y que no hay ninguno, no sé si es que aún no se usaban flashback (no recuerdo la epopeya de Gilgamesh que es anterior y también me aburría un poco, y el Mahabarartha tampoco :( lo pude acabar aunque eso fue por no encontrar un glosario). Es más una anécdota, y una muestra si ese recurso literario no existe de lo ingenioso que fue el autor.

Y es que en la época en la que se escribió esto, no se tenían ni palabras para describir lo que pasaba dentro de las cabezas de las personas, se tenían que hacer verdaderas cabriolas para explicar qué pensaba uno o tramaba sin hacer que lo dijera en voz alta a un segundo (probablemente a un Dios invisible... xD)

De eso reconozco que tampoco estoy seguro pero creo que es tal y como dices. Claro que dicen que un héroe no los es por lo que piense sino por lo que hace. O bien no les importaba qué pensaban o bien la única manera de demostrar en qué piensa, cómo es un héroe es por sus actos. Aunque no recuerdo si esto se refería al héroe griego, al germánico o a ambos. Me parece que lo leí o en alguna separata de sagas, o en la introducción de La Serpiente Uróboros donde se analizaba el concepto de héroe y las influencias del héroe griego y el islandés en dicha novela.

* Creo que prácticamente las únicas referencias históricas que se han encontrado son que Ilión tuvo un gobernante llamado con el nombre griego de Alejandro. Que los micenicos capturaron esclavas troyanas. Y una carta diplomática entre un rey aqueo y la corte hitita donde hablan de la enemistad que tuvieron por el asunto de Ilión. Y a veces spbre Príamo dicen que debió ser Piyama (o algo muy parecido) un rebelde que piensan que subvencionaban los aqueos contra el control hitita del Anatolia Occidental.

Da para hacer algún cambio que sorprenda a los jugadores.

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 19 de Julio de 2016, 12:10:08 am »
Para insensato, o acabaré haciendo un juego scifi post apocalíptico Homérico

Desconectado Po ztzarkovc

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2016, 08:16:15 pm »
¿Eso no lo hizo ya Dan Simmons? Lo de ciencia ficcion Homerica no lo del juego.

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 19 de Julio de 2016, 10:16:11 pm »
Seguro, pero la mía sería mejor, fijo. xD

Desconectado Werden

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2016, 05:53:52 pm »
Haz compendio de nombres, solo nombres. Y luego haz lectura y descartes del tomaco de Pierre Grimal que es su diccionario de Mitología Griega y Romana.

Lo bueno es que expone distintas versiones de cada mito y cuando estos se contraponen, así como te indican los cambios de nombre. ¿Sabía usted que Odiseo es un apelativo que hace referencia a que le tenían manía por mala persona e hijo de cuernos? ¿Quiere saber toda la verdad sobre cuando le pilló Palamedes haciéndose pasar por loco y al conseguir que lo enrolaran en la Guerra de Troya y luego le colgó en venganza ser traidor de la Hélade con pruebas falsas? Toda clase de trapos sucios incluye.

También, y esto encantará a los tolkinianos, mete los árboles geneálogicos de todo quisque. Es LA obra de referencia. No es para empaparsela entera, pero consultar y contrastar te lo resuelve. Es una obra elemental, debería estar disponible en bibliotecas de todo pelaje sin problema.