Autor Tema: Críticas cinematográficas  (Leído 48651 veces)

CarlosTheOracle

  • Visitante
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #30 en: 13 de Agosto de 2011, 05:22:37 pm »
Es que aquí hay una verdad universal, mulko: una productora hace películas para ganar dinero, no para contentar a cuatro frikis fans de los cómics. Tienen que hacerlas llegar a todo el mundo, lo cual, por desgracia, acaba derivando en lo que tú comentas: que la mayoría de los fans veamos las adaptaciones como mediocres.

Un ejemplo es una película que has mencionado: Watchmen. Muy buena, muy bien adaptada, pero... un fracaso en taquilla. Lo que deriva en que las productoras no se la quieran jugar con productos rompedores, apostando por cosas masticadas para contentar a todo el mundo. Jode, pero es lo que hay, el dinero manda.

Otra cosa es el hecho de que no es tan fácil adaptar un comic (o una novela) al cine. Son lenguajes distintos, y lo que puede funcionar en un medio no tiene necesariamente que ser efectivo en otro. Lo normal es que guionistas y director den sus propias visiones del personaje, las cuales van a estar filtradas por las ordenes de la todopoderosa productora. Así salió Batman, por ejemplo, encargándola a un director que se vanagloria de no leer comics.

Si me preguntases a mí cuales son las mejores películas de superhéroes que he visto, seguramente te diría que los cortos World's Finest, Grayson y muy especialmente, Batman: Dead End. ¿Por qué? Son películas hechas por y para fans. Pero cuando escribo las críticas, salvo excepciones, trato de ver la película como un espectador, no como un fan. A nivel técnico, la mayoría de películas de superhéroes están bien hechas ("bien" no quiere decir maravillosamente, ojo), y eso es lo que trato de analizar.

En cuanto a mi comentario sobre Michael Bay, creo que se ha sacado de contexto. Lo que quise decir fue que el 3D está muy bien aprovechado en Transformers 3. El hecho de que, por ejemplo, haga un contrapicado de abajo a arriba desde la calle hacia los edificios y veas cruzarse una farola por delante de ti, o de que haya tantos objetos a diferentes profundidades en la pantalla durante las escenas de acción (hojas de papel, escombros, los propios personajes...) me parecieron grandes aciertos y formas muy buenas de aprovechar la tecnología 3D. En este sentido (ojo, y SOLO en este) creo que supera con creces a, por ejemplo, Harry Potter 7, y a Furia de Titanes ni te cuento, incluso diría que se acerca ligeramente a Avatar. Pero en la crítica hacía una referencia al 3D, ni más ni menos.
« última modificación: 14 de Agosto de 2011, 10:13:11 pm por CarlosTheOracle »

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3487
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #31 en: 21 de Agosto de 2011, 03:54:24 pm »
Después de ver tantas Marvel Masacres (el Capi ha sido como mínimo decepcionante), y remakes infames. El origen del planeta de los simios ha supuesto una agradable sorpresa. No solo es mejor que el infumable remake que algunos recordareis. Si no que, en mi opinión, supera a su original dándole facetas a la historia que simplemente no se podían imaginar en aquellos tiempos.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

CarlosTheOracle

  • Visitante
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #32 en: 21 de Agosto de 2011, 04:36:32 pm »
¿Por qué no haces una crítica más amplia de la peli, Cifu? A mí es que no me llama la atención (me la llama más Conan), pero sería de agradecer una opinión desarrollada.

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3487
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #33 en: 21 de Agosto de 2011, 11:47:47 pm »
¿Por qué no haces una crítica más amplia de la peli, Cifu? A mí es que no me llama la atención (me la llama más Conan), pero sería de agradecer una opinión desarrollada.

Hace ya mucho que no hago una critica, y me siento incomodo sin haber pasado por una sala de cine. A grandes rasgos:

La epidemia que acaba con las mascotas, dando origen a la masiva adopción de simios, en la película original tiene aquí una alternativa mas siniestra.
John Lithgow, el padre con alzehimer del protagonista, construye un papel que refuerza el drama de la historia.
La fotografía no se pierde en tenebrismos innecesarios o alardes tridimensionales.
Las escenas de acción, aunque esto es una apreciación especialmente personal, refuerzan la historia en lugar de ocultarla.
« última modificación: 22 de Agosto de 2011, 12:49:50 pm por Cifuentes »
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Yirkash

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3193
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #34 en: 22 de Agosto de 2011, 09:50:44 am »
[...] El origen del planeta de los simios ha supuesto una agradable sorpresa. [...] en mi opinión, supera a su original dándole facetas a la historia que simplemente no se podían imaginar en aquellos tiempos.

+1
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov


CarlosTheOracle

  • Visitante
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #35 en: 25 de Agosto de 2011, 02:58:10 pm »
CONAN EL BÁRBARO

El argumento es básicamente el mismo que el de la original, es decir, el poblado donde vive Conan de niño es arrasado y este se venga de los autores de la masacre, que han ascendido en poder.

Posiblemente, ese sea su principal punto negativo: no es innovadora, vas a ver exactamente lo mismo que has visto ya, aunque se introducen interesantes variantes en la historia (que no desgranaré para no spoilear).

Aparte, si tengo que criticar algo, sería la banda sonora. A ver, seamos claros: no es mala, de hecho es muy buena y ajustada al film, pero... la sombra de Poledouris es larga, su tema principal es mítico y, la verdad, yo habría preferido que su bso se remasterizase para esta película, pero bueno, algún punto negativo tenía que tener.

¿Y qué ha mejorado? Pues todo lo demás. La verdad, es que a esta película le iba haciendo falta un lavado de cara, es una buena historia con un buen personaje, y con los medios de hoy en día se convierte en algo magnífico. La era hyboria está muy bien representada, con fantásticos decorados (mezcla que matte paintings, ordenador y maquetas) y fabulosos vestuarios. Se nota mucho que entre el primer Conan y este ha habido productos relacionados con el personaje, la película tiene varios puntos "roleros", y está claro que han sacado cosas del Age of Conan (el MMORPG) y otros videojuegos, de los cómics y, como ya he dicho, de los juegos de rol. Al igual que ocurría con El Señor de los Anillos, esto ayuda a que la historia sea más dinámica y fluya sin dificultad.

Los efectos especiales están muy bien, en su justa medida, sin abusar, se ven muy realistas, me han sorprendido la verdad. Esa mezcla de efectos clásicos y modernos le da un toque genial, me he quedado maravillado. El 3D tampoco le va a la zaga, es espectacular, mucho mejor que lo visto hasta ahora.

Y, por supuesto, la película se resume en: acción, acción y más acción. Luchas épicas, combates encarnizados y choque de espadas inundan el film por doquier. La película en sí es más sangrienta y violenta que su predecesora, podemos ver por ejemplo reventar cabezas sin pudor y como la sangre mana abundante de las heridas. Pero, no os confundáis, todo está hecho con un tono tan épico que no da asco, no es una película gore, es aventura pura y dura.

En cuanto al protagonista en sí, Momoa nos ofrece un Conan a la vez más machista (como corresponde a la época y como, supongo, lo imaginó Howard) y más aventurero, más guerrero que ladrón y con un código de honor. La verdad es que te hace olvidar enseguida a Schwarzenegger, su Conan es ligeramente diferente del anterior, pero no por ello menos atractivo. Eso sí, a mi juicio el mejor personaje es Marique, la mala interpretada por Rose McGowan, que ofrece varios buenos momentos. Por cierto, que la chica buena es Rachel Nichols, la de Alias y G. I. Joe, y atentos... ¡el padre de Conan es nada más y nada menos que Hellboy!.

