Autor Tema: Saludos, me presento como el caballero Amadís de Gaula  (Leído 315 veces)

Desconectado Amadís de Gaula

  • Legionario
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Saludos, me presento como el caballero Amadís de Gaula
« en: 19 de Junio de 2017, 04:46:31 pm »
Salve, SPQRol

¡Saludos al Senado y al Pueblo del Rol!

Con esto me presento: me podéis llamar Amadís de Gaula, aunque sospecharéis que no es mi auténtico nombre... solo una ocurrencia respecto a mi gusto por argumentos mitológicos o fantásticos de tiempos remotos (o no tan remotos).

Rozo ya la cuarentena en años, y echando un vistazo por aquí y por algún caso próximo mi perfil os resultará conocido: rolero iniciado a finales de los ochenta/principio de los noventa, y tras unos años intentos hacia la segunda mitad de la década lo fue dejando... pero en las últimos años (casi diez creo) lo he vuelto a retomar, y con más fuerza incluso (aunque con menos ocasiones y tiempo).

Mi punto de arranque fue autodidacta a más no poder. No conocía a nadie que jugara a rol, y es más, no tenía ni idea de lo que era un juego de rol. Sabía de aquella caja roja de D&D (mitificada con los años, porque lo cierto que me es difícil saber de alguien que realmente la tuviera entonces), pero creía que era un juego de mesa (en el fondo así la vendían). Pero yo leía-jugaba a libro-juegos, es más, era un fanático de los libros-juegos (y los de pelo en pecho, Lucha Ficción, Lobo Solitario, nada de ETPA), me los sabía de memoria. Y hete aquí que el vendedor de la tienda de cómics y frikadas varias a la que acudía me vendió la moto. Lo cierto es que no recuerdo muy bien cómo me convenció, si era muy bueno vendiendo motos (o rol y cómics), o si vio que a ese libro rojo llamado "El Señor de los Anillos" me resultaba muy llamativo. Creo que sí intuí que era parecido a mis libro-juegos "pero muchísimo mejor, porque ahí puedes hacer lo que quieras, la historia no está escrita" me dijo tras un poco de balbuceo. Y lo compré, con dados (como todo chaval entonces, y aun ahora, lo de los dados poliédricos me pareció mágico) y todo.  Lo que era el rol y cómo jugarlo lo aprendí leyendo ese libro. Incluso conocí a Tolkien con ese libro. Monté mis primeras partidas de forma completamente autodidacta y sin nadie que me dijera si hacía bien o no las cosas, y con amigos exclusivamente (ni se me había ocurrido que hubiera asociaciones o algo así, porque como decía no conocía a absolutamente a nadie). Pero poco a poco aprendía de mis pifias y me entusiasmaba más, aunque de aquel grupillo inicial (que como digo éramos mis amigos de correrías y yo) era sin duda el más entusiasta, el que mejor me sabía las reglas (porque me las estudiaba)... y por ello el master casi siempre. Después salió el Advanced Dungeons & Dragons editado por Zinco, y amplié mi visión muchísimo, porque hasta entonces ni siquiera me había planteado que hubiera otros sistemas de reglas (aunque lógicamente sabía que había otros juegos). Desde entonces el grupo sí se lanzó a buscar más cosas de las que iban saliendo, y cada uno se preparaba un juego diferente: Paranoia, La Llamada de Cthulhu, Stormbringer, Runequest, Aquelarre, Star Wars, James Bond... (benditos tiempos en los que había juegos de rol en las bibliotecas). Pero con el tiempo mis amigos fueron perdiendo interés, y lo cierto que de aquellos juegos casi apenas los catábamos, mientras yo sí acumulaba materiales de El Señor de los Anillos y AD&D, y al final casi dirigía yo (desde entonces siempre me identificado más con master que con jugador), y coincidió que ya con más edad hacíamos otras cosas los findes, y poco a poco lo fuimos dejando. Sin embargo, justo cuando prácticamente no organizábamos nada, me enteré que el conocido del amigo de un conocido (o algo así) tenía un grupo de rol (como el nuestro, de amigos) dedicado a cuerpo y alma a Rolemaster, con material en inglés y todo, un grupo de nerds verdadero y entrañable. Aunque me costó meterme en el tema (por la dificultad del juego y porque no conocía a nadie) al final si tuve unos buenos años más de rol. He de advertir a gente a quienes disgusta el Rolemaster (por mala experiencia o de oídas) que sigo siendo un entusiasta, simplemente porque aquel grupo lo manejaban a la perfección, y hubo un punto en que el sistema me pareció asequible y lógico (para eso en verdad hay que ponerse mucho a ello).

