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Mensajes - sinhue

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Dudas, consultas y sugerencias / Re:Poneos avatares, porfis
« en: 15 de Febrero de 2018, 02:08:06 am »
Me parece bien lo que propones, sin embargo pongo un pero. Yo en los foros no uso avatar, por la razón de no se medir los pixels a ojo.
Entonces me encuentro conque pongo una imagen y resulta ser muy grande, pongo una pequeña y mas de lo mismo.
Al final te cansas de buscar un avatar apropiado y optas por no ponerlo.

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Hablemos de rol / Re:La trama en los sandbox
« en: 10 de Febrero de 2018, 02:25:50 am »
Pues si quieres currarte un sandbox, para que otros lo lean. Pues ahí si tienes que tener las otras zonas definidas, como ejemplo tienes el Curse of strahd.
Pues si, si no elaboras las distintas zonas del mapa,  no se puede hablar de sandbox. La gran duda era hasta que punto es necesario elaborar la trama principal en este planteamiento de juego.

PD: ¿Alguien conoce mas ejemplos de sandbox con tramas elaboradas?


Sobre elaborar la trama, pues no hay mucho misterio, se elabora como en otro tipo de campaña. Solo con el detalle de que puede quedar en el trasfondo o mejor dicho, posiblemente quede en el trasfondo durante sesiones. Acuérdate tiene 2 componentes, la trama que elaboras y las acciones que los jugadores están dispuestos a tomar.

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Hablemos de rol / Re:La trama en los sandbox
« en: 09 de Febrero de 2018, 11:04:07 am »
[....]
En la literatura tambien pasa,ahi lo tienes a Isildur que acaba de derrotar a Sauron, sube la cuesta del monte y al llegar se le ocurre guardarse el anillo ( Claro que de otra manera no hubiera habido historia), o a Frodo que le pasa lo mismo, Y Conan en mas de un cuento termina actuando diferente a lo que howard se imagino al principio.
¿????
¿¿¿Esto como va??? Me result ainteresante peor no tengo ni idea de a qué te refieres.


Pues me lo dijo el profesor del taller literario y yo lo pude constatar, a los escritores tambien les pasa que sus personajes cobran "vida propia" y puede ocurrir que una trama que tenias pensado para un personaje, na va y resulta mejor replantearse la trama.
Conan y Solomon Kane son 2 casos, en los que posiblemente Howard al principio se los planteo de otra forma y al revisar posiblemente lo que tenia pensado no iba con los personajes.

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Hablemos de rol / Re:La trama en los sandbox
« en: 09 de Febrero de 2018, 10:03:25 am »
Pues si quieres currarte un sandbox, para que otros lo lean. Pues ahí si tienes que tener las otras zonas definidas, como ejemplo tienes el Curse of strahd.

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Hablemos de rol / Re:La trama en los sandbox
« en: 08 de Febrero de 2018, 08:56:05 pm »


Por ejemplo, los PJS tienen como misión matar al dragón de turno, pero ellos prefieren irse de borrachera, montar una trifulca en la taberna, y como pierden contra la guardia de la ciudad, acabar en prisión.

Y la duda esta ahí: si los jugadores tienen esa libertad, si pueden decidir ir o no a por el dragón, ¿Merece la pena currarte una trama compleja en torno al dragón? ¿No bastaría con dejar al dragón en una esquina del mapa devorando civiles? ¿No bastaria con decir que si los PJS llegan tarde, habrán muerto mucha gente? ¿O, por el contrario, si merecería la pena? ¿Merece la pena currarte un antagonista que puede que tus jugadores no conozcan, ligarlo a una trama mas compleja, y relacionarlo con otras misiones y ganchos del sandbox?

Yo creo que si, que merecería la pena ligarlo todo en una trama mas extensa. Pero crear un sandbox interconectado, que además de libertad total a los jugadores, es un curro de padre y señor mío, por lo que uno se replantea si no habrá un camino de diseño más fácil.

Fíjate en lo que pongo mas arriba, en los sandbox hay 2 elementos de trama. 1 la que te piensas y 2 la que los jugadores están dispuestos a participar.
En el caso que me pones, pues bueno el dragón tiene agentes que pueden revelarse tan peligrosos como el dragón mismo. O puede que salga otro bicho, según las acciones de los jugadores, como dije hay que tener muy en cuenta la creación de personajes y los que los jugadores te cuentan sobre esos personajes. De ahí adaptas la trama. Mas en concreto el dragón, pues en un principio no tendrá el protagonismo que planeaste al principio, pero perfectamente puede seguir en el trasfondo
Claro no es una campaña como las que te enseñaban, pero es el tipo de campaña mas antiguo, nació con la afición, así que es la trama mas típica. No es tanto laburo ( en esta parte del charco curro tiene otro significado a trabajo), no mas que des estructurarse en cualquier ámbito.

