Autor Tema: Problemas con la moneda  (Leído 350 veces)

Desconectado Kael Valente

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Problemas con la moneda
« en: 07 de Junio de 2018, 08:17:59 pm »
Buenas, estoy teniendo problema para fijar los sistemas monetarios de las cuatro naciones existentes en la ambientación en la que estoy trabajando.

La idea de una moneda única me chirría cosa mala, aunque podría entender que dado que son pocos países muy relacionados entre si, llegasen a algún tipo de acuerdo a la hora de comercio al por mayor.

Mi problema está en cómo establecer una moneda para cada país. No me a ponerle un nombre, eso lo tengo, sino a las equivalencias entre una y otra. Cuantas monedas de un país vale de las otras etc

¿Alguna ayuda? :S
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Desconectado Ryback

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Re:Problemas con la moneda
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2018, 08:24:10 pm »
No me complicaría mucho. Si una nación es el doble de rica que otra, pues su moneda vale el doble, y punto.

Claro que si tu juego es más bien medieval, creo que el valor de la moneda, más que nada, dependerá de la cantidad, y calidad, de los metales preciosos que se usen en su fabricación. Es decir, que pueden valer lo que tu quieras, y eso no va a desvirtuar tu ambientación.


Desconectado F.A.

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Re:Problemas con la moneda
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2018, 09:34:59 pm »
Tener varios sistemas monetarios realistas e interesantes, con unas equivalencias coherentes, es una receta fantástica para que tus jugadores lo ignoren completamente. Tener que calcular cuántos denarios imperiales son al cambio cinco águilas septentrionales para pagar algo que cuesta doce shickles cada vez que los jugadores vayan a comprar o vender algo es una tortura. En el otro extremo está la moneda única. Lo mejor es buscar un equilibrio entre extremos:

COMPLEJO
-Un sistema monetario específico para cada nación con valores de cambio precisos establecidos.
-Un sistema monetario específico para cada nación con una moneda "principal" que vale más o menos lo mismo en todos (1 águila septentrional = 1 denario imperial, y a partir de ahí el resto de denominaciones específicas a cada reino)
-Una o dos monedas específicas para cada nación con una equivalencia simple entre ellas (1:2 normalmente)
-Un sistema monetario para cada reino pero en realidad todas las transacciones se hacen con la abstracción una "moneda estándar" (lo que va a acabar pasando si eliges la primera).
-Una moneda única para cada reino y que todas valgan lo mismo, sólo cambia el nombre por una cuestión de sabor.
-Una moneda única para todos los reinos.
SIMPLE
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Desconectado CarlosLuna

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Re:Problemas con la moneda
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2018, 12:05:02 pm »
Dos ideas:

1.- Si lo entendí bien en su día, en Cuba hay dos monedas: El Peso y el Peso Convertible. El primero es de uso nacional por la gente del país, el segundo equivale a un dollar estadounidense y sólo pueden usarlo los turistas. Si eres cubano ganas Pesos y gastas Pesos. Si eres guiri cambias tu moneda a Pesos Convertibles y los gastas. Los cubanos que ofrecen servicios o venden cosas a guiris deben cambiar Pesos Convertibles a Pesos normales para poder usarlos luego. Todo está etiquetado en ambas monedas pero el truco es que los vendedores no están obligados a usar "el cambio oficial" para hacer la conversión. Así los guiris pagan más que los cubanos por el mismo producto y los cubanos tienen un incentivo para seguir usando su moneda en vez de avandonarla en favor del Convertible.

2.- Sin llegar a tener una doble moneda, los paises pequeños o, más en general, las zonas fronterizas, siempre han aceptado que pagues en la moneda del pais vecino (a un tipo de cambio totalmente abusivo, claro está...). Antes de la llegada del euro los pueblos de Francia que estaban cerca de la frontera aceptaban pesetas sin demasiados remilgos. La clave está en si vas a tener suficiente flujo de monedas de un determinado país como para ir cada X días al banco a cambiarlas o si vas a tener que esperar 10 años para que te salga a cuenta que un guiri te pague la barra de pan en yenes. La credibilidad y la estabilidad del pais emisor también es un factor: si estamos en guerra, tu moneda no me vale y si otro pais te invade, otro tanto de lo mismo.

En conclusión: Lo más natural es que cada país tenga su moneda y haya un cambio oficial entre ellas (que puede fluctuar o no en función de margen temporal de la historia y la estabilidad geopolítica de la ambientación). Aparte de eso recuerda que cada "cambio de moneda" tiene que tener un coste.

Si no te quieres complicar la vida puedes usar la moneda de la nación más fuerte o una materia prima como el oro como "moneda universal" de tu ambientación y tirar millas.

A todo esto... ¿qué quieres conseguir con este aspecto de la ambientación? ¿sólo un poco de color? ¿complicaciones prácticas para los PJs? ¿quieres que la parte monetaria/comercial sea uno de los ejes de la ambientación?
Mis contribuciones a SPQRol: DSS, Δ6, Ensõ, ...

Desconectado Ryback

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Re:Problemas con la moneda
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2018, 05:26:36 pm »
¿Y si en la ficha de los PJS no se apuntase ninguna clase de moneda, solo los "puntos de recursos" disponibles? De esta manera, da igual que los PJS encuentren monedas, joyas, o hierbas medicinales en mitad del capo. Todo sirve para engrosar tu cantidad de recursos. Luego, en el momento que tengas que usar algún elemento de tu equipamiento, es el mismo jugador el que decide gastar alguno de esos puntos en algún objeto, a su elección.

De esta manera también te ahorras la casi  siempre presente "lista de la compra".

Desconectado Kael Valente

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Re:Problemas con la moneda
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2018, 12:18:08 pm »
Algo así sucede en Mundo de Tinieblas con el trasfondo Recursos, y sí, es algo que tengo presente a la hora de hacer el sistema. Pero igualmente para la ambientación necesito darle un trasfondo argumental a ese dinero.

Gracias por las respuestas ;)
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Desconectado Ryback

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Re:Problemas con la moneda
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2018, 06:05:49 pm »
Pues a nivel de trasfondo puedes incluir todo lo que quieras, siempre y cuando enrriquezca la ambientación. Luego, a nivel de reglas, no menciones cantidades de monedas, solo tienes que decie "habéis ganado una recompensa en monedas Y, por valor de X puntos de recursos". Y listo.

Desconectado Kellhound

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Re:Problemas con la moneda
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2018, 08:10:16 pm »
¿El cambio de una moneda a otra va a tener cierto peso en las partidas?
Si la respuesta es no, simplifica, y que el cambio de moneda de una nación a otra sea fijo.

Si se mueven por una región fronteriza en que sea normal sacarse un sobresueldo con intercambios de moneda, en cambio puedes detallar muchísimo con tasas de cambio variables y comisiones de cambio.
Y cosas como que un país aumente o reduzca la pureza de oro o plata en la aleación de las monedas afectaría mucho a las tasas de cambio, con la gente librádose de las monedas de menos valor en favor de las que valen más. O las que lleven la efigie de un gobernante depuesto en el exilio tendrán un vaor diferente para sus seguidores y para sus oponentes.


La saga Spice&Wolf da unas cuantas ideas al respecto del funcionamiento de la economía pseudo-medieval, con unas cuantas ideas para aventuras.




D6 incuye la opción de usar el atributo de recursos para las compras, con el número posible de compras determinado por la dificultad de ésta (y una conversión precio/dificultad).
Así, puedes hacer varias compras automáticas al día, pero solo una compra media, y para una compra de lujo, necesitarías esperar una semana. El tipo de compra viene determinado por tu atributo, que lo que unos denominan medio, para otros sería trivial.
Por si te sirve, busca por ahí (debería haber enlaces en algún tema del foro), que he compartido la traducción del D6 Adventure (y el D6 Fantasy sin maquetar), y este apartado es solo un párrafo más una tabla donde está organizado.