Autor Tema: Runequest. Roleplaying in Glorantha (7ª ed, 4ª ed Chaosium).  (Leído 1258 veces)

Desconectado Amadís de Gaula

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Runequest. Roleplaying in Glorantha (7ª ed, 4ª ed Chaosium).
« en: 20 de Junio de 2017, 06:01:53 pm »
Ya circula el Quickstart de la próxima edición de Runequest, que vuelve a Chaosium y al mundo de Glorantha.

http://www.chaosium.com/runequest-quickstart/

Si no aún no conocéis en qué consiste esta nueva versión, básicamente es una vuelta a la segunda edición (1980), con algunas reglas añadidas como las de las Pasiones, algunos cambios en el combate, y la magia al parecer bastante reestructurada y ampliada (en las reglas básicas solo aparece Magia Rúnica y Combate Espiritual, no sé si va a haber en el manual magia de batalla, magia divina, etc como en otras ediciones). Y sobre todo, supone una vuelta a la ambientación original en Glorantha.

En esta versión coge alguna cosilla de la tercera (que es la que publicó Joc, y que conoceréis más), y prescinde en teoría (ni se menciona) de las ediciones de Mongoose (conocidas comos MRQ y MRQ o Runequest II), y la sexta edición, la publicada por The Design Mechanism y que aquí tuvimos la suerte de contar en español gracias a Runa Digital (linea que se ha independizado como Mythras). Al menos en teoría, porque mecánicas como las pasiones dicen que se parece aquí más a la 6ª edición que a Pendragon, el juego de Chaosium que es en teoría la fuente oficial de ese aspecto...

Al basarse más en la segunda, se acerca más al BRP original, por lo que muchos reconoceréis elementos más cercanos a La Llamada de Cthulhu (3, la edición de Joc, o 5.5. , la de La Factoría) que a la 3ª (la mencionada de Joc).

Esta preview trae unas reglas mínimas, en teoría (muy en teoría) las suficientes para jugar a la aventura que trae, "The Broken Tower".

El pdf se hará público y gratuito el uno de julio, aunque el pasado sábado ya los inscritos en el Free RPG Day pudieron disfrutarlo. El caso es que hay un enlace de Chaosium para descargarlo ya, pero en principio no es público, por lo que no lo pongo (podréis buscarlo). Pero os adelanto que tiene bastante buena pinta.

El juego completo estará a finales de año, y editado en volúmenes (a lo D&D, un error creo yo): reglamento, pantalla y accesorios, y bestiario, primero, y ya en 2018 la Guía del DJ y el escenario Glorantiano. Más adelante está planificado un libro de "Héroes" y una campaña en Dragon Pass.

Personalmente ya me he decantado por The Design Mechanism, y Mythras me parece un juego muy superior, y me interesan más los escenarios que están sacando (histórico-mitológicos) que Glorantha, pero creo que me haré con él. Aunque primero leeré las críticas, eso sí.

¿Y alguien se anima a traducirlo y publicarlo? ¿Y Mythras? Si alguien se pone en ello ofrezco mi ayuda, sobre todo con Mythras, je je...  ;)
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado AlfonsoG

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
Re:Runequest. Roleplaying in Glorantha (7ª ed, 4ª ed Chaosium).
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2017, 08:48:59 pm »
A mi me ha parecido un retroceso claro en todos los sentidos.

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2017, 07:18:30 pm »
¿Retroceso?

En el sentido que la línea de Nash & Whitaker, Mythras y antecesores directos, le da unas cuantas vueltas a este revival, sí, estoy de acuerdo.

Pero también esta edición es lógica y esperable. Chaosium quiere volver a tener Runequest, su primer y más prestigioso juego (aunque no el más jugado). Quieren Glorantha, y una base de fieles bastante grande también. Sacaron la edición "Classic" de la segunda, y a pesar de ser una edición más facsímil - aunque digitalizado - que otra cosa (que aprenda de los Deluxe de Wizards of the Coast), debió vender bastante, y que esa edición es la más prestigiosa de las tres de Chaosium, tuvo bastante eco. Tienen que incorporan algo nuevo y darle una aire renovado. Así que en ese sentido yo lo veo bien. Y más si sacan aventuras nuevas. Claro, otra cosa es si las jugaremos con ese manual, o alguien (apuesto que muy pronto) hace una adaptación para jugarlas en Mythras, y las jugaremos con Mythras...