En la literatura tambien pasa,ahi lo tienes a Isildur que acaba de derrotar a Sauron, sube la cuesta del monte y al llegar se le ocurre guardarse el anillo ( Claro que de otra manera no hubiera habido historia), o a Frodo que le pasa lo mismo, Y Conan en mas de un cuento termina actuando diferente a lo que howard se imagino al principio.

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Hablemos de rol / Re:La trama en los sandbox
« en: 07 de Febrero de 2018, 11:25:18 pm »
Lo malo y lo bueno de un sandbox a mi entender es que los jugadores se vayan por la tangente cada dos por tres. Por un lado es una faena que el grupo pase de esa trama principal tan guapa que te llevó horas de trabajo, pero por otro lado, un director imaginativo disfrutará improvisando con el grupo, eso sí, en este último caso unas tablas aleatorias son casi obligatorias para que la cabeza del director no eche humo y se centre en la ambientación.
 Uno de los puntos fuertes del rol es (o debería ser) la libertad de acción, y aunque a veces no sea del todo deseable, no se debería poner cortapisas al grupo en ese aspecto.
 En mi poinión se puede jugar un sandbox acorde a las reglas y sin que se desfase el grupo, pero no nos equivoquemos: llevará trabajo, mucho trabajo por parte del director para que no se vaya el hilo de la trama principal. No es fácil.
Difícil según la experiencia de cada cual y la experiencia es como los faros de los autos. Yo llevo toda la vida jugando a sandbox, con juegos clásicos y no tantos. En mi caso no concibo otra forma. Las tablas aleatorias no son necesarias, aunque los suplementos clásicos te los traigan.

El tema es quitarse el chip de que la creación de trama es cuestión del máster. El tema, es , si pensarse una trama, pero tener caminos alternativos, para si se desvía la cosa y dejar que los jugadores se la rebusquen.
El error es decir, bueno no sigues la trama que te plantee, entonces te encuentras con el megacahi dragón antediluviano de la destrucción masiva del mundo mundial y en un plis, plas están todos muertos.

En sandbox ese pnj especial y esencial para la trama, si lo revientan al primer encuentro o evitan por sus acciones cruzarse con el, pues tiene contactos o secuaces que se vuelven tan o mas peligrosos.

El error que veo, es considerar que un sandbox no hay trama, de hecho si la hay. Pero el centro de esta no esta en lo que pienses, sino que en las acciones en que tus jugadores están dispuestos a involucrarse. Para eso hay que prestar especial atención en la creación de personajes.

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Hablemos de rol / Re:La trama en los sandbox
« en: 20 de Enero de 2018, 03:36:29 am »
Me he visto en la misma situación: que plantear un sandbox sea una excusa para que los jugadores hagan cosas que no tienen sentido solo "porque no hay normas".
La solución es que o bien los jugadores se autolimiten (en sentido de que roleen un personaje con sus parámetros, valores, deseos) dentro de los cánones de un mundo, o solo contar con eventos aleatorios. Y el problema de eso es que no siempre resulta al final tan divertido como suena. Es decir, que maten a un PJ en la primera escena. O simplemente que no pase nada interesante.
Mi conclusión es que el "sandbox" debe ser un parámetro y no absoluto para ser satisfactorio con seguridad: es decir, una aventura menos cerrada y prediseñada, pero no sin límites ni alguna línea prevista. Desde el punto de vista de algunos jugadores, parece que decirles que hay cosas preparadas es "coartar la libertad", como si mandaras a la abuela por heroína al poblado, o algo así. Pero luego no se puede pedir que ocurran milagros y que todo resulte maravilloso con tablas aleatorias y jugadores que parecen escapados de un psiquiátrico...  ;D

Pues eso de que no hay normas que no, es mas o menos como el cartel en con lo que se inicia el hilo esta equivocado, porque el sandbox mas que una autopista o ruta, es un camino de rispo. Uno genera 2 o 3 ideas y las tira sobre la mesa, se sigue el camino que los pjs elijan que los puede llevar a la muerte o no. Idealmente es que no los lleve a la muerte, pero a algo aproximado; en el cual deban emplearse a fondo.

