Autor Tema: Miscelanea militar  (Leído 37592 veces)

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Miscelanea militar
« Respuesta #390 en: 02 de Abril de 2017, 11:48:48 pm »
Yo ultimamente ando barajando la opción de que las armas NO hagan daño extra, si no que, sencillamente, sean un requisito para usar un estilo de combate determinado.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #391 en: 01 de Mayo de 2017, 01:19:58 pm »
Small | Large

Hoy en día todo instructor tiene un curso de “técnicas con coches”. Se ha convertido en algo muy popular a medida que más y más civiles, policías y militares quieren o necesitan este tipo de formación.

Por desgracia existen muchísimos mitos y cuestiones impracticables en la formación actualmente disponible en el mercado.

La base de mi formación procede de las operaciones especiales en el Ejército de Tierra estadounidense, del tiempo que compartí con el SAS británico y de mi experiencia real en Irak y Afganistán. En mi época operativa solía conducir muchos coches pequeños con muy poco equipo y un perfil muy bajo. En misiones de operaciones especiales normalmente no iba en hummer ni en vehículos de combate. Muchos de los combates en los que me vi envuelto tuvieron lugar cuando iba en un coche pequeño.

¿QUÉ APRENDÍ?

Voy a empezar por decir que esto es lo que he visto que funciona en combate. Hay razones para que te explique cosas tan básicas como las que estoy a punto de contarte.

1 - LLEVA SIEMPRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Si alguien dispara contra mi o contra el coche y nos estrellamos, sencillamente acabo de aumentar un 100% mis opciones de sobrevivir. Si no llevas el cinturón de seguridad no vas a controlar la situación. Tanto tú como los miembros de tu equipo  tenéis que llevar el cinturón de seguridad. Resultar herido ya antes de que se inicie el combate es una buena manera de quitarte a ti mismo de la ecuación.

2 – EL FUSIL EN LA PARTE INTERIOR

Siempre encajo el fusil entre mi asiento y la consola central con la boca de fuego contra la alfombrilla. De esa manera, si tenemos un accidente el fusil no se mueve de su sitio. Si lo llevara pegado a la puerta al abrirla se me caería fuera del coche, o se movería al chocar. Llévalo dónde sepas que quedará bien sujeto y no se moverá, de forma que puedas echar mano de él cuando lo necesites.

3 – LA PISTOLA EN LA FUNDA

Lleva la pistola contigo y en su funda. La cuestión es que te interesa especialmente que tus armas estén siempre bien sujetas donde las puedas necesitar CUANDO las puedas necesitar. Esto no es más que sentido común. ¿Por qué vas a llevar la pistola entre las piernas o en el salpicadero?

4 – CREA ESPACIO

Escucha, todas esas chorradas de no disparar a través del parabrisas del coche no son más que eso, ¡CHORRADAS! Cuando entrenaba disparaba mucho a través de cristal de avión. Para crear espacio utiliza el arma adecuada. En el coche a veces el espacio está demasiado limitado como para tirar de fusil, así que saca la pistola de la funda (recuerda que sabes exactamente dónde está porque la llevas en su funda) y dispara a través del parabrisas. En un combate no vas a tener tiempo para pensar en desvíos o disparos que fallan el blanco. Ponte a disparar a través del parabrisas y conseguirás que los disparos alcancen al blanco.

5 – SALIR DEL COCHE

Hora de irse. Salir del coche es la cuestión más importante. ¡Asegúrate de ver el vídeo para ver cómo salir del coche correctamente!

"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #392 en: 10 de Junio de 2017, 12:36:02 am »

La mayoría de las tropas coloniales francesas que murieron en la Primera Guerra Mundial eran musulmanas. Para conmemorar su muerte, los franceses construyeron la Gran Mezquita de París en 1926 como lugar de culto para los musulmanes que vivían en Francia.

