Autor Tema: 200 páginas de Cthulhu Dark  (Leído 985 veces)

Desconectado CarlosLuna

  • Centurion
  • *
  • Mensajes: 281
  • Omnia Mea Mecum Porto
    • Ver Perfil
    • Pseudolog
200 páginas de Cthulhu Dark
« en: 30 de Mayo de 2017, 03:47:21 pm »
Rait nau en Kickstarter se está financiando una edición tocho de Cthulhu Dark (200 páginas de libro, 100 veces más que el original). La campaña acaba el 23 de Junio pero ya ha alcanzado su mínimo de financiación así que tirará adelante (no pongo enlaces porque aunque yo no estoy afiliado con Graham Walmsley y por ahora ni siquiera soy un backer no recuerdo si estaba permitido linkar KS's por las reglas de este foro).

Lo comento porque sé que muchos de vosotros soys fans del sistema y quizá os interese saber que hay esta campaña en marcha y porque me gustaría saber vuestra opinión al respecto de pagar £15 por un PDF que serán 4 páginas de reglas y 196 de explicaciones sobre cómo dirigir un sistema tan minimalista que sólo ocupa 4 páginas (oh la ironía del minimalismo...).

Por cierto, Graham habla de Cthulhu Dark Zero y creo recordar que es una versión ampliada-pero-no-tanto de Cthulhu Dark que salió hace tiempo o que lleva un tiempo preparando. ¿Alguien sabe algo de esa versión? Lo digo porque tengo la sensación de que (1) no se había llegado a publicar y (2) es como si al preparar Cthulhu Dark Zero se hubiese dado cuenta de que podía poner mucho más material y hubiese decidido empezar otra vez, haciendo el libro de 200 páginas, pero como ya tenía lo otro escrito ahora lo regala para que vayamos haciendo boca mientras acaba el tocho.
Mis contribuciones a SPQRol: DSS, Δ6, Ensõ, ...

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 4083
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:200 páginas de Cthulhu Dark
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2017, 07:50:58 pm »
¿200 páginas  ??? ? Pues espero que 190 de ellas sean aventuras preparadas para jugar. ¡Si la gracia del sistema era precisamente no tener que leerte un manual tocho para jugar!

Sobre la otra versión que comentas, ni idea.

Desconectado selaibur

  • Tribuno
  • *
  • Mensajes: 611
  • No conozco a la mitad la mitad de lo que querría..
    • Ver Perfil
Re:200 páginas de Cthulhu Dark
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2017, 08:27:41 pm »
Graham Walmsley es un crack, de modo que hasta que no vea en que ocupa esas 200 páginas, tiene todo el crédito del mundo por su Cthulhu Dark.

Y no creas, aunque el juego original son solo 2 páginas, con explicaciones más claras, ejemplos, alternativas, reglas opcionales y consejos de como y cuando usarlas, se puede multiplicar por 10.

Con todo, entre la densidad de la Llamada de Cthulhu y la concreción de Cthulu Dark, sería interesante un juego intermedio. El Rastro de Cthulhu no me vale como juego intermedio, ya que aunque lo he jugado y disfrutado, es un juego alternativo, una tercera arista del triángulo que forma junto con la Llamada y Cthulhu Dark.

Aunque coincido con Ryback, sería un puntazo que la mayoría de las páginas fueran aventuras para jugar, o bien adaptaciones de aventuras clásicas (esa Casa Corbitt...)

Desconectado selaibur

  • Tribuno
  • *
  • Mensajes: 611
  • No conozco a la mitad la mitad de lo que querría..
    • Ver Perfil
Re:200 páginas de Cthulhu Dark
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo de 2017, 09:03:16 am »
Pues tras leerme el kickstarter de Cthulhu Dark book, debo confesar que Graham lo ha cuelto a lograr.

Divide el libro en dos secciones, investigador y guardian.

Investigador incluye el Cthulhu Dark original, con sus dos páginas de siempre, pero renombrando el dado de locura (sanity) por intuición o visión (insight), pero con el mismo efecto mecánico. Además, añade una explicación más extensa de esas reglas y ejemplos de las mismas, incidiendo en las diferencias de sacar en el dado 1, 2 o 3, (éxito minimo), 4 o 5 (éxito con detalles extra) y 6 (éxito con "demasiados detalles" y riesgo de tirada de locura).

