SPQRol

General de rol => Taller de rol => Mensaje iniciado por: selaibur en 26 de Octubre de 2017, 07:59:06 pm

Título: +MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 26 de Octubre de 2017, 07:59:06 pm
¡Buenas a todos!

Sin apenas tiempo para nada debido a La Vida Real (TM), he conseguido medio esbozar una de las ideas que se cuecen en mi sesera. Todo empezó como un reto para poder jugar una partida con los peques, lo bastante simple para que el mecanismo base fuera entendido por ellos, pero con la sufienciente "miga" para, llegado el caso, poder jugar con amigos "casuales" que no quieran complicarse mucho, y poder echar unas risas y dados durante una hora.

Obviamente, la base del juego esta pensada para el mazmorreo, pero ya estoy dándole vueltas para usar el sistema con otros entornos... 8)

Como es habitual, los comentarios, sugerencias y críticas son bienvenidos, ya que aunque el reglamento es mínimo y tiene muchas "lagunas" en las reglas para que cada grupo lo pueda adaptar sin problemas, siempre es mejorable, aunque evitando en lo posible complicarlo demasiado, sabiendo el objetivo del mismo.

Abajo dejo para descargar las reglas, la ficha y dos personajes, Link y Zelda. :)
Aunque esta vez me ha dado pereza dibujar los objetos de la mochila. :P
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Nebilim en 26 de Octubre de 2017, 11:30:12 pm
OOOOOOIIISSSSSSSHHHHH QUE MONADAAAAAA

Me encanta. Me parece muy claro y precioso :P

Especialmente me gusta la gestión de la carga. Me recuerda a los "slots" que hay en Clásicos del Mazmorreo y en los videojuegos.
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 27 de Octubre de 2017, 11:51:33 am
Especialmente me gusta la gestión de la carga. Me recuerda a los "slots" que hay en Clásicos del Mazmorreo y en los videojuegos.

Es una versión muy simplificado de lo que uso en Aventureros de la Tierra Media, y si, la inspiración videojuegil no es casualidad...

Por cierto, justamente leí hace poco tu entrada en Bastión Rolero (de hace un año o así) sobre la partida de prueba de Clásicos del Mazmorreo, y una de las variantes a la que estoy dándole vueltas es a usar estas reglas de +MORRA para las partidas de embudo en la que juegas con varios pjs:

- Cada pueblerino tendría una única especialidad en vez de las tres de una "clase" normal.

- Las armas, al ser herramientas y aperos varios, no harían daño doble al sacar un 6 en ataque.

- Nada de armaduras, una tapa de barril o un cerdo como escudo si acaso, y destruido al primer impacto. ;D

Al ser tan simple de reglas, es fácil que cada jugador pueda manejar sin problemas 4 o 6 furibundos aldeanos para formar una verdadera turba, a poco que tengas 3 o 4 jugadores en mesa.

Pero para esa versión le cambiaré el nombre a +ACRE...  :P

PD: dejo para descargar la ficha de pj, lista para imprimir cuatro juntas en un folio A4, con "moñeco" incluido...  ;)
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Ryback en 27 de Octubre de 2017, 03:32:41 pm
Me gusta, es perfecto para jugar con querubines. :)

La única debilidad que le veo es que, al rato, igual se hace monótono pelear una y otra vez contra bichos estadísticamente iguales, salvo en los puntos de salud. Una pequeña lista con "poderes especiales" para monstruos igual te resolvería el problema.
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 27 de Octubre de 2017, 07:16:15 pm
¿Monótono? Para nada.

Curiosamente, al limitar los monstruos a dos datos, su aguante y su especialidad, y ser ambos desconocidos para los jugadores, en la partida de prueba fue muy divertido, ya que no se convierte en un enfrentamiento estadístico, sino en algo más “visceral”.

Por ejemplo, al poco de entrar en la mazmorra, la segunda sala era más alta, oscura, y con telarañas densas en lo alto donde se ocultaba una araña gigante, con 1 solo punto de aguante y como especialidades, sorprender y veneno. Pero los pj sólo vieron como una gran araña caía sobre ellos (todos fallaron la tirada para descubrir a la araña), atacando al guerrero, que sacó el menor resultado, un 1, lo que activa la especialidad del monstruo, en este caso el veneno. El guerrero fallo la tirada de salvación (necesitaba un 5 y sacó un 3), y quedó sin puntos de aguante, inconsciente en el suelo (el veneno era mortal, lo que en +MORRA equivale a perder todos los puntos de aguante).