"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #393 en: 19 de Junio de 2017, 03:47:45 pm »
Small | Large

El nuevo sistema automatico de carga del CAESAR (8x8) da hasta mal rollito, a mi me recuerda a un insecto. Quizas lo que mas os llame la atención es como se ve perfectamente que la carga propelente y el obús se almacenan y sirven por separado.

En el mismo hilo de PMyA Shomer comenta que el Tzahal jubilara sus M109 a favor del ATMOS 2000. Aunque en los vídeos que he localizado parece que tiene un sistema de carga mas convencional.

Small | Large

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #394 en: 21 de Junio de 2017, 03:12:25 pm »
Small | Large

El FSB ruso refuerza su dotación de vehículos remotos. Y no es el único entre las fuerzas armadas de seguridad.

Eso y la adquisición de nuevos BMPT parece, en mi opinión, indicar que Rusia tiene clara la naturaleza Híbrida de los conflictos futuros.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #395 en: 01 de Julio de 2017, 11:54:52 pm »
Uno de estos puntos que reúne las cualidades de albergar un gran volumen de barcos y de ser angosto es precisamente el Estrecho de Malaca. Antes de que la piratería experimentara semejante auge en Somalia fue justamente en el Estrecho de Malaca donde mayor amenaza suponían los ataques de embarcaciones piratas. Esto se debe a que dicho estrecho es otro punto de gran relevancia al ser otra zona por donde transita gran parte del comercio marítimo mundial.

Os acordáis de Black Lagoon ;) ;)

Para ser un .pdf de gehm.es se me antoja un tanto escueto. Pero algunas reflexiones sobre el contexto geoestratégico pueden resultar especialmente interesantes. Por otro lado aunque insiste en que la pobreza fomenta la piratería omite el vital factor de los intermediarios. Si no hubiese piratas en la city londinense dispuestos a negociar rescates, y a cobrar generosos porcentajes por ello, la piratería (en Malaca, el golfo de Aden, o cualquier otro lugar) no podría sostenerse.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #396 en: 09 de Julio de 2017, 12:52:53 am »
Small | Large

Como se puede observar la escopeta le sirve de bien poco, y es que se trata de un detalle curioso, dado que en EE.UU. hace ya años que muchos cuerpos de Policía han sustituido la clásica escopeta calibre 12 por un fusil semiautomático tipo AR-15 en calibre 5’56×45 mm.

De nuevo estamos ante un caso de arma que mata mas, siendo paradojicamente menos eficaz. Las puntuaciones de daño estáticas si bien son abstracciones ludicas tan plausibles como riguroso y documentado sea el proceso para fijarlas, resultan difícilmente justificables desde el presunto realismo.

Objetivamente una escopeta del 12/70, salvo que este cargada con perdigón tendría una capacidad lesiva mayor que un arma corta. Y en el rango de alcances que vemos su precisión debiera ser similar. Sin embargo basta la presencia de un obstáculo relativamente ligero como la chapa de dos vehículos civiles modernos para que la situación beneficie a la ligera munición de las armas cortas.

Por otro lado me gustaría llamar la atención sobre el elevado numero de agentes femeninos de Dundalk que intervienen en el tiroteo. Siendo una de ellas quien resulta en apariencia mas eficaz y tranquila a la hora de asistir a su compañera herida.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #397 en: 09 de Julio de 2017, 12:55:20 am »
Ataque terrorista nuclear. Realidad o mito.

Interesante y desmitificadora serie sobre un posible ataque nuclear (o radiológico) de origen terrorista. En mi opinión sobrestima el valor disuasorio de una replica equivalente. Sin analizar suficientemente un posible escenario de guerra híbrida donde esta seria aun mas difícilmente aplicable.

http://www.gehm.es/siglo-xx/ataque-terrorista-nuclear-realidad-o-mito-i/

http://www.gehm.es/siglo-xx/ataque-terrorista-nuclear-realidad-o-mito-ii/

http://www.gehm.es/siglo-xx/ataque-terrorista-nuclear-realidad-o-mito-iii/

http://www.gehm.es/siglo-xx/ataque-terrorista-nuclear-realidad-o-mito-iv/

http://www.gehm.es/siglo-xx/ataque-terrorista-nuclear-realidad-o-mito-v-y-final/

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #398 en: 29 de Julio de 2017, 12:36:59 am »
La secuencia de disparos Mozambique: qué es y cuál es su historia. Por Sheriff Jim Wilson. Shooting Illustrated. 18MAY17.

