Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Cifuentes

Páginas: [1] 2 3 ... 229
1
Taller de rol / Re:Alternativa al movimiento encajar?
« en: 16 de Junio de 2018, 05:01:19 pm »
Flashbacks y retconeos, pues si señor, no hay cómic actual que se libre de los rectconeos de turno. Hay que añadir alguna mecánica al respecto si o si. Además, nos libramos de uno de los problemas de los vínculos del WiP: no precisamos de que el objeto de la relación esté disponible para activarlo. Da igual que estemos en la otra punta de la galaxia salvando el universo, podemos narrar sin problemas una escena en la que nos despiden por no estar en esa junta de accionistas.

Eso ya lo permitia WiP. De echo especificaba que el vinculo quemado no tenia por que estar relacionado directamente con la situación. Que a posterior podía determinarse que era lo que había sucedido. De la misma forma también indicaba que la "curación" no tenia que estar vinculada con el movimiento de encajar. El movimiento de encajar mecanizaba simplemente que tu héroe hace mas cosas que repartir tortas, incluyendo recuperarse de las ostias recibidas y solucionar los problemas derivados de su doble vida.

Encajar solo toma un momento interesante de esa vida fuera de la viñeta. Lo sitúa en las paginas del cómic y lo toma como resumen de todo lo demás que pasa entre viñetas. Por supuesto tiene que ser algo interesante que haga tu personaje, permanecer tendido en la cama mientras te recuperas de tus heridas no suele ser muy ameno. Por eso no tiene cabida en un juego de superheroes.

En cuanto a la obligación de establecer vínculos obligatoriamente con [La ciudad] y [La autoridad] coincido en que es uno de los errores mas graves de WiP. Pero puede ser subsanado simplemente cambiando las denominaciones de dichos vínculos o directamente obviandolos.

2
Cine / Videos / Re:Críticas cinematográficas
« en: 10 de Junio de 2018, 08:15:57 pm »
Operation Red Sea

Resulta divertido como China va asumiendo su papel de potencia mundial. Operation Red Sea podría ser el típico producto propagandístico de Hollywood si la bandera omnipresente fuese la yankee en lugar de la China..

Como buena superproducción publicitaria imperial tiene un basado en hechos reales tan cuestionable como la verosimilitud de su factura. Sin embargo resulta un producto entretenido que, aunque solo sea por ver a alguien distinto en el papel de los buenos, resulta tolerable a pesar de sus excesos. Excesos principalmente heredados de un modelo cinematográfico que enfoca el cine bélico como un genero pirotécnico, sin buscar (ni tampoco pretender) dar mas profundidad a un producto eminentemente destinado al entretenimiento.

https://youtu.be/nRNZjtOUpto

3
Recursos de rol / Re:Hacks de Power by the Apocalpyse
« en: 02 de Junio de 2018, 09:58:41 pm »
Oscar Iglesias ha compartido en G+ una lista de Hacks en español:

https://plus.google.com/u/0/+OscarIglesias/posts/PGavWbRNFEF

4
Recursos de rol / Re:Hacks de Power by the Apocalpyse
« en: 02 de Junio de 2018, 09:55:35 pm »
THE REGIMENT, Semper Fidelis

Adaptación de cote bélico y militar para poder jugar partidas con militares y soldados empleando Power by the Apocalpyse.

http://pxmagazine.com/the-regiment-version-espanola/


Por fin he tenido tiempo para leér la version traducida por Fada Joe. Hay varias cosas que no estoy seguro haber entendido bien, pero la que mas me preocupa es:

¿El DJ tira dados para averiguar el daño recibido por los personajes jugadores?


5
Hablemos de rol / Re:Leído en (rol)...
« en: 27 de Mayo de 2018, 12:54:43 pm »
Citar
En el caso de la traducción inversa, se ha comprobado que elevar la voz y gesticular mucho ayuda a una mejor comprensión por parte de los extranjeros.


Me encanta esta ambientación.

6
Libros / Cómics / Re:Citas
« en: 20 de Mayo de 2018, 11:34:37 am »
Citar
Donde quiera que vaya alli estaremos.

Marte Azul (Kim Stanley Robinson)

7
Taller de rol / Re:Laberinto
« en: 11 de Mayo de 2018, 11:22:53 pm »

8
Mas allá de la forja / Re:Cities & Corporations
« en: 05 de Mayo de 2018, 12:36:29 pm »
En general tenemos la tendencia a imaginar que la gente de otras épocas es más tonta que nosotros, y pensar que no podían imaginar cosas remotamente tecnológicas. Quizás no lo crean posible, pero si nosotros somos capaces de imaginar y describir con detalles mundos de fantasía, reglas de la magia y criaturas imposibles, no me parece descabellado creer que pueden imaginar elementos imposibles para ellos siendo conscientes de que es fantasía. Si jugamos con la idea de que nuestra ambientación de D&D coincide, casualmente, con alguna realidad en algún lugar del multiverso cuantico, por qué no va a poder su fantasía coincidir casualmente con algo muy parecido a nuestro mundo?

