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Mensajes - selaibur

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Taller de rol / EL ANILLO ÚNICO powered by +MORRA
« en: 13 de Noviembre de 2017, 08:29:07 pm »
Como ya avisé en el post de +MORRA, aquí llega la versión de El Anillo Único deconstruida y reformada en el esqueleto de +MORRA (se aceptan sugerencias para nombre molón).  ;D


Este juego es una beta, no está probada en juego, aunque espero pulirla en los próximos días, y los comentarios y sugerencias de quienes lo pruebe en mesa serán bienvenidos.

Y como en otras ocasiones, dejo abajo para descargar el resumen de reglas, ficha de pj y ejemplo de aventurero.

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Taller de rol / Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« en: 13 de Noviembre de 2017, 10:04:55 am »
Exacto, me encanta "como respira" El Anillo Único, se siente mucho los escritos de Tolkien cuando lees el juego... pero abusa de mecánicas que, si bien son todas muy sencillas, hacen el conjunto poco ágil de manejarlo.

La idea de usar el esqueleto base de +MORRA para El Anillo Único es que se pueda jugar con el material oficial del juego, pero limitando las reglas a lo mínimo imprescindible para que la partida tenga más fluidez.

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Taller de rol / Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« en: 12 de Noviembre de 2017, 11:28:50 am »
Estoy usando la base de reglas de +MORRA como esqueleto para una simplificación de El Anillo Único, juego que por ambientación me encanta, pero cuya infinidad de subsistemas para cualquier acción lo ha hecho fracasar en mi mesa de juego.

Espero tener algo decente para presentar en pocos días. up

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Sistemas de Juego / Re:Fate / FAE. Two Columns. Aptitudes + Actitudes
« en: 12 de Noviembre de 2017, 11:25:07 am »
Una Aptitud para el trato social podría ser Porte/Presencia/Personalidad, para indicar no solo la capacidad del personaje para relacionarse con otros, si no también su entereza de espíritu, sangre fría ante situaciones tensas y aspecto impactante.

La Aptitud de Conocimientos me parece imprescindible, ya que abarca cualquier tipo de cosas teóricas o estudios que sepa el pj sin importar si es reparar una armadura en u entorno medieval o reprogramar un droide en un mundo futurista.

Y como Aptitud final, yo incluiría alguna de corte sobrenatural, o mejor dicho, que sirva para explicar cosas que no dependan del pj. Algo como Suerte/Destino/Poder para definir la "influencia cósmica" del pj en el orden de las cosas.

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Taller de rol / Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« en: 05 de Noviembre de 2017, 11:09:53 pm »
Volviendo a +MORRA, he probado un cambio mínimo en las reglas: la obtención de XP.

En las reglas originales hablaba de obtener 1 XP tras cada sessión de juego, pero claro, teniendo en cuenta que fueron sesiones breves de un par de salas y sin llegar a una hora de duración, me parecieron adecuadas. Pero Ryback señaló que una partida "normal" podían ser demasiado escasos y provocar que la gente los atesorara para emergencias. Y como se suponen que deben fluctuar bastante, quería probar una alternativa.

El caso es que he probado a que los pjs ganen 1 XP cada vez que obtienen un 6 directo en su dado, sin importar si es un Triunfo por ser una prueba de su especialidad o de cualquier otra habilidad.

El experimento no ha ido mal, los XP han aparecido más en juego y por tanto se han usado más, dando a los jugadores más sensación de que sus pjs son heroes. Podría servir como regla opcional, a falta de alguna partida más para contrastar resultados.

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Medieval fantástico / Re:D&D5 en español de Edge, ¿alguien lo tiene ya?
« en: 04 de Noviembre de 2017, 01:50:55 pm »

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Taller de rol / Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« en: 02 de Noviembre de 2017, 09:56:45 am »
¡Solo me faltan dos! Y la portada.. que me trae por la calle de Moria amarga...

Oye, si te da mucha guerra, siempre nos podemos marcar una portada a lo "Traveller"...  ;D

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Taller de rol / Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« en: 01 de Noviembre de 2017, 01:59:10 pm »
Me parece muy simpatico. Los dibujos de las fichas me parece de lo mejor. El unico problema que le veo es lo que pasaria si metieses un munchkin aqui. iPodria decidir no pegar al monstruo para protegerse a si mismo!

Por cierto, que con el Tesoros & Monstruos, el Aventuras en la Tierra Media y ahora este te veo medio encasillado: buscas destilar la esencia del dungeon crawling y parece que nunca te quedas satisfecho. Que, por otro lado, igual esto es lo que quieres (acabaramos, yo mismo he hecho setecientas versiones de lo mismo) pero me llama la atencion.