La secuencia de disparos Mozambique: qué es y cuál es su historia

Por el Sheriff Jim Wilson. Jueves, 18 de mayo de 2017.

Casi todos los que practican técnicas de tiro defensivo han escuchado alguna vez el sencillo eslogan, «con dos al cuerpo y uno a la cabeza te aseguras que no se levante». Pero no todos saben que eso representa una técnica de tiro defensivo llamada la secuencia de disparos Mozambique [Mozambique Drill]. Y puede que muchos tiradores defensivos las confundan y no sepan la diferencia entre la secuencia de disparos Mozambique y la secuencia de disparos del fallo [al intentar detener a la amenaza] [Failure Drill o Failure To Stop (FTS) Drill]. Bueno, como se suele decir, aquí está el resto de la historia.

Entre 1964 y 1974 aproximadamente, Mozambique sufrió una seria diferencia de opinión llamada Guerra de Independencia de Mozambique. Mike Rousseau era uno de los mercenarios contratados para luchar en aquella guerra. En el transcurso del conflicto, Rousseau se vio implicado en los combates en el aeropuerto de la ciudad de Lourenço Marques (posteriormente rebautizada como Maputo). Durante aquel enfrentamiento, Rousseau, armado únicamente con una pistola Browning Hi Power, al doblar la esquina de un edificio se encontró cara a cara con un combatiente enemigo armado con un AK-47.

Rousseau le apuntó rápidamente con su pistola y le plantó dos balas en la zona del esternón a su oponente. Como si de la peor pesadilla de un combatiente se tratara, el soldado no sólo se mantuvo de pie, sino que además echó mano de su fusil para dispararle. Rousseau, después de bajar la pistola hasta la posición de guardia baja [low ready], evaluó la situación y decidió colocarle un tercer disparo en el sistema nervioso central a aquel tipo. Se ve que Rousseau disparó demasiado pronto o sacudió el disparador, porque ─aunque apuntó a la cabeza─ su tercer disparo le dió en la garganta al enemigo. No obstante, le dio en la columna vertebral y así consiguió neutralizar la amenaza.

Small | Large

Tiempo después de lo sucedido, Rousseau conoció al Coronel Jeff Cooper y le contó lo de aquel incidente. Cooper supo inmediatamente que sería bueno enseñárselo a sus alumnos y lo llamó la secuencia de disparos Mozambique, en referencia al país donde se produjeron los hechos. A finales de los años 1970 Cooper ya lo había incorporado a los cursos de su nuevo centro Gunsite Academy.

En 1980, dos miembros del SWAT de la Policía de Los Angeles, Larry Mudgett y John Helms, realizaron en Gunsite el curso 250 de tiro con pistola, de una semana de duración. Mudgett me comentó que se quedaron muy impresionados con la secuencia de disparos Mozambique y fácilmente dedujeron que aquello pondría fin a un enfrentamiento armado a corta distancia de una forma rápida y eficaz, minimizando el peligro para cualquier persona armada ─policía o persona con licencia de armas─. Mudgett y Helms le pidieron permiso a Cooper para trasladarles lo aprendido sobre esa secuencia a sus compañeros de la Policía de Los Ángeles.

Sin embargo, como me explicó Mudgett, alguien podría malinterpretar el nombre de la secuencia de disparos y llegar a pensar que implica connotaciones raciales. Así que le preguntó a Cooper si le importaba que lo llamaran secuencia de disparos del fallo [al intentar detener a la amenaza] [Failure Drill o Failure To Stop (FTS) Drill], de forma que el nombre sugiriera que el tercer disparo era la solución para cuando los dos primeros disparos fallaran al intentar detener al atacante. Mudgett me dijo que Cooper le respondió amablemente que lo llamara como quisiera, porque lo importante era enseñarlo.

