Autor Tema: Habilidades ¿ son necesarias?  (Leído 3880 veces)

Desconectado sinhue

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
Habilidades ¿ son necesarias?
« en: 04 de Febrero de 2016, 05:33:59 pm »
El consenso dice que si. Argumenta que sin estas el juego queda librado meramente a las capacidades del jugador.

Yo con esto no estoy de acuerdo, las 1ras ediciones de d&d, no las tenían. Od&d, ad&d1ª, bd&d, ad&d 2ª ( las tenia, pero eran opcionales). Creo que con la descripción de lo que intentan los jugadores basta, si es por ejemplo una finta en combate con que digan lo que quieren intentar; sin saber esgrima, que yo tampoco se; y el atributo correcto basta. Lo mismo para lo social, incluso creo que ni tiene que ser extrovertido el jugador. Con que explique que quiere lograr y si quiere agregar alguna cosa mas como un discursito. Tambien basta, porque entre otras cosas, no me tiene que convencer a mi, sino que al PNJ.

Todo esto porque en Marzo voy a empezar a dirigir una campaña de Od&d.

¿que opinan?, ¿realmente sin habilidades se limita a la capacidad del jugador?.
seguidor de los pumas a muerte.

Desconectado Imperator

• Emperador del rol
  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Qué coñazo con la narración
    • Ver Perfil
    • El Imperio del Rol, mi blog sobre el tema
Re:Habilidades ¿ son necesarias?
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2016, 06:12:35 pm »
No, no son necesarias. Pero bueno, es que necesario no es casi nada. Aportan una diferenciación mecánica entre personajes que a veces gusta, y a veces no.
Lo peor de un hobby son sus fans.

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2016, 07:45:34 pm »
Yo creo que lo principal que aportan es liberar la carga del máster. Se podrían hacer todas a tirar 1d6 y punto. El master beneficiaria o realizaría la tirada según el personaje. Obviamente esto deja mucho peso al criterio del máster. Incluir esos puntos crea soportes para delegar esos criterios, y además crea una falsa sensación de personalización de los personajes. Obviamente, no son necesarias. Al menos no en general

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2016, 08:37:35 pm »
Sinhue, no me vale tu ejemplo de los antiguos juegos de D&D si sustituyes habilidades por atributos, ya que con ellos no dejas el juego "meramente a las capacidades del jugador". Son, como las habilidades, un valor numérico de referencia. Es prácticamente lo mismo.

La pregunta debería ser cuál es la verdadera diferencia entre atributos y habilidades. Normalmente entendemos que los primeros son pocos y genéricos, y los siguientes son muchos y específicos, pero básicamente es la misma herramienta. Pero podríamos tener, en lugar de 6 atributos (FUE, DES, RES etc...), 6 "habilidades" genéricas (atletismo, conocimiento, perspicacia...). O al revés, en lugar de 20 habilidades, 20 atributos específicos (Fuerza de carga, velocidad de sprint, visión espacial, razonamiento abstracto, etc...). Básicamente son lo mismo.

Así que: ¿Son necesarias las habilidades, entendiendo habilidad como los valores que representan capacidades específicas y variadas, de alguna manera diferenciadas de otro conjunto de capacidades llamado "atributos"? En ese caso, no. Sólo necesitas estirar los atributos. Muchos juegos han demostrado que con un conjunto de capacidades pequeño (llámese habilidades, atributos, rasgos o aspectos) da de sobra para crear personajes ricos.

Si la pregunta es: ¿Son necesarias las habilidades, entendiendo por habilidad cualquier valor numérico que represente una capacidad del personaje? Aquí ya la cosa da para pensar un poco más. Prescinde de habilidades, de dotes, de atributos, etc... Te quedas prácticamente con rasgos verbales y descripciones. Ya hay juegos que hacen esto (Fate sin habilidades, Wushu, Xd6), pero, ¿Es realmente una buena opción?
Indeedly indeed.

Desconectado sinhue

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2016, 10:20:25 pm »
Si F.A. , entiendo lo que dices, pero varios jugadores o masters, perciben el que solo haya atributos como que se deja la cosa a la capacidad del jugador. En ese sentido estoy de acuerdo contigo, el personaje esta definido por sus atributos y el jugador es tan capaz como lo sea su personaje.
seguidor de los pumas a muerte.

Desconectado Javier

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2016, 01:04:15 pm »
No entiendo por qué el hecho de que un sistema no tenga habilidades obliga a que las capacidades de los PJs se identifiquen con las del jugador. Si un sistema no utiliza habilidades, para comprobar el grado de competencia de un PJ a la hora de realizar una tarea concreta nos fijaremos en otro parámetro de la hoja de personaje que nos permita hacernos una idea de qué tal se le da una actividad determinada al PJ (como puedan ser los atributos), pero no en las cualidades del jugador que lo interpreta. Como se suele decir, si no esperamos que un jugador que interpreta a un guerrero sepa manejar una espada, tampoco deberíamos esperar que fuera un excelente orador si lo que le apetece es interpretar a un PJ carismático. Identificar las habilidades de un PJ con las del jugador que lo interpreta a mí me parece un error.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2016, 05:27:35 pm »
No hay que confundirse, a la hora de jugar al rol hay que buscarse un sistema para diferenciar las capacidades del personaje de las capacidades del jugador, pero dicho sistema no ha de estar, forzosamente, ligado al uso de habilidades (o atributos), ni siquiera al uso de valores numéricos.

