Autor Tema: Pendragón  (Leído 2149 veces)

Desconectado Sendel

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
Pendragón
« en: 27 de Agosto de 2012, 01:27:43 pm »
En estos meses de Verano hemos querido rendir un pequeño homenaje a un Juego que a pesar del tiempo sigue perdurando y expandiéndose en el tiempo.

Hemos hecho lo que hemos podido se podría haber seguido hablando mucho más, tanto de películas, como libros, comics, juegos de todo tipo.

Aquí esta nuestro particular homenaje

Ciclo Pendragón

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
Re:Pendragón
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2012, 12:28:36 pm »
Muy muy interesante, tengo lectura para rato. :)
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2012, 12:53:40 pm »
...y además ahora, en este mes de septiembre, se están cumpliendo los 20 primeros años de la llegada de Pendragón a la lengua española. ;)

(traducción de Joc Internacional: septiembre de 1992)
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado adrasto

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2012, 05:31:54 pm »
Aprovecho: Si alguien quiere vender un ejemplar de Pendragon a un precio razonable, yo busco uno.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2015, 07:01:50 pm »
Las mujeres tienen ciertos papeles en el mundo artúrico que los hombres no pueden cubrir. Aun así, Pendragón está basado en la literatura artúrica: para ser fiel a las fuentes originales, los papeles de los personajes femeninos están limitados a aquellos que se pueden encontrar en la literatura y la historia. El juego básico no se aparta de este camino para ser políticamente correcto o moderno, estas concesiones se dejan para futuros suplementos.

Pendragon 5a ed. NSR Ediciones

Con solo 47 paginas leídas estoy obligado a concederle el beneficio de la duda pero esa Hoja de personaje (mujer) me hace temer que le han puesto ruedas todoterreno al formula 1 de los juegos de caballeros. Lo que tampoco me importaría demasiado si únicamente con el básico, y al igual que ocurría con el clásico de JOC, puedo razonablemente recorrer toda la saga arturica. Pero si lo políticamente correcto absorbe unas paginas que me limitan a jugar durante el reinado de Uther me sentiré bastante defraudado.

El resto del libro de momento muy bien gracias. A veces descubro que el lenguaje fresa se me hace mas árido que antaño. O encuentro algún termino que me resulta extraño. Pero hacia tiempo que no avanzaba de forma tan firme en la lectura de un manual comercial.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado galahad

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2015, 08:11:47 pm »
Aprovecho de preguntar, ¿alguien sabe como puedo conseguir el manual de Pendragón 5a en PDF?, o al menos la sección de creación de personaje  :-[

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2015, 08:26:12 pm »
http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?option=com_virtuemart&Itemid=48

Aunque 10€ por el .pdf pudiendo adquirir pdf + fisico en cualquier tienda que tengas a mano por solo 35€ me parece mala inversión. La creaccion básica, la que e leído hasta ahora, no es significativamente distinta de la publicada por JOC si la recuerdo bien.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2015, 09:02:18 pm »
En términos de juego, cualquier mujer se convertirá en extraordinaria simplemente rellenando una hoja de personaje para ella y jugándola en momentos apropiados durante la partida.

Esto es difícil de discutir, y difícilmente las seis paginas invertidas supondrán un gran cambio en el contenido del libro. Especialmente si tenemos en cuenta que casi la mitad de ellas debieran haber sido incluidas igualmente como material de trasfondo para ilustrar adecuadamente el papel de las mujeres en la ambientación.