En aquella época la secuencia de disparos Mozambique ─o del fallo─ consistía en realizar dos disparos sobre el centro de masas, bajar la pistola hasta la posición de guardia baja y evaluar la necesidad del tercer disparo.

Small | Large

Mudgett y Helms le enseñaron la secuencia de disparos del fallo [Failure Drill] a sus compañeros y a otros muchos policías de otras localidades. Pero pensaron que quizás un policía perdiera demasiado tiempo al bajar la pistola a la posición de guardia baja tras realizar los dos disparos sobre el centro de masas ─tiempo que fácilmente podría suponerles la muerte─. Así que modificaron la secuencia de forma que el tirador mantuviera la pistola sobre el blanco tras los dos primeros disparos y pasara a disparar en la cabeza si la amenaza continuaba activa.

Pueden darse un buen número de razones por las que dos disparos de pistola fallen al intentar incapacitar la amenaza. Sin duda, la razón más evidente puede que sea que la amenaza lleve blindaje corporal o que vista una ropa tan gruesa que los proyectiles no lleguen a penetrar lo suficiente. O simplemente puede que vaya tan puesto de droga, que su cuerpo no reaccione al momento ante los impactos de las balas. En un enfrentamiento armado, la verdadera causa del fallo es algo secundario. Hay que hacer algo rápidamente para resolver la situación.

Normalmente los proyectiles que impactan en la zona del pecho de la amenaza detienen al atacante si logran interrumpir el flujo de sangre al cerebro. Pero se han dado casos en los que una amenaza se mantuvo en activo durante varios minutos a pesar de haber sido alcanzada en el mismísimo corazón ─por lo que continuaba siendo una grave amenaza para todos los presentes─. Por otra parte, una bala que impacte en la cabeza afecta al cerebro y al sistema nervioso central, lo que produce la inmediata desconexión de la amenaza.

Si nos encontramos en ese caso, sencillamente podemos abstenernos de los disparos en el pecho e ir directamente a la cabeza. Ahora bien, hay que tener mucha suerte, dato que en una situación de combate la cabeza de una persona representa un blanco relativamente pequeño que no deja de moverse erráticamente. Por el contrario, resulta mucho más fácil y rápido impactar en el centro de masas.

Actualmente la secuencia de disparos del fallo [al intentar detener a la amenaza] [Failure Drill o Failure To Stop (FTS) Drill] consiste en llevar inmediatamente el arma hacia el blanco y realizar dos disparos sobre el centro de masas lo más rápido que se puedan colocar los impactos dentro de un círculo de 20 cm. [8 pulgadas] de diámetro. Tras el segundo disparo, el tirador realiza el seguimiento del disparo [follow through] y evalúa el blanco. Si todavía representa una amenaza letal, se realiza el tercer disparo sobre la zona que se encuentra entre las cejas y el labio superior, que es la parte en la que los huesos del cráneo son más delgados.

Lo más difícil de la secuencia de disparos del fallo, o Mozambique, consiste en realizar los dos primeros disparos lo más rápido que el tirador pueda conseguir centrar los impactos. Acto seguido, tiene que bajar la velocidad ─solo un poco─ para colocar con precisión un impacto en la cabeza. Todo esto resulta más difícil de lo que parece. La secuencia de disparos del fallo no consiste simplemente en un capricho del tiro de combate, ni mucho menos un eslogan pegadizo; sino que se trata de una secuencia de disparos tremendamente útil, si se practica adecuadamente, para salvar vidas.

