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Mensajes - Gilen

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Hablemos de rol / Re:Juegos de Rol en pelis y series
« en: 06 de Septiembre de 2017, 09:21:35 am »
En plan negativo Luther, T2 episodios 3 y 4.

Cierto que no es más que una excusa para sacar uno o más asesinos psicópatas que actúan en un aparente azar (las tramas no personales van de atrapar psicópatas). El asesino usa dados d20 y deducen que deben estar jugando a rol; alguno de los policías parece que conoce el tema de primera mano, y el propio Luther debe saber algo ya que en cuanto le dicen lo de rol sabe que una de las cosas raras que ven en una grabación es que el pirado está tirando dados a espaldas de la cámara.

También hay dos personajes policías que parecen conocer el tema de los juegos de rol y la fantasía, en especial uno de unos 50 años. Y en la trama anterior, los dos episodios previos el pirado de turno se queja de que en white chapel los niños juegan a matar prostitutas (se asume que son juegos de ordenador), así que igual es una queja de jugar a "matar".

No hay más referencias a los juegos de rol, excepto lo de acumular puntos de experiencia para mejorar el personaje. Tampoco hablan negativamente de ellos, al menos que recuerde y que sea directamente. Pero que un loco se dedique a matar con la excusa hace daño.

Como anécdota tiene varios fallos de continuidad o está mal montado porque cada vez que Luther tira los dados delante de un sospechoso para ver como reacciona muestra un d20 y dos dados más que va variando.

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Hablemos de rol / Re:Juegos de Rol en pelis y series
« en: 11 de Agosto de 2017, 02:54:34 pm »
Mira, buscando lo de M&M de Spoony:

Skullduggery (1983 film)
https://www.youtube.com/watch?v=VOiK2mGzAAk

https://en.wikipedia.org/wiki/Skullduggery_(1983_film)
"The film follows a group of young adults who come together to play a fantasy role playing game [...]
Spoiler for Hiden:
The armor comes to life and kills their dungeon master."

 Knights of Badassdom ¿Y esta nadie la ha citado?
https://en.wikipedia.org/wiki/Knights_of_Badassdom

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Hablemos de rol / Re:Juegos de Rol en pelis y series
« en: 11 de Agosto de 2017, 02:46:25 pm »
Bueno, esta es una película hecha para la televisión pero es interesante aunque sólo sea por ver a un Tom Hanks de 26 años haciendo uno de sus primeros papeles. La película iba a llamarse Dungeons & Dragons por lo visto, pero por tema de derechos se quedó en Mazes & Monsters. Decidme que la conocéis o me haréis sentir muy, muy mayor:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mazes_and_Monsters

 ¡Ah, Kellhound ya la citó arriba, menos mal!

Yo si la conozco, recomiendo su análisis en:
https://www.youtube.com/watch?v=bVg8o8BxNQM

Me confirmó que no me equivocaba cuando me parecía ver por la habitación de Spoony que tenía juegos de rol (creo que uno era La Llamada)

Pero recomiendo mucho más que busquéis el análisis de los Inmortales 2 de Spoony, bruuutal.

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Hablemos de rol / Re:Juegos de Rol en pelis y series
« en: 11 de Agosto de 2017, 01:44:41 pm »
The Community está muy muy bien. No seguí la serie pero creo que en el último episodio,o uno de los últimos también va de una partida de rol.

¿Nadie ha dicho Westworld? Es un RPG en vivo... y los pjs actúan como muchos pjs jugador por adolescentes (o no tan adolescentes).

Edito:

Los Goldbergs creo que tienen más de un episodio sobre D&D y están bien.

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Offtopic: Cultura y subcultura / Re:fate pero con reglas
« en: 03 de Julio de 2017, 01:47:26 pm »

Si es que es fácil pillar el sistema. Lo que pasa es que el Dj suele tener que trabajar más, como en el PbTA, en vez de leer parrafitos y consultar tablitas. Tanto el FATE como el PbTA me gustan por que me han hecho disfrutar mucho más mi labor de director que con otros sistemas.

 +10

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Offtopic: Cultura y subcultura / Re:fate pero con reglas
« en: 03 de Julio de 2017, 01:46:57 pm »
fate y todos los sistemas karmicos en general son puro metajuego: quedate en segundo plano, que los demás gasten sus puntos y tu guardatelos para el climax, matas al dragon, rescatas la chica y te quedas con toda la gloria

Me ha hecho gracia lo de los sistemas kármicos, y me lo apunto :D.