Pero la joya de la corona esta en la sección del guardian.

Tiene tres secciones sobre "como escribir un misterio", "como reescribir un misterio" y "como jugar un misterio", con consejos para desarrollar partidas propias, adaptar las existentes, y como jugarlas para "provocar la intranquilidad" de los jugadores.

Pero además cuenta con cuatro escenarios de juego: Nueva Inglaterra en 1692 (en plena caza de brujas), Londres en 1851 (victoriano total), Actualidad (ambientado en un pais de África!) y Futuro Cercano (2039, creo, en la India!). Estos escenarios incluyen ocupaciones típicas para los investigadores, ejemplos de cuando usar su dado de ocupación en las tiradas y una aventura para jugar en cada ambientación.

En fin, que me parece que me apuntare al kickstarter... Aunque no con la opción mas cara, de 6666£, que incluye todo el material... Que te lo trae a casa un tipo extraño y enajenado!  :o
« última modificación: 31 de Mayo de 2017, 09:06:35 am por selaibur »

Desconectado Elmoth

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 2192
    • Ver Perfil
Re:200 páginas de Cthulhu Dark
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2017, 02:06:05 pm »
En fin, que me parece que me apuntare al kickstarter... Aunque no con la opción mas cara, de 6666£, que incluye todo el material... Que te lo trae a casa un tipo extraño y enajenado!  :o

Podriamos hacer un kickstarter para financiarle ese kickstarter a Selaibur, con la condicion de qu elo grabe con una GOPRO y que sus allegados lo cuelguen en internet tras recoger la go pro de su cuerpo sin vida con las cuencas desorbitadas.

Yo me apunto.
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado selaibur

  • Tribuno
  • *
  • Mensajes: 611
  • No conozco a la mitad la mitad de lo que querría..
    • Ver Perfil
Re:200 páginas de Cthulhu Dark
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2017, 03:15:15 pm »
En fin, que me parece que me apuntare al kickstarter... Aunque no con la opción mas cara, de 6666£, que incluye todo el material... Que te lo trae a casa un tipo extraño y enajenado!  :o

Podriamos hacer un kickstarter para financiarle ese kickstarter a Selaibur, con la condicion de qu elo grabe con una GOPRO y que sus allegados lo cuelguen en internet tras recoger la go pro de su cuerpo sin vida con las cuencas desorbitadas.

Yo me apunto.

 :D  +10

Desconectado CarlosLuna

  • Centurion
  • *
  • Mensajes: 281
  • Omnia Mea Mecum Porto
    • Ver Perfil
    • Pseudolog
Re:200 páginas de Cthulhu Dark
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2017, 04:35:26 pm »
Graham Walmsley es un crack, de modo que hasta que no vea en que ocupa esas 200 páginas, tiene todo el crédito del mundo por su Cthulhu Dark.

Sí, a mi me ganó con Cthulhu Dark y con Play Unsafe (de hecho ambos me gustaron mucho por separado y tardé varios meses en darme cuenta que eran del mismo autor... :facepalm:). Al A Taste For Murder le tengo muchas ganas. ¿Lo tienes fichado?

En fin, que me parece que me apuntare al kickstarter...

¡Queremos reseña!
Mis contribuciones a SPQRol: DSS, Δ6, Ensõ, ...

Desconectado selaibur

  • Tribuno
  • *
  • Mensajes: 611
  • No conozco a la mitad la mitad de lo que querría..
    • Ver Perfil
Re:200 páginas de Cthulhu Dark
« Respuesta #7 en: 01 de Junio de 2017, 10:11:58 am »
Al A Taste For Murder le tengo muchas ganas. ¿Lo tienes fichado?

Si, y le dimos un tiento años ha, pero no cuajó. Requiere demasiadas dosis de improvisación e interpretación por parte de todos los jugadores (no hay dj), lo cual es algo cada vez más difícil cuando La Vida RealTM no te deja mucho tiempo o predisposición para ello.

En fin, que me parece que me apuntare al kickstarter...

¡Queremos reseña!

