Autor Tema: Las Hadas del Bosque Verde - Un juego para niñas (... y niños)  (Leído 4237 veces)

Desconectado Kapithan

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
Las Hadas del Bosque Verde - Un juego para niñas (... y niños)
« en: 09 de Julio de 2015, 08:17:54 pm »
Como resultado del rol en vivo que estoy preparando para la fiesta de cumpleaños de mi hija (http://spqrol.com/foro/index.php?topic=2689.0) he comenzado el desarrollo de un sencillo (es la intención) juego de rol inspirado en el mismo mundo de hadas.

Esta apuntado a un público infantil, en particular a niñas de 5 años que aún no saben leer. No es exclusivo para niñas, los niños tranquilamente pueden crear versiones de hadas masculinas ya que la ambientación no lo prohíbe.

La mecánica básica es armar un pool de d6s y tirar intentando obtener al menos un 6 para lograr el éxito. Está inspirado en Delta Six de Carlos Luna (http://spqrol.com/foro/index.php?topic=2372.0), FIRE ELIXIR de Jackie Tremaine  (http://schirduans.com/david/wp-content/uploads/2015/04/Fire-Elixir-2.pdf) y alguna pequeña idea tomada de Blades In The Dark de John Harper (https://www.kickstarter.com/projects/2080350433/blades-in-the-dark)

Dejo disponible un borrador (con algunos huecos por completar) para que los interesados le echen un ojo y me den su opinión. Son solo 3 páginas con letra grande  ;)  https://docs.google.com/document/d/10kp0vyy9IHZGDsuUdRXBNlqqszf33F8suVm4JGIlWyE/edit?usp=sharing

Y la hoja de personaje provisoria [url=https://drive.google.com/file/d/0B3FJUsabVNHtb2VnZkZ6QkFXc0U/view?usp=sharing]https://drive.google.com/file/d/0B3FJUsabVNHtb2VnZkZ6QkFXc0U/view?usp=sharing[/url]

Voy a intentar probarlo este fin de semana.

Como siempre las críticas constructivas serán más que bien recibidas :)

Desconectado SrJRDZ

• Creativo y teórico rolero
  • Centurion
  • *
  • Semper ludens
    • Ver Perfil
    • La barba rolera
Re:Las Hadas del Bosque Verde - Un juego para niñas (... y niños)
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2015, 03:16:44 pm »
Con una leída ultrarápida (Ahora lo veré más atentamente), yo pondría los lobos 'neutro' (o buenos) y me idearía otro bicho malote, como los trolls, que suelen ser antagonistas de todo lo feérico siendo de la misma familia.
'La mayoría de la gente comete el error de pensar que diseño es el aspecto. Pero el diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona.' - Steve Jobs

Desconectado Kapithan

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2015, 05:07:00 am »
Con una leída ultrarápida (Ahora lo veré más atentamente), yo pondría los lobos 'neutro' (o buenos) y me idearía otro bicho malote, como los trolls, que suelen ser antagonistas de todo lo feérico siendo de la misma familia.

gracias por dedicarle unos minutos :)

Lamento estigmatizar a los lobos pero por ahora quedaran como malos, jajaja. Lo de los trolls lo tomo. Tambien tengo en mente incluir algunos minios para el hechicero, no se aun de que raza tengo que investigar un poco. ¿Alguna sugerencia?

Desconectado SrJRDZ

• Centurion
  • *
  • Semper ludens
    • Ver Perfil
    • La barba rolera
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2015, 12:05:22 pm »
Tengo varios libros de temática feérica (Tanto serios como recopilaciones de leyendas) si quieres puedo buscarte algo. Es un tema que me gusta bastante.

Así a memoria, siempre puedes meter Thraukos.
'La mayoría de la gente comete el error de pensar que diseño es el aspecto. Pero el diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona.' - Steve Jobs

Desconectado max

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2015, 01:02:01 pm »
Tengo varios libros de temática feérica (Tanto serios como recopilaciones de leyendas) si quieres puedo buscarte algo. Es un tema que me gusta bastante.

Si quieres seguir con los lobos de malotes, siempre puedes meter "lobotrolls", para diferenciar a sus primos... ;) :D

Desconectado Kapithan

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2015, 04:11:06 am »

Todas las ideas seran bienvienidas (excepto lo de los "lobotrolls", lo lamento max ;) ) pero no hay que olvidar que el publico objetivo son niños pequeños, no quiero hacerlo muy complejo.

¿que son los Thraukos? googlie un poco pero no encontre nada.

Desconectado Doctor Alban

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Éxodo 15:3
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2015, 09:40:17 am »
Yo estoy a favor de los lobos como arquetipos de malos. Así ha sido toda la vida de dios!!!