Eso fue ya a mediados de los 90, y entonces ya conocí a más roleros en mi ciudad, y pude contactar con mesas y ya clubs organizados. Pero de repente empezó la decadencia, por una parte mi gente de Rolemaster se dividió (me llevaban un par de años, empezaron todos carrera y algún caso se fueron a otra ciudad), y la gente que iba conociendo aparte casi no organizaba nada, por dos cosas: por una parte las cartas (Magic) arrastraron a unos cuantos - personalmente nunca me gustaron y no "caí" -, por otra aunque no directamente eso del "crimen del rol", que no afectó a la gente en activo, pero parece que no había nuevos jugadores y si no había sala en la asociación, nadie quería jugar en casa porque sus padres los miraban mal... Por todo eso y porque yo mismo ya me dedicaba a otras cosas, lo fui dejando.

Pasó otra década hasta que me reencontré con el tema. Con un miembro del antiguo club exactamente, que me contó que seguían con ello y había bastante gente otra vez (yo había llegado a pensar que el rol casi ni se jugaba ya en mi ciudad, una capital de provincias ni muy grande ni muy pequeña). Siempre había querido volver a jugar a algo, y de hecho llegué a sugerir a mis amigos del grupo inicial hacer alguna aventurilla, pero no llegó a cuajar... el caso es que me uní al club, y ahí sigo desde entonces. Tuve mucha suerte de que el club entonces tenía una política de alternancia entre juegos: había obligatoriamente al menos tres propuestas de partidas diferentes, una tenía que ser de un sistema "popular" (de hecho se votaba) - normalmente (¿hace falta decirlo?) D&D 3,5 y años después suele ser Pathfinder, aunque también Cthulhu por un tubo -, otro un clásico (volvíamos a AD&D, MERP, Runequest, pero también juegos que no había conocido en su día, sobre todo Vampiro y demás Mundo de Tinieblas, y finalmente otro tenía que preparar los juegos más nuevos para conocerlos (Mutants & Masterminds, Fate, El Anillo Único, etc.). Fue una buen oportunidad para ponerme al día, y yo al principio estaba más por las novedades y lo que me había perdido que por volver a mis "primigenios". No los probé todos (recuerdo que hubo partidas de Exalted o Omertà que me perdí a pesar de mi interés simplemente porque había otras que prefería, o GURPS del que hubo un par de amagos pero nadie llegó a ofrecer partida), pero sí un poco de todo.

Pero poco a poco me fui despegando de la actitud de "hay que probarlo todo". Me daba cuenta de que no me gustaban sobre todo dos tipos mecánicas de juego: lo narrativo, que sencillamente me deja frío y me parece que la historia o está totalmente forzada - Vampiro - o requiere de mucho voluntarismo por parte de los jugadores, y la historia acaba siendo un consenso que no fluye con la lógica del mundo, sino solo como una suma de subjetividades; y por otro lado los juegos que requieren en su núcleos de reglas meta-mecánicas (dados de destino y demás), porque me parece que acaba derivando en un "mercadeo" de la historia, y de nuevo se pierde la historia. Y en cualquier caso (implícito en esos dos puntos) que en un juego de rol se pierda la primera parte, el juego, la interacción entre azar y posibilidad. Pero también he ido apartando, una vez satisfecha la curiosidad, también ambientaciones, y prefiero en primer lugar algo histórico-mitológico (Tierra alternativa), que traigo sobre todo cuando dirijo yo, o mazmorreo más o menos clásico. Aunque al principio probé con Rolemaster (eso sí, el Fantasy que no había llegado a probar cuando salió, y después el Classic, que viene a ser el 2 - el de Joc - pero reescrito y muchísimo mejor estructurado - es increíble darse cuenta lo mal organizados que están la mayoría de los manuales de los 80 -, también uno nuevo llamado Harp), pero poco a poco me he ido decantando por d100: BRP (usando el "libro dorado" como universal y diferentes géneros, aunque como digo sobre todo lo histórico-mitológico), Runequest últimas ediciones (nada del de Joc), y Mythras, del que estoy enamorado y a día de hoy creo que es mu juego favorito, Aquelarre... Lo que se sale un poco es El Anillo Único, que aunque es bastante narrativo para mi gusto, como fan de Tolkien me parece una experiencia muy buena.

