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Cine / Videos / Re:Anime
« Último mensaje por Ryback en Hoy a las 06:46:16 pm »
De esta he oído que es un poco cafre.  :D
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Los invito a leer la nueva entrada de Dinosaurio del Rol: ¿Cómo crear un personaje novedoso?

https://roldinosaurio.blogspot.com/2018/10/como-crear-un-personaje-novedoso.html
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Offtopic: Cultura y subcultura / Re:Apoyo de un crowdfundig interesante
« Último mensaje por flames en Hoy a las 05:11:01 pm »
Hola Roleros,

Actualización por parte del autor, me parece que ha subido mucho el listón, son 5000€, pero bueno si se consigue dos por el precio de uno, a ver si llegamos, os paso enlace.

Recompensa 2x1

Un saludo.
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Hablemos de rol / Re:Jugar a ver que ocurre teniendo muy poca experiencia en PBTA
« Último mensaje por Shkar en Hoy a las 12:30:07 pm »
Me sorprende que menciones a Cthulhu como uno de los juegos donde las "reglas no acompañaban" o "no daban herramientas para ello". Dispone de unas reglas de cordura y una amplia lista de habilidades relacionadas con la investigación, lo justo y necesario para montar partidas ambientadas en los mitos.

La llamada de Cthulhu usa las reglas de Runequest, con lo cual la experiencia de juego va a ser realmente la misma.
Entre las diferencias que tenemos un mayor listado de habilidades enfocadas a la investigación, pero eso no convierte BRP ni Runequest es un juego de investigación. El mero hecho de tener habilidades para hacer eso no sirve para nada si el juego no te da reglas para ellos mas alla de tira y si sale encuentras la pista de turno. No es un juego de investigación, eso ya lo haría Gumshoe (si bien o mal es otro cantar).
Y las reglas de cordura son una chapuza simplista que emula los puntos de vida.
El único motivo por el que en Cthulhu los jugadores no se tiran de cabeza contra los enemigos es que son mucho mas poderosos. Lo mismo que ocurriría en D&D o cualquier otro juego del estilo si ponemos enemigos con la misma diferencia de poder.

Al final lo que convierte a la llamada en un juego de investigación era las ganas que ponían los masters y los jugadores en jugar así, pero conseguían ese efecto A PESAR de las reglas, no gracias a ellas.
Tendemos a pensar que si no existe un juego comercial de algo no se puede jugar a eso (error), así que como solo habia un juego de Cthulhu ese debia ser el mejor para jugar a Cthulhu (de nuevo, error).

Que en varias ediciones y décadas apenas haya cambiado el núcleo de sus reglas y aun así sea el juego más popular relacionado con los Mitos demuestra su funcionalidad.

Falacia ad antiquitatem + falacia ad populum.

En cuanto a la relación master-jugador, la mayoría de las confusiones vienen de no leerse detenidamente lo que los autores decía en los manuales. Y eso no es culpa del juego.

Si tanta gente lo interpreta de esa forma incorrecta quizás es que o no viene en el manual o los autores lo explican mal. No?
Por no echar toda la culpa a la falta de capacidad lectora de tantos y tantos jugadores.

La diferencia del PBTA respecto a los juegos clásicos que mencionas (D&D, RQ, Cthulhu) es que estos últimos se centran en plantear un desafió a los jugadores, el juego se construye en torno a eso, PBTA, como la mayoría de los indies, buscan contar una historia y que esta mole. Esto lo he simplificado mucho y daría para un mayor desarrollo, pero en esencia es así.

