Autor Tema: Old Dungeons & Dragons es un juego de terror  (Leído 2535 veces)

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
    • Un Paladín en el Infierno
Old Dungeons & Dragons es un juego de terror
« en: 12 de Mayo de 2013, 07:20:32 pm »
Es algo de lo que me di cuenta el otro día y quizá sea una óptica interesante. Al contrario que en las últimas ediciones, en la primera se hacía bastante incapie en la exploración y en que el combate era rápido y letal.

Entonces tenemos un grupo de gente recorriendo un subterráneo abandonado, oscuro y claustrofóbico, donde habitan criaturas horribles. Dejarse sorprender por ellas es una sentencia de muerte y enfrentarse a ellas no es mucho mejor... Suena a película slayer, pero con espadas.
Conan, what's best in life?
To throw your dice, see them rollin' before you, and hear the lamentations of your players!
Un Paladín en el Infierno

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
Re:Old Dungeons & Dragons es un juego de terror
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2013, 07:32:49 pm »
Es un juego de terror en los primeros niveles. Es un punto de vista interesante.

A niveles altos, y cuando consigues la Hackmaster +2, la cosa cambia.
Indeedly indeed.

Desconectado CarlosTheOracle

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Aventurero
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2013, 10:24:28 pm »
Precisamente por eso existe ravenloft...
http://campeonesdeverne.es/

www.shadowhunters.es

"En el mundillo del rol, los egos son muy grandes, y el mercado, muy pequeño" (Yo en el chat)

Yo invoco a esos grandes salvadores del rol: eloscurosaber y Saitam. Apareced, oh poderosos

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2013, 11:05:23 pm »
Es un juego de terror en los primeros niveles. Es un punto de vista interesante.

A niveles altos, y cuando consigues la Hackmaster +2, la cosa cambia.

Hombre, pero ese ya es otro tema, o temas, como que la evolución significativa es parte importante de un juego hecho para campañas largas.

Precisamente por eso existe ravenloft...

Um... No sigo tu línea de pensamiento, Carlos, no creo que tuviesen en mente que D&D fuera un juego de terror cuando sacaron un suplemento para que se pudieran jugar partidas de terror...

---

De cualquier forma a la idea le veo aplicación sobre todo porque me gusta el estilo de juego en el que todos los jugadores son unos pringados que van a morir casi seguro, normalmente de forma horrible. Por eso empiezo a pensar que una peli slayer tipo Scream (metaficción incluida) sería más explotable en ese sentido que una de aventuras en lo que a la forma de llevarla se refiere.

Salvando un poco las distancias, tampoco podría llegar a ser muy distinto de una sesión de Cthulhu.
To throw your dice, see them rollin' before you, and hear the lamentations of your players!

Desconectado Eldaniel

• Moderador Global
  • Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Conocerás mundos
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2013, 11:08:09 pm »

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2013, 11:09:05 pm »
El amo del calabozo era Eldaniel.

Desconectado evilmaiden

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • Dungeon Crawlers
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2013, 11:20:59 pm »
No estoy de acuerto con la afirmación aunque si con los preceptos.

El OD&D es tal y como tu dices, pero de ahí a ser de terror... más bien que no.
Lo cual no quiere decir que no se pueda jugar como un juego de terror, todo depende del master, el grupo de jugadores y el tipo de aventuras que se jueguen.

Lo que si es cierto que tanto las aventuras como el enfoque de los primeros D&D eran más a la exploración que al combate.
http://cs-dungeoncrawlers.blogspot.com/
Juego de Rol sobre Dungeoneo basado en C-System.

Desconectado Eldaniel

• Moderador Global
  • Guardia Pretoriana
    • Ver Perfil
    • Conocerás mundos
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2013, 11:26:31 pm »
A mí me tiene enamorado el concepto de D&D E6: jugar una campaña donde 6 es el nivel máximo (pero para todo y todos, no solo los pejotas); sin embargo aunque todavía ganas nuevas dotes al avanzar, pues sigues ganando experiencia.