Corrijo un par de cosas: la Magia Rúnica es la Divina de la 3ª (con otro nombre simplemente). Y la primera remesa del juego saldrá en pdf "unos meses antes" de navidad y la versión publicada, para que los lectores hagan la corrección de erratas y señalen errores antes del definitivo editado (en plan corregimos y te puedes descargar la versión corregida 1.1, 1.2, etc.)

Por cierto, esta previwe contiene multitud de erratas. El que publiciten de manera oficial el 1 de julio en principio estará corregido.
« última modificación: 21 de Junio de 2017, 07:48:24 pm por Amadís de Gaula »
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado AlfonsoG

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2017, 09:58:57 pm »
Sí, es lógico por su parte, pero es no quiere decir que me guste, jajaja.

En cuanto a las aventuras "nuevas", lo creeré cuando lo vea. Me apostaría bastante a que los siguientes libros van a ser (otra vez) un Sartar-Paso del Dragón, Dioses de Glorantha y Pavis...., que nuevo, lo que se dice nuevo, no es.

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 22 de Junio de 2017, 10:12:01 am »
la Magia Rúnica es la Divina de la 3ª (con otro nombre simplemente). Y la primera remesa del juego saldrá en pdf "unos meses antes" de navidad y la versión publicada, para que los lectores hagan la corrección de erratas y señalen errores antes del definitivo editado (en plan corregimos y te puedes descargar la versión corregida 1.1, 1.2, etc.)
YA han salido unas reglas de iniciación en pdf, y te ASEGURO que la magia rúnica no se parece tanto a la divina del RQ3. Sí, son milagros que se "agotan" al lanzarlos y tienes que rezar en un templo o lugar de culto de la deidad que te lo concedió para restaurarlo, PERO ¡ya no necesitas sacrificar Poder para ello! Sólo ése cambio es un efecto Rippler que va a modificar TODO el sistema de magia rúnica. Es brutal. ADEMÁS han incluído el tema de las runas en la magia, y necesitas tener ciertas runas en tu personaje para poder hacer ciertas cosas... no lo he leído muy a fondo (ya lo leere cuando tenga en mis manos el manual), pero vaya, que tiene cambios significativos en los apartados de magia. En el resto, bastante parecido a 3º-2º, salvo en la creación de pjs y supongo que mbastantes cambios menores de mecánicas para modernizarlo un poco (simplificar sin perder detalle).

De acuerdo contigo, excepto con que el número de personas que PREFIERE la 2º a la 6º no son tantos como ELLOS se creen. Lo que pasa es que los Fans de Glorantha no tenemos mucho donde elegir y al final, caeremos... Muchas más ganas le tengo al 13th Age in Gloranta que al Runequest 7, o como quieran llamarlo...

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 22 de Junio de 2017, 02:08:53 pm »
Sí, el pdf le echado un vistazo, pero la magia de momento no me detenido en ello. Solo he profundizado en alguna cosa como las pasiones, que de hecho estoy pensando en si aplicar la mecánica más o menos a las de Mythras...

Sí, no creo tampoco que sean una gran mayoría de fans, y hay también mucho de nostalgia, y que sus seguidores son "de vieja escuela", mientras que los de 6 & Mythras los hay de vieja escuela como recién llegados.

De todas formas siempre he dicho que el problema es que Chaosium es una empresa con tendencia al suicidio, a no cultivar y dejar escapar lo mejor, que acaba teniendo más éxito fuera que dentro. En fin.

Desconectado sinhue

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2017, 11:30:31 pm »
yo voy a la pagina y solo me aparece el cartelito de coming soon. ¿ Será por regiones que se puede descargar?
seguidor de los pumas a muerte.

Desconectado Berserker de Basmol

• El Macho.
  • Tribuno
  • *
  • Fundacion Kauffman un lugar donde deje parte de mi
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2017, 02:59:39 pm »
Gracias, muy buena noticia, me gusta que coja cosas de los primeros y no lo de después.
"Nunca habría dicho que los peperos jugaran a rol... hasta que conocí a Carlos The Oracle" (Yo aquí, cuando leí la firma de Carlos, XD)

Desconectado Runeblogger

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • el Runeblog
« Respuesta #8 en: 25 de Junio de 2017, 12:14:07 am »
Hola: he escrito una reseña del RuneQuest Quickstart. Puedes leer mi opinión aquí:   ;)

https://elruneblog.blogspot.com.es/2017/06/resena-de-runequest-quickstart.html   up

En respuesta a sinhue: el PDF podrá descargarse gratis a partir del 1 de julio, junto con un sexto personaje pregenerado.
Mi blog sobre RuneQuest y Glorantha: http://elruneblog.blogspot.com.es/