Desconectado max

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2015, 01:33:51 pm »

Todas las ideas seran bienvienidas (excepto lo de los "lobotrolls", lo lamento max ;) ) pero no hay que olvidar que el publico objetivo son niños pequeños, no quiero hacerlo muy complejo.

¿que son los Thraukos? googlie un poco pero no encontre nada.

Nada, nada, era un poco broma. ;) Que sepas que sigo atento este hilo que tengo un par de princesas guerreras en casa. :)

Yo conozco los traucos, que son una especie de trasgos chilenos, creo recordar. No sé si están basados en otros mitos europeos...

Desconectado Kapithan

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2015, 02:50:38 am »
Si, entendí la broma max.

Uno de mis objetivos para este juego es que alguien que no ha jugado al rol pueda leer texto y lanzarse a dirigir una aventura. La imaginación de los niños es mucho mejor a la nuestra por lo que con tirar un poco de historia la cosa tendría que marchar. Por contra esa imaginación puede dispararse para cualqueir lado y en esos casos el Guia debe intentar encausar la situación sin frustrar a los jugadores.

Dejo un estracto del texto que voy a agregar
Ejemplo de juego
A continuación vamos a ver cómo resolver una escena teniendo en cuenta el contexto en que esta sucede.

Una jugadora quiere que su hada, Meg, vuele hasta la copa de un árbol para rescatar los huevos que se encuentran en un nido abandonado.
Como guía debes determinar si esto es viable, en principio nada impide que la acción planteada por la jugadora sea llevada a cabo. El hada naturalmente puede volar por lo que llegar a la copa del árbol es algo sencillo. La jugadora ni siquiera debe hacer una tirada para lograrlo.
Ahora supongamos que tenemos el mismo planteo, pero la situación transcurre en medio de una tormenta. Esto es algo más complicado, la jugadora deberá tirar un d6 y evaluar el resultado. Si obtiene un 6 logrará su objetivo. Si obtiene un 4 o 5 llegará al nido, pero sufrirá una complicación, tal vez demore más de lo necesario quedando atrapada en el medio de la tormenta, o algún huevo podría caer empujándola a realizar una acción desesperada de rescate, etc. De obtener un peor resultado, podría ser golpeada por una rama quedando herida, no llegar a tiempo y ver como los huevos estallan contra el suelo.

Qué ocurre si el hada es un hada del viento, la jugadora podría argumentar que el personaje está acostumbrado a lidiar con el viento por lo que obtendría un d6 extra en la tirada. Si entre sus características figura, por ejemplo, “Protectora de Animales” podría obtener un d6 extra argumentando que su tenacidad le hará sacar fuerzas extras.

También podrías si lo consideras quitarle un d6 debido a que se trata de una tormenta muy fuerte contra la que el hada difícilmente pueda ganar.

Cómo ves la cantidad de dados a arrojar puede variar dependiendo del contexto en el que se da la situación.

Desconectado max

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2015, 12:43:46 pm »
Se entiende muy muy bien. Si quieres un consejillo, salvo que tu hija y sus amigas sean unos portentos lingüísticos :) (que lo mismo sí!), yo evitaría palabras como "contexto", "determinar", "argumentar", y usaría otras más sencillas para ellas.

Muchas gracias por todo esto, seguro que muchos padres como yo te lo estarán agradeciendo. :D

Desconectado SrJRDZ

• Centurion
  • *
  • Semper ludens
    • Ver Perfil
    • La barba rolera
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2015, 05:39:15 pm »
El thrauko para ponerlo tal cual es muy oscuro (mucho). En la documentación que tengo, los testigos lo describen como un ser humanoide, alto, de casi 2m, con la piel verdosa y el pelo largo y negro de aspecto mojado, y la barba de una legua (5km), que porta una piel que obedece sus órdenes, y que suele usar cerrándola en torno a sus víctimas (que habitualmente son mujeres y bueno... ya podéis imaginar).

Encima es polimorfo, ahí es nada. Un ser de pesadilla. En otros lugares lo describen más bajito y mas 'duende', pero creo que la versión siniestra es la mejor.

Y sí, es de los mitos latinos más que europeos, al menos la información que yo tengo. Lo ideal sería suavizarlo un poco y mantener los rasgos más originales (la barba, etc)

Desconectado Kapithan

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2015, 05:38:53 am »
Se entiende muy muy bien. Si quieres un consejillo, salvo que tu hija y sus amigas sean unos portentos lingüísticos :) (que lo mismo sí!), yo evitaría palabras como "contexto", "determinar", "argumentar", y usaría otras más sencillas para ellas.