Aún no se si me meteré en el "fregao" y ya me acosáis con reseñas... Hago tirada de Cordura...  :facepalm:

Desconectado CarlosLuna

  • Centurion
  • *
  • Mensajes: 281
  • Omnia Mea Mecum Porto
    • Ver Perfil
    • Pseudolog
Re:200 páginas de Cthulhu Dark
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2017, 03:28:54 pm »
Investigador incluye el Cthulhu Dark original, con sus dos páginas de siempre, pero renombrando el dado de locura (sanity) por intuición o visión (insight), pero con el mismo efecto mecánico. Además, añade una explicación más extensa de esas reglas y ejemplos de las mismas, incidiendo en las diferencias de sacar en el dado 1, 2 o 3, (éxito minimo), 4 o 5 (éxito con detalles extra) y 6 (éxito con "demasiados detalles" y riesgo de tirada de locura).

Me acabo de leer las reglas y realmente veo que las ha depurado pero hay algunos puntos que me chirrían.

Me gusta especialmente que al sacar un 6 tengas que hacer una tirada de cordura porque introduce un poco de "push your luck" en el juego pero creo que por el camino ha olvidado quitar la regla de que si el dado de intuición es el más alto también debes hacer una tirada de cordura. Es decir, si usas un dado más ya es muy probable que tengas un flash chungo y tires cordura, no es necesario diferenciarlo de los otros dados en ese sentido (se convierte en una mecánica redundate, para que nos entendamos).

Yo lo dejaría en:

Citar
  • Usa un dado por intentarlo.
  • Añade un dado si tu ocupación te ayuda.
  • Añade un dado si estás dispuesto a arriesgarlo todo.
Si has usado el dado de "arriesgarlo todo" y te sale un 6 (en cualquiera de los dados que hayas usado en esa tirada) haz una tirada de cordura.

De esa manera el jugador tiene una decisión a tomar en cada tirada: Arriesgar cordura para ganar conocimiento. Y puede jugar en modo seguro sin arriesgar cordura buena parte de la partida a cambio de ir más despacio o decidir que tampoco cuesta tanto hacer otro personaje y ir más a saco.

También me cargaría la mitad de reglas de "volver a tirar" porque al final son un cachondeo. Como mucho lo dejaría en:

Citar
Si no has usado tu dado de "arriesgarlo todo" en una tirada y el resultado no te gusta puedes repetir la tirada añadiéndolo esta vez.
Mis contribuciones a SPQRol: DSS, Δ6, Ensõ, ...

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 4083
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:200 páginas de Cthulhu Dark
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2017, 04:06:17 pm »
Yo no veo que sean redundantes.

Tirar cordura por sacar un 6, si no recuerdo mal, era solo en caso de que estuvieses estudiando a los mitos (o una acción igual de chunga para la mente). Sacar un 6 en, por ejemplo, una pelea, me parece que no te hacía tirar cordura. Es decir, esta regla está para reflejar el "has metido las narices donde no debías".

Por otro lado, lanzar el tercer dado, a mi modo de ver, refleja la desesperación del personaje, el "lo intento todo, dándolo todo porque no me queda otra". Es decir, esta regla está para reflejar la fuerza de los locos y la de los desesperados.

A mi modo de ver, la  primera regla está para dar una sensación de agobio cada vez que el personaje investiga algo desconocido (y potencialmente macabro), y la segunda está para reflejar los intentos desesperados en momentos de peligro.

Con las reglas de "volver a tirar" si que te doy la razón.

Desconectado selaibur

  • Tribuno
  • *
  • Mensajes: 611
  • No conozco a la mitad la mitad de lo que querría..
    • Ver Perfil
Re:200 páginas de Cthulhu Dark
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2017, 07:58:21 pm »
Yo tampoco creo que sea redundante el dado de locura.

Teniendo en cuenta que el resultado del d6 indica COMO DE BIEN realiza el pj la acción, no si le sale o no le sale, no veo necesario "forzar" lanzando el dado de locura en casi ningún caso:

- Si examinando un cadaver sacas un 2, ya sabes que murió con un cuchillo de carnicero, tienes un pista de la que tirar, no necesitas "forzar" tirando de nuevo con el dado de locura.

- Con un 4, sabrías que además, por ejemplo, el asesino era zurdo. Igualmente, no necesitas repetir la tirada añadiendo el dado de locura.

