Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - F.A.

Páginas: [1] 2 3 ... 158
1
Mas allá de la forja / Re:Jugar dragones
« en: 17 de Mayo de 2018, 11:19:59 pm »
Hay una ambientación para D&D llamada Concilio de Dragones que va de eso. Los jugadores llevan dragones y es un juego principalmente de política, con los dragones controlando a sus esclavos, defendiendo sus territorios y la isla de otros dragones, clanes y aventureros cazadores de dragones.

2
Mas allá de la forja / Re:Cities & Corporations
« en: 07 de Mayo de 2018, 12:36:28 pm »
Más o menos es eso, sí.

Por cierto, he estado leyendo un poquito sobre el tema y hay cosas interesantes. En la épicas hindúes (s. 4-5 antes de Cristo) se habla de máquinas puramente mecánicas capaces de viajar al espacio o bajo el agua y viaje temporal. Hay algunas novelas griegas que también tratan esta proto-ciencia-ficción, en concreto "una historia real" (Alethe diegemata) del segundo siglo A.C. que habla de viaje espacial, encuentros con otras especies, guerra interplanetaria, atmósferas artificiales, autómatas independientes... En las mil y una noches hay historias sobre tecnologías perdidas, robots u autómatas, un caballo mecánico volador capaz de viajar al espacio. En general los autómatas/robots y el viaje espacial son un tema frecuente en la antigüedad y el medievo. Y por supuesto hay ejemplos conocidos como la tecnológicamente avanzada Atlántida de Platón, las movidas mecánicas de Da Vinci y las novelas de Verne.

Los humanos siempre nos hemos flipado sobre las mismas cosas. En cada momento hay diferencias estéticas y la fantasía siempre ha sido más popular que la ciencia ficción o ciencia fantasía (star wars y Marvel lo peta más que la hard-scifi), pero el alma friki es algo inherente a la especie, por lo visto.

3
Medieval fantástico / Re:Limitación conjuros nivel 0 en pathfinder
« en: 06 de Mayo de 2018, 09:27:43 pm »
Dale a los cantrips componentes fáciles de conseguir, pero que deban ser consumidos. Voilá.

4
Mas allá de la forja / Re:Cities & Corporations
« en: 06 de Mayo de 2018, 09:16:22 pm »
En la antigüedad no eran tontos. En el siglo primero se conocía el motor de vapor, aunque en su momento no tenían acceso a un combustible eficiente como el carbón y se consideró un juguete. Existen unos objetos de la época de Cristo que se supone que podrían ser pilas eléctricas y se ha demostrado que pueden funcionar así, quizás utilizadas como una curiosidad. Aún no sabemos exactamente cómo hacían exactamente el acero de damasco o el fuego griego, hoy día hacemos algo parecido y también napalm. En torno al siglo I antes de Cristo existían computadoras analógicas capaces de calcular posiciones astronómicas y calendarios. También tenemos ejemplos de máquinas expendedoras antes del medievo, y solo el año pasado hemos "redescubierto" la receta de un hormigón que utilizaban los romanos con mejores cualidades en algunos aspectos al actual. Que estos inventos se hayan perdido en el tiempo o hayan quedado como curiosidades es, a menudo, una cuestión de recursos en una sociedad sin industrialización.

Julio Verne imaginó un viaje espacial en cohete bastante antes de que los soviéticos se plantearan el viaje espacial como algo posible en 1903.

Todo esto hablando de un mundo sin magia. Si esta gente tuviera magia a su disposición posiblemente habrían sido capaces de imaginar y reproducir aún más, y no les sería tan difícil imaginar una energía invisible de la misma naturaleza del rayo, domada para conseguir efectos maravillosos.

Nosotros mismos somos capaces de imaginar (y detallar en nuestros manuales!) sistemas de magia, reglas arcanas y otras cosas imposibles en nuestra realidad. También imaginamos ciencia imposible como el viaje hiperlumínico, el teletransporte o los sables de luz. No necesitamos que esa tecnología sea posible o que esté bien explicada para crear nuestra ciencia ficción.

Por otro lado, es canon que desde los Reinos Olvidados se puede acceder a la Tierra, y algunos de sus habitantes descienden de terrícolas. Forman parte del mismo multiverso. También es canon que el famoso mago Elminster visitó la tierra y conoció a Ed Greenwood, intercambiaron información y en teoría ese es el origen de nuestro manual de campaña de los Reinos Olvidados.

¿De verdad es tan difícil de creer que un archimago milenario de inteligencia 27 que pase un par de meses en la tierra del s. XX pueda entender superficialmente de qué va el rollo por aquí? ¿Es tan complicado que un primo suyo que lo escuche hablar de este mundo pueda crear un mundo de ficción basado en este?


No hace falta desarrollar una ambientación propia, porque es nuestro mundo. No puedo prescindir del elemento meta porque esa es la premisa básica del juego, sería como pedir una ambientación de Vampiro la Mascarada pero quitando los vampiros.

Citar
Respecto a las razas piensa lo contrario. Estas diciendo que como en nuestro mundo solo hay humanos ¿seriamos incapaces de creer que no puedan existir otras en otros mundos? Supongo que todo depende de dónde surgió el metajuego; si lo monto un enano veo lógico que se olvidase a los elfos por ejemplo. De todas maneras, si quieres meter a las razas tradicionales no estaría de más hacerles un lavado de cara para que encajasen en el trasfondo


¿Les harías un lavado de cara a los humanos para que encajaran en una ambientación de fantasía? ¿Y a los perros? ¿Las palomas? No, ¿Por qué ibas a hacerlo? Eso son cosas reales que todo el mundo conoce. En un juego que se juegue en los Reinos Olvidados, sería innecesario y un poco de mal gusto hacer un "lavado de cara" a las etnias y razas de gente real.



Creo que no me he explicado bien. La idea es básicamente un trasunto de nuestro mundo de juego, visto a través de los ojos de un habitante de un setting estándar de D&D. Poco más. Un poco de fantasía aquí, un malentendido allá, una explicación terriblemente errónea por este lado y un nombre inventado por este otro pero básicamente lo mismo. De la misma manera que si Reinos Olvidados existiera de verdad y fuéramos allí veríamos que no es 100% como en los libros en muchos detalles ("¿Magia divina? Ah, no no, los dioses no conceden magia, pero los clérigos estudiamos magia también" "¿Enanos? No no, a ver, a los humanos de las montañas a veces se les llama así pero no les gusta" "Oh sí por aquí todos tenemos la piel de este color, lo raro es ser albino como tú"). Lo que habría hecho Gary Gygxum el semielfo si hubiera tenido acceso a las notas de Elminster. Y no es para jugar nosotros, es poco más que una broma, aunque acabe siendo jugable (como el Ante de Tres Dragones, que es básicamente el póker de D&D y se puede jugar pero la gracia es precisamente que es póker pero en D&D).

Que se puede describir todo con un aura de misticimo, pero los espejos negros con tablas de glifos que permiten el acceso al plano del conocimiento y las imágenes móviles de crías de gato sigue siendo un ordenador con teclado y acceso a internet.

5
Mas allá de la forja / Re:Cities & Corporations
« en: 05 de Mayo de 2018, 09:32:50 am »
-Tono: Serio para los meta jugadores, obviamente una partidita para nosotros. Para nosotros puede sonar cómico, pero es que no es un juego para nosotros. Para los personajes esos términos suenan interesantes y exóticos, de la misma manera que "la fortaleza en la frontera" a nosotros nos suena épico pero para ellos es algo tan ordinario como "el mercadona en el polígono industrial".

-Corporations: Qué es una corporación sino un nombre rimbombante para un gremio? Es un rollo retrocyberpunk. Si nosotros somos capaces de imaginar academias y dominios de hechicería, por qué no van a ser ellos capaces de imaginar gremios familiares enormes de gran influencia política que trabajes de manera cohesionada? Ya en el medievo había familias burguesas con más influencia que el propio rey, no es tan difícil de imaginar una mercadocracia.

-Sistema: no está pensado para jugarse realmente, pero en cualquier caso el sistema sería básicamente un trasunto de D&D con nombres cambiados.

-Razas: No entiendo. Esto es la reimaginacion de un setting put parte de los personajes de ese setting. Los enanos, elfos y demás forman parte natural de su mundo y no hay nada que les lleve a pensar que no existan en otros. Del mismo modo que como en nuestro mundo hay perros y gatos, asumimos que existen en un mundo de fantasía además de otros monstruos, no en lugar de. Además, sería violento decirle a tu compañero enano "no, en este mundo no hay enanos, sólo humanos". Es como un juego sobre " un mundo sin negros ". Suena más a supremacía racial que a juego de fantasía.

-Elektro: Es electricidad y electrónica tal cual.

-Mundo: El mundo es el nuestro en un futuro próximo, sólo que descrito a través de los ojos de un personaje de fantasía (y no uno estupido que diga que todo es magia sino uno que peste atención al guía que le explica sobre la ciencia y la tecnología)

-Gobierno no feudal: Ehm... En los mundos de fantasía suele haber repúblicas, meritocracias y otras movidas no feudales. El "telefóno móvil" existe en la ficción antes del teléfono móvil (star trek) y posiblemente antes del teléfono. Con la diferencia de que esta gente conoce la telepatía. No me parece inverosímil que jueguen con la idea de un espejo de mano negro que se utilice para obtener información y hablar a largas distancias.

-Hacker: no tenemos nosotros ríos de tinta escritos sobre caminar por realidades y planos paralelos en nuestros juegos? Sobre cómo esto puede estar conectado con y afectar a la realidad física? La diferencia es que para esta gente cualquier cosa eléctrica o electrónica puede ser hackeada. Frigorífico? Hackeado. Coche? Hackeado. Luces del árbol de navidad? Hackeado.


-----

En general tenemos la tendencia a imaginar que la gente de otras épocas es más tonta que nosotros, y pensar que no podían imaginar cosas remotamente tecnológicas. Quizás no lo crean posible, pero si nosotros somos capaces de imaginar y describir con detalles mundos de fantasía, reglas de la magia y criaturas imposibles, no me parece descabellado creer que pueden imaginar elementos imposibles para ellos siendo conscientes de que es fantasía. Si jugamos con la idea de que nuestra ambientación de D&D coincide, casualmente, con alguna realidad en algún lugar del multiverso cuantico, por qué no va a poder su fantasía coincidir casualmente con algo muy parecido a nuestro mundo?

En cualquier caso tiene mucho de metaparodia. Describir nuestro mundo con una visión lúdico- verne-medievaloide sin recurrir a elementos tan "mundanos" para ellos como es la magia. Porque qué gracia tiene D&D si misil mágico eres tú disparando un táser.

6
¿Merece la pena comprar tofu si te gusta la ternera de Ávila?
Te pueden gustar tanto el tofu como la ternera, no tiene nada que ver, no son imcompatibles.

Claro, y puede ni gustarte. Pero lo único que tienen en común es que los dos se comen. Lo único que tiene Pathfinder de OSR es el d20. El libro es bonito, el sistema es sólido, hay mucho buen material, pero si buscas OSR es tirar el dinero.

La OSR nace precisamente como reacción a 3.5 con sus múltiples bonificadores, sistemas para todo, una compleja red de dotes, clases y clases de prestigio que se presta al minmax y una escalada de poder que lleva a los personajes a niveles de deidad. Pathfinder es una especie de 3.75, más 3.5 que 3.5. Es básicamente la antítesis de lo que buscas.

7
¿Merece la pena comprar tofu si te gusta la ternera de Ávila?

8
Mas allá de la forja / Cities & Corporations
« en: 04 de Mayo de 2018, 07:16:11 pm »
Bueno, todo el mundo ha hecho alguna vez la broma de jugar a D&D dentro de D&D, o cómo sería el juego de fantasía al que jugarían nuestros personajes de fantasía.


Este hilo es para crear un setting the "meta fantasía" con varias pajas mentales.


-------

¿Qué es fantasía para un personaje de fantasía?

Obviamente la magia y las criaturas mitológicas con parte de la realidad, y si bien pueden aparecer en el juego, no es lo que a ellos les mola. Me gusta pensar que lo más parecido a la fantasía para esta gente es algo rollo cyberpunk, un shadowrun con poca magia (porque para ellos la magia es tan natural como para nosotros la tecnología, y lo que nos mola es imaginar un mundo sin tecnología pero sin magia).

C&C es un mundo al que los dioses volvieron la espalda hace tiempo, ambientado en un pasado alternativo y mítico en que no se desarrolló la magia, que es obviamente el Arte que tantos bienes nos ha dado. En su lugar las razas desarrollaron un tipo de ciencia a través del estudio de la realidad que a menudo suple sus efectos. Esta tecnología se llama Elektro.

En C&C hay enanos, elfos, orcos etc... Porque nada hace pensar que no debiera haberlo, igual que nosotros no definimos un mundo de fantasía "como el nuestro pero sin asiáticos". Lo fantástico es que no existen grandes diferencias culturales, este juego gira en torno a la política y las naciones, así que un enano y un elfo de Francia tienen más en común que dos elfos de naciones tan dispares como Reinos Unidos e Italia.

Es un mundo fantástico de ciudades gigantescas hechas de acero y cristal con todo tipo de lujos, y estructuras fabricadas con una asombrosa piedra artificial que puede verterse en estado líquido y solidificar con la forma deseada. Es un mundo también oscuro, donde la naturaleza muere lentamente, los animales se hacinan en factorías de la carne y los ciudadanos se mueven en carros autopropulsados alimentados por el aceite de antiguos bosques extintos y que consumen lenta pero inexorablemente el aire del mundo.

Clases:
-Criminal. El pícaro. Pocos cambios, aunque conoce algunos cantrips de Elektro.
-Agente. Básicamente el paladín a las órdenes de una corporación, con elementos de espionaje.
-Jacker. Conocedor del Elektro y capaz de manipular los objetos que lo utilizan, así como el mundo artificial de información creado por la red de Procesadores.
-Atleta. Los héroes del mundo de C&C. Fama, fortuna y excelencia física. Una mezcla de noble y monje.
-Seguridad. Soldados, policía, bomberos, rescate. Una especie de fighter/ranger necesario en cualquier party.
-Activista?

Alineamientos:
Libertario - centro - Autoritarista
Izquierda - centro - derecha


Aventuras famosas:
Sede del autoritarismo elemental
Retorno a la sede del autoritarismo elemental
La oficina sin jurisdicción
CEOs muertos

...Por supuesto, tesoro = XP.

9
Medieval fantástico / Horóscopo semanal de la bruja Thelema
« en: 25 de Noviembre de 2017, 01:32:27 pm »
Bárbaro


Verdades que permanecían ocultas saldrán a la luz la semana que viene. Desde hace tiempo que estás jugando con fuego y aunque pensaste que ibas a poder controlar todo, durante los próximos días descubrirás que estabas equivocado. Estabas de aventuras con dos grupos de aventureros a la vez y a ambos les hacías creer que tus intenciones eran serias y que estabas dispuesto a tener una relación seria. Tu plan se vendrá abajo, tus grupos se enterarán de que los estabas engañando y ya no podrás seguir jugando con los sentimientos ajenos.

En el ámbito laboral los nativos de este signo vivirán una semana en la que deberán estar muy atentos para poder evitar problemas. Tu carrera de aventurero está creciendo, has ganado reputación dentro de tu clase. Sin embargo, los astros te aconsejan que pienses con mayor serenidad antes de tomar decisiones importantes. Escucha los consejos de personas que tienen más nivel que tú, no seas soberbio. Durante los próximos días existirá una tendencia a cometer errores por un exceso de confianza. Cuidado con las trampas.

En el ámbito espiritual y de crecimiento personal, las personas de este signo vivirán una semana en la que decidirán tomar medidas con respecto a sus vidas. La monotonía de tu rutina te tiene cansado, necesitas realizar alguna actividad que le ponga más diversión y entusiasmo a tu vida. Basta de goblins.

En el ámbito económico y financiero, las personas de este signo vivirán una semana en donde recibirás excelente loot. Para reactivar un poco tu economía, tenías pensado comenzar con un nuevo saqueo. Sin embargo, necesitabas dinero para poder concretarlo y no encontrabas a nadie que pudiera prestártelo. No obstante, durante los próximos días un conocido te recomendará un dungeon o un misterioso benefactor que accederá a darte las piezas de oro que tanto necesitas.


Bardo


Empieza una semana que tendrá como protagonistas a los cambios en el terreno afectivo de los Bardos. La carrera de aventurero de tu grupo cambiará y eso afectará tu relación. Antes, tus compañeros tenían menos responsabilidades y podían dedicarte mucho tiempo y atención. No obstante, a partir de ahora deberán asumir nuevos desafíos y ya no podrán ocuparse tanto de ti como lo hacían antes. La vida implica madurar y crecer, acompaña a tu grupo de aventureros en sus progresos y no le hagas reclamos infantiles y absurdos.

En el ámbito laboral los nativos de este signo vivirán una semana excelente y llena de buenos augurios. Haz trabajado incansablemente durante muchos meses para intentar que tu trabajo destaque. Sin embargo, nada de lo que hacías funcionaba y no encontrabas la forma de dejar de ser un bufón más en la aldea. Los astros te aconsejan que trabajes más duro que nunca porque tu oportunidad llegará durante los próximos días y de la forma más inesperada.

En el ámbito espiritual y de crecimiento personal, las personas de este signo vivirán una semana en la que empezarán a poner límites a sus benefactores y aliados. Te has dado cuenta que siempre estás al servicio de los demás y que ellos abusan de tu abnegación. Por eso, a partir de esta semana comenzarás a decir que no y a cuidarte más.

En el ámbito económico y financiero, las personas de este signo vivirán una semana en la que tenderán a abandonar la pasividad en la que han estado sumidos durante los últimos meses. Aunque tu actividad como personaje de apoyo marcha bien, sabes que es necesario realizar algunas reformas y reestructuraciones para recibir el loot que mereces. Los astros te aconsejan que no te apresures demasiado, está bien dejar la pasividad pero no es correcto irse al otro extremo. Siempre piensa antes de actuar.




Clérigo


Los conflictos sentimentales estarán a la orden del día la próxima semana, Clérigo. En tus últimas aventuras han ocurrido algunas situaciones negativas, el problema es que tú has asumido toda la culpa. En un grupo de aventurero tanto las culpas como las obligaciones deben ser compartidas. Tu grupo no quiere asumir su responsabilidad con respecto a los errores que cometió y esta negación es la que les está impidiendo que la relación prospere. Los astros te aconsejan que si tus compañeros no cambian de actitud, entonces lo mejor para ti será buscar una party nueva.

En el ámbito aventurero los nativos de este signo vivirán una semana en la que podrán cosechar los frutos de todo el esfuerzo que han realizado durante los últimos meses. Creíste que tu trabajo quedaría en el anonimato. Tu desempeño siempre fue excelente pero como la relación con tu deidad era tensa, pensaste que nunca tendrías la oportunidad de crecer como clérigo. Afortunadamente, tus suposiciones eran erróneas y lo comprobarás durante los próximos siete días.

En el ámbito espiritual y de crecimiento personal, las personas de este signo vivirán una semana en la que comenzarán a cerrar ciclos. Tienes heridas emocionales del pasado que te impiden continuar avanzando. Esta semana encontrarás un camino para empezar a sanarlas y la manera de cerrar las side quest abiertas.

En el ámbito económico y financiero, las personas de este signo vivirán una semana en la que finalmente aprenderás a controlar tu temperamento. Tu función de sanador marcha muy bien, sin embargo sueles tener muchos problemas con tus seguidores. Eres exigente y eso está bien pero no sabes tratar a los NPCs. Si aprendes a tratar amablemente a tus mercenarios te ahorrarás muchos problemas y la productividad de tu party será mayor.


Druida


El Druida se verá obligado a aceptar sus errores para preservar la armonía en la magia natural. Tu grupo está atravesando una crisis desde hace tiempo, por este motivo iniciarán durante los próximos días una nueva aventura que les hará mucho bien. Sin embargo, para que esta aventura sea realmente efectiva, cada miembro del grupo deberá reflexionar y admitir sus propias equivocaciones. No sirve de nada que culpes de todo a tu compañero animal, tú también eres responsable de que la relación se haya desgastado.

En el ámbito aventurero los nativos de este signo vivirán una semana muy estresante. Durante los últimos meses has trabajado incansablemente en una campaña y tu esfuerzo ha dado resultados porque has conseguido realizar un trabajo brillante. Sin embargo, alguien intentará robártelo. Sé cuidadoso, detallista y meticuloso, mantén informados a tus benefactores de tus avances para que sepan en qué estás trabajando. Además, te ayudará mucho mostrar más carácter y determinación a la hora de enfrentar a tus compañeros de aventuras.

En el ámbito económico y financiero, las personas de este signo vivirán una semana complicada. Tu bolsa de oro está atravesando una crisis y has saqueado sin descanso durante los últimos meses intentando encontrar una solución. El problema es que estás tan inmerso en tus dificultades financieras que te es imposible encontrar un camino para salir de las dificultades. Los astros te aconsejan que tomes distancia, aléjate un poco de los problemas durante unos días y la quest que necesitas llegará a ti en una taberna.

En el ámbito espiritual y de crecimiento personal, las personas de este signo vivirán una semana en la que harán viajes inesperados. Durante los próximos días se iniciará para las personas de este signo un ciclo muy bien auspiciado para las quests secundarias.



Guerrero


Habrá extensos diálogos de grupo para los Guerreros la semana entrante. Necesitas hacerle entender a tu grupo de aventureros que es preciso hacer cambios para que la relación pueda crecer y proyectarse en el futuro. Necesitas que dejen de dar por sentado que siempre debes ser tú quien sufra las peores heridas. Durante los próximos días se darán los momentos propicios para que tengas esa conversación con tus compañeros. Sin embargo, intenta hablar y no pelear. Explícales de forma clara y amable qué es lo que a tu entender, deben cambiar para sentirte algo más que un amasijo de músculos y armadura.

En el ámbito aventurero los nativos de este signo vivirán una semana de muchos conflictos. La relación con algunos de tus compañeros de party nunca ha sido muy buena, sin embargo durante las últimas sesiones se ha vuelto insoportable. Ellos envidian tus puntos de golpe y con el objeto de molestarte harán chistes sobre ti. No reacciones de forma agresiva porque eso es precisamente lo que ellos esperan. Actúa como si dichos comentarios no existieran y eso hará que dejen de molestarte.

En el ámbito económico y financiero, las personas de este signo vivirán una semana en la que deberán afrontar dolorosas verdades. Hay un dungeon en el que has puesto mucha ilusión y trabajo, sin embargo es hora de aceptar que no conseguirás su tesoro. Por diversas razones que tú no puedes controlar, esa aventura no es rentable e insistir en ella no sólo será inútil sino hasta peligroso para tu estabilidad económica.

En el ámbito espiritual y de crecimiento personal, las personas de este signo vivirán una semana en la que sentirán que todos sus sueños pueden hacerse realidad. Se renovarán tus esperanzas al comprobar que algunas de tus dotes que por diversos motivos se no habían resultado muy útiles hasta ahora, comienzan a hacer sinergia.


Monje


Las peleas y separaciones estarán a la orden del día en los próximos días. Tu relación con el resto del grupo está estancada, ninguno de los miembros muestra entusiasmo o interés por tu disciplina marcial. Sin embargo, ni tus compañeros ni tú habéis hablado de una ruptura. Tu situación no es emocionalmente saludable, libérate de una vez de esa relación para que puedas encontrar a alguien que realmente te haga feliz. Durante los próximos días tendrás la oportunidad perfecta para hacerlo porque tus compañeros también se mostrarán ansiosos de acabar con la relación.

En el ámbito aventurero los nativos de este signo vivirán una semana muy buena. Durante los próximos siete días las personas de este signo contarán con un gran auspicio astral, el cual les otorgará un gran carisma personal. Tendrán fantásticas tiradas de persuasión. Será el momento ideal para solicitar a tu máster el objeto mágico que deseas pedir desde hace tiempo.

En el ámbito económico y financiero, las personas de este signo vivirán una excelente semana. Desde hace un tiempo que tienes una idea muy buena para un negocio o emprendimiento comercial, el problema era que no tenías los recursos. Sin embargo, durante los próximos días conocerás a un NPC que será fundamental para que finalmente logres plasmar en la campaña ese proyecto que has ansiado durante tanto tiempo.

En el ámbito de la salud, las personas de este signo deberán estar más atentos con las señales que les envía su organismo. No te gusta abusar de la imposición de manos y por este motivo has dilatado algunas curaciones que te pasarán factura. Durante los próximos días, tu hoja de personaje te dará un ultimátum y no tendrás otra opción que comprar pociones de salud.


Paladin


Grandes son las enseñanzas que esperan por ti la próxima semana, Paladin. Tu grupo de aventureros te ama y tú lo sabes, sin embargo en vez de estar agradecido por ese amor, te aprovechabas de él. Durante meses te comportaste de una forma completamente inapropiada para alguien que tiene una ideología legal seria, pero no te preocupaba porque pensabas que tu party aguantaría cualquier cosa. No obstante, te llevarás interesantes sorpresas durante los próximos días. Tu comportamiento logró sacar lo peor de los support del grupo, ahora afronta las consecuencias.

En el ámbito aventurero los nativos de este signo vivirán una semana que se caracterizará por las buenas noticias que recibirán. Durante los próximos siete días comenzará un período ideal para las personas de este signo que no tengan una quest personal. Puede que después de tanto buscar se sientan deprimidos y desesperanzados. Sin embargo, ocurrirán importantes sucesos que los reanimarán y que les devolverán la esperanza.

En el ámbito espiritual y de crecimiento personal, los paladines vivirán una semana en la que comenzarán a participar de una congregación de NPCs destinada a realizar ayuda comunitaria. Esta actividad los hará sentir muy bien y además les permitirá conocer a NPCs muy valiosas con las que entablarán relaciones duraderas.

En el ámbito económico y financiero, las personas de este signo vivirán una semana en donde se tomarán decisiones importantes. Tu economía no está andando bien, tu piezas de oro disminuyen cada vez más y sabes que si no haces algo, acabarás quebrando. Hay un NPC que te ha propuesto asociarte a él pero tú no has aceptado esta propuesta porque estás acostumbrado a ser el amo y señor del grupo todo y no te gusta compartir el poder. Los astros te aconsejan que dejes tu testarudez de lado y que actúes con inteligencia.


Montaraz


Los grupos de aventureros de los Montaraces se presentarán con nuevas exigencias en los días que siguen. Tu grupo ha tenido durante los últimos meses un gran cambio a nivel espiritual y personal. Por supuesto, estos cambios influirán y modificarán algunos aspectos de tu personaje. Antes tu grupo no se metía en ciertos asuntos y dejaba que tú los manejaras. Sin embargo, durante los próximos días tus compañeros dirán que de ahora en más desea que tomen en conjunto las decisiones de viaje que antes tomabas tú solo.

En el ámbito aventurero los nativos de este signo vivirán una semana de muchos cambios. Inesperadamente te propondrán ocupar un cargo importante en una aventura pero el problema será que para ello deberás cambiar de lugar de residencia. No lo dudes ni un instante, tu nueva aldea será mucho más armónica que tu aldea actual. Tus nuevos colegas y compañeros de aventuras serán mucho más cordiales y confiables que los actuales y te sentirás muy cómodo trabajando con ellos.

En el ámbito espiritual y de crecimiento personal, las personas de este signo vivirán una semana con algunas decepciones. Sueles entregarte por completo a los personajes que te sanan. Sin embargo, esta semana descubrirás que algunos de tus amigos no son capaces de hacer lo mismo por ti.

En el ámbito económico y financiero, las personas de este signo vivirán una semana en donde se producirán muchas decepciones. Económicamente estás atravesando un momento muy difícil y para intentar reactivar tu nivel de saqueo, pusiste muchas ilusiones y muchos recursos en un nuevo objeto mágico. No obstante, las cosas no saldrán como las esperabas. No te angusties, has atravesado crisis peores en el pasado y las has superado, no será distinto esta vez.


Pícaro


La melancolía te ganará la partida esta semana, Pícaro. Robaste algo importante a tu grupo y a consecuencia de ello, estáis ahora distanciados. Amas a tu grupo de aventureros y por eso estás muy triste, sin embargo esa tristeza se agudizará durante los próximos días. Te enterarás de que tu grupo ya no se fía de ti, no es nada serio pero te sentirás devastado porque creíste que las cosas entre vosotros podían arreglarse. Los astros te aconsejan que dejes pasar un poco el tiempo.

En el ámbito aventurero los nativos de este signo vivirán una semana en la que podrán recuperar esperanzas perdidas. Estás intranquilo porque ha habido muchos cambios en tu escenario de campaña y sientes que en cualquier momento te puede tocar a ti. Y efectivamente así será pero esos cambios no te perjudicarán, todo lo contrario, resultarán un gran incentivo para ti. Tranquilízate y ten más confianza en la vida.

En el ámbito económico y financiero, las personas de este signo vivirán una semana de grandes revelaciones. Desde hace unos meses que estás muy preocupado por tus asuntos monetarios pero no existía una razón real para semejante preocupación. Un hecho que ocurrirá antes del fin de semana te hará entender que es necesario que aprendas a disfrutar más de la vida y a dejar a un lado la paranoia por las trampas, creada por tu pesimismo.

En el ámbito espiritual y de crecimiento personal, las personas de este signo vivirán una semana en la que obtendrán grandes logros a nivel intelectual. Será un momento ideal para las tiradas de leer pergamino y entender lenguas.


Hechicero


Será esta una semana propicia para mejorar las relaciones de los Hechiceros. Tu relación con tu grupo es sólida y fuerte. Tienes un futuro luminoso junto a ellos. Sin embargo, debes controlar un poco tu temperamento para que la convivencia diaria sea más fácil. No le hagas reclamos tontos a tu tanque y cuida mucho la forma en la que pides a tu support que te sane. Tu relación tiene mucho amor, pero al amor hay que cuidarlo a través de los pequeños detalles. Evita las discusiones por cosas sin importancia.

En el ámbito aventurero los nativos de este signo vivirán una semana en la que recibirán muy buenos ofrecimientos. Desde hace unos meses tu presupuesto está completamente desequilibrado y para equilibrarlo necesitas conseguir de forma urgente un ingreso extra. Sin embargo, no tendrás que molestarte mucho en buscar oportunidades porque durante los próximos días un NPC te ofrecerá trabajar con él. Esta side quest te permitirá poder vivir de una forma más holgada y tranquila.

En el ámbito económico y financiero, las personas de este signo vivirán una semana en la que padecerán algunas desilusiones. Eres muy leal dentro de tu actividad arcana, existen NPCs con las que tienes relaciones comerciales desde hace años y siempre te has comportado de una forma correcta con ellos. Sin embargo, durante los próximos días descubrirás que hay NPCs con las que no puedes seguir haciendo negocios porque pones en riesgo tu seguridad financiera.

En el ámbito de la salud, los aventureros de este signo vivirán una semana en la que deberán tener mucho cuidado con las salvaciones de fortaleza. Durante las próximas semanas los nativos de este signo tendrán una marcada tendencia a engordar.


Mago


Los Magos sufrirán la autodestructiva tendencia a torturarse por pifias del pasado. Tienes una relación muy linda con tus compañeros, sin embargo te atormenta saber que tu DPS tuvo una relación muy seria con unos viejos enemigos tuyos en el pasado. Él ya te ha explicado miles de veces que esa campaña terminó pero aún así la desconfianza te atormenta. Los astros te aconsejan que actúes con más madurez e inteligencia, tú también tienes un pasado. Sé agradecido con la vida y disfruta plenamente tu grupo de aventureros actual.

En el ámbito aventurero los nativos de este signo vivirán una semana en la que se arrepentirán de acciones cometidas en el pasado. Debido a tu excelente desempeño, tus compañeros te ofrecieron una parte extra del botín. Estabas tan entusiasmado que gastaste grandes sumas por adelantado, pensando que podrías pagar tus deudas con los beneficios que tus nuevos grimorios te concederían. Desafortunadamente, durante esta semana te enterarás de que tu nivel no es suficiente para aprender los hechizos que contienen.

En el ámbito económico y financiero, las personas de este signo vivirán una semana de muchas tentaciones. Te llegará una propuesta para un negocio muy innovador. El NPC que te hará dicha propuesta intentará tentarte mediante ganancias muy abundantes. Sin embargo, tu instinto te dice que no debes invertir en ese negocio. El problema será que tu codicia sí querrá hacerlo. Los astros te aconsejan que sigas tu intuición y que actúes con prudencia.

En el ámbito de la metatrama las personas de este signo vivirán una semana de reconciliaciones. Asistirán a fiestas familiares en donde se reencontrarán con parientes con los que estaban distanciados. Dejarán el rencor en el pasado y podrán retomar la comunicación. Los astros te aconsejan que no seas tan rencoroso.


10
Mas allá de la forja / Re:Habilidades de Voluntad
« en: 22 de Noviembre de 2017, 12:47:10 pm »
Sigo pensando que dado que Carisma y Voluntad son bastante abstractas y siempre van a ser menos útiles en la típica partida de acción que las demás, fusionarlas en Personalidad es un win-win.

11
Mas allá de la forja / Re:Habilidades de Voluntad
« en: 21 de Noviembre de 2017, 12:09:37 pm »
Ahhh, entiendo. Tienes un atributo que solo usa un tipo de personaje en concreto y para los demás es más bien inútil. Te estás planteado nuevos usos para Voluntad para evitar que se convierta en un dump stat y que básicamente todos menos los psíquicos la tengan al mínimo, lo que supondría también que los psíquicos van a tener un promedio peor en todo lo demás.

A ver, si, podrías meter una mecánica de miedo. O una tirada para sobreponerse a heridas. Incluso podrías usar Voluntad en lugar de Resistencia para la mayoría de cosas.
Pero no te veo nada convencido, y en cualquier caso son usos muy marginales.

¿Te has planteado eliminar el atributo? Si solo te sirve para un tipo muy concreto de personaje, los psíquicos, y las mecánicas derivadas de ese atributo como el miedo o el control mental no cuentan el tipo de historia que quieres contar con tu juego... Cárgatelo. Es un atributo que tu juego obviamente no necesita. Que los psíquicos funcionen con Personalidad (si tu psíquica tiene que ver con el control innato, la convicción y las emociones rollo ira y tal), con Inteligencia (si tu psíquica tiene que ver con puro poder intelectual y es algo que puede aprenderse y entrenarse), o incluso Resistencia (si tu psíquica es de la de apretar mucho y sangrar por la nariz) o lo que te resulte más apropiado.