Evito en general ambientaciones de vampiros, fantasía urbana, steampunk, futuristas, fantasía espacial o ciencia ficción..., y en la mesa actual por suerte coincidimos más o menos en eso. Solo quizá se salva Cthulhu por sus sensacionales aventuras y lo grande que es el juego (La Llamada), y aunque nunca lo he dirigido (si hiciera falta creo que podría, pero tenemos a másteres "especialistas") siempre me apunto a una buena partida. Siempre sale alguna partida de D&D 3,5 (un compañero tiene una tonelada de libros d20 de todo tipo, y dice que le quedan un par de décadas para amortizarlos, je je...) y Pathfinder, sistemas que nunca me han convencido del todo pero de los que disfruto como jugador. También retroclones, a los que en principio era muy reacio porque no quería nada "viejuno", pero según los hemos dado oportunidad, me han ido encantando más y más, al menos para partidas de intercalar entre dos campañas largas (las mías suelen serlo), en el sentido de algo sencillo y entretenido, que no te haga comerte el coco mucho. Amo Lamentations of the Flame Princess, y estoy pensando en montar yo algo más extenso (esto sí una campaña) con ACKS.

Con el tiempo me he ido centrando mis gustos hacia juegos tradicionales o clásicos, pero no desempolvar los viejos manuales (aún tengo mis primeros juegos, y el AD&D lo he sacado alguna vez cuando el nostálgico de mi grupo se empeña en dirigir alguna aventura de aquellas...), sino últimas versiones y cosas inéditas (la cantidad de suplementos que no se han editado en España pero se pueden comprar por pdf), las mecánicas que han funcionado bien pero renovadas y pulidas, y siempre nuevas aventuras. Como digo BRP y Mythras (que es el Runequest 6ª edición pero sin el nombre) están siendo mis favoritos a la hora de dirigir, y solo recurro ahora a otros "por cambiar". Me gusta (nos gusta) probar alguna cosa nueva de vez en cuando, pero he decir que cada vez soy un poco más reacio. No sé, quizá me esté volviendo carca, je, je... pero tengo cada vez más la sensación de que está casi todo inventado, que muchas veces lo "nuevo" no obedece más que al simple deseo de "ser diferente" pero no por ello es mejor (o peor), y una vez deja de ser alternativo... es olvidable. Creo (bueno, más bien estoy bastante seguro) de que hay demasiados sistemas y juegos, y poco espíritu de "vamos a crear escenarios y aventuras realmente nuevos, sin tener que inventarnos un sistema nuevo". Soy muy fan de los universales y de las licencias compartidas, que permitan a masters y jugadores no perder demasiado tiempo con las reglas, porque las conocen ya (aunque siempre habrá alguna particular en la adaptación), antes de imponer cada vez que haya que tocar determinado juego el aprender nuevas reglas que en el 90% de las veces son lo mismo de siempre, pero cambiando los nombre y cuatro cosas para que sea "su juego" y sea (maliciosa o comercialmente) incompatible con otros. De esto de los sistemas genéricos me gustaría discutir en profundidad más adelante.

No tengo problema con que un sistema sea más o menos complejo si funciona. Es decir, si un sistema es complejo porque es necesario, porque tiene reglas detallas y realistas, me parece bien. Si un sistema es muy sencillo pero suficiente para lo que pretende, es decir, un sistema con pocas reglas para mayor diversión sin complejidades, y se centra en la fluidez y en las buenas aventuras, bien. Lo que no me gusta es la tendencia a dar todo mascado y masticado, el slogan publicitario de "es un sistema sencillo", que produce muchos juegos innecesarios, que son sencillos... pero se quedan cortos, y que requieren una aptitud de "olvídate de eso", llenos de lagunas y de parches a colocar; o bien son engañosamente sencillos porque contienen cientos de pequeñas reglas particulares. Creo que lo bueno requiere un esfuerzo.