El segundo parrafo del manual dice
Al ser este un juego que apunta a jugadores pequeños que probablemente no sepan leer o esten en proceso de aprenderlo, el siguiente texto está dirigido al Guía y se indicará cómo explicarle a los jugadores lo que necesitan saber para jugar.

Cuando escribi el texto de como jugar lo hice pensando en que lo va a leer un adulto, pero gracias a tu comentario me dí cuenta de mi "error".  Estoy muy enfocado en mi situación actual donde yo le tengo que leer a mi hija de 5 años, pero no pense en otra situación por ejemplo en la que una niña de 8 o 9 años que ya sabe leer quiera jugar con sus amigas.

Así reescribi el parrafo intentando explicarme de una forma más sencilla.

A continuación vamos a ver un ejemplo de como jugar una parte de la historia y como esta puede ser distinta según lo quieran los jugadores o el guia.

Una jugadora quiere que su hada, Meg, vuele hasta la copa de un árbol para rescatar los huevos que se encuentran en un nido abandonado.
Como guía debes determinar si esto es posible o representa un reto. El hada naturalmente puede volar por lo que llegar a la copa del árbol es algo sencillo. La jugadora ni siquiera debe hacer una tirada para lograrlo.

Pero qué ocurre si el hada quiere rescatar a los huevos en medio de una tormenta. Esto es algo más complicado, un reto, la jugadora deberá tirar un d6. Si obtiene un 6 logrará su objetivo. Si obtiene un 4 o 5 llegará al nido, pero algo saldrá mal o no del todo bien, tal vez demore más de lo necesario quedando atrapada en el medio de la tormenta, o algún huevo podría caer empujándola a realizar una acción desesperada de rescate, etc. Si el resultado es un 1, 2 o 3, el peor resultado, podría ser golpeada por una rama quedando herida o no llegar a tiempo y ver como los huevos estallan contra el suelo.

Qué ocurre si el hada es un hada del viento, la jugadora podría decir que el personaje está acostumbrado a lidiar con el viento por lo que obtendría un d6 extra en la tirada. Si entre sus características figura, por ejemplo, “Protectora de Animales” podría obtener un d6 adicional ya que por su forma de ser podría sacar fuerzas extras para intentar salvar los huevos.

También podrías quitarle un d6 debido a que se trata de una tormenta muy fuerte contra la que el hada difícilmente pueda ganar.

Cómo ves la cantidad de dados a arrojar puede variar por muchos motivos.

Espero que haya quedado mejor y muchas gracias por hacerme ver el error.

SrJRDZ el thrauko parace una criatura interesante pero quiero mantenerme dentro de lo más clásico. La ambientación es sencilla.

Desconectado max

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 21 de Julio de 2015, 10:20:38 am »
Mucho mejor. :) Por ser tiquismiquis :D , yo pondría "manejar" en vez de "lidiar con", y "tarde" en vez de "demore", pero esto son manías mías y rizar el rizo, no me hagas mucho caso... ;)

Gracias!

Desconectado Kapithan

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 04 de Agosto de 2015, 05:47:38 am »
Mucho mejor. :) Por ser tiquismiquis :D , yo pondría "manejar" en vez de "lidiar con", y "tarde" en vez de "demore", pero esto son manías mías y rizar el rizo, no me hagas mucho caso... ;)

Gracias!

Me parece que quedan mejor, lo tengo en cuenta, gracias.

Finalmente y luego de postergarlo en varias ocasiones tuve la oportunidad de dirigir una partida. Las jugadoras fueron mi hija mayor (casi 6 años) y mi esposa. Ambas cuentan con una infima experiencia en el rol pero fue la primera vez que jugaron juntas y además logramos terminar la partida por lo que para mi ya es un gusto enorme.

La mecánica fue clara y si bien consultaban cuantos dados tirar al detallarles el porqué de mi decisión estaban de acuerdo. Supongo que en futuras partidas todo fluirá más natural.

Mi esposa llevo un hada cocinera y mi hija un hada de los animales.

Algunas cosas que voy a modificar.
  • El cuento introductorio es muy largo, si bien no se lee siempre ahora veo que me voy en detalles innecesarios para una primer partida. Todo lo que se refiere a geografía del lugar lo voy a poner en un apartado específico.
  • También introduje a duendes harapientos como minions del malvado hechicero. Me gustaría conocer la opinión de los más avezados en el tema feérico con respecto a este tema.
  • Algo que generó rispideces al momento de la creación de los personajes fue el tema de la magia. Mi hija quería una maga que, cito textualmente, “tire hechizos que enamoren a los zombies y a los que no se enamoran los matamos”. Tras una ardua negociación se decantó por un hada de los animales. Voy a tener que introducir la magia de alguna forma, tal vez no a modo de hechizos sino como objetos mágicos.