Un munchkin que quiera reventar un juego, lo hace, da igual lo simple o complejo que sean sus reglas.  :facepalm:

En cuanto al "encasillamiento", nunca he negado mi gusto por la espada y brujería, la Tierra Media y el mazmorreo. Pero si te fijas, de los cuatro juegos que tengo compartidos, solo T&M es de ese estilo. Los otros tres son de Star Wars, de Doctor Who y de Cthulhu, además de otras aportaciones menores, como Space N6ir, Fhack!, o la revisión de Cthulhu Oscuro.  ;)

En cuanto Aventureros de la Tierra Media, al tener más tiempo para darle vueltas mientras Bandido termina las ilustraciones, me estoy permitiendo el lujo de explorar otras alternativas, echando un ojo a juegos como el Anillo Unico, cuyo "aroma" me encanta, la idea del aguante, la fariga de los viajes, la esperanza y la sombra..., pero sus excesivas reglas encorsetan demasiado el juego.  :(

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Taller de rol / Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« en: 31 de Octubre de 2017, 06:25:41 pm »
Citar
¿Mouse Guard? Porque también tengo a punto una versión "for kids" de la Guardia Ratón, usando una versión muy libre del 3d6 de Pequeños Detectives de Monstruos...  ;D
Ya me estás tardando en subirlo al foro :P.

Paciencia, ún no, que ahora estoy como un malabarista con varias cosas entre manos, y el Mouse Guard 3d6 es solo uno de ellas...  8)

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Taller de rol / Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« en: 31 de Octubre de 2017, 01:11:27 pm »
Otro detalle a tener en cuenta es que los XP no los gastaba nadie por pura racanería (el clásico "guardarlos para más adelante, por si acaso").

... los XP se daban cada 2 o 3 asaltos...

Si, algo de eso probé también, dar 1 XP tras cada descanso de los pjs, para que no se viera como algo tan valioso, sino como algo que gastar y ganar con relativa frecuencia, porque no es experiencia que se aculuma para subir de nivel.

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Taller de rol / Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« en: 31 de Octubre de 2017, 01:07:54 pm »
...y luchando contra las inclemencias del tiempo y las comadrejas...

¿Mouse Guard? Porque también tengo a punto una versión "for kids" de la Guardia Ratón, usando una versión muy libre del 3d6 de Pequeños Detectives de Monstruos...  ;D

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Taller de rol / Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« en: 29 de Octubre de 2017, 06:18:58 am »
No es que los jugadores tiren "para atacar" o "para defenderse" cuando ataca un monstruo.

El combate es como cualquier otra prueba, un obstáculo en el camino para los pjs. Y como cualquier otra prueba, los jugadores que quieran asumir esa prueba, harán tirada y sufriran consecuencias si fallan, pero un pj puede perfectamente quedarse al margen de la lucha y no sufrir consecuencias al no tirar, esperando que sus compañeros se encargen.

Una vez decidido que pjs estarán en el combate, tienen que decir que hacer. Cada jugador puede hacer una sola acción por turno hasta que todos han hecho algo, lo que no tiene porque ser solo atacar.

Para un guerrero o un pj con la especialidad de atacar es lo fácil, atacar. Pero un clérigo podría decidir que ayuda al guerrero, ya que ayudar es su especialidad y le resulta más fácil que atacar, y si le sale la tirada ayuda al guerrero dándole un +1 a su tirada cuando tire para atacar. Pero si falla, habrá consecuencias, porque esta en la lucha, y puede caerle un golpe del monstruo, por ejemplo.

Y cuando los pjs hayan reducido a 0 los puntos de aguante del monstruo (o le hayan hecho huir), la prueba de combate termina.

¿Y si hay varios monstruos? Pues entonces son varias pruebas, y los jugadores son perfectamente libres de decidir si las van eliminando una a una, acabando con cada monstruo antes de ir a por el siguiente, o de ir a por todos a la vez, porque a efectos mecánicos es indiferente, el riesgo para los jugadores es el mismo si atacan a todos a la vez que si van machacando monstruos de uno en uno, la dificultad reside en que, al ser más monstruos, se necesitarán más tiradas, y eso supone más posibilidades de sufrir daño u otras consecuencias.

Piensa en un videojuego clásico como Legend of Zelda, donde en una pantalla aparecian varios monstruos haciendo su recorrido. Tu como jugador podías evitar a algunos y golpear a otros, o ir a por todos, pero sabías que cuando te arrimaras a un monstruo para machacarle pulsando el botón del mando, habría riesgo de recibir tu también daño.

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Taller de rol / Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« en: 28 de Octubre de 2017, 10:18:07 pm »
Exacto, los monstruos no tiran (me gusta que el dj este liberado de tiradas), son los jugadores los que tiran por sus pjs:

- si aciertan, dañan al monstruo.

- si fallan, el monstruo les daña.

Esto evita complicaciones, orden de ataque, exceso de tiradas... Con solo 1d6 sabes si el pj golpea o es golpeado y el daño sufrido.

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Taller de rol / Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« en: 28 de Octubre de 2017, 07:51:47 am »
Ja, ja... No hay lista de armamento ni equipo, ni bestiario ni nada, y tu quieres ejemplos...

Ya dije al principio que aun estoy puliendo y probando el juego, solo he piesto un resumen básico de reglas y fichas de pj por si alguien se anima a probarlo. ¿Que no esta todo claro y especificado? Bueno, son esas lagunas habituales en la OSR para que cada grupo de juego haga como considere oportuno. Así es como pueden surgir ideas que a mi no se me ocurrirían.  ;)

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Taller de rol / Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« en: 27 de Octubre de 2017, 10:46:50 pm »
Me alegro que te guste. Si tienes oportunidad de probarlo y ves cosas que pulir, soy todo oidos.  up

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