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Mensajes - Shkar

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Mas allá de la forja / Re:Habilidades de Voluntad
« en: 22 de Noviembre de 2017, 03:07:59 pm »
Unos comentarios así al aire hablando de PbtAs.

La creación de atributos (caracteristicas, habilidades... como lo llames en tu juego) depende directamente del tipo de juego que estés creando.
Si algún atributo no tiene sentido para el tipo de partida que buscas quizás es que no sea un atributo. Si solo tiene sentido en casos contados puede que sea algo propio de una clase o similar.

Los PbtA no suelen utilizar habilidades (en el sentido clásico) por su propia naturaleza. Con los atributos suele ser suficiente. De hecho puede causarte problemas a nivel matemático.

La idea de las habilidades que crecen con los éxitos me parece muy interesante, pero no para un PbtA, o por lo menos no sin darle una vuelta.
En un PbtA que tiras 2d6, cualquier atributo a +3 es un desastre para la partida y es mejor evitarlo. Si las habilidades no tienen limite a partir de +3 serán un incordio, y llegados a +4 o superior directamente no tendrá ningúna gracia.
Por si te puede servir de ayuda te dejo una hoja de calculo con diferentes variantes de la tirada (2d6, 2d10, ventaja, desventaja...)
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1A19mKaR83Fvqm6BQv4vRGLKnolAedaEYuVls4llkPs0/edit?usp=sharing

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Medieval fantástico / Re:Dungeon world, ¿donde está la gracia?
« en: 22 de Noviembre de 2017, 09:45:58 am »
Pues igual si, o igual no. DW tiene una forma de plasmar los enfrentamientos muy dinámica, y eso es una alternativa muy agradable al combate táctico tipico de los juegos de mazmorreo. Pero que quieras quitar la parte táctica de tus partidas no significa que desees improvsarlas. Ahora mismo es un reglamento en auge, y la mayoría preferirá coger ese, que es conocido, y cuenta con un buen fandom, a buscarse las castañas por otra parte.

Además, también hay gente (entre los que me incluyo) que cogen cierto sistema (FATE, te miro a ti) y le quitan, o cambian, el 90% de las reglas, porque solo les gusta cierta faceta del sistema, y no el resto.

Vamos, que los roleros somos gente mu rara.  :D

Y me parece perfecto que cada cual coja lo que quiera de un manual y juegue como le venga en gana. O que juegue sin manual, tampoco le veo mayor problema.
Pero, lo suyo sería ser honesto, y si estás jugando a DW usando solo las reglas de combate, o si tienes algo basado un 10% en FATE... pues por lo menos aceptar que no estás jugando a DW ni FATE. Es una chorrada, pero si haces una partida en jornadas y pones "Partida de DW", es probable que la gente asumo (locurón) que van a jugar a DW, y no a un sistema propio que solo usa el combate de DW. Me parece mucho mas honesto simplemente poner "Sistema propio", y luego si eso durante la partida explicar que es un derivado de FATE, DW, BRP o lo que sea.
El problema no es jugar como te de la gana. Es no saber a que estás jugando, engañar a tus jugadores, y luego echarle la culpa de las cosas a ese sistema que no estás usando. Me parece un poco de coña.

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Medieval fantástico / Re:Dungeon world, ¿donde está la gracia?
« en: 21 de Noviembre de 2017, 10:00:07 pm »
También hay que tener en cuenta que a mucha gente igual le gusta ese toque narrativo y cinematográfico de sus combates, pero que no gustan de crear partidas improvisadas. El reparto de autoridad narrativa también tiene sus defectos, nada es blanco o negro.

Evidentemente.
Al final es cuestión de gustos.
Pero si solo vas a usar la mitad del manual mejor usar otro juego, no?

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Medieval fantástico / Re:Dungeon world, ¿donde está la gracia?
« en: 21 de Noviembre de 2017, 06:00:58 pm »
Aunque estoy de acuerdo en el mensaje general, con tu permiso voy a cambiar una cosilla...

He notado cierta actitud de "El Dungeon World es lo que mola ahora y es un sistema sencillo. Lo voy a usar para esta mega partida que tengo prevista.".

Claro, se intenta usar de vehiculo de lucimiento personal para mostrar tu lado creativo en participio (esta aventura que HE CREADO) cuando el Powered by the Apocalypse es para el lado creativo en gerundio del grupo (esta Aventura que ESTAMOS CREANDO sobre la marcha). En fin, muy complicado con la mentalidad actual.

A veces es un problema de egos. Algo por desgracia demasiado extendido entre los Masters.

Como decían en Spirit of the Century: "Si crees que la aventura que has escrito no puede mejorar con la colaboración de la mesa harías mejor en dejar de jugar a rol y ponerte a escribir novelas."
Creo que en el manual son algo mas sutiles :P

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Hablemos de rol / Re:¿sois consumidores exclusivos de PDFs?
« en: 21 de Noviembre de 2017, 09:45:13 am »
Compro principalmente físico porque es lo que leo principalmente.
Tengo muchos pdfs, pero son unicamente para hacerme una idea del manual y saber si me lo quiero comprar o no. Quizás algún día sea comodo leer en tablet o saquen algún otro soporte que facilite la lectura (mas que un quizás es un cuando), pero por el momento los pdfs son solo para lectura en diagonal.
Tampoco uso pdfs para consultar las reglas durante la partida. No me es comodo. De hecho ni siquiera uso los libros físicos ya que los manuales encima de la mesa durante la partida me molestan. Pero si tuviera que consultar algo prefiero de lejos mirarlo en el físico.

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Medieval fantástico / Re:Dungeon world, ¿donde está la gracia?
« en: 21 de Noviembre de 2017, 09:40:36 am »
Últimamente (lo pongo aquí por no abrir más hilos) he descubierto que la gente emplea DW como un reglamento para lo que no es:
-Partidas de investigación de estas con muchos PNJs y con una metatrama que ni Vampiro con cazalla.

En estos juegos al final se juega lo que quiere la mesa, y si la mesa ha optado por ir por esos derroteros pues ea.
Realmente Urban Shadows sería mucho mejor juego para eso, pero la mesa manda...

-Railroading total. Vais de aquí al aquí, tirad por viajar. Llegáis, tirad esto otro.
-Hack&Slash: sólo se usa Sajar y Rajar. Absolutamente nadie se plantea hacer otras cosas por diversión  (puedo entender esto si la recompensa por tu maniobra va a ser... tirar Saja-Raja).

Esto lo he visto mucho, de hecho es lo habitual en jornadas, y es algo motivado principalmente por el Master de la partida.
Masters que usan modulos publicados, o llevan dungeons pre-diseñados con cero espacio para la variación, simplemente usan DW como sistema de combate. Claro, si reduces DW a eso, cuando juegas del primer modo (railroading) los jugadores se ven obligados a usar las reglas del segundo modo (solo Saja-Raja sin mas).
[/quote]

Es jodido cambiar el chip, redios. Por estas cosas prefiero ser máster antes que jugador, para no aguantar estos esperpentos.

No solo es dificil cambiar el chip, es que mucha gente no ve la diferencia.

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Mas allá de la forja / Re:Discutamos la RISS Theory
« en: 23 de Junio de 2017, 09:48:12 am »
Hay muchas cosas que no me terminan de cuadrar, pero creo que la mas importante está en la propia definición de los terminos:

Citar
In Rails, one or more of the participants is a super talented story writer ...

In Impro, one or more of the participants is a hippie! ...

In Spike, one or more of the participants is a power-hungry munchkin! ...

In Sandbox, one or more of the participants is a curious individual! ...

Intentando describir perfiles lo suyo sería que todos los perfiles se pudieran aplicar a todos los jugadores, o al menos así lo esperaría yo.
Rails está enfocado a los Masters, aunque justifica con calzador el perfil de jugador que tiene su historia de personaje y quiere contarla. Muy pillado por los pelos.
Impro me parece una mala broma. Usar la expresión "un jugador es un  hippie" le quita toda seriedad, pero, bueno, es su teoria.
Spike es una definición de jugadores, pero no se aplica a los Masters, justo al contrario que Sandbox, que tal como la define es una definición de un tipo de Master.

Si ya en la definición de los terminos me parece que hay confusión mal vamos.

Quizás precisamente como estos terminos no son completos es necesario agruparlos, para poder tener agrupaciones de Masters y Jugadores.
Pero para eso habría preferido que por un lado me clasificara a los jugadores, por otro a los Masters, y luego me contara sus interacciones... aunque, claro, luego protestariamos por los juegos sin Master :P


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Dudas, consultas y sugerencias / Re:Publicidad
« en: 05 de Junio de 2017, 03:46:17 pm »
Los banners son carne de adblock y otras herramientas para evitar esas mierdas molestas.
Sin embargo un hilo en el que se promocione la tienda... pues es un hilo mas. Con no leerlo suficiente. Es mas, seguro que hay foreros a los que queremos leer menos que la promoción de ciertas tiendas/editoriales.
Y que una tienda/editorial se promocione por su cuenta y riesgo no obliga al foro a nada, ya que no está pagando por hacerse esa publicidad. Con lo cual si viene Edge (por nombrar una que ya ha sido nombrada) todo el mundo podrá seguir cagandose en sus juegos, su personal o lo que quiera... aunque, claro, el que se pase en sus improperios probablemente termine en la arena, pero, allí podrá despacharse aun mas agusto XD

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Dudas, consultas y sugerencias / Re:Publicidad
« en: 31 de Mayo de 2017, 09:56:04 am »
Si se permite promoción de mecenazgos no veo la diferencia con una tienda.
Mientras no sean banners o similar, que si afecta directamente al foro, el resto son hilos de publicidad que se pueden acotar a un foro concreto "promoción de tiendas, asociaciones y mecenazgos" por ejemplo. Incluso las jornadas son, en cierto modo, colectivos que se promocionan y obtienen beneficio de la promoción.
Si de mi dependiera yo les dejaría (por suerte no depende de mi XD)

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Cine / Videos / Re:Star Wars: Episode VIII
« en: 08 de Mayo de 2017, 09:30:57 am »
Ya se creó una vez un universo expandido sin apenas la colaboración de Lucas, pues ahora lo mismo otra vez.

De hecho el universo expandido es en muchos sentidos mucho mejor que las peliculas. Hay alguna cosa olvidable de los primeros tiempos del universo expandido, pero de lo que se hizo despues se puede aprovechar casi todo, incluso los yuuzhan vong.

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Cine / Videos / Re:Star Wars: Episode VIII
« en: 25 de Abril de 2017, 12:23:10 pm »
A mi me llamó mucho la atención como veían los personajes mis hijas, sin estar constreñídas por el filtro de la nostalgia.

Para ellas Darth Vader fué un malo de palo. Primera sorpresa. Como puede ser que el puto Darth Vader sea un malo de palo? Ô.o . Pues porque es simplemente un tio que va de negro y se mueve como un maniquí. Todo el mundo dice que es el malo... pero no hace practicamente nada. Asusta en el ep.IV y luego aparece dandole cuerda al mando de su Tie. Es un jefe caprichoso que mata a quien le lleva la contrario, pero luego bien que hinca la rodilla cuando aparece el Emperador.
Esperaba que les impactara el famoso "yo soy tu padre", pero pasó sin pena ni gloria. Normal. Nosotros estuvimos años encumbrando a Vader como icono de maldad y a Luke como representante de todo lo bueno. Para nosotros fué un palo. Para ellas Luke es uno de los protas de la peli anterior, apenas le conocen, y Vader es el malo de palo del que todo el mundo huye pero tampoco es para tanto. De hecho podría estar mintiendo. Vamos, que ni se inmutaron. Y para colmo luego duda y se vuelve bueno, no como el Emperador que ha sido malo todo el rato.

Esto lo contrastamos con Anakin, quien ellas no saben que es Vader inicialmente. Asumen que será como Luke, el prota de las nuevas pelis.
Le cogen cariño al ver como evoluciona y crece. Ep. I, Ep. II, Clone Wars... para cuando llega el Ep. III las niñas ya tienen claro que ese tal Anakin es el verdadero protagonista de Star Wars y empiezan a sospechar del tal Palpatine que tampoco saben que será el Emperador. No parece trigo limpio...
Recuerdo que el momento que mas me sorprendió fué cuando Anakin se arrodilla ante Palpatine y este le dice "levantate Lord Vader". Para mi la escena no tenía especial significado, pero mis hijas fliparon. Se volvieron locas y me miraban para confirmar lo que acababa de pasar en la pelicula. "Anakin es Vader?" y "... entonces... Anakin es el papá de Luke y Leia?". Despues de 6 peliculas ellas si habían conectado con Anakin y que se volviera malvado si les impresionó. Y el malo de Star Wars es el Emperador, porque es un malo que da miedo realmente conspirando en la sombra. Vader es un pelele, un tipo grandote vestido de negro que intenta impresionar, pero ni punto de comparación con el Emperador.

A mi todo esto me sorprendió inicialmente, y luego, al intentar comprender como ellas habían llegado a estas conclusiones vi que era la nostalgia la que me hacía ver las cosas de una forma y engañarme a mi mismo.

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Cine / Videos / Re:Star Wars: Episode VIII
« en: 20 de Abril de 2017, 10:43:31 am »
Para mi las precuelas son tambien lo mejor de Star Wars, junto con Rogue ONE.
Admito que antes lo veía de otro modo, pero ver todas las pelis con mis hijas me cambió el punto de vista. Una vez eliminada la venda de la nostalgía y el rechazo a lo nuevo la cosa cambia completamente.

Sobre los planes de Lucas hay tanta leyenda urbana que es dificil saber que es verdad y que es mentira.
Desde el famoso western inicial, pasando por que el Episodio IV era una peli autonclusiva (se estreno sin ese subtitulo de Episodio IV, es un añadido posterior). Por años estuvo diciendo que su plan inicial eran 6 pelis, y nos vendía la moto de que había empezado por el IV porque los anteriores requerian mas efectos especiales. Y como fans le creimos aunque fuera claramente el resultado de haber visto la buena recepcion de la primera peli (recordemos, autonclusiva y perfectamente cerrada).
Luego, cuando vió que las precuelas tb vendían empezó a contarnos que su plan original era una trilogía de trilogías... y ya la gente empezó a pensar que quizás el señor Lucas lo único que quería era exprimir la licencia y ganar pasta.

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Cine / Videos / Re:Star Wars: Episode VIII
« en: 19 de Abril de 2017, 09:49:37 am »
Me encantan los fans de Star Wars.
Años pidiendo material nuevo a gritos. Sale la nueva trilogía que aporta un montón de cosas nuevas y diferentes y todo son criticas. Que si Jar Jar Binks es un payaso (C3PO debía ser un erudito), que si muchos Jedi (que se pedían a gritos...), que si no respetan las pelis de siempre (pero si pediais cosas nuevas!!), etc...
Despues de eso años pidiendo nuevo material que emulara la saga original, porque todos sabemos que la saga original es la güena, el verdadero espiritu de Star Wars y no un montón de saltarines con pirulís brillantes, blablabla. Sale el Episodio VII y todo son quejas porque es una copia del Episodio IV, porque no innova nada, porque blablabla.

Y mientras Disney forrandose.

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Sistemas de Juego / Re:Dungeon World, dudas de las reglas
« en: 12 de Marzo de 2017, 12:00:14 pm »
Ya tengo una idea de lo que voy a hacer, pero miro primero mi lista de movimientos para asegurarme. Mi idea es hacer que su pie quede atrapado entre los escombros en la oscuridad.
Pues sí, es un movimiento: Poner a alguien en un aprieto.
«[/i]"

No encuentro el movimiento "Poner a alguien en un aprieto" por ninguna parte. Por otra parte hasta ahora en lo que he leido y visto no había visto el concepto de que hubiera movimientos propios del DJ.

Efectivamente el DJ tiene sus propios movimientos, aunque funcionan de forma ligeramente diferente.
En concreto:

Citar
Movimientos
•• Utiliza un movimiento de monstruo, peligro o localización.
•• Revela una verdad incómoda.
•• Muestra señales de una amenaza inminente.
•• Haz daño.
•• Agota sus recursos.
•• Haz que su movimiento se vuelva en su contra.
•• Sepáralos.
•• Ofrece una oportunidad que se ajuste a las capacidades de una clase.
•• Pon de manifiesto un inconveniente de su clase, raza o equipo.
•• Ofrece una oportunidad, con o sin coste.
•• Pon a alguien en un aprieto.
•• Diles los requisitos o consecuencias y pregunta.

El master nunca tira, y este listado de movimientos da mas de un quebradero de cabeza a los que venimos de otros tipos de juegos.
En cualquier caso, el manual lo explica muy bien, y mejor aun la guía que viene incluida en el manual ^_^

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Sistemas de Juego / Re:Dungeon World, dudas de las reglas
« en: 11 de Marzo de 2017, 10:09:15 am »
Osea, que las características como tales no se usan durante la partida en las tiradas de dados ni en los movimientos.
Pensaba que se me estaba pasando algo y que se usaban de alguna forma durante el juego, de ahí la pregunta.

Sip, basicamente como en D&D.
No recuerdo tirar por el valor de caracteristica desde... AD&D. Y era algo anecdotico ya entonces.
Desde 3ª se tira siempre por el modificador.

Yo creo que han aprovechado para poner los valores y darle ese aire Old School, pero muy acertadamente lo han reconvertido al sistema PbtA.

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