Autor Tema: Listado de Proezas para Fate Acelerado  (Leído 202 veces)

Desconectado verdugo

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Listado de Proezas para Fate Acelerado
« en: 11 de Noviembre de 2017, 06:23:03 pm »
Hola, buenas tardes a todos los miembros del foro!

Estoy intentando capar jugadores para una partida de FAE, y necesito ofrecer a los jugadores un listado de proezas relacionadas con el trasfondo (llamada de cthulhu) de entre las cuales elegir. Cada profesión (aspecto principal) tendría asociados unas habilidades (proezas) de entre las que elegir tres al crear el personaje:

Debido a que soy un contable de primera, gano un +2 para crear una ventaja en modo cauto cuando estudio la contabilidad de una empresa o patrimonio (accounting).

En este caso no tengo muy claro si adquirir conocimientos a través de una contabilidad es crear una ventaja sobre el investigado o supone superar un obstáculo para averiguar algo.

¿Cómo seria vuestra proeza para contables?  ;)

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Listado de Proezas para Fate Acelerado
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2017, 07:53:47 pm »
Yo creo que sería más práctico convertir directamente las profesiones en proezas, y dejar los aspectos para cosas más ambiguas, como el carácter del protagonista, o los contactos del mismo. O mejor aún, no incluyas proezas, di que el primer uso del aspecto principal tiene un uso gratuito por escena.

Crear listas cerradas, ya sea de proezas, aspectos, o habilidades, no encaja mucho en un reglamento como FAE. Ten en cuenta que una profesión puede tener un montón de conocimientos distintos, y cada uno de ellos, en teoría, podría ser una proeza.

Tal y como lo veo, definir las profesiones como una lista cerrada de proezas le quita algo de gracia al reglamento, ya que lo divertido es que casa jugador se las ingenie para meter su oficio, y el resto de sus aspectos, en la narración siempre que pueda. Si los jugadores tienen varias proezas de las que hecharnos mano en lugar de usar sus aspectos, los aspectos se usarán menos duda te las partidas.

Desconectado verdugo

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2017, 01:19:34 am »
Buenas noches Ryback.

La verdad es que hace poco leí "masters of umdaar" y me gusto mucho su sistema para crear de personajes, que entre otras cosas tenia una lista de proezas determinada por tiradas de dados FATE. Así se permite avanzar rápido en la creacción de personajes, especialmente con los jugadores nuevos (aún no creyentes).

Intento vender FAE a dos "die hard" del D100 y Cthulhu. Por ello intento asimilar elementos de la llamada a FAE:

- Profesión: se sustituye por el aspecto principal, aunque se aconseja sea mas amplio: "intrépido periodista del Miskatonic Times".
- Características: se sustituyen por los  6 estilos oficiales de FAE, determinando el jugador el reparto de puntos entre estilos.
- Habilidades: se sustituyen por tres proezas elegir entre las indicadas para cada profesión, mas otras escogidas libremente a costa de reducir el refresco.

De esta forma se sigue un proceso similar al de La Llamada para crear los personajes (profesion, caracteristicas y habilidades).

Los conocimientos de la profesión los dictaría el concepto principal no las proezas, que serian particularidades únicas del personaje.

Por supuesto, un jugador motivado puede proponer tanto nuevas "profesiones" como nuevas proezas para las profesiones, tanto las iniciales como las creadas por los jugadores.

Ya la primera habilidad me trae de cabeza. ¿Que clase de proeza se puede tener relacionada con la contabilidad?
« última modificación: 12 de Noviembre de 2017, 01:21:09 am por verdugo »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2017, 02:10:11 pm »
Ajajá, ya veo.

Pero hay que tener en cuenta es que las proezas dan un +2 a la tirada. Eso es mucho en FAE/FATE. Si tus jugadores pueden emplear sus proezas tan fácilmente como se emplean las habitaciones en otros reglamentos, continuamente te vas a encontrar con tiradas de +3, o incluso +5, en tus partidas sin necesidad de usar aspectos (+2 o +3 por su estilo +2 por su proeza). Teniendo en cuenta que los personajes van a ser tipos corrientes, lo veo una pasada. Las proezas son cosas casi heroicas en FATE, recursos importantes, capacidades por encina de la media que convierten al protagonista en algo propio del género aventurero. Y en la llamada no veo a personajes de ese tipo.

Tal y como lo veo, el equivalente a las habilidades en FAE son los estilos, no las proezas. Si tus jugadores son tan "de la vieja guardia", igual te interesaría cambiar los estilos por las habilidades de la llamada (todas comienzan a nivel 0, salvo las mencionadas en su oficio, que comienzan a +1). Todo lo demás (armas, personalidad, ventajas, desventajas, contactos, enfermedades mentales, etc) serían aspectos. Menos trabajo para ti,  y menos "traumático" para tus jugadores.

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2017, 12:14:35 pm »
¿Que clase de proeza se puede tener relacionada con la contabilidad?
Esos son solo gastos corrientes:
Obtienes un +2 para crear ventaja de forma furtiva al intentar camuflar/lavar dinero de procedencia ilegal.