Mi única objeción es que la otra mitad se invierte en justificar, y hasta cierto punto mecanizar, la presencia de mujeres guerreras. Eso en mi opinión no encaja con ninguna de las siguientes:

"El juego básico no se aparta de este camino para ser políticamente correcto o moderno"
"jugándola en momentos apropiados durante la partida"

Y ademas no es necesario, si una mesa decide jugar con ¿caballeras? (reconozco que el termino me a chirriado) no necesita que se inviertan tres paginas del manual en darle permiso. Y menos aun con argumentos tan sesgados, pobres, y tópicos.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2015, 11:07:52 pm »
Pendragón es un juego de rol basado en la obra literaria La muerte de Arturo, del siglo XV, y tanto la obra literaria como el juego de Stafford reproducen fielmente los rígidos estamentos clasistas de la Edad Media, en los que la guerra es oficio estrictamente masculino. La edición traducida por Joc Internacional en 1992, la tercera, respeta ese aspecto del universo artúrico. En esa edición había tres hojas, la de caballero, la de dama y la de mago y las tres las tenéis reunidas aquí, por si os interesa jugar con esa edición, que es muy buena, la verdad. Creo que de las ediciones de Pendragón la tercera fue la primera en ganar un Origins.

En fin, que para mí no hay polémicas: una cosa es Red Sonja y otra muy diferente la leyenda artúrica...
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2015, 11:50:33 pm »
Me sumo a la opinión de Kintaro.
 De hecho, me parece que la intención de esas 6 páginas es la de evitar la polémica (o llegar a la conclusión de tratarse de un juego machista o falo-centrista o como se le quiera llamar), más que para permitir usar pjs con gónadas y los cromosomas de un sexo en particular... Y por otra parte, tampoco me parecen excusas tan forzadas, sino, en cualquier caso, de mucho peso.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #10 en: 15 de Agosto de 2015, 08:43:58 am »
Gracias Pollico, estamos de acuerdo, pero tengo que rectificar un error mío porque he tenido una duda y tras consultar el manual y los suplementos me encuentro con que en el capítulo "Mujeres" del suplemento Caballeros aventureros (que es de tercera edición) hay una sección titulada "El papel de la mujer guerrera" y una subsección titulada "Mujeres guerreras en el juego". En la página 88 (al comienzo de "El papel de la mujer guerrera") hasta aparece el término caballeras (las cursivas son del suplemento mismo, página 88). En "Mujeres guerreras en el juego" el texto dice que en la leyenda artúrica no hay mujeres guerreras, pero enseguida lo matiza diciendo que para un juego de rol del siglo XX se puede hacer una excepción.

Así que, Cifu, lo de las mujeres guerreras se remonta a como mínimo la tercera edición...
- Greg Stafford

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #11 en: 15 de Agosto de 2015, 11:54:16 am »
Así que, Cifu, lo de las mujeres guerreras se remonta a como mínimo la tercera edición...
A un modulo de la tercera edición. No me malinterpreteis, no me importa que exista la posibilidad de encarnar mujeres armadas. Lo que me repatea es que se articule en el básico y se justifique mediante un ampuloso y cuestionable discurso con las mismas referencias tópicas de siempre. Especialmente cuando justo antes se a dicho que este documento no se plegaria a lo políticamente correcto en reiteradas ocasiones.

Ten en cuenta este importante hecho: la leyenda artúrica ha sobrevivido 1400 años porque ha sido capaz de adaptarse a las necesidades de su audiencia. Por ello, si lo deseas, sin duda hay cabida para las mujeres caballero en el Reino Encantado
Añades las reglas, explicas las posibles reacciones, eliminas las falsas declaraciones de que no vas someterte al dictamen de la corrección política. Y lo despachas con una hoja.

Mencionar a todas (en realidad algunas) de las nobles que se personaron en un campo de batalla, aunque añadas que no hay ninguna prueba de si combatieron. Referencias a la cultura romantica, que a su vez referencian a la cultura clásica. Y, muy especialmente, volver a sacar a colación a Juana de Arco. SOBRA.

Es que de echo no se me ocurre mejor ejemplo para no encarnar un personaje militante femenino en un juego dinástico, de honor y gloria. Ser mujer y tomar armas es, si nos atenemos al ejemplo y lo contextualizamos desde el punto de vista de sus contemporaneos, garantía de no engendrar descedencia, de ser tratado como un criminal, y de resultar deshonrado. Que parece que todos nos olvidamos que hasta 1909 no fue beatificada. Casi cinco siglos después de su muerte. Hizo falta que cambiara el cabeza de la iglesia católica, que cambiara la coyuntura política, y que pasaran 25 años solo para que fuese rehabilitada.

Me encanta el personaje de Juana, tanto en su faceta histórica como en las ficciones que a engendrado. Pero claramente no es un buen ejemplo a favor de encarnar a caballeras en un juego dinastico. Y virtualmente lo mismo podría indicarse de casi todos los restantes ejemplos. O bien son Damas energicas, que pueden encarnarse perfectamente con las  razonables pautas dadas para los personajes femeninos. O bien son proscritos que difícilmente podrán legar Gloria a sus descendientes. Y en cualquier caso, si el grupo acepta jugar con personajes de armas femeninos, no necesita ningún permiso  ni escusa para hacerlo.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #12 en: 15 de Agosto de 2015, 01:46:27 pm »
Cifu, tu matiz es justo: no es lo mismo hacer mención de mujeres guerreras como personajes jugadores en un suplemento de Pendragón que hacerlo en el manual básico. Aunque introducirlo en un suplemento es introducirlo en la gama del juego de todos modos, en la gama del juego es decir: en el juego. Y estoy de acuerdo contigo en todas las otras cosas que dices... pero los juegos de rol perfectos son raros de encontrar... y si Pendragón resulta no ser del todo perfecto... pues se lo podemos perdonar, ¿no?, porque en todo caso para mí, sigue siendo un excelente juego de rol, al menos en mi recuerdo (no conozco las ediciones cuarta y quinta, como has podido constatar).
- Greg Stafford

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #13 en: 15 de Agosto de 2015, 03:06:33 pm »
y si Pendragón resulta no ser del todo perfecto... pues se lo podemos perdonar, ¿no?, porque en todo caso para mí, sigue siendo un excelente juego de rol, al menos en mi recuerdo (no conozco las ediciones cuarta y quinta, como has podido constatar).
Excelente y, como le gusta recordarnos a Imperator, innovador hasta la ruptura en su momento. Posiblemente sea el primer juego de rol formula uno que "solo sirve para hacer una cosa" (notesen las comillas) pero lo hace muy bien. Sin embargo lo que a mi me preocupa, y todavía me quedan unas cuantas hojas para poder afirmarlo, es que por ponerle ruedas todoterreno se hallan quedado cosas importantes en el tintero. Tengo la aprensión de que, a diferencia de la tercera ed., vamos a tener que pasar por caja otra vez para poder jugar el ciclo arturico.

A mi jugar con Damas no me molesta, es mas lo considero bastante atractivo. Pero lo que si me molestaría es jugar con damas a costa de no poder jugar todo el ciclo arturico. Por que de momento lo que antes hacia mi padre, si mal no recuerdo, en el historial previo ahora con suerte lo voy hacer yo. Que también es una posibilidad atractiva de formar parte de la leyenda de una forma mas directa. Pero no me convence si es a costa de no poder jugar el cenit de la historia. O, siendo mas precisos, de poder jugarlo solo adquiriendo mas materiales en lugar de con el libro básico.

De todas formas reconozco que parte del problema es quizás que yo tengo idealizado el Pendragon. Lo leí pero nunca dirigí. Y sin embargo jugué guiado por alguno de los mejores directores que e conocido, que estaban en su mejor época. En un momento en que ademas tenia muy pocas experiencias para contrastar.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #14 en: 01 de Noviembre de 2015, 01:29:41 pm »
Y tras tanto llorar por que el #Desafío302015  tenga temática fantástica recuerdo que yo debiera estar preparando la partida de inicio a Pendragon.

¿Algún consejo para este director desentrenado en el uso de reglamentos densos sabios Senadores?

Sabéis si existe un resumen de reglas (o folio con tablas) en castellano de la ultima edición? Antes disfrutaba enormemente creando mis propias tablas pero tras la lectura del básico me confieso un poco abrumado.