Desconectado Losstarot

• Centurion
  • *
  • Sent by the Lords of Kobol
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2013, 12:01:10 am »
Si D&D es un hack "avanzado" de Blackmoor, Blackmoor era el juego de terror. (Échale un vistazo si puedes a Dragons At Dawn, de Dan Boggs, que intenta ser una reconstrucción del juego original diseñado por Dave Arneson.) Después de todo, su autor se basó en películas de monstruos (entre otras muchas cosas) para desarrollar su invento. :)
« última modificación: 13 de Mayo de 2013, 12:06:55 am por Losstarot »

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2013, 12:13:31 am »

Amén.

No estoy de acuerto con la afirmación aunque si con los preceptos.

La afirmación era para que la gente entrase. Estilo "SEXO GRATIS. Ahora que he llamado vuestra atención, perro perdido".

A mí me tiene enamorado el concepto de D&D E6: jugar una campaña donde 6 es el nivel máximo (pero para todo y todos, no solo los pejotas); sin embargo aunque todavía ganas nuevas dotes al avanzar, pues sigues ganando experiencia.

Sí, eso mola un cacho. Dungeon Crawls Classics parece transpirar algo parecido. Es todo muy medieval hard core con poquísimo dinero en efectivo, poquísimos libros, poquísimos viajes, poquísima higiene...

Si D&D es un hack "avanzado" de Blackmoor, Blackmoor era el juego de terror. (Échale un vistazo si puedes a Dragons At Dawn, de Dan Boggs, que intenta ser una reconstrucción del juego original diseñado por Dave Arneson.) Después de todo, su autor se basó en películas de monstruos (entre otras muchas cosas) para desarrollar su invento. :)

¡Lo sabía! XP Muy interesante, le echaré un ojo mañana cuando en el Viejo Mundo no sea medianoche.

Desconectado Imperator

• Emperador del rol
  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Qué coñazo con la narración
    • Ver Perfil
    • El Imperio del Rol, mi blog sobre el tema
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2013, 06:18:17 pm »

Yo creo que es una gran idea.

También creo que, en efecto, D&D a bajo nivel consigue ser bastante terrorífico, si bien eso puede mantenerse a todos los niveles. Sobre todo si te esfuerzas en sumergirte en tu PJ y en la situación ficticia.

De hecho, algunas curiosidades: en el OD&D original, las puertas se cierran solas, y a menudo están atrancadas... para los PJ. Si un monstruo trata de abrirlas, se abren solas. Si calzas la puerta para mantenerla abierta, hay una probabilidad entre 6 de que salten los calzos y se cierre. Si reclutas a un monstruo para tu bando, pierde la infravisión, que todos los monstruos tienen.

El dungeon en sí está vivo, y va a por tu culo. Me parece bastante terrorífico.
Lo peor de un hobby son sus fans.

Desconectado Meladius

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 15 de Mayo de 2013, 06:55:21 pm »
Es lo que le dije un dia a un colega, The Cube es como una partida de D&D oldschool.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2013, 07:34:19 pm »
¿Y Alien, el octavo pasajero? pues lo mismo... un dungeon de terror...
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 15 de Mayo de 2013, 11:19:05 pm »
También creo que, en efecto, D&D a bajo nivel consigue ser bastante terrorífico, si bien eso puede mantenerse a todos los niveles. Sobre todo si te esfuerzas en sumergirte en tu PJ y en la situación ficticia.

Muy interesante, ¿puedes contarnos algo más al respecto? ¿Algún consejo o anécdota?

¿Y Alien, el octavo pasajero? pues lo mismo... un dungeon de terror...

Desde luego la nave es bastante dungeonesca.

Es lo que le dije un dia a un colega, The Cube es como una partida de D&D oldschool.

+100

Pero yo diría que es peor porque hay cosas que van a por ti y están acostumbradas a vivir ahí.
« última modificación: 15 de Mayo de 2013, 11:21:33 pm por Khazike »

Desconectado Espartero

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 15 de Mayo de 2013, 11:27:31 pm »
El amo del calabozo era...

Buba. Eso sí que es terror.