Contabilidad creativa:
Cuando intentes justificar unos gastos o ingresos determinados puedes tirar dos veces y sumar sus resultados para superar de forma ingeniosa cualquier inspección gastando un punto de destino.

Esta factura está mal:
Obtienes un +2 para superar de forma ingeniosa cuando fiscalizas las cuentas de alguna entidad o empresa.

A mi me gusta mucho ponerle nombre a las proezas, pues ayudan bastante a buscar el objetivo concreto de su función. También recurro al stuntmaker, que aunque está rientado al hermano mayor del FAE también ayuda bastante.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2017, 08:51:56 pm »
Yo, personalmente, es que no m vería usando proezas en un juego de misterio y horror.

En primer lugar, porque FAE ya es un reglamento  muy heroico por si mismo, dorar de ayudas extras a los personajes arruinaría la atmósfera opresora propia de este género.

En segundo lugar, esas listas de proezas a penas tendrían uno. Cojamos el eje.llo del contable, ¿Cuántas veces podría usar "contabilidad creativa" en una partida. ¿No quedaría la profesión mejor como un bono a alguna habilidad?

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2017, 08:37:09 am »
Cierto es que el sistema apunta a un tono épico molón de esos que gusta a los que vienen de machacar goblins en juegos por niveles. Pero también es muy maleable. Vale, no creo que "Contabilidad" sea el foco más adecuado para acompañar su uso con música angelical de coros, pero puede tener un uso (quizás no tanto como otras más orientadas al combate o acción física/mágica) si el tono de la partida es más de ambientación de despacho (abogados, por ejemplo).

Ademas, si juegas, por ejemplo, con el administrador de los dineros de un carguero espacial independiente te puedo asegurar que "contabilidad creativa" es de un uso muy útil cada vez que tienes que entregar el manifiesto de carga y los volúmenes de beneficios adquiridos a la hora de pagar impuestos... no es muy tope épico, vale. Pero tambien mola.
« última modificación: 16 de Noviembre de 2017, 08:39:10 am por Bandido »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2017, 11:17:24 am »
Si no recuerdo mal, creo que en este mismo foro ya hubo una vez un intento de recrear Los Mitos con FAE. Y la conclusión que se terminó sacando fue esa, que era un sistema muy heroico para una partida de misterio y terror.

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2017, 02:09:30 pm »
Propuesta para hacer de FAE un sistema apropiado para partidas realistas / gritty / terror:

Eliminar el estrés en los conflictos:
Un empate defendiendo supone quedar herido, recibir un trastorno, etc. Vamos, consecuencias.
Un fallo defendiendo supone morir, quedar fuera de combate, descender irremediablemente a la locura, etc.

Puedes ser la reostia, pero un mal tiro y a la cama. Un zarpazo en mal momento y fuera personaje. Un horrorcillo transdimensional y al manicomio.
Ala, arreglao. Así les quitas la sensación de invulnerabilidad heroica a la fuerza. ¡A correr de los malos y a esconderse de los monstruos! Como debe de ser.

De esta manera el conflicto deja de ser el conflicto en si, sino evitar el conflicto. Persecuciones, sigilo, escondites y sacrificios. Terror de toda la vida.
« última modificación: 17 de Noviembre de 2017, 02:12:19 pm por F.A. »
Indeedly indeed.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2017, 03:58:24 pm »
Aún tendrías los aspectos para salvarte. Y no me refiero a ese +2 en las tiradas. Poder colocar "cosas" en el escenario es muy socorrido en momentos de necesidad: ¿Tienes a un soggoth persiguiendote por una oscura mina? Pues nada, un puntito FATE para encontrar " de  casualidad" unos barriles de queroseno, y usarlos para echar abajo el túnel.

Y si eso falla, aún puedes pactar con el narrador.

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2017, 05:37:18 pm »
Yo propongo quitar la regla de "rendirse" (que ciertamente nunca me ha gustado... es como decirle al jugardor que no sabe perder que "tranqui tio, aqui nunca pierdes") y aumentar estrés a los malos/bichos; nada que de una hostia salgan cuatro volando... que hagan falta cuatro hostias para tumbar a un borracho de bar portuario. Ya verás cómo la cosa cambia.

partidas realistas
Deberíamos prohibir ese concepto... cada vez me da más tirria.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2017, 07:09:15 pm »
Básicamente sería cuestión de quitar las reglas para los extras, la regla de rendirse, las proezas, un par de puntos de estrés a cada personaje, y las habildiades por encima de +2. Con eso ya tienes un sistema bastante letal.

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 17 de Noviembre de 2017, 09:48:04 pm »
Básicamente sería cuestión de quitar las reglas para los extras, la regla de rendirse, las proezas, un par de puntos de estrés a cada personaje, y las habildiades por encima de +2. Con eso ya tienes un sistema bastante letal.
Demasiado minimizar. Para eso juega directamente al FU. Total, si la partida de terror te la da la historia y lo bien que se lleve, no los dados... los dados solo te dicen cuando vas a morir (y cómo).

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 18 de Noviembre de 2017, 06:11:59 pm »
Hombre, el que quiera mas reglas que tire del FATE avanzado, a mí me vale con la versión microlite que en su día escribió F.A. , con un par de añadidos de mi parte ;D