Autor Tema: ¿Cómo empezar a publicar un libro?  (Leído 113 veces)

Desconectado Pollico

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 1420
    • Ver Perfil
¿Cómo empezar a publicar un libro?
« en: 08 de Agosto de 2017, 12:52:29 am »
Buenas legionarios.
Tengo un amigo que está reuniendo a un equipo de entusiastas jóvenes talentosos para emprender la titánica tarea de publicar un cómic.
La idea es hacerlo mensualmente, sacarlo en papel, y pagar a los artistas :P. El caso es que no sabe realmente cómo empezar... en plan, cómo registrar la autoría del libro, la licencia, etc... osea, que sea legal y todo eso.

Ya sé que aquí no hablamos de cómics, pero al fin y al cabo éstos son libros y material de lectura, digo yo que el proceso será muy similar... ¿Qué decís? ¿Sabéis algo al respecto?

Desconectado Bandido

  • Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • *****
  • Mensajes: 2180
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo empezar a publicar un libro?
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2017, 08:38:23 am »
Ni idea.

No creo que sea un proceso tan sencillo como hacer pillar el ISBN del libro, editarlo, imprimirlo y distribuirlo... e invertir un pastizal en ello. Yo hay, me pierdo.

Desconectado Dungalad

  • Prefecto
  • *
  • Mensajes: 339
  • Aficionado a la langostofagia.
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo empezar a publicar un libro?
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2017, 11:45:20 am »
Hola Pollico.

Pues en cierto modo, cualquier publicación, ya sea una novela gráfica, un libro, un juego de rol... siguen el mismo patrón. En el caso de un cómic mensual, además le añadimos la estructura y la planificación/previsión de cualquier publicación periódica; pero la base es la misma.

A saber, y a muy grandes rasgos, sin profundizar.

PLANIFICACIÓN

Para que sea legal, lo primero que tienes que tener es una empresa editorial dada de alta en el IAE (impuesto de actividades económicas). No importa de qué tipo sea (SL, SA, SAL...) mientras esté dada de alta en Hacienda y en la Seguridad Social. Incluso puedes ser tú mismo como autónomo que te des de alta, y contrates al resto de trabajadores ya sea como autónomos o con un contrato mercantil.

Luego tienes que tener las licencias de los programas que vas a utilizar (InDesign, Photoshop, Illustrator, las licencias de las tipografías que utilices, etc...) o utilizar software libre [Ojo, te digo cuáles serían los pasos reales... otra cosa es que los hagas o no, y que en realidad el resto de editoriales los siga o no... desde el momento en que publicas algo te puede llegar un tipo de Adobe (comercial/inspector) a preguntar... la realidad es que eso pasa muy poco. En la editorial donde yo trabajo se pasan varias veces al año, pero somos casi 1000 empleados).

Contratos. Ya digo que pueden ser como autónomos, mercantiles, en plantilla, o por obra y servicio. Hablo de todos los contratos... el dibujante, guionista, maquetador, todos. En el caso del dibujante y guionista, lo más probable es que sean autónomos con contrato mercantil, o que estén en plantilla por obra y servicio (1 número, 6 números, 10 números, lo que sea). La autoría y los derechos de autor los van a conservar siempre ellos, SIEMPRE, en España es alegal ceder o vender el reconocimiento de la autoría (aunque se hace... ¿has oído hablar de los escritores fantasma?). Lo que se cede es la gestión de los derechos de reproducción de la obra. Y por lo tanto, en el contrato de guionista y dibujante debería figurar por cuánto tiempo y en qué condiciones se cede (durante 7 años, para una tirada máxima de 2000 ejemplares, en lengua castellana y con posibilidad de distribución en todo el territorio español, o para toda España pero con derechos a las traducciones a las lenguas oficiales y cooficiales, o los derechos del cómic en español para una distribución en todo el mundo, etc... ese tipo de cosas).

