Autor Tema: ¿Deberían los autores de juegos de rol dedicarse a repartir comida?  (Leído 4524 veces)

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
    • Un Paladín en el Infierno
¿Deberían los autores de juegos de rol dedicarse a repartir comida?
« en: 04 de Noviembre de 2014, 01:01:53 pm »
El título del hilo obviamente es una broma, inspirada por otra que hoy Cifuentes hizo en G+ en la entrada del desafío de los 30 días de hoy, tal que:

Y que para conseguir ese éxito es necesaria la colaboración de todos. Del grupo de juego y, en menor medida, de los prescindibles elementos auxiliares como el repartidor de comida comida a domicilio, o el autor del juego que estéis utilizando.

Pero el caso es que llevo algo de tiempo dándole vueltas a cuánto influye el material que el director use para preparar y dirigir el juego. ¿Está asegurada la victoria siguiendo a pies juntillas un manual bien hecho? ¿El material solo sirve como una importante ayuda a la improvisación? ¿Es pernicioso porque limita nuestra propia imaginación? ¿Deberían los autores de juegos de rol dedicarse a repartir comida?
Conan, what's best in life?
To throw your dice, see them rollin' before you, and hear the lamentations of your players!
Un Paladín en el Infierno

Desconectado Tilmost

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • RPGGeek
Re:¿Deberían los autores de juegos de rol dedicarse a repartir comida?
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2014, 01:16:29 pm »

Si viven en la misma ciudad que los jugadores, sí.

Yo vivo por Teatinos...

:P
- "Si quieres luchar, lucha. Pero si te matan, luego no me vengas llorando."
             Jeor "Viejo Oso" Mormont

Desconectado Imperator

• Emperador del rol
  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Qué coñazo con la narración
    • Ver Perfil
    • El Imperio del Rol, mi blog sobre el tema
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2014, 02:06:16 pm »
Pero el caso es que llevo algo de tiempo dándole vueltas a cuánto influye el material que el director use para preparar y dirigir el juego. ¿Está asegurada la victoria siguiendo a pies juntillas un manual bien hecho?
No, ningún manual ni regla arregla un idiota, por más que desde hace unos años se pretenda lo contrario.
¿El material solo sirve como una importante ayuda a la improvisación?
Esa es y debe ser su función, dado que nadie puede prever qué pasará en una sesión de juego, sobre todo si se respetan las tiradas de dados y otros factores aleatorios.
¿Es pernicioso porque limita nuestra propia imaginación?
En absoluto. La creatividad florece con la srestricciones. Es una plataforma desde la que lanzarse.

Salvo que sean hostias consagradas, no. Yo pongo la casa, preparo la partida, imprimo documentos y ayudas, preparo props y complementos, y dedico varias horas a este hobby en mis dos campañas. De comprar la comida se puede ocupar el resto.
Lo peor de un hobby son sus fans.

Desconectado Cable

• Minion
  • Tribuno
  • *
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2014, 03:37:13 pm »
"El camino más corto al corazón de un hombre pasa a través del estomago" XD

Respondiendo a tu pregunta, un manual por bien hecho que este o todo el material de juego adicional que quieras usar no garantiza nada, solo son el punto de inicio, la hoja en blanco frente al escritor, y en el horizonte: El Caos creativo a punto de desatarse.

Si un manual te agobia en cuanto a reglas o sientes que no te deja espacio para la creación o la creatividad no es para tí. Hace tiempo, muchos años para que engañarnos XD, en ocasiones solía tener esa sensación, sobre todo con manuales muy exhaustivos o extensos, que pretendían  rellenar cada hueco del mundo de juego con infinitos suplementos. En la actualidad me gustan más los juegos sencillos, poco extensos, que disparen mi imaginación y estimulen mi creatividad, porque si de algo estoy seguro, es que de todo aquel que juega a rol, tiene un creador dentro.

Desconectado SrJRDZ

• Creativo y teórico rolero
  • Centurion
  • *
  • Semper ludens
    • Ver Perfil
    • La barba rolera
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2014, 04:21:22 pm »
Pero el caso es que llevo algo de tiempo dándole vueltas a cuánto influye el material que el director use para preparar y dirigir el juego. ¿Está asegurada la victoria siguiendo a pies juntillas un manual bien hecho?
No, ningún manual ni regla arregla un idiota, por más que desde hace unos años se pretenda lo contrario.

+10

Lo que sí creo es que un buen manual es una GRAN herramienta, y eso sí que es necesario para llevarlo a buen puerto.
'La mayoría de la gente comete el error de pensar que diseño es el aspecto. Pero el diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona.' - Steve Jobs

Desconectado Nebilim

• Mal'ary'ush
  • Administrador
  • Tribuno
    • Ver Perfil
    • Bastión Rolero
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2014, 10:32:32 pm »
El manual es una herramienta. Por ejemplo, si eres fan del cine casi necesariamente debes ir al cine / alquilar dvds... (menudo ejemplo) pero para el rol no necesitas manual para jugar, aunque te puede resultar muy útil contar con un manual (los que son útiles, claro, hay juegos que no hay por donde cogerlos... cof, cof Haerentia cof cof).

