Sin problema, aunque la finalidad principal del sistema es que cada cual se invente sus propios rituales.
Ahora unas cosillas sobre la religión. En la versión final estará más detallado, pero, por ahora, solo quiero mostrar por donde van los tiros con esto del mundo de los espíritus, y la relación con la mitología lovecrafiana.
ESPÍRITUS.
Desconocidos y enigmáticos, las fuerzas espirituales son entidades incorpóreas, etéreas, que han acompañado a las razas humanas desde los albores de los tiempos.
A diferencia de los dioses y primigenios, no existen pruebas palpables y reales de su existencia. Nadie puede asegurar que no sean fenómenos productos de alucinaciones, sucesos causados por la fuerza de la mente humana, o la obra de alguna deidad primigenia enmascarada que desea hacerse pasar por otra cosa. Por supuesto, tampoco está clara su posición en el universo, no se sabe si existen en otros planetas, ni si son sirvientes de alguna deidad más importante, si son entidades alienígenas incorpóreas o si verdaderamente son las almas de los difuntos.
Lo único que está claro es que las últimas razas de hombres, como los neandertales y los cro-magnones, los consideran el origen del mundo, y los responsables de todos los sucesos inexplicables. Por tanto, son los principales objetos de culto en sus respectivas religiones, aunque cada raza en particular les rinda homenaje a su manera.
La racionalización exacta de la relación entre espíritus y primigenios varía con cada chamán y, por consiguiente, es cosa de cada personaje racionalizarla como buenamente pueda, según como avancen vuestras investigaciones, y los descubrimientos que vuestros personajes realicen.
Como narrador, limítate a pensar en una teoría y luego deja migajas de información a lo largo de la partida. Qué los jugadores busquen las respuestas por su cuenta, al fin y al cabo, este juego va de desvelar los misterios de los horrores cósmicos…
La Madre Tierra.
El espíritu del mundo, la hacedora de la vida y Bendita Madre de todo lo que existe. Los hombres y mujeres de cro-magnon creían que de la Tierra provenían todas las cosas que crecen. De ella, surgen las plantas que alimentan a los animales herbívoros y que, a su vez, alimentan a los cazadores; de ella surgen los espíritus del agua y del viento; de ella surgen los espíritus que luego se aposentan en el vientre de las mujeres y dan lugar a nuevos hijos. En definitiva, La Madre Tierra era la madre de todos, y, por tanto, era deber de todos adorarla y venerarla como un hijo ha de adorar y venerar a su madre.
Palabras de poder: fertilidad, protección, salud, aire, agua, tierra, fuego, luz.
Los Ancestros.
El culto a los antepasados y a los espíritus de los muertos era consecuencia directa del culto a la Madre Tierra. Ya que la Madre dotaba de un espíritu al nacido, era lógico pensar que dicho espíritu volvía a ella una vez el cuerpo material fallecía.
Por ello, los cro-magnones bendecían y reverenciaban los cuerpos de los difuntos, ya que una vez abandonaban este mundo, sus memorias y vivencias enriquecían a la Madre y esta, en ocasiones, les permitía volver para que cuidasen o aconsejasen a sus descendientes.
Palabras de poder: memoria, consuelo, protección, consejo, medicina, artesanía, clarividencia, sabiduría.
Animales totémicos.
Los neandertales creían firmemente en que todas las criaturas tenían un espíritu, y que dichos espíritu crecía dentro de los cuerpos materiales, para abandonarlos una vez se hacían adultos. A su vez, estos espíritus eran responsables de todo cuanto acontecía: el viento o era más que los espíritus de las aves en movimiento, los temblores de la tierra los espíritus de animales subterráneos, el agua se movía gracias a los espíritus de los peces, el frío era causado por los movimientos de los espíritus del mamut y del rinoceronte. Etcétera. Por consiguiente, para estar en armonía con el mundo, era preciso estar en armonía con los espíritus.
Palabras de poder: lobo, águila, león, cacería, pesca, consejo, alce, zorro.