En cualquier caso tiene mucho de metaparodia. Describir nuestro mundo con una visión lúdico- verne-medievaloide sin recurrir a elementos tan "mundanos" para ellos como es la magia. Porque qué gracia tiene D&D si misil mágico eres tú disparando un táser.

Buscar nombres molones me parece genial. No veo porque nosotros podemos concebir un brujo y un D&Deano no un Elektrosaboteador, Elektrocortador, Elektrojinete o incluso un Elektropirata, todas ellas traducciones validas para Hacker.

Letras de cambio, y estructura bancaria asociada, existen desde al menos 1553. Contexto si no social al menos si tecnológicamente similar al que vemos en muchas ambientaciones fantásticas.

Las naciones estado son incluso anteriores. Y todas, en el contexto europeo, tienen por referente un imperio que paso por una dilatada fase republicana. Es importante recordar que la sociedad feudal es en muchos aspectos post-apocaliptica. Asentamientos casiautosuficientes que sobreviven entre los restos, y con el poderoso recuerdo, de una sociedad mas avanzada. Y eso es reflejado por muchas de las ambientaciones fantasticas mas populares.

Corporación no solo tienen un tono mercantilista también es el termino usado para algunos estamentos políticos normalmente muy cercanos a las élites mercantiles. Son las corporaciones municipales, normalmente con carta de villa, las mejores muestras del poder político que la burguesía puede esgrimir en un estado feudal. No es tan aventurado imaginar que un hafling aburrido garrapetee en un cuaderno rojo la fantasía donde estas corporaciones alcanzan el mismo tamaño que naciones.

El metajuego no solo no es prescindible, si no que es vital. Es lo que diferencia Cities & Corporations de Shadowrun, o del enésimo pastiche stempunk. Lo interesante de esta propuesta es precisamente el enfoque desde la realidad de un mundo de fantasía.

Un par de textos de ambientacion, o incluso un replay, serian intersantes. Leer como ya leímos en El castillo de falkenstein, como el juego surge entre un grupo de amigos. Quizás mientras descansan la casa - agujero de Halfling después de expulsar a una banda de orcos. Como el enano afirma encolerizado que si todos tuvieran voto, entonces no se podría alterar una elección simplemente gastando mas dinero. O como se apoderan de unas comprometedoras imágenes en cristal para desacreditar a una política que se registra realizando un pequeño hurto. El mero echo de no poder liarse a golpes en la taberna, por que seguramente acabarían pagando fuertes multas, seria quizás algo fascinante para ellos. Conceptos como la justicia universal, independiente de la posición, aunque quizás corrupta e influenciable, podrían ser fantasías muy atractivas.

La mera premisa de un mundo sin dioses que ya presenta F.A. seria tan evocadora para ellos como un páramo post-apocaliptico para nosotros.

9
Citar
Juegos de rol:

Actividades lúdicas en las que los participantes interpretan uno o más personajes en un entorno imaginado necesario, compartido y consensuado a través de una serie de normas tácitas o explícitas.




O si prefieres remitirte al debate en este foro:
http://spqrol.com/foro/index.php?topic=2085.msg47581#msg47581

En cualquier caso, mejor que definir la actividad mostrarla. Hay en este lugar varios juegos de tarjeta que pueden llevarse a cualquier sitio y ponerse en practica con medios mínimos. Presenta una escena que consideres atractiva para tu publico y resuelvela en el tiempo que dure la pausa del café. Dale la oportunidad de encarnar otro papel en un entorno que considere atractivo y muestrale como la narración compartida (por que narración compartida va a haber siempre que juegues a rol incluso con el dungeoneo mas mecánico) y las mecánicas interactuan para dar forma a nuestra afición.

Si la jugadora en potencia es una fan de la tierra media dale la oportunidad de huir del Balrog. O si realmente le gusta Tolkien, hazle participar en la caída de Gondolin, o descubre con ella como manipulo Sauron a Elfos y Enanos bajo la forma de Alatar. Busca un debate, si no te importa mezclar dinámicas sociales y mecánicas, una escena de acción, o simplemente la tensión de intercambiar enigmas con un dragón mientras te ocultas entre su tesoro.

Dale un papel y descubrir juntos si le gusta encarnarlo. Y si esa cata es exitosa déjale con ganas de mas. Tomate tu tiempo e invítala a la siguiente sesión. O aun mejor a un one-shot en el que el resto de la mesa sea consciente del objetivo de mostrarle nuestra afición a una nueva persona.