Recuerdo que antes de verla pensaba "Ojalá no hagan un remake de Conan el Destructor...", a todas luces muy inferior a la primera. Pero, si siguen la estela de esta... ¡que la hagan!!! ¡Que hagan todas las que puedan, Red Sonja incluída!!! En fin... ¿se nota que me ha gustado?

La tierra tiembla cuando es horadada por los pasos del Cimerio. ¡Sucumbe al poder del acero!. Él es... CONAN EL BÁRBARO!!!!

Desconectado Yirkash

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3193
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #36 en: 25 de Agosto de 2011, 03:14:24 pm »
Pues debo decir que a mi me decepcionó bastante. Rose McGowan me pareció especialmente espantosa, tanto en caracterización (me dan urticaria los zapatos de plataforma que lleva) como en interpretación, demostrando una vez más que a gustos colores. Momoa me parece un Conan bastante aceptable, cambia el enfoque del personaje de alguien hosco y sombrío a un carácter más pícaro, pero eso no me disgusta. Pero el guión... el guión... el guión me pareció horrible, al menos a mi gusto. No por lo que trata, sino por como lo trata. Encontré que resultaba inconexo, que hilaba mal las escenas unas con otras, y que no explotaba en lo más mínimo el potencial de la mayoría de personajes o situaciones. Lo mejor para mi, el personaje de Khalar Zym, muy bien interpretado por Stephen Lang, pero que yo creo que hubiera dado muchísimo más de sí con un guión adecuado.
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov


Desconectado dagor

  • Tribuno
  • *
  • Mensajes: 655
    • Ver Perfil
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #37 en: 26 de Agosto de 2011, 09:04:47 pm »

Citar
Y, por supuesto, la película se resume en: acción, acción y más acción. Luchas épicas, combates encarnizados y choque de espadas inundan el film por doquier. La película en sí es más sangrienta y violenta que su predecesora, podemos ver por ejemplo reventar cabezas sin pudor y como la sangre mana abundante de las heridas. Pero, no os confundáis, todo está hecho con un tono tan épico que no da asco, no es una película gore, es aventura pura y dura.


Es una película de Conan el Bárbaro, no creo que nadie esperara debates filosóficos existencialistas o complejas intrigas palaciegas.

Desconectado wachinayn

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 1663
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #38 en: 26 de Agosto de 2011, 11:25:57 pm »
Pues complejos debates no, pero muchas de las cosas que decía Conan (en los libros, por supuesto) tenían su enjundia. E intrigas palaciegas también había bastantes...

Cuanto daño han hecho las peli del chuache a la imagen popular del bárbaro.  :facepalm:

Desconectado WilliamDarkgates

  • Centurion
  • *
  • Mensajes: 119
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
    • En la antesala al portal oscuro
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #39 en: 26 de Agosto de 2011, 11:43:17 pm »
Y en los comics de Darkhorse hay mucho de eso, y si hay uno que otro en el que el Cimmerio si filosofa. Conan siempre sera critico de los valores de la civilizacion. Además, él es en cierta medida muy epicureo y pragmatico, así que filosofia si tiene
El Heavy Metal Salvará al mundo

Voy a fundar una nueva Fe la Fateología y Cadvalon será nuestro profeta.

En la Antesala al Portal Oscuro

CarlosTheOracle

  • Visitante
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #40 en: 27 de Agosto de 2011, 12:50:00 am »
Yo como nunca he sido un gran fan del personaje y no he leido ninguna novela, pues no puedo juzgar en ese sentido.

Aunque me han dicho que Momoa se parece más al Conan de las novelas que el chuache, pero ya os digo que no puedo confirmarlo.

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3487
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #41 en: 27 de Agosto de 2011, 02:22:07 am »
Me temo que aquí tengo que disentir contigo y coincidir con Paco P Conan no resiste la comparación con Conan el Bárbaro.

