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Compro/cambio/vendo / Re:[ROL] Mucho Rol. actualizada 01-06-2018
« Último mensaje por Navarroth en Hoy a las 05:05:28 am »
¡Gran vendedor, repetiré encantado!  :)
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Taller de rol / Re:Sistema para combates masivos
« Último mensaje por Torquemada en Ayer a las 04:06:28 pm »
Se me hace raro combinar las ideas de batallas masivas y encuentros aleatorios. Un ejército enorme no es algo que te encuentres por sorpresa, y no suelen rondar por ahí por los enormes costes de mantenimiento que conllevan. No acabo de ver cómo encajan batallas "no planeadas" con los encuentros aleatorios. Lo que quiero decir es que posiblemente no sean tan frecuentes, imagino que es más común un encuentro aislado.

Entono el mea culpa por poner la palabra "masivos" en el título del post.  :facepalm: En ningún caso hablo de batallas de grandes ejércitos, más bien escaramuzas de 20-30 combatientes por bando, o quizás la expedición de los PJs contra un grupo pequeño de monstruos grandes (p.ej. una pareja de sierpes acuáticas ataca a la flota de esquifes de los PJs mientras navegan por el río). Sobretodo en ese último grupo es donde encajan más los encuentros aleatorios que os comentaba (más que nada porque la aventura ya me la he leído y los trae).

Lo que quería representar con este sistema es que quizás el acabar con las sierpes no sea el verdadero desafío del encuentro si no que éste sea conseguir hacerlo con el menor número de bajas personales y materiales en la expedición. Y creo que eso se puede representar bien con el sistema que comentas F.A. También había pensado en tener algún esquema "comodín", lo suficientemente genérico para encajar en situaciones inesperadas de éstas, así que veo que vamos por el mismo camino.

Además como mis jugadores ahora están con un mazmorreo mucho más clásico, fijo que cuando les salgan las sierpes se van a poner a atacarlas con todo olvidándose de proteger a los otros miembros de la expedición. Quiero explotar precisamente eso, el verles exultantes por acabar con las sierpes fácil, para luego darse cuenta de que han muerto muchos porteadores, lo cual implica que no pueden llevar las provisiones y deben dejarlas atrás, lo cual implica que deben desviarse de la ruta trazada e intentar comprar comida en una ciudad de los nativos hombres serpiente que no son a priori especialmente amistosos, etc.  eek
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Taller de rol / Re:Sistema para combates masivos
« Último mensaje por F.A. en Ayer a las 02:07:09 pm »
Se me hace raro combinar las ideas de batallas masivas y encuentros aleatorios. Un ejército enorme no es algo que te encuentres por sorpresa, y no suelen rondar por ahí por los enormes costes de mantenimiento que conllevan. No acabo de ver cómo encajan batallas "no planeadas" con los encuentros aleatorios. Lo que quiero decir es que posiblemente no sean tan frecuentes, imagino que es más común un encuentro aislado.

Aún así, siempre puedes:

A) Tener un par de esquemas básicos preparados de antemano. Exactamente igual que los encuentros aleatorios, no improvisas la estadística del monstruo en el momento, en este caso recurres a un par de esquemas preparados listos para "calentar al microondas". Ten lista un par de emboscadas genéricas o algo así que creas que pueda llegar a suceder en un encuentro aleatorio, le cambias un par de descripciones y tirando millas. O aún mejor, ten listas cuatro o cinco de estas "rutas de conflicto" y eliges y mezclas un par de ellas para construir una batalla sobre la marcha.

B) Improvisar. Plantea dos o tres problemas que atender según la dificultad que le quieras dar. Si alguno sale mal piensa en la consecuencia lógica de ese problema y mete otra escenita más tensa. Tras dos cagadas o descuidos la cosa empeora y la tercera escena va de salvar lo que se pueda. En realidad no es tan diferente de lo que ya haces como DJ: Planteas una situación y según salga planteas una nueva que tenga sentido, solo que con un poquito más de estructura. Las escenas improvisadas no serán tan "sólidas" como las ya preparadas, pero eso pasa siempre. A todos nos ha pasado que tenemos que improvisar una persecución y huída no planeadas porque los PJs la han liado en la tienda y le han dado una paliza a un guardia. Así es el juego.
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Taller de rol / Re:Sistema para combates masivos
« Último mensaje por Torquemada en Ayer a las 11:19:17 am »
Gracias a todos.

Me ha encantado el sistema propuesto por F.A. sobretodo porque cuadra mucho con el sistema de escaramuzas que busco en el que quiero que las acciones de los PJs sean relevantes (en contraposición con una batalla masiva en que me cuadra más los métodos que comentaban Kell o Ryback).