Tengo que agradecerles a Larry Mudgett y John Helms, policías retirados de Los Ángeles, que me hayan permitido compartir esta información con nuestros lectores.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #399 en: 30 de Julio de 2017, 11:02:11 pm »
Más de 60 misiles Caliber en el segundo cuarto de año

Datos de interés

En el segundo cuarto del 2017 las Fuerzas Armadas rusas recibieron lo siguiente, a grosso modo:

600 unidades de equipamiento nuevo

300 unidades de equipamiento reparado

1 brigada de equipamiento Iskander M

más de 60 misiles de crucero Caliber

42 unidades de torpedos

11 aviones, 2 de ellos Su-30Sm

6 helicópteros

9 estaciones de radar

1 corbeta proyecto 20380

2 buques menores

1 dique-flotante pesado

Российская армия получила 60 ракет "Калибр" и бригадный комплект комплексов "Искандер-М" - Шойгу

Aunque los Kalibr y, muy especialmente, la nueva brigada de Iskander sean lo mas llamativo. Parece quizás mas relevante el incremento logístico que supone el nuevo dique pesado flotante. La cadena logística de las FFAA Rusas se esta reforzando y modernizando de forma tan discreta como constante. Siento estos equipamientos menos vulnerables que las instalaciones convencionales vitales para sostener un esfuerzo bélico prolongado.

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/3M-54_Klub

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Iskander

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #400 en: 30 de Julio de 2017, 11:27:44 pm »
Small | Large

2017.07.29 empezaron los juegos olímpicos militares de este año en Rusia. Comenzó como una biatlon de carros de combate, pero actualmente la competición cubre incluso un concursos de cocina de campaña.

Este año se cae Venezuela, pero China vuelve con ganas de  competir. Curiosamente muchas de las secuencias en el vídeo son para el PLA. Compiten: Rusia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán y China.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #401 en: 01 de Agosto de 2017, 05:38:25 pm »
 ???

Pues bien que podrían usar estas competiciones para resolver los conflictos, en lugar de montar tantas guerras...

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #402 en: 03 de Agosto de 2017, 05:56:56 am »

Como colofón añadir que se llegaron a construir espadas de caza combinadas con pistolas con llave de chispa o incluso pequeños revólveres en los modelos más tardíos, (...)

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #403 en: 13 de Agosto de 2017, 09:00:00 am »
Small | Large

Visto en PTMyA. La noticia resulta como mínimo inquietante. Por menos de lo que cuesta un portaplacas (la prenda sin blindaje) puedes hacerte inmune a la mayoría de las armas policiales. << 100$ en la puerta de tu casa >>

Si realmente hablamos de un NIJ IV. Según el estándar del National Institute of Justice el GEO no tendría nada para vulnerarlo salvo quizás los SAKO en .338 Lapua Magnum.

2.5 Type IV (Armor Piercing Rifle)

Type IV hard armor or plate inserts shall be tested in a conditioned state with .30 caliber armor piercing (AP) bullets (U.S. Military designation M2 AP) with a specified mass of 10.8 g (166 gr) and a velocity of 878 m/s ± 9.1 m/s (2880 ft/s ± 30 ft/s).

Type IV flexible armor shall be tested in both the “as new” state and the conditioned state with .30 caliber AP bullets (U.S. Military designation M2 AP) with a specified mass of 10.8 g (166 gr) and a velocity of 878 m/s ± 9.1 m/s (2880 ft/s ± 30 ft/s).

For a Type IV hard armor or plate insert that will be tested as an in conjunction design, the flexible armor shall be tested in accordance with this standard and found compliant as a stand-alone armor at its specified threat level. The combination of the flexible armor and hard armor/plate shall then be tested as a system and found to provide protection at the system’s specified threat level. NIJ-approved hard armors and plate inserts must be clearly labeled as providing ballistic protection only when worn in conjunction with the NIJ-approved flexible armor system with which they were tested.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #404 en: 16 de Agosto de 2017, 05:17:52 pm »
Osea, que dentro de nada, en Estados Unidos los civiles irán con rifles antimateriales alegando defensa personal  ::)