Efectivamente el eje central de todos los juegos clásicos es el desafío, principalmente entendido como combate o prueba física de algún tipo. Y en ese aspecto brilla D&D, dando un juego de reglas perfecto para el tipo de aventura propuesta.
Sin embargo, todos los juegos que siguieron esa estela solo dieron capas de pintura sobre la propuesta de D&D, basicamente cambiando la ambientación pero jugando a lo mismo.
Vampiro decía ser narrativo, pero en el fondo solo cambiaba la forma de tirar los dados. El tipo de partida que se jugaba con esas reglas era puro D&D, y de hecho podías jugar con d20 y no cambiaba nada. Motivo por el que mucha gente jugaba como jugaba. Curiosamente lo que te decía la sección del narrador iba por otros derroteros... pero no te daba herramientas para ello.
Cyberpunk era Matones & Macarras, pero en el futuro y con implantes.
Y lo mismo le pasaba a Cthulhu, Criaturas & Cultistas.
Si miramos la estructura de las reglas, que nos da, como se aplica, que tipo de aventuras genera, lo que tenemos son clones de D&D. Y es normal, es la única fuente que existía y a la que recurrían todos. Proponian cosas diferentes, pero no las aterrizaban con reglas concretas que modificaran el tipo de partida a jugar, dejandolo todo en la buena voluntad de la mesa.

Que los juegos indies se centran mas en la narración y contar una historia, es como la idea de que son mas simples y sencillos, una idea muy extendida... pero falsa.
Al fin y al cabo indie solo hace referencia a un formato de publicación, y si observamos todo lo que ha salido veremos que hay de todo, como en los juegos editados de otro modo.
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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« Último mensaje por Shkar en Hoy a las 12:04:32 pm »
Undécimo programa dedicado a los hijos del apocalipsis.
No todo es tirar 2d6 así que le damos un repaso a los diferentes tipos de movimientos, y a las matemáticas detrás de ellos.
Diseccionamos Dungeon World y comentamos las novedades destacadas del mundillo.

https://www.ivoox.com/exito-parcial-dia-11-tipos-movimientos-audios-mp3_rf_29506697_1.html
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Compro/cambio/vendo / [COMPRO / CAMBIO] Material de Ravenloft (2e y 3.5)
« Último mensaje por greatkithain en Hoy a las 10:35:59 am »
Hola,

Busco material de Ravenloft de Ad&D2 y 3.5 sin importar si es en castellano o en ingles.
Más interesado en los suplementos de ambientación (tipo gazeeteer) que no las guias van richten, de monstruos o de opciones para jugadores.

Pongo mi lista de cosas en venta/cambio por si acaso:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1p1rkg6UA46NKKL0DbGG4zrRTHxlpMie3CniQoagR3GM/pubhtml?gid=3&single=true

¡Gracias!
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Libros / Cómics / Re:Citas
« Último mensaje por Cifuentes en Ayer a las 11:09:00 pm »
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A la gente le encanta parecer guay.

Nueva York 2140 (Kim Stanley Robinson)

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(...) la historia es un culebrón que duele, un kabuki con cuchillos de verdad.

Nueva York 2140 (Kim Stanley Robinson)

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- No estoy feliz. Estoy furioso. Furioso, joder.

Nueva York 2140 (Kim Stanley Robinson)

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¿Por qué no nos quedamos con lo bueno, ya que tenemos lo malo?

Nueva York 2140 (Kim Stanley Robinson)
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Libros / Cómics / Re:Citas
« Último mensaje por Cifuentes en 20 de Octubre de 2018, 07:09:55 pm »
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En España la gente honesta o estaba muerta o en la cárcel o… bueno, ya no estaban en España.

Sin remordimientos (Erik Lopez)
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Medieval fantástico / Re:Darkmoor RPG
« Último mensaje por Po ztzarkovc en 20 de Octubre de 2018, 01:43:52 pm »
Hola Omega,

La editorial es Italiana por lo que le información por estos lares es escasa. Algún quickstarter en ingles y ya esta.
Si tienes curiosidad por ver que significan los simbolitos tienen un juego llamado Notte di Nubiru en el que el quickstarter hace un resumen de estos.
Eso si esta en italiano.
Ahora están con una versión de warhammer que se llama augusta universalis.
el enlace de la editorial es WWW.ACCHIAPPASOGNI.ORG
Lo dicho casi todo en italiano.
Saludos
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Cine / Videos / Re:Anime
« Último mensaje por OMEGA en 18 de Octubre de 2018, 09:01:46 pm »
Goblin Slayer

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Historia centrada en un guerrero de un mundo de fantasía, especializado en exterminar duendes por doquier

Oscura y violenta historia, pero muy lograda
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