Si incorporas Voluntad en Personalidad le darías un uso más a Personalidad (o carisma o como lo llames) que es otro de los tributos que se suelen dejar de lado. Plantea este atributo como una mezcla de voluntad y carisma: la convicción en los propios ideales, el coraje, la entereza mental y la capacidad de transmitir y exudar estas sensaciones. Te serviría también para todo lo de arriba (tiradas contra el miedo, sobreponerse a las heridas, etc) y se cargaría ese cliché de carisma=graciosete encantador. El típico fanático de argumentos pesados, el rudo marine poco hablador pero que impone su voluntad mediante el liderazgo, el psíquico esquizoide al que nadie es capaz de colar una mentira y todo el mundo hace caso "por si acaso tiene razón". 

A menudo la solución es podar, no añadir.

12
Mas allá de la forja / Re:Mecanicas de miedo
« en: 20 de Noviembre de 2017, 03:16:13 pm »
Como bien ha dicho Kell, funciona mucho mejor que los jugadores sientan miedo a que los personajes tengan "Miedo: -2 a las tiradas".

Yo soy muy radical para esas cosas, no me hagas mucho caso, pero si quieres que el miedo forme parte de tu partida, eso no se consigue con mecánicas de miedo.

¿Qué es el miedo? Una mezcla de vulnerabilidad y desconocimiento. No sabes lo que hay. No crees que vaya a ser bueno.
¿Cómo conseguir eso mecánicamente?

-Las cosas que den miedo deben darlo por algo. Uno no tiene miedo si se siente invulnerable, si siente que las mecánicas están de su lado. Si quieres que tu criatura de miedo, bajo alguna circunstancia debe de ser capaz de ventilarse a un personaje en un turno y hacer un TPK en 5. Si los jugadores tienen esto claro, sentirán mucho más miedo a exponerse. Si sabes que con tu armamento puedes hacer frente a una criatura y como mucho vas a perder un par de puntitos de vida, le tendrías el mismo miedo que le tendrías a un goblin: más bien poco.

-Uno no siente miedo si sabe exactamente qué esperar. Si un personaje puede confiar en una tirada para que le de la información necesaria, la cosa pierde emoción. Imagina que tiras percepción y sacas una buena puntuación y el director te dice que no parece que haya peligro. Los dados han hablado y ya no tienes de qué preocuparte durante toda la escena. Mi propuesta: Cárgate las tiradas de percepción, de buscar y demás. Soluciónalo al estilo vieja escuela: Si hay que tirar de una palanca camuflada como una vela, no lo descubren hasta que te digan "tiro de la vela". Si quieren saber si una zona parece peligrosa diles exactamente lo que ven y que decidan ellos.

De esta manera consigues que se sientan vulnerables y que nunca sepan a ciencia cierta si deben bajar la guardia o si han pasado por alto un detalle importante.

13
Sistemas de Juego / Re:Listado de Proezas para Fate Acelerado
« en: 17 de Noviembre de 2017, 02:09:30 pm »
Propuesta para hacer de FAE un sistema apropiado para partidas realistas / gritty / terror:

Eliminar el estrés en los conflictos:
Un empate defendiendo supone quedar herido, recibir un trastorno, etc. Vamos, consecuencias.
Un fallo defendiendo supone morir, quedar fuera de combate, descender irremediablemente a la locura, etc.


Puedes ser la reostia, pero un mal tiro y a la cama. Un zarpazo en mal momento y fuera personaje. Un horrorcillo transdimensional y al manicomio.
Ala, arreglao. Así les quitas la sensación de invulnerabilidad heroica a la fuerza. ¡A correr de los malos y a esconderse de los monstruos! Como debe de ser.

De esta manera el conflicto deja de ser el conflicto en si, sino evitar el conflicto. Persecuciones, sigilo, escondites y sacrificios. Terror de toda la vida.

14
Hablemos de rol / Re:"Los juegos indies son el gafapastismo del rol"
« en: 17 de Noviembre de 2017, 02:01:43 pm »
Ya bueno, técnicamente indie significa independiente y no necesariamente alternativo o narrativo... Pero cierto es que en la producción independiente donde se encuentran más ideas narrativas y alternativas.

Y pasa por el mismo motivo por el que ocurre en el cine, videojuegos o cualquier otra industria: Cuando tienes DINERO, en mayúsculas, para sacar un proyecto adelante con tu plan de negocio, tu márketing, etc... Cuando lo que produces es un negocio de mucha pasta, normalmente no te la quieres jugar. Quieres sacar un producto bueno, que produzca beneficios, y sobre todo no perder el pastizal que tu empresa ha invertido. A, B, C, esto funciona, esto vende, producto sólido y tirando millas. Sin tonterías.

Trabajar con menos presupuesto, donde te puedes permitir no ser rentable o al menos no estás bajo la misma presión de mercado y el rol no es tu principal fuente de ingresos, te puedes dar el lujo de experimentar, de probar cosas menos ortodoxas. Si sale mal, puedes seguir con tu vida, no te has arruinado. Y si sale bien... Verás como pronto forma parte de la industria, como sucedió con los aspectos de Fate que ya de alternativo tienen bien poco. Si vende, lo asimilan. Pero los grandes, las empresas para las que el rol no es una afición sino un negocio, noi van a jugársela con algo que no están seguros de que vaya a vender.

15
Hablemos de rol / Re:"Los juegos indies son el gafapastismo del rol"
« en: 16 de Noviembre de 2017, 09:55:11 pm »
Citar
Primero, en tu "previo", te voy a apuntar algo con la que no estoy de acuerdo, aunque por mi percepción puede que también esté completamente confundido. Yo sí que he sentido y más de una vez críticas destructivas a lo tradicionalista en general, por ejemplo "La Llamada de Cthulhu está obsoleto, es para carcas, es un juego de los 70, en cambio el Rastro (que tampoco sé si es muy kiwi, pero va un poco en ese sentido) es moderno y mucho mejor", y lo de siempre, "es sencillo", como si la Llamada fuese Rolemaster. O busca los comentarios a la entrada sobre Burning Wheel en Petrificación y Ponimorfia. Pero creo que se trata de dos cosas: el sesgo que tanto como tú hacia un lado puedas tener y yo hacia el otro, que hace que percibimos algo de forma destacada y lo otro se nos difumine, como cuando llevamos gafas de un color, distorsiona todos los colores y vuelve blanco o invisible el nuestro.