No veas, desbandada general, arrastrando al guerrero, ante un bicho que cae con un golpe, pero que un par de malas tiradas habían convertido en Ella La Araña. ;)

Sobre los enemigos simplificados hablan en Dungeon World, diciendo esto mismo, que la simplicidad estadística favorece la narrativa a la hora de que el dj use a los monstruos. Y no olvidemos que los juegos de mazmorreo no van de matar bichos precisamente, como cree la mayoría de los roleros...
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Elmoth en 27 de Octubre de 2017, 09:56:16 pm
Me encanta. Es como la version redux de Tesoros y Monstruos. o lo que T&M era al D&D. Buen trabajo.  +10
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 27 de Octubre de 2017, 10:46:50 pm
Me alegro que te guste. Si tienes oportunidad de probarlo y ves cosas que pulir, soy todo oidos.  up
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Ryback en 27 de Octubre de 2017, 10:52:05 pm
Ajajá, por lo que veo, las especialidades de los monstruos sería algo parecido a los movimientos del Dungeon World, una "excusa" para meter en líos a los protagonistas, y pedirles nuevas tiradas para eludir los peligros correspondientes. Así sí queda bien la cosa, leyendo el manual, me daba la sensación que las especialidades de los monstruos eran, más que nada, decorativas.

No estaría mal poner algún ejemplo que aclare el uso de las especialidades en monstruos y enemigos. ;)
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 28 de Octubre de 2017, 07:51:47 am
Ja, ja... No hay lista de armamento ni equipo, ni bestiario ni nada, y tu quieres ejemplos...

Ya dije al principio que aun estoy puliendo y probando el juego, solo he piesto un resumen básico de reglas y fichas de pj por si alguien se anima a probarlo. ¿Que no esta todo claro y especificado? Bueno, son esas lagunas habituales en la OSR para que cada grupo de juego haga como considere oportuno. Así es como pueden surgir ideas que a mi no se me ocurrirían.  ;)
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Ryback en 28 de Octubre de 2017, 04:28:01 pm
Pues yo lo veo bastante bien tal y como está ahora, sin listas de equipos ni tablas de armas, ni mas reglas. La única duda que me ha surgido ha sido el ya citado tema de las especialidades en los monstruos.
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Gaelos en 28 de Octubre de 2017, 08:25:42 pm
Pues en una primera lectura me resulta muy interesante este juego.

Pregunta ¿durante los testeos que has hecho, los adversarios atacan a los pjs, o estos solo sufren cuando reciben daño al fallar con sus propios ataques?
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 28 de Octubre de 2017, 10:18:07 pm
Exacto, los monstruos no tiran (me gusta que el dj este liberado de tiradas), son los jugadores los que tiran por sus pjs:

- si aciertan, dañan al monstruo.

- si fallan, el monstruo les daña.

Esto evita complicaciones, orden de ataque, exceso de tiradas... Con solo 1d6 sabes si el pj golpea o es golpeado y el daño sufrido.
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Gaelos en 28 de Octubre de 2017, 10:51:59 pm
Y en situaciones contra varios contendientes, no se ve raro? Respetando que solo tiren los jugadores, esopueden tirar para cuando ataquen y para cuando sean atacados, en la tirada de defensa. Eliminando la posibilidad de ser heridos al atacar ellos.

Essolo una observación más.
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 29 de Octubre de 2017, 06:18:58 am
No es que los jugadores tiren "para atacar" o "para defenderse" cuando ataca un monstruo.

El combate es como cualquier otra prueba, un obstáculo en el camino para los pjs. Y como cualquier otra prueba, los jugadores que quieran asumir esa prueba, harán tirada y sufriran consecuencias si fallan, pero un pj puede perfectamente quedarse al margen de la lucha y no sufrir consecuencias al no tirar, esperando que sus compañeros se encargen.

Una vez decidido que pjs estarán en el combate, tienen que decir que hacer. Cada jugador puede hacer una sola acción por turno hasta que todos han hecho algo, lo que no tiene porque ser solo atacar.

Para un guerrero o un pj con la especialidad de atacar es lo fácil, atacar. Pero un clérigo podría decidir que ayuda al guerrero, ya que ayudar es su especialidad y le resulta más fácil que atacar, y si le sale la tirada ayuda al guerrero dándole un +1 a su tirada cuando tire para atacar. Pero si falla, habrá consecuencias, porque esta en la lucha, y puede caerle un golpe del monstruo, por ejemplo.

Y cuando los pjs hayan reducido a 0 los puntos de aguante del monstruo (o le hayan hecho huir), la prueba de combate termina.