El rol es por ello el hobby más barato pero con fans "adinerados". No me gusta la actitud consumista de cuando sale un manual y la gente sólo lo juzgue por las imágenes (como pasó en su día con Walkure). O que haya tanto producto de lujo y deje de ser un consumible para ser exclusivo.
Soy redactora en Bastión Rolero

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2014, 10:53:26 pm »
El rol es por ello el hobby más barato pero con fans "adinerados". No me gusta la actitud consumista de cuando sale un manual y la gente sólo lo juzgue por las imágenes (como pasó en su día con Walkure). O que haya tanto producto de lujo y deje de ser un consumible para ser exclusivo.

+10

Estoy muy de acuerdo. Hay veces que es comprensible que un producto tenga unos precios (y unos estándares de calidad apropiados), pero el hecho de que todo juego de rol valga 30 euros para arriba ya tenga ilustraciones a color o no, esté maquetado con el word o sea una patraña ponzoñosa...
Por mí, que vuelvan las "ediciones cutres" de los 80s/90s, con esas páginas en blanco y negro a doble columna, con márgenes escasos (o superrecargados) y "pocas" ilustraciones. Pero eso sí, unas pocas a página completa. El paraíso. Y 3X/40 euros no se los daba más que al Aquelarre 3º, El Anillo Único y Mouse Guard...

Joder, los juegos de Devir son todos un absurdo de precios, por poner un ejemplo.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2014, 11:49:44 pm »
Solo quiero aclarar que tenéis la entrada que se referencia en este mismo foro. El echo de que este en Offtopic: Cultura y subcultura no es casual. Y aunque me alegra que pueda suscitar un debate interesante, mi participación en eddl30d carece de cualquier aspiración formal.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Leo Aryanteva

• Prefecto
  • *
  • Sextante de Hierro
    • Ver Perfil
    • Editorial Rúnica
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2014, 03:45:12 am »
Todo mi comentario es un gran Off Topic para Imperator, así que lo pongo en spoiler.

Spoiler for Hiden:
De curioso nomás, ¿tenés links de referencia? Yo la verdad no noto eso, y eso que soy mucho de mirar temas viejos de casi todos los foros por los que paso, ídem con los blogs y otros medios de difusión de opiniones digitales. Incluso hablando con otras personas, tanto cara a cara como virtualmente, noto que nadie tiene esa opinión, aunque puedan bromear un poco al respecto (como yo mismo estoy seguro que lo he hecho alguna vez).

Esa es y debe ser su función, dado que nadie puede prever qué pasará en una sesión de juego, sobre todo si se respetan las tiradas de dados y otros factores aleatorios.

[Relativo a las reglas impresas (¿y/o no?) en un juego de rol]

¿O sea que no estás de acuerdo en que puede ser deseable jugar una partida encarrilada "con tickets" (es decir, con el consenso de toda la mesa al respecto)?

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2014, 09:07:50 am »
Cita de: Nebilim

Spoiler for Hiden:

Desconectado Turbiales

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2014, 09:44:39 am »
¿Está asegurada la victoria siguiendo a pies juntillas un manual bien hecho? ¿El material solo sirve como una importante ayuda a la improvisación? ¿Es pernicioso porque limita nuestra propia imaginación? ¿Deberían los autores de juegos de rol dedicarse a repartir comida?

Habia comenzado a escribir una parrafada inmensa, pero me di cuenta que estaba diciendo lo mismo con palabras distintas en cada respuesta: Depende de como seas, si te cuesta hacer partidas, cuanto mas detalle, mejor. Si solo necesitas un empujoncito para buscar nuevas tramas y direcciones para tu campaña, con un vistazo por encima te basta. Y depende, si tienen vehiculo propio obviamente les irá mejor.

Desconectado Imperator

• Emperador del rol
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2014, 09:57:49 am »
Estoy muy de acuerdo. Hay veces que es comprensible que un producto tenga unos precios (y unos estándares de calidad apropiados), pero el hecho de que todo juego de rol valga 30 euros para arriba ya tenga ilustraciones a color o no, esté maquetado con el word o sea una patraña ponzoñosa...
Por mí, que vuelvan las "ediciones cutres" de los 80s/90s, con esas páginas en blanco y negro a doble columna, con márgenes escasos (o superrecargados) y "pocas" ilustraciones. Pero eso sí, unas pocas a página completa. El paraíso. Y 3X/40 euros no se los daba más que al Aquelarre 3º, El Anillo Único y Mouse Guard...

Joder, los juegos de Devir son todos un absurdo de precios, por poner un ejemplo.
Las quejas sobre el precio de los juegos sí que son un absurdo.