¿Ejemplos? Pues, sin ir mas lejos, por aqui tenemos el Cthulhu Oscuro, o las Hadas del Bosqueverde. Simplemente tiras de uno a tres dados en función de la dificultad y de las capacidades de tu personaje que entren en juego y listo, en ningún momento se mencionan ni habilidades ni números asociados a estas.

El uso de habilidades/atributos con puntuaciones es muy práctico a la hora de reflejar el incremento de experiencia/poder de los personajes, porque, simplemente, con ir subiendo de niveles, ya reflejas ese incremento. Simple y práctico. Pero, más allá de eso, podemos pasar perfectamente sin habilidades y sin valores numéricos.

Desconectado Berserker de Basmol

• El Macho.
  • Tribuno
  • *
  • Fundacion Kauffman un lugar donde deje parte de mi
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo de 2016, 04:42:40 pm »
Eso deben decidirlo director y jugadores. RQ no tiene y mola, D&D tiene y hace aparecer combos, habilidades sino están muy cuidadas conducen a eso.
"Nunca habría dicho que los peperos jugaran a rol... hasta que conocí a Carlos The Oracle" (Yo aquí, cuando leí la firma de Carlos, XD)

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2016, 04:55:51 pm »
Los combos aparecen cuando en el juego hay un montón de dotes\opcilnes donde escoger, y algunas dichas opciones\dotes están descompensadas, "obligando" a los jugadores escogerlas si o si.

En d&d habría combos existiese o no habilidades, lo único que variaría es que en lugar de dado+habilidad+modificador, la tirada seria dado+modificador :D.

Desconectado Berserker de Basmol

• El Macho.
  • Tribuno
  • *
  • Fundacion Kauffman un lugar donde deje parte de mi
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2016, 01:22:50 pm »
Se me fue pensando en combos. Tengo claro que son necesarias o no, según el sistema, en la mayoría sí.
"Nunca habría dicho que los peperos jugaran a rol... hasta que conocí a Carlos The Oracle" (Yo aquí, cuando leí la firma de Carlos, XD)

Desconectado Cris-Kell

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • KHATHEDHRAL
« Respuesta #10 en: 07 de Marzo de 2016, 03:06:44 pm »
"¿las habilidades son necesarias?"

Respuesta: SI

Desconectado Kaizzum

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Xiphos Games Studio
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2016, 03:02:01 pm »

Respuesta: SI

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 09 de Marzo de 2016, 04:13:46 pm »

Respuesta: NO

Ejemplos de juegos sin habilidades en el sentido que mencionas: Apocalypse World, Cthulhu Dark, XD6, Mazes & Minotaurs, D&D crudo, Príncipe valiente, 3:16 masacre en la galaxia, Lasers&Feelings, ¡Envenenado!, Wilderness of Mirrors....
Indeedly indeed.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2016, 11:19:03 pm »
Habría que especificar un poco de si hablamos de habilidades, "habilidades", o si, por contra metemos en el saco cualquier cosa parecida. Porque, por ejemplo, XD6 no usa habilidades, pero sus rasgos\aspectos, entre otras cosas, hacen de habilidades. La clase y nivel del OD&D también podría contar como una macrohabilidad.

Otros juegos, como el Cthulhu Oscuro, o el Wussu, si que prescinden completamente de cualquier cosa que se parezca a una habilidad.

Desconectado Leo Aryanteva

• Prefecto
  • *
  • Sextante de Hierro
    • Ver Perfil
    • Editorial Rúnica
« Respuesta #14 en: 10 de Marzo de 2016, 01:28:33 am »
Fiasco no tiene nada que se parezca a una habilidad. Tampoco Microscope, aunque ese está mucho más al límite de lo que es o deja de ser un juego de rol. Muchos de los juegos que salen de concursos terminan no teniendo nada parecido a habilidades y muchos son excelentes. Sin mencionar la cantidad de juegos que hace la gente día a día.

En Cthulhu Dark está la profesión de tu PJ que, si aplica, te da un dado extra. Eso es parecido a una habilidad en concepto.
En Wushu tenés las cosas esas cuyo nombre no recuerdo que te ponen una dificultad a la tirada final, que también son parecidas a habilidades en concepto (definen qué tan efectivo es el PJ en términos lúdicos frente a determinadas situaciones ficticias).
Apocalypse World tiene las stats, y ¿hasta qué punto no se puede pensar que los Moves son como habilidades, sólo que escritos como algo diferente? De hecho, así explico AW a la gente que no conoce la onda del juego pero sí otros juegos más tradicionales, diciendo que los Moves son como habilidades.

La verdad no veo la relevancia de la pregunta. Sin saber para qué querés usar algo, ¿cómo saber si es o no necesario?