Para una publicación periódica, considero imprescindible tener contratados a dibujantes, guionistas, maquetadores, etc... Nada de "somos colegas y somos socios", o "economía colaborativa" ni mierdas de esas. Si uno de ellos se retrasa, se le pone el gato enfermo, no se lo toma tan en serio como el resto de socios, o pasa cualquier cosa por la que tienes que romper tu periodicidad, tu publicación ha muerto. Así de claro. No es lo mismo en un libro, un juego, o una novela gráfica que sea independiente que se retrase, si en una publicación periódica no tienes periodicidad (la que sea pero que hayas dicho al principio, mensual, bimensual, etc...) tienes muy pocas posibilidades de conservar tu público y tu hueco en el mercado. Si prevés que no vas a poder mantenerlo, no prometas una periodicidad mensual. Publica un número, y avisa que en el futuro habrá más, y habrá continuaciones, pero no lo vendas con la expectativa de una publicación periódica. Por ello, cuando tienes a la gente contratada, pagada y contenta, puedes exigirles que entreguen su trabajo a tiempo; y si no lo tienen, pues contratas a un suplente que te saque las castañas del fuego en ese número, pero es algo que ya tienes presupuestado; por la buena fé y el buen rollo las cosas solo funcionan hasta que hay algún problema y las prioridades de cada uno cambian.

Y por eso mismo... conviene tener guión, dibujos, estructuras, y elementos adelantados para varios números. Si de verdad quieres publicar periódicamente con una periodicidad mensual, mi consejo es que no saques al mercado hasta tener 100% terminados y revisados el nº1 y nº2, el nº1 ya enviado a imprenta, y estés trabajando en el dibujo del número 3 con su guión ya acabado.


PRODUCCIÓN

Aquí es la creación del cómic.
· Preparar el guión: ten por lo menos 2 números con su guión ya terminado por adelantado, y al menos otros 3 (para un total de 5 o 6) con las escaletas o esbozos de los guiones ya preparados.
· Dibujo: Lo mismo... que los dibujantes trabajen por adelantado, y que tengan MUY claro qué tienen que entregar y cómo. En qué formato de archivo, a qué resolución, con qué estándares de color, cuál va a ser su distribución (si vas a imprimir, lo lógico sería en CMYK, aunque si quieres una publicación mixta papel/online, igual irte al ColorLab y en maquetación ya transformarlo a CMYK y RGB es mejor).
· Maquetación: Aquí lo mejor es... Plantillas plantillas plantillas. Si vas a maquetar desde 0 cada página, todas las páginas, cada mes, lo más probable es que no llegues a tiempo. PAra ello, tener ya unas plantillas con las páginas posibles prediseñadas (con 3 viñetas, con 6 viñetas, con 5, a página completa, a página doble... da igual puedes tener 10 plantillas, o 300, pero te facilita el trabajo) y que esas plantillas también las tengan los dibujantes y los guionistas/escaletistas para que se ajusten a ellas a la hora de dibujar o guionizar. OJO! Digo que se ajusten, NO que dibujen encima, porque posiblemente necesitarás un tamaño más grande para que la resolución sea óptima en maquetación e impresión, pero que se ajusten a esas plantillas a la hora del guión y el dibujo. Así, en maquetación es simplemente coger cada dibujo, ver a qué página, qué modelo de página, y qué viñeta está asignado, y colocarlo allí. ¿Pueden salirse los guionistas o dibujantes de los patrones de las plantillas? Si y no. No pueden hacerlo sin preguntar, para hacerlo, deberían pedir permiso expreso al editor, y este, en base a la carga de trabajo, cola y retrasos, y si hay otras páginas sin plantilla en ese número, se lo dará o no.

NOTA: (Me queda hablar un poco de los ISBNs, que ya los venden en paquetes, de las imprentas y la distribución, que es uno de los temas más chungos, pero me quedo sin tiempo y me tengo que ir, otro día sigo).

Desconectado Pollico

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 1420
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo empezar a publicar un libro?
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2017, 12:41:59 pm »
Ostia qué pasote. Te mereces un Kudos por tanto detalle y cuidado. Y esos consejos... ¡mil gracias!

Es que mi compañero está muy perdido y muy paranoico con el tema de que "no le roben su idea". A mí me parece absurdo, su idea no es que sea algo nuevo. Es una historia, y ésas se las van a robar por mucho que las asegure con licencias y todo eso... Que se lo digan a Tolkien...

Otra cosa es que me ofreció un puesto para ilustrar en el cómic, pero él está empeñado en hacer un proyecto periódico y quiere hacerlo por crowfunding y no se qué rollos. Yo eso no lo veo seguro ni sensato. Además de que no tengo tanto tiempo "libre" como para comprometerme a un proyecto mensual. Y menos si tengo que trabajar en varios números a la espera de recibir el dinero de los mecenas... (que sería como trabajar por la cara, y eso, ni con amigos ni con nadie). Así que bueno, le daré el link de este hilo y que vaya mirando.