A mí particularmente me gustan las ediciones con pocas ilustraciones (como si no hay), tipografía clara, b/n exclusivamente y, en general, diseñados para lo que son: manuales de trabajo y referencia. Los manuales con marcas de agua, fondos de colores y demás me parecen un coñazo porque son más difíciles de leer, carísimos de imprimir si adquieres el PDF, y en general, menos útiles para usarse como referencia en una partida.

Así mismo, algunos manuales tienden a tener cada vez más relleno, paja, páginas llenas de texto inútil y así. No todos, claro, pero es tendencia que el editor no haga todo su trabajo.

Fijaos: en ninguna parte hay objeción sobre el precio, porque el precio es irrelevante. Da igual lo que cueste un manual, si juegas lo suficiente lo vas a amortizar seguro. Yo he pagado 50 € por el nuevo RuneQuest, y ya le estoy sacando partido, y ni siquiera me ha llegado el manual físico. Todos los manuales que uso me han dado tantas horas de diversión que al final, su precio está más que amortizado.

Por supuesto, sería deseable que los manuales fueran más baratos para poder adquirir más manuales, pero es que da igual el precio, el rol es barato SIEMPRE. Yo me gasté 20-30 € en 1998 por La Llamada de Cthulhu 5.5, y lo acabo de sustituir por la edición Primigenia de Edge. ¿Creéis que no están más que amortizados esos euros con la panzada de horas de diversión que me ha dado ese manual? ¿Y las que me va a dar el de Edge? Amos, anda.

No existe un baremo absoluto: las cosas son caras o baratas según si las puedes pagar o no, y el uso que le des. Para mi gastar 50 euros en un manual no es problema, para otro sí, pero si lo usas lo bastante al final el manual te ha salido regalado.

Todo mi comentario es un gran Off Topic para Imperator, así que lo pongo en spoiler.
Qué misterioso XD

Spoiler for Hiden:
De curioso nomás, ¿tenés links de referencia? Yo la verdad no noto eso, y eso que soy mucho de mirar temas viejos de casi todos los foros por los que paso, ídem con los blogs y otros medios de difusión de opiniones digitales. Incluso hablando con otras personas, tanto cara a cara como virtualmente, noto que nadie tiene esa opinión, aunque puedan bromear un poco al respecto (como yo mismo estoy seguro que lo he hecho alguna vez).
Cuando dices que con ciertas reglas la gente rolea más que con otras, estás afirmando que las reglas modifican la conducta de las personas de una manera determinada. ¿Nunca has visto comentarios así? Está a la base del System Matters de Ron Edwards.

Spoiler for Hiden:
¿O sea que no estás de acuerdo en que puede ser deseable jugar una partida encarrilada "con tickets" (es decir, con el consenso de toda la mesa al respecto)?
A mí me parece un soberano coñazo, pero en su casa que cada uno haga lo que le rote.
« última modificación: 05 de Noviembre de 2014, 09:59:21 am por Imperator »

Desconectado CarlosTheOracle

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Aventurero
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 05 de Noviembre de 2014, 10:14:00 am »
Yo estoy medio de acuerdo con vosotros. A mi me gustan los manuales bonitos, me resultan más agadables de leer... Pero también creo que ajustar los precios es buena idea. Hay bastantes juegos con un sobre coste importante, sin ir más lejos el Cthulhu de Edge, ya que los dibujos eran del juego de cartas.

No obstante, estoy de acuerdo en que es un hobby barato.
http://campeonesdeverne.es/

www.shadowhunters.es

"En el mundillo del rol, los egos son muy grandes, y el mercado, muy pequeño" (Yo en el chat)

Yo invoco a esos grandes salvadores del rol: eloscurosaber y Saitam. Apareced, oh poderosos

Desconectado Chapel

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 05 de Noviembre de 2014, 10:32:02 am »
Por dios. Si le quitamos el consumismo al rol, ¿Que nos queda? ¿Jugar? Venga ya.

Llamadme simple, pero me gustan los manuales a color, con un montón de ilustraciones y buen acabado que acaban en la estantería para no ser usados en meses/años/jamas. En fin, coleccionismo absurdo. De eso este hobby tiene mucho.

Podemos darnos con un canto en los dientes. Tenemos la suerte de que aquí cada uno puede encontrar lo que se amolde a su gusto y bolsillo, cuando no hacérselo uno mismo a coste cero.

Desconectado Imperator

• Emperador del rol
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 05 de Noviembre de 2014, 10:40:42 am »
Por dios. Si le quitamos el consumismo al rol, ¿Que nos queda? ¿Jugar? Venga ya.

Llamadme simple, pero me gustan los manuales a color, con un montón de ilustraciones y buen acabado que acaban en la estantería para no ser usados en meses/años/jamas. En fin, coleccionismo absurdo. De eso este hobby tiene mucho.

Podemos darnos con un canto en los dientes. Tenemos la suerte de que aquí cada uno puede encontrar lo que se amolde a su gusto y bolsillo, cuando no hacérselo uno mismo a coste cero.
Hay que llorar siempre XD