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Offtopic: Cultura y subcultura / Re:Babylon -5-
« en: 19 de Enero de 2018, 02:51:21 am »
Vuelvo a hacer necromancia, es la única serie de sci-fi que llamo mi atención. No la volvi a ver desde su época Original. Sobre los epílogos de la serie hay una donde cuenta la historia de un demonio que huye al espacio poseyendo a alguien ya que estaba atado a la tierra y esta estaba llegando a su fin, y hacen un exorcismo. No recuerdo en cual de los epílogos de la serie se cuenta esta historia.

Vuelvo a decirlo desde su final que no la volví a ver, pero en su momento me encanto.

Y si bien tiene su trama, no era tan necesario seguir todos los capitulos, lo que habia pasado antes, se captaba enseguida aunque te perdieras un par de capitulos y eso no le quitaba lo trepidante.
A pesar del tiempo pasado sus personajes viven en mi recuerdo, y eso que no soy gran seguidor de series, tengo netflix de adorno, solo entro en mi usuario para ver si hay algo que capte mi atención y casi nunca lo hace esa plataforma, asi que mis sesiones duran en los peores casos segundos.
Los que pagan netflix y me pasaron la contraseña son mis padres.

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Hablemos de rol / Jugando con niños II o III o el numero que corresponda
« en: 04 de Septiembre de 2017, 11:12:18 pm »
Bueno ya se que de esto se a hablado. Pero abro nuevo tema, por no revivir viejos hilos ( de ahí que el numero romano del titulo :P).

La situación es la siguiente: mi sobrinito cumple 7 añacos la semana que viene, razón por la que viajo a la patagonia. En su ultima visita el menciono haber jugado juegos de rol conmigo; cosa que es verdad; cuando tenia 4-5 años, yo le hacia tirar dados con un sistema free y que inventaba a medida que el me decía que acciones quería hacer, obvio las partidas no duraban mas de 2 minutos o menos, y una o dos tiradas.

No es ajeno a la noción de rol que tenemos nosotros, y no hablo de poli ladrón, vaqueros e indios u otros juegos asimilables al rol, o que algunos consideran que son rol ( no tengo interés en discutirlo).

Ahora quiero exponerlo a un sistema de verdad, no el que usaba cuando era menor. El tema es que se ha confundido, porque me ha visto jugar por pc al blood bowl y piensa que tambien es rol, en realidad piensa que a todo lo que yo juego es rol. y Mi cuñado tambien piensa lo mismo.
ahora la cuestión ¿ como encaran jugar con un niño que tiene una noción elemental de los juegos de rol? Yo tengo una idea, pero me interesa saber que opinan.
Pd: El sistema que utilizaba era tiradas de dados a pelo, sin ficha, sin atributos/aspectos/lo que sea, y sin habilidades, ni ninguna de esas sandeces. El me decía que hacia y tiraba el dado. Pero ahora, si quiero introducirlo a esas sandeces.

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- Evita enfrentamientos con pumas aunque tengas armadura completa  :facepalm:

iba a decir algo sobre los pumas, pero no tiene que ver con el tema, asi que edito.

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Mas allá de la forja / Re:Discutamos la RISS Theory
« en: 27 de Junio de 2017, 12:09:25 am »
Es que en realidad ¿ me importa que categoria de jugador soy, le importa a los que comparten la mesa conmigo?, ninguna teoria me ha podido responder esto.

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yo voy a la pagina y solo me aparece el cartelito de coming soon. ¿ Será por regiones que se puede descargar?

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No soy de tener muchas experiencias, cosas de ser un ermitaño:
- La dama del dolor habita en cualquier lugar burocrático com aduanas, especialmente aduanas.
- vestir vintage te abre otras percepciones, desde que uso sombrero y reloj de bolsillo, ya he visto varios fantasmas.

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Arena de Gladiadores / Re:Spam del grupo de Facebook NosonRol
« en: 26 de Mayo de 2017, 12:05:22 am »
Bueno baneado, muerto el perro, se acabo la rabia, que le dicen.

No vaya ser que me mande malas energías.

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Hablemos de rol / Re:¿Por que todos los Pjs empiezan siendo unos pardillos?
« en: 24 de Mayo de 2017, 07:14:03 pm »
Ryback, eso mismo pregunte en otro foro si en fantasía épica se puede concebir jugar sin niveles y me respondieron que no. Que la mejora conlleva enfrentarse a retos más peligrosos.

Pues bien te suena mas a bola de dragón, serie que fue 20 años despùes de la instrumentación de los niveles en ciertos JDR. Entramos aca ya en otro tema, y es que no me cierran los niveles y patatín patatán.

 La respuesta corta es que si, se puede jugar sin niveles, pero la experiencia es otra y vuelvo a repetirlo a mi no me disgusta el planteamiento de zero to hero.

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