¿Y si hay varios monstruos? Pues entonces son varias pruebas, y los jugadores son perfectamente libres de decidir si las van eliminando una a una, acabando con cada monstruo antes de ir a por el siguiente, o de ir a por todos a la vez, porque a efectos mecánicos es indiferente, el riesgo para los jugadores es el mismo si atacan a todos a la vez que si van machacando monstruos de uno en uno, la dificultad reside en que, al ser más monstruos, se necesitarán más tiradas, y eso supone más posibilidades de sufrir daño u otras consecuencias.

Piensa en un videojuego clásico como Legend of Zelda, donde en una pantalla aparecian varios monstruos haciendo su recorrido. Tu como jugador podías evitar a algunos y golpear a otros, o ir a por todos, pero sabías que cuando te arrimaras a un monstruo para machacarle pulsando el botón del mando, habría riesgo de recibir tu también daño.
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Ryback en 29 de Octubre de 2017, 12:34:10 pm
Técnicamente, un combate contra un grupo no deberían de diferir de un combate contra uno. Lo único que pasa es que un grupo de enemigos podría tener una especialidad de "ataque en masa".

De este modo, el combate contra el grupo se resolvería normalmente, salvo en el momento en el que el DJ decidiese usar esa especialidad de ataque en masa para, por ejemplo, atacar a aquellos pjs que se encuentren en retaguardia, y "obligarles" a realizar tiradas de combate.

Básicamente podríamos decir que cualquier "cosa rara" del escenario sería una especialidad a manos del DJ, las cuales puede utilizar para meter en aprietos a los pjs.
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: LCDR en 30 de Octubre de 2017, 06:54:27 pm
Me encanta la idea :)
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Elmoth en 31 de Octubre de 2017, 09:49:45 am
Ahora mismo estamos bastante liados matando Rankors y luchando contra las inclemencias del tiempo y las comadrejas, asi que no creo que pueda, pero me lo guardo :)
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Ryback en 31 de Octubre de 2017, 12:26:19 pm
Yo solo he tenido tiempo de un testeo rapido con un dungeon improvisado, pero, funcionar, funciona muy bien.  Con el tema de las listas de equipo tube que improvisar un poco, y el mago se quedó sin magia casi al empezar, por lo que fue un lastre durante bastante tiempo hasta que el grupo pudo descansar. Otro detalle a tener en cuenta es que los XP no los gastaba nadie por pura racanería (el clásico "guardarlos para más adelante, por si acaso").

Al final heché un poco mano de mis conocimientos de SD6: los XP se daban cada 2 o 3 asaltos, y también permitían restaruar el poder mágico o realziar acciones extras, de tal modo que eso animaba a usarlos con mayor frecuencia. Y cuando veía que los PJS empezaban a ir muy sobrados, hechaba manos de las especialziaciones de los mosntruos con más frecuencia, o les pedía alguan tirada por no llevar el equipamiento adecuado, obligándolos a realziar más tiradas en poco tiempo, creando así picos de intensidad en la aventura bastante molones.

En fin, tal y como comentaba, a este reglamento se le ve bastante potencial. Perfectamente se le puede colocar a la altura del Cthulhu Oscuro, el Exploradores de lo Desconocido, o del SD6, en lo que a juegos minimalistas y accesibles se refiere.

Adjunto un archivo con una edición revisada. Los cambios son mínimos, pero creo que así redactado queda algo más claro la cosa.
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 31 de Octubre de 2017, 01:07:54 pm
...y luchando contra las inclemencias del tiempo y las comadrejas...

¿Mouse Guard? Porque también tengo a punto una versión "for kids" de la Guardia Ratón, usando una versión muy libre del 3d6 de Pequeños Detectives de Monstruos...  ;D
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 31 de Octubre de 2017, 01:11:27 pm
Otro detalle a tener en cuenta es que los XP no los gastaba nadie por pura racanería (el clásico "guardarlos para más adelante, por si acaso").

... los XP se daban cada 2 o 3 asaltos...

