Autor Tema: SPQR, el juego de rol  (Leído 801 veces)

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
SPQR, el juego de rol
« en: 05 de Octubre de 2016, 06:43:03 pm »
Pues nada, ya tengo casi listo uno de esos proyectos secretos de los que siemrpe hablo, así que toca publicarlo, a ver que le parece al personal.

http://www.mediafire.com/file/4bcrtvulg1xpl42/SPQR.rar

El juego está ambientado en el imperio romano, y tiene un poco de todo: reglas para batallas, conflictos navales, carreras de cuadrigas, intrigas y politiqueo, y un apartado opcional sobre elementos sobrenaturales y magia. He intentado hacerlo lo más completo posible, pero no estoy seguro si he incluido todo lo necesario

PD: Como nota personal, decir que me hacía ilusión publicar un juego de romanos en el foro de SPQRol  :P

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
Re:SPQR, el juego de rol
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2016, 08:48:55 pm »
Te tengo un odio sano (eso existe?). Me encanta. ¡Espero que ardas en los infiernos!  :P

Una cosa, le da un toque "especial", si, pero ¿no te has pasado con la nomenclatura latina?

Desconectado selaibur

• Prefecto
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2016, 08:57:13 pm »
Jo... con tiempo leeré el juego y te comentaré, pero de entrada ME ENCANTA la temática de Roma. Pues no me habré visto veces "Yo, Claudio" y algunos de mis días más felices los pasé en la ciudad eterna...  :D

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2016, 02:21:12 pm »
Te tengo un odio sano (eso existe?). Me encanta. ¡Espero que ardas en los infiernos!  :P
Soy ignífugo :P.

Una cosa, le da un toque "especial", si, pero ¿no te has pasado con la nomenclatura latina?

Según Wikipedia, SPQR significa Senātus Populusque Rōmānus ('El Senado y el pueblo de Roma'), y se convirtió en algo que aparecía frecuentemente en murales, documentos, e incluso monedas. Vamos, que son las siglas de Roma por antonomasia  ;).

Jo... con tiempo leeré el juego y te comentaré, pero de entrada ME ENCANTA la temática de Roma. Pues no me habré visto veces "Yo, Claudio" y algunos de mis días más felices los pasé en la ciudad eterna...  :D
A mi particularmente lo histórico me llama poco la atención, por eso tengo la manía de meter tejemanejes sobrenaturales cuando trabajo en algo como esto  ::).

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2016, 02:55:36 pm »
Te juro que me esperaba un juego sobre foros de Internet, trolleadas, discusiones, off topics y cierres de hilo...

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2016, 03:40:40 pm »
Te juro que me esperaba un juego sobre foros de Internet, trolleadas, discusiones, off topics y cierres de hilo...

Pedid y se os dará.
Indeedly indeed.

Desconectado selaibur

• Prefecto
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2016, 06:43:56 pm »
Bueno, tras una lectura ligera del juego, pasa a comentarte varias cosas, Ryback. Parte de la base que levantar un manual de 100 páginas me parece muy meritorio, así que si consideras que algún comentario/crítica es excesivamente "directo", no lo veas como un desprecio, ok?  ;)

Pros:

- Muy completo: con descripción de la historia, vida milagros de Roma, permite a los novatos adentrarse sin problemas, y a los aficionados recordar detalles curiosos.

- Sistema bien explicado: ya sabes que no soy aficionado a reglas excesivas ni a sumar atributos, habilidades, dados, etc, y luego comparar con dificultades. Pero reconozco que he leído y encontrado "interesante" el C-System, al menos lo suficiente como para tantearlo con tiempo.

- Las batallas: apena he jugado wargames, aunque me encantan "simplificaciones" como Risk y demás sucedaneos donde simular batallas a mayor escala que una escaramuza típica de partida de rol. Así que la posibilidad de jugar batallas (a falta de ver si resultan entretenidas en mesa) me gusta.

- El combate social: parece que hasta que no llego Juego de Tronos (el jdr) el enfrentamiento social era casi un estorbo. Como ya dije, mi afición por una serie como "Yo, Claudio" me demostró que las verdaderas batallas se hacen con las palabras, y aquí tenemos una base para jugarlo.

- La modularidad: sin haberlo probado, me gusta el que tienes una gran caja de herramientas con todo (o casi) lo que puedes necesitar para una partida. ¿No quieres magia? No la añadas. ¿No quieres Combate Social? Quítalo. Y el juego seguiría en pie.

Contras:

- Maquetación: ¡Mis ojos! 8) Imágenes estiradas, textos apretados, presentación espartana... entiendo que si es un borrador, es algo que se mejorará, pero si no, provoca dificultad y ayuda poco a acceder a la lectura.

- Corta/Pega: has abusado de sacar información de internet, y hay casos (como la pag. 72) donde incluyes datos de la web que nada tiene que ver. Pero en general, sobretodo al redactar el trasfondo, se nota demasiado "aquí te suelto el rollo". Falta "masticar" y seleccionar que contar y hacerlo de forma más "agradable".

- Ordenación: no me parece adecuada colocar 50 páginas de ambientación del tirón, hablando de lo humano y lo divino, y no hablar nada de como se juega hasta la mitad del manual. Una introducción del juego, otras de la ambientación, creación de personajes, con epígrafes a que sección del manual consultar para resolver dudas...

- Ejemplos: si como me decías en Tesoros&Monstruos, que solo era una pagina, añadí un buen número de ejemplos, en 100 páginas de manual necesitamos más ejemplos y "llevar de la mano" al jugador.

En fin, esto por encima, todo depende de cuanto quieras pulir el juego...  ;)

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2016, 08:53:38 pm »

Pedid y se os dará.

F. A., te aplaudo y te tiro ropa interior sucia dando grititos. 

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2016, 04:25:53 pm »
En fin, esto por encima, todo depende de cuanto quieras pulir el juego...  ;)
Pues si, alguna que otra cosilla tendré que pulir  ::).

La maqueta y los ejemplos son fáciles de corregir, y ya me he puesto a ello. El tema del contenido ya es algo más peliagudo porque, en esencia, todos los datos que he ido incluyendo pueden ser de utilizad para montar una partida, o no, quien sabe lo que se le pasará a cualquier posible usuario del juego. Supongo que iré recortando algunas cosas de aquí y allá para tratar de hacer menos denso los capítulos de ambientación.

F. A., te aplaudo y te tiro ropa interior sucia dando grititos. 

Yo porque no uso, si no, también se la tiraba  ;D.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2016, 06:21:18 pm »
Versión retocada y mejorada del manual, con nueva presentación, corrección de erratas y nueva distribución del contenido.

De paso, aprovecho para publicitar mi nueva, y recién creada, colección de Google +, "Rol con C-System" :

https://plus.google.com/u/0/116597410097222549084/posts/68BCHcwMKSD

Huelga decir que yo de esto de las colecciones de Google no tengo ni pajolera idea, por lo que, por muy sencillo que parezca, no descarto haber metido la pata en algo :P.