Si todo sale bien quizás haya una nueva fuente de ideas y creatividad en nuestro hobby. Y si no al menos habrás mostrado de forma veraz lo que, al menos para ti, significa jugar a rol.

10
Cine / Videos / Re:Críticas cinematográficas
« en: 21 de Abril de 2018, 05:59:08 pm »
Atómica

Atómica es puro morbo y adrenalina al ritmo de la mejor música. Su narrativa bebe directamente del cómic, y de un estilo de cine que algunos creíamos perdido con el cambio de siglo. Puede que no sea un alarde formal, y su estética es de todo menos políticamente correcta. Pero es un estilo de cine divertido y sin complejos que cada vez me parece mas difícil de encontrar en una sala de proyección.

Ilustra perfectamente el estilo de los ´80. Alejándose de las edulcoradas, reduccionistas y cargantes, simulaciones de otras obras. Que olvidan la sustancia, e incluso el estilo, limitándose a ofrecer una estética vacía. Esta, a pesar de su ritmo frenético y aparente informalidad, mucho mas cerca de Glow que del productos de consumo masivo como la olvidable Super 8 o la prescindible Stranger Things.

Ademas tiene alguno de los mejores argumentos a favor de que una asesina / espía use taconazos  ;)

Small | Large

11
Hablemos de rol / Re:Juegos de rol japoneses: tercera y última parte :-)
« en: 18 de Abril de 2018, 05:02:08 pm »
Gracias por la ampliacion de info. Sin embargo las imagenes de G+ no las habiavisto. Te sigo pero no me llegan tus actualizaciones.

12
Hablemos de rol / Re:Leído en (rol)...
« en: 15 de Abril de 2018, 01:44:52 am »
Citar
(...) los jugadores deberían construir sobre las sugerencias de otros jugadores, coge lo que sugiera un jugador y continúa con la trama.


13
Taller de rol / Re:[FATE] ¿Solo con acciones? FATE-L
« en: 14 de Abril de 2018, 06:42:47 am »
Todavía es solo un esbozo de la ambientación. Pero quizás lo encontréis de interés.

Citar
CTA Horizonte

Las CTA fueron un esfuerzo global para impulsar la colonización humana de los sistemas estelares próximos y viables. El intento de abrir un nuevo horizonte para una humanidad exhausta tras décadas de conflictos militares, políticos y sociales. De forma mas pragmática también fue como el gobierno de las Naciones Unidas uso su monopolio sobre los motores de deslizamiento para desviar las energías de corporaciones y los últimos remanentes de las naciones estado hacia un objetivo menos peligroso para la estabilidad del planeta tierra.

Hace dieciséis años la Colonia de Transporte Autónomo Horizonte realizo junto a su gemela la CTA Infinito un deslizamiento espacial que la llevaría a las inmediaciones de un sistema estelar viable para su colonización. Algo fallo durante el mismo y la colonia reapareció en el espacio normal sin su gemela. Y lo que es mas importante, en un punto indeterminado de la galaxia. Sin ningún método para poder comunicarse con la tierra y sin el apoyo de la CTA Infinito comenzó un prudente ciclo de cortos deslizamientos. Intentando reunir topografía suficiente para determinar su posición, adquirir recursos para mantener su ecosistema y medios de producción, e idealmente encontrar un planeta optimo para establecer una colonia.

Cada CTA es un ecosistema técnicamente autosuficiente. Bajo domos reforzados alberga varias poblaciones de pequeño tamaño con una población total de casi 5 millones de personas. En algo menos de 1300 Km2 (su longitud máxima es de unos 50 Km.) su cubierta superior alberga un ecosistema continental templado sin grandes relieves ni masas de agua. Aunque con alguna colina de cierto porte, y un par de lagos de mediano tamaño y profundidad.

En las cubiertas inmediatamente inferiores se concentran la mayor parte de industrias e instalaciones de soporte mecánico o vital. Incluyendo las plantas necesarias para procesar los materiales obtenidos en los planetas a los que la Horizonte se a aproximado.

En la panza de la tortuga, como suelen apodarla sus usuarios habituales, están las instalaciones de atraque y los sistemas que llegado el momento permitirán a la CTA Horizonte alcanzar la superficie del planeta elegido. Debido a la masa de la CTA y a la naturaleza del motor de deslizamiento la Horizonte solo se podrá adentrar en el pozo de gravedad de un sistema estelar una vez. Después quedaría definitivamente atrapada en el. Para subsanar esto esta dotada con varias naves menores menores y dos Monolitos, el FENU Trooper bajo mando de las Naciones Unidas, y el SMS Hell Bell bajo el mando de los Servicios Militares de Seguridad una compañía accionista del proyecto Horizonte / Infinito. Los monolitos son naves de gran porte (casi tres cuartos de kilómetro) con una tripulación que puede sobrepasar las 5000 personas. Dotadas con motores de deslizamiento (operadas en ambos casos por personal de las NNUU) y muchas naves menores incluyendo cazas de configuración variable de 6a generación.

