Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Factótum

Páginas: [1]
1
Arena de Gladiadores / Malas experiencias.
« en: 31 de Mayo de 2013, 03:33:33 am »
Estaba ordenando unas carpetas de esas que contienen suficientes papeles como para que me acusen de colaborar en la deforestación del amazonas.
Cuando encontré unas hojas de personaje viejas, pero no eran unas hojas cualquiera. Eran las hojas de la peor partida que e jugado en mi vida.

Tengo mucha curiosidad por saber como fueron vuestras peores experiencias, pero como es normal primero os contare la mía.

Era verano, yo tenia unos 12 años y estaba de vacaciones en un pueblecito (Moncofar). Ese mismo año había descubierto los juegos de rol y tenia pensado continuar jugando en verano.
Pero por desgracia yo no conocía a nadie allí, al final en unos recreativos conocí a un chaval de mi edad llamado Cristian. Este chico estuvo extrañamente receptivo a todo lo que yo le conté sobre d&d y los juegos de rol y al día siguiente quedamos. Yo fui el master y le hice alguna clase de aventura para el solo.

Y el caso es que le gusto, pero enseguida entendió que era mucho mas divertido jugar con mas gente. Así que me dijo que iría a ver a unos amigos y les preguntaría si querían jugar a esto del dragones y mazmorras.
Al día siguiente me llama tan contento y me dice que vamos que tenemos 4 jugadores mas. Yo me alegre mucho en aquella época era difícil para mi encontrar mas jugadores que mis mas íntimos amigos, así que 4 jugadores mas !que maravilla!

Llegamos a un chalet donde veos unos niños pequeños de unos 5 años jugando en la acera, yo me quedo mirando a Cristian como esperando que llamara a sus amigos...sus amigos eran esos niños de 5 y 6 años que jugaban en la acera de su calle con sus padres en la terraza vigilándolos.

Lo normal es que yo me hubiera marchado,  pero no se en que estaría pensando o si tanta era mi ansia de jugar que intente montar partida.
Por supuesto los niños no me hacían caso durante mas de 1 minuto y no pude ni asignarles un personaje a cada uno.
Yo a los 5 minutos recupere la razón y comprendí lo raro de todo esto y lo ingenuo/raro que tenia que ser mi nuevo amigo Cristian.
Antes de que los padres comenzaran ya a mirarme demasiado mal recogí mis dados y me marche, sintiéndome muy pero que muy tonto.


Esta fue mi peor experiencia rolera ¿Cuál a sido la tuya?

2
Taller de rol / Sistema PM (Primeros pasos)
« en: 17 de Mayo de 2013, 08:42:25 pm »
Buenas tardes roleros.
Como ya explique en mi presentación no e venido a este foro solo a disfrutar y a reírme con la arena. También estoy aquí para trabajar y sobre todo para recibir criticas sobre mi sistema en ciernes.

IMPORTANTE: Una de las cosas que quiero aprender hacer es a explicarme bien, ahora por ejemplo tengo muchas dudas sobre como y por donde tendría que comenzar a explicar el sistema. Que cosas explicar antes y cuales después y como enlazar unas con otras.
Tener esto en mente a la hora de leer lo que voy a explicaros y al darme consejos ya que ando muy perdido y no tengo claro si voy a poder plasmar claramente mis explicaciones.

Antes de comenzar a daros datos y mas datos me gustaría mucho explicaros el entorno en que nació la idea y el entorno de juego en el que el sistema será aplicado.
También quiero aclarar que por desgracia solo voy a poder hablar por ahora del sistema. La ambientación/trasfondo tendrá que ser dejada para mas adelante.

La historia de siempre:
Hace unos cuantos años ya unos amigos comenzaron unas partidas de necromunda (juego de miniaturas, wargame de bandas) .Las partidas fueron divertidas y uno de los jugadores tomo el papel de master y comenzó a crear una historia que enlazaba cada conflicto.
Yo me uní a esta partida mas adelante cuando ya se había transformado en un juego en el que la mitad del tiempo roleabamos y la otra mitad poníamos miniaturas sobre la mesa y usábamos las reglas de necromunda con algunas modificaciones.

Un juego de rol en el que se usan miniaturas no tiene nada de nuevo, pero en esta partida se dio una circunstancia que me pareció algo especial.
Como nuestro reglamento era el de un wargame lógicamente no teníamos nada en las reglas que nos ayudara o empujara a rolear, esto lejos de empeorar el ambiente o la experiencia  de juego, creo un marco narrativo totalmente abierto y libre que resulto ser muy divertido.
Con este sentimiento muy presente decidimos crear un juego. Con una ambientación propia y sistema propio.

Nuestras metas:
Nuestra intención es crear un juego de rol con miniaturas (y tablero).
Que use una mecánica común para todo.
Que sea especifico en sus reglas de combate pero abierto en su parte interpretativa y narrativa.
Usar el mínimo de operaciones matemáticas y de tiradas para resolver las situaciones y combates.
No pretendemos ser una representación realista de nada ni siquiera de un combate, si no una representación divertida.
Y por supuesto que tenga el dúo dinámico en sus reglas, es decir que sea rápido y sencillo.

