Autor Tema: Juegos de Rol en pelis y series  (Leído 724 veces)

Desconectado Amadís de Gaula

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Juegos de Rol en pelis y series
« en: 08 de Agosto de 2017, 03:07:27 pm »
Estaba viendo hace un poco un episodio de The Big Bang Theory, y me he puesto a recapitular en cuántas series o pelis hay partidas o al menos referencias a juegos de rol de mesa. Aunque la nuestra es una afición no muy mayoritaria, sí que existe alguna que otra (sobre todo en el ambiente anglosajón donde no está minoritaria como por estos lares). Así, a bote pronto, se me ocurren estas:
- La citada "Big Bang", donde como todos los aficionados saben, aparece en varios episodios, hasta un par de partidas directamente.
- En el clásico: "E.T.," un D&D en plena fama del juego.
- En "Strangers Things", que en realidad tiene mucho de referencia a "E.T.", aunque aquí el rol incluso juega un papel importante en la propia serie.
- En "Futurama", un cameo de Gygax y alguna otra cosilla que no recuerdo muy bien.
- Una peli española, que fue el debut de Daniel Monzón: "El corazón del guerrero". La peli era un pelín cutre pero yo la recuerdo con cierto cariño (no sé lo que opinaría de volverla a ver ahora  ::) )
- También se tocaba el tema en "Nadie conoce a nadie", pero justamente haciendo refencia a aquello de que los juegos de rol son peligrosos y matan a gente y tal...  :facepalm:

Supongo que alguna vez habréis hablado de esto, pero ahí va de todas formas. ¿Se os ocurre alguna otra?
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Meladius

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
Re:Juegos de Rol en pelis y series
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2017, 05:05:08 pm »
Googleando he visto este enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Dungeons_%26_Dragons_in_popular_culture

Por cier, El Corazón del Guerrero es un truñaco muy serio.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2017, 05:17:41 pm »
El corazón del guerrero, no solo es un truñaco, si no que, además, deja a los roleros como un puñado de pirados inadaptados y enfermos mentales en potencia. Vamos, todo un regalito...

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2017, 05:37:36 pm »
El Corazón del Guerrero y Nadie Conoce a Nadie son simplemente propaganda negativa para aprovechar el tirón del momento de la "leyenda negra" que teníamos que aguantar en aquél entonces.
Aunque peor eran las "noticias" de Antena3, que intentaban meter de culpable a los juegos de rol a cada tontería que no se comprendiera a la primera (el de la katana, el de la ballesta, y unos cuantos más).
La frase "podría tratarse de un juego de rol" la gastaron tanto, que hacíamos la coña cada dos por tres cada vez que un político metía la pata, o un futbolista se lesionaba, y cosas así. Y NUNCA se disculparon, en ningún caso.

También en la vena negatica, Monstruos y laberintos con un Tom Hanks jovencito puede que sea de las primeras.
También un episodio de la serie de la Bella y la Bestia (la antigua, con Linda Hamilton). Creo recordar que no era tan negativo, pero tampoco positivo del todo.
« última modificación: 08 de Agosto de 2017, 05:41:36 pm por Kellhound »

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2017, 07:05:06 pm »
Yo "El corazón..." la vi en su día, ya hará creo casi dos décadas, con lo que me decís... pues seguro que tenéis razón, y creo que no voy a intentar volver a verla  ??? Lo que no recuerdo es que fuera tan negativa, pero bueno, ya fue en otro siglo o casi...

Gracias por el enlace, Meladius. No recordaba "Community", ahí si que se trataba bien el tema.

Por cierto, "El día de la bestia" se ha dicho muchas veces que está inspirada en las partidas de La llamada de Cthulhu de Álex de la Iglesia, no sé si él mismo lo ha dicho alguna vez directamente, o es que todo el que ha jugado a ese juego lo ve (vemos) muy claramente. Pero vamos, ese cura buscando libros, ese jevo de Carabanchel, y ese presentador italiano... puro Cthulhu, del más delirante, pero Cthulhu, je je...

No recuerdo muy bien nada sobre "La bella y la bestia", aunque me suena haber visto algo... Lo que me viene a la cabeza es que un tal George R.R. Martin fue guionista...

Y sí, el estigma de echar la culpa al rol de cada cosa (supuestamente) rara que pasara en España... En fin... Lo peor de todo es que pasa, aún pasa, tanto en los medios como a nivel popular. Pero eso es otro tema.
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2017, 09:13:32 pm »
Las de The Big Bang theory lo que son es aberraciones : la navideña de Leonard es una gimkana infantil que estaría bien para niños pero para unos frikis bragados es, sencillamente, un disparate. La de Howard imitando voces de famosos con cada PNJ también deja claro que, o bien los guionistas no saben de lo que hablan  (y con la degeneración de la serie, pues igual) o han intentado hacerlo más digerible  (???) para la masa ignorante.

Lo de la Leyenda Negra del rol español debo ser el único friki que se partía el culo de risa. ¿Por qué ese sentimiento de gremio dolido y perseguido? A mí nunca me ha parado la policía por eso ni me han mirado raro "a partir de entonces". Y ningún padre de mi entorno levantó una ceja al respecto  (poco contentos estaban de vernos divertir). El sensacionalismo es lo que es y los medios son así con todo : no tienen ni idea pero deben hablar de ello. Probad a leer titulares sobre deporte femenino  (de vergüenza ajena) o de ciencia en general.

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 08 de Agosto de 2017, 10:35:44 pm »
Hombre, pero lo de Big Bang es entendible: raramente una ficción trata un tema real de manera adecuada (mucho menos si es una serie de tele estándar, nada de HBO o Netflix), y si al fin y al cabo es una sitcom, con más inri. Todo es una caricatura, de ahí va la cosa. Sin ir más lejos, y sin tener un título en física teórica, yo creo que los científicos de verdad son de otra manera, ¿no? Imagino  ;D Habla con un médico de verdad a ver si la vida en el hospital se parece a la de las series de hospitales...

El problema con el rol en España no es la gente desde dentro, que por supuesto que nos reimos de esas visiones (aunque a veces sea para echarse a llorar), sino la que pudo haber entrado o puede entrar en el futuro y se perdió/perderá en el intento no realizado. El problema es la ecuación: desconocimiento + leyenda negra = daño a la afición. Y un daño que se hizo cuando comenzaba a levantar cabeza. Por eso, cuando un chaval joven entra en contacto con el rol, como he visto algún caso en mi club, agradece que lo conozco por Big Bang que no a que lo conozca por "el crimen del rol". Y por supuesto, no solo pasa con el rol. Creo que por estos lares somos de mentalidad muy ovejil, y todo lo que parezca raro a la mayor parte de la sociedad, en seguida es tachado de herejía y de oler a azufre, y condenado a la hoguera, aunque sea a nivel de verdulería y cotilleo de patio de luces.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2017, 01:20:23 am »
Cierto, BigBang es una serie muy acertada al público " mainstream". Quitando alguna cosilla "rebuscada" la mayoría de los gags frikis son sobre series y personajes la mar de conocidos por cualquiera que tenga menos de cuarenta años.

En cuanto a los "crímenes del rol", de cachondeo tiene poco, la cosa hizo más daño de lo que parece. Incluso hoy día aún hay gente que cree que eso del rol es cosa de locos.

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2017, 08:51:02 am »
Por no mencionar la cantidad de clubes que fueron expulsados de locales cedidos por el ayuntamiento, jornadas canceladas y/o prohibidas, broncas familiares y casos similares.

Desconectado Jokin

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2017, 11:57:36 am »
En "Al salir de clase" al principio jugaban a rol, y tenían un grupo musical llamado "Silvanos", precisamente por los elfos.

Desconectado Sun Pablo

• Prefecto
  • *
  • Dungeon Surf Warrior
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 11 de Agosto de 2017, 12:10:17 am »
 Bueno, esta es una película hecha para la televisión pero es interesante aunque sólo sea por ver a un Tom Hanks de 26 años haciendo uno de sus primeros papeles. La película iba a llamarse Dungeons & Dragons por lo visto, pero por tema de derechos se quedó en Mazes & Monsters. Decidme que la conocéis o me haréis sentir muy, muy mayor:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mazes_and_Monsters

¡Ah, Kellhound ya la citó arriba, menos mal!
« última modificación: 11 de Agosto de 2017, 12:11:49 am por Sun Pablo »

Desconectado Gilen

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 11 de Agosto de 2017, 01:44:41 pm »
The Community está muy muy bien. No seguí la serie pero creo que en el último episodio,o uno de los últimos también va de una partida de rol.

¿Nadie ha dicho Westworld? Es un RPG en vivo... y los pjs actúan como muchos pjs jugador por adolescentes (o no tan adolescentes).

Edito:

Los Goldbergs creo que tienen más de un episodio sobre D&D y están bien.
« última modificación: 11 de Agosto de 2017, 01:47:42 pm por Gilen »
-Y eso es precisamente lo que quiero advertirle. Su orgullo lo conducirá algún día a enfrentarse en duelo a muerte con un hombre que tenga más razón que usted, y usted lo sepa. Y comprenda que está equivocado. ¿Qué hará entonces? Ésa es la pregunta, Clay Blaisedell, ¿qué hará entonces?

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 11 de Agosto de 2017, 02:03:16 pm »
Apunto, apunto lo que estáis poniendo, sorprendente. A ver si sale alguna más:

Gilen, yo también lo había pensado lo de Westworld: ¡si es un rol en vivo, 100%! Y en la segunda temporada creo, como salía en la película, habrá otros "settings", medievales o futuristas.

Desconectado Gilen

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 11 de Agosto de 2017, 02:46:25 pm »
Bueno, esta es una película hecha para la televisión pero es interesante aunque sólo sea por ver a un Tom Hanks de 26 años haciendo uno de sus primeros papeles. La película iba a llamarse Dungeons & Dragons por lo visto, pero por tema de derechos se quedó en Mazes & Monsters. Decidme que la conocéis o me haréis sentir muy, muy mayor:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mazes_and_Monsters

¡Ah, Kellhound ya la citó arriba, menos mal!

Yo si la conozco, recomiendo su análisis en:
https://www.youtube.com/watch?v=bVg8o8BxNQM

Me confirmó que no me equivocaba cuando me parecía ver por la habitación de Spoony que tenía juegos de rol (creo que uno era La Llamada)

Pero recomiendo mucho más que busquéis el análisis de los Inmortales 2 de Spoony, bruuutal.
-Y eso es precisamente lo que quiero advertirle. Su orgullo lo conducirá algún día a enfrentarse en duelo a muerte con un hombre que tenga más razón que usted, y usted lo sepa. Y comprenda que está equivocado. ¿Qué hará entonces? Ésa es la pregunta, Clay Blaisedell, ¿qué hará entonces?

Desconectado Gilen

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 11 de Agosto de 2017, 02:54:34 pm »
Mira, buscando lo de M&M de Spoony:

Skullduggery (1983 film)
https://www.youtube.com/watch?v=VOiK2mGzAAk

https://en.wikipedia.org/wiki/Skullduggery_(1983_film)
"The film follows a group of young adults who come together to play a fantasy role playing game [...]
Spoiler for Hiden:
The armor comes to life and kills their dungeon master."

Knights of Badassdom ¿Y esta nadie la ha citado?
https://en.wikipedia.org/wiki/Knights_of_Badassdom