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Temáticos => Sistemas de Juego => Mensaje iniciado por: Dungalad en 12 de Noviembre de 2017, 09:18:08 am

Título: Fate / FAE. Two Columns. Aptitudes + Actitudes
Publicado por: Dungalad en 12 de Noviembre de 2017, 09:18:08 am
Comencemos porque suelo utilizar más Fate Core que Fate Acelerado, aunque lo he empleado en algún one-shot. El motivo de que FAE no me convenza tanto es  el hecho de utilizar únicamente los estilos. En algunas ocasiones he cambiado los estilos por otros 6 rasgos como características o atributos (los clásicos de D&D, los de Star Wars d6, los de Traveller, etc...).

Ahora, al tema... para una serie de partidas en ambientaciones en las que el "Mal" va corrompiendo a los personajes (Star Wars, Señor de los Anillos, o incluso It), quiero utilizar tanto los estilos (para que se vayan corrompiendo, como en el artículo del Fate Codex que ya traduje en mi mi blog).

La respuesta obvia es utilizar alguna variante del Two Colums Fate, que mezcla los estilos con una columna con otros rasgos que pueden ser cualquier cosa como características, habilidades, profesiones, etc...

En el pasado ya he probado a utilizarlo mezclando los estilos con tres rasgos (Físico, Mental, Social) y me ha dado muy buenos resultados (más teniendo en cuenta que con frecuencia utilizo esas tres reservas de estrés).

El tema es que me gustaría que las dos columnas estuvieran más equilibradas, teniendo 6 rasgos cada una, y tener así una variante basada en Aptitudes y Actitudes.

Las Actitudes son obvias, los estilos clásicos: Cauto, Furtivo, Ingenioso, Llamativo, Rápido, Vigoroso.

Con las Aptitudes estoy teniendo más problemas. Necesito 6, y de momento tengo:

- 1.- Fortaleza: Todo lo relacionado con musculatura, fuerza física, potencia, resistencia y constitución.
- 2.- Coordinación: La agilidad, la destreza manual, la precisión, el equilibrio, la coordinación ojo-mano, etc.
- 3.- Astucia: La capacidad de observar y entender el entorno y apreciar los detalles, actitudes y cambios en ellos. Tanto la percepción, como la inteligencia (no relacionada con la memoria ni el conocimiento).

Y me faltan otros 3... tengo varias posibilidades, pero no acabo de tenerlo claro. Socializar es casi fijo, que puede combinarse bien con Astucia. También necesitaré algún rasgo que abarque los Conocimientos y estudios aprendidos (aunque luego el alcance de los mismos se defina mediante aspectos. Alguno en la línea de Voluntad quizá fuera necesario, aunque no me termina de convencer al abarcar poco terreno, y siempre puedo incorporar su uso a Socializar (en encuentros sociales), en Astucia (contra ilusiones o momentos en que la observación de los detalles sea relevante), o incluso en Conocimiento (en el caso del terror sobrenatural contra lo racional). Si solo consigo 5 rasgos en lugar de 6, siempre podría incluir Combate, aunque por lo general prefiero evitarlo y dejar que los enfrentamientos físicos se basen en Fortaleza y Coordinación.

La idea es que este de Aptitudes + Actitudes pueda funcionar como genérico, adaptable a cualquier ambientación, tanto medieval, ciencia ficción, como en el presente; por lo que rasgos como "Técnica" no me parecen interesantes al poder incluir su ámbito dentro de Coordinación (precisión manual) y Conocimiento (estudios y manuales de usuario) y acotarlo con aspectos.

¿Alguna sugerencia de los 3 rasgos que quedan?

4.- ...
5.- ...
6.- ...
Título: Re:Fate / FAE. Two Columns. Aptitudes + Actitudes
Publicado por: selaibur en 12 de Noviembre de 2017, 11:25:07 am
Una Aptitud para el trato social podría ser Porte/Presencia/Personalidad, para indicar no solo la capacidad del personaje para relacionarse con otros, si no también su entereza de espíritu, sangre fría ante situaciones tensas y aspecto impactante.

La Aptitud de Conocimientos me parece imprescindible, ya que abarca cualquier tipo de cosas teóricas o estudios que sepa el pj sin importar si es reparar una armadura en u entorno medieval o reprogramar un droide en un mundo futurista.

Y como Aptitud final, yo incluiría alguna de corte sobrenatural, o mejor dicho, que sirva para explicar cosas que no dependan del pj. Algo como Suerte/Destino/Poder para definir la "influencia cósmica" del pj en el orden de las cosas.
Título: Re:Fate / FAE. Two Columns. Aptitudes + Actitudes
Publicado por: Ryback en 13 de Noviembre de 2017, 01:44:51 pm
Si vas a jugar a star wars, algún rasgo que refleje la fuerza interior del personaje lo veo casi imprescindible. Y ya que no se van a incluir habilidades, algo que refleje los conocimientos profesionales también será útil.

Fortaleza, destreza, astucia, carisma, conocimientos ,y voluntad, serían mis escogidas (coordinación y socializar me suenan peor que destreza y carisma, pero sería lo mismo).