El sistema:
Tengo que advertir que estamos en una parte muy temprana en cuanto a reglas, esta semana comenzamos las primeras pruebas de lo que voy a explicaros a continuación.

Mecánica básica y componentes de un personaje:
Los personajes están compuestos de 3 cosas que mas adelante explicare en mas detalle, ahora solo realizo un resumen para que se pueda entender la mecánica básica.

1 Atributos:
Todo personaje tiene 7 atributos Fuerza, Constitución, Destreza, Agilidad, Percepción, Inteligencia y Carisma. Estos atributos tienen un valor que va de 1 a 7.
Cada valor se corresponde con un dado comenzando en 2 y terminando en 6. Quedando de la siguiente manera:
1 Sin dado
2 d4
3 d6
4 d8
5 d10
6 d12
7 Especial

2 Barra de VA:
Es una barra que tiene un valor de 1 a 7 pero no tiene un valor fijo se va llenando durante los combates o situaciones dramáticas y se pueden usar sus puntos para mejorar tiradas.

3 Características:
Este es el grueso de los personajes, todo en un personaje (fuera de los atributos y el equipo) es una característica.
Las características están separadas por grupos que son muy diversos, tener x acción de combate, tener x gama de conocimientos o x pasado todo podrían ser  ejemplos de características.
Toda característica esta echa para que diga algo del personaje y para poder conseguirlas ahí que cumplir requisitos que pueden ser de atributos o mas abstractos, pero eso es algo que explicare mas adelante.

Ahora si la mecánica básica del sistema:

Usamos el ya clásico tirada vs dificultad. Toda acción esta unida a un atributo ya sea por especificaciones concretas o por la situación que se esta resolviendo. Usamos por tanto el dado que nos indica el atributo vs una dificultad que puede ir de 1 a 7 según la situación.
Cuando es una tirada enfrentada contra un contrincante (Por ejemplo un combate) lanzaremos el dado del atributo implicado y la dificultad será el valor del atributo enemigo que la acción requiera.
Es decir solo el que esta realizando acciones lanza dado el que la recibe se defiende de forma pasiva con el valor de su atributo que al igual que las dificultades va de 1 a 7.

Para que una acción sea realizada con éxito a de superar la dificultad.
Una vez logrado el éxito de la acción o bien se realiza con éxito si estamos narrando algo o bien la acción de combate acierta y se pasan a resolver  sus efectos que suelen implicar un efecto o como mucho una tirada de daños. Mas adelante hablare de como se gestionan los daños.

Con esta mecánica intentamos librar de operaciones matemáticas la base del sistema.

Mecánicas y componentes usados solo en combates:
A nosotros nos gusta la estrategia y disfrutamos mucho de un combate estratégico mas que de uno puramente narrado y por tanto intentamos plasmar esto en nuestras reglas.
Fruto de esto el juego usa unas mecánicas adicionales muy simples durante los combates, puede que al final algunas de estas mecánicas se extrapolen a la parte narrativa del juego pero eso esta aun por ver.

Miniaturas y tablero:
Durante el combate se utilizan miniaturas y un tablero hexagonal.
En un principio cada personaje utiliza una única miniatura que es la de su personaje.

Turnos e iniciativa:
Durante los combates se usan turnos, el turno al igual que el orden de actuación es compartido por todo el bando.
Es decir solo se calcula un orden de actuación basado en los bandos , ahora le toca a los jugadores ahora le toca al master.
De la misma manera el turno no es propio de los jugadores o de cada enemigo, o es el turno de los jugadores o es el turno del master.
Durante tu turno los jugadores pueden elegir libremente su orden de actuación y variarlo de un turno a otro.
Cuando una miniatura esta actuando entendemos que tiene la iniciativa, la cual puede ser perdida y recuperada en casos excepcionales.

Acciones:
Durante los combates todo personaje puede realizar 3 acciones; 1 de movimiento, 1 estándar y 1 rápida.
Las acciones estándar y de movimiento son el grueso del combate.
Un ataque básico por ejemplo es una acción estándar y la mayoría de acciones especiales están catalogadas como de movimiento o estándar.

Acciones combo y finales:
Algunas acciones además de estar catalogadas como de movimiento, estándar o rápidas, están también catalogadas como finales o combo.
Las reglas adicionales que se aplican a estas acciones son muy sencillas:
Combo: Cuando realizas una acción marcada como combo puedes realizar una acción adicional que este marcada como acción final.
Final: Cuando realizas una acción final pierdes la iniciativa y ya no puedes realizar mas acciones este turno.

Como queremos que este sea un juego rápido las acciones marcadas como combo siempre son cosas sencillas de resolver y que no implican tirar dados, suelen preparar la situación para luego realizar una acción final.
Ejemplo: Imaginemos que tenemos una acción final que nos permite causar mas daños estampando a un enemigo contra una pared (cualquier elemento de escenografía), en este caso podría ser muy útil tener una acción combo que empuje al enemigo hacia un elemento de escenografía.