Aunque yo no lo veo como metajuego. De hecho ese ejemplo que comentas lo puedes ver en cualquier juego, en especial en un d20, un juego que es muy de recursos, guárdate recursos para matar al dragón.

Algo muy muy parecido a un sistema kármico es un juego donde las desventajas te dan puntos, ya sea de creación o de experiencia. Y más o menos se podría decir lo mismo de un sistema de creación de pjs que se por puntos.

La verdad es que yo prefiero los sistemas kármicos.

Pero volviendo a tu ejemplo, se supone que en FATE debe haber un flujo muy rápido de Puntos de Destino. Y no se trata de que putees al pj (que también) sino que los aspectos te indican cómo le mola al jugador que actúe su pj, o en qué clase de problemas se quiere ver envuelto. Y para favorecer que eso suceda están los puntos FATE. También están los puntos FATE para hacer al jugador proactivo y/o que de feedback al master.

Un problema que tiene eso es que el master puede ignorar esto y entonces el pj no adquiere puntos FATE; y como no adquiere puntos FATE guarda los que tiene como si fueran un tesoro.

Un ejemplo que puede sucederte con D&D5 y la inspiración.


algo que hago para evitar eso es poner una reserva conjunta de puntos de destino para todos los jugadores, asi no pueden pensar en guardarlos sin saber si los demas los van a usar antes.

No es mala idea. Pero puedes encontrarte con algo parecido a lo que intentas desfavorecer a que unos generan puntos fate y otros los consumen para el momento de gloria

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Offtopic: Cultura y subcultura / Re:fate pero con reglas
« en: 03 de Julio de 2017, 01:33:07 pm »
El FATE solo tiene 4 reglas y el resto de comportamientos se arreglan con excepciones a ellas mismas. Vamos, como un juego de cartas o de tablero.

Más o menos estoy de acuerdo, pero con matices de tiquismiquis...

Lo de excepciones a las reglas es precisamente lo que determina si el juego tiene muchas reglas o pocas. Por ejemplo el Traveller que llegó por los 90s sería un juego con una o dos reglas y tropecientos millones de excepciones (para empezar varias por habilidad).

Aunque a la gente le gusta llamar a las excepciones reglas específicas para tal o cual situación. Incluso a veces las llaman reglas detalladas. Y a veces simulacionistas.

Más aún, los juegos con muchas reglas se parecen mucho a un juego de cartas en el sentido que en los juegos de cartas, las cartas vienen con excepciones que se saltan las reglas generales.

A mi me parece un gran sistema y me siento muy cómodo jugando con él y puedo presumir de haber acercado a bastante gente al "lado oscuro" de los + y -. La verdad es que es un juego difícil de explicar pero una vez entendida la mecánica muy sencilla de aplicar.

 +10. Aunque lo difícil, como dicen en otros correos, es más la explicación de los Aspectos y generar buenos aspectos. En especial, como dicen, para los veteranos.

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Hola

Veo cosas interesantes aún así debería releer mejor tu artículo para ser un poco más categórico. Me gusta la regla de "pasarse de frenada".

Pero yo veo un problema que creo que no resuelve. Cuando tiene una única capacidad muy genérica, tipo Elfo-de-Tierra-Media o Cimmerio-de-Howard la podrían aplicar para casi siempre, con una no es mucho problema. Pero y si tienen dos capacidades así, casi obtienen la garantía del 2dX, por ejemplo Elfo-de-la-Tierra-Media, Criado como Cimmerio.

Al final en sistemas freeform debes ver como se gestionan las capacidades muy amplias o muy específicas, y cuando a duras penas puedes usar una capacidad. Umm, estoy usando la terminología Heroquest (HQ), que es el segundo freeform que conozco, el juego de rol, no el de tablero.

Unknown Armies (UA) hace una cosa inteligente: Todas sus habilidades son amplias, y son específicas a la vez. Así en vez de "Conducir" te pones "Carreras de Coches", en vez de Atletismo, te pones "futbolista", en vez de "Historia" te pones "Especialista en los Hititas"... Se asume que para Conducir, pruebas de Atletismo o Historia usas tus correspondientes habilidades especializadas; pero si por ejemplo estás jugando a fútbol eres mejor que el que tiene puesto "marathon" aunque no recuerdo como.

En la segunda y primera edición de UA se decía que el nombre la habilidad indicaba la punta del iceberg, y por ejemplo Especialista en los Hititas incluía toda la carrera de Historia que quedaba bajo el agua.