La partida duró una hora, como mucho, incluida la creación de personajes.

A continuación dejo en modo oculto la transcripción de la partida para los que esten interesados.

---------

Spoiler for Hiden:
Era un día soleado. Luz (hada cocinera) y Clara (hada de los animales) se encontraban en la orilla del río. Luz estaba preparando el almuerzo mientras Clara revoloteaba de un lado al otro. De repente se percataron que varios animales huían aterrorizados. Clara detuvo a una ardilla y le preguntó que ocurría. El animal le dijo que un enorme monstruo estaba destruyendo el bosque. Sin dudarlo las hadas decidieron ir a ver qué demonios estaba pasando. Mientras volaban comenzaron a escuchar un estruendo y notaron como los árboles temblaban a su alrededor. Decidieron elevarse más allá de las copas. Ya volando por sobre el bosque vieron a lo lejos un enorme golem de metal (*) que destruye todo a su paso. Cuando estuvieron cerca de él vieron que no podrían solas contra su enorme oponente. Clara le pidió ayuda a un oso y un alce, los animales accedieron y atacaron al golem pero este apenas se vio resentido por los golpes y lanzó a ambas criaturas lejos de él. Clara tomó nuevamente la iniciativa y con su cuerda logro atar los pies del golem. El monstruo cayó de bruces al suelo pero la cuerda se rompió. Luz recorre a toda velocidad el cuerpo caído y en la espalda encontró una pequeña escotilla. Entre ambas la abrieron e ingresaron en el interior de la bestia. Tras el final de un pasillo había una larga escalera. En ese instante notaron como el golem comenzaba a incorporarse. Volaron a toda velocidad por el túnel y al final de la escalera se detuvieron al escuchar unas extrañas voces. Con mucho cuidado se asomaron y vieron como cuatro horribles y harapientos duendes corrían de un lado al otro manipulando palancas y mecanismos. Las hadas se lanzaron sobre los duendes pero fueron reducidas con facilidad. Fueron maniatadas y arrojadas a un rincón. Mientras los duende lograban poner en pie al golem y continuaban la marcha las hadas luchaban en vano para librarse. Clara logró tomar el cuchillo de Luz y cortó las cuerdas de la cocinera aunque en el intento le produjo un pequeño corte en el brazo. Ya libre de las ataduras Clara se marchó a pedir ayuda y Luz atacó por sorpresa a los duendes. Logro matar a uno pero luego se echaron sobre ella y la volvieron a capturar. Mientras Clara salía del golem y luego de volar un poco se encontró con el resto de las hadas que habían acudido a detener al monstruo. Clara las guió hasta la escotilla y entre todas lograron vencer a los duendes. Ellos confesaron que trabajaban para el malvado hechicero y tenían como misión destruir el bosque. Las hadas mataron a los duendes y destruyeron el golem (**)

(*) En la partida no use el término golem sino robot para no hacerlo más complicado.
(**) el hecho que mataran a los duendes no me gusto mucho pero fue su decisión y como era el final y estábamos algo cansados lo deje así :)

Desconectado Kapithan

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2015, 05:09:36 pm »
No está muerto quien yace eternamente…

Aquí estoy continuo con el desarrollo de este juego. Hace unos días, dentro del marco del Rolero de Acero 2015 del cual estoy participando con este juego, hice una nueva sesión de prueba. En este caso el jugador fue mi hermano, tiene varias horas de rol encima pero hace varios años que no jugaba.
La experiencia fue buena aunque no le gustó mucho la resolución de conflictos, puntualmente el éxito parcial.
La sesión fue por chat no voy a reproducirla pero el interesado puede ir al foro del Rolero de Acero y leerla allí.

Nuevamente surgieron problemas con la elección de objetos. Luego de la primer sesión de prueba decidí aumentar a dos los objetos teniendo la opción de poder elegir un objeto mágico (+2d6) o dos objetos comunes (+1d6 cada uno). Al parecer no fue suficiente, mi hermano decidió crear un hada mensajera (una de las nuevas clases incorporadas) y quería llevar un morral (bolso para los mensajes) y una brújula mágica. El concepto de la brújula era muy bueno pero se quedaba sin el morral que es algo fundamental para un mensajero. Por lo tanto decidí aumentar a 3 los objetos comunes o 1 mágico y 1 normal.

Estoy evaluando poner una opción en la que el jugador pueda llevar 2 objetos comunes y obtener una nueva característica para que los personajes queden balanceados.