Reacciones:
Como muchos habréis pensado el sistema de turnos e iniciativa compartida puede ser muy estático.
Esto lo solucionamos con las reacciones. Las reacciones son un tipo de acción que solo se puede realizar durante el  turno enemigo.
Como queremos que un enfrentamiento sea táctico pero también rápido no usamos un sistema de reacciones libre en que un enemigo puede reaccionar siempre. Las reacciones solo pueden ser usadas cuando una acción enemiga que te tiene como objetivo a fallado.
Ejemplo: El típico contragolpe que se lanza después de parar un golpe, podría ser lanzado después de recibir un ataque enemigo y que este fallara en  su ejecución.

Con todo esto os estoy mostrando el lado mas fresa del juego y se que no estoy siendo muy concreto a la hora de explicar las reglas.
Mi intención es seguir dando información para recibir vuestras criticas tal y como vaya realizando pruebas.
Lo próximo que explicare son las características que es lo que le da vidilla a los personajes tanto durante un combate como a la hora de interpretarlos.
Después de eso como ya tendremos los primeros testeos realizados comenzare a ser mas conciso y especifico.

Información por venir:

Ahora mismo no esta explicado como con solo los atributos, un personaje puede demostrar que es bueno en algo o que esta especializado en algo concreto y todo ellos sin lanzar mas dados ni usar modificadores matemáticos.
Todo eso será explicado en mi próximo texto.

Como ya comente al principio este ejercicio además de valerme para recibir vuestras primeras impresiones me sirve sobre todo para practicar a la hora de explicarme.

Bueno muchas gracias por el tiempo que halláis podido invertir en leerlo y valorarlo.  :)

3
Preséntate / Me presento voluntario.
« en: 16 de Mayo de 2013, 08:19:45 pm »
Me llamo David y escribiendo estas líneas siento una sensación extraña, ya que no os conozco de nada pero llevo una semana leyendo este foro a conciencia.

Dejarme que os cuente un poco la historia de por que termine en este maravilloso foro y con que intención:
Durante años un amigo mío (Juan bendito seas) y yo nos hemos dedicado a crear un mundo de fantasía con el que teníamos la ilusión de crear un juego de semi-rol. Nada pretencioso solo algo con lo que divertirnos y tener la ilusión de algún día jugar.

El tiempo paso y el proyecto fue creciendo , tomo forma y gano curvas. E ilusionados llegamos a la parte de crear las reglas, el sistema que permitiría disfrutar (o no) del juego.
Resulto no ser tarea fácil, una y otra vez tropezábamos y resulto además que casi siempre con la misma piedra (piedra a la que al final cogimos cariño, nos llevamos a casa le pusimos nombre y le inventamos un pasado).

Evidentemente teníamos mucho que aprender y como siempre que ahí que aprender algo pues le pregunte (yo, ya que crear el sistema ahora es mi trabajo) a google.
Buscando información, juegos gratuitos y consejos para crear juegos de rol llegue a este foro directo a una serie de post creados por un antiguo usuario llamado Eloscurosaber…que puedo decir hasta que cale al tipo me parecisteis todos unos capullos. Termine encontrando el post de la guerra de los memes y me reí hasta que mi novia sentada a mi lado comenzó a mirarme con cara de “con este tío no me caso”.

Continúe leyendo el foro e devorado las secciones de taller de rol y mas allá de la forja. Me e leído sistemas que si no e entendido mal has sido creados por usuarios de este foro, RyF, C-System, Sd6, hace un rato e leído el sistema Versus que terminan de colgar.

El caso es que después de aprender tanto del trabajo de gente de este foro y encontrar tan útiles algunos post me pareció de lo más maleducado que no me registrara y me presentase.
Me gustaría dar las gracias a los creadores de los juegos y sistemas que e leído pero no estoy seguro de sus nombres.

Y aquí estoy dispuesto a seguir empaparme de la experiencia de la gente que puebla este foro y a compartir mis ideas y experiencias propias.

Sobre mi:
Como ya dije me llamo David soy valenciano y soy un rolero desde mi tierna infancia. Por desgracia actualmente apenas juego a rol si acaso una partida cada mes en nuestra campaña de toda la vida.

Me mantengo leyendo todo libro que me puedo permitir y todo juego gratuito que encuentro pero reconozco mi falta de practica.
Durante los últimos años el rol a estado algo aparcado y me e dedicado mas a wargames. Es debido a las ganas de completar nuestro juego que esta afición esta renaciendo en mi vida. También me gustaría encontrar gente en valencia con la que jugar (a lo que sea, mas fresa que kiwi eso si) pero eso ya es otro tema.

Un saludo a todo el mundo y muchas gracias por todo lo que ya e aprendido : )

Edito: Me falto decir que me e leído las normas del foro y la definiendo el nuevo spqrol no se si existe algún post mas de obligada lectura.

Páginas: [1]