Otro elemento a estudiar en los freeform es como actuar cuando más de una capacidad es pertinente. En HQ por ejemplo pasaron de que toda capacidad pertienente que ayude o perjudique usaba las reglas de aumentos... y llegó el horror con los jugadores intentando aplicar aumentos por todos los lados. En la nueva edición, solo permiten una aumento de otra capacidad, aunque puedes añadir otros aumentos como de Trama, Heridas...

Y no tengo mucho más tiempo :(
 

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Taller de rol / Re:Ideas para espada y brujería
« en: 10 de Mayo de 2017, 10:57:19 am »
Lo del racismo lo veo muy discutible, en el único relato original  donde Conan rescata a alguien de una tribu de etnia negra  (El valle de las mujeres perdidas) lo hace, en primer lugar, porque es un mujer en una situación muy apurada, y en segundo lugar, por que Conan ya tenía pensado, desde antes de conocer a la mujer, en deshacerse de la tribu, ya que dicha tribu planeaba traicionarle.

Sus relatos, dentro de su época, no tiene muchos elementos racistas. Ahora vemos un trasfondo racista que en su época ni él mismo se daría cuenta. El más fuerte es en el relato que he indicado antes donde parece que el autor no le parece bien dejar a una mujer blanca en un poblado donde los varones son todos negros pues no tendría con quien reproducirse sin que surja un mulato.

Y por poner un ejemplo de racismo, desde mi punto de vista, un racismo que en la actualidad no se considera racismo, es llamar a Barack Obama el primer presidente negro, o negro y lo mismo pasa con Hale Berry. Estas dos personas son tan negras como blancas (de hecho al menos en el caso de la actriz es más blanca que negra). Uno de sus progenitores es blanco.

Lo que si estoy 100% seguro es que en Howard no era en absoluto sexista. Estamos hablando del tío que creó el estereotipo de mujer guerrera : Belit de la Costa Negra, Valeria de la Hermandad Roja, Sonja de Rogatino, Agnes de Chastillon. Joder, si precisamente en su relato de "la Espadachina", Agnes mata a su esposo en su noche de bodas para abrazar una vida de pillaje y violencia... ¿Qué existe el estereotipo de dama en apuros en al Espada y Brujería? Por supuesto, como en toda la literatura de la época. Pero si comparamos este género con otros, creo que iba bastante adelantado en ese tema.


El hecho de sacar mujeres desnudas parece que le escamaba un poco. O le avergonzaba un poco delante de su novia o la chica a la que pretendía. A dicha mujer le vino a decir que en sus relatos sacaba mujeres desnudas porque eso le garantizaba la portada de la revista donde se publicaban y eso suponía bastante dinero.

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Taller de rol / Re:Ideas para espada y brujería
« en: 10 de Mayo de 2017, 10:48:32 am »
Algo de racismo si que hay, pero mucho menos de lo que la gente supone, incluso puede que menos del habitual en su época. Pero recuerdo que Conan se llevó a una muchacha semidesnuda de no sé que sitio unicamente porque no la iba a dejar a una mujer blanca y atractiva con los negros.

Yo veo ahí más "machismo" que racismo. A ver, no la deja con los negros, no porque sean negros, sino porque son hombres y la violarían. Así de bruto.  ;D

No tengo a mano el relato, pero si hubiera interpretado como tu dices entonces Howard hubiera escrito "que no la dejaba con varones/hombres". Pero escribió que no la iba a dejar con los negros, entre los que si me acuerdo bien había mujeres.

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Taller de rol / Re:Ideas para espada y brujería
« en: 09 de Mayo de 2017, 05:26:40 pm »
Algo de racismo si que hay, pero mucho menos de lo que la gente supone, incluso puede que menos del habitual en su época. Pero recuerdo que Conan se llevó a una muchacha semidesnuda de no sé que sitio unicamente porque no la iba a dejar a una mujer blanca y atractiva con los negros.

Un pregunta que igual habría que resolver es si se trata del Conan de los comics o el de los relatos, que se parecen pero no es lo mismo.

Intentando recordar el de los relatos:
- Los pnjs y los pjs debería morir de un solo golpe. Aunque esto permite juegos desde RQ hasta D&D, quizás más D&D.

- El daño sufrido no será incapacitante más que la propia escena en la que calló el pj. Ummm, y uno podría pensar en algún beneficio kármico si abarca más de una escena.

- El dinero desaparece entre juergas, malas decisiones, apuestas y estrujar la vida.

- Según la "especialidad" del pj podrá sobrepasar los límites humanos, así un guerrero podrá mientras está crucificado: cazar, desclavarse, y salir andando. El master tiene la obligación de hacer algo plausible. Y una femme fatale tendrá la oportunidad de ligarse al carcelero para poder zurrarle y dejarle inconsciente de un golpe aunque el carcelero fuera eunuco y homosexual... pero como antes, el master está obligado a presentar una escena donde sea plausible. Quizás habría que gestionarlo con puntos de algún tipo, al estilo Puntos de Trama de Firefly.

- Como también hay magia blanca quizás podrías hacerte un sabio. Tus conjuros no serán especialmente peligroso pero nos remitimos al caso anterior, el master deberá facilitar escenas donde por ejemplo un "luz" salve la vida de los pjs.
 
El Firefly encajaría.

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Medieval fantástico / Re:Ayuda para elegir juego para un antiguo veterano
« en: 03 de Enero de 2017, 12:36:27 pm »
Otro juego para empezar muy bueno es Dragon Age. Parece que según subas de nivel el pj se complica quizás en demasía al estilo de Pathfinder (pero no tanto).

Y 13thAge tampoco me parece mala opción. Aunque sí que tiene algún elemento que puede complicarse, no los trasfondos, pero si la relación con los iconos.

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Medieval fantástico / Re:Ayuda para elegir juego para un antiguo veterano
« en: 03 de Enero de 2017, 10:59:08 am »
Otra opción muy viable que no has contemplado es Savage Worlds. Es rápido, frenético y divertido. Los pjs son  duros, pero caen rápido, así que tendrán la sensación de ser como héroes. Pero no invencibles. Tema vikingos no sé si tendrá, pero el básico es un genérico y se puede apañar sin tocar NADA (quizás cambiandole el nombre a algunas ventajas/desventajas que puedan desentonar, pero ya).

Yo también creo que es una buena opción. Pese que el juego cada vez me gusta menos, no es que me desagrade. Aunque a mi no me molestan los sistemas para divertirme. Y este juego creo que está bien. Pero no es ni rápido ni frenético (simplemente no es lento). Y la diversión a mi no me la aportan los sistemas sino las aventuras.

Pollico, sin ánimo de polemizar :P, los pjs no pueden ser duros y a la vez caer rápido :D. Como dices no son invencibles porque cuando los dados se pongan a sacar ases (el valor máximo) en el daño te desjuaringan, a mi me da la sensación que depende más de la aleatoriedad que de la habilidad del pj/pnj.

También es un juego de múltiples subreglas y más subreglas y añade que lo que determina a un pj son las ventajas las cuales tienen sus reglas... si te las sabes al dedillo el juego puede ser rápido.

Y los pjs dan la impresión de que no son muy habilidosos.

un saludo.

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Medieval fantástico / Re:Ayuda para elegir juego para un antiguo veterano
« en: 03 de Enero de 2017, 10:52:25 am »


- Puerta de Ishtar Estaba casi decidido a comprarmelo esta mañana, pero es que lo veo muy muy simple para unos novatos. Yo se que ese sistema se lo doy a mis jugadores habituales y no les importa, pero este es tan difuso que creo que se van a quedar con la sensación que sus pjs son todos iguales.


En verdad los jugadores novatos no tienen problemas con ningún sistema, eso lo tienen los veteranos. Incluido los masters que a veces intentamos usar un juego "a la vieja usanza" y así el juego no funciona o lo desperdicias.

Yo los pjs de Puerta de Ishtar creo que son diferentes. Igual tienes que hablar con ellos a la hora de repartirse las habilidades de combate para que sean consecuentes con el tipo de pj; algo que también se hace en otros juegos más clásicos con las habilidades (incluido las de combate).

El mayor problema que igual tienes es por la magia. Tiene los mejores conjuros, son interesantes de leer (yo en otros juegos no los leo si no queda más remedio, son un rollo). Pero son principalmente para Pjs. Pero bueno, Ricard Ibañez hizo una adaptación para la era Hiboria.

Un saludo.

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Medieval fantástico / Re:Ayuda para elegir juego para un antiguo veterano
« en: 02 de Enero de 2017, 05:09:21 pm »
Yggdrassil, RQ6 parecen buenas opciones. En Yggdrassil ya tienes prácticamente todo hecho, aunque a mi el sistema no acaba de gustarme y creo que está mal explicado.

Otra opción en castellano es Puerta de Isthar. Puedes pensar que tiene el mismo defecto del Barbarians of Lemuria pero es que en verdad no es ningún defecto, al menos no es un defecto que no tengan los demás juegos. Creo que comentas que querías un sistema donde los pjs no fueran superiores al resto, pero eso, excepto en Apocalypse World (y supongo que alguno más), lo puedes lograr en cualquier sistema, porque depende de a lo que se enfrenten los pjs.

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