SPQRol

General de rol => Taller de rol => Mensaje iniciado por: Triceratorr en 12 de Noviembre de 2017, 06:47:52 pm

Título: Imperios Alienígenas Microlite
Publicado por: Triceratorr en 12 de Noviembre de 2017, 06:47:52 pm
A base de ver más y más reglamentos reducidos de los grandes clásicos, he decidido hacer lo mismo con mi Imperios Alienígenas (http://spqrol.com/foro/index.php?topic=2923.0 (http://spqrol.com/foro/index.php?topic=2923.0)). La cuestión es conseguir que las reglas quepan en poco espacio.

Concepto: un juego de 4X (Exploración, Expansión, Explotación y Exterminio de tus enemigos) adaptado. Cada jugador controla una raza alienígena y la dirige en su expansión por las estrellas. Por decirlo en pocas palabras, un Masters of Orion.

Sistema: Aunque el FUDGE me funcionó muy bien, hay algo en esos dados que repele a la gente. En aras de simplificar, esta vez tiraré de 1d6 y obtener números altos. Y así para todo.

Vale, ahora una lluvia de ideas con cosas que he ido rumiando. No se garantiza que nada de esto llegue al final. Ni de que llegue:

-Cada raza alienígena tiene varios atributos. Al principio del juego, se distribuirán varios números entre ellos (3+, 4+, 5+...) siendo el resultado necesario en 1d6 para tener éxito en una tirada con ese atributo. Cuanto más bajo el número, mejor es el atributo. Esto está vilmente copiado (homenajeado, diría) de Wired Neon Cities. Además de Éxito/Fracaso, me gustaría que el resultado de la tirada también tuviera efecto (algo tipo "Ganas $ igual a la tirada", "Matas Población igual a la tirada", "Te cuesta $ igual a la tirada"...) aunque me chirría que alguien con 5+, si tiene éxito, siempre tiene éxito a lo grande.

-Al igual que en Imperios Alienígenas, habrá una serie de acciones posibles. En Imperios Alienígenas había trece posibilidades pero quiero reducir eso. Una opción es que los atributos coincidan con las acciones (incluso en nombre). Las fundamentales creo que son Exploración, Colonizar Planeta, Invadir Planeta Enemigo, Espionaje, Investigación y Producción.

-El coste de las acciones se paga en $ o Población. Una manera sencilla de calcular costes es que sea igual a la tirada. Esto incrementa muchísimo los costes pero también le da importancia a los recursos. Creo que mejor sólo si tiene éxito o te puedes hundir solito si no te acompaña la suerte.

-Los planetas tendrán algunos rasgos que serán simples bonus o malus a colonización, recursos, etc.

-Me gustaría jugar SIN MAPA (chachaaaaaaan). Los jugadores van descubriendo planetas a medida que exploran. Estos planetas se añaden a una lista de "planetas disponibles". Supongo que habrá que poner algún limite al total de planetas al principio de la partida. Cada jugador tendrá su propia lista de "planetas controlados" y podrá atacar/espiar los de los demás libremente.

-La Población y el Dinero serían dos parámetros numéricos dependientes, sobre todo, de los planetas que uno controle. Así, es mucho más sencillo saber cuánta gente te queda y se reduce la microgestión individual de cada planeta.

-El Combate, gran (valga la redundacia) caballo de batalla de estas cosas me gustaría resolverlo con una tirada de Combate enfrentada causando tantas bajas como la tirada. En función de eso, gana uno u otro (si uno tiene éxito y el otro no). En caso de empate (ambos tienen éxito), gana el que más bajas causa. Y aún hay una pequeña posibilidad de que se empate. Si ambos fracasan, sólo hay bajas en ambos bandos. En caso de combates múltiples, se reparten las bajas de la forma más equitativa posible.

Citar
FASES DEL TURNO:
1-Fase de Población: Ganas población igual al número de planetas que controles más cualquier bonus.
2-Fase Económica: por cada planeta ganas 1$ más cualquier bonus.
3-Acciones: Decide qué acciones vas a llevar a cabo (tantas como planetas controles en este punto +1) y en qué orden. Paga los costes de las acciones. Resuélvelas.
4-Fase Final: Dinero final (Reserva - Costes), Población final, Importancia total de tu Imperio (Planetas x 5
 +Población total).
Título: Re:Imperios Alienígenas Microlite
Publicado por: Ryback en 13 de Noviembre de 2017, 02:19:54 pm
Igual podrías usar las cartas de una baraja para representar a los planetas. Según el número, la figura, y el palo, podría representar una cosa u otra.