Si, algo de eso probé también, dar 1 XP tras cada descanso de los pjs, para que no se viera como algo tan valioso, sino como algo que gastar y ganar con relativa frecuencia, porque no es experiencia que se aculuma para subir de nivel.
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Ryback en 31 de Octubre de 2017, 02:25:18 pm
Citar
¿Mouse Guard? Porque también tengo a punto una versión "for kids" de la Guardia Ratón, usando una versión muy libre del 3d6 de Pequeños Detectives de Monstruos...  ;D
Ya me estás tardando en subirlo al foro :P.
Citar
Si, algo de eso probé también, dar 1 XP tras cada descanso de los pjs, para que no se viera como algo tan valioso, sino como algo que gastar y ganar con relativa frecuencia, porque no es experiencia que se aculuma para subir de nivel.
También es una buena opción, lo que pasa es que, como DJ, creo que soy, por decirlo de alguna manera,  intenso. Cuando los PJS no se buscan lios por su cuenta, se los lanzo yo a la cara, por lo que, estrctamente hablando, las posibildiades de descansar en mitad de una tenebrosa mazmorra, son escasas. Pero la idea sería esa, que los XP se ganasen y perdiesen con frecuencia, para avivar las acciones heroicas por parte de los PJS, y de al DJ más margen para meter lios y peligros sin temor de masacrar a los héroes.

Bonus Track: una versión de +MORRAS resumida en 185 palabras, por si queréis imprimirlo en una tarjeta de visita, o usarlo para improvisar partidas por telegram. No he encontrado manera de meter el sistema de magia en tan poco espacio, pero respeta el espíritu del reglamento original.

Personajes en +MORRA: escoge nombre y tres especialidades (ATACAR con armas, ATACAR con magia, llevar ARMADURA, PROTECCIÓN mágica, usar la FUERZA bruta, DESCUBRIR cosas, PERCIBIR con magia, actuar con SIGILO, MANIPULAR objetos y trampas, MOVER con magia, RECUPERAR aguante, AYUDAR  aliados, EXPULSAR muertos y demonios).

Acciones: lanza un dado de seis caras. Si estás especializado, necesitas sacar 3 o más, de lo contrario, necesitas un 5 o más. Fallar en caso de peligro ocasiona daño. Las ayudas suman +1. A juicio del DJ, algunos enemigos pueden tener poderes que te obliguen a realizar más tiradas.

Armadura: cuando sufras daño, lanza un dado. Si estás especializado en armaduras o protección, necesitas un 3 o más, si no, un 5 o más. Fallar supone perder tu  armadura, y que el resto de daños se resten de salud.
Salud: cuentas con 3 puntos de salud, si los pierdes, quedas KO. Recargas uno de salud (+1 extra si tienes recuperar), o tu armadura, cada 8 horas.

Experiencia: ganas un XP por cada 2 ó 3 desafíos. Úsalos para repetir tiradas, descansar en un instante, o para realizar acciones extras.   
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 31 de Octubre de 2017, 06:25:41 pm
Citar
¿Mouse Guard? Porque también tengo a punto una versión "for kids" de la Guardia Ratón, usando una versión muy libre del 3d6 de Pequeños Detectives de Monstruos...  ;D
Ya me estás tardando en subirlo al foro :P.

Paciencia, ún no, que ahora estoy como un malabarista con varias cosas entre manos, y el Mouse Guard 3d6 es solo uno de ellas...  8)
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Triceratorr en 01 de Noviembre de 2017, 12:29:07 pm
Me parece muy simpatico. Los dibujos de las fichas me parece de lo mejor. El unico problema que le veo es lo que pasaria si metieses un munchkin aqui. iPodria decidir no pegar al monstruo para protegerse a si mismo!

Por cierto, que con el Tesoros & Monstruos, el Aventuras en la Tierra Media y ahora este te veo medio encasillado: buscas destilar la esencia del dungeon crawling y parece que nunca te quedas satisfecho. Que, por otro lado, igual esto es lo que quieres (acabaramos, yo mismo he hecho setecientas versiones de lo mismo) pero me llama la atencion.
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 01 de Noviembre de 2017, 01:59:10 pm
Me parece muy simpatico. Los dibujos de las fichas me parece de lo mejor. El unico problema que le veo es lo que pasaria si metieses un munchkin aqui. iPodria decidir no pegar al monstruo para protegerse a si mismo!

Por cierto, que con el Tesoros & Monstruos, el Aventuras en la Tierra Media y ahora este te veo medio encasillado: buscas destilar la esencia del dungeon crawling y parece que nunca te quedas satisfecho. Que, por otro lado, igual esto es lo que quieres (acabaramos, yo mismo he hecho setecientas versiones de lo mismo) pero me llama la atencion.