Y en buena parte es debido a los tiempos que corren. No es lo mismo Fotografía, que efectismo, en este caso lastrado además por las ya habitual afición al tenebrismo en el cine actual. Ni Argumento que una escusa para hilar secuencias de acción. Poco tienen que ver las inspiradas elipsis narrativas que marcan los tiempos en la película de John Milius, con la sucesión de escenas de acción que subrrallan lo increíblemente poderoso que era Conan desde su mas tierna infancia. Hasta Sandahl Bergman cubre con Valeria la cuota femenina de forma mas digna que McGowan (No soy un mal remedo de Gotika-Chunga) o Nichols (No soy un florero fijaos las hostias que reparto). Pero sobre todo no es lo mismo un productor (aunque nominalmente la película de 1982 fuese producida por Raffaella De Laurentiis) que un grupo de Banqueros.

Teniendo en cuenta los tiempos que corren no es una mala película. Los escenarios evocan mejor la sensación de un pasado de grandeza decadente. Y las coreografías de los combates, obviando a los ridículos Hombres-Masilla, resultan mas espectaculares cuando el director de fotografía se digna a mostrarlas con mediana claridad. Pero, por desgracia, 29 años no pasan en balde e incluso entre dos productos de consumo se nota que pasan para peor.
« última modificación: 27 de Agosto de 2011, 07:26:25 am por Cifuentes »
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado WilliamDarkgates

  • Centurion
  • *
  • Mensajes: 119
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
    • En la antesala al portal oscuro
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #42 en: 27 de Agosto de 2011, 02:35:11 am »
para echarle fuego a la discusión aqui un articulillo Aquí
El Heavy Metal Salvará al mundo

Voy a fundar una nueva Fe la Fateología y Cadvalon será nuestro profeta.

En la Antesala al Portal Oscuro

Desconectado dagor

  • Tribuno
  • *
  • Mensajes: 655
    • Ver Perfil
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #43 en: 27 de Agosto de 2011, 01:51:09 pm »
Debate filosófico de Conan:

Citar
¿Y tú Conan, qué crees que es lo mejor de la vida? - Aplastar enemigos, verlos destrozados y escuchar el lamento de sus mujeres
  :D

Aunque si es cierto que Howards usaba a menudo la figura del "noble salvaje" Conan para señalar la corrupción inherente a las sociedades civilizadas, e incluso Solomon Kane, un puritano aventurero cazabrujos,  reflexionaba de cuando en cuando acerca de cómo los vicios de los cristianos civilizados superaban bastante a los de sus contrapartidas salvajes y  paganas.
« última modificación: 27 de Agosto de 2011, 01:52:45 pm por dagor »

Desconectado WilliamDarkgates

  • Centurion
  • *
  • Mensajes: 119
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
    • En la antesala al portal oscuro
Re:Críticas cinematográficas
« Respuesta #44 en: 27 de Agosto de 2011, 02:06:17 pm »
Debate filosófico de Conan:

Citar
¿Y tú Conan, qué crees que es lo mejor de la vida? - Aplastar enemigos, verlos destrozados y escuchar el lamento de sus mujeres
  :D

Aunque si es cierto que Howards usaba a menudo la figura del "noble salvaje" Conan para señalar la corrupción inherente a las sociedades civilizadas, e incluso Solomon Kane, un puritano aventurero cazabrujos,  reflexionaba de cuando en cuando acerca de cómo los vicios de los cristianos civilizados superaban bastante a los de sus contrapartidas salvajes y  paganas.

Ahora que lo dices es cierto. Allí es donde los que hacen Historia de las ideas dirían : Hay que ver cual es la formación que tuvo Howard, ¿qué autores leyó? ¿Quienes lo influenciaron? En ese ámbito ¿Cuales o que ideas que expresa en sus obras se manejaban en su época y como?  luego ver si en sus escritos y criticas hay remanentes de esos autores que leyó :D

Pero habría que leer mucho.....
El Heavy Metal Salvará al mundo

Voy a fundar una nueva Fe la Fateología y Cadvalon será nuestro profeta.

En la Antesala al Portal Oscuro