En el corazón de la CTA protegido por estrictas medidas de seguridad y solo accesible para personal de las NNUU esta el motor de deslizamiento. Ademas de las las instalaciones necesarias para dotarlo de energía, para canalizar, y hasta cierto punto aprovechar, la retrocarga generada tras cada deslizamiento.

Aunque nominalmente bajo la autoridad de las Naciones Unidas cada proyecto CTA esta en la practica bajo el control de sus patrocinadores. En el caso de la iniciativa Horizonte / Infinito eso significa varios gobiernos y corporaciones con ideales bastante primitivos desde la perspectiva del ciudadano moderno en la tierra. Alguien de finales del S. XX o principios del S. XXI apenas si encontraría diferencias entre su mundo y el presente en la Horizonte.
El modelo social y económico es básicamente capitalista y de libre mercado. Con una democracia representativa que elige el cuerpo legislativo y ejecutivo de la colonia mediante mediante sufragio universal (para los mayores de 16 años) y secreto. En la practica el sistema es tan ineficaz y manipulable como se demostró durante siglos en la tierra. Siendo el consejo ciudadano (legislativo) y el comité ejecutivo (ejecutivo) representantes de facto de los patrocinadores. De echo los cambios de signo político han derivado normalmente de conflictos entre las diversas corporaciones presentes en el CTA.

En parte esta tendencia reaccionaria esta equilibrada por el control que las NNUU ejerce sobre el Motor de deslizamiento. Que es medio de transporte y principal fuente energética de la colonia. Lo que ha permitido suavizar en parte las intenciones de los patrocinadores e imponer un cierto estado del bienestar con unos mínimos derechos garantizados a todos los ciudadanos. Sin embargo los militares de la Flota Espacial de las Naciones Unidas (FENU) no pueden imponer un mandato armado. Tanto por las ordenes recibidas como por el hecho de que aproximadamente la mitad de los recursos militares y de seguridad del CTA esta en manos privadas. Incluyendo uno de los los dos Monolitos bajo mando del SMS. Por supuesto tampoco sus oficiales, y en menor medida tropa, son inmunes a la persuasión (no exclusivamente económica) que pueden ejercer las corporaciones.

Tras dieciséis años de odisea toda una generación ha nacido y crecido en el CTA Horizonte. Algunas familias quedaron separadas cuando la CTA Infinito no apareció junto a su gemela teniendo esos niños que crecer en ocasiones bajo la tutela de de corporaciones o de las NNUU. El sistema se a mantenido razonablemente estable. Con discretos roces entre poderes y alguna tímida revuelta popular. Pero con la mayor parte de la población conforme con su sociedad de consumo y cultura de ocio masivo. Ocio comercial principalmente articulado sobre música corporativa, deporte espectáculo, y diversión electrónica.

Hay quien recuerda que el ecosistema de la Horizonte no estaba pensado para soportar tanto tiempo aislado de un planeta. De echo se rumorea que las expediciones a los planetas contactados cada vez se centran menos en la búsqueda de un hábitat viable y mas en el saqueo de recursos para mantener un equilibrio cada vez mas precario. Uno de los pocos movimientos realmente populares precisamente reclama mas respeto para esos ecosistemas alienígenas con una ideología cercana al ecologismo de finales del siglo veinte.

14
Recursos de rol / Re:Miscelanea militar
« en: 14 de Abril de 2018, 12:13:46 am »
El comandante Miguel Ángel Franco Fernández es uno de los los seis europeos a quien se le ha concedido la Medalla de Servicios Meritorios de la PESDC, la política europea de Seguridad y Defensa Común.

Small | Large

15
Taller de rol / Re:Sakeadores Orbitales PbyA
« en: 12 de Abril de 2018, 07:08:42 pm »
La salud y el equipo van a ser sencillos, sí. Básicamente como en Apocalypse World, todos con la misma salud. En cuanto a armas y armaduras habrá alguna diferencia, pero no pasarán de ser un +-1 o +-2 al daño. Tendrán las típicas etiquetas, mas por cuestiones narrativas/descriptivas que por efectos mecánicos.
Yo prescindiría de modificadores numéricos y dejaría solo las etiquetas.
Una [escabrosa] pistola de abordaje. Seguramente seria muy eficaz contra mecalimañas y criaturas poco defendidas. Pero a la hora de enfrentarse a la armadura [reforzada] de una dama de vacío solo podría aspirar a conseguir tiempo suficiente como para arrebatarle la iniciativa y permitir al tecnobarbaro atacar con su [poderosa] hacha de biohueso.

Páginas: [1] 2 3 ... 229