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 01 de Julio de 2017, 12:16:14 pm »

Desconectado Berserker de Basmol

• El Macho.
  • Tribuno
  • *
  • Fundacion Kauffman un lugar donde deje parte de mi
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2017, 09:53:54 pm »
Muchas gracias, en cuanto pueda me lo miro y opino.
"Nunca habría dicho que los peperos jugaran a rol... hasta que conocí a Carlos The Oracle" (Yo aquí, cuando leí la firma de Carlos, XD)

Desconectado Runeblogger

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • el Runeblog
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2018, 08:42:11 pm »
Ya han mostrado un par de imágenes de la nueva hoja de personaje de RuneQuest:

Mi blog sobre RuneQuest y Glorantha: http://elruneblog.blogspot.com.es/

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 12 de Febrero de 2018, 09:24:03 am »
Buena pinta. Aunque ya llevan un retraso considerable respecto a lo anunciado. Esperemos que sea para bien.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2018, 06:29:19 pm »
Sólo un comentario, de pasada:

RuneQuest es uno de los primeros juegos de rol de la historia. Apareció en 1978 y fue seguramente el primer juego de rol en proponer un sistema de juego radicalmente diferente del sistema de Dungeons & Dragons. En 1984 salió la tercera edición (esta vez por Avalon Hill). Era tan diferente de las dos anteriores que los fans de RQ de la primera hora, a esa tercera edición la llamaron "Ruin Quest". En 1988 la edición que nos presentaron en España fue precisamente esa. Incluso era una versión resumida de la tercera edición, con casi ninguna mención a Glorantha (la caja azul, aunque Joc Internacional publicó el juego en formato de libro). El rolero español medio asocia todavía "instintivamente" RuneQuest al invento de Avalon Hill, y tal vez por eso no se comprenda bien en España el interés que podría haber en volver a la segunda edición.

El que después de tantos años, Chaosium decida reparar el daño hecho por Avalon Hill (lo del "daño" sería largo de explicar)... a mí me parece una buena iniciativa. Concebir esta edición como una tentantiva de recuperar algo perdido... no sé... ¿por qué no? los nostálgicos del RuneQuest de Joc Internacional que guarden su manual a mano y que lo usen tanto como quieran. Los nostálgicos de alguna edición ulterior pues lo mismo, que la disfruten, pero dejemos que se produzca este retorno a la segunda edición, que tal vez así demos con un buen juego de rol bien adaptado para Glorantha. Quién sabe.
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado Gilen

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2018, 12:41:40 pm »
Kintaro: Traveller es más viejo que RuneQuest y es radicalmente diferente a D&D, incluso es un juego de habilidades. No tiene sistema de experiencia sino cursos por correspondencia  :facepalm:. La edad importa. Te puedes morir creando el pj  :facepalm: :facepalm:(según los autores es que desde que te sientas en la mesa y te pasan el formulario en blanco ya estás jugando). Y la idea de partida era muy diferente a la de D&D. Por no decir que es lo que ahora llama blue-print para todo juego de ciencia-ficción... aunque ya lo van "copiando" menos.

Sobre Ruin Quest XD, no conocía ese nombre :D, pero creo que he visto fotos de angloparlantes quemando el juego, y hasta había una versión de Radio GaGa quejándose de ese RQ en páginas, creo que estaba en la de Moondesign antes de convertirse en la editorial de Glorantha, no me hagáis mucho caso que hace mucho de eso. Por lo que he visto por ahí creo que el sistema de RQ2 me gustaría más; y al menos no timaron a nadie como hicieron los de RQ3 con sus reglas para magia espiritual y hechicería, XD, que fue un timo guapo en el primer caso; y un engendro con buenas ideas en el segundo pero que llevó a cosas como espíritus que ampliaban tu memoria. Sí, quizás RQ3 es el primer juego con implantes XDD.

Y finalmente. Tengo en mi poder los pdfs de 13thAge Glorantha y el Sourcebook, gráficamente, artísticamente, IMPRESIONA mucho más que la guía, y no es solo opinión mía. Así que vais a disfrutar con RQ-G, al menos por las imágenes.
- Es qué... eso de "maligno"... no me lo puedes renombrar? Llamarlo "legal sensato" o algo así?

-Y eso es precisamente lo que quiero advertirle. Su orgullo lo conducirá algún día a enfrentarse en duelo a muerte con un hombre que tenga más razón que usted, y usted lo sepa. Y comprenda que está equivocado. ¿Qué hará entonces? Ésa es la pregunta, Clay Blaisedell, ¿qué hará entonces?