Exacto. Coincido totalmente. Por eso he comenzado con un "en mi experiencia" en lugar de afirmar categóricamente. Te creo cuando me dices que eso te ha pasado, a ti y a mucho seguramente. A mi no. Nuestras experiencias no son universales. Por eso me molesta cuando en unas jornadas me viene un MuyViejuno o un MuyRaruno (fantásticos términos por cierto) creando polémicas donde no las hay porque no entiende la diferencia entre "esto no me gusta" y "esto es una mierda". Todos compartimos una afición y estamos jugando en paz, deje de intentar demostrar algo que nadie necesita.

Citar
Además (y también es para ampliar), en la blogosfera rolera simplemente, ¿no es cierto que hay, proporcionalmente, una presencia mayor de indie que del lo MuyViejuno o incluso del mainstream? O en foros, empezando con este, ¿cuántos hilos de Pathfinder hay aquí en contra de Fate o Hitos?

Me gusta este foro, me siento orgulloso de él, y creo que hay más bien pocos hilos "en contra" de cualquier juego. Las actitudes suelen ser constructivas.
Si te refieres a en comparación, enlazando con el argumento de antes... Si, es una paradoja curiosa y la hemos tratado alguna vez. Y creo que tiene que ver con el perfil de jugador.

El perfil de jugador tradicional lo es porque le gusta lo que ha jugado siempre o no tiene interés en estar al día de qué productos nuevos van saliendo. Van a la tienda, miran los suplementos que hayan salido de su juego de cabecera, charlan con el encargado y a casa. Suelen coger sus juegos favoritos y jugarlos hasta reventar. Esto es legítimo, no hay nada malo. Cada cual juega a lo que quiere y ellos lo tienen claro. Además, en el caso de gente que lucha por mantener nuestra afición del siglo pasado en una vida adulta de empleo y familia, se tiene menos tiempo para jugar y para investigar por las redes. Tienes el libro, funciona y te lo pasas bien, tirando.
El perfil de jugador indie es algo diferente. Lo primero es que para poder jugar indie, necesitas saber que existe indie. En la tienda no es lo primero que ves en el estante, y la mayor parte del indie se mueve en las redes sociales. Además, tienes que tener algún interés en cambiar tus juegos de siempre: O algo no te acaba de gustar y buscas alternativas, o te sobra tiempo libre, o un afán de coleccionismo o simple curiosidad. Y casualmente internet sirve para todo eso.
A donde quiero llegar es que el jugador indie es un perfil de persona que suele ser más activa y presente en las redes sociales, no a causa de ser indie sino al revés: a causa de ser más activo en las redes se está más expuesto al material indie. Y claro, si el perfil de gente que hace reseñas y mantiene blogs es el mismo perfil de gente que juega indie, es normal que acabe habiendo mucha cobertura indie en internet.

Citar
¿lo que hay en la red convencional (blogs y foros, el facebook ya empieza a ser una dimensión paralela) en España sobre rol es proporcional, en número y contenido, al rol que se juega? Yo creo percibir que no. Hay algún artículo en la red, creo que en inglés lo leí, sobre la distorsión que produce pensar que la red es una representación bastante fiel de lo que es el mundo, cuando es justo aquello de lo que contaba Platón sobre una caverna... MuyViejuno habla de conspiranoias y lobbies del rol, yo sin llegar a ello (creo que es mucho más azaroso) creo que algo de razón tiene en eso de que hay juegos sobredimensionados gracias a la red en España (kiwis y no kiwis).

Por supuesto que no es proporcional, por lo mismo que comentaba arriba.

¿Es proporcional lo que se dice en política en internet con lo que se vota en las elecciones? Tampoco, porque el perfil de gente activa en redes sociales es un perfil muy concreto y no es representativo de la mayoría del país. Porque mi padre no usa Facebook ni blogger ni twitter y vota igual que tú y que yo. ¿Es proporcional la cantidad de jugadores de videojuegos que hay en internet con la que hay en España? ¿Qué hay de la presencia del feminismo en las redes con respecto al feminismo en la calle? Son distintos perfiles y no es representativo. Y con el rol pasa exactamente lo mismo. No tiene nada que ver con conspiranoias o lobbys. Pregúntale a tu amigo MuyViejuno en cuantos foros de rol participa activamente y tendrás la respuesta de por qué hay más presencia indie online.

Citar
El argumento es: no va nadie porque es una m...
Y mi contraargumento es que también se han dado plantón a partidas de La Llamada en jornadas. Somos desorganizados e irresponsables y estas cosas pasan. Una anécdota no es un argumento.

Citar
Para finalizar, pues creía que había una guerra, pero me vais dejando claro que no es para nada general. Cojámoslos a todos de dos bandos, soltémoslo en un coliseo y que atraviesen entre ellos, je je...

Es un caso típico de cuatro colgaos que hacen mucho ruido. No existen tales bando en realidad. Cada uno juega a lo que quiere y va mezclando más o menos según le apetezca. Luego claro está tienes al MuyViejuno resentido porque antes estaba en el rollo y ahora el rollo ha cambiado y su rollo no es el rollo y el rollo que es el rollo le da mal rollo, así que echa pestes de todo lo que no es su rollo; y al MuyRaruno copo de nieve de autoestima débil que tiene muchas ganas de demostrar lo mucho que mola y la única manera de hacerlo que se le ocurre es explicarte lo poco que mola otra gente por contraposición. Pero fuera de eso... Ya te digo, la gente juega, mezcla y experimenta en mayor o menor medida y no hay dos bandos diferenciados per se.

Es como el conflicto heavy metal vs pop. Esto está muy bien en la adolescencia y para cuatro cabezaduras, pero la gente no se posiciona en actitudes beligerantes y sencillamente escucha lo que le gusta.

Páginas: [1] 2 3 ... 158