- Y con un 6, además descubres que el cuchillo atravesó el corazón de la victima como en un tipo de ritual, del que te llega a la mente un flash... lo que ahora supondría un ¡tirada de cordura!, algo que me parece genial, y que mantiene el ambiente de "tensión y horror" que todo buen relato de Lovecraft debe tener.

Quiero decir que en mis partidas a Cthulhu Oscuro, los jugadores solo tiraban el dado de locura cuando veían algo sobrecogedor o perturbador, o perdían un punto directamente si presenciaban algo muy gordo de los mitos, pero nunca tiraban el dado de locura para intentar mejorar las probabilidades de su acción, al saber que, com más o menos datos o pistas averiguadas, la investigación seguiría su curso igualmente.

Por cierto, que entre los cambios con los que yo jugaba estaban los siguientes:

1. El pj no empieza con 1 de Locura y va aumentando, sino con 5 de Cordura y va disminuyendo (con la tirada de Cordura, como en la Llamada, no con tirada de Locura). Es más, esos 5 puntos son fichas que el jugador va entregando cuando saca igual o menos que su Cordura actual... ¡y no veas como aprieta la última!

2. Las colaboraciones suponen que cada ayudante puede tirar sus dados para intentar mejorar el resultado del ayudado... pero si es peor esa tirada de ayuda, todos se aguantan con ese último resultado y sus consecuencias. Nada de tirar todos y quedarse con el mejor dado... que a veces las ayudas estorban.

3. Repetir tiradas, añadiendo el dado de Locura si no se había hecho ya, pero solo una repetición, que en las reglas parece que puedes repetir hasta que te aburras.

4. La tirada de oposición la hace siempre el Guardian, aunque la sugerencia de hacerla venga de un jugador, y solía ocurrir cuando algo o alguien se oponía directamente al pj, lo podría considerarse un combate (contra algo humano o semihumano, claro, no contra un horror cósmico)

5. Si tras un combate o una acción peligrosa, el pj acababa herido, dañado o con la salud perjudicada de algún modo, reflejaba esto durante el juego haciendo que ese pj no pudiera tirar su dado de ocupación, ayudar a otros pjs, o repetir tiradas.
« última modificación: 05 de Junio de 2017, 08:01:03 pm por selaibur »

Desconectado selaibur

  • Tribuno
  • *
  • Mensajes: 611
  • No conozco a la mitad la mitad de lo que querría..
    • Ver Perfil
Re:200 páginas de Cthulhu Dark
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2017, 01:58:38 pm »
Hala, lo dicho antes puesto ahora "en bonito", como hoja de investigador para no tener que recordar a los jugadores cuando o como hacer las tiradas de Cthulhu Oscuro. Y con pj de ejemplo de esa GRAN serie que es True Detective, Martin Hart.  ;)

Desconectado Imperator

  • Emperador del rol
  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 1282
  • Qué coñazo con la narración
    • Ver Perfil
    • El Imperio del Rol, mi blog sobre el tema
Re:200 páginas de Cthulhu Dark
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2017, 08:12:55 am »
Pues no tiene mala pinta, no.
Lo peor de un hobby son sus fans.

Desconectado selaibur

  • Tribuno
  • *
  • Mensajes: 611
  • No conozco a la mitad la mitad de lo que querría..
    • Ver Perfil
Re:200 páginas de Cthulhu Dark
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2017, 10:42:02 am »
Pues no tiene mala pinta, no.

Y además estoy empezando a explorar las posibilidades con otras ambientaciones, donde los pilares no sean "investigación" y "cordura". ¿Sugerencias o ideas?

Desconectado Elmoth

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 2192
    • Ver Perfil
Re:200 páginas de Cthulhu Dark
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2017, 08:42:07 am »
Selaibur, para los que somos especialistas en el corta y pega, podrias colgar tus reglamentos en PDF y no en jpg. Soino es un palo tener que re-redactarlo todo cada vez. Gracias  ;)

El sistema de degeneración funciona igual de bien con otros elementos como
- Salud (Mazmorras y Cloacas para version light de D&D, Dragon Ball)
- Poder bruto (Spawn, la historia interminable)
- Recursos (viajes al espacio donde lo que tienes al principio de la  aventura en la nave no se puede recuperar si lo gastas...)

No sé, asi a vuelapluma se me ocurre esto, que aun estoy con el café en la mesa.
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog