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Mensajes - Shkar

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Hablemos de rol / Re:Jugar a ver que ocurre teniendo muy poca experiencia en PBTA
« en: 08 de Octubre de 2018, 09:39:54 am »
PbtA no ha inventado nada nuevo.
El merito de Apocalypse World realmente no es inventar la rueda, sino poner por escrito, dar forma, y hasta cierto punto reglar algo que ya se hacía. Codificar un estilo de juego que ya existía.

El gran merito de AW (y de los PbtA) no es ser original, sino dar las herramientas para permitir que arbitrar de ese modo, esa experiencia de juego, no sea algo que dependa del buen hacer del Master, sino que cualquiera pueda saber como hacerlo.

La mayoría venimos de una época en la que los juegos consistían en un setting muy rico (Star Wars, D&D, Cthulhu...) y unas reglas que solo servían para resolver conflictos siguiendo el estilo creado por D&D. Por eso se podía jugar cualquier juego con cualquier sistema, y por eso tenemos Star Wars d20, el sistema de Cthulhu es el mismo BRP que RuneQuest, etc...
Todo era lo mismo a efectos mecánicos, y las diferencias a la hora de la verdad, eran cosa de la buena voluntad del Master y del grupo de juego.
Cierto es que muchos juegos proponían cosas diferentes a ir y pegar. De hecho se supone que Cthulhu era un juego de investigación y terror cosmico, o que vampiro trataba sobre la politica sobrenatural y el horror personal... pero la verdad es que no daban herramientas para ello y por eso en cada grupo terminaba jugandose una cosa completamente diferente. Las reglas no acompañaban la propuesta de juego, mas alla de reventar cabezas... que es curiosamente lo que hace bien D&D.

Incluso la relación entre los jugadores y el Master tampoco estaba del todo clara. Había quien incluso lo veía como una relación competitiva  :facepalm:

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 08 de Octubre de 2018, 09:29:31 am »
Décimo programa completito. Unas palabras sobre la percepción en los PbtA, un repaso a Apocalypse World y, por supuesto, comentar las novedades destacadas.

https://www.ivoox.com/exito-parcial-dia-10-percepcion-apocalypse-audios-mp3_rf_29087074_1.html

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 13 de Septiembre de 2018, 04:23:03 pm »
Precisamente andaba con ganas de escuchar un podcast rolero últimamente, y veo que estáis hablando de temas que me parecen interesantes, como el sistema PbtA. Voy a escucharos, a ver qué tal  :)

Bueno, de hecho es que solo hablamos de PbtA :P
Es un podcast especializado ^_^

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 13 de Septiembre de 2018, 12:23:34 pm »
Noveno programa. Terminamos el repaso a los conceptos básicos de PbtA con un vistazo a los frentes. Y, por supuesto, un repaso a las novedades del mundillo PbtA.

https://www.ivoox.com/exito-parcial-dia-9-frentes-audios-mp3_rf_28557501_1.html

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 28 de Agosto de 2018, 11:50:45 am »
8º programa ya disponible.
Ponemos el foco en los one-shots y las partidas para jornadas. Aparte del repaso a las novedades, claro ^_^
https://www.ivoox.com/exito-parcial-dia-8-one-shots-audios-mp3_rf_28118504_1.html

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 14 de Agosto de 2018, 08:48:26 am »
Hey, qué marcha lleváis.

Soy el anónimo que os dijo lo del Monster Force Terra (he sido incapaz de crear un perfil). Planeo montar una partida en Comunidad Umbría en septiembre, ya os diré algo.

La idea es que el programa sea quincenal ^_^

El MFT fue un descubrimiento, muchas gracias.

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 13 de Agosto de 2018, 09:50:07 am »
Desde el equipo no nos tomamos vacaciones, o bueno si pero seguimos pudiendo grabar.
Ya está disponible nuestro primer especial Fracaso Parcial desde las jornadas TDN.

https://www.ivoox.com/fracaso-parcial-dia-1-desde-tdn-audios-mp3_rf_27770020_1.html

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 30 de Julio de 2018, 12:40:00 pm »
Sigue en este mismo hilo por no spamear el foro con mil hilos.

7º programa ya disponible.
Tras varias peticiones llegamos a la parte del Maestro de Ceremonias (árbitro, director, master...), desde sus principios a movimientos hacemos un primer acercamiento a la filosofía de juego que hay tras él MC.
https://www.ivoox.com/exito-parcial-dia-7-arbitrando-pbta-audios-mp3_rf_27297922_1.html

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 20 de Julio de 2018, 08:29:01 pm »
Uichs, te contesto por aquí lo mismo :P

Asumo que algo del programa te ha gustado ^_^

Lo de las pistas de audio es uno de los caballos de batalla del pobre Ruben saldaña. Se que siempre está intentando ajustarlo, y la verdad es que me parece un esfuerzo brutal lo que hace.
Dar con el nivel justo para que la música acompañe pero no pise a mi me parece complicadísimo, especialmente cuando luego hay mil dispositivos diferentes, programas, etc...

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 20 de Julio de 2018, 06:38:48 pm »
Están simpáticos. Lo único, los tres minutos musicales en medio que no sé qué pintan pero, vaya, minucias.

Nos hizo muchisima ilusion la anecdota del grupo y creemos que es una muestra de cortesia por nuestra parte.
No obstante, hemos recibido mas comentarios en esa linea, así que probablemente aunque dejemos los minutos musicales los pongamos al final, cuando ya "ha acabado" el programa XD

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 19 de Julio de 2018, 08:53:00 am »
Guay, os había visto en G+ pero no os he escuchado nunca, cosa que voy a solucionar mañana mismo ;)

Entrevistas en el 3 y el 6.
Comentarios sobre el funcionamiento de los PbtA en el 4 y 5.
El 1 y 2 son un poco de toma de contacto ^_^

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Hablemos de rol / Éxito Parcial
« en: 18 de Julio de 2018, 09:25:06 am »
Esto de la publicidad se me da de pena, pero como me han tirado de las orejas por no darnos mas a conocer me dejo caer por aquí por si a alguien pudiera interesarle.

Hace unos meses el señor Rubén "Ezkardan" inició un nuevo proyecto rolero al cual tuvo la amabilidad de invitarme.
Buscaba grabar un podcast sobre juegos de rol. Algo temático. Y así, sin apenas darnos cuenta, comenzamos con Éxito Parcial. Un podcast de rol sobre los juegos PbtA (Powered by the Apocalypse). Ya sabeis, todo ese mogollón indie comenzado por Apocalypse World, y al que le han seguido entre otros Urban Shadows, Dungeon World o Worlds in Peril.


Podeis encontrar todos los programas en iVoox: Éxito Parcial

Nos vemos tras las pantallas.

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Mas allá de la forja / Re:Habilidades de Voluntad
« en: 22 de Noviembre de 2017, 03:07:59 pm »
Unos comentarios así al aire hablando de PbtAs.

La creación de atributos (caracteristicas, habilidades... como lo llames en tu juego) depende directamente del tipo de juego que estés creando.
Si algún atributo no tiene sentido para el tipo de partida que buscas quizás es que no sea un atributo. Si solo tiene sentido en casos contados puede que sea algo propio de una clase o similar.

Los PbtA no suelen utilizar habilidades (en el sentido clásico) por su propia naturaleza. Con los atributos suele ser suficiente. De hecho puede causarte problemas a nivel matemático.

La idea de las habilidades que crecen con los éxitos me parece muy interesante, pero no para un PbtA, o por lo menos no sin darle una vuelta.
En un PbtA que tiras 2d6, cualquier atributo a +3 es un desastre para la partida y es mejor evitarlo. Si las habilidades no tienen limite a partir de +3 serán un incordio, y llegados a +4 o superior directamente no tendrá ningúna gracia.
Por si te puede servir de ayuda te dejo una hoja de calculo con diferentes variantes de la tirada (2d6, 2d10, ventaja, desventaja...)
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1A19mKaR83Fvqm6BQv4vRGLKnolAedaEYuVls4llkPs0/edit?usp=sharing

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Medieval fantástico / Re:Dungeon world, ¿donde está la gracia?
« en: 22 de Noviembre de 2017, 09:45:58 am »
Pues igual si, o igual no. DW tiene una forma de plasmar los enfrentamientos muy dinámica, y eso es una alternativa muy agradable al combate táctico tipico de los juegos de mazmorreo. Pero que quieras quitar la parte táctica de tus partidas no significa que desees improvsarlas. Ahora mismo es un reglamento en auge, y la mayoría preferirá coger ese, que es conocido, y cuenta con un buen fandom, a buscarse las castañas por otra parte.

Además, también hay gente (entre los que me incluyo) que cogen cierto sistema (FATE, te miro a ti) y le quitan, o cambian, el 90% de las reglas, porque solo les gusta cierta faceta del sistema, y no el resto.

Vamos, que los roleros somos gente mu rara.  :D

Y me parece perfecto que cada cual coja lo que quiera de un manual y juegue como le venga en gana. O que juegue sin manual, tampoco le veo mayor problema.
Pero, lo suyo sería ser honesto, y si estás jugando a DW usando solo las reglas de combate, o si tienes algo basado un 10% en FATE... pues por lo menos aceptar que no estás jugando a DW ni FATE. Es una chorrada, pero si haces una partida en jornadas y pones "Partida de DW", es probable que la gente asumo (locurón) que van a jugar a DW, y no a un sistema propio que solo usa el combate de DW. Me parece mucho mas honesto simplemente poner "Sistema propio", y luego si eso durante la partida explicar que es un derivado de FATE, DW, BRP o lo que sea.
El problema no es jugar como te de la gana. Es no saber a que estás jugando, engañar a tus jugadores, y luego echarle la culpa de las cosas a ese sistema que no estás usando. Me parece un poco de coña.

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Medieval fantástico / Re:Dungeon world, ¿donde está la gracia?
« en: 21 de Noviembre de 2017, 10:00:07 pm »
También hay que tener en cuenta que a mucha gente igual le gusta ese toque narrativo y cinematográfico de sus combates, pero que no gustan de crear partidas improvisadas. El reparto de autoridad narrativa también tiene sus defectos, nada es blanco o negro.

Evidentemente.
Al final es cuestión de gustos.
Pero si solo vas a usar la mitad del manual mejor usar otro juego, no?

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