Aunque le veo el problema de estar pensado para combates planificados, es decir, sé que les emboscará un grupo de bandidos y ya planifico de antemano los niveles de conflicto y la consecuencias. Para esos casos me parece un método muy elegante y fácil de planificar y seguir. Sólo le veo el problema cuando hablamos de encuentros aleatorios, que ya sabéis que son de lo más típico que te puedes encontrar en partidas hexcrawl. Supongo que con práctica puedes llegar a generar este esquema así un poco a vuelapluma (o mientras se van desarrollando los primeros niveles te vas pensando las consecuencias y niveles posteriores), aunque no sé si no habiéndolo utilizado nunca antes me quedará muy lucido el tema si llega la hora de improvisar.

Supongo que es cuestión de ponerse, que el movimiento se demuestra andando.

Gracias a todos por vuestros aportes.
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Recursos de rol / Re:Consulta estética
« Último mensaje por Elmoth en 18 de Junio de 2018, 02:52:16 pm »
Usar latin en entornos inventados a mi me parece pobre.
En internet hay decenas si no centenares de generadores de nombres aleatorios. Casi mejor usar eso como base y editar todo lo que no te acabe de molar.
Al menos yo lo haria asi, pero eso soy yo :)
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Recursos de rol / Re:Consulta estética
« Último mensaje por Ryback en 17 de Junio de 2018, 05:18:24 pm »
Eso mismo. Si todas.las naciones usan latín en sus nombres, a la fuerza, han de tener una cultura oasada común relacionada con el latín. Es decir, que en el pasado de tu ambientación ha debido de haber una expansión romana sí o sí.
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Taller de rol / Re:Alternativa al movimiento encajar?
« Último mensaje por Ryback en 17 de Junio de 2018, 05:14:01 pm »
Hombre, encajar te permite recuperar "casillas del reloj" , algo si que está relacionado con la salud y el ánimo. Por lo que si no puedes usar los vínculos con frecuencia, mal vas a terminar.Y eso de que cuanto más poderoso sea el héroe menos vinculos tenga, o que los vínculos mas importantes tengan menos posibilidades de meterte en líos... Son detallitos que no me terminan de cuajar.

Aún tengo que meditarlo y probarlo, pero creo que mi alternativa me va a servir mejor para lo que tengo en mente: no depende de niveles, me permite representar más cosas en la ficción ( ese Bruce Wayne lisiado, pero aún así siguiendo pistas desde su batcueva), no condicionan el poder del héroe, y me sirve como alternativa a la evolución del protagonista.
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Compro/cambio/vendo / Re:Vendo manuales varios (D&D,ESDLA,PATHFINDER,etc)y miniaturas D&D
« Último mensaje por arvael en 17 de Junio de 2018, 12:06:34 pm »
He actualizado borrando lo que ya está vendido.
Salud
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Recursos de rol / Re:Consulta estética
« Último mensaje por Triceratorr en 16 de Junio de 2018, 09:43:28 pm »
Mal no queda pero el hecho de que todas acaben en -um puede ser motivo de chiste entre los jugadores porque suena a las aventuras de Astérix...
Aparte, si las ciudades tienen esos nombres imagino que habrá algún reino ancestral que extendiera el idioma por todo el mundo. Eso tiende a homogeneizar las culturas (el imperio dominante impone la suya) y puede causar falta de variedad entre lugares (O ser algo incoherente si los nombres son parecidos pero las ciudades no se parecen en nada).
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Taller de rol / Re:Alternativa al movimiento encajar?
« Último mensaje por Cifuentes en 16 de Junio de 2018, 05:01:19 pm »
Flashbacks y retconeos, pues si señor, no hay cómic actual que se libre de los rectconeos de turno. Hay que añadir alguna mecánica al respecto si o si. Además, nos libramos de uno de los problemas de los vínculos del WiP: no precisamos de que el objeto de la relación esté disponible para activarlo. Da igual que estemos en la otra punta de la galaxia salvando el universo, podemos narrar sin problemas una escena en la que nos despiden por no estar en esa junta de accionistas.

Eso ya lo permitia WiP. De echo especificaba que el vinculo quemado no tenia por que estar relacionado directamente con la situación. Que a posterior podía determinarse que era lo que había sucedido. De la misma forma también indicaba que la "curación" no tenia que estar vinculada con el movimiento de encajar. El movimiento de encajar mecanizaba simplemente que tu héroe hace mas cosas que repartir tortas, incluyendo recuperarse de las ostias recibidas y solucionar los problemas derivados de su doble vida.

Encajar solo toma un momento interesante de esa vida fuera de la viñeta. Lo sitúa en las paginas del cómic y lo toma como resumen de todo lo demás que pasa entre viñetas. Por supuesto tiene que ser algo interesante que haga tu personaje, permanecer tendido en la cama mientras te recuperas de tus heridas no suele ser muy ameno. Por eso no tiene cabida en un juego de superheroes.

En cuanto a la obligación de establecer vínculos obligatoriamente con [La ciudad] y [La autoridad] coincido en que es uno de los errores mas graves de WiP. Pero puede ser subsanado simplemente cambiando las denominaciones de dichos vínculos o directamente obviandolos.
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