Un munchkin que quiera reventar un juego, lo hace, da igual lo simple o complejo que sean sus reglas.  :facepalm:

En cuanto al "encasillamiento", nunca he negado mi gusto por la espada y brujería, la Tierra Media y el mazmorreo. Pero si te fijas, de los cuatro juegos que tengo compartidos, solo T&M es de ese estilo. Los otros tres son de Star Wars, de Doctor Who y de Cthulhu, además de otras aportaciones menores, como Space N6ir, Fhack!, o la revisión de Cthulhu Oscuro.  ;)

En cuanto Aventureros de la Tierra Media, al tener más tiempo para darle vueltas mientras Bandido termina las ilustraciones, me estoy permitiendo el lujo de explorar otras alternativas, echando un ojo a juegos como el Anillo Unico, cuyo "aroma" me encanta, la idea del aguante, la fariga de los viajes, la esperanza y la sombra..., pero sus excesivas reglas encorsetan demasiado el juego.  :(
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Bandido en 02 de Noviembre de 2017, 12:05:44 am
Citar
mientras Bandido termina las ilustraciones
¡Solo me faltan dos! Y la portada.. que me trae por la calle de Moria amarga...
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Ryback en 02 de Noviembre de 2017, 02:48:29 am
Si un muchking se niega a atacar para que el bicho no le pueda hacer daño, la cosa es tan  sencilla como que el DJ diga "el monstruo te salta al cuello, tira ataque de todos modos para ver qué pasa, pero con -1 por permanecer pasmado".

Que los jugadores sean los que tiren los dados no significa que el DJ pueda pedirles tiradas cuando lo estime oportuno. ;)
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 02 de Noviembre de 2017, 09:56:45 am
¡Solo me faltan dos! Y la portada.. que me trae por la calle de Moria amarga...

Oye, si te da mucha guerra, siempre nos podemos marcar una portada a lo "Traveller"...  ;D
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 05 de Noviembre de 2017, 11:09:53 pm
Volviendo a +MORRA, he probado un cambio mínimo en las reglas: la obtención de XP.

En las reglas originales hablaba de obtener 1 XP tras cada sessión de juego, pero claro, teniendo en cuenta que fueron sesiones breves de un par de salas y sin llegar a una hora de duración, me parecieron adecuadas. Pero Ryback señaló que una partida "normal" podían ser demasiado escasos y provocar que la gente los atesorara para emergencias. Y como se suponen que deben fluctuar bastante, quería probar una alternativa.

El caso es que he probado a que los pjs ganen 1 XP cada vez que obtienen un 6 directo en su dado, sin importar si es un Triunfo por ser una prueba de su especialidad o de cualquier otra habilidad.

El experimento no ha ido mal, los XP han aparecido más en juego y por tanto se han usado más, dando a los jugadores más sensación de que sus pjs son heroes. Podría servir como regla opcional, a falta de alguna partida más para contrastar resultados.
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Ryback en 07 de Noviembre de 2017, 01:30:49 pm
Lo único malo de esa regla es que igual algunos jugadores se encuetran con una reserva de tres o cuatro XP, y otros tienen la negra y no ganan ninguno.  ;D

Igual podrías poner diferentes formas de obtener XP: por ayduar a alguien, sobevivir (no necesariamente matando) a cierto númeor de encuentros, explorar cierta cantidad de habitaciones, encontrar tesosros ocultos, etc. Teniendo en cuenta que el DJ puede aumetnar la dificultad de los encuentros cada vez que lo estime oportuno, tampoco veo mal que se otorgen XP con mayor frecuencia, ya que la cosa se autoregula sola.
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 12 de Noviembre de 2017, 11:28:50 am
Estoy usando la base de reglas de +MORRA como esqueleto para una simplificación de El Anillo Único, juego que por ambientación me encanta, pero cuya infinidad de subsistemas para cualquier acción lo ha hecho fracasar en mi mesa de juego.

Espero tener algo decente para presentar en pocos días. up
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: Elmoth en 13 de Noviembre de 2017, 09:49:47 am
Nosotros hemos usado una version de tu T&M para la tiera media, nuestra ambientacion "fall back" para probar cosas. Al no haber magia y tener personajes debiluchos, va bien. Con EAU tuvimos el mismo problema además de la sensacion de que los combates 8alqgo que debe ser AGIL para que funcione medianamente bien) eran muy engorrosos.

Saludos,
Xavi
Título: Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
Publicado por: selaibur en 13 de Noviembre de 2017, 10:04:55 am
Exacto, me encanta "como respira" El Anillo Único, se siente mucho los escritos de Tolkien cuando lees el juego... pero abusa de mecánicas que, si bien son todas muy sencillas, hacen el conjunto poco ágil de manejarlo.

La idea de usar el esqueleto base de +MORRA para El Anillo Único es que se pueda jugar con el material oficial del juego, pero limitando las reglas a lo mínimo imprescindible para que la partida tenga más fluidez.