Autor Tema: Leido en  (Leído 3837 veces)

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3395
    • Ver Perfil
    • SD6
Leido en
« en: 16 de Julio de 2011, 03:20:02 pm »
Reconozco que leer este interesante episodio me hace renegar de mi falta de talento. Las posibilidades roleras del mismo se me antojan tan abundantes como interesantes. Más allá del roleo directo de cada una de las vertientes de la historia. Esa guardia de Corps Normanda parece existir solo para justificar la creación de interesantes personajes. De la misma manera que la Flota Andalusí puede resultar un estupendo detonante para una larga y heterodoxa campaña.

¿Existe, aparte de Aquellare, algún juego (preferentemente libre) que trate ese contexto histórico y geográfico?

Citar
LA BATALLA DE TABLADA (Los vikingos atacan Sevilla)
por Fco. Javier Moreno leido en Batallas Historicas


A finales de agosto del 844 una flota de ochenta naves fue avistada en las costas de al Andalus. Se trataba de los Nordumâni, los temibles vikingos. Dos meses más tarde, Sevilla ardía en su fuego, sus habitantes eran pasados a cuchillo, violados y convertidos en esclavos.

La pregunta que todos se hicieron. ¿Quiénes eran los vikingos?

Estos temibles guerreros que llegaron por mar, eran un grupo étnico originario de Escandinavia. A su denominación más conocida se unían también las de Varegos, Rus o Norses. No obstante, la definición vikingos proviene del vocablo «Wik» -posteriormente cambiado a Vik-, que significa «saqueo» así pues la palabra wiking se podría traducir como hoy shopping, es decir "ir de saqueo".
Sus ataques y aparición en la escena política europea, ya que hasta entonces no se tenía conocimiento de ellos, dieron inicio en el año 793 con el saqueo del monasterio de Lindisfarne. A partir de ese periodo sus incursiones fueron frecuentes y llegaron a ocupar amplias zonas en Inglaterra, Irlanda y Francia, donde el rey franco entregó el feudo de Normandía a un caudillo vikingo a fin de que mantuviese alejados de sus costas a otros grupos de la misma etnia. Este gesto a priori pareció una gran idea pero años mas tarde desembocaría en la batalla de hastings y en la guerra de los cien añosej erciendo  una gran influencia en la historia europea.
En torno al año 1000 intentaron asentarse también en Norteamérica en las costas del labrador, lo que ellos denominaron Vindland (tierra del vino). Teniendo en cuenta que en la zona no existían uvas, cuando toparon con tierra firme seguramente lo celebrarían con una gran fiesta.

A finales del año 229 de la hégira (agosto del 844), en las costas occidentales de al Andalus cincuenta y cuatro velas blancas fueron avistadas en el mar enfrente de la ciudad musulmana de Lisboa. Se trataba de los al-Urdumâniyyun, o Nordumâni. Los normandos, piratas vikingos de los que los andalusíes conocían historias, a través de los cristianos norteños y de los comerciantes, aparecían por primera vez ante sus ojos. Habían escuchado relatos que hablaban de ataques despiadados, muertes brutales, y un rastro de sangre a su paso, pero hasta entonces para todos ellos se trataba de cuentos que circulaban de boca en boca. Sin embargo, ahora la realidad se abría paso en Lisboa, donde una de sus escuadras se desplegaba en el puerto dispuesta al combate.

Los cronistas árabes que recogen el más terrible ataque normando contra al Andalus mencionan que el número de sus barcos rondaba los ochenta, de los que cincuenta y cuatro eran de grandes dimensiones y los otros restantes más ligeros. Conocedor de su mala fama, el gobernador de Lisboa, Ibn Hazm, luchó con ellos bravamente, rechazándole después de varios días de encarnizados choques. Apenas las velas desaparecieron en el horizonte, en dirección al sur, Ibn Hazm escribió una carta al emir de Córdoba ‘Abd al­Rahmân, en la que le informaba de estos sucesos y le advertía de la próxima aparición de las bestias del norte, si eran ciertas sus noticias y se disponían a golpear el sur.

En efecto, pasadas catorce noches del mes de Muharram del año 230 de la hégira (finales de septiembre de 844), los vikingos ya se habían apoderado de Qabpil, la Isla Menor, en Cádiz, y remontaban el Guadalquivir dispuestos a saquear y destruir Sevilla y aun la mismísima capital de al Andalus si sus fuerzas se lo permitían. Cuatro naves se separaron de la flota principal, para inspeccionar el territorio hasta la localidad de Coria del Río, donde desembarcaron y dieron muerte a todos sus habitantes a fin de impedir que tuvieran tiempo de advertir a los suyos. El camino hacia su fortuna estaba libre.

Apenas transcurridas tres jornadas desde su desembarco, los normandos decidieron remontar por fin el Guadalquivir hacia Sevilla, conocedores de las riquezas que era fama se albergaban en esta ciudad. Para entonces sus habitantes se disponían a la defensa solos, sin un caudillo militar claro que guiase su ejército, pues el gobernador de la ciudad les había abandonado a su suerte, huyendo a Carmona. Los musulmanes se encontraban, por tanto, a merced del peor de los enemigos.

Advertidos de esta deserción y de la escasa preparación militar de quienes se habían quedado a resistir su ataque, los hombres del norte marcharon con sus naves hasta los arrabales de la ciudad. Desde ellas, aprovechando su ventaja, dispararon sucesivas tandas de flechas contra los sevillanos, hasta romper su cohesión y provocarles el mayor desconcierto y miedo. Conseguido su propósito, abandonaron las embarcaciones para luchar cuerpo a cuerpo con ellos, seguros de su victoria.

La matanza y el saqueo duraron unos siete días. Una semana en la que los más fuertes huyeron, escapando cada uno por su lado, y los más débiles cayeron en las garras de los vikingos. Mujeres, niños y ancianos desvalidos fueron pasados a cuchillo y violados. A algunos de ellos se les perdonó la vida, aunque su destino era también estremecedor: la esclavitud. Sin respetar siquiera lo más sagrado, cargados con el botín y los prisioneros, regresaron a sus naves para volver al seguro campamento de Qabpîl.

No contentos, volvieron a Sevilla en una segunda ocasión, esperando aumentar el número de cautivos entre los desafortunados que regresaran a sus hogares al considerar que los ataques habían cesado. No encontraron más población que un puñado de viejos, que se habían reunido en una mezquita para rezar por los suyos y hacerse fuertes. De nada sirvieron sus oraciones: los normandos tomaron a la fuerza el lugar santo y su sangre bendijo la tierra de aquel lugar que, a partir de entonces, pasó a llamarse “la Mezquita de los Mártires”. Durante casi dos meses camparon totalmente a su antojo, desolando y sembrando el pánico entre los andalusíes. Hasta que, en noviembre, el emir ‘Abd al­Rahmán consiguió movilizar un ejército lo suficientemente fuerte para plantarles cara. Parte de esta tropa, al mando de Ibn Rustum y otros generales, pronto alcanzó la comarca del Aljarafe sevillano, donde en un fustigamiento conjunto de caballería e infantería, consiguieron desconcertar plenamente a sus enemigos. Coordinaba los esfuerzos musulmanes Nasr, favorito del príncipe omeya, que daría su nombre a la dinastía de los Nazaríes, quien dispuso una emboscada para terminar de una vez por todas con aquella amenaza.

Mientras algunos de los soldados provocaban con sus escaramuzas a los vikingos en los alrededores de la ciudad, el grueso del ejército andalusí esperaba a que aquellos valientes atrajeran a los normandos a un lugar llamado Tablada, al sur de Sevilla, donde hasta hace poco hubo un aeropuerto militar. Confiados en su notable superioridad numérica y como guerreros, los hombres del norte mordieron el anzuelo y descendieron con sus naves el río Guadalquivir en persecución de aquellos que habían osado provocarles. Al llegar a la aldea de Tejada desembarcaron y el cielo se abatió sobre ellos.

Allí les aguardaba emboscado Ibn Rustum, con el grueso de sus soldados. Apenas los normandos superaron su posición y le ofrecieron la espalda, les salió al encuentro mientras los perseguidos musulmanes detenían su huida para encararse con sus perseguidores. Atrapados entre dos fuegos, los vikingos no pudieron sino luchar por sus propias vidas contra hombres que buscaban venganza por la sangre de los suyos.

Aquella atroz derrota les supuso la mayor de las humillaciones que hasta entonces habían recibido. Sobre el campo de batalla quedaron más de mil cadáveres de normandos, y cerca de cuatrocientos fueron capturados para escarnio de todos. Mientras los supervivientes escapaban profundamente aterrorizados hacia sus naves, abandonando más de treinta embarcaciones en la huida, Ibn Rustum ordenó la decapitación ejemplar de los prisioneros supervivientes a la vista de sus camaradas. El fuego acabó sobre el Guadalquivir con las naves vacías mientras algunas de las cabezas cortadas eran enviadas al emir ‘Abd al-Rahmân y otras, clavadas en picas o en palmeras, permitieron saber a los sevillanos que su sufrimiento había llegado a su fin, que los asesinos de sus seres más queridos ahora les miraban desde las cuencas de sus ojos vacíos.

Ibn Rustum fue premiado, Nasr, favorito del príncipe, encumbrado a lo más alto. Se compusieron poemas en loor de aquella victoria sin igual.

El recuerdo de aquel oscuro episodio no terminó aquí. Las murallas de Sevilla fueron reforzadas y fortificadas, se repararon los daños causados por los normandos en las mezquitas, los baños y las casas. El puñado de hombres del norte que consiguió salvar la vida y escapó por tierra hasta Carmona y Morón, fue arrinconado por Ibn Rustum, que les forzó a rendirse y consiguió su conversión al Islam. Asentados en el valle del Guadalquivir, es fama que se especializaron en la cría de ganado y en la producción de leche y sus derivados y que sus quesos se convirtieron en más que famosos en aquellos tiempos. Años después, en el 859, Sevilla volvió a sufrir un nuevo ataque, que terminó con el incendio de la mezquita de Ibn ‘Addabâs (actual iglesia de San Salvador). La respuesta del emir de al Andalus fue dura y contundente: durante esos mismos años había ordenado la construcción de una flota de guerra capaz de frenar aquella amenaza y no dudaría en enfrentarla con los mejores marinos del Islam a quien se atreviera a atacar Sevilla. Cuentan las crónicas que juró arrasar sus bases y sus tierras del norte si osaban volver a derramar la sangre de un solo andalusí. Aquella advertencia parece que sí caló en el ánimo de los vikingos, pues durante largos años no se documentaron más strandhógg, como llamaban en su lengua a estas campañas de saqueo.

Mientras, al Andalus se poblaba de atalayas y fortalezas en la costa para vigilar el mar y los hijos de aquellos hombres del norte pasaban a engrosar las filas de los servidores de los Omeyas como soldados de élite destinados a proteger al príncipe. Tales medidas consiguieron su fruto, ya que los musulmanes hispanos lograron rechazar los ataques de los vikingos durante el siglo X.

Y al mismo tiempo que los grandes cronistas recogían estos éxitos de las armas musulmanas de Hispania, del valor de los sevillanos, el recuerdo de la derrota quedó en el fondo histórico de la nórdica saga de Ragnar y en el silencio de las restantes fuentes normandas.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Yirkash

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3192
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
Re:Leido en
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2011, 04:58:46 pm »
Lo primero que viene en mente es el RuneQuest Vikings...
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov


Desconectado CarlosTheOracle

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 2484
  • Aventurero
    • Ver Perfil
Re:Leido en
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2011, 06:44:49 pm »
El Yggdrasil, supongo...
http://campeonesdeverne.es/

www.shadowhunters.es

"En el mundillo del rol, los egos son muy grandes, y el mercado, muy pequeño" (Yo en el chat)

Yo invoco a esos grandes salvadores del rol: eloscurosaber y Saitam. Apareced, oh poderosos

Desconectado dagor

  • Tribuno
  • *
  • Mensajes: 655
    • Ver Perfil
Re:Leido en
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2011, 06:59:22 pm »

Coño, pues yo he pensado en Vinland Saga.

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3395
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Leido en
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2011, 01:10:35 am »
De The Gun Zone -- Rules of Gunfighting

Citar
Esta es la ley:

• El objetivo del enfrentamiento es la victoria.

• No hay victoria a la defensiva.

• La espada es más importante que el escudo y la habilidad es más importante que cualquier cosa.

• El arma definitiva es el cerebro.

• Todo lo demás es complementario.

- John Steinbeck (cortesía de Ken Campbell)
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3395
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Leido en
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2011, 01:10:54 am »
De The Gun Zone -- Rules of Gunfighting

Citar
La regla absoluta de un tiroteo, como dijo en Marcos Moritz, es "tener un arma!" Lo demás es complementario....

1. Ten un arma.

   a. Preferentemente, ten al menos dos armas.
   b. Trae todos los amigos que armados que tengas.

2. Lo único mejor que un disparo son dos disparos. La munición es barata, la vida es cara.

   a. "¿Por qué se disparas solo una ,vez no hay papeleo adicional por disparar a alguien dos veces!"
   Firearms Instructor P.O.J.D., reunion tras un tiroteo.

   b. Lleva munición .
      i. La munición adecuada.
      ii. Tanta como puedas.

3. Solo los impactos cuentan. Lo único peor que un fallo es un fallo lento.

4. Si su posición de tiro es buena, probablemente no te estás moviendo lo suficientemente rápido o tengas la cobertura adecuada.

5. La proximidad anula la habilidad. La distancia es tu amiga. (El movimiento lateral y diagonal siempre es mejor.)

6. Si puedes elegir, lleva un arma larga... y un amigo con un arma larga.
 
7. En diez años nadie recordará los detalles del calibre, la postura o la táctica. Sólo recordara quien sobrevivió.

8. Si estas recargando, avisa, recarga, y muévete.
 
9. La precisión es relativa: la fiabilidad siempre es mas importante. Utiliza un arma que funcione siempre.
"Toda tu habilidad desaparece cuando un ángel se mea en la chispa de tu fusil."

10. Algún día alguien te puede matar con tu propia arma, pero debiera hacerlo golpeándote con un arma descargada.

11. Haz trampa siempre, gana siempre. La única pelea injusta es en la que mueres.

   a. "Si estas en una pelea justa no tenias un buen plan."

12. Ten un plan.

   a. Ten un plan alternativo.

13. Use tanta cobertura y ocultación como sea posible.

14. Flanquea a tu adversario. Proteje tu propio flanco.

15. No bajes la guardia.
 
16. Cuando recargues busca amenazas en los 360 ??grados.

17. Las manos matan.
   (En Dios confiamos. Que todos los demás, mantengan las manos a la vista.)

18. Se agresivo. Se rápido.

19. Cuanto antes acabe menos balas podrán encontrarte.
 
20. Se cortés. Se profesional.
"¿tiene un plan para matarlos a todos?"
 
21. Se cortés con todo el mundo. Amistoso con nadie.

22. Tu primera opción de seguridad personal es un compromiso de por vida para evitar, disuadir, y desactivar el enfrentamiento.

23. Nunca pelees con un arma de fuego cuyo calibre no empiece por "4".

   a. Nunca es suficiente poder de parada".

24. Lleva siempre la misma arma en el mismo sitio.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3395
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Leido en
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2013, 03:09:42 am »
25 años del Burán: Ocho cosas que quizás no sabías sobre el transbordador soviético

http://danielmarin.naukas.com/2013/11/15/25-anos-del-buran-ocho-cosas-que-quizas-sabias-sobre-el-transbordador-sovietico/
http://danielmarin.blogspot.com.es/2011/07/buran-cuando-la-union-sovietica-supero.html

Una pena lo que paso con el Burán. Reconozco que yo apenas sabia nada del programa.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Yirkash

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3192
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
Re:Leido en
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2013, 02:34:12 pm »
Vaya, no conocía el Burán, y me ha parecido interensantísima su historia.
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov


Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3395
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Leido en
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2013, 02:35:33 am »
El tema lleva ya bastante tiempo dando vueltas en la comunidad. Y recientemente se a tratado de forma bastante intensa en las comunidades de G+

http://www.laboratoriofriki.com/2013/12/un-documental-sobre-los-juegos-de-rol.html
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3395
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Leido en
« Respuesta #9 en: 02 de Abril de 2015, 03:20:45 pm »
Citar
EL YIN Y YANG

Hemos considerado las palabras Sheng Qi Y Sha Qi a modo general. Veamos otras cualidades "duales" que se da al Chi según otros contrastes.

LA ENERGÍA YANG denota actividad, movimiento, luz, y por tanto se relaciona con todo lo que sugiere estos aspectos como puede ser el Sol, el día, el color rojo, la voz fuerte, el estrés, la vigilia, la vida, el fuego, el ruido, el verano, lo masculino, y así sucesivamente.

LA ENERGÍA YIN denota profundidad, tranquilidad, oscuridad relacionándose con la luna, la noche, el agua, el lado femenino, el color negro o azul, la voz suave, los movimientos tranquilos, la tierra, el sueño, el alma, el otoño, etc.

Patrones hacia el extremo YIN, algunos ejemplos

Algunos síntomas de una actividad en exceso yin pueden ser falta de movilidad, depresión, tristeza, gusto insano por la oscuridad, consumo de alimentos fríos, uso de colores grises y apagados, voz baja, frecuentar vida nocturna, etc.

Las soluciones en referencia al espacio, podrían se incrementar la luz en determinadas áreas de la vivienda, evitar una distribución de mobiliario que crease obstáculos, eliminar objetos estancados y trasteros, buscar colores más luminosos o alegres, ventilar adecuadamente el espacio, no abusar de cuadros y objetos otoñales (el simbolismo influye de una forma sutil), revisar la cercanía de lugares como cementerios, zonas ruinosas, agua estancada, etc. En definitiva se buscaría una dosis de energía más activa y vital (yang) creando un nuevo equilibrio.

Patrones hacia el extremo YANG, algunos ejemplos

Algunos síntomas de una actividad en exceso yang pueden ser el estrés,el nerviosismo acusado, consumo desequilibrado de alimentos fuertes como carnes, alcohol, mariscos o picantes, falta de sueño, uso de colores rojos o ácidos, ausencia de cortinas y protección en la vivienda, música demasiado alta, abuso de juegos, apuestas, conducción rápida y temeraria, etc.

Consejos de aplicación al espacio, serian luz suave e indirecta, uso de tonos pasteles, cortinas que procuren intimidad, dormitorios sencillos sin elementos de dispersión como televisión u ordenador, música tranquila, cocina con abundancia de frutas y verduras, entornos de poco ruido, etc. Se trata de buscar patrones yin positivos que corrijan la balanza.

EL TAI CHI

Unos de los símbolos que mejor describen la dualidad y movimiento de la energía Yin y Yang es el conocido símbolo del Tai Chi. Este símbolo aparece divido en dos partes, una de color blanco o claro (la energía Yang) y otra de color oscuro o negro (la energía Yin), una línea ondulante divide las dos secciones de forma que al crecer la parte Yang decrece la parte Yin, y viceversa al decrecer el Yin aumenta el Yang. El la parte Yin aparece un pequeño circulo de color claro que indica que en las profundidades del la energía Yin se haya energía Yang, de igual forma en la parte Yang aparece un pequeño circulo que contiene energía Yin.

Citar
Energía Yang
Energía Yin
luz
Oscuridad
Sol
Luna
Hombre
Mujer
Rojo
Azul
Fuego
Agua
Verano
Invierno
Abierto
Cerrado
Supeficie
Profundidad
Rapido
Pausado
Vigilia
Sueño
Rudo
Suave
Ruido
Silencio
Celebración
Oración
Cuerpo
Espíritu


Tanto la energía yang como la energía yin son necesarias y de ellas encontramos infinitos contrastes y grados. Si todo fuera totalmente yang o yin no habría color el mundo, no existiría el cambio y la ausencia de diferencias limitaría la creatividad del universo.

"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3395
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Leido en
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2015, 06:25:41 pm »
Citar
A finales del siglo XVI, Japón intentó conquistar Corea no una, sino dos veces… Y estuvo en un tris de conseguirlo. Los monumentales problemas logísticos, la intervención in extremis de China, que veía que una horda de samuráis con muy mala baba estaba a un paso de plantársele en la frontera, y la debilidad de la armada japonesa, estrepitosamente derrotada por la flota coreana, acabaron por dar al traste con ambas expediciones. Si los generales japoneses se hubieran dedicado menos a la caza del tigre y más a coordinar sus movimientos, en vez de competir entre ellos por ver quién avanzaba más rápido y tomaba primero tal castillo o conquistaba tal ciudad, tal vez la historia de Asia sería hoy diferente. Pero no estuvieron por la labor, y la aventura acabó en un desastre de proporciones épicas para todos los implicados.



Conocía, superficialmente, las invasiones Japonesas de Corea. Pero hasta ahora no había sido consciente de las analogías con la invasión de los clanes en el universo Batteltech.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3395
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Leido en
« Respuesta #11 en: 07 de Agosto de 2015, 05:00:24 pm »
Citar
Las siete reglas para escribir diálogos, de Elizabeth Bowen

  • El diálogo debe ser breve.
  • Debe aportar más información al lector que la que ya conoce.
  • Debe obviar los intercambios rutinarios de la conversación ordinaria.
  • Debe transmitir una sensación de espontaneidad pero eliminando las repeticiones y redundancias del habla real.
  • Debe hacer que la trama siga avanzando.
  • Debe revelar el carácter del hablante, tanto de forma directa como indirecta.
  • Debe mostrar las relaciones entre las personas.
- Elizabeth Bowen (1899-1973). Escritora anglo-irlandesa.

"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3395
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Leido en
« Respuesta #12 en: 12 de Agosto de 2015, 05:02:38 pm »
Citar
Según el antropólogo Cameron Smith, en una misión de cinco generaciones serían necesarios entre 14.000 y 44.000 individuos. De ese total deberían ser capaces de procrear 23.400 personas. De lo contrario, frente a grupos más pequeños, se compartirían demasiados genes, lo que nos expondría más fácilmente a amenazas como las enfermedades infecciosas, amén de un grave problema de endogamia.



Me alegra saber que los decenas de miles (la población seria similar a la de El Bierzo - de 150000 hab.) de habitantes de la CTA Horizonte pecaban solo por exceso.

Pero me surge la duda de, si descartamos el envasado en frio, como articular un vehículo con esa capacidad. Los portaaviones clase Nimitz llevan en orden de combate poco mas de 5000 personas entre tripulación y tropas, y sus sucesores mas grandes los Gerald Ford serán tripulados aun por menos gente.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3395
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Leido en
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto de 2015, 03:46:36 am »
Citar
(...) En definitiva, con Alfonso XIII ya había seguros públicos, aunque aún no constituían un sistema.

En 1931 se produce otro hito: la Constitución de la República incorpora el derecho al trabajo y a la previsión social, mencionando específicamente las contingencias de muerte (viudedad, orfandad), desempleo y enfermedad (artículo 46). (...) Más aún: se le encarga al Instituto Nacional de Previsión un proyecto para unificar, coordinar y extender todo el sistema, es decir, para crear una Seguridad Social propiamente dicha. En 1936 el anteproyecto ya había sido sometido a información pública y estaba dispuesto a ser enviado a las Cortes… pero no pudo ser.

(...) En 1960 empieza a ser evidente que el principal problema del sistema es lo caótico que es: (...) Y se aprueba, por fin, la Ley de Bases de la Seguridad Social, que entra a funcionar en 1967. (...) Es ése el único sentido que debe darse a la frase “Franco creó la Seguridad Social”: que refundió en un texto coherente los múltiples sistemas de previsión social que había antes. Ni siquiera lo logró completamente, pues siguió habiendo sistemas de cotización ajenos al sistema.

(...) Es tras 1978 cuando aparece el verdadero Estado del Bienestar. La Constitución y los Pactos de La Moncloa conllevan un aumento de la financiación, una mejora en la gestión y un aumento en las prestaciones: el artículo 41 de la Carta Magna define el sistema de Seguridad Social como universal, es decir, orientado a todos los ciudadanos. Será en 1990 cuando por fin se desarrolle un nivel no contributivo, sufragado por impuestos y de acceso a toda persona que lo necesite, que incluye prestaciones tan importantes como la asistencia sanitaria.

(...) Su sistema era insuficiente y malo, y además llegó 30 años tarde: si en 1936 no hubiera habido un golpe de Estado contra la República, la Seguridad Social habría empezado a existir ese año.

"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3395
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Leido en
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2015, 12:13:40 pm »
Citar
Sí. Soy de los que afirman que hay tantas formas de sentir y vivir el BDSM entender y jugar el rol como personas lo práctican.

Resulta curioso que casi todas las comunidades mas o menos minoritarias tengan los mismos debates recurrentes.

Y que, ante una definición razonablemente utilitaria e inclusiva surjan discrepancias mas centradas en la forma de exponerla que en su posible validez.

Citar
"El BDSM son aquellas actividades que involucran el placer por el dolor erótico y/o la transferencia erótica de poder, de forma voluntaria y libremente consensuada, y sin que esto nos deshabilite personal y socialmente (salud social, familiar, física, mental…)."
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"