Lo último nuevo que he probado ha sido el Conan de Modiphius, sistema 2d20, con una gran decepción, precisamente por ser un sistema innecesariamente complejo, que busca controlarlo y encorsetarlo todo para que nadie piense demasiado (salvo para intentar aplicar las reglas). También si queréis puedo hablaros de ello en otro momento.

Perdonad todo el rollo que os he soltado, je, je, se ve que tenía ganas de contar cosas, no he podido evitarlo. Pero vamos, espero así ofrecer un perfil bastante completo de mi experiencia y de filosofía en el rol.
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Kintaro

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 4694
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
Re:Saludos, me presento como el caballero Amadís de Gaula
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2017, 06:03:04 pm »
Bienvenido :)
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford


Desconectado selaibur

  • Prefecto
  • *
  • Mensajes: 563
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
Re:Saludos, me presento como el caballero Amadís de Gaula
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2017, 06:09:42 pm »
Jo, Kintaro... el bueno de Amadís nos abre su corazón para contarnos su vida y tu le "despachas" con un sencillo "bienvenido". ¡Que fríos sois los de más allá de los Pirineos!  :D

En fin, Amadís, pasa y sientate, siempre son buenas nuevas que los viejos roleros nos reunamos alrededor del fuego para contar viejas batallas y señalar cicatrices.

¡Y un abrazo de alguien que jugó y sobrevivió a Rolemaster!   +10

Desconectado Elmoth

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 2177
    • Ver Perfil
Re:Saludos, me presento como el caballero Amadís de Gaula
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2017, 09:06:26 pm »
Bienvenido. t historia no se diferencia mucho de la de un gran numero de spqroleros  8)
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado Doctor Alban

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3043
  • Éxodo 15:3
    • Ver Perfil
Re:Saludos, me presento como el caballero Amadís de Gaula
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2017, 09:41:09 pm »
Bienvenido

Desconectado Amadís de Gaula

  • Legionario
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Saludos, me presento como el caballero Amadís de Gaula
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2017, 10:45:48 pm »
Gracias a todos. Si os interesa he escrito algo (de nuevo de proporciones bíblicas, lo sé, me enrollo como las persianas) sobre el Conan de Modiphius (sistema 2d20).
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Nebilim

  • Mal'ary'ush
  • Administrador
  • Tribuno
  • *****
  • Mensajes: 634
    • Ver Perfil
    • Bastión Rolero
Re:Saludos, me presento como el caballero Amadís de Gaula
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2017, 03:15:27 pm »
Gracias a todos. Si os interesa he escrito algo (de nuevo de proporciones bíblicas, lo sé, me enrollo como las persianas) sobre el Conan de Modiphius (sistema 2d20).

Pues vomítalo todo en un post, no te cortes ;) Bienvenido y gracias por dedicarle tanto tiempo y atención al presentarte ;)
Soy redactora en Bastión Rolero

Desconectado Amadís de Gaula

  • Legionario
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Saludos, me presento como el caballero Amadís de Gaula
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2017, 04:22:30 pm »
I'm sorry, sé que sufro de Incontinentia verbal Summa  :-[

Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Cable

  • Minion
  • Tribuno
  • *
  • Mensajes: 711
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
Re:Saludos, me presento como el caballero Amadís de Gaula
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2017, 03:19:34 pm »
Bienvenido, creo que la tuya es la introducción personal mas larga que he visto, ever! XD

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3950
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Saludos, me presento como el caballero Amadís de Gaula
« Respuesta #9 en: 22 de Junio de 2017, 02:03:49 pm »
Cierto, un buen párrafo, si señor  ;D.

Bienvenido seas  :)

Desconectado Amadís de Gaula

  • Legionario
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Saludos, me presento como el caballero Amadís de Gaula
« Respuesta #10 en: 22 de Junio de 2017, 03:36:24 pm »
Que conste que podría haberme enrollado más. Porque